La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

El parque botánico José Celestino Mutis

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Domingo, 9 noviembre 2008

El siglo XVIII español no fue tan oscuro como cuentan las historias. Se gestó la pérdida del Imperio, algo que a día de hoy sólo preocupa a un grupo de nostálgicos obsoletos, pero dio grandes figuras en el terreno del pensamiento y de la investigación científica. Una de estas figuras fue Lorenzo Hervás y Panduro (1735-1809), que catalogó, hasta donde pudo, todas las lenguas del mundo en una obra enciclopédica que nadie conoce (otro gallo cantaría, si el hombre hubiera sido inglés, francés o alemán).

José Celestino Mutis

José Celestino Mutis. Imagen: http://www.larramendi.es

También tuvimos nuestro Linneo, José Celestino Mutis (1732-1808), natural de Cádiz, teólogo y botánico que se afanó en recoger y catalogar especies de Sudamérica, y que da nombre a un parque botánico muy coqueto que nadie conoce. Sí, en el término de Palos de la Frontera, junto al muelle turístico de las carabelas hay un parque con especies de todo el mundo que no conocen ni los que van en autobuses al monasterio de la Rábida, y para mí, que es el sitio más agradable para pasear. Pero desgraciadamente, de la existencia de este parque no sabe nadie. Veamos su “espectacular” sitio web:

http://www.diphuelva.es/contenido_basico.asp?idContenido=454

Los periódicos anuncian exposiciones y encuentros con motivo del segundo aniversario de la muerte de José Celestino Mutis. Sospecho que los responsables del parque no se han enterado de tal efemérides o, aún peor, no saben quién es ese señor Mutis…

De las tres veces que he estado allí, en sólo una encontré a una pareja paseando. Es un lugar gratuito y desierto a todas horas. Lo peor es la dejadez en que se encuentra. Cuantas más veces voy, menos especies hay; y lo mismo puedo decir del resto del parque, que tiene especies de Madagascar, Laos, Chile, Japón o Sudáfrica. No hay guías (claro, ¿a quien guiarían?), tan sólo jardineros en prácticas arrastrando mangueras (bastante tienen con cuidar el césped). Los turistas que van a ver las carabelas no saben que existe tal parque al ladito.

parque-celestino-mutis

parque-celestino-mutis-5

parque-celestino-mutis-12

parque-celestino-mutis-2

parque-celestino-mutis-18

Desde lo alto de la colina del parque, rodeado de árboles de formas retorcidas e inhalando la fragancia de alguna flor de Uzbekistán, hay una vista preciosa: las tuberías metálicas de las refinerías frente a la costa donde descargan los petroleros y, un poco más allá, tras los pinos, la rémora del Polo Químico.

parque-celestino-mutis-1

parque-celestino-mutis-10

Huelva, hoy, es esto: la ignorancia, el catetismo.

Les ánimo a que vayan al parque, antes de que el recorte presupuestario lo mande a la nada.

Lector.

Fotos: Lector.

46 comentarios para “El parque botánico José Celestino Mutis”

  1. Calapito said

    Bueno, me quedo con la conciencia tranquila porque yo he ido dos veces.

  2. Snoopy said

    Y yo, pero vale dinero, eh? 5 € me costó a mí hace unos dos meses, por verano.

    Además…, casi todo aquel que vaya a la rabida, ve el parque, asi que eso de que nadie lo conoce… si que me parece cateto por éstos que no lo conozcan.

    Saludos¡

  3. Northman said

    ¿Ha valido siempre dinero? yo creo recordar que antes se entraba gratis… la verdad es que hace años que no voy, asi que me merezco un coscorrón.
    Por cierto, Celestino Mutis salía en los antiguos billetes de 2.000 pesetas jejejeje.

    Saludos

  4. The Punisher said

    hace unos meses comente a uno de los administradores del blog que si podia hacer un articulo sobre este parque (tenia las fotos y todo) y me contesto que es de huelva capital y no de la rabida el blog

  5. Sr. Lector, me comunican desde http://www.lapaloscateta.com (la otra cara de Palos de la Frontera) que les has pisado el artículo.

  6. Sr. Rubio said

    Pero como bien dice Lector en su artículo es un precioso parque que la mayoría de los onubenses desconocen, he ahí una de las críticas del autor. Ciertamente se habla poco de él, y ahora es un buen momento para hacerlo. Reconozco que teníamos que haber dedicado antes el artículo, pero más vale tarde que nunca.

    A decir verdad, yo sólo lo he visitado una vez y hace ya algún tiempo. Tendré que aplicarme y visitarlo de nuevo porque es un sitio muy bonito para pasear.

    Saludos.

  7. Condal said

    A ver si nos aclaramos ¿Es gratis o no?. Yo estuve allí hace varios años y la verdad es que me gustó el lugar, pero el guía nos aclaró que el parque, con los años ganaría en esplendor debido a que por aquel entonces la mayoría de las plantas no eran muy altas ni frondosas. Espero que esto sea cierto y no caiga en un semiabandono.

  8. Anónimo said

    yo voy casi todos los fines de semana, es un buen lugar para pasear con los niño, dar de comer a los peces y disfrutar de la naturaleza

  9. Anónimo said

    si es gratis

  10. Snoopy said

    Pues lo sigo diciendo, o me timaron o cuesta dinero. Hace 2 meses me cobraron 5 €, a mi y a mi novia. Me verian cara tonto entonces.

    Saludos

  11. khaspah said

    Yo estuve hace un par de años haciendo un reportaje fotográfico y entré gratis.

    Por cierto, que me pareció precioso, y eso que no fui en primavera, que es cuando el encargado de la taquilla (el único empleado que vi) me dijo que está mejor, con la floración y etcétera. Aunque es un concepto de parque totalmente distinto, no le tiene nada que envidiar al Botánico de Madrid (bueno, sí, le puede envidiar el presupuesto, jajaja).

    Por cierto, que me tiré un par de horas totalmente SOLO. Únicamente cuando ya me iba entró una pareja para dar una vuelta. No era entre semana, así que no sé si los colegios hacen excursiones allí, pero deberían. ¡No dejéis de visitarlo!

    Un saludo.

  12. Yo_misma said

    Yo he ido bastantes veces al parque, y la última vez fue la semana de Colombinas, que encontré con algunos turistas. Y la entrada fue totalmente gratuita. Si es cierto que va poca gente, pero está mal comunicado, necesitas de coche, y si vas es porque vas exactamente allí, o de paseo por la Rábida. A mi particularmente me gusta mucho.
    Ah! Desde una de las zonas altas, cerca de la salida,…si te fijas, se ve el monumento a la fe descubridora entre los árboles…

    Un saludo, y enhorabuena por este blog.

  13. El Buho said

    Poco “parqueros” somos los onubenses.

  14. alvaro said

    Yo iba de pequeño y era gratis,luego hubo un tiempo donde cobraron ya que incluso crearon unas taquillas y todo ese tipo de elementos pero cuando he ido este verano como unas 3 veces estaba el panel donde ponían los precios tapado y la entrada gratuita.
    Tengo buenos recuerdos de ese lugar,esos peces grandotes ,los galápagos,las plantas en si ,etc.
    He visto gente siempre que he ido pero vaya…en total en todo el parque habríamos 15 personas tirando por lo alto

  15. Me parece que hay mucha preocupacion, por el precio de la entrada y todo lo relacionado con pagar.Somos un poco cicateros, ¡ eh ! . cuando salimos fuera de Huelva, pagamos lo que nos pidan por entrar en cualquier museo, parque , etc y aca protestamos.

    camaraymicrofonos.blogspot.com/

    “ VICHEANDO “

  16. Condal said

    De acuerdo con Pedro, si señor.

  17. alvalufer said

    pero pagar por un sitio que has visto mil veces y antes era gratis cuesta más

  18. lector said

    Gracias a todos por los comentarios. En cuanto al precio, hace dos años costaba dos euros o algo así. Después he ido otras tres veces. Aunque se pague algo, nunca será más de lo equivalente a dos cervezas…
    Al Pájaro Espino tan sólo decirle que en este blog también son comentables hechos referentes a la provincia y que, aunque sé muy bien,que el parque está en terreno de Palos, su disfrute es para todo aquel que viva más allá (física y mentalmente) de las marismas de fosfoyesos.

    Saludos

  19. Anónimo said

    Pedro, bajo mi opinión tiene que merecer mucho la pena algo para pagar por ello. Lo ultimo que he pagado por entrar fué en el Alcazar de Segovia, el palacio real de San Ildefonso y la ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencias. Museos/monumentos que Huelva no tiene nada que le llegue a la suela de los zapatos.

  20. Ifaesfu said

    Este Anónimo #19 tiene más razón que un santo. ¿Quién va a pagar 5, 4, 2 euros o lo que sea para ver cuatro hierbajos? No nos equivoquemos, aquí no hay nada que merezca la pena visitar pagando. Por dar una vuelta, pues vale, pero nada más.

    Afirmé. Amén.

  21. Revuyon said

    Pues si señor es gracioso, porque esta mañana he estado como de costumbre paseando por el Celestino Mustis, cada vez que puedo (que es frecuente) me paseo por el parque, también porque he retomado la carrera de Forestales en el Politécnico y tengo muchas horas muertas.

    Decirte que si he encontrao este artículo es porque pensaba escribir también sobre el abandono de este Parque, que aunque no tiene nada que ver con un Jardín Botánico, tiene muchísmo potencial y es una verdadera maravilla que lo tengamos en Huelva.

    Bueno felicitarte por la página web, también que sepas que cada vez somos menos catetos y somos muchos los que valoramos lo que tenemos.

    Ah, en lo de cobrar puede ser que lo hagan en verano, pero yo nunca he pagado, aunque tampoco he ido nunca en verano.

    Un saludo desde Punta Umbría.

  22. Manoli said

    Yo conozco el parque desde que se creo y he estado yendo a él casi todos los años.

    Lo de “botánico” es solo un nombre no una característica, dada la escasa variedad.

    Lo de pagar lo tuvieron que quitar pues no iba nadie dado el poco atractivo de su interior.

    Lo de que mas adelante será mas exuberante cuando todo crezca tal vez se refieran a dentro de 100 años pues en mas de diez años que llevo viéndolo todo esta igual.

    El descuido de las instalaciones es cada vez mayor.

    La atención al visitante es inexistente. Las indicaciones son cuatro carteles con cuatro nombres en la latín.

    Cada vez que paseo por allí me da la misma impresión, la de estar paseando por cualquier campo de Huelva, cuatro pinos, algunos arbustos y poco mas.

    El lugar es como toda las instalaciones que hay en La Rábida, algo alejado de cualquier núcleo urbano y al que se accede muy difícilmente y al que tienes que ir expresamente, por lo tanto, nadie por allí.

    En definitiva, y se de lo que hablo, no fue mas que otra de esas obras que se hizo lo mas escondida posible para que ciertos políticos engordasen las facturas. Nulo interés botánico, nulo interés paisajisto, agotador recorrido para cualquier paseante con tanta escalera, imposible visitarlo en bici para los pocos que se atrevan a llegar allí, dejadez y falta de interés del propio personal a cargo del parque que procura permanecer escondidos para que no les molesten, etc.. , Etc.., etc

  23. aDela 25 said

    trabajo en el parqe, es gratis a menos Qe necesites la ayuda de un monitor, saludOs

  24. aDela 25 said

    no os metais con el parQe mirate tu al espejo ii criticate Qe seguro Qe eres mas feo XD

  25. otro mas said

    saludos a rodrigo que es la amabilidad y la sencillez en persona.ve al parque y disfruta respetando…

  26. yomismo said

    Trabajo en el Parque Botánico José Celestino Mutis.
    Me gustaría responder a algunas de las afirmaciones que en este blog se hacen.
    En primer lugar deciros que desde hace más de tres años la entrada es totalmente gratuita, y nadie del parque cobra a ningún visitante, quizás algún visitante se halla confundido con el parque que se inauguró hace meses camino de Mazagón.
    Me gustaría romper una lanza por mis compañeros y por mi por supuesto,decir que los jardineros trabajan duramente para tener el parque en las mejores condiciones posibles, no es culpa de ellos que el presupuesto sea corto y no halla suficiente dinero para contratar a más personal para hacer el trabajo que el parque requiere, ni para reponer plantas que irremediablemente se van muriendo, puesto que hay plantas de los cinco continentes y no todas se adaptan bien a nuestro clima.
    De los taquilleros y los guardas, deciros que la mayoría de ellos están implicados en dar la mejor atención posible,por eso están editando un blog (www.parquebotanicocelestinomutis.blogspot.com) para que todo el que quiera deje constancia de su paso por el parque, y constantemente están impulsando propuestas de mejoras para el Parque, como concursos fotográficos, gynkana para los grupos, acompañamientos del personal a los grupos concertados para que puedan preguntar todo aquello que les sea de su interés, etc.
    Desde aquí os invitamos a que conozcais el Parque Botánico José Celestino Mutis,y estoy seguro que si algún visitante tiene un verdadero interés en saber del Parque, la mayoría del Personal no tendrá problemas en acompañaos y responder a todo aquello que querais.
    Decios por último que la mayoría de los que trabajamos aquí, intentamos ser profesionales y nos desvivimos por ello, por eso pedimos respeto para nuestra labor, una labor que ni tan siquiera es remunerada como debería ser pero que nosotros la hacemos para dar el mejor servicio posible al cuidadano.

  27. Ifaesfu said

    Esta gente del parque botánico están ahí como Yomismo reconoce “una labor que ni tan siquiera es remunerada como debería ser pero que nosotros la hacemos para dar el mejor servicio posible al cuidadano” porque no valen para otra cosa. Yo los he visto actuar y para lo que hacen deberían pagar por estar a la sombra de los árboles como los bañistas pagan por una tumbona y su sombrilla. Vaya atajo de ineptos que hay allí metidos.

    Afirmé. Amén.

  28. yomismo said

    Ifaesfu

    Comprendo y entiendo una respuesta de este estilo solo desde el resquemor de no tener un trabajo adecuado a tus necesidades y que a buen seguro te mereces, para ello te animo a que estudies y a que cultives aspectos como las habilidades sociales, el respeto por los demás, y verás como la vida te da la oportunidad que a muchos nos ha dado.
    Eso si, hay que trabajar, estudiar respetar, por eso estoy seguro que tu comentario esta dicho desde la más absoluta ignorancia del trabajo que los demás estamos intentando hacer con todo el esfuerzo.
    De verdad te deseo lo mejor y espero que el dia de mañana consigas erradicar esa falta de conocimientos debida sin duda alguna a algún fenomeno que esta fuera de tu alcance.
    deseo que te cures de corazón.

  29. Ifaesfu said

    Gracias Yomismo, nuestro Señor me curará, pero antes debo seguir diciendo verdades como puños. Ésa es mi misión.

    Afirmé. Amén.

  30. yomismo said

    Vale Napoleón, por cierto la dirección del psiquiátrico es circunvalación norte sin número Hospital Vázquez López.
    Para saber la verdad sobre algo hay que estar bien informado, y tu no tienes ni idea del esfuerzo que los trabajadores del Parque tenemos que hacer para intentar levantarlo.
    Las críticas son buenas si son constructivas, por desgracia aqui en Huelva siempre intentamos tirar el trabajo de los demás y no nos damos cuenta de lo que tenemos.
    Si supieras tan sólo un poquito de las maravillas que encierra este parque, no hablarías así.
    Cuando se hacen criticas desde la envidia y desde la ignorancia es mejor ignorarlas, lo malo es que no puedo dejar pasar calumnias tan graves como las que haces, gratuítamente.
    Si te da envidia de las personas que luchan para tener un buen trabajo y lo consiguen, ponte a estudiar unas oposiciones y no llores tanto, que con eso lo único que estás consiguiendo es perjudicar a nuestra ciudad.

  31. De Huelva said

    Pues estoy de acuerdo con yomismo, primero hay que criticar constructuvamente, y no calumniar apoyándose en el anonimato.
    Yo estuve en el parque con un grupo hace poco y me lo esplicaron todo muy bien, no pensaba que fuera tan bonito y tan interesante, el chico que nos enseño el parque fue muy amable y no entiendo por que ahora se tiene que decir esas cosas,está claro que se necesita más dinero para que las cosas estén mejor, pero con la crisis que hay no creo que se lo gasten, yo seguiré llendo ahora con mi familia porque me encanta el lugar y la atención que recibimos.

  32. Yomismo said

    Gracias a De Huelva por tu apoyo.

  33. Ifaesfu said

    La opinión de De Huelva teniendo en cuenta que no sabe ni escribir es inútil, pero Yomismo lo agradece de todas formas. A personas como De Huelva las podréis engañar con vuestras buenas palabras y actuando por allí como si hicierais algo, pero a mí, vamos a mí, seguro que no. Ese parque debería ser cerrado al público o proporcionar un cambio de rumbo radical en su gestión para que no siga siendo un refugio de parásitos que debemos pagar entre todos, no se olviden.

    Afirmé. Amén.

  34. De Huelva said

    Habló el licenciado en Filología Hispánica, yo comento lo que me pareció la visita que hice y como me trataron, me contaron cosas muy interesantes que no sabía y por eso escribí ese post, además eres un mal educado y no respetas a los demás, todas las que fuimos opinan lo mismo, así que no creo que lo estén haciendo tan mal como tu dices.
    Me daría mucha pena que lo cerraran, para algo bueno que tenemos y encima gratis.
    En fin, que hay gente para todo, en vez de defender las cosas interesantes que tenemos, a destruirlas.
    Asi nos va.

  35. otro mas said

    somo como queremos ser,cada cosa es como queremos que sea, asi que el parque es como es porque “”todos”” queremos que sea asi.os animo a ir para que cambie un poco mas. yo ya pongo mi granito de arena, ponlo tu.

  36. ifaesfu said

    Eso es lo más penoso del caso. Todos somos cómplices del desaguisado que es la gestión del parque. Yo creo que deberían empezar a enderezar el rumbo quitándose de encima varios holgazanes que pululan por allí cual abeja en busca de polen para su miel. Y ya se sabe que no está hecha la miel para la boca del asno.

    Afirmé. Amén.

  37. para ifaesfu said

    Lo penoso del caso es que no tienes ni idea de lo que opinas y te permites el lujo de difamar a los demás. Ha saber lo que haces tu en tu vida , seguro que tienes más fallos que nadie y ves la paja en el ojo ajeno pero no el tonco en el tuyo.

  38. ifaesfu said

    Señor Para Ifaesfu: está claro que todos tenemos fallos en la vida y precisamente por eso nunca dejaré de encomendarme a Dios Nuestro Señor. Lo que yo denuncio en este lugar es la pereza, la apatía, etc que llevan a los que “trabajan” en ese parque a la incompetencia total. Y lo más grave es que lo hacen con el dinero de los que sí que trabajan porque de lo contrario serían despedidos.

    Afirmé. Amén.

  39. Para el omnipotente Ifaesfu said

    Incompetencia es encomendarse a alguien en vez de corregir los fallos por sí mismo,(deja a Dios tranquilo que bastantes cosas tendrá que hacer , si es que existe) después tachas de incompetentes a quienes no se pueden defender, pues además de incompetente eres cobarde, cuando tengas que decirle a alguien lo que sea díselo a la cara y no te escudes en el anonimato, por cierto en el Parque como en todos los servicios públicos hay libro de reclamaciones, si no estás de acuerdo con alguna cosa, pon una reclamación.
    ¿No te ha enseñado tu Dios a ser humilde?
    ¿No te ha enseñado tu Dios a no calumniar?
    ¿No te ha enseñado tu Dios a respetar a los demás?
    ¿ Que tipo de religión practicas cuando eres capaz de tirar por tierra a trabajadores honrrados?

  40. Hola voi de excursion con mis amigos ,tengo 11 años no digo mi nonbre jeje colegio CEP, ese jardion es el mas guai que e visto asta ahora.
    Asta luego.

  41. karmagirl said

    Yo estoy de guia llevando a chavales de castilla la mancha y la verdad es que menos mal que el “portero/guardia” nos explico las anecdotas varias de las plantas. es una pena que no le den mas protagonismo. esaba precioso el lugar.

  42. Anónimo said

    Olaaa!!muy buenas soy un chaval de los ke fuee a el parquee hace 1 semanaa de higueraa de la sieraa(HUELVA)
    dond estan las fotos ke decias ke ibas a corgarlas?
    GRACIAS besitos

  43. ja jajajajajajajajajjajajajaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj ese man ya estaba como arrugaito no pero lo de nerdo de viejo g…hay homme me da hasta riza jajajajajajajajajajajajajajajajajajaj

  44. ifaesfu said

    ¿En el parque hay opio? Le recomendaría a los “trabajadores” que lo vigilaran para que no lo consuman también los visitantes. Ya sabéis que si lo tenéis para consumo propio, como hasta ahora, no pasa nada.
    Sale el personal de allí y cuando llega a casa escriben bajo los efectos de la planta.

    Afirmé. Amén.

  45. Javiky said

    Yo fui de crio muchas veces e impresiona lo suyo la verdad es que esta bastante bien desde que no voy tiene que haber pegado un cambio grande

  46. fran said

    …que decir del parque, yo lo veo como algo positivo contra lo que nos rodea, esas dichosas fabricas que siempre nos han traido de cabeza a la gente de huelva y es que cuando uno entra una nueva dimension se llena de el. El agua surge como banda sonora del parque y asi la vegetacion y la fauna forman conjuntamente un medio de lleno de vida que se interrelacionan entre si. Tambien foma parte de ello el ser humano, el mantenimiento de sus jardineros hacen que todos vivan en paz y sus guardas tanto RODRIGO, CARMEN Y “”LOS MANOLOS”” le dan el toque de la seguridad y la amabilidad al visitante.
    “”El parque siempre ha sido gratuito””,el dinero no es una excusa para no ir, al igual que el libro de SARAMAGO, “”LIBROS DE CADA DIA”” …los libros no son caros…si reflexionamos ante lo que nos rodea, el parque forma parte de un lugar historico, un lugar que fue transcendental para la conquista del nuevo mundo, el descubrimiento de america, “EL PLUS ULTRA”, primer vuelo entre España y America…cada vez que viajo cuando estoy en un lugar con historia si entro tengo que pagar, hoy por hoy el parque es gratuito pero si costara 1 euro mi pregunta seria ¿ la historia por 1 euro ? reflexionen ¿ caro o barato ?
    Aqui les dejo el enlace de un video del parque que quizas merezca la pena o almenos para mi, un saludo y gracias:

    PD: RODRIGO AHORA SI HE ESCRITO YO. saludos a los 4

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: