La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

La Mirada de los Dioses

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Viernes, 12 diciembre 2008

la-mirada-de-los-diosesHemos recibido hoy un correo electrónico proveniente de la Universidad que quiero reproducir cuanto antes a modo de noticia puesto que se trata de una interesante cita para hoy:

Tengo el gusto de informarles que hoy viernes 12 de diciembre, a las 19 horas y en el Museo de Huelva, tendrá lugar la inauguración de la exposición “La mirada de los dioses. Ídolos prehistóricos de Huelva”, que presenta al público uno de los hallazgos arqueológicos más relevantes de los últimos años, en que ha trabajado la Empresa Ánfora, medalla de la Universidad de Huelva. La exposición está organizada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y en ella colabora la Universidad de Huelva a través del Dr. D. Juan Carlos Vera, profesor titular del área de Prehistoria.

Los espectaculares conjuntos de ídolos presentados en esta exposición proceden de las excavaciones llevadas a cabo en el yacimiento de La Orden-Seminario de Huelva, de una extensión de 23 hectáreas. Su posición central entre el Tinto, el Odiel y la Rivera de la Nicoba le otorgan una ubicación estratégica para el acceso a los cabezos, solar de la ciudad antigua, y facilitan la explotación agropecuaria de una fértil campiña. Lo que explica la continua ocupación humana de la zona desde hace 5.500 años.

excavacion-del-seminarioEl objeto de la exposición es dar a conocer el mundo de las creencias de la comunidad que habitó este territorio durante la Edad del Cobre y su vinculación con los modos de vida y la muerte de un poblado del III milenio a.C. del sur de la Península Ibérica. Los ídolos son materiales de alto valor simbólico, siendo uno de los elementos materiales empleados en los ritos, cultos a divinidades y prácticas religiosas.

la-mirada-de-los-dioses-2Hasta el momento se han excavado cinco tumbas colectivas de dos tipos: cuevas artificiales y tholos o sepulcros de falsa cúpula. Como última morada de los difuntos, en las tumbas se depositaban útiles y objetos personales que, a modo de ajuares, precisaban para la vida en el más allá.

Para más información y disfrute, os recomendamos visitar esta interesante exposición, desde hoy a las 19 horas y hasta el 1 de marzo de 2009 en el Museo Provincial de Huelva.

Josema y Sr. Rubio.

Fuente del texto y las imágenes: Tríptico de la exposición.

33 comentarios para “La Mirada de los Dioses”

  1. alvaro said

    que buena cosa!! El día 23 estoy allí para pasar las vacaciones así que iré sin dudarlo

  2. khaspah said

    ¡Fascinante! Deberían hacerse más exposiciones de este tipo (y por supuesto darles más publicidad). Huelva tiene (o debería tener) una riqueza arqueológica tremenda. ¿Acaso no le ha quitado a Cádiz el título de población más antigua?

  3. GM said

    Habrá que ver la exposición.
    Ídolos, que bonito. La humanidad siempre adorando cosas raras, si es que…

  4. Ifaesfu said

    A ese museo no voy ni loco. No hay nada interesante que ver salvo tres o cuatro pedazos de piedras como éstas que se van a añadir. Alvarito y dos o tres como él puede que lo vean interesante, pero hay que estar muy aburrido para perder unos minutos para echarle un vistazo a eso.

    Afirmé. Amén.

  5. Calapito said

    #4 Claro, claro. Mejor pasar la tarde en un centro comercial. (Ironia)

  6. alvaro said

    La verdad que la historia de los dioses me llama la atención,las diferentes formas que le han ido dando a la misma idea los diversos pueblos que han habitado o habitan el planeta.Yo soy ateo pero me gusta conocer las religiones,igual por eso creo lo que creo.Tengo curiosidad por ver que idea tenían en mente estos antiguos onubenses y por conocer más a fondo como han hecho este trabajo arqueológico.

  7. Northman said

    Muy interesante la exposición. Es bueno que se hagan este tipo de cosas y además sobre un tema tan lejano y a la vez tan cercano como las creencias religiosas de los “onubenses” de hace miles de años.
    El museo de Huelva la verdad que es pequeño y la exposición arqueológica deja mucho que desear porque casi siempre están los mismos objetos. Deberíamos buscar un edificio más grande, puesto que los fondos del museo están llenitos de cosas interesantes (hasta cañones franceses…). Habría que reestructurar el museo o buscar un nuevo edificio.
    De todas formas me parece una buena exposición, yo pensaba que se los llevarían a Sevilla o a Madrid y nunca volveríamos a verlos. Espero que esta exposición sea para darles divulgación y no para enseñarlos antes de esconderlos.

    Espero que todos los aburridos de Huelva nos pasemos por alli

    Saludos

  8. Miranda said

    hola!!!

    Sólo quería animaros a acudir al museo a ver los idolos prehistóricos, como arqueóloga que soy, os puedo asegurar que es un hallazgo único e irrepetible y que verdaderamente merecen la pena . El resto del museo igual de “dejao” que siempre pero esta exposición es bastante interesante ya que supone la confirmación de la gran antiguedad del yacimiento de Huelva.
    Bueno que conste que no me paga nadie por decir esto jejejejejej.
    Sólo os animaba a verlos.

  9. Un día de furia said

    Creo que, de los cinco ídolos de la foto, Isfaesfu es el del medio. Con carita de malas pulgas, estreñido y con un ojo amoratao.

    Digo, repito y afirmo. Así sea.

  10. ¡¡¡Que interesante!!!, veremos la puesta de largo de este extraordinario descubrimiento. Gracias a la Huelva Cateta por avisar….

  11. The punisher said

    La verdad que estas cosas si que pasan desapercibido, seguro q si fuera un Recreativo-Barcelona lo sabria toda huelva

  12. tommy said

    Lo que se tendria que estudira bien si Huelva es la ciudad mas antigua de occidente y reclamar su titulo si se demuestra que es asi!!!!

  13. alvaro said

    Espero que una vez vayamos yendo a verlo comentemos por aquí que nos ha parecido tanto el tema en sí como el montaje de la exposición y demás .Yo intentaré ir cuanto antes mejor

  14. Anónimo said

    #10: Sí, oh, ¡qué extraordinario! Veo a miles de reporteros de todo el mundo para informar del descubrimiento que desbanca al de Howard Carter. ¿Quién o quiénes son los héroes? ¿Quizá algún perro arqueólogo de los que pululan por esta ciudad?

    #12: ¿Qué importaría que Huelva fuera la ciudad más antigua de occidente si en la actualidad no queda nada que haga sospecharlo ni lo más mínimo? Es decir, si no tenemos ni siquiera edificios de varios siglos de antigüedad. En todo caso no creo que tuviera ningún nexo de unión con la actual ciudad. Por otra parte este tipo de cuestiones son casi imposibles de demostrar.

    #9: ¡Será racista! Sólo porque el muñeco tiene distinto color (por la foto).

    Afirmé. Amén.

  15. ifaesfu said

    Por supuesto el “Anónimo” anterior soy yo.

    Afirmé. Amén.

  16. Snoopy said

    “Creo que, de los cinco ídolos de la foto, Isfaesfu es el del medio. Con carita de malas pulgas, estreñido y con un ojo amoratao.

    Digo, repito y afirmo. Así sea.”

    Aunque muchas veces no este deacuerdo con el Sr Ifaesfu, creo que no hace falta… insultarlo, ¿no?

    Y a lo que iba, fuí a ver la exposición el otro día (total, este enfrente de mi casa) y tampoco es una maravilla vamos… pero tampoco estaba mal, jeje.

    Saludos

  17. Northman said

    Los idolos puede que no sean dignos del museo del Louvre, pero esas 4 o 5 piedras cilindricas con ojitos tienen un significado mucho mayor que el que a simple vista se puede apreciar. Esas piedrecitas es la primera vez que aparecen en el lugar donde fueron depositados. Existen piezas parecidas en España pero se encontraron “tiradas por ahi”. Los idolos pudieron formar parte de un rito que se llevaba a cabo hace unos 4500 años en el poblado que se excavó en el seminario. Este poblado contiene los restos más antiguos encontrados en todo el solar de Huelva, remontándose a épocas anteriores a los tartesos. Una teoria acerca de este poblado nos dice que pudo ser un estado intermedio antes de la fundacion final de Huelva, es decir, los señores que fundaron la Huelva “oficial” se asentaron en el seminario y se dedicaron a la agricultura, con el tiempo, se fueron acercando más a la costa para acceder mejor a las oportunidades que el mar les brindaba y fundaron otro poblado en la zona del cabezo de San Pedro, este poblado daria origen a la Huelva actual. Esto es una teoria a falta de realizar excavaciones en ese cabezo (si, uno de esos montones de tierra inservibles que algunos tanto odian y que sin ellos Huelva no existiria). Por cierto, esta teoria no es mia ni mucho menos.

    En resumen, podemos estar ante los “dioses” de los primeros pobladores que tuvieron la idea de quedarse a vivir en los cabezos del Tinto y el Odiel hace 5000 años.
    Para los que son ignorantes no dejan de ser pedrolos con forma de tubo y ojitos grabados.

    Un saludo

  18. Northman said

    Por cierto, no son 4 o 5, son unas 30

  19. Condal said

    He estado en la exposición y me ha resultado interesante, además había unas 10 ó 15 personas viéndola (esperaba estar solo). Por cierto, espero que con las obras que hay en la zona delantera del edificio del museo, se eliminen los aparcamientos y aprovechen los jardines para exponer objetos como los que están en la parte trasera.

  20. Toscano said

    Cada uno presume de lo que tiene y puede, y para mí como onubense, es un orgullo poder presumir de tener restos arqueológicos en mi ciudad, de uno de los asentamientos humanos más antiguos que se conocen en la Península Ibérica, como también lo es, el ser la cuna del futbol en España, o que partieran las carabelas hacia el nuevo mundo, desde Palos, o de tener las playas y la sierra más bonitas que hay, o de poder presumir de la calidad del marisco y derivados del cerdo que tenemos aquí en Huelva, o el vuelo del Plus Ultra, etc..
    Pero creo que tenemos una gran asignatura pendiente, la falta de orgullo que sienten los onubenses hacia sus cosas, lo poco que cuidamos lo que tenemos, la falta de valores sobre nuestra historia, lo pasota que somos en general por todo lo que significa, nuestra madre tierra, Huelva.
    Ahora, si me perdonáis, quisiera añadir algo que para mí es importante, aunque reconozca que es un tema que a pocos importa.
    Soy un gran aficionado a la Paleontología, de las Arenas y Tierras de Huelva, está demostrado, que es una de las zonas más ricas en fósiles de España, existen multitud de restos paleontológicos encontrados en nuestras tierras que lo demuestran, algunos de ellos de gran importancia, sin embargo, no tenemos ni un solo lugar en Huelva donde poder exponer tanta riqueza acumulada. Solo en Lepe hay un proyecto aprobado municipalmente, de la construcción de un Centro de Interpretación Paleontológica, y que está en vías de ejecución. Cuando aquí en la capital,tenemos varios edificios cerrados a punto de entrar en ruina y entre ellos uno que para mi sería el ideal, como es el antiguo Banco de España,( Plaza de Las Monjas) donde se podría instalar toda la historia de nuestra Huelva, la arqueológica y la paleontológica. Huelva que rica has sido en otros tiempos y que poco te lo reconocen tus hijos.

  21. Toscano, estoy contigo en lo de la Paleontologia y es una pena que no se le de la importancia que realmente tiene, es un tema poco conocido y poco valorado, en el mes de mayo se hizo una EXPOSICIÓN DE FOSILES EN BONARES , donde se puso de relieve la importancia de los yacimientos fosiliferos de la zona, esperemos que al menos los onubenses sepamos reconocer lo que tenemos.

  22. Toscano said

    Me alegra mucho saber que haya más personas que le gusten los fósiles, como a mí y a mi hijo.
    Hace ya algunos años que estamos metido en ello.Estuvimos en la exposición de Bonares, viendo la coleción de Manuel y su mujer. una maravilla por cierto y que creo que aunque, acudieron muchas personas a verla, no todas las que mí, me hubiera gustado.
    Para tí, que te anuncias como Elrincóndepepito, seguro que estarías de acuerdo en organizar una gran exposición de Paleontología a nivel de toda la provincia, en la capital de Huelva ,( Por aquello de centralizarla).Y porqué no, en el edificio que está frente al Ayuntamiento ( por ejemplo )sería una pasada, y que todos los involucrados en este tema, y de forma organizada, pudieran exponer sus coleciones,( grandes o pequeñas). Se podría conseguir con ello tres cosas muy importantes;
    1º Que un montón de bichos raros, como somos los amantes de los fósiles, nos conocieramos y pudieramos intercambiar experiencias.
    2º Que las personas de esta provincia ( niños y mayores), pudieran ver la riqueza paleontológica que tenemos en este rincocito de la Peninsula.
    y 3º Los puntos que se sumarían los patrocinadores de la misma. Ayuntamientos, Universidad de Huelva, Asociaciones y Amigos de los Fósiles( si es que los hubiera )Medios de comunicación locales, autonómicos y nacionales,etc..
    Pero sobre todo, la fuerza que cogeriamos todos los fosileros,geólogos, paleontólogos y demás, por un acontecimiento como este.

  23. Sr. Rubio said

    Es un tema interesante, si quieres puedes escribir un artículo hablando sobre el tema paleontológico, es algo que aún no hemos tratado en este blog, y como hemos dicho en numerosas ocasiones, estamos abiertos a todas las colaboraciones. Tan sólo has de mandarlo por email a lahuelvacateta@gmail.com y si quieres adjuntar fotos para ilustrarlo. Será publicado como post a la mayor brevedad posible.

    Saludos.

  24. Toscano said

    Muchas gracias Sr. Rubio por la invitación que me propones, pero me gustaría saber primero, con cuanto apoyo cuento, con cuantas personas, amantes de la Paleontología y asiduos de estas paginas,se puede contar y poder montar un blog sobre este tema. Y desearía invitar a todo aquellos que sientan interés por los fósiles de Huelva o relacionados con los mismos, lo manifiesten por fin, a través de esta ventana que nos brinda de forma gratuita La Huelva Cateta.¡Animo Bichos Raros!.Muchas gracias.

  25. Sr. Rubio said

    Crear un blog es algo casi tan sencillo como escribir un correo electrónico sobre todo si se siguen los pasos de los asistentes iniciales. Existen muchos servicios, basta con buscar en google, aunque nosotros estamos en wordpress y nos va muy bien. De todas maneras y si así lo deseas nos puedes mandar un artículo didáctico relacionado con la Paleontología de Huelva y de paso publicitamos tu trabajo.

    Saludos.

  26. Josema said

    #1 “Pero creo que tenemos una gran asignatura pendiente, la falta de orgullo que sienten los onubenses hacia sus cosas, lo poco que cuidamos lo que tenemos, la falta de valores sobre nuestra historia, lo pasota que somos en general por todo lo que significa, nuestra madre tierra, Huelva.”

    Totalmente de acuerdo con este comentario, es más, esa falta de orgullo es síntoma de una patología que es un déficit de autoestima. La mejor solución en este caso es la formación cultural, el conocimiento de lo que se es y de donde se vive. ¿Quién debe solucionarlo, el “enfermo”? No creo, debe ser el “médico”, en este caso las instituciones públicas, con ayuda propia o mediante mecenas privados. ¿Qué se hace algo, pero que la gente no va? Pues a educar sobre su medio más cercano desde pequeñitos, que siempre algo queda.

  27. alvaro said

    A mí también me gusta el tema paleontológico y por casa algo tengo cogido por mí o mi familia por los campos de Bonares.Contad con mi apoyo,que en todo lo que pueda ahí estaré

  28. alvalufer said

    Ea ya pude ir.Por lo pronto decir que el folleto que dan al entrar voy a extenderlo por la parte con fondo negro y todos los ídolos y lo voy a colgar en mi habitación ^^.
    Por lo demás pues muy simple,pensaba que había mas cosas pero vaya me gustaron muchisimo las figuras,y pensar que estaban tan cerca de donde llevo viviendo toda mi vida!!

  29. Lapicida said

    Coincido con Alvalufer en que el folleto es para extenderlo, yo incluso lo he enmarcado. Me gustan más estas figuras como reivindicación de la identidad onubense que el escudo del “Recre” o la Virgen del Rocío, dicho sea con todo el respeto para ambos. Trabajo fuera y pude ver la exposición en las vacaciones de Navidades. Ahora he juntado con el fin de semana unos días que me debían y he vuelto al museo esta mañana con unos amigos del trabajo que han venido ha echar el día y nos hemos encontrado con que han quitado la exposición, cuando debería estar hasta marzo. No me han dado muchas explicaciones. ¿Alguien sabe qué ha pasado? ¿Es otra “onubesada” que ratifica el título “cateta” de esta página?.

  30. Sr. Rubio said

    Se las pensaban llevar a Sevilla, pero no sé si lo han hecho ya, a decir verdad lo desconocemos, habría que indagar en ello.

    Saludos.

  31. Nuevo aporte a esta colección de ídolos prehistóricos, (ver noticia en Huelva Información) este encontrado en 1919, buena cosa esta de reunir piezas esparcidas entre particulares para que pueda todo el mundo disfrutar de ellas.

  32. el jueves 25 de febrero, a las 19.00 horas, conferncia en el Museo de Huelva, a cargo del arqueólogo, coordinador de las excavaciones en el yacimiento de La Orden-Seminario (Huelva), Diego González Batanero, que hablará a los participantes de la pieza El Ídolo del Conquero, recientemente donado a la Consejería de Cultura, por María Teresa Martínez García de Carellán.(Ver noticia)

  33. […] depósitos con más de 30 piezas de similares características que formaron parte de la exposición “La Mirada de los Dioses”, a la que también hicimos referencia en un artículo de dicie…. Aunque se piensa que estos ídolos son piezas eminentemente votivas o dedicadas al culto, su […]

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: