La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Una onubense, Reina de Portugal

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en lunes, 3 noviembre 2008

En el desaparecido castillo de Huelva existía una torre que era denominada como “torre de la reina”. El origen de este nombre no está del todo aclarado, pero podría hacer referencia a un hecho poco conocido, el nacimiento en el castillo de doña Luisa Pérez de Guzmán y Sandoval, que con el tiempo llegó a ser la reina de Portugal.

Volviendo a los artículos de corte más histórico y en concreto de personajes olvidados de nuestra historía, hablaré en este post de una mujer que probablemente muchos onubenses desconozcan.

Luisa Pérez de Guzmán y Sandoval, Reina de Portugal

Luisa Pérez de Guzmán y Sandoval, Reina de Portugal. Imagen: http://www.wikipedia.org

Los condes de Niebla y duques de Medina-Sidonia eran también Los Señores de Huelva. La idea era que los herederos de los duques (los condes de Niebla) antes de acceder al ducado y a todas las posesiones aprendiesen “el oficio” en Huelva, donde sus decisiones no tendrían tanta repercusión y así podrían prepararse para sus funciones futuras. Uno de ellos, Manuel Alonso Pérez de Guzmán el Bueno y Zúñiga residió en Huelva durante varios años y aquí tuvo la mayor parte de su descendencia: Ana Francisca, Baltasar Enrique, Juana Francisca, Francisco Antonio y Luisa Francisca. Todos ellos bautizados en la iglesia de San Pedro y enterrados (excepto Luisa Francisca) en la cripta de la iglesia del Convento de la Merced, hoy catedral.

Partidas de nacimiento. Libro 1º, folio 284:

“En la Villa de Guelva (sic) jueves veinte y cuatro días del mes de octubre año de nuestro Salvador Jesu Cristo de mil y seiscientos y trece años yo el licenciado Diego Muñiz de León visitador General del Arzobispado de Sevilla baptizé a Doña Luisa Francisca hija del señor don Alonso de Guzmán el bueno y de la señora Doña Juana de Sandoval condes de niebla: Fue su padrino el señor don Gaspar Alonso de Guzmán el bueno marques de Casaza y le advertí de la cognación espiritual y lo firmé fecha tu supra.” Diego Muñiz de León=(rubricado)

Escudo de la Casa de Medina-Sidonia, en la calle Palacio. Foto: Calapito para Wikipedia

En 1615, muere el duque Don Alonso y el conde Manuel Alonso se traslada a Sanlúcar de Barrameda para acceder al ducado. Siguiendo la tradición familiar, el hijo de Manuel Alonso, Gaspar Alonso, es nombrado Conde de Niebla y se traslada a Huelva.

Mapa de algunos de los señoríos jurisdiccionales del Reino de Sevilla, en que puede parte de los estados de la Casa de Medina-Sidonia. Imagen: http://www.wikipedia.org

Pues bien, de entre toda esta marea de nombres, Luisa Francisca, bautizada el 24 de Octubre en la parroquia de San Pedro, se casa el 12 de enero de 1633 con João, Duque de Braganza.

En aquellos años Portugal pertenecía a la corona española, pero estaba comenzando a fraguarse una rebelión. Luisa Francisca se identificó con este movimiento y alentó a su marido a rebelarse contra España. La tradición le atribuye la frase “Antes reina por un día que duquesa toda la vida”. La rebelión fue un éxito y acabó convirtiéndose en reina consorte de Portugal.

Pero esta historia no termina aquí. En 1641, el hermano de Luisa Francisca, el Duque Gaspar Alonso aprovecha el momento y junto al marqués de Ayamonte Francisco Manuel Silvestre de Guzmán conspiran para sublevar Andalucía y separarla del reino de Felipe IV, proclamándose el Duque como rey de Andalucía, si bien parece que el objetivo real era el de acabar con la situación económica y el mal gobierno de España, ya que el grito de los sublevados era: “Viva el Rey y muera el mal gobierno”.

Cuando el Rey ordena al Duque que ataque Portugal desde Huelva éste pone excusas y reúne de una forma lenta los hombres necesarios para el ataque. La conspiración tendría el apoyo de Portugal, Holanda e Inglaterra, pero fue descubierta. El marqués de Ayamonte fue ejecutado y el Duque fue desterrado de la corte y se le prohibió volver a sus posesiones en Andalucía.

Recientes investigaciones han dado otro punto de vista a este extraño episodio. Al parecer la conjura no existió como tal, sino que fue una trampa emprendida por el Conde Duque de Olivares contra el Duque de Medina-Sidonia por envidias familiares, y si nunca se atacó Portugal fue porque realmente el ejército que se encontraba en la zona de Huelva era muy débil como para emprender semejante acción.

Aquí termina una historia más de tantas relacionadas con la vieja Huelva y que la mayoría de sus habitantes desconocen sin que se haga nada para remediarlo.

Northman.

Fuentes:

GOZÁLVEZ ESCOBAR, José Luis: El Castillo de San Pedro (Huelva), Función Urbana y Social. Universidad de Huelva (1993)

MARTÍNEZ NAVARRO, Antonio José: Historia Menuda de Huelva, vol.1.

www.andalucia.cc

www.wikipedia.org

24 comentarios para “Una onubense, Reina de Portugal”

  1. davidp said

    Interesantísimo. La verdad es que no tenía ni idea de esta historia.

    La verdad es que no tengo ni idea de casi nada de la historia de Huelva… 😦

  2. lileth said

    Sí que es interesante… Estoy por recopilar los artículos de la historia de Huelva y hacer un dossier para mis alumnos.

    Un besazo.

  3. Carax said

    Lileth, ponerle a tus alumnos articulos cuyas bases bibliograficas son las wikipedia, mejor te lo ahorras no vaya a ser que en ese articulo haya alguna pifia.

  4. Carax said

    Pido perdon a Northman si ha sonado un poco borde y despectivo, pero es mi opinión.

    El articulo en si es muy interesante.

  5. Calapito said

    Si supieras quién escribió el art en wikipedia no dirías eso.

  6. Calapito said

    Tampoco pretendo ser borde. Pero exceptuándome a mí que solo “intento” hacer artículos en la medida de lo que sé, hay compañeros geográfos, historiadores reconocidos e investigadores que creo que han hecho un gran trabajo en artículos sobre Palos de la Frontera, los Hermanos Pinzón, la Provincia de Huelva, La Rábida o los ducados. Obviamente todo tendrá fallos y Wikipedia no debe ser única fuente de información, pero hay gente muy capaz trabajando en ella.

    Un saludo.

  7. alvalufer said

    vuelvo a decir lo que siempre,disfruto enormemente con vuestros escritos sobre historia de Huelva,son mis favoritos!!!

  8. Northman said

    Tranquilo Carax, de la wikipedia están cogidas las fotos y alguna información relativa a fechas y a la rebelión de Portugal. De hecho si buscas en la wikipedia información sobre Luisa Francisca de Guzmán te dirá que nació en Sanlúcar de Barrameda.
    No suelo coger la información de base de la wikipedia, más que nada porque normalmente no hay mucha información acerca de personajes y hechos de los que aquí hablamos.
    Para los artículos históricos siempre me gusta buscar la información en varias fuentes (con o sin wikipedia) ya que puedes ver los distintos puntos de vista y completar los datos.
    También quiero decir que no soy historiador (ojalá…) y que la información de la que dispongo la encuentro en libros más o menos “perdidos” y en algúna que otra hemeroteca. Con esto quiero decir que es información accesible al público en general, y no una investigación profunda en los archivos, simplemente porque no es fácil acceder a ellos. Lo que no quita que me lleve su tiempo el recopilar y el leer esos libros. Ojalá fuese historiador, pero bueno…, eso lo dejaré para otra vida.
    Todo esto lo digo para curarme en salud por si hay algunos fallos en los artículos históricos os ruego me lo perdoneis.

    Saludos.

    Por cierto, a mi la wikipedia y su filosofía me encantan, pero hay que saber usarla de forma correcta, como todo en este mundo.

    Saludos otra vez

  9. Sr. Rubio said

    Muy interesante el artículo Northman, a ver como consigues seguir sorprendiéndonos, cada vez te lo pones más difícil.

    Como bien ha dicho Calapito, son muchos los historiadores que, de forma totalmente altruista, suben artículos a la wikipedia, alguno que otro se ha puesto incluso en contacto con nosotros. Efectivamente no es perfecta, pero para eso podemos entre todos completarla en lugar de criticar el trabajo desinteresado de los demás.

    Saludos.

  10. Carax said

    El problema de la wikipedia es que puede escribir quien quiera. E incluso modificar los articulos que hayan subido esos historiadores tan altruistas

  11. Calapito said

    Por supuesto, por eso se pueden vigilar las páginas o discutir los artículos.

  12. alvaro said

    a mí mi profesor de bioquímica me recomienda la wikipedia para buscar numerosas cosas de las que vemos pero la verdad que no debe ser tomada como la verdad absoluta ni nada de eso,siempre hay gente con mal fondo y hay que tener cuidado

  13. lileth said

    Hablando de la wikipedia, en los ordenadores de los colegios andaluces se usa un programa de base linux especialmente diseñado para nuestras escuelas. ¿Y adivináis a dónde nos dirige uno de los botones del escritorio en los ordenadores? Cierto, a la Wikipedia.

    Con respecto a la validez de su información, yo siempre remito a mis alumnos a lo mismo: contrastar información siempre.

  14. ¿Cómo quieres que se haga nada por dar a conocer nuestro pasado si no interesa? Aquí, si no sirve para mirarnos el ombligo y alimentar nuestro ego localista no sirve lo que pasó tiempo atrás. Además, Huelva paga muy mal a sus gandes personajes, mira lo que ha ocurrido con don Antonio Cabezas, fallecido en abril, uno de los mayores conocedores de la lengua y cultura japonesa en occidente, con cuarenta años de profesos universitario allá, traducidas algunas de sus obras literias clásicas más reconocidas a nuestra lengua, con la orden de Isabel la Católica y su “paralela” nipona, la orden del sol naciente concedidas en vida, y nadie en Huelva sabe quien es ni las autoridades se han molestado en dar el pésame a su viuda. [modo ironía ON] ¿Cómo acordarse de una señora tan vieja? [modo ironía OFF]

  15. Northman said

    El problema es que el pasado y la cultura interesa poco si no deja dinero de forma rápida. Conozco algo la historia de Antonio Cabezas y los problemas que ha habido incluso para incluirlo en la wikipedia (esto parece una discusión sobre la wiki…) pero seguro que si hubiese sido un futbolista de Huelva que jugase en el Madrid y que ganase una Eurocopa tendría a los políticos dándose leches para ser el primero en dedicarle una plazoleta o una estutua. Lo mismo pasa con personajes históricos que aquí hemos tratado (los Garrocho serían unos piratuchos, Al-bakri un moro que vendería alfombras y Luisa Francisca una reina que no vende porque no sale en las revistas del corazón). Parece que Huelva, al contrario que otras ciudades, no está orgullosa de sus hijos (los Litri que se den con un canto en los dientes porque eran toreros que si no…).

    Con esta forma de actuar normal que la gente se piense que esto fue un pueblucho y que aquí nunca ocurrió nada ni nació nadie importante.

    Lo dicho, la Huelva cateta en estado puro.

  16. Fulanita de Tal said

    No sé cómo os las arregláis pa terminar siempre criticando algo!! a cada artículo, sea de lo que sea, le siguen un montón de comentarios críticonegativos! Y en este caso, como a la tal reina no la conocíamos, pues en lugar de criticarla a ella, criticamos la fuente!
    Ayyyyyyyyyyyy!!

  17. The Punisher said

    Estoy contigo Fulanita

  18. El Buho said

    Me encantan estos post historicos.

    Gracias.

  19. josefa said

    a la gente de huelva su historia le queda grande ,aqui solo ay burros y mierda de perros en las calles
    una onubense

  20. Fulanita de Tal said

    Que pena Josefa, que no veas otras cosas de Huelva.

  21. tomy said

    Pues haber si se toman cartas en el asunto o se aclara esto, por que según la wilkipedia esta Señora de cuna, ha nacido en Sanlucar de barradameda y no en Huelva.

    Saludos

  22. MIGUEL ANGEL said

    ES CURIOSO PERO ENTRE LOS HABITANTES DE AYAMONTE, EXISTE UNA LEYENDA VISTA POR MUCHOS LUGAREÑOS Y TURISTAS DE UN CABALLERO QUE RECORRE LAS CALLES DE AYAMONTE CABALGANDO Y ALGUNOS LO VIERON SIN CABEZA. PODRIA TRATARSE DE ESTE CONDE DUKE DE AYAMONTE DEL CUAL SE DICE KE FUE AJUSTICIADO POR REBELION.

  23. luis said

    yo soy de ayamonte y lo he visto a este fantasma paseando a caballo por las calles del centro sobre las 22,00 horas.
    me quede impresionado y sin palabra, si hay mas gente del pueblo que lo ha visto me lo hagan saber.

  24. Vanessa said

    Ahora nos ponemos a hablar de los fantasmas… ¡Jajajajaja…! ¡Es que me parto!

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: