La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

San Pedro un año después

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en jueves, 6 noviembre 2008

Hace justo un año (y dos días para ser exactos) comenzábamos nuestra andadura por la red de redes con un post de presentación que empezaba así: Somos un grupo de amigos que sentimos pasión por nuestra ciudad y nos duele ver cómo suceden y se hacen cosas verdaderamente detestables, impropias de una ciudad con tanta identidad.”

Para nuestro primer artículo hicimos valer nuestra carta de presentación y decidimos dedicarlo al deplorable estado de los exteriores de la iglesia de San Pedro. A decir verdad, éste fue uno de los detonantes de la fundación del blog, ver el penoso y consentido estado del monumento más importante y antiguo de nuestra ciudad, testigo de varias culturas y que había sido recientemente reformado haciéndolo valer como siempre se había merecido.

La dejadez de sus alrededores y sobre todo los grafitis que invadían su fachada (o los tags como nos apuntaron en su día) eran las principales causas de nuestra crítica, dando a relucir la imagen de la incultura y la irresponsabilidad. La incultura (o catetismo) de aquellos que destrozan nuestro escaso patrimonio con maldad e ignorancia; y la irresponsabilidad de aquellos que permiten que permaneciese así, y son varias las instituciones implicadas en este hecho.

Ese fue el motivo de nuestro primer artículo, y desgraciadamente un año después no sólo sigue en ese estado sino que ha ido a peor y por eso queríamos volver a hablar de la Iglesia de San Pedro en nuestro primer aniversario. Aquí dejamos una muestra de la dejadez que reina en el recinto:

1muro-de-san-pedro

2escaleras-de-san-pedro

7hierbajos-en-san-pedro

Mientras que los responsables se ponen de acuerdo sobre a quién corresponde arreglarlo y cómo hacerlo, “los artistas” de los tags (para evitar ofender a los grafiteros) siguen pintarraqueando vilmente nuestro más importante edificio histórico.

4trasera-de-san-pedro

5puerta-trasera-de-san-pedro

6algo-quemado-en-san-pedro1

3fachada-de-san-pedro

Valga de nuevo nuestra crítica y llamada a la atención, esperemos que tenga solución en breve espacio de tiempo como ya tuvieron en su día algunas de las quejas que hemos llevado a cabo en este sitio de protesta durante todo el año. Seguiremos al píe del cañón con vuestra inestimable colaboración. Nuestro correo electrónico: lahuelvacateta@gmail.com

Sr. Rubio.

Fotos: Northman y El Niño de la Ría.

34 comentarios para “San Pedro un año después”

  1. Josema said

    Lamentable.

    No tengo palabras.

  2. Calapito said

    Pues ahora me doy cuenta de que os sigo entonces desde el principio porque ese fue el primer artículo que recuerdo que os leí.

    En cuanto al asunto en cuestión… ¡qué triste!. Si los burros que hacen eso no son capaces de ver que no solo dañan un edificio mal lo tenemos. Hace poco venía por el Paseo de Santa Fe a la altura de haciendo y vi a unos turistas que subían a San Pedro. Cuando iba llegando a la escalinata de la Plaza ya estaban bajando; apenas dos minutos se tomaron para ver uno de los mayores monumentos de Huelva. Eso da que pensar, claro, pero los que los pensamos siempre somos los mismos. Lástima.

    Feliz “año después”.

  3. AMS said

    Hay una solución radical: tiramos el cabezo entero, con la iglesia,los “chaleses” y medio barrio, y empezamos de nuevo 🙂
    Es broma

  4. Calapito said

    Pues si lo tiráramos nos encontraríamos una jartá de restos debajo.

  5. The Punisher said

    AMS no m estrañaria que lo hicieran de huelva me espero ya de todo

  6. AMS said

    Espero que los “adminsitradores” de la ciudad no lean este blog y estos comentarios, no vaya a ser que les parezca bien la idea.

  7. Enma said

    ¡Feliz cumpleaños¡
    Me gusta este blog(aunque no publicaran lo que envié sobre el acueducto de la “Fuente Vieja”)
    Saludos.

  8. alvaro said

    a seguir así ehhh,feliz aniversariooo

  9. Sr. Rubio said

    Lo publicaremos Enma, no creas que nos hemos olvidado, lo tenemos en la recamara.

    Saludos y gracias.

  10. Condal said

    Solo voy a añadir a lo que habéis dicho que espero que dentro de un año volváis a hablar de San Pedro, pero alabando su limpieza y su valor y el respeto que se le tiene por parte de onubenses (de “a pie” e instituciones) y de visitantes.

  11. khaspah said

    Me parece a mí que vais a tener que hacer algo más que escribir un blog… “La Huelva Cateta” queda gracioso como nombre para una asociación cultural. Ya sabéis, recoger firmas, “dar por saco” al Ayuntamiento… Incluso así es difícil conseguir algo, pero no imposible.

    Contáis con mi apoyo y mi adhesión (que, en lenguaje político, significa que si hay que poner dinero, me desapunto) 🙂

    Un saludo.

