La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Un Festival venido a menos

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en jueves, 20 noviembre 2008

Esta entrada iba a titularse «El Festival Cateto», en consonancia con el nombre del blog que nos acoge, pero, después de reflexionar, hemos considerado que era sumamente exagerado el calificativo, pues, pese a todos los defectos y carencias, esa definición no le haría justicia, ya que éste consideramos que es un gran Festival.

Es cierto que estamos viviendo tiempos de crisis que pueden afectar a presupuestos y recortar expectativas. Este condicionante parece que se ha notado mucho en la edición nº 34 del Festival Iberoamericano de Cine de Huelva, que es al que nos estamos refiriendo desde el principio y sobre el que vamos a escribir en estas líneas, no con afán destructivo sino todo lo contrario, ya que, del análisis de lo acontecido, hasta ahora se pueden sacar conclusiones y alternativas para mejorar el Festival en sí.

Centrémonos en primer lugar en la ceremonia de inauguración que tuve ocasión de presenciar. Ésta tuvo lugar el pasado sábado día 15 a las 8 de la tarde. Estas ceremonias en todos los festivales son la nota «glamourosa» y la imagen que cara al exterior se le quiere dar al evento. La parte del glamour ha estado eficazmente cubierta, siendo la actriz y modelo onubense Laura Sánchez la que actuó como presentadora y maestra de ceremonias. La entrada de los invitados especiales y actores fue la clásica de este tipo de eventos donde se sustituyó la alfombra roja por la azul, color de Huelva.

Hasta ahí nada que objetar.

Pero comenzó la gala y ahí se comenzaron a ver las carencias de presupuesto y, lo que es peor, de ideas. La presentadora, era su papel escrito, se limitó a presentar a los jurados y a las películas de la sección oficial, en sendos vídeos, para finalizar dando paso a los actores y director de la película «Esperpentos» que, naturalmente, glosaron su obra y se retiraron para poder ver el film. Eso fue todo. En 15 escasos minutos se ventiló una gala de presentación.

Si alguien pensaba en ver algún espectáculo referido al cine, o a Huelva, se debió de llevar una gran desilusión. Anecdóticamente, y ya sabemos que son muy suyos, los actores y actrices acudieron vestidos de calle. ¿Esmoquin o al menos traje y traje de gala para ellas? Pues no, salvo dos actores mejicanos que iban muy bien trajeados y la directora y actrices de «Polvo nuestro que estás en los cielos» con una vestimenta acorde a la prestancia supuesta de la inauguración. Era curioso ver cómo el público, sobre todo ellas, iban mucho mejor engalanadas que los invitados especiales, actores y actrices, de la gala, salvando a los antes mencionado, a Pilar Barden y a la presentadora de la gala que lucía espectacular con su metro noventa de altura. Imposible no fijarse en ella.

inauguracion-34-festival-huelva

inauguracion-34-festival-huelva-1

inauguracion-34-festival-huelva-2

Nuestro punto de vista consiste en que este acto, escaparate del festival, debe ser algo mas lúdico, mas atractivo y espectacular, tal y como se ha hecho en otras ocasiones. Es fundamental que esta inauguración esté dotada de un ritmo y una puesta en escena cinematográfica, ya que de un Festival dedicado al cine estamos hablando. Esta presentación que hemos soportado, tan «modesta», puede hacerse perfectamente para los medios sin necesidad de formar tal revuelo de invitados y saldría mucho mas barata, si eso es lo que se pretende. Como no es ese el objetivo, deberíamos ir a un espectáculo de verdad. Un espectáculo que, por sí mismo, haga atractivo el festival al público de aquí y de fuera. Un, si nos permiten, «Pregón» del Festival con sus particularidades cinematográficas. Contar una historia en la que se impliquen los elementos característicos de Huelva y por supuesto del Festival y de los actores y actrices. De la película inaugural no decimos nada pues parece un buen comienzo el proyectar un film basado en la obra de Valle-Inclán, ese genial gran desconocido de las letras españolas. Críticos habrá que puedan opinar mucho más atinadamente que nosotros.

Pero eso no es todo lo que, en nuestra opinión se debería mejorar. Un problema de fondo, de siempre, del Festival es su poca implicación con la ciudad de Huelva y de ésta con el Festival. Para empezar las proyecciones se encuentran alejadas de la sede del Festival varios kilómetros. Las Salas Cinebox, en el oprobioso centro Aqualon, no son las más adecuadas para este evento. Es cierto que no hay otras y por tanto culpa no es de la organización este extremo, pero también es verdad que la ubicación es pésima. Además, la sede del Festival, La Casa Colon, está vacía y sus salas sin contenido. Un marco tan espectacular queda relegado a nada cuando el público pasea por allí y observa que lo que está es el «escenario» y faltan los «actores» y los «eventos». Sólo hay una exposición y además en la entrada del edificio, muy interesante por otra parte y recomendable para todos. En los patios interiores no hay nada.

Estos espacios deberían ser cubiertos para que el «choquero» paseara por allí implicándose en el Festival. ¿Cómo? pues con ideas novedosas que puedan hacer que esto se cumpla. Propondríamos el montar más exposiciones relativas al cine, tal vez adornar más los patios interiores de la Casa Colón. Por qué no unos stands con libros dedicados al cine o a la literatura iberoamericana donde se pudieran adquirir. Más actividades por parte de los invitados: que no pongan sólo su cara y cobren, sino que participen en conferencias y mesas redondas en las diferentes salas. Concursos de fotografía, concursos de relatos cinematográficos, implicación de la Universidad de Huelva en actos o seminarios que tendrían lugar en la sede central (este año hay un acto de ese tipo pero se celebra en La gota de Leche). La sección de cortometrajes se podrían pasar en continuo en vídeo para que los interesados pudieran incluso votar cambiando el jurado de «expertos» por el voto popular, éste con garantías claro está. Incluso podría llevarse a cabo durante todo el Festival conciertos y pasacalles dedicados a la música de cine. Sabemos que esto cuesta dinero, pero desde luego daría más animación y realce a la fiesta.

El Festival se ha convertido en una actividad muy elitista donde la implicación de los ciudadanos en el mismo se encuentra difuminada y es casi nula. Se hacen esfuerzos cara a los colegios para acercar a los chavales al mismo, pero son claramente insuficientes. Es triste pensar que si el Festival quiere salir hacia delante hay que «popularizarlo», al menos en su aspecto externo. El pasado domingo, en la estupenda mesa redonda dedicada al genial Rafael Azcona, estaban los medios acreditados, que no tienen por qué saber del guionista, y una docena escasa de público que quería saber y escuchar, nadie más ¿Sólo hay en Huelva media docena de amantes del cine? ¿Nadie se interesa por una mesa redonda en la que están personajes tan importantes como Manuel Vicens, Ángel Sánchez-Arguindey, Sancho Gracia o Jose Luis García Sánchez? Ese tipo de cosas, la ausencia de público, es inevitable, pero se podría ganar por otro lado y hacer convivir manifestaciones más «populares» con las más «intelectuales» y «sesudas». Ese equilibrio no está presente y es sinceramente una lástima, ya que la calidad de lo que se exhibe es más que notable.

Nuestro Festival languidece por falta de alegría y por las nefastas condiciones culturales de Huelva. A nadie interesa el mismo, tal vez por falta de promoción e, indiscutiblemente, por las dificultades para acceder a los cines, desplazados al quinto infierno y en donde, además, tienen que pagar no menos de cinco euros por aparcar el coche (tendríamos que recordar que no hay ninguna línea de autobús que pase por allí, ni se le espera).

Esos son los problemas y algunas soluciones que hemos presentado. Esperemos, por el bien de la ciudad, que este Festival tan nuestro, y tan interesante e importante que hay que pregonarlo bien alto, no desaparezca por culpa de una mal entendida cultura de élite que no todos somos capaces de hacer nuestra.

Gabriel Martín 2008.

Fotos y Vídeo: www.festicinehuelva.com

19 respuestas hasta “Un Festival venido a menos”

  1. Fulanita de Tal said

    Parece genial la idea del pasacalles, y otras que aportas. Discrepo contigo en varias cosas. Para empezar, sería una buena idea resaltar, por ejemplo, el glamuor de la alfombra roja desde la plaza de las monjas hasta el Gran Teatro. Resaltar la gran idea de la pantalla de la plaza de las monjas, donde no dejan de proyectarse videos y suena constantemente la sintonía de nuestro festival, acercándolo a Huelva, para que Huelva sepa lo que se está viviendo. Todos los días hay ruedas de prensa y mesas redondas en la Casa Colón, no habrá stands, pero hay mucho que hacer por allí. Desde mi punto de vista, puedo decirte que hay tantas actividades durante el festival que no sé cual elegir!Ojalá tuviera más tiempo para poder aprovecharlas todas, pero hay que compaginar trabajo con cine. El domingo, la Casa Colón estaba llena de niños, como cada mañana.
    El cinebox no tiene la categoría del Festival, pero gracias a dios o a lo que sea, ya se proyecta en el Gran Teatro y el jurado no tiene que ir al aqualon a pasar allí las horas, como ocurría antes, que los veíamos cenando en los 100montaditos, en lugar del portichuelo, azabache y otros restaurantes del centro que muestran la cocina andaluza y la riqueza gastronomica de Huelva a los artistaas.
    Ha habido galas más glamuorosas y divertidas, cierto (veasen videos de La Banda de la María, por ejemplo), pero me parece muy negativo hablar mal de las galas, porque creo que desmotiva a la gente, y precisamente eso conlleva quitar glamour a nuestro Festival.
    Llevo toda la vida asistiendo al Festival, no recuerdo la primera vez que fui. Y unos 15 años asistiendo a las galas de inauguración y clausura. Y he comprobado que cuando se habla mal de la gala de inauguración, para la clausura no hay apenas gente en el Palacio de Congresos. Hay que cuidar esos detalles. Hay que motivar, no desmotivar, porque es lo que tenemos en Huelva y si nosotros no creemos en ello, nadie va a venir de fuera a alentarnos!
    Anoche fui a ver «Lluvia», a las 22:30 en el Gran Teatro. Había una cantidad de gente en la plaza del Gran Teatro, que impresionaba. Pues cuando terminó la sesión anterior, se junto allí MEDIO HUELVA!!! Genial! Supongo que muchos de los que leen o hacen este blog estarían por allí. Así q no me creo eso de que a los onubenses no nos guste el Festival, que he escuchado muchas veces.
    Animo a Huelva a que se acerque por la Casa Colón, a ver el ambientillo que hay por allí, a tomarse una cervecita en el bar, a pasear por los jardines, a entrar en ruedas de prensa o cocteles… A pasar por la Plaza de las Monjas, a ver alguno de los videos que proyectan, a descargarse la sintonia del festival y ponerla de tono en el movil durante esta semana, cada año (como ponemos los villancicos en Navidad), a pasar cada día por la web, acercarse a ver alguna peli por el Gran Teatro, o el Aqualon (que, por cierto, ayer estaba a rebosar en «Mentiras Piadosas», una de las favoritas. Yo no pude verla, curraba). A vivir el Festival como a cada uno más nos guste, y a difundir nuestras experiencias positivas, y comentar las negativas, en todo caso, a la organización del festival para que tengan en cuenta posibles mejoras (y no me vale eso de que «no me hacen caso» porque curiosamente, una propuesta que hice un año escribiendola en la papeleta de voto de las pelis, al año siguiente surtió efectos, e incluso me comentaron en la organización -alguien a quién conocí casualmente- que tuvieron en cuenta esas papeletas)

  2. khaspah said

    Hola.

    Sólo añadir que he escuchado a profesionales que vienen al Festival todos los años y decían que está decayendo, tanto en la selección de películas como en la gente que viene, y que seguramente el año que viene, en vez de aquí, irán al de Sevilla, que está «en alza».

    Creo que el problema principal de este festival es que no sabe si quiere ser un festival para profesionales del cine, que destaque por las reuniones, conferencias, etc., o un festival «popular», que prime el glamour y los photocalls. O eso o que no tiene presupuesto suficiente para hacer algo «a lo grande», que es la única manera de conseguir ser grande.

    Un saludo.

  3. Fulanita de Tal said

    Creo que el Festival de Sevilla debería tener un poco de respeto por el del Huelva, y que no fuera en las mismas fechas.
    Son compatibles ambos, pero no se puede abarcar todo, y veo una clara falta de respeto hacia nuestro festival por parte de la organización del de Sevilla.
    Espero que esto no tenga nada que ver con cuestiones políticas, pero no debería aprovechar la conyentura de este para promocionar a nivel turístico Sevilla. Somos provincias hermanas, y no deberíamos perjudicarnos entre nosotras.

  4. Northman said

    No se puede pedir más a una ciudad que no fomenta el cine aunque tenga un festival con su nombre. Una ciudad con un solo cine (por muchas salas que tenga), en el cuál no se proyectan todas las películas que deberían, limitándose a las que tienen mas tirón o que llegan con fama de taquilleras en otros países y que suelen ser en muchos casos las peores.
    Para que la gente quiera y vaya al festival hay que cuidar el cine los 365 días del año, no únicamente durante el festival, y en Huelva esto no se hace. Precios altos, un único cine, malas películas, poco interés del público por ir a verlas. En esta ciudad no tenemos lo que podríamos llamar «cultura de cine», y sin ella es muy difícil que el público responda.

    Saludos

  5. AMS said

    Estoy de acuerdo en que la gala fue bastante sosa. Muy sosa. Y lo se de primera mano que estuve allí.
    Pero también diré que estos días he visto mucho público en las salas. Lo que demuestra que hay un interes por el cine «de qualité». 3 euros, pese al lugar tan alejado del aqualon, no está mal para acudir. Además, la habilitación del Gran Teatro ha dado un empujon este año al festival. Pero la Casa Colon sigue deslavazadfa y sin que nadie pase por allí. Y es una pena su desaprovechamiento. Pero parece que de un comienzo bastante cutrecillo el Festival remonta y lo hace muy bien, al menos en espectdores.

  6. Fulanita de Tal said

    De acuerdo con AMS y en desacuerdo con Northman, en lo referente al público! Sí que responde el público durante el Festival. Es una pena lo de las salas de cine en Huelva, no lo discuto, pero creo que no tiene nada que ver con el festival. Entrad en la web http://www.festicinehuelva.com y observar en las fotos, como estaba el Gran Teatro de gente, como estaba la Casa Colón… Y, en el aquelon ayer no hicieron fotos, o yo no las he visto, pero en Mentiras Piadosas no cabía un alma! Es decir, que el público responde! bueno si responde! incluso el domingo, a la hora del partido (Recre-Barcelona), había gente en el Gran Teatro! yo estuve allí y la sala estaba casi al completo, no tango como estos días, pero la directoras y las actrices presentes no se sintieron desarropadas!
    La gala… las ha habido mejores! pa que engañarnos! pero no nos centremos en eso porque entonces seríamos nosotros mismos los que desprestigiariamos nuestro Festival, y deberíamos alabarlo y venderlo!

  7. Enma said

    ¡Hola¡
    Cerca del Aqualón hay dos paradas de autobuses;los números 5 y 8 que hacen un buen recorrido por Huelva.

    Un saludo.

    Un saludo.

  8. Sr. Rubio said

    El festival está muy bien en su concepción más cultural y cinéfila, el principal problema es su escasa o nula capacidad de difusión fuera de Huelva. Recuerdo como en otros tiempos (no muy lejanos) ponían en los telediarios trailers de las películas que estrenaban e incluso entrevistas con los directores y actores, y teníamos protagonismo en los medios de comunicación al menos durante una semana ¿qué ha sido de eso?.

    El video puesto en el artículo creo que refleja perfectamente la triste gala de inaguración. Pero yo criticaría algo que no se ha criticado en el artículo. A un día para que comenzara el festival, le podías preguntar a gente y no sabían cuando empezaba. Yo eso lo achaco a la mala campaña publicitaria que han hecho del mismo y como muestra un botón: ¿habéis visto los carteles que cuelgan de las farolas en Alameda Sundheim y en Avenida de Italia?, ¡No aparece la fecha del festival!

    No me quiero refugiar en el victimismo, pero también veo que el festival de Sevilla nos está haciendo competencia. Ambos festivales son perfectamente compatibles, no entiendo porque tienen que estar tan cercanos en el tiempo. Pero de todas formas hay cosas de las que deberíamos de dejarnos inspirar por este festival vecino, y el mejor ejemplo es la repercusión medíatica que ha tenido la presencia del autor de la novela sobre la que ha sido adaptada la película «Gomorra».

    Yo creo que en Huelva si que hay bastante «cultura de cine», el problema está en la carencia de cines y en la carestía del único, además de lo lejos que se encuentra y la triste diversidad de filmes, todos comerciales. Antes se iba al centro a dar una vuelta (o incluso a salir con tus amigos de bares) y a lo mejor terminabas en el cine. Ahora se va al cine expresamente, no por azar.

    Saludos.

  9. AMS said

    No hay que centrarse en la gala, pero sí. Y sencillamente porque es el escaparate que vende la imagen de Huelva hacia fuera. Es lo único que se ha visto en los telediarios y en las noticias. Lo demás no sale del ámbito de Heulva, y ni eso. Es verdad que hay mucha gente en las sesiones, hoy mismo en La morenita a las 5 de la tarde había una gran entrada, pero los actos paralelos no tienen demasiada acogida. Al menso a los que yo he ido. Y desde luego insisto en el desaprovechamiento de la Casa Colón. El festival tiene que promocionarse porque es una fuente de ingresos mas que interesante para la ciudad. Es una labor de las isntituciones el dar realce al mismo de todas las maneras posibles. El festival es muy importante y en cuanto a contenidos cinéfilos esta edición es sobresaliente. Hay que promocionarlo mas y sacarlo al extterior. Y buscar salas donde sea pero cénricas. ¿Por que no una remodelación de la Casa Colon dotándola de tre salas de conferencias y cine con capacidades medias?. No serían cines cien por cien pero creo que funcionarían bien. Eso podría dar una vida al centro increible, porque se pueden hacer congresos simultáneos y ciclos de cin club o cosas así. En fin que a mi no me pagan por dar ideas, es obligación nuestra exigirla a los políticos, y así lo hago en mi modestia.

  10. Fulanita de Tal said

    El cinebox es lo peor de lo peor! en eso parece que coincidimos! De todas formas los martes y casi todos los miércoles tenemos alternativas con el cine forum y el cine club! A mi me gustaría que hubiera algunas salas más de cine, y sobre todo que fueran c´´entricas. No sé si recordáis que hace uno o dos años se comentó que Cajasol iba a hacer un edificio cultural en el antiguio emperador, al que dotaría de una o dos salas de cine, y se convertiría en sede del Festival.
    No creo que sea necesario tocar la Casa Colón! tenemos edificios geniales en Huelva, por el centro, que debería aprovecharse. Hacer un ateneo en el antiguo banco de España, por ejemplo… Cosa que también se ha comentado.
    Sobre la transcendencia fuera de Huelva, hoy, por ejemplo, el programa de las mañanas de la 1 de TVE, se hace desde la Casa Colón! Estaría bien pasar por allí y ver el tinglado que habrán montado.
    Cayetana Guillén Cuervo, todos los años, dedica un viernes de su programa al Festival, viene a Huelva, y cuenta lo que pasa.
    Si se diera un Ciudad de Huelva a algún presonajillo de moda en las revistas del corazón, tendría algo más de repercusión. Pero el Festivla no entra en esos juegos, y es una pena que en las televisiones no se hable de nuestro Festival por no ser conflictivo! Estamos en la era de la telebasura, y sólo interesa tener audiencia a base de vender mierda! Es lo que hay!

  11. lahuelvacateta said

    A un día para la finalización del Festival de Cine de este año os proponemos una encuesta en la que ya podéis participar:

    ¿Qué os ha parecido la edición de 2008 del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva?

  12. Anónimo said

    Una cosa que no me hace gracia del festival
    ¿Por qué se conocen los premios por la mañana del sábado y se entregan por la tarde?
    No sería mas «impactante» entregrar los premios por la tarde en al Gala?
    Es raro, pero raro de narices.
    En consonancia con este blog: es una catetez

  13. GM said

    Perdon, el anónimo soy yo Gabriel Martin. No me gusta opinar sin que se sepa quien es el opinante.

  14. torquemada said

    a mi me parece cada vez mas pobre el festival.

    cada vez tiene menos clase, menos respaldo de la gente, menos difusion

    y menos prestigio.

    no voy a entrar en detalles de alfombras, estrellas mediaticas ni nada por el

    estilo (de eso se podrian escribir folios)

    a ver si para proximas ediciones se estudian los fallos y se intentan

    solventar.

    eso si, los pintxos del lizarran, estan de arte!

    (para los que no nos podiamos colar de gratis en la casa colon,jejeje)

  15. Carax said

    Joder, un comentario en verso, anonadado me hallo…

  16. Fulanita de Tal said

    Podría ser más enriquecedor si quienes han votado en la encuesta «malo» o «no he acudido» comentasen el motivo concreto por el que no han acudido, y les advierto que si una persona no ha acudido, posiblemente no tenga una idea bastante clara para criticar al festival! Es mi opinión, supongo que hay quién piensa que es una mierda (el Festival) aunque no hayan ido!

  17. opinandi said

    A mi me parece que el festival se aleja de la ciudadanía o la ciudadanía del festival. Estoy de acuerdo con los que dicen que en Huelva no hay cultura del cine, si la hubiera, no habrían ido cerrando uno tras otro los cines de la ciudad dejando sólo uno. Yo siempre que he ido al Rábida o a La Dehesa, no había más de 5 personas, y he ido muchas veces. El Aqualón tiene otros atractivos que hacen que vaya la gente: los restaurantes, las tiendas, las películas siempre supertaquilleras… No busques una peli de medio pelo… hay que ir a verla a Sevilla.
    Yo este año no he podido ir al festival, pero otros años los recuerdo con tristeza: dos o tres personas en las no oficiales y en las oficiales muchas, pero si te fijas, el 99% llevaba un distintivo o una carpetita o una cámara… todos vienen invitados o son autoridades o son jurado o periodistas, pagando… estábamos yo y mi marido.

  18. Fulanita de Tal said

    No estoy de acuerdo con Opinandi, para empezar porque, en tema de que la gente que va al Festivla es con acreditación, decirte que quizás tengas el recuerdo de alguna peli en la que entraste en «prioridad prensa», así que tampoco hay que decir que todo el que va va gratis. Para continuar, esta edición ha destacado por la gran aflencia de público, principalmente a las oficiales, pero tb se ha incrementado en las Rábida y secciones especiales.
    El cinebox no está a la altura del festival, y durante el resto del año hay pelis únicamente de las taquilleras y comerciales, y es una pena que no haya cines en Huelva, pero en La Palma, Lepe, PPunta Umbría, etcétera, proyectan otras pelis no tan comerciales, con lo que tampoco hace falta llegar a Sevilla para ver una peli!
    Espero que el año que viene puedas acercarte al Festival, porque puedo asegurarte que, si el público responde de igual forma, te va a impresionar!Ha sido genial esta edición!
    Y sobre las salas de cien: no creo que cierren porque no vaya gente al cine, sino porque buscan mayor rentabilidad, y a los precios que están las pelis… pues dime tú! ese fenómeno de cerrar salas no es exclusivo de Huelva, el top manta y el pirateo junto al alto precio del cine y las palomitas, ha hecho mucho daño a los cines (y también a los videoclubs).

  19. opinandi said

    Quizás tengas razón, ojalá, yo sólo te cuento lo que vi y no en una sino en varias películas, pero como digo fue en ediciones anteriores. Quizá algo ha cambiado y esto ya no pasa. Me alegro. Lo de Sevilla no es una exageración, yo lo he hecho y la película que quería ver no se proyectaba en ningún cine de la provincia. Será que era muy rara… Las preferencias del público son curiosas, porque las entradas del Aqualón, las palomitas y las golosinas eran más caras que en la Dehesa. No creo que tengan la culpa los precios, sino la «cultura» del centro comercial.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: