La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Gestión del “Punto Limpio”

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Jueves, 4 diciembre 2008

gestion-punto-limpioHace unos meses, descubrí por casualidad el Centro de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos que hay en el Polígono Romeralejo, como en ese momento no tenía otra cosa que hacer pasé a informarme sobre su funcionamiento. Entré en una oficina y me encontré una mesa y una silla de despacho vacías, un televisor encendido y un señor fumando un cigarrillo mientras observaba desde una ventana el ir y venir de vehículos por el polígono. El señor atendió amablemente mi consulta sobre el servicio que allí se prestaba y me marché. Me sorprendió un poco que el trabajador estuviera tan desocupado, pero no le di mayor importancia.

gestion-punto-limpio-2Varias semanas después volví, esta vez con residuos para depositar, y cuando entré en la misma oficina me encontré de nuevo el televisor encendido, pero con la diferencia de que ahora el mismo señor, esta vez se encontraba sentado en la silla y  plácidamente dormido (eran las cinco de la tarde). Intenté despertarlo un par de veces de su siesta, dándole las buenas tardes, pero ni se inmutó. Por lo tanto, dejé los residuos que llevaba sobre la mesa y me marché sigilosamente para no alterar su sueño.

No digo que este señor no cumpliera con su labor, ya que posiblemente sea sólo la de recoger aquellos objetos que los ciudadanos lleven allí para su depósito, pero las dos visitas que hice, me sirvieron para dudar de la gestión correcta de la recogida y tratamiento de residuos tales como escombros, vehículos, vidrio, cartones, pilas, baterías, etc, tan necesaria en los tiempos que corren.

Condal.

Fotos: Condal.

35 comentarios to “Gestión del “Punto Limpio””

  1. Josema said

    ¿Comprobaste si estaba vivo?

  2. fidojones said

    Si es que, mira que son ganas de molestar, el pobre hombre durmiendo. Yo también fui un dia a tirar componentes electronicos y hasta salió a recibirme :D. Me indico donde era muy amablemente el container. Que por cierto me dieron ganas de nadar entre componentes electronicos cual tio gilito con el dinero. Me molo el sitio estaba cuidado y ordenado.

  3. Fulanita de Tal said

    está bien pagado ese trabajo??? le preguntaste la edad al señor??? no estará, por casualidad, apuntito de jubilarse,no??? mira que si queda una vacante me lo planteo…

  4. Este punto de limpio nunca lo he usado y no puedo opinar pero el que está en la avda. Francisco Montenegro si que lo he usado un montón de veces por temas de empresa y algunas veces para tirar cosas personale. El chaval que está allí cumple con su trabajo. ¿Qué más se le puede pedir? ¿Qué se ponga a cultivar patatas y boniatos? ¿Qué haríais vosotros en su caso?

    Por cierto, como está al lado de mi empresa veo una continua entrada y salida de camiones de reciclaje así que, en teoría, cumplen con su función.

    He dicho.

  5. alvaro said

    ala pues no conocía esa historia,habrá que ir a ese lugar!!

  6. Rofa said

    El punto limpio es un gran sitio donde se puede encontrar casi de todo. Yo me he pasado varias veces para ver si pillaba un poco de RAM para mi ordenador antigüo o algun que otro disco duro.

  7. Fulanita de Tal said

    que no vaya a ir ahora toda la gente a la hora de la siesta!!!

  8. La tita Ana said

    Hiciste muy bien en no despertarlo, la siesta es un gran valor de los andaluces y eso hay que conservarlo, como dice Fulanita mejor ir por la mañana tempranito y no a esa hora que pasamos a estado latente.

  9. jangarilla said

    Debemos entender y comprender que despues de tan ardua y dura jornada de trabajo, ese señor no pueda cumplir con sus deberes matrimoniales al llegar a su casa… tiene coj…

  10. JackDaniels said

    exactamente dondé está eso??

  11. yo he estado 2 veces.

    La primera el hombre me dijo que dejara los ordenadores y monitores en lo alto de la tapia(parece que aún no tenian container para residuos electronicos) que en una semana o dos el camion de recogida se los llevaría, me pareció raro, bajo la posible lluvia,pero como no me los queria llevar pa casa, allí los deje, yo obediente.
    la 2ª vez estaba cerrado con la verja echada y dejé los ordenadores en la puerta.
    Con todas las tareas que hay que hacer en el ayuntamiento, le podian dar trabajo para los momentos (al parecer casi todo el día)que no tiene otra cosa que hacer.

  12. Condal said

    Este punto limpio está frente a la parte trasera del concesionario Opel de la Avda. de las Fuerzas Armadas. Otra cosa que me sorprendió fue el horario de tarde, creo recordar que era de 15:30 a 17:30 h.

  13. Ana De "Huerva" said

    Sí ese punto limpio es estupendo, sobre todo el container que sirve para “reciclar” individuos, es cierto que el señor es muy atento y educado, cuando se lleva algún individo para reciclar este hombre lo recoje con sumo cuidado depositándolo luego en su cubículo correspondiente, adaptado con sofá bien cómodo y tele por cable, por la espera. Por cierto, que está a punto de jubilarse. Además se pueden llevar también radiografías, frigoríficos, aceite de freir, cristales y hasta ropa.

  14. AccentLess said

    Contando con que, ante tal profundidad de sueño, le podrias haber quitado hasta la silla en la que estaba sobando… deberias haberte llevado, al menos, la television… 😛

  15. Condal said

    Solo deciros que he vuelto por allí últimamente y de nuevo he vuelto a oir los ronquidos del buen señor, pero esta vez no tuve mas remedio que cortarle la siesta puesto que no sabía donde dejar los residuos.

  16. CARMEN said

    HOLA

  17. Juan said

    Si es que esto es un cachondeo.

    Desde luego quien recicla es un Santo. Y Santo pero con mayúsculas. Y si no pensad lo siguiente. La persona que recicla en un “punto limpio” debe cumplir las siguientes requisitos:

    1.- Tener conciencia por reclicar y/o contaminar lo menos posible el medio ambiente.
    2.- Destinar parte de tu tiempo libre en separar los residuos según el tipo.
    3.- Saber que existen los puntos limpios, o tener interes por buscarlos por internet, ya que no existe información de ningún tipo en Huelva donde el Ayuntamiento nos informe de ellos.
    3.- Destinar tiempo libre y dinero en desplazarte al lugar de recogida, los cuales están en la periferia de Huelva y hay que ir en coche.
    4.- Y por último tener buen humor, para ver a un señor ganándose el pan, bien dormidito, a la espera de la visita de los ciudadanos y camiones, mientras tú tienes que hacer la cuadratura del círculo en tu trabajo para tener contentos a tus clientes (si eres afortunado de estar empleado), o para encontrarlo.

    Desde luego quien cumpla con esto es un Santo.

    Yo hasta que no vengan a mi casa a recoger los residuos, paso de ir a estos sitios, ya que reciclar, como podemos ver es como lo de “ser puta y encima poner la cama”, ya que no se observa el mínimo interés por parte del Ayuntamiento y/o empresas implicadas.

    Para colmo, en casos como el del papel, la basura se utiliza por empresas subvencionadas por la administración pública, para producir papel reciclado o cartón, pero en estos casos el coste de la “materia prima”, o sea, nuestra basura, no les cuesta un duro. Y encima quieren que se las separemos para que lo tengan más fácil … Que nos paguen nuestra basura si las quieren ordenas, clasificadas y entregadas en un punto de recogida. Mientras tanto, irán al contenedor de toda la vida.

  18. La Pitoña said

    en madre coraje también recojen el aceite usado y las radiografías. Además de móviles, ropa usada y usadísima, juguetes, medicinas…

    Algunas cosas las envían directamente a Perú, donde trabajan con otras ongs que se hacen cargo de la comida, las medicinas en buen estado, trozos de tela para costura, libros…
    el resto: el aceite, las radiografías y la ropa muy usada, se vende y se le saca un dinero tanto para enviar a Perú, como para mantener la asociación.

    ¡¡os invito a daros una vueltecita!!!

  19. JoseX said

    Tanto Perú tanto Perú y que pasan con los niños de aqui. Hipocritas!
    Por si alguien no lo sabe muchos niños de Huelva no tienen nada para comer en los recreos de la escuela (me lo dijo mi hermana)…
    Pero claro esta de moda ayudar a Ongs

    posdata: no soy racista solo realista

  20. Stalin y su bigote said

    Totalmente de acuerdo con JoseX, mucha hipocresía…!
    A mí me importan un pimiento los niños de Perú, de la India o Santiponce y lo digo a boca llena.
    Los niños que no llevan nada a comer al recreo, es porque su familia está pasando una etapa muy difícil de paro, de deudas, por culpa de esta crisis que nos está dejando a todos tiesos.
    pero ese es otro tema, se trataba simplemente de qué hacer con esa cantidad de cacharros que ya no sirven y que van derechitos a la basura.

    Madre Coraje, y otras ongs, los recogen e impiden que se vayan derechitos a la basura. Se basan en el reciclaje, la reutilización. A lo mejor el dinero se lo zampa la asociación, y las personas que tienen contratadas, total unos cuantos puestos de trabajo de mierda, y allí no llega nada.

    Es cierto que están de moda las oenegeses y el medio ambiente. Cuando me vine aquí, yo me vine a la sociedad de consumo, usar y tirar y no preocuparme de los demás, ni de la basura ni de nada. ¡y fíjate lo que me encuentro: una sociedad concienciada con el entorno, los problemas de los demás,…!

    posdata, yo no soy racista, pero clasista sí. Y mi única realidad es mirarme mi ombligo peludo, que pa eso lo tengo.

  21. Stalin y su bigote said

    qué bien me ha quedao el comentario, ofendiendo y todo. Seguro que si Ifaesfu lo lee se siente orgulloso de mí y de que le esté copiando el estilo. Gracias, maestro.

  22. Gabacho said

    Pues, sinceramente, admito que estoy bastante de acuerdo. Claro que habría que ayudar a los niños de Perú (y los de Colombia, Sahara, India, etc., etc…) pero a menudo nos olvidamos de barrer un poco pa casa.

    No se trata de despreciar a los críos de otros países, por supuesto. Pero es que estamos despreciando, sin darnos cuenta, los de España. Claro que, para los de España, ninguna ONG se molesta en hacer campaña publicitaria.

    Por otra parte, siempre me he preguntado para qué sirve tanta ONG y tantas donaciones. Tengo 45 años, llevo desde los 10 viendo cómo se manda regularmente cantidades ingentes de dinero, comida y material de todo tipo al tercer mundo (recordad el USA for Africa, el macro-concierto organizado por Bob Geldolf y tantos otros más). A caso ha cambiado algo? Yo veo que seguimos igual o incluso peor.

    No sé dónde va a parar todo lo que se manda (y no solo desde España) pero me gustaría estar seguro que no estoy mandando un donativo para que un rey o presidente del tercer mundo viva la vida padre a costa nuestra.

  23. la pitoña said

    Perdón por haber sacado aquí el tema de las ongs.

    1º, los niños de españa deben estar protegidos por unas leyes; tenemos una constitución, unas instituciones, etc. si algún niño no tiene familia la junta se encarga de él y pasa a adopción.
    2º, las familias, niños, personas de 45 o de la edad que sea, en españa deben tener como mínimo un subsidio de desempleo. Es cierto que la crisis está haciendo estragos. Y que cada vez hay más colectivos que pueden considerarse como excluídos: personas mayores, parados, etc. Los que se encargan de los comedores públicos aseguran que desgraciadamente el perfil de las personas que utilizan este servicio está cambiando.
    Personalmente, llevo años viendo gente que rebusca en los contenedores, y personas que van a los supermercados a la hora en que sacan los productos caducados.
    3º, las ongs no son la panacea, debería ser un acuerdo a nivel gubernamental. Hay cientos de ongs y ninguna va a resolver los problemas a nivel del mundo, y alguna, para colmo, es un fraude.
    4º, vamos a peor, le doy la razón a Gabacho, desde los años 80 para acá, vamos a peor. El FMI podía decir mucho al respecto, pero está más por otras labores.
    5º, el tema del artículo era la basura que se lleva al punto limpio. El aceite, las radiografías, los móviles, … son cosas que no le interesan así en bruto a las personas que tienen necesidad. Yo lo proponía como una fórmula para evitar tirar basuras y dañar el medio ambiente.
    lamento que no haya gustado la idea.

  24. la pitoña said

    Vamos a pasar a la historia como la generación que teniendo más recursos de todo tipo, dejó morir de hambre a 3/4 partes de la humanidad. El genocidio más grande de la historia
    Vergüenza me da pensar lo que van a decir de mí mis biznietos.

  25. Josex said

    Ayuda a los de fuera y serás modern@.
    Todo mi “enfado” fue debido a un cartel en la puerta de un centro de recogida de madre coraje, donde decia: Esto es un punto limpio no se da ropa ni jugetes a nadie …
    Sinceramente esto me parece de una hipocresía inaguantable.

    Posdata: sin acrirup!

  26. de huelva said

    sii mucho peru pero lo dicho y aqui queee??? pues que le den la ropa a los de huelva. primero arreglemos de lo aqui y luego lo de afuera. por cierto recordar que hay empresas de huelva que recogen el aceite usado de freir y el dárselo a madre coraje arruina a dichas empresas.

  27. Hamsterxl said

    Después de leer todos lo comentarios, no se que hacer con una tele muy usada, pero que se ve muy bien, lo malo es que no tiene euroconector y no la quieren en ninguna parte….ah…..tambien carece de mando a distancia…nunca lo tuvo….se compró para los primeros ordenadores que salieron,para los niños….
    A cocinarla no me atrevo….y a tirarla al contenedor nenos…y lo más malo es que abulta tela marinera…..y pesa lo suyo….
    Dejad en paz a las ONGs…y seamos capaces de ser ciudadanos del mundo, y no la catetada del orgullo y la diferenciación de las Autonomías….y mucho menos de los localismos….que aquí los niños no bajan a trabajar a las minas, ni a otros sitios infrahumanos….que el planeta Tierra es una mierdecilla (con perdón) en relación con el Universo…. ¡¡ He dicho!!!!!

  28. Ventolera said

    Sr. Ham…
    le doy varias opciones con mi buena voluntad.Puede hacer lo que crea conveniente:
    1º. el punto limpio es una aventura, en agosto tiene un horario chungo; pero se supone que si la llevas allí, te garantizan que no dañas el medio ambiente. Es un coñazo, pero algo es algo.

    2º. últimamente se ven srs. de estos que solemos llamar “desharrapados” que van con carros de supermercado por los contenedores recogiendo ese tipo de material. Casi seguro que saben cómo venderlo a buen precio. No se garantiza nada, ni siquiera que lo vayan a recoger.

    3ºque yo sepa, muchas ongs no quieren este tipo de componentes porque no saben qué hacer con ellos. Si acaso puede preguntar en reto, betel o madre coraje. Casi seguro que, si la aceptaran, tendría que llevarla allí.

    Reto y Betel reparan y venden lo que consiguen. Pero no sé si su tele tiene salida. Las dos son asociaciones que intentan ayudar a personas que han tenido problemas con la droga, o se encuentran en riesgo de exclusión.

    4ºOlvídate de que ningún niño la quiera… pero sí hay una posibilidad: personas mayores que tienen teles más antiguas y rotas que las tuyas.
    Yo soy de un pueblo donde hay bastante gente mayor. Hace un par de años sustituí varias teles que eran casi de museo por otras de características similares a la suya. Compré alguna por 20€… Actualmente, todos mis conocidos tienen una tele medio en condiciones. Y la broma me costó además de llevarlas al pueblo, montarlas, más el euroconector, más el mando; y de vuelta me traje todas las teles que retiré y las llevé ¡al punto limpio!

    Alguien ha dicho por ahí no sé qué de puta y cama… ¡qué se le va a hacer! Espero haber sido útil (o por lo menos que me den el premio nobel gilipollas)
    saludos

  29. Argantonio said

    JoseX, Stalin, De Huelva, etc. Me producen vergüenza ajena tantos comentarios del tipo “tanto ayudar a los de fuera ¿y los de aquí qué?”. Eso os pregunto yo a vosotros, los de aquí, ¿qué?, ¿qué hacéis vosotros por los de aquí?, aparte de despotricar contra quienes hacen algo por los de allí que, casualmente, suelen ser los mismos que lo hacen por los de aquí. Os conmino a que, ya que habéis expuesto sin recato vuestra insolidaridad, hagáis lo propio con vuestro lado solidario. ¿Qué hacéis vosotros por los demás, sean de donde sean?

  30. jose said

    Todo los que van a un centro critiano tiene que ser sin cero y no mentir como lo hace alguno y yo lo conosco,han estado un barios centro y hacen los mismo solo mentir a los que le alluda y a las personas que deja en la calle.y elque quita de la groga es uno mismo dios esta para otras cosa

  31. jose said

    los centro como betel,prolleto hambrey los demas son todo una seta hacen trabaja a los chabales,los humilla como persona les pide dinero como unn centro que hay eb huelva y esta enn san juan del puerto.LO LLEBA JUAN Y SALVI ellos dice que son critiano como ustede y el le pone los cuerno a su mujer y luego le niega la comida a las persona que estan en la calle eso es de ser critiano,yo creo que no que no tiene corazon y meno que son critiano seta

  32. Loek said

    Muy buenas,

    Pues, en el tema de la basura pasan tres cosas in este ciudad:

    1. Hay gente que todavia tiran todas las cosas que no caben en los contenadores en la calle al lado del contenador (teles, muebles, frigos etc.) No les interesa para nada llamar al ayuntamiento para que recogan su basura voluminosa. (todos los contenadores llevan un numero de ayuntamientp para avisarles que hay basura voluminosa). Y claro tampoco no les occure tampoco montarse en el coche y tirarla como buen ciudadano al punto limpio. Todo este, me parece desrespetuoso al los demas que dejas viviendo un los calles lleno de basura voluminosa.

    2. Luego el ayuntamiento no recoge o recoge muy mal la basura voluminosa, tambien cuando les llamas y les avisas.

    3. Como ultimo y deberia ser el punto mas importante es: HACE FALTA UNA CAMPAÑA PUBLICITARIO DESDE EL LADO DEL AYUNTAMIENTO:

  33. Loek said

    SIN QUERER HE ENVIADO EL MENSAJE YA…
    Muy buenas,

    Pues, en el tema de la basura pasan tres cosas in este ciudad:

    1. Hay gente que todavia tiran todas las cosas que no caben en los contenadores en la calle al lado del contenador (teles, muebles, frigos etc.) No les interesa para nada llamar al ayuntamiento para que recogan su basura voluminosa. (todos los contenadores llevan un numero de ayuntamientp para avisarles que hay basura voluminosa). Y claro tampoco no les occure tampoco montarse en el coche y tirarla como buen ciudadano al punto limpio. Todo este, me parece desrespetuoso al los demas que dejas viviendo un los calles lleno de basura voluminosa. Aparte de este: encuentro mucho basura suelta en las calles…papelitos, botellitas plasticas etc…. Huelva no esta limpia!

    2. Luego el ayuntamiento no recoge o recoge muy mal la basura voluminosa, tambien cuando les llamas y les avisas.

    3. Como ultimo y deberia ser el punto mas importante es: HACE FALTA UNA CAMPAÑA PUBLICITARIO DESDE EL LADO DEL AYUNTAMIENTO: Si no comunicas por ejemplo que existen punto limpios, nadie va a usarlas. Igual pasa con la recogida de la basura voluminosa. La gente no lee los textos pequenos al contenadores. ENTONCES SENORES DEL AYUNTAMIENTO: LANZA UNA CAMPANA PARA CAMBIAR LOS COSTUMBRES DE TIRAR LA BASURA VOLUMINOSA Y PROMUEVE LOS PUNTOS LIMPIOS.

    En breve, yo opino que si no educas a la gente, la gente buscan logicamente la solucion mas comoda para ellos y es tirar lo mas cerca de su casa que posible. Pero hoy en dia, quidando al medioambiente no puede ser que siguimos tirando cosas en la calle y vivemos alrededor de porquerias… ASI HUELVA PARECE DE TERCER MUNDO… Conclusion: el ayuntamiento no hace esfuerzo en el tema de la basura en general…PERO tambien la gente deberia sentirse autonomicamente mas responsable y tomar alguna accion PROPIA en el tema de mantener limpio la ciudad.

    PD Hay gente aqui en el foro que opinan que es demasiado esfuerzo moverse con el coche al punto limpio, por que ya pagan sus impuestos de basura. Estoy copletamente NO de acuerdo. La basura “punto limpio” no nos sale a menudo, ¿no? Ademas, el punto limpio es completamente GRATIS y en Huelva bien atentido por monton de veceds llamado hombre aqui arriba. Hay varias paises europeos donde la gente tienen que irse a los puntos limpios y pagar para este servicio, con la idea principal: “la persona que contamina es la que paga”… y esto me parace muy bien. Así te lo darás cuenta al medioambiente.

  34. ManuteG said

    Buscando información sobre el Punto limpio mi encuentro con esta entrada de mi blog favorito. Hoy,  en octubre de 2014, no se puede decir que haya mejorado mucho el servicio del Punto Limpio, antes bien, ha empeorado; ya ni siquiera está el señor de las siestas, sino que (dentro del horario que aparece en la puerta) a las cinco menos cuarto y se encontraba cerrado y con pinta de que lleva mucho tiempo así.
    Como casi todo lo que gestionan estas dos luminarias llamadas Rodríguez Ariasparece ser que es un auténtico desastre el servicio. Seguramente le echarán la culpa a ZP, a la Junta de Andalucía o al pobre de Juan Ceada.
    Qué ganitas de que llegue mayo!!!!!

  35. AdriánS said

    Alguien si voy al punto limpio me dejaran extraer un ordenador, se arreglar ordenadores y algunas piezas extras no me vendrían mal…

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

 