  12. Joyito Boy said

    Si a la ignorancia y violencia (cualquiera de sus varian-
    tes, incluída la de pisotear el acervo común) unimos la de-
    jadez y/o impotencia de las Instituciones Públicas arropa–
    das por un corpus jurídico ineficaz y, excesivamente garan-
    tista con ciertos Derechos Subjetivos, en detrimento de o-
    tros Derechos Colectivos de más difícil concreción y recla-
    mación obtendríamos una respuesta aproximada del porqué de
    este fenómeno social no por menos agresivo menos molesto so
    cialmente.

  13. que patetico. Enhorabuena en cualquier caso por hacernos llegar a todos lo mal que se hacen las cosas en Huelva

  14. Calapito said

    Pero es que por más vueltas que le doy no lo entiendo; eso solo pasa aquí. ¿Imagináis la catedral de Sevilla o cualquier otro templo así?. La culpa es de esos niñatos, pero también hay que culpar a muchas instituciones que lo permiten.

  15. tomy said

    Me da verguenza de ver que San Pedro, el verdadero origen de Huelva, el epicentro de donde nacio nuestra ciudad, este hecho un estercolero. Mi sugerencia, una buena reja y siento comparar a lo Iglesia del Salvador de Sevilla, que cierre las entradas al edificio del Templo cuando este cerrado al culto. Pero claro esto es Huelva!
    Joe! si tenemos tres cosas vamos a cuidarla!!

  16. Calapito said

    Pues nada Tomy y todos los lectores del blog: hagamos campaña para que la cierren (lo digo totalmente en serio).

  17. lileth said

    Pregunta de investigación periodística:

    ¿Por qué cortan el tráfico en la zona del puerto de levante absolutamente todas las noches? Estoy realmente intrigada.

  18. Urisei said

    Llevar a los niños de excursión (con su correspondiente tarea didáctica asociada) a la Iglesia de San Pedro y organizar alguna actividad cultural-concurso con la participación de todos los colegios de la capital ayudaría a que los chavales identificaran el valor de la Iglesia y de los alrededores para que cuando llegaran a la edad “tonta” al menos se lo pensaran dos veces. A eso hay que sumar una capa de pintura nueva digamos que semestralmente, limpieza semanal y vigilancia policial casi diaria (con un paseito de una pareja a las horas claves un par de días a la semana ya se “incomoda” bastante a los posibles taggers y catetos).

  19. Moisés said

    Pues no sé si habéis visto La Merced por su parte trasera, eso si que es patético, el primer Monumento Histórico Artístico de nuestra ciudad en ese estado, o la ermita de la Soledad por detrás, pero como bien dicen algunos, esto es Huelva, señores. La Concepción ya tenía también sus “agregados artísticos posmodernos” de nuestros ilustres vecinos los burrakis, aunque fueron tapados con una manita de pintura… a ver lo que dura el remiendo.
    Y pensar que en esta semana se celebró un congreso de la UHU sobre el turismo de la capital, creo q los mandatarios no ven estas cosas ni el daño q causan, no solo patrimonial sino visual, a los escasos turistas que nos visitan. Cuantas veces habré visto turistas en la puerta de la Merced sin poder entrar a verla por dentro, con lo cual han tenido q darse media vuelta indignados, porque al señor párroco no le salía de los mismos abrirla excepto en horarios de culto. Yo soy el primero que piensa que Huelva podría tener un turismo interesante que combinase calles del centro y sus edificios, presencia inglesa, iglesias, gastronomía, etc, pero me parece que el Ayuntamiento poco más va a hacer que crear folletos y trípticos monísimos con poquísima información… en fin, que me sulfuro. Chao!!

  20. Northman said

    Alguien ha nombrado lo de la capita de pintura para tapar las guarradas de San Pedro, pero hay un pequeño problema que es casi lo mejor de toda esta cuestión: San Pedro NO se puede pintar. Por lo visto tras la actuación de “restauración” (esa que ha dejado el único altar mayor original de la ciudad igual de roto que estaba pero sin polvo) el encargado del proyecto (arquitecto o perito de cultura) ha indicado que la iglesia debe quedar con el mortero visto… y asi es señores, si a alguien se le ocurre echar una manita de titanlux a la iglesia, la delegación de cultura le puede meter un paquete. Para quitar las guarradas habría que “fregar” la pared. Ya se hizo una vez y por lo visto cuesta un …. hacerlo, por lo que directamente pasan de hacerlo una segunda vez. Es para reirse.
    La idea de poner una valla ya se llevó a cabo cuando se “restauró”. La valla era una soberana porquería, era horrible (con un diseño moderno al estilo de la verja del parque Zafra) y además se la saltaba cualquier hijo de vecino. Para redondear el tema, la valla apareció rota un buen día y se decidió quitarla. De todas formas la valla y los cafres son una excusa, porque que yo sepa, los hierbajos no los dejan allí los vándalos, y tampoco creo que se alimenten del yeso de la pared del muro. El ayuntamiento al menos podría adecentar un poco el muro y no sólo colocando esos arbolitos a los pies que mas bien parece un tupido velo para tapar la guarrada que hay detrás.
    Lo peor de todo es que esto lo sabe todo el mundo en Huelva, sale a menudo en periódicos y cualquiera que pase por allí lo puede ver.

    Que asquito

  21. Calapito said

    Habéis dado en el clavo con los dos comentarios anteriores. Sobre todo con lo de los templos cerrados. No recuerdo un lugar al que no haya ido de turismo y cuando pase por una iglesia esté cerrada. Y lo de los turistas con cara de tontos pensando que qué pasa hoy para que esté cerrada es que clama (ya que hablamos de iglesias) al cielo.

  22. Northman said

    Por suerte la situación en la iglesia de la Merced ha cambiado y ahora está mas tiempo abierta. No se si es que han cambiado de sacerdote o le han dado un “toque” desde arriba. De todas formas me parece estupendo porque es la mejor iglesia de la ciudad y debería poder ser contemplada y disfrutada no sólo por todos aquellos que les guste el arte, sino también por los devotos que simplemente no podía ir a su iglesia si no es en horario de misas (al fin y al cabo es un templo).

    Espero que esta situación se extienda a otras iglesias que están la mayor parte de las veces cerradas a cal y canto (Milagrosa, Agustinas, etc.)

    Por cierto, en el cartel anunciador de la semana del turismo se ve una fotografía del muro fenicio del cabezo de San Pedro, situado en una finca privada y que tampoco se puede visitar…

    Saludos

  23. Calapito said

    Ah, pero nuestro buen amado Rodri ya va a comprar esa finca e incluso reconstruir el famoso castillo. (Comentario entre la ironía y el desconcierto).

  24. Northman said

    Jajaja es verdad, pero debe de tener “ajuntao” bastante ya, porque lleva unos añitos guardando las moneditas de la vuelta del pan en una hucha pa comprar el cabezo.

  25. Calapito said

    Bueno, y es que lo he comentado ya varias veces pero no se ha dicho nada. Otro misterio aún mayor (digno de Iker Jimenez) es el Cabezo de la Almagra. Además de hacer el edificio más feo de la historia de Huelva (estilo oxidao) ni lo terminan. Un mondongo cateto, digo.

  26. Carmen said

    desde luego que lo del cabezo de la almagra es de sali corriendo! pero es que en Huelva solo hay arquitectos que juegan a ser modernos y son expertos en mondongos patateros oxidados(que sera mas barato que poner algo de brillo)

    Por favor, a nadie se le ocurre algo bello a la vista para los ciudadanos de Huelva?si vamos de modernos por que no hacen algo como el parque de las ciencias que han hecho en Valencia? si no que se queden paraitos jolin!

  27. rocio said

    Solo digo que los arquitectos y los que aprueban los proyectos de Huelva tiene el gusto donde amarga el pepino. Aprender de Sevilla y Cádiz que las tenemos muy cerquita.

  28. Realmente vergonzoso, es impresionante que uno de nuestros monumentos mas emblemáticos esté en ese estado.

  29. CMA said

    Verdaderamente una aberración y una vergüenza. Me duele ver estas imágenes de la iglesia de San Pedro. Pero lo que más me duele es que se permita que siga en este estado. Esto pasa en otras ciudades y a los 2 días están reparándolo.Y no me gusta comparar, pero es que luego decimos lo de siempre…
    Estoy harta del onubense con complejo de inferioridad: Es que Huelva es tal y…tal… es que no tenemos nada….¡y menos que va a haber!.
    A ver si aprendemos a valorar lo que tenemos y sobre todo a quererlo y cuidarlo.
    Que pongan cámaras para prevenir, que luego se ponen en cualquier sitio para evitar que estropeen los adornos de navidad.

    Yo me quedo con mi iglesia de San Pedro cuando no había tanto cemento en el cabezo. Total, para lo que ha servido el cambio…
    Saludos.

  30. Moisés said

    Rectificar es de sabios: hace tres días que pasé por la parte trasera de La Merced y la verdad es que está impoluta y bien limpia, parece que han leido mi comentario, jeje… o tal vez sería que procedieron al pintado de rigor antes de darme yo cuenta…en fin, a ver lo que dura la Santa Iglesia Catedral en ese estado. Un saludo!!

  31. torquemada said

    por que la gente de Huelva tiene la pasividad que tiene con todo nuestro patrimonio?

    por que no se protesta ni se defienden nuestras cosas?

    es mi primer post pero creo que van a ser mas

  32. […] cantidad de pintadas que hay en varias zonas de Granada, aunque eso sí, no pasa como en Huelva con San Pedro y el Santuario de La Cinta y los vándalos saben respetar los monumentos históricos que son la […]

  33. […] pestaña. Aquí da igual que nos contaminen, nos hagan mondongos, nos hagan falsas promesas, nos maltraten el patrimonio… al choquero parece que sólo le interesa si el Recre ha ganado el partido del […]

  34. otro mas said

    el problema no esta en lo que rompan sino en lo que se enseña.hay que educar en la escuela basica, la familia es el pilar de la educacion y el colegio…el apoyo.mirar a vuestro alrededor quizas tengais un niño a vuestro lado, decidle como se hace, tened paciencia y vereis como no se desviara.saludos

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: