La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Paralelismos en Granada

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en miércoles, 10 diciembre 2008

Desde que escribo en este blog he notado que se ha acrecentado mi espíritu crítico y, por qué no, quejica. A decir verdad nunca he sido muy partidario de la labor destructiva de un crítico, pero considero que muchas veces es necesaria, sobre todo si la crítica es constructiva. Lo que sí está claro es que uno se fija mucho más en los detalles desde que participa en La Huelva Cateta.

El pasado fin de semana he estado por Granada, de puente, por decir algo, aunque este año de puente ha tenido poco. Y me he fijado en muchos detalles, pese a mi cortísima estancia, dejándome absorber como una esponja por el encanto de una ciudad que me fascina.

¿Qué puedo decir de Granada que no se haya dicho ya?. Ciudad bonita y acogedora donde las haya, repleta de monumentos y bellos lugares que visitar, rincones que no dejarán de sorprenderte aunque creas conocerla bien. Alhambra y Generalife, para mí una maravilla aunque finalmente no saliera elegida, Catedral con la tumba de los Reyes Católicos, Monasterio de la Cartuja, Abadía del Sacromonte, San Jerónimo,…

alhambra

Granada es también buena tierra si gustas de los museos y la cultura en general, puedes visitar el Arqueológico, el Parque de las Ciencias, el museo del Palacio de Carlos V, el García Lorca,… Granada es también el lugar idóneo para los hippies y los románticos. Recomiendo subir el Paseo de los Tristes y perderte por el Albaicín hasta llegar al mirador de San Nicolás y ver la imagen más conocida de la Alhambra. O como no, disfrutar de la fabulosa cultura de la cerveza+tapa.

albaicin

Disfrutarás también si eres amante de las compras (pese a la época de crisis) con un montón de tiendas, tanto de souvenirs como de ropa en el centro o incluso un gigantesco mercadillo a las afueras de ciudad en el que puedes encontrar de todo, desde fruta, hasta alfombras, pasando por lo que se te ocurra. Podrás sentirte trasladado a un país árabe paseando por el Zoco, tomando té en una de las fantásticas teterías o disfrutando de un auténtico baño árabe (algo que recomiendo).

zoco

Esa es la cara más conocida, pero el haber sido acogido por unos fabulosos anfitriones de origen autóctono me ha permitido conocer algo más de Granada, esa cara más oculta, esa que en la que se perciben los problemas cotidianos con los que se encuentra un «granaino». Nos pensamos los onubenses que escribimos en este blog que sólo Huelva tiene problemas y no es así, encontré varios paralelismos entre ambas capitales que llamaron mi atención y que quiero compartir. En Granada te encuentras con graves problemas de tráfico, pocas avenidas de varios carriles que desahoguen, lo que hace que todo el mundo coja por una circunvalación para ir a cualquier sitio que empieza a saturarse y que es bastante parecida a la nuestra, es decir, no da la vuelta completa a Granada y esa es una de sus reivindicaciones.

Otro de los problemas de Granada es la comunicación con una capital tan importante como Córdoba. No hay autopista directa y si se quiere ir de una ciudad a otra hay que tomar una sinuosa carretera nacional que en el mejor de los casos puede significar dos horas y media de camino. Como le pasa a Huelva con Cádiz.

Otra de las coincidencias entre Huelva y Granada es que ambas ciudades se quejan de falta de atención por parte de la administración de la comunidad autónoma. A ambas capitales nos parece que son los sevillanos los más privilegiados, aunque en el caso de los granainos, agregan también a Málaga. Pero según uno de mis anfitriones, los verdaderos responsables son los mismos granainos, que aunque haya cosas que les parece que están mal, se dejan llevar por la dejadez y la apatía, como nos pasa a los onubenses.

También llamativo es la gran cantidad de pintadas que hay en varias zonas de Granada, aunque eso sí, no pasa como en Huelva con San Pedro y el Santuario de La Cinta y los vándalos saben respetar los monumentos históricos que son la materia prima de su mayor fuente de riqueza, el turismo.

pintada
El barrio marginal de Granada se llama «el Polígono» y como en casi todos los barrios de este tipo de las ciudades, no se atreve a entrar ni la policía ni los bomberos. De este barrio me contaron una curiosa «semejanza» con Huelva y es que en pleno corazón de dicho barrio hay un edificio al que llaman «El Hotel Luz«. Su nombre nada tiene que ver con el de Huelva, su explicación está en que nadie de los que allí viven pagan luz, ni agua ni nada de nada. La prostitución es otro de los problemas, que muestra su cara más visible en una de las entradas a Granada. Quedé impresionado al ver a tantas chicas de tan corta edad (al menos en apariencia) parando sin pudor a desconocidos.

Me contaron también algo de lo más paradójico. Hay un centro comercial llamado Kineapolis con cines y demás que se encuentra a las afueras de Granada, en el termino municipal del pueblo Pulianas. Resulta que en ese centro comercial no pueden dar servicio los taxis de Granada puesto que no se encuentra en su término municipal, por lo que es el único taxi del pueblo el que puede llevar a clientes del mismo a Granada. Sin embargo a la inversa sí que pueden dar servicio los taxis, de Granada a Kineapolis. Según me dijeron, ese mismo problema lo tuvo el aeropuerto, que afortunadamente fue solucionado con un consorcio de transportes del área metropolitana hace no mucho tiempo. Sin embargo los granainos avanzan a buena velocidad gracias a este consorcio y nos ganan por goleada, en la actualidad se está construyendo el «Metropolitano de Granada», que no es otra cosa que un tranvía que unirá pueblos del área metropolitana. Pese a eso están pagando el precio del progreso en una construcción que tiene medio levantado a pueblos como Atarfe y que han provocado el cierre de varios negocios.

Espero que con este post no se lea únicamente entre líneas un «mal de muchos, consuelo de tontos«, con él he querido buscar paralelismos entre dos ciudades que, aunque distanciadas, comparten varios problemas, algunos de ellos con responsables comunes. Ojalá seamos todos capaces de solucionarlos con el tiempo. Tan sólo añadir para finalizar una cosa que me resulto harto curiosa y que servirá de guiño a los que leyeron el artículo que dediqué a Cádiz y es que tuve ocasión de ver una barriada de Granada en la que de las papeleras ¡colgaban una escoba y un recogedor! La respuesta de mi anfitrión fue rotunda: «Son para recoger las cacas de los perros».

Sr. Rubio.

Fotos: Elaboración Propia.

8 respuestas hasta “Paralelismos en Granada”

  1. GM said

    En todos lados cuecen habas.
    Pero aquí no cuecen ni lentejas.
    GM

  2. opinandi said

    También yo estuve en Granada, desde luego en todos lados cuecen habas pero para mi no hay color: Granada está bien comunicada con todas las capitales andaluzas excepto Córdoba, tiene aeropuerto, es una de las ciudades más visitadas de España con respecto a su tamaño (durante este puente reventaba), los granadinos están orgullosos de vivir allí, tienen un comercio y una hostelería envidiable, y todo eso a pesar de que la renta per cápita es bastante baja. Lo de las escobas y recogedores me ha llegado al alma: en Huelva no he visto nunca a nadie recoger los excrementos de su perro de la calle. A lo mejor allí tampoco lo hacen, pero la iniciativa merece un aplauso.

  3. Ifaesfu said

    Entre Huelva y Granada no hay paralelismos, sólo un gran abismo, y Huelva, cuando mira hacia arriba, le cae toda la mierda que arrojan desde arriba.
    Paralelismos y divergencias se pueden encontrar entre cualquier tipo de ciudades, por comparar que no quede.

    Afirmé. Amén.

  4. lorquiana said

    Hijo mío, La diferencia es que en Granada hemos luchado y luchamos porque el cierre de la primera circunvalación y la segunda circunvalación no se hagan, porque no le vemos sentido a seguir construyendo infraestructuras millonarias para el coche y no para las personas. Porque las infraestructuras de asfalto llaman a más coches y el caos ya no es uno sino doble.

  5. GM said

    ¿Desarrollo o no desarrollo? Esa es la cuestión que diría el bardo. Pero esa no es la cuestión, en realidad la verdadera idea es ¿queremos vivir como vivimos, o volver a un mundo bucólico de vacas y cabras sin cultura, sin comunicaciones y sin medicina, por ejemplo? Los dos modelos no son compatibles entre si. O una cosa u otra. Podemos atemperarlos y que no estemos ante un panorama salvaje,pero, desgraciadamente, si queremos seguir viviendo en la opulencia, tenemos que mantener este nivel de despilfarro y explotación. Elíjase el modelo y después actúese. Lo de quejarse, mientras disfrutamos del primer mundo, solo vale para acallar conciencias. Yo, desde luego, n quiero vivir en una sociedad feudal. Prefiero saber que me explotan, pero disfrutar de internet, de mis pelis y de mis libros y poder trasmitírselo a mis hijos, cuando los tenga.

  6. Un día de furia said

    GM: ¿Desarrollo o no desarrollo?. Viví en no desarrollo y se vivía bien, aunque Eduardo Punset diga que idealizamos el pasado. Echo de menos las ovejas y las cabras, las alpacas de paja de trigo que te arañaban las piernas, el calor sin electricidad en el mes de julio en la campiña y los bucaros con agua fresca de manantiales no contaminados aparentemente.

    Que no hay camino, que se hace camino al andar, eso está claro. Pero tal y como caminamos o mejor dicho «desarrollamos» lo podemos hacer de una manera más inteligente, más eficiente y eficaz energéticamente. Por que si no lo hacemos los recursos se terminaran o dejaremos muchas victimas colaterales. Cuando la mayoría de mis compañeras tienen la estufa a 25 cm de los pies, yo uso calcetines de lana. Si hace frio soportable yo utilizo mantas de viaje y un jersey, mientras que muchos vecinos tienen las calefacciones a todo trapo.

    Por cierto, quien dice que hace 40 años no teníamos cultura, la tenían hasta en las Hurdes.

  7. lorquiana said

    GM, pura demagogia.

  8. ifaesfu said

    #5 GM tiene más razón que un santo y en su comentario da respuesta a muchas idioteces que se dicen en este blog por parte de algunos iluminados que dicen gustarles mucho el aire puro, los flamencos de las marismas y las flores silvestres.

    Esta es la zanahoria; sin embargo, el palo es para «Un Día De Furia» en #6 . Éste yerra de manera estúpida al evocar otra vez el tan cacareado: «hacer de una manera más inteligente, más eficiente y eficaz energéticamente». Ésas son sólo palabras vacías de contenido y que sólo son aplicables a nuestro «primer mundo». ¿Qué pasaría si los demás habitantes del planeta quisieran y pudieran tener una estufita para el frío, un aire acondicionado para el calor, un coche para desplazarse, un cuaderno donde escribir, etc…? Dejad de hacerse los ecologistas y amantes de la naturaleza que no sois y dad la cara como unos cómodos cobardes que no están dispuestos a renunciar a los caprichos mantenidos mediante la explotación de la naturaleza y de las personas que subsisten de ella.

    Afirmé. Amén.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: