La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Huelga de informáticos: de mal en peor

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Martes, 18 noviembre 2008

El miércoles 19 de noviembre a las 12 del mediodia en Cantero Cuadrado está convocada una manifestación por parte de los estudiantes de Ingeniería Técnica e Ingeniería Informática de la Universidad de Huelva para protestar por la situación actual y futura de esta carrera en concreto. Igualmente, está convocada una huelga de informáticos a nivel nacional.

La causa de la protesta es en parte el plan de Bolonia (el culpable de la mitad de las manifestaciones en Huelva, la otra mitad es el Polo Químico en sus diversas variantes). El Gobierno ha tratado a esta Ingeniería como de segunda clase, no atribuyéndole competencias (lo que significa que la carrera no está oficialmente regulada y cada universidad puede establecer sus propios planes de estudio acorde a sus intereses (las 3 o 4 empresas que ronden la órbita de esa universidad). Al no ser una carrera regulada desaparece cualquier atisbo de poder optar a las atribuciones profesionales que debe tener esta ingeniería. Lo que significa un agravio comparativo con respecto al resto de ingenierías que si que las tienen, algo impensable en el resto de Europa, donde las atribuciones se están eliminando. En situación similar se encuentran los Ingenieros Químicos, cuyas competencias corren peligro de ser atribuidas a los Ingenieros Técnicos Industriales de la especialidad Química (manda huevos).

A muchos de vosotros os parecerá que esto no tiene nada que ver con la temática del blog y simplemente son intereses publicitarios al utilizar un blog tan visitado, pero realmente creo que si puede tener trascendencia en el futuro de la ciudad.

En estos momentos en el que el Polo Químico está dando sus últimos coletazos de vida (sin ánimo de ofender ni entrar en viejas discusiones) y el reventón de la burbuja inmobiliaria, muchas veces hemos comentado que una de las posibles vias de desarrollo de la ciudad en el momento en que ya no tengamos nada son las nuevas tecnologías (de hecho el gobierno quiere tirar ahora de ellas para salir de la crisis, cuando países del norte de Europa nos llevan más de 10 años de ventaja, véase Finlandia, etc.), pero el gobierno, con esta decisión está cerrando esa oportunidad a las ciudades más pequeñas.

En España actualmente el tema de las nuevas tecnologías está muy centralizado. Hay una gran diferencia entre ciudades grandes (Madrid, Barcelona, Sevilla, etc.) y lo que pueda haber en ciudades pequeñas, sobre todo teniendo en cuenta que este tipo de empresa no necesita estar situado junto a recursos de ningún tipo. Esto hace que la mayoría de los titulados de la universidad de Huelva en ingenierías relacionadas con las nuevas tecnologías tengan que emigrar de Huelva ya que aquí no existen oportunidades. Este modelo centralizado poco a poco va cambiando, pero a un ritmo muy lento y corremos el riesgo que con decisiones de este tipo se ralentice todavía más, ya que cualquier titulado en Huelva tiene muchas ofertas de trabajo en las ciudades grandes pero aquí nadie se preocupa por invertir en empresas de este tipo, por mucho que nos hayan hablado a bombo y platillo del parque tecnológico.

Con esto no quiero olvidarme de tantas personas de otras titulaciones que también tienen que dejar su ciudad en busca de un empleo digno, pero a uno le produce mucha tristeza el haber estudiado en un campo relacionado con las nuevas tecnologías y comprobar que en la ciudad en la que ha pasado su infancia no hay hueco para él ni para los cientos de estudiantes con sus mismos estudios y que el gobierno central les está tomando el pelo. Sobre todo en un momento clave para empezar a discutir otras vías de desarrollo de la ciudad y del país.

Un saludo y muchas gracias.

JackDaniels

33 comentarios para “Huelga de informáticos: de mal en peor”

  1. El amanecer suele ser por la mañana said

    A destacar el apunte sobre los países del norte de Europa que supuestamente nos llevan tanto adelanto en el uso de las nuevas tecnologías. Con ese apunte te referirás también a Islandia, ¿no?

    Islandia, el paradigma de las nuevas tecnologías y de las famosas I+D+I del Sr. Rubio:

    http://www.finanzas.com/reportajes/2008-10-13/51124_islandia-pais-rico-borde-quiebra.html

  2. informaticoanonimo said

    Je pos yo no fui a la universidad a estudiar informatica, de lo cual me siento orgulloso y estudie un módulo superior, en el cual, aprender no aprendi mucho pero me lo pase muy bien. El título que me dieron no me ha servido, ni de mantel para la mesa, porque jamás me han pedido un título en ningun lado, solo me han pedido conocimientos. Y finalmente me he vuelto autodidacta y he aprendido todo lo que necesitaba y me he montado mi propia empresa y no solo no he tenido que marcharme de huelva sino que me he venido aquí, y es una empresa de tecnología y es un trabajo digno porque soy mi propio jefe.

    Así que, menos lloriqueos, y más currarse las cosas por tu cuenta y más generar empleo. Que la universidad ni el estado os lo tiene que dar todo. Además el plan Bolonia no hace nada nuevo, de hecho lo que va a hacer es dejar las cosas como estaban hasta ahora, con las mismas competencias sin cambiarlas y hasta ahora nadie se había quejado.

  3. JackDaniels said

    El problema de Islandia ha sido financiero no?? creo que no tiene nada que ver con las nuevas tecnologías. Pero yo me refiero a las nuevas tecnologías, porque aquí todos sabemos que por ejemplo tienen un ancho de banda que lo flipas (y no hay que irse muy lejos en Francia ya es bastante mejor). Tampoco estoy diciendo que sean la panacea del futuro tecnológico, solamente que las empresas del sector están más desarrolladas que las nuestras y que nos llevan ventaja. No sé lo que ha dicho Sr. Rubio, sólo sé lo que he dicho yo.

    Informático anónimo me gustaría que concretaras un poco más a que se dedica tu empresa tecnológica porque me parece muy interesante lo que dices del autoempleo ya que es una opción laboral más.

    Por otro lado aquí nadie está llorando, ¿o acaso lloran los guardias civiles cuando piden que su sueldo se equiparen a otros cuerpos de seguridad? ¿y los funcionarios judiciales cuando quieren que se igualen en todas las CCAA?. Sólo pedimos justicia e igualdad con el resto, ni más ni menos, creo que es razolable ¿no?. Me parece un absurdo que me digas eso y sobre todo que me digas de generar empleo cuando la empresa es tuya y sólo trabajas tú (de momento). Nadie está diciendo que le regalen las cosas sólo que cuando tu vayas al médico querrás que te atienda un médico y que los planos de un edificio los desarrolle un arquitecto, y créeme, un proyecto software lo debería desarrollar un informático, que yo trabajo en una empresa con un gran número de personal que no ha entrado y créeme que se nota la diferencia a la hora de llevar “pa alante” un proyecto software entre una persona que ha estudiado y mucho informática y una que ha estudiado otra cosa y se ha leido un manual en 2 dias (que es como si yo cojo un ladrillo y cemento y me pongo a levantá un muro, lo haré pero me saldra doblao).

    Un saludo y gracias.

  4. AccentLess said

    Estoy muy de acuerdo contigo… el problema viene en la busqueda de la solucion… luego todo el mundo quiere tener una parcela exclusiva, pero a la vez, a todo el mundo le gusta meterse en parcela ajena… los ingenieros industriales hemos andado toda la puta vida a hostias con arquitectos, quimicos, etc…

    Pero si te sirve de consuelo, luego lo de las atribuciones es valido en un porcentaje bastante pequeño (al menos asi lo veo yo), porque una cantidad minima de titulados luego ejercen como colegiados libres, asi que tu atribucion pasara por lo que diga el jefe, seas informatico, o charcutero.

    Aunque si es cierto que da por el culo ver que te cierran puertas, vayas o no vayas a usarlas nunca.

  5. alvaro said

    aquí también nos hemos manifestado por lo de bolonia y mañana los informáticos hacen su huelga también.

  6. Josema said

    Las atribuciones claro que son importantes, he tenido de compañero un licenciado en derecho haciendo de webmaster sin embargo yo no puedo ejercer si quisiera de procurador ante los tribunales.

  7. Juan said

    @ informaticoanonimo:

    Se nota que no has estudiado en la universidad, porque hablas sin idea del motivo de la manifestación.

    Primero de todo para que se nos tome en cuenta como Ingeniería, al mismo nivel que el resto, ni más ni menos. Y principalmente, por las atribuciones, ya que no tener atribuciones nos quita puestos de trabajo, y permiten a cualquiera, ocupar un puesto de informático, sin los conocimientos ni el nivel que debería (y así funcionan las cosas en las administraciones públicas…).
    Y además de que pueden conceder atribuciones de informática a otras titulaciones, como la de Telecomunicaciones, por lo que un “teleco” podría llegar a firmar (y cobrar por ello) un proyecto de ingeniería del software, mientras que el informático no puede. Incluso el “teleco” podría demandar al informático por pisarle sus “atribuciones”

    Por lo que de lloriqueos nada, que ya lo que me faltaba por oir, vamos…

  8. Northman said

    Este tipo de cosas lo que consiguen es que la gente se acabe largando. Tengo amigos ingenieros en informática que se han ido o tienen pensando irse a otros países donde reciben un trato justo, un prestigio, y donde se tienen en cuenta sus conocimientos, incluso en países donde no existen atribuciones profesionales. Esta decisión no es fácil, pero muchos no están dispuestos a que se pitorreen de sus estudios (ser informatico en España es saber arreglar el windows cuando se cuelga) unos cuantos listillos entre los que abundan los políticos. Por desgracia esto lleva tiempo ocurriendo, al igual que ocurre con otras muchas carreras y al igual que ocurre con los investigadores. Ahora que es cuando se ha terminado el ladrillazo y se necesitan nuevas formas de desarrollo es cuando vamos a echar de menos a muchos de ellos. Y si, la crisis también afecta a las empresas tecnológicas igual que afecta a cualquier empresa, pero la culpa es más de las burradas que hacen los bancos, que de los motores de desarrollo de los países. Excepto por estas tierras, donde nos hemos dedicado durante años y años a sembrar ladrillos esperando a que se conviertan en oro.

    Saludos

  9. informaticoanonimo said

    Entonces como yo no soy ingeniero informático no puedo desarrollar software. Pues entonces le dire a google que eche a la mitad de la plantilla, porque como tiene hasta abogados ejerciendo de infomáticos porque han desarrollado software interesante y por eso google contrata genios no títulos. Lo que me faltaba por oir vamos!!!!!

    Por cierto no solo trabajo yo en mi empresa, somos 3 y uno de ellos contratado, así que no trabajo yo solo. Y por cierto espero que mucha gente siga desarrollando software libre que funciona muy bien y no todos son ingenieros informáticos, para que no pase como en las administraciones públicas donde he visto ingenieros informáticos, que mejor estarían haciendo fotocopias (y así funcionan las administraciones publicas…).

    Lo siento mucho pero no me creo las atribuciones, de hecho no me las creo para ninguna carrera que no tenga nada que ver con la vida humana, como la medicina, donde me parece lógico que este altamente regulada. Las personas que tienen conocimientos sobre cualquier materia las tienen y punto, no tienen porque haber pagado una universidad para decir que saben más o menos. Estoy harto de que menosprecien los univesitarios y me digan eso de “Si no tienes un título no eres nadie”. Muchos salen de la universidad creyéndose los amos del universo (y conozoco a unos cuantos ingenieros que rebozan chulería, sin siquiera haber empezado a trabajar) por tener un título pero la vida los pondra en su sitio a todos.

    Y para dejar finalizar mi flame:

    Menos manifestaciones y pónganse a trabajar gandules.

  10. Sr. Rubio said

    Éste informáticoanónimo lo que no sabe es que esta huelga no ha sido convocada por los “estudiantes gandules”, como se ha encargado de menospreciar, sino por Informáticos que ya están trabajando, algunos de ellos muchos años. Pero si hablamos de la carrera, posiblemente hablemos de una de las carreras que más trabajo necesita para ser terminada, un esfuerzo que como bien dice Northman, no tiene recompensa en puestos que deberían ser ocupados por personas con esos conocimientos.

    Lo que ha dicho Josema resume perfectamente el espíritu del paro y manifestación de mañana, no hay mucho más que añadir, así que hago un copy-paste (término informático) de lo que ha dicho en su comentario:

    “He tenido de compañero un licenciado en derecho haciendo de webmaster, sin embargo yo no puedo ejercer si quisiera de procurador ante los tribunales.”

    Para los que están un poco perdidos y no saben muy bien de que va esto, les dejo un enlace de un blog creado para esta causa y que resuelve todas las dudas que se pueden plantear:

    http://boloniaiifordummies.blogspot.com/

    Saludos.

  11. El Niño de la Ría said

    Me parece sorprendente que en esta web se haga publicidad de esta huelga y no de la del pasado jueves (que fue la huelga general de los estudiantes en contra del Plan Bolonia). Yo no soy informático, estudio otra carrera a la que fastidia el Plan Bolonia como a tantas otras. De hecho mi carrera desaparece para fusionarse con otras 3 (en Huelva), que poco tienen que ver. Para conseguir los objetivos hay que luchar juntos y no por separados como están haciendo otros.

    El Plan Bolonia afecta a todos, no solo a informática, así que haber si comenzamos a estar todos juntos en esto.

    Saludos.

  12. LaHuelvaCateta said

    Le recordamos al Niño De La Ría y de paso a todos los lectores del blog que pueden mandar su artículos al correo de la página para que puedan ser publicados.

    lahuelvacateta@gmail.com

    No podemos estar en todas partes ni a todas horas y por eso necesitamos de colaboraciones en cualquier tema, ya sea la manifestación del jueves pasado, la de mañana, la que haya que hacer el mes que viene o la farola que molesta en mitad de la acera. Si todos colaboramos evitaremos agravios comparativos y el tener que repetir este mensaje continuamente.

    De paso nos gustaría comentar a los lectores que han enviado su artículo que antes o después se publicarán, dando prioridad a los de actualidad como el aquí presente.

    Un saludo a todos y gracias.

  13. Juan said

    @informaticoanonimo

    Pues claro que se debe valorar el conocimiento, y al final es lo que cuenta, ¿o acaso tú en tu empresa tienes a alguien que no sepa lo que hace? ¿O acaso si yo tuviera una para desarrollar software con Python voy a coger a un Ingeniero que no conozca ese lenguaje frente a otro que no tiene título y me traiga programas escritos con él?

    El problema está en que, por ejemplo, para una empresa más generalizada contratan a cualquiera para ocupar el puesto de un informático, porque se creen muchos que informática es manejar el Word o el Excel, y luego pasa lo que pasa (así van las administraciones públicas, reitero…).

    ¿Ingenieros que rebosan chulería? A montones, como albañiles, profesores, lecheros, etc… ¿Y qué? También hay muchos que tras haber hecho un “hello world!” en C, se creen que podrán realizar un proyecto de ingeniería del software con RUP.

    ¡Nos vemos mañana en la manifestación!

    Un saludo

  14. InformaticoUHU said

    Hola, me gustaría hacer un par de aclaraciones en este tema.

    La primera es acerca del plan Bolonia. El plan Bolonia no es realmente el responsable de esta situación. Los responsables son los ministerios de ciencia e innovación y el de industria, turismo y comercio. Los informáticos no nos quejamos de la implantación del plan Bolonia en esta manifestación puesto que el plan ya está siendo implantado y bastantes manifestaciones hemos tenido ya. Nuestro problema es que con el plan de Bolonia la CODDI (Conferencia de Directores y Decanos de Informática)ha elaborado una ficha para la titulación de grado en informática incluyendo las competencias. Las competencias son los conocimientos mínimos que debe adquirir un alumno durante su carrera. Una carrera sin competencias no tiene establecido requisitos mínimos y no puede aspirar a tener atribuciones profesionales, el gran sueño de los ingenieros en informática de este país. Las atribuciones se realizan mediante decreto ley, pasando por el ministerio de industria. En mi opinión no deberían de existir atribuciones para nadie (salvo casos extremos), pero en este país una serie de colegios y de asociaciones de ingenieros han ido repartiéndose la tarta de las tecnologías entre ellos y acotándose sus trocitos para que nadie pueda comer de esta tarta, que por cierto es bastante jugosa. La huelga se centra en la negativa del gobierno a aceptar las fichas de grado de la CODDI y su intención de no regular la ingeniería informática puesto que es una “materia transversal”. Es decir, que como los de estadística usan un programa para la estadística y los de inglés un traductor de inglés, no se necesitan informáticos…(permitidme este estúpido ejemplo).

    La segunda cosa que me gustaría aclarar es acerca de los comentarios de informaticoanonimo. Nadie pretende quitarte tu trabajo, nadie va con chulería, nadie va pidiendo lo que no se merece. Simplemente el respeto debido a unos estudios de ingeniería tan importante como otro cualquiera.

    Finalmente, y centrándome en el caso de Huelva. Es una pena cómo no sabemos aprovechar la ventaja de tener una universidad que (en sus mejores años) tenía más de 400 alumnos de ingenería técnica informática sólo en el primer año de carrera (aunque es verdad que muchos no llegaban al segundo año). Es un capital humano que se ha ido desaprovechando y que ha emigrado de la ciudad a otras ciudades o a otros países. Una empresa dedicada al software no necesita estar junto a una mina de carbón ni a ningún recurso en concreto y puede establecerse perfectamente en una ciudad como la nuestra.

    Un saludo y nos vemos mañana!!

  15. Sr. Rubio said

    A decir verdad, el artículo puede que no tenga muchos motivos para estar en un blog como este, pero aplaudo la orientación que le ha dado el autor al caso concreto de Huelva y ha justificado con creces su presencia. Yo al caso concreto de nuestra ciudad añadiría lo efímera que ha sido la Ingeniería de Informática en Huelva, a un par de años de su implantación, tras muchos años de solicitud, resulta que es caduca.

    Este blog acepta con gratitud la colaboración de todos sus lectores y así lo hemos demostrado con la publicación de numerosas colaboraciones. Hasta el momento no se ha dedicado ningún post a Bolonia, pero la verdad es que es un tema que puede tratarse más en profundidad y debe tener espacio en este blog de protesta y opinión con la particular perspectiva de nuestra ciudad de Huelva. Al respecto mi particular opinión es que, aunque pueda ser útil su implantación para la movilidad europea, no se está haciendo de la forma adecuada en el complejo caso de España, con Ingenierías Técnicas de 3 años, Ingenierías de 5, Licenciaturas de 4, 5 y 7 años, etc. Homogeneizar tanta diversidad en dos únicos tipos de graduación (grado y máster) es complicado y siempre habrá afectados y no se ha contado correctamente con ellos. Cómo bien dice El Niño de la Ría hay carreras que se van a ver afectadas incluso en peor forma que la mencionada de Informático, como algunas de letras. Pero la huelga de mañana tiene otros motivos que InformáticoUHU ha resumido correctamente.

    La unión hace la fuerza y me gustaría quedarme con un par de frases que he leído en un artículo de opinión del diario Huelva Información del día 14: “Un pueblo culto como el europeo debería desarrollar materias y disciplinas que no se venden bien. La milenaria cultura europea no la mantendrán escuelas profesionales, sino cultos investigadores universitarios.”

    Saludos.

  16. Ifaesfu said

    Me parecen simples paparruchadas lo que exponen aquí los tres o cuatro de siempre. Como dice “Informaticoanonimo”, o eso es lo que entiendo que quiere decir: “Más producir (que no es lo mismo que trabajar) y menos discutir sobre el sexo de los ángeles”. Los demás no tienen ni idea del fondo de la cuestión.
    ¿Qué importa Bolonia, Pisa o Florencia?. Lo verdaderamente importante es que en tu puesto de trabajo produzcas mediante tus conocimientos, los hayas adquirido en una universidad, en un curso de la UGT o en tu casa por ti mismo.
    “Juan” en el #13 dice que la gente se cree que manejando excel y word ya son informáticos y que así va la administración pública. Soberana estupidez porque no creo que un informático se pase años estudiando para rellenar formularios e imprimir, que es básicamente lo que se hace en las oficinas con los ordenadores. Un informático en la administración pública sirve para arreglar los equipos que no funcionen y punto. ¿O es que queréis rellenar formularios también? Pues para eso ¿no habría sido mejor comprarse un libro de excel por ejemplo?
    Pero antes viene “El niño de la ría” #11 llorando porque su carrera desaparece para fusionarse con otras. ¡Ay, pobrecito! Este nene todavía no parece haberse dado cuenta de que lo que valen son los conocimientos adquiridos y no cuatro títulos para enmarcar y tenerlos colgados en la pared. Y encima pide unidad, como si lo estuviesen agrediendo. Pide unidad ante el terrorismo, ante la guerra, etc no ante idioteces en las que se refugian los pusilánimes.
    De “JackDaniels” decir que sí que tiene razón al lamentar que no haya muchos puestos de trabajo en el área profesional para el que se intenta preparar, pero no creo que la culpa sea de ningún plan concreto, sino de la falta de proyección laboral de muchos estudios que la gente cursa creyendo que con éso ya está todo hecho, y no, es sólo un principio.

    Afirmé. Amén.

  17. JackDaniels said

    Informático anónimo, si te informaras antes de criticar en plan cazurro te darías cuenta que afecta desde el FP grado medio hasta el Ingeniero superior (es decir, a todos los informáticos), de hecho yo tengo amigos estudiando en e IES la marisma el FP superior de informática que se vienen a la huelga.

    Y no sé en que te basas para llamarnos gandules, ¿tú sabes lo que ha trabajado o lo que trabaja la gente? Habrá gente que trabaja o ha trabajado todavía más que tú y encima ha estado puteado estudiando y lo ha conseguido, si tu tuviste que elegir entre trabajar o estudiar porque no podías hacer las dos cosas a la vez es tu problema. No sé a otros, pero tú a mi no me vas a dar una lección de humildad porque es que no me conoces para nada.

    Es cierto, conozco a muchos que vacilan sólo por el título, son despreciables pero no todos somos iguales, y también conozco a muchos como tú, de los que abandonan la carrera porque no consiguen aprobar por mucho que estudien, se meten en un módulo, se lo sacan, y después se ponen a criticar a todos los que con esfuerzo no abandoraron cuando abandonaste tú. Hablando en plata, reprimido, impotente e envidioso. Que como tú no fuiste capaz de scartela aquí que todo dios se joda como tú.

    Puedes consultarlo en http://www.huelgainformatica.es/

    Un saludo y muchas gracias.

  18. Juan said

    @Ifaesfu

    No has entendido mi comentario. No he dicho que los que manejan el Word o el Excel se crean informáticos. Sino que muchas empresas que necesitan un informático, contratan a gente que sólo manejan el Word o el Excel, porque se creen que un informático es eso. Y luego cuando surge un problema fuera de ofimática, la cosa se lia. Y dirás, pues es culpa de la empresa, o qué empresa contrata a aguien sin saber, pues un montón, por desgracia. Supongo que todo el mundo ha tenido problemas con alguna gestión debido a ésto.

    Y un informático en la administración publica no sólo está para “arreglar ordenadores y punto”. Pásate por la página de SAS e informate sobre lo que hay detrás.

    Es que aquí nadie está diciendo que se despida a todo aquél que no tenga un módulo o un título, para poner a los que sí lo tienen. Lo que se intenta es que los que tienen un título, que tienen unos conocimientos adquiridos en sus estudios, trabajen donde les correspondan.

    Antes informaticoanonimo ponia el ejemplo de Google. Claro que Google cogerá a los que tengan talento programando. ¿Pero quién crees que estará manejando un proyecto como Google Earth? ¿Alguien que sólo se le da bien programar? Me gustaría verlo. Seguramente será alguien que sabe como gestionar un proyecto a gran escala, con multitud de servidores por todo el mundo y su conexión entre ellos, etc… Y seguramente los que entran en Google “solo” sabiendo programar, se lleven toda su vida en ese puesto (es una exageración), pero el que ademas de programar, sabe gestionar proyectos y etc, seguramente ascienda más rapido.

    Todos estamos de acuerdo en que queremos que los que trabajan de algo tengan conocimientos para realizarlo bien y producir. Y gracias a las atribuciones yo creo que se puede mejorar esa situación.

    Un saludo.

  19. M.A. said

    Ifaesfu siempre que comenta algo, lo hace convencido de que él es el único que conoce la verdadera respuesta y verdad! habla como si el conocimiento le perteneciera, como si nos alumbrara con sus palabras, como si nos tuviera q convencer de algo….
    Pensaba que este sitio era para que cada uno opinase como le plazca, no para que Ifaesfu nos ilumine con su sabiduría!
    Un poquito de menos prepotencia!

  20. Me entristece ver que la mayoría de los comentarios se limitan a “yo estudié esto o lo otro o nada y me va bien y los demás que se lo curren” o sobre las atribuciones sí o no, y no hay uno sólo sobre un tema que plantea Mr. Daniels y es el de las alternativas industriales y económicas para el desarrollo de la ciudad de Huelva.

    A lo mejor es porque ando metido en política, como dicen mis padres, que veo el problema general y no el particular. Algunos venimos pidiendo la necesaria inversión en infraestructuras que requiere Huelva para desarrollar todo su potencial, que lo tiene. Y un campo de crecimiento innegable es el de las nuevas tecnologías, especialmente teniendo en cuenta la historia de Huelva y sus características para convertirse en una ciudad de referencia para el asentamiento de grandes multinacionles con intereses en Hispanoamérica (sí, no es una fantasmada), siendo las universidades de Huelva parte esencial de ese futuro desarrollo.

    Mejor que el ejemplo de Finlandia, creo que viene al caso el de la India, donde multitud de empresas de software estadounidenses desarrollan sus aplicaciones, y donde se han asentado infinidad de “call centers” para países de habla inglesa, gracias al idioma común y a una sólida formación, siendo este país uno de los de mayor crecimiento económico del mundo y en el que la pobreza está en recesión (aunque lentamente). ¿Estamos potenciando alguna de esas dos cosas en nuestro país?

    Y lo de las atribuciones, y hablo por experiencia, al final sólo sirve en la función pública. Lo que cualquier empresa demanda es aptitud y actitud. Y eso no lo da necesariamente la Universidad…

  21. JackDaniels said

    Lo de India es una auténtica flipada, es uno de los paises con mayor cualificación en nuevas tecnologías, sobre todo en seguridad informáticas (junto con los irakís, que está claro por qué son buenos en esto).

    Claro Javier, yo también me he ido del tema por alusiones, pero intenté redactar mi artículo como un “todo”.

    Yo pongo como ejemplo una ciudad andaluza, Málaga, y pongo Málaga porque es costera aunque Huelva no lo sea pero casi. Y se está haciendo allí cosillas importantes, debido a que todas las ofertas de trabajo o vienen de Sevilla (es lógico porque es la capital andaluza) y de Málaga, que hay un parque científico empresarial que es una maravilla. A lo mejor soy un visionario pero pienso que no hay nada más bonito que una ciudad costera limpia y con tintes tecnológicos, y no quiero que se piense en la transición de un modelo a otro, sino que se piense como si se tuviese que construir Huelva desde 0 ahora mismo. ¿Cómo lo haríais? yo creo que es lo que pega.

    Un saludo y muchas gracias.

  22. AMS said

    Yo conozco tambien un tipo que estudio Derecho y fue system manager de una empresa de armamento. Eran otros tiempos y no había nadie en el mercado. Contrataban a gente simplemente porque sabía, no porque tuvieran unos estudios específicos. Pero es hora de regularlo y, como me contaban esta mañana, la ingeniería informática no es programar es diseñar, diseñar sistemas, diseñar redes o tener una idea global de lo que se necesita y como se optimizan los recursos

  23. informaticoanonimo said

    Pos yo quiero montar Silicon Huelva. Perras no puedo aportar pero trabajo todo el que quieran 😀

    Esto lo añado para más info:

    http://www.20minutos.es/noticia/429823/0/universidad/educacion/lisbon-council/

    Escuche en la radio hace 2 días que “los universitarios españoles no salen preparados para el mundo laboral”.

  24. Ifaesfu said

    #23 de Informaticoanonimo. Ése es el quid de la cuestión. No sirve de nada tener muchos conocimientos si no son para producir. La producción es la base del sistema. Y sospecho que muchos se llevan x años estudiando y estudiando y cuando dejan de estudiar se dan de bruces con la realidad. Es así M.A., ¿qué le vamos a hacer?

    Afirmé. Amén.

  25. M.A. said

    Ifaesfu, hay de todo en este mundo: hay quien destaca en los estudios y se da un buen tortazo cuando sale al mundo laboral. Quien pasa de estudiar y aprende todo por la experiencia, y quien estudia, trabaja, y nunca deja de aprender ni de aportar algo nuevo a la sociedad (productividad, cultura o lo que sea). No hay que valorar a unos más que a otros. Ni menospreciar a nadie. Todos somos igual de válidos, únicamente hay que buscar en qué ámbito puede dar más de si una persona. Quizás ese que sale de la universidad con un buen título, prefiere “producir” menos laboralmente, y expandirse en otros ámbitos (ser voluntario de algo, dedicar mucho tiempo a su familia, o lo que sea).

  26. Para cambiar un modelo de ciudad no basta con decir que se va a crear un parque tecnológico que luego se va a rellenar, con suerte, con cualquier cosa.

    Como ya traté en mi artículo “La Huelva del siglo XXI” que podréis encontrar en el blog Desarrollo y Medioambiente que tenéis en vuestros favoritos, es necesario invertir en infraestructuras. En primer lugar, el AVE es absolutamente imprescindible para comunicar Huelva con los aeropuertos de Sevilla y Faro, sin olvidarnos del desdoble de la N-435 y la mejora de la A-49 que soporta actualmente todo el peso del transporte onubense. También es necesario unas redes de telecomunicaciones con capacidad suficiente para soportar el desarrollo tecnológico que ha tenido una ciudad coo Málaga (fibra optica, radionlaces d alta capacidad, etc…). ¿Y por qué no un puerto deportivo como tienen otras ciudades costeras españolas aprovechando nuestra privilegiada ría?

    Para atraer otro tipo de empresas distintas a las petroquímicas es necesario ofrecer infraestructuras y suelo, por ejemplo en régimen de cesión. Y un lugar idóneo para crear un parque tecnológico iberoamericano sería la Avda. Francisco Montenegro, que uniría la ciudad con los sitios colombinos a través de una vía atractiva que no espantase al turismo mediante la creación de un verdadero paseo marítimo, no como el que la autoridad portuaria pretende “regalar” a la ciudad, y que contaría con el puerto deportivo y, por qué no, con hoteles de lujo y con un Centro de Congresos Iberoamericano.

    Todo esto puede parecer un sueño, pero si nos lo imaginamos ya estamos empezando a hacerlo realidad.

  27. lector said

    Dos correcciones: -La producción no es la base del sistema, porque el sistema se desarrolla antes que nada dentro de una cultura.
    -La pobreza no puede estar en recesión. India no está en recesión, pero la mayor parte de su población sigue en viviendo en la pobreza. India es un país emergente y poscolonial, y compararla con España es una soberana estupidez.
    La Universidad debería ser una institución que aportara conocimientos a la sociedad y que contribuyera a su desarrollo. Hoy en España está degradada porque produce parados y gente desmotivada. Pero es que además si pensamos que la universidad es sólo y sólo un sitio para sacar gente preparada para insertarse en el mundo laboral es que hemos perdido el norte. Por eso, mejor la opción del informáticoanónimo que, a pesar de su ignorancia -la misma que la de otros que se delatan fácil y repetidamente en este blog- ha podido salir adelante con su pequeña empresa; Sylicon Valley no ha salido sólo de gente con ganas de currar, sino de gente con CONOCIMIENTOS. Y para tener conocimientos antes que nada hay que tener ganas de conocer.

  28. javiergom said

    ¿Cómo que la pobreza no puede estar en recesión? ¿Es que acaso no puede disminuir? Eso es lo que está sucediendo en la India, donde hay menos pobres que hace una década, aunque naturalmente queda mucho trabajo por hacer, más aún teniendo en cuenta su historia y su situación demográfica como bien apunta el Lector.

    No era mi intención comparar España con la India. Me parece que tenemos que aprender a leer… Pero si creo que es una solución universal que contribuye al desarrollo el potenciar la formación de los habitantes de un país. ¿O no?

    Y claro que eso se consigue queriendo aprender, cualquiera que tenga un mínimo de inteligencia lo sabe. Como también se sabe que aprender se puede hacer en una Universidad o en tu casa, pero si tienes a tu alcance todos los medios necesarios la tarea resulta mucho más fácil.

  29. Ifaesfu said

    “Lector” en #27: Si usted paraliza la producción, la cultura es insignificante. Vacíe los mercados de alimentos, corte el suministro eléctrico o el agua durante un mes, por ejemplo. ¿Nos iba a salvar la cultura del caos total? Quizá me he expresado mal al calificar la producción como “base” del sistema. No sé, llámele piedra angular, sostén… Y me refiero a nuestro actual sistema capitalista y/o democrático y/o liberal, etc…

    Afirmé. Amén.

  30. Carax said

    Hombre si eres capaz de formular un sistema mejor…

  31. lector said

    El señor Ifaesfu tiene un concepto de cultura bastante restricto. Váyase a otros lares y verá que existen otros tipos de economía, no sólo la de mercado. Quede claro aquí que no estoy en contra del capitalismo. El sistema económico que tenemos es uno de los rasgos de nuestra cultura, la occidental. Con tanto amor a la producción, no le ha dado tiempo de reflexionar sobre el concepto cultura.

  32. Ifaesfu said

    No es amor a la producción. Tal y como está montado el tinglado si no produces no comes, no vas en coche, no tienes casa…, a no ser que robes lo que otros producen.

    Afirmé. Amén.

  33. Antonio said

    Para informaticoanonimo:

    La informática llega más allá de realizar paginitas web de tres pesetas con carritos de compras en php y mysql o configurar el Outlook.

    Habrá que ver los tipos de trabajos que oferta tu empresita. Ya me gustaría ver tu respuesta si te ofrecieran la realización de un software empotrado para el control del tren de aterrizaje para un A300.

    Y por cierto, ya me gustaría saber que le pagas a tus “2 empleados” que no tienes en nómina.

    Post: Por tu manera de expresarte, no te encargaría ni una web para vender pipas o más aún, que te acercaras a un pc de mi empresa ni a 2 metros.

    Saludos.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: