La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

El auténtico triángulo de la muerte

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Miércoles, 26 noviembre 2008

Muchas son las historias que hemos oído acerca del Triángulo de las Bermudas, una línea imaginaria trazada entre las Islas Bermudas, Puerto Rico y Florida. Desde mediados del siglo XIX, parece ser que 50 barcos y 20 aviones han desaparecido. Charles Berlitz, en 1974, escribió El Triángulo de las Bermudas, y tres años después Lawrence David Kusche respondía con El misterio del Triángulo de las Bermudas solucionado, en el que demostró que muchos de los casos aparecidos en prensa ni siquiera existieron, y que la mayoría de las tragedias se situaban fuera de los límites del Triángulo.

bermuda-triangle-triangulo-de-las-bermudasMapa: descansandodelmundo.blogspot.com

Fantasía o realidad, lo cierto es que en España existe un auténtico triángulo de la muerte. Abarca las provincias andaluzas de Huelva, Sevilla y Cádiz, en las cuales se registra un riesgo de mortalidad por cánceres diversos un 28% más elevado que la media nacional. Este dato, uno de los pocos que se tienen sobre el tema, lo arrojó un estudio que efectuó la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, en colaboración con el Instituto Municipal de la Salud Pública de Huelva y la Escuela Andaluza de Salud Pública, ya obsoleto, pues data de hace más de una década.

Foto: El Blog de Forestman

Mientras tanto, la Junta de Andalucía se olvida del tema. Al respecto, la Consejera de Salud, Mª Jesús Montero, afirmaba que “el número de casos de cáncer en Huelva es similar a los del resto de Andalucía y España”. De este modo, desoye las cifras lanzadas por informes como el de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica sobre salud respiratoria, que dice que Huelva es la provincia con más asmáticos de España, con un 14,6%, en contraposición con la tasa de una gran ciudad como Barcelona, que se sitúa en un 6,4%.

Por otro lado, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha llevado a cabo hasta seis informes sobre el diagnóstico ambiental y sanitario de la Ría de Huelva. En el mismo se justifica su elaboración porque “se había detectado un exceso de mortalidad por cáncer en la zona de la Ría de Huelva con respecto a otras provincias andaluzas o de España”. No obstante, en su última edición, el informe concluye que “actualmente no existen diferencias relevantes entre los niveles de arsénico, cadmio, cromo, cobre y níquel entre la población de la Ría de Huelva y el resto de capitales de provincia de Andalucía”.

En su contra se alzan las voces de Greenpeace, que, según mediciones propias, en conjunción con la Mesa de la Ría, organismo local, detectaron una radiación 111 veces superior al máximo permitido, en una zona situada a un kilómetro escaso del centro de Huelva. Ante tal magnitud, la organización ecologista ha sido tachada de catastrofista por el CSIC, si bien éstos, en su segundo informe, del 2001, ya recogían que “hay un exceso de mortalidad masculina por cáncer del 10% en Huelva y del 7% en la Ría con respecto al resto de capitales andaluzas. En el caso de las mujeres, este exceso es del 6%”.

En definitiva, parece ser este un nuevo debate entre órganos institucionales de diverso signo y organizaciones paralelas. Lo lamentable y bochornoso de este hecho es que las cifras que manejan, como si de una guerra por aclarar la afluencia a una manifestación, son las de la tasa de mortalidad de una ciudad, algo que parece no ser tenido en cuenta por ninguno de los implicados. Sin duda, sería necesario un estudio definitivo y esclarecedor, más allá de posiciones políticas, bien desde el Gobierno, bien desde la Junta de Andalucía, bien desde ayuntamientos. De lo contrario, este siniestro triángulo de la muerte en pleno sur de España irá adquiriendo la condición de leyenda que posee su homónimo frente a costas americanas. Quizá así nos presten más atención.

Esto que han leído no es un artículo más al uso para criticar el panorama de contaminación que sufrimos en Huelva, y que es objeto de guerra dialéctica por los distintos agentes sociales, mientras los ciudadanos, cada uno con su respetable opinión, lo sufrimos cada día en nuestras carnes y, sobre todo, en nuestros pulmones. Quiero en esta ocasión llamar la atención, una vez más, sobre la dejadez de quienes nos gobiernan, y es que este artículo fue escrito por mí mismo en el mes de abril de 2006, y ya entonces la cosa parecía venir de lejos. Como pueden observar, poco o nada ha cambiado la situación. Los onubenses seguimos sin conocer de forma empírica por qué padecemos más cáncer que el resto de los españoles. ¿Tan poco expeditiva es la ciencia española en el siglo XXI? ¿Somos capaces de seleccionar un embrión genéticamente capaz de salvar a un niño, y no de hacer una medición sobre los niveles de contaminación? Perdonen, pero no me lo creo.

Con los motivos expuestos en este post y otros más que se pueden consultar en este enlace, la plataforma Mesa de la Ría ha convocado una manifestación para mañana jueves 27 de Noviembre a las 20:00. Está previsto que parta de la plaza de la Merced y llegue hasta la plaza de las Monjas.

Nipho.

54 comentarios para “El auténtico triángulo de la muerte”

  1. Snoopy said

    Anodadado me quedo….

    Saludos!!

  2. ukelele said

    Anda que no hay intereses especulativos en la mesa de la ría…
    Ya veremos a mas de uno de la mesa dentro de unos años paseandose por Huelva en un Porsche cayenne de 100.000 euros ganados a costa de los beneficios de la actividad constructiva en la punta del sebo y aledaños para cuando consigan quitar las fabricas y comiencesn los chalets y edificios…..
    Sois todos unos golfos y estais enfocando malamente la idea de despejar Huelva de la Fabrica.
    Se os ve el plumero a leguas.

  3. Colegio de arquitectos mafioso said

    Hay que reconocer que el cartel de la manifestación es gracioso….

  4. lector said

    No me parece mal que los de la mesa de la ría se forren haciendo algo que redunda en bien de todos.

  5. Carax said

    No comprendo lo de defiende tu Ría, a no ser que limpien los fondos marinos no creo que hay mucho que limpiar en la Ria. Eso si espero que eso lo pague la Mesa de la Ría con el dinero que ganará con los terrenos.

  6. No me había fijado en el cartel. Efectivamente es muy gracioso XDDDDDD.

    En la última manifestación allá por el mes de abril fueron unas 200 personas. A ver si esta vez se bate el récord pero con este frío nunca se sabe.

  7. alvaro said

    El cartel es buenísimo!!
    Os felicito por el artículo

  8. Cartayero said

    “En su contra se alzan las voces de Greenpeace, que, según mediciones propias, en conjunción con la Mesa de la Ría, organismo local, detectaron una radiación 111 veces superior al máximo permitido”

    Perdona¿?¿? mediciones propias¿?¿? desde cando son ellos especialistas en aparatos de radiacción¿?¿? los aparatos estos hay que calibrarlos señores y pasan cada cierto tiempo un control….lo que no puede ser que se presente un tio alli en medio con un aparato comprado en los chinos y se ponga a medir, que lo mismo está midiendo la radiación con un termometo, vete tu a saber!!! eso que tiene de serio!!!

    la mesa de la ria siempre igual, pues señores estoy de acuerdo, vamos a salvar la ria y a eliminar en la medida de lo posible la contaminacion y las fabricas, realizando los menos daños posibles, al ciudadano y al trabajador de la fabrica; pero que una vez que montenegro esté libre de fabricas que NO SE PONGAN A CONSTRUIR PISOS, pq ese es su unico interes!le da igual huelva y le da igual su ria!!!solo quieren terrenos para construir, que dejen una ria bonita y natural! para que Huelva pueda mirar a su marisma desde lo alto del Conquero!

  9. Carax said

    !!!!Uy lo que ha dicho!!!! !!!!Que las mediciones no son correctas!!!!

  10. Cartayero said

    Lo que he dicho no es que sean correcta…puede que suene la flauta y acierten, lo que digo es que no le des a un carpintero el trabajo de un herrero, porque puede que lo haga…pero la tecnica no será igual y seguramente como el herrero realiza el trabajo de herrar, n olo va a hacer el carpintero, es decir, ….zapatero a tus zapatos

  11. Fulanita de Tal said

    lo que yo no sabía era que por pertenecer a la mesa de la ría te hacías automáticamente dueño y propietario de los terrenos!!! la avenida montenegro al completo???? joooo!!! DONDE TIENE UNA QUE APUNTARSE??? decídmelo, por favor, que me meto en la mesa de la ría y si hace falta salgo en el próximo cartel!!! yo, con tal de pasearme dentro de unos años en un coche de esos…!! creo que me he confundido de profesión!! ayyyyyy!!!

  12. Onubense said

    Pero que aburridos estan estos de la ria. A mi tambien me gustaria que las fabricas no afearan el paisaje pero es lo que hay. Me parecen exageraciones interesadas todas esas cosas de radiaciones mortiferas y demas gaitas.

    Ojala algun dia pueda ver a la ria sin las fabricas, pero que se haya ido haciendo como debe ser, transladandolas, recolocando o jubilando a los empleados, etc. No me parece logico arruinar a una gran parte de la ciudad para que unos pocos se forren.

  13. Cartayero said

    Fulanita del tal…entonces quien va a comprar esos terrenos sino¿?¿?¿?¿? tu para hacerte un chalet¿?a no……que se van a quedar en zona de divesion y ocio para todos los ciudadanos…claro por eso, la mesa de la ria la forman los arquitectos, claro, pq son los mas interesados en que esas fabricas desaparezcan, porque…..porque….explicamelo tu porqué¿?…..

  14. Sr. Rubio said

    Llamadme iluso, pero me gustaría creer al menos parte de las ideas de reorganización de la Avenida Francisco Montenegro. A buen seguro que sería menos dañino para el medio ambiente y más beneficioso para el turismo y para nuestra imagen, tener esa zona con un inmenso puerto deportivo, zonas verdes, diferentes dotaciones y algún que otro hotel.

    Viendo algunos comentarios parece que los dueños de las fábricas son de alguna ONG, cuando es obvio que se están forrando a costa de los onubenses. Muchas de ellas no han tomado medidas para evitar la contaminación hasta hace muy poco y otras, como Fertiberia, no sólo no han tomado ninguna, sino que siguen vertiendo con total desfachatez.

    Saludos.

  15. Enma said

    ¡Hola¡Yo conozco a gente de la mesa de la ria, muy honradas ,que lo que hacen es luchar por una Huelva más saludable.
    ¡feliz día¡

  16. Miguel Ángel said

    Sr. Rubio no son una ONG pero aún me acuerdo cuando el alcalde dijo a todos los onubenses que si no hubiera sido por Fertibería la Vuelta a España no hubiera venido a Huelva, también me acuerdo cuando Fertiberia pagó los trenes para el desplazamiento de la afición cuando el ciudad de Huelva tuvo que jugar los primeros partidos en Sevilla. Me sigo acordando que los dos principales patrocinadores del Recreativo son Cepsa y Atlántic Cooper. Tampoco se me olvida los millones de euros que pagan dichas empresas en forma de impuestos al ayuntamiento y en forma de pago de concesiones a la Autoridad Portuaria, dinero que luego es gastado en la ciudad. Y por no mencionar los millones de euros que se va en nóminas en los propios trabajadores de las empresas además de todas las empresas auxiliares, gente que trabaja en huelva y lo gasta en Huelva.

    ¿Sigo?

  17. Sr. Rubio said

    Vamos, sólo faltaría que no tuvieran que pagar impuestos…

  18. Miguel Ángel said

    Los mismos impuestos que pagarían tus zonas verdes y algún que otro hotel. Exactamente los mismos….

  19. ricardo said

    os hemos enlazado!

  20. Northman said

    Aqui estamos discutiendo otra vez sobre lo mismo y creo que el tema del artículo va un poco mas allá.

    “…este artículo fue escrito por mí mismo en el mes de abril de 2006…”

    Abril de 2006 y mucho antes. Llevamos años escuchando siempre lo mismo por parte de unos y de otros, que si las fábricas contaminan mucho, que si la mesa de la ría quiere pelotazos urbanísticos… Yo no me creo ni lo de uno ni lo de otro, yo solo veo que algunos quieren mantener la política del ladrillazo cuando se ha visto que es un error, otros siguen amontonando mierda blanca al lado de la ciudad hasta que la ley se lo prohiba y mientras tanto la casa por barrer y nadie da una solución seria (yo no la tengo, si la tuviese no estaría aquí escribiendo). Lo que si sé es que empresas que no son rentables reciben ayudas de la administración para la reconversión o readaptación de sus actividades porque un cierre a cal y canto dejaría a muchas familias en la calle y patatín patatán (caso de Nilefos por ejemplo). Si yo monto una panadería con 4 empleados y por culpa de la subida de los precios de la harina me veo en la obligación de cerrarla, yo y mis 4 empleados nos vamos al carajo por mucho que lloriquee a la Junta. Las empresas del polo (al igual que las constructoras por ejemplo) han continuado metiendo personal en plantilla aun sabiendo que su futuro no es muy estable. Cuando estas empresas empiecen a flaquear (Nilefos en su momento y Fertiberia cuando le toque) estas personas verán sus trabajos comprometidos y se quejarán no sin falta de razón. Una empresa que va a cerrar, en lugar de mantener los antiguos trabajadores y comenzar un plan de prejubilación o recolocación, se dedica a meter a gente nueva para que al llegar el dia del cerrojazo, puedan ejercer presión sobre las administraciones y conseguir prorrogar la vida de la empresa un tiempo más.
    En cuanto a la radiacion y el cáncer, no me fio de ninguna medición porque cada uno dará los datos que les de la gana, lo que si tengo bastante claro es que ninguna empresa va a reconocer que su basurita es peligrosa para la salud, ya sea aquí o en Pekín (o Beijing o como sea). Pero bueno bueno, el aire no puede ser. Se ha olvidado incluir a las personas con casos de asma y de otras afecciones respiratorias (entre las que me encuentro). Y si a alguno se le ocurre decir que es por causas ambientales de la zona de Huelva por su cercanía a la costa le diré que mi médico me recomendó pasar todo el tiempo posible en Punta Umbría (siempre que el viento no venga del norte….)

    Saludos a todos

  21. – Lo primero: las mediciones de Greenpeace no las hicieron ellos, sino un laboratorio independiente de Francia.

    – Lo segundo: que se construyan hoteles de lujo, palacios de congresos,oficinas, centros de I+D+i, donde actualmente hay fábricas contaminantes… ¿es malo? ¿no crea puestos de trabajo?

    – Lo tercero. la descontaminación también genera puestos de trabajo.

    – Lo cuarto: la existencia del actual Polo Químico impide un desarrollo económico e industrial alternativo en la ciudad de Huelva. ¿Por qué la única infraestructura de transporte y comunicaciones que se ha potenciado en esta provincia es el puerto?

    – Por último. la muerte de onubenses por cáncer en un porcentaje notablemente mayor que en el resto de la península es un hecho (también lo dice el Instituto de Salud Carlos III en su Atlas de Mortalidad Municipal,cuyos datos están publicados en internet). ¿Por qué no se realiza un estudio riguroso al respecto? (No se ha hecho hasta ahora, únicamente se har realizado aproximaciones incompletas). Ese estudio debe realizarse porque no se puede cerrar los ojos a la realidad y dejar que los onubenses sigamos padeciendo esta lacra. Y ese estudio debe realizarlo un organismo científico internacional e independiente, no alguna institución española que dependa de dínero público ni tampoco, naturalmente, ninguna organización ecologista.

  22. lua said

    El comentario anterior lo ha dejado muy claro. Totalmente de acuerdo con él y con Niphos.
    Ójala esta tarde la manifestación fuese multitudinaria. Quizá entonces ya no tendría sentido “La Huelva CAteta”.

  23. lector said

    Totalmente de acuerdo con Javier Gómez. El sector industrial es pan para hoy y hambre para mañana.

  24. Fulanita de Tal said

    Hay que conseguir un punto medio, un punto de equilibrio!
    Lo que digo es precisamente que hay gente que lucha de forma altruista por defender los inetereses de todos. No busquemos siempre el beneficio económico de los demás: el dinero no es lo único que mueve el mundo! Esa forma de pensar, esos comentarios, me dicen que hay algunos que sólo lucharían por algo si tuvieran recompensa económica! y por eso lo escribí.
    Hay muchos intereses implicados, eso no es nuevo, verdad? pues entonces, valoremos también los intereses no económicos, que también los hay. Y encontremos el equilibrio!

  25. opinandi said

    No entiendo el empecinamiento de muchos con que la Mesa de la Ría tiene enormes intereses especulativos. ¿Que algunos son arquitectos? Que yo sepa, cuando te dan el título de arquitecto en la universidad, no te dan terrenos, ni dinero para comprarlos, ni poderes para recalificar suelo.

    Además, en estos tiempos de crisis no creo que nadie se atreva a promover una sola vivienda, ni siquiera sobre la balsa de fosfoyesos, que por lo visto será la zona más chic para irse a vivir en el futuro.

    ¿Es que es tan difícil de entender que haya gente que se mueva por intereses distintos del dinero? Y luego decimos que la salud es lo primero… Pero eso sí, cuando las fábricas piden ayudas públicas y amenazan con mandar al paro a los trabajadores si se les exigen mayores controles ambientales, ellos no piensan en el dinero, sino en el bienestar de la población y de sus trabajadores. Fundaciones benéficas es lo que son.

  26. Lileth said

    Odio profundamente este tipo de artículos sensacionalistas.

    Qué poquito se quiere a la propia tierra echándole mierda encima.

  27. opinandi said

    Algunos nos preocupamos por que se le deje de echar “mierda” a Huelva y a la ría. O que un estudio científico serio e independiente nos demuestre que no es mierda, sino perfume.

    Otros preferirán mirar para otro lado y pensar: ¡Tanto quiero a mi Huerva, que no cambiaría ná!

    Pues vale, si eso te hace feliz.

  28. Carax said

    Opinandi, a ver si te crees que los arquitectos solo viven de diseñar viviendas. Ellos y las constructoras serian los mayores beneficiarios de que esos terrenos salieran a subasta publica.

  29. Yo misma said

    Hay que leer entre líneas y no creerse todo lo que uno lee, que las estadisticas y palabrería se pone en función de lo que uno kiera conseguir. La gente d ela mesa de la ría no es que no sea sana, es que tienen unos intereses que van mucho más llá de los que hacen público y eso no lo niega nadie, respecto a la fábrica no voy a entra a hablar, porque esas nos han dao de comer durante mucho tiempo, no digo que sean buenas, pero lo malo fué cuando se instalaron , no ahora que tienen tantas medidas (lo se a ciencia cierta), como sabemos las consecuencias vienen tarde. QU si kitan to eso, que no sea hoteles, y tonterías….q sea un buen parque y zona verde que es lo que se kiere recuperar, no? Es decir, que no haya ninguna, y digo NINGUN edificación o algo parecido. Que construyendo también se contamina y se estropea el paisje ehhh!!! Que en aljaraque todavia no hay estacion de aguas resiudales, y se vierten todas las aguas fecales y demás cosas del desague a la marisma…eso no contamina? Seamos consecuuentes con lo que decimos y pensemos más allá, lo que lo engloba…Y pensemos que enfrente hay un paraje natural. Ah! que tanto con el sector industrial es pan para hoy y hambre para mañana….el turismo también….En fin, no me gustan estas propagandas que intentar comprar a la gente con sentimientos de la tierra.
    Un saludo y allí no me encontrareis!

  30. opinandi said

    Carax, los arquitectos son arquitectos porque diseñan viviendas. A promover se dedica cualquiera que tenga dinero, no hace falta ningún título. Se beneficiarán de la subasta pública aquéllos que tengan dinero suficiente como para pujar y que lo cojan a buen precio, porque si no, tampoco.

    Los arquitectos se beneficiarán si les encargan los proyectos, como se beneficiará el jardinero que trabaje en los jardines o el ingeniero que calcule los tendidos eléctricos.

  31. Northman said

    Habrá quien tenga intereses especulativos en la mesa de la ría y habrá quien no los tenga. ¿Acaso las empresas del polo no tienen intereses? Es que muchas veces parece que son hermanitas de la caridad que vinieron a Huelva a dar trabajo a los pobres infelices que vivían aquí y por ello debemos aguantarlas y ayudarles incluso cuando empiezan a dejar de ser rentables hasta el fin de los tiempos.

    A mi sinceramente me dan igual los intereses de la mesa de la ría. Lo que saco de ella es que es el único grupo que es capaz de ir en contra de las todopoderosas empresas del polo. Lo que no me parece tan bien es que algunos se apunten al carro del ecologismo y el desarrollo sostenible y de tapadillos nos intenten endiñar urbanizaciones y mamotretos a cascoporro. No es solución el polo ni tampoco llenar aquello de hoteles. De todas formas si hubiese tenido el poder de elegir en los años 60 hubiese preferido el crecimiento de la ciudad hacia la punta del Sebo con residenciales, hoteles y servicios que un polo quimico, y lo mismo me pasa en la actualidad sobre todo porque es una zona que ya está degradada y no estariamos construyendo directamente sobre un parque natural.

    Por último, no creo que todas las personas que vayan a la manifestación o que estén en contra del polo sean arquitectos o adinerados para comprar terrenitos y especular. La gente no quiere ladrillazo a cambio de polo, simplemente hay personas que anteponen su salud a todo, y no hace falta un estudio de ninguna universidad para saber que el polo y sus emisiones (por muy reducidas que sean en comparacion con otras épocas) afectan a la salud.

    Saludos

  32. Sr. Rubio said

    No veo razones para criticar a aquellos que se quieran manifestar por solicitar un estudio epidemiológico para investigar la gran cantidad de casos de cáncer que se producen en este triángulo y por mostrarse en contra de esos millones de toneladas de residuos industriales a tan pocos metros de la ciudad.

    El ser humano es a veces tan mezquino y egoista que es incapaz de aceptar que haya gente que haga las cosas de forma totalmente desinteresada y por el bien de todos. Con esto no quiero decir que todos los miembros de La Mesa de la Ría sean personas que altruistamente buscan el beneficio de Huelva, hay gente para todo en todos sitios y el que diga lo contrario miente, pero no me parece nada justo calificarlos en conjunto como arquitectos-especuladores y oportunistas, como se puede leer en algunos comentarios, por el simple hecho de ser una asociación/grupo que va en contra del sistema, y sin pelos en la lengua, busca una Huelva más limpia y menos dependiente de la industria química.

    Saludos

  33. Cartayero said

    ummmm mucha calud mucha salud….creo q Huelva no es la unica ciudad, ni de España ni del mundo con polos quimicos…..pq en Huelva el indice de cancer tiene que ser mayor que en otra ciudades con polos quimicos¿?¿?¿? Los otros polos quimicos son sanos o como va eso¿?¿? Sabeis que todo lo que usais antes que nada pasan por esos polos no¿? que la gasolina no viene refinada del suelo….que la metalurgia es necesaria hoy dia…que el mundo de hoy no se entiende sin la generación de electricidad…….

  34. Colegio de arquitectos mafioso said

    Según la organización fueron unas 500 personas. Al entierro del choco van más gente. Vaya éxito!!!!!!!!

  35. opinandi said

    Huelva no es la única ciudad del mundo con polo químico y contaminación. Es la única ciudad del mundo en la que vivimos casi todos los que aquí escribimos, por eso nos preocupa. La industria química es necesaria, nadie lo duda, pero no creo que la concentración masiva de industrias químicas tan cerca de una ciudad sea necesaria ni buena. Si pensara que no hay alternativa no estaría aquí escribiendo, yo creo que se pueden distribuir mejor.

    Yo no fui a la manifestación porque no podía, pero como anécdota os diré que a la misma hora el colegio de arquitectos había organizado una conferencia que nada tenía que ver con el tema y que la sala estaba llena.

  36. Scorpions said

    Verguenza me da ver algunos comentarios que se insertan en este hilo. Así nos va a la gente de Huelva, que encima que tenemos que comernos la mierda que dejan la fábricas heredadas por gente sin escrúpulos, y que satisfacen los intereses de unos pocos, tenemos que soportar las críticas de cuatro ignorantes que de una otra forma están sacando provecho de las desgracias de los demás.
    Por favor la gente que no sea de Huelva y este comiendo aquí y encima nos critican y defienden la perpetuidad de la fábrica, marchense de una p…. vez y dejarnos tranquilo, que nos molestais.

    FUERA FÁBRICA YAA! POR UNA RIA LIMPIA!

  37. Ofelia said

    Pues yo sí estuve ayer en la manifestación ya que quiero respirar aire puro, quiero que se haga un estudio epidemiológico, quiero una ría limpia, quiero que se le busque una solución a las balsas de fosfoyesos. No quiero ver morir más a tantos onubenses afectados de cáncer o de enfermedades respiratorias, no quiero que se antepongan intereses económicos a los de la salud. Me siento bien conmigo misma por haber acudido y creo que mereció la pena el frío que pasamos. Por otro lado, me da pena la desidia de muchos onubenses por mirar hacia otro lado.

    Por cierto no entiendo mucho de datos estadísticos, pero puedo asegurar que la participación ciudadana fue muy superior a esos 500 que dicen algunos medios de comunicación, yo apostaría por unos 2500, ya está bien de tantas mentiras. Está claro que para tantos intereses como tenemos en juego el número es escaso, pero Huelva es así.

    Saludos.

  38. Huelva said

    La asistencia fué de 1000 personas

  39. Huelva said

    Cuanto empeño en urbanizar zonas próximas al fosfoyeso y permitimos, escombreras y guetos muy próximos al paraje natural próximo al puente “nuevo” ¿por que?

  40. Carax said

    Respecto a lo que piden aire puro

    Espero que nunca cojais un coche para ir a algun lado, que no cojais autobuses, taxis y demas servicios pueblicos espero que vayais a todos lados en bicicleta. Espero que cuando tengais frio os tapeis con una manta hecha por vosotros, de hilo hilado por vosotros que no utiliceis calefacción. Si teneis calor espero que no pongais aire acondicionado ni ventilador, espero que os alumbreis con velas y no con electricidad, espero que la comida la comais fria, y por supuesto que esté cultivada por vosotros y criada la carne que comais por vosotros, alimentada de forma ecologica.

    Me dejo muchas cosas en el tintero, pero así si tendreis un aire puro en Huelva y en todo el mundo. Quien quiera vivir en el siglo X que se vaya al campo a vivir como en el siglo X, pero sin quemar madera para obtener calor que se producen gases de efecto invernadero. Así entonces me creere que de verdad quereis aire puro.

    A demagogia barata no me gana nadie.

  41. lector said

    Está muy claro que a la demagogia barata no te gana nadie, señor Carax. ¿Pero de verdad puede haber gente que siga pensando que las fábricas es lo mejor que le puede pasar a Huelva? Eso sí que es volver atrás: la revolución industrial fue en el S. XIX.

  42. Ifaesfu said

    “Scorpions” en su comentario 36 sólo dice idioteces. Me recuerda a un tal “Rez González” cuando se otorga el derecho a opinar abiertamente sobre quién debe y quién no debe vivir, visitar o pasar por Huelva. Te pregunto lo mismo que en su día hice: ¿Quién te crees que eres?, ¿Quiénes son “la gente de Huelva” según tu opinión? ¿Tienes alguna idea de cuánta gente vive del polo directa o indirectamente? ¿Sabes lo que era Huelva antes del polo o antes de la explotación a gran escala de las minas del andévalo (cuando realmente empezó el desarrollo económico de gran parte de la provincia y sobre todo de la capital con su puerto)? Otro patriota.

    A “Ofelia”, según su comentario 37, le gustaría respirar aire puro. ¡Qué bonito! ¿no? La respuesta de Carax (#40) no puede ser mejor. Seguro que ésta y otros comentaristas que se la dan de “buscadores infatigables de aire puro” a la más mínima ponen el aire acondicionado o la calefacción para no sufrir los inconvenientes de algo tan puro y natural como son las diferentes temperaturas medias del verano y del invierno en Huelva. Bueno, quizás me equivoque, y el calor no sea tan natural y puro, sino una consecuencia del cambio climático provocado por, entre otras, nuestras industrias.

    Y antes los comentaristas proponiendo la construcción de hoteles con unas bonitas vistas a la mierda de marisma que hay frente al polo. Antes de los hoteles hay que transformar radicalmente ese nido de enfermedades, mosquitos y pajarracos varios.

    Afirmé. Amén.

  43. lorquiana said

    Un dato. No existe legislación ambiental alguna que ponga límites a las emisiones de ARSÉNICO.
    Atlantic cooper emite a la ciudadanía onubense ingentes cantidades de arsénico en su factoría dedicada a la fundición de cobre. Arsénico. Sustancia altamente cancerígena y dañina para la salud. No hay ningun medidor en la ciudad de huelva que controle las emisiones de arsénico. Ustedes me dirán, llevan años gaseándonos y nosotros peleándonos los unos con los otros. La Huelva Cateta.

  44. Scorpions said

    A “Ifaesfu”: Que quien me creo que soy, pues soy hijo de Huelva, soy hijo y nieto de choqueros, desde pequeño he jugado por sus barrios, sus calles, he crecido aquí, me he enamorado aquí, me he casado aquí, trabajo aquí, mi hijo es de aquí, soy radicalmente onubense, a quien le duele mi ciudad, a quien le duele la pasividad de su gente, a quien envidia a ciudadanos como los de sevilla, a el que tiene que aguantar comentarios tan estúpidos como el tuyo. La gente de Huelva son gente simplemente como yo, que le duele su tierra y los atropellos que se cometen en ella. Sobre la gente que vive directamente o indirectamente, ya ha tenido las administraciones tiempo mas que suficiente para buscarle alternativas (no la buscan por que hay muchos intereses creados = mafia quimica), lo que no puede haber gente enferma y muriendo a espensas de la gente que como usted dice depende directamente o indirectamente del polo, eso si que es una idiotez, es mas, es una barbaridad.
    Prefiero ver eso lleno de casas y hoteles que, que “cuatro” industrias generadoras de basura, de mierda y radioactividad.
    Deduzco que usted depende de la p…a fábrica y justifica las enfermedades y muerte de gente con cáncer por su perpetuidad.
    Le invito a usted y a todos a dar una paseo por los siguientes enlaces:
    1. http://www.youtube.com/watch?v=pdqBcFFpwTk
    2. http://www.youtube.com/watch?v=_B8BvNTzLOY
    3. http://www.youtube.com/watch?v=dtu6luFMhFU
    4. http://www.youtube.com/watch?v=zZvUt_tcVFQ
    5. en el youtube podreis encontrar mas de toda esta basura.

    Que le aproveche SR. Ifaesfu.

  45. Northman said

    Para el señor Ifaesfu todo lo que suene a marisma es una puñetera mierda. Como usted es el poseedor de la verdad absoluta, se puede permitir el insultar a los comentaristas que no siguen su línea. Seguramente gracias a su omnisapiencia es usted muy consciente de la importancia de la marisma en el mantenimiento de los ecosistemas de la costa, lo que influye directamente en la pesca (el pescadito que nos comemos en casa incluido), la regulación de los acuíferos (esa cosa de la que la gente saca el agua para regar los campos), su función reguladora de las condiciones climáticas locales (como los bosques, esos lugares inútiles llenos de madera), su función estabilizadora de sedimentos, incluyendo contaminantes que arrastran los ríos y las mareas. Seguramente sabrá que la spartina, una planta que crece en la marisma es utilizada como elemento retenedor de metales pesados, absorbiendo la mierda de los ríos y del mar. Usted tambien sabrá que el 56% de los humedales españoles se encuentran en Andalucía, de los cuales un 39% están en la provincia de Huelva, siendo de los mejores conservados de Europa. Pero las marismas del Odiel y Doñana son un basurero de hierbajos inútiles que hay que erradicar y construir una central nuclear en ellos (como se intentó hacer en el Asperillo en los años 70). Seguramente esto no cambie la opinión de nadie acerca de las marismas, puesto que la idea de que son un lugar inservible está incrustada en la más pura tradición cultural del choquero.

    Cambiando de tema, hay gente empeñada en el tema de los hotelitos y urbanizaciones para sustituir al polo, pero hay otras opciones. La ciudad podría crecer hacia la punta del Sebo con hoteles, barrios y urbanizaciones, y otras zonas construir parques empresariales que se encarguen de la transformación de los productos de la provincia que hoy por hoy salen hacia otros lugares de España. Ejemplos los tenemos en algunos productos frutícolas como las naranjas por ejemplo. ¿Por qué no se hace en Huelva? ¿Por qué las oficinas del consejo regulador (o como se llame) del jamón de Jabugo están en el edificio Bluenet en la Cartuja de Sevilla y no en Huelva? Son algunos ejemplos. Estamos acostumbrados a vivir del Polo y a que el Polo se mantenga en su lugar a veces sin problemas y a veces a trancas y barrancas. En lugar de buscar nuevas alternativas nos dedicamos a protestar porque “el clima social no atrae nuevas inversiones industriales al polo” como ha dicho el presidente de la AIQB la semana pasada. ¿Por qué no se ponen de acuerdo políticos y empresarios para atraer inversiones de otro tipo a Huelva? Será que algunos necesitan comprarse un Mercedes nuevo…

  46. lorquiana said

    Muy acertada su intervención Northman

  47. Anónimo said

    EL QUE VA A MORIR TE SALUDA. HUELVA NO TE DEJES ENGAÑAR MAS POR
    LOS INTERESES DE LAS QUIMICAS.N0SOTROS NO TENEMOS REMEDIO,PERO
    QUIZAS NUESTROS HIJOS SI. NO A LA CONTAMINACION !!!.

  48. Ifaesfu said

    “Scorpions”: lo que quería hacer notar es que aunque usted pudiera demostrar que sus antepasados viviesen en Huelva desde la época prerromana, tiene los mismos deberes y derechos que el último empadronado.
    ¿En qué se basa para tildar mi comentario de “estúpido”? Me parece que no tiene ni idea de lo que supone la industria en esta ciudad. Que hay que reclamar para que contamine lo menos posible, pues bien; pero de ahí a decir que los que no sean de Huelva (¿cuántas generaciones hacen falta para serlo?) tienen que irse para que esto sea “su paraíso particular”… Además ¿todos los que trabajan en o para la industria son forasteros? No sé a qué se dedica usted o su enrazada familia onubense, pero me juego algo a que muchos de esos forasteros colaboran en sus negocios gastando parte de su sueldo.

    A “Northman” decirle que gracias a las maravillosas marismas de la provincia, la Avenida de Cádiz es una vía que si la sigues hasta el final no te lleva allí. Claro que Doñana es la excusa perfecta para dejar a Huelva en la estacada.
    Si las marismas de por aquí son las mejor consevadas de Europa es porque aquí no hemos sabido sacarle provecho a ese terreno inmundo. Desde luego que una central nuclear sería más productivo que lo que hay ahora.

    Afirmé. Amèn.

  49. opinandi said

    Sin comentarios.

  50. Scorpions said

    Ifaesfu: Como es usted una persona que no me interesa, me ahorro los comentarios.

  51. Ifaesfu said

    Otro como “El niño de la ría”. Argumentar sin ni siquiera molestarse en saber.

    Afirmé. Amén.

  52. choquerin said

    Después de leer detenidamente el artículo y las opiniones, lo que saco en claro es que al menos YA SE PUEDE HABLAR DEL TEMA SIN TAPUJOS. Atrás quedaron los años oscuros en que Huelva tenía 11 mandamientos: el último: no tomarás el nombre de las fábricas en vano.
    Todavía hay discrepancias insalvables en ambos grupos.Mi granito de arena en esta aportación de ideas es que vamos a tener que ir empezando a buscar alternativas al polo. Se sabe que su vida útil se acaba, por lo que es mejor ir ya pensando que hacer antes que nos coja el “toro”(véase el caso: industria del automovil en detroit, las fábricas Cuétara en España,etc…).
    LAs fábricas estan ahí, no se pueden quitar de un plumazo, y sí que han dado trabajo y estabilidad a una provincia que lo necesitaba, pero hemos pagado un precio muy alto(ambiental, pasajístico, salud…). No olvidemos que durante 30 años han estado sin un control serio y riguroso, como lo tienen ahora(evidentemente los accidentes y episodios existen, es el riesgo de tener este tipo de industrias), y esos mismos controles, junto con el encarecimiento de la materia prima van hacer que salgan de aquí, Sí señores, nos dejaran tirados como una “colilla” y se instalaran en otros países con más permisividad ambiental.
    Lo que exijo como ciudadano es saber cuanto aporta(Además del empleo directo e indirecto) el polo químico para el desarrollo de la ciudad y provincia(en relación a lo que ganan, y no se nos olvide se llevan fuera). Otra cifra que me preocupa: la provincia y en especial Huelva se ha estancado en cuanto a población, es más se pierden, quiere decir que el polo no es tan productivo como antaño. Y sobre todo que la ley del QUIEN CONTAMINA PAGA, se aplique con rigurosidad, y las empresas que vayan terminando su ciclo asuman costes de su desmantelamiento y descontaminación de la zona.
    Destacar que desgraciadamente el Polo químico como tal no genera tantas riquezas como muchos abogan, si fuera así, por qué no existen semejantes “engendros” en las grandes y más importantes capitales( en España solo en Huelva, bahía de algeciras, tarragona…). Porque al fin y al cabo es una industria química y básica, es decir, el primer eslabón del producto, el más barato. El diseño, produccción, distribución y comercializacion del producto final se lleva fuera de Huelva. Por qué?, si buscamos rentabilidad, no es más rentable tenerlas aquí cerquitas??? eso sí que generaría mucho más empleo, y a buen seguro que estaríamos hablando de una cifra poblacional en Huelva IMPRESIONANTE.
    En fin, que desgraciadamente este debate terminará cuando vayan desapareciendo( que lo harán), pero la duda que me asalta: que pasará? alternativas? cuanto tiempo tiene que pasar para que ese suelo al menos se le pueda dar un uso dotacional?…….muchas preguntas , pocas resuestas.
    Para terminar,y para aclarar mi postura en este tema( si es que no está clara ya), allá por ls años 60 si me hubieran dado la oportunidad de elegir entre desarrollo industrial o turístico lo tendría bastante claro…no por ello significaría que no existieran otros problemas, pero de otra índole y magnitud que los actuales.

  53. Sr. Rubio said

    Totalmente de acuerdo contigo Choquerín, nada que añadirte.

    Saludos y bienvenido al blog.

  54. “Pues mas transparente el agua xq de echo algo provoca en las zonas mencionadas una destrucción de las células (cáncer) a los habitantes de ese triángulo de muerte”;Enrique Betancourt E

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: