La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Huelva: La estética de una ciudad…¿fea?

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en martes, 16 diciembre 2008

Hace unos dias nuestro amigo “Cateto” dejaba este comentario en la sección Colabora:

Hoy aparece en el Huelva Informacion un anuncio sobre una charla-conferencia que puede interesar a mucha gente. Dejo aquí la información:

Huelva: La estética de una ciudad…¿fea?

Participan:

Mª Antonia Peña, Profesora de la UHU
Gonzalo Prieto, Decano del colegio de Arquitectos
Alfonso Aramburu, Arquitecto y Pintor
José Arias, Arquitecto de la Gerencia de Urbanismo

Jueves, 18 de diciembre – 20:00 Horas
Salón de actos Fundación Social y Cultural Caja Rural del Sur
c/ Alcalde Mora Claros, 6-8

Desde aquí queremos darle las gracias a “Cateto” por la información, y al mismo tiempo dar publicidad a esta conferencia para que todos aquellos interesados en el tema puedan acudir. Sería interesante preguntarle a estos señores acerca de los “mondongos” y de tantas plazas de Huelva tan acogedoras, así como de otros muchos temas relacionados con el urbanismo que tratamos en la página.

La Huelva Cateta.

34 comentarios para “Huelva: La estética de una ciudad…¿fea?”

  1. Josema said

    Sería interesante ir a dicha charla-conferencia. El título, bajo mi punto de vista es bastante comprometedor. No sé si los contertulios lo conocen o les han hecho una encerrona, que lo cual dudo mucho, pero es indefendible decir que Huelva como ciudad urbanisticamente es bonita.

  2. Josema said

    Anécdota: Hará un año que vinieron de intercambio profesores de un centro de educación italiano. Alguno de ellos eran arquitectos. Comentaron que bastantes edificios en Huelva no habían sido hechos por arquitectos, sino por ingenieros. Quien los acompañaba se acordó de mí, pues muchas veces hablando de Huelva le comento que hay bastantes edificios en esta ciudad del tipo “caja de zapatos”. Son naves industriales puras y duras.

  3. Tomas said

    Yo por que no estoy en Huelva que si no me presentaba allí y los ponia firme. Mi opinion es la siguiente;creo que el modernismo esta bien para algunas zonas de la ciudad, pero en el “casco historico” se ganaria muchisimo se se construyera imitando lo antiguo. Una fuente repujadada en la plaza de las monjas embellezeria mucho mas que la sosa que han puesto, la plaza de la soledad con una cruz de forja, rodeada por un cerramiento y con naranjos y una elegante soleria rodeada de terrazas donde sentarse tomar una tapa, una futura plaza mayor porticada con colores alegres y edificios con balconadas con molduras con sabor y caracter andaluz, una gran catedral con grandes torres imitando el estilo antigua que ya es hora que Huelva tuviera algo para presumir….en fín opino que lo que le pasa a nuestra Huelva es que no tiene caracter y se nota al pasear por las calles, o no son mas bonitos los edificios de rajisa de gran capitan y el de consolación cerca del mercao a los bodrios de metal y modernistas en pleno cenntro??

    Saludos

  4. alvaro said

    Ojalá se digan cosas interesantes,espero que los que acudan den caña y no se callen nada

  5. Fulanita de Tal said

    Que utópico lo que dice Tomás! Sería una gran Huelva, ojalá algún día tengamos esas plazas …!

  6. Tomas said

    Yo pienso que aunque sea utópico, Huelva tiene que ofrecer un encanto para atraer gente,y aunque fuera un desembolso a la larga redundaria en ganancias para la ciudad, si tu vas a una ciudad y no tiene nada no vuelves y encimas hablas mal. Pues ese creo que es el kit de la cuestión, dotar la ciudad de un centro agradable, con caracter y con una buena oferta de entretenimiento.

    Yo Firmemente creo en que Huelva necesita un simbolo por el que se reconozca. En Sevilla tienen la Giralda, en Granada la alhambra, en Málaga Gibralfaro,etc.
    Pensamos en Huelva y ¿que? La estatua nada espectacular con el Polo humeando a la espalda.
    Necesitamos o una gran catedral, o un gran monumento, o el puentaco a Punta Umbria o una noria gigante como la de Londres, lo que sea pero un simbolo de reconocimiento!!!

    Un saludo.

  7. GM said

    Los cabezos 🙂

  8. Welbah said

    Quiero recordar una cosa para que no pase por alto, la fealdad o la belleza son valores muy subjetivos. Partiendo de esta base he de decir que a mi Huelva no me parece una ciudad fea en absoluto. Tiene sus zonas mas bonitas y otras “menos bonitas” como la totalidad de ciudades españolas.

    La zona centro de Huelva, bajo mi punto de vista, es una zona coqueta, cómoda en la que dando un paseo puedes apreciar un buen número de edificios de diversos estilos tales como neomudéjar, regionalistas, racionalistas, modernistas, barrocos….incluso un estilo insólito en Andalucía como el Neoherreriano (o Castellano). Además Huelva cuenta con otra zona histórica de la que apenas se habla y considero que tiene un gran potencial: El Conquero. Palacetes como el Colegio Santo Angel, Instituto Rabida, Montessori son ejemplos de edificios de una enorme belleza arquitectónica, además del Paseo de los Naranjos, donde la práctica totalidad de casas son de principios de siglo.

    Por último comentar que Huelva tiene un punto a su favor, y que todo debemos tener presente: la unicidad del patrimonio inglés.

  9. The punisher said

    Yo me acercare, dependiendo lo que mi empresa me quiera explotar ese dia…

  10. Northman said

    A mi me gustaría hacer unas cuantas y preguntas y por desgracia no puedo acudir. A ver si a algun alma caritativa que vaya a la conferencia le sirve de inspiracion lo siguiente que voy a escribir.

    -Yo considero que los arquitectos actuales no tienen en cuenta las necesidades o gustos reales de las persona, solo la innovacion. Por ejemplo, la plaza del cine puede ser muy innovadora pero no la usa nadie, el parque alonso sanchez igual…dos churros como dos soles.

    -La zona de pescaderia, una zona moderna con edificios en estilos muy actuales y patatin patatan, pero en mi opinion son zonas muy frias, con colores muy grisaceos y apagados, falta arboleda y tonos verdes. Exceptuando la avenida principal, el resto de calles invitan a salir corriendo. En Zafra igual, edificios muy grandes con forma de…caja y plazas centrales que parecen estar acojonadas rodeadas de tantos edificios altos. En cuanto el sol baja un poco en el horizonte, la penumbra se cierne sobre estas plazas…

    -Demasiado hormigon en todo, sobre todo en las plazas.Una plaza hormigonada hasta los topes con zonas verdes nulas, zonas de sombra nulas, fuentes nulas, etc. No invita ni a pasear ni a sentarse. Ejemplos: plaza del cine, plaza de la soledad, y miedo me da la supuesta plaza mayor

    -Me gustaria saber la opinion de estos señores sobre el derribo de edificios antiguos/historicos para sustituirlos por mondongos totales o por fachadas que imitan a la ya derribada. Esteticamente puede ser parecido (nunca sera igual al edificio original, sobre todo por la mania de esos añadidos ultramodernos sobre todo en forma de aticos), pero historicamente no tiene ningun valor.

    Estas preguntas son totalmente subjetivas, pero creo que reunen el sentir de bastantes onubenses. Otras ideas podrian ser el proyecto de “reinterpretacion” del castillo de Huelva con hormigon y cristal simulando la forma del castillo pero siendo un edificio totalmente moderno, la profileracion de edificios chapados, la restauracion de la concepcion…ufff me tendrian que echar de la sala…

  11. Josema said

    A Welbah, comentario #8: He visitado tu blog. Está bien pero pocos post. Sería interesante ver edificios en su interior. Pero bueno creo que todo se andará.

    Los otros días estuve en un despacho donde tenían unos póster de la Consejería de Turismo de las distintas capitales de provincia de Andalucía. En el de Huelva había demasiados espacios vacíos y se hacía alusión a edificaciones situadas en los pueblos para poder rellenar el póster. ¿Que ciudad crees que visitará un turista que asista a una feria y vea los póster de todas las ciudades juntas?

    Ciertamente existen edificios interesantes en la ciudad de Huelva, pero algunos como el Colegio San José de Calasanz tienen la sombra de la piqueta tras de sí. Y los que son remozados se hacen a veces de manera poco afortunada.

  12. lector said

    Yo he paseado varias veces por la ciudad con amigos extranjeros. Todos han reconocido que no tenía un atractivo concreto, pero que les parecía alegre, pintoresca y soleada (esto último es comprensible, porque vienen del norte). Lo que más les gustaba curiosamente eran las casitas bajas tipo Las Colonias, las vistas desde El Conquero (¿cuántas ciudades tienen eso?) y las casas con enrejados y macetas de las que quedan por el centro.
    Comparar Huelva con Sevilla o Granada en belleza es una suma estupidez, pero lo cierto es que se han echado abajo un montón edificios hermosos (recuerdo una casa modernista con cristalera arte-pop en la calle Alfonso XII) para construir bloques INSÍPIDOS, pensando que eso le da a la ciudad modernidad, cuando lo que le de es vulgaridad.

  13. AMS said

    Tengo la impresión que a los arquitectos les ha dado por intentar “enseñar” lo bien que hacen el cálculo de estructura haciendo unos edificios tecnicamente impecables, pero esteticament fríos. Se vuelve, en mi opinión, a un expresionismo aleman de los años 20, las grandes obras y grandes “decorados”, pero con colorines (el expresionismo era gris por definición)
    La arquitectura no es sólo ingeniería, es arte, y lamentablemente lo es cada vez menos.

  14. Northman said

    Me cago en la mar salada…Quiero ir a esa conferencia 😦
    Seria interesante ver las respuestas de estos señores doctos en urbanismo ante las preguntas de “ignorantes catetos” entre los que por supuesto me incluyo.

    Si alguien va me gustaria que comentase su “experiencia” para poder publicarlo en forma de articulo. Es una estupenda oportunidad para obtener “respuestas” (y lo pongo entre comillas porque soy un poco pesimista en cuanto a las respuestas que podemos obtener) a muchas de las preguntas sobre urbanismo que aqui nos hacemos.

    Un saludo

  15. Josema said

    Comentario #12: Efectivamente, cuando un extranjero viene a una ciudad andaluza lo que le llama la atención son las calles estrechas, las casas de una o dos plantas a lo sumo y con fachadas encaladas. En Huelva había bastantes casas del tipo de las Colonías, casas que no se corresponden con el arquetipo de casa andaluza, las recuerdo en la Avda. San Antonio, por ejemplo, o en la calle San Sebastian, pero el problema es que las han tirado todas y han levantado “cajas de zapatos” que son a los “proletarios” lo que los “mondongos” a la “burguesía” del centro.

  16. Sr. Rubio said

    Yo el problema no lo veo en los propios edificios de “corte mondoguístico”, sino en el lugar en el que se ponen. Los arquitectos de nueva era, se obsesionan por la innovación y las líneas rectas y/o curvas, algo que no es malo, pero sí que lo es si lo ponemos al lado de un edificio histórico o monumental, como por ejemplo el Gran Teatro o la Ermita de la Soledad. El impacto visual es demasiado grande, rompe el corte clásico de las calles y consiguen restar calidad a un edificio que por si solo tiene fuerza.

    Cierto es también que estos “delitos” arquitectónicos suceden en muchas ciudades, pero en Huelva parece que tenemos especial predilección por ellos, ya sea por la apatía de la gente o su catetismo (todo lo nuevo por el mero hecho de ser nuevo ya es bueno), o porque los arquitectos vienen aquí a hacer sus prácticas.

    Como he dicho, no me parece mal que se hagan edificios modernos, es la era en la que nos encontramos e ir en contra de ello es como si en el gótico se hubiera decidido no construir la catedral de Sevilla porque pareciera muy moderna, pero estos edificios innovadores tendrían que tener su hueco en partes nuevas de la ciudad y no en el mismo casco histórico, derrumbando un edificio de corte clásico y típico onubense para construir un mondongo.

    En uno de nuestros blogs amigos he visto hace poco un vídeo que me ha llamado la atención y que probablemente provoque el mismo efecto a los que gustan de Huelva: son una serie de cortes de la película que hicieron sobre el Litri y en el que se pueden ver bellas estampas de la Huelva de mediados de siglo XX, os dejo el enlace:

    http://www.madeinhuelva.es/2008/12/escenas-de-peliculas-el-litri-y-su-sombra/

    Saludos.

  17. Fulanita de Tal said

    Tomás: que diga q sea una Huelva utópica no significa que no comprata contigo ese entusiasmo y esas ideas! me parece fantástico, pero poco probable! (de ahí mi OJALÁ! jeje).
    De todas formas, deberíamos apreciar más lo que tenemos, e intentar saber venderlo!

  18. GM said

    “Apreciar lo que tenemos” La frase es irreprochable. Lo malo ha de ser cuando no se tiene nada que apreciar.

  19. Tomas said

    Te entendi perfectamente Fulanita de tal,no me he sentido malinterpretado al contrario jejeje.

    Lo que aparte de apreciar lo que tenemos es luchar por lo que queremos e intentar enseñar a los politicos y responsables del mondoguismo de Huelva que eso no lo queremos los ciudadanos.

    Saludos

  20. juani said

    Yo lo que veo es que en Huelva le han dao por hacer mondogos modernistas y baratos de escaso gusto. Si tanto le importa a esta gente lo modernista, ¿por que no le dan por hacer un Guggenheim o el palicio de las ciencias de Valencia?, aqui solo hacen porquerias horrorosas que la entenderan ellos,el ciudadano de a pie y el vistante no la entiende para nada. Si quieren hacer mondogos en Huelva que se compren el lego, es que parece que todos los arquitectos mas petardos y lo mandan a hacer su paracticas a Huelva!
    Hay que ver el paseo maritimo tan rancio que nos van a hacer en la ria! ¿eso es bonito? se ve enclenque, sin personalidad y belleza. Señores usen la piedra y el hierro repujao y las farolas borrocas que aunque este pasado es lo que a la gente más le gusta y lo que más embellece, copien el paseo maritimo de Cadiz, que solera!
    Y por favor, hagan algo con la plaza de la Soledad que no sea un crimen, estoy de acuerdo con Tomás, algo que le pege y aporte sabor andaluz que es lo que más le gusta a los guiris a nuestra identidad.

  21. […] a la calle Mora Claros y participar en la conferencia de la que hemos hablado en el anterior post, “Huelva, la estética de una ciudad… ¿fea?“. Por lo que hoy no hay excusa para quedarse en casa, siempre que lo permitan las […]

  22. Fulanita de Tal said

    puaf! algún día, quizás, veamos una Plaza de la Soledad en condiciones. Paso toooodos los días por allí, está llena e indigentes, y supongo que ya sabréis lo que ha pasado hoy… En fin, que hay otros problemas en Huelva además de los de estética.
    Mientras, luchemos contra todo, los problemas sociales y los estéticos y urbanisticos, pero sin olvidarnos de enseñar a nuestros amigos guiris, nuestras maravillas!
    saludos!

  23. cansado said

    Estoy cansado de ver como ha esta ciudad se le ha vendido, era un paraiso, enclavada en un enclave privilegiado, apartado y plácido, un lugar de luz y no humos contaminantes, un lugar de gran valor ecológico, marismas con su atardecer y mar.
    Sus calles siempre alegre de gente sencilla, acogedora, sus tabernas donde se escuchaba una voz quebrá por fandagos de la tierra, sus dorado cabezos..ya no queda nada a Huelva la saquearon, la vendieron la vejaron y la maltrataron, la han machacado hasta convertirla en una lo que es, se enriquecieron a costa de ellas cuatro malnacidos, alguno ni siquiera de esta tierra!

    A Huelva le pasa como a una mujer violada que pierde su autoestima,Huelva ya no es aquella niña guapa morena y alegre que era, Huelva se ha convertido en el WC de España, dispuesta a recoger todos los fluidos contaminantes y toda la mierda que no quieren en otro sitio. ¿Que vamos a hecer ya al respecto? es con lo que hemos crecido y lo que nos han grabado a fuego en la mente de cada uno de los Choqueros/as. Realmente creo que Huelva esta maldita y jamas levantara cabeza,ahy! ¿quien nos librara de este conjuro? ¿quien te devolvera la sonrisa niña morena?

  24. Hesser said

    Buenas escribo por primera vez y quería decir (y que conste que no soy arquitecto) que a ver si pensais que es responsabilidad sólo de ellos que los edificios que se construyen en Huelva sean unos mondogos como les llamais, vamos a ver los arquitectos diseñan edificios para los constructores-promotores, que son los que ponen la pasta y cuyo único objetivo es construir el mayor número de viviendas al menor coste posible y que no dejan ni el más mínimo margen al arquitecto para diseñar algo decente. Los arquitectos y conozco muchos se quejan siempre de esto.
    En fin que un saludo

  25. quiero llorar said

    Yo no solo culpo a los arquitectos, si no tambien al ayuntamiento que al presentarle el proyecto lo aprueba y le da el visto bueno.

  26. Ramón said

    Hola a todos. Soy onubense y estudiante de arquitectura, y como tal pienso que estamos dervituando un poco el tema.
    Por ahí he escuchado algo de “imitar a lo antiguo”. ¿Qué queremos hacer un escenario, un telón de fondo quizás en plan parque temático? La responsabilidad de los arquitectos es hacer espacios para la vida, no recrear un tiempo histórico.
    Los proyectos de arquitectura no tienen ahora nada que ver con lo que se hacía anteriormente. Ya hace tiempo que el mundo de la arquitectura abandonó la copia del natural, el ornamento, las molduritas y las chorradas esas.
    Otro asunto: en Huelva los edificios con alguna referencia al modernismo son pocos. El modernismo en arquitectura fue una corriente de las vanguardias de principios de siglo pasado que usaba el ornamento a saco. No confundir con “moderno”. (Moderno no es lo mismo que modernista).
    Y, lo más importante. ¿Por ser moderno tiene que ser malo y no tener ningún encanto? Otro asunto muy distinto es la pésima calidad media de la arquitectura que se hace en Huelva, pero la arquitectura contemporánea puede ser incluso más potente que cualquier cosa dórica, jónica o corintia…
    Huelva es una ciudad relativamente moderna, o por lo menos lo que queda en pie (más bien lo que queda en pie), y no podemos pedir que tengamos un centro histórico como el de Sevilla o Córdoba, porque es imposible. Por lo tanto, los arquitectos de Huelva deben reconocer este hecho y proyectar la ciudad de la forma más digna posible usando las herramientas de la arquietectura contemporánea. Quizás eso nos de la singularidad que parece que busca todo el mundo con obras mastodónticas como puentes o como el pedazo de mierda irrealizable que quiere plantar el impresentable de Calatrava en nuestra ciudad…

    Lo que sí que es claro es que a cada época su arte, y al arte su libertad, y, aunque la arquitectura NO sea arte, lo que sí es claro es que nadie puede permitir y los que estamos en el mundo de la arquitectura no permitiremos, que se nos diga que olvidemos lo que la teoría de la arquitectura ha evolucionado para volver a la columna corintia.

    PD: que los ingenieros hagan edificios es una aberración, y de hecho no pueden hacer viviendas, ni bibliotecas ni ningún tipo de edificio público. Lo más que pueden hacer son naves industriales. Y cuando digo que no pueden es porque la ley se lo prohíbe (gracias a dios).

  27. Sr. Rubio said

    Creo leer entre líneas en el comentario #26 que los arquitectos de hoy en día son como los pintores actuales que se llaman así mismos artistas por hacer “cuatro rayajos” y llamarlo abstracto sin saber pintar antes un bodegón o un retrato como dios manda. Ramón, me parece muy bien lo que dices, de acuerdo en casi todo menos en lo de: “Por lo tanto, los arquitectos de Huelva deben reconocer este hecho y proyectar la ciudad de la forma más digna posible usando las herramientas de la arquietectura contemporánea”. Yo opino que los centros históricos de las ciudades han de ser respetados en su apariencia, porque es un patrimonio local, y los arquitectos son los principales responsables en que este estilo perdure en el tiempo puesto que es lo que da identidad a una ciudad o un pueblo. En Moguer o en el barrio de Santa Cruz de Sevilla se han tirado algunas casas sin que fueran consideradas como bienes culturales, pero lo que se ha construido después ha respetado por completo la apariencia de la calle, dando una completa armonía de líneas. En Cádiz por ejemplo se está poniendo un especial empeño en conservar el centro histórico con un Plan de Rehabilitación que durará hasta 2012. Ya nos gustaría a los onubenses tener algo así y no que se tiran edificios en el mismísimo centro de la ciudad y así fue denunciado por este blog en el artículo “Derribo Preventivo”: https://lahuelvacateta.wordpress.com/2008/10/18/derribo-preventivo/

    Saludos.

  28. Ramón said

    A ver, creo que no me he explicado bien. Por supuesto que estoy en contra de que se derribe el centro histórico, eso es una salvajada. Se debe rehabilitar lo más posible, cosa que también es labor de los arquitectos, pero lo que no se puede pedir es que los arquitectos creen cosas NUEVAS usando una forma de trabajar de hace cien años, porque, quieras que no, tenemos que ser testigos de nuestro tiempo. Es un poco como lo que están haciendo con la Sagrada Familia de Gaudí, que están intentando completarla inventándose el pasado e inventando cómo lo haría Gaudí, cosa que es una burrada porque nunca podremos saber cómo lo habría hecho él.
    Rehabilitar, por supuesto. Hacer una catedral gótica de nueva planta, ni hablar.

  29. H2SO4 said

    Vamos a aclararle algunas cosas a Ramón:
    Los ingenieros industriales pueden proyectar CUALQUIER edificio que tenga que ver con la industria,hasta viviendas y oficinas y no sólo naves industriales (gracias a Dios)
    Y a ver si nos vamos enterando, las estructuras de los edificios las calculan ingenieros, los arquitectos no tienen capacidad para eso, no pasan de ser unos decoradores con las matemáticas del BUP aprobadas. Ah!! y para información general, Calatrava es Ingeniero Civil

    Saludos.

  30. Ramón said

    Bueno, pues ahora vamos a aclararle algunas otras cosas al ácido sulfúrico:

    Copio y pego de la Ley de Ordenación de la Edificación:
    1. Esta Ley es de aplicación al proceso de la edificación, entendiendo por tal la acción y el resultado de
    construir un edificio de carácter permanente, público o privado, cuyo uso principal esté comprendido en los
    siguientes grupos:
    a) Administrativo, sanitario, religioso, residencial en todas sus formas, docente y cultural.
    b) Aeronáutico; agropecuario; de la energía; de la hidráulica; minero; de telecomunicaciones (referido a la
    ingeniería de las telecomunicaciones); del transporte terrestre, marítimo, fluvial y aéreo; forestal; industrial;
    naval; de la ingeniería de saneamiento e higiene, y accesorio a las obras de ingeniería y su explotación.
    c) Todas las demás edificaciones cuyos usos no estén expresamente relacionados en los grupos
    anteriores.
    […]

    Cuando el proyecto a realizar tenga por objeto la construcción de edificios para los usos indicados en el
    grupo a) del apartado 1 del artículo 2, la titulación académica y profesional habilitante será la de arquitecto.
    Cuando el proyecto a realizar tenga por objeto la construcción de edificios para los usos indicados en el
    grupo b) del apartado 1 del artículo 2, la titulación académica y profesional habilitante, con carácter
    general, será la de ingeniero, ingeniero técnico o arquitecto y vendrá determinada por las disposiciones
    legales vigentes para cada profesión, de acuerdo con sus respectivas especialidades y competencias
    específicas.
    Cuando el proyecto a realizar tenga por objeto la construcción de edificios comprendidos en el grupo c) del
    apartado 1 del artículo 2, la titulación académica y profesional habilitante será la de arquitecto, arquitecto
    técnico, ingeniero o ingeniero técnico y vendrá determinada por las disposiciones legales vigentes para
    cada profesión, de acuerdo con sus especialidades y competencias específicas.

    Esta ley la puedes consultar en la página web del Ministerio de Vivienda.
    Ahora bien, te respondo a la segunda parte. Que tengamos las competencias EXCLUSIVAS en edificios de tipo administrativo, sanitario, religioso, residencial en todas sus formas, docente y cultural significa que estamos CAPACITADOS PARA EL CÁLCULO DE ESTRUCTURAS, y de hecho en nuestra carrera contamos con tres años destinados al cálculo de estructuras. Otro asunto es que haya arquitectos que no se dediquen a calcular estructuras, porque lo cierto que es algo poco gratificante, y dedicarse así al tema proyectual. De hecho, muchos arquitectos deciden dedicarse al cálculo de estructuras exclusivamente, y todo hay que decirlo, desempeñan mejor su trabajo de muchos ingenieros, ya que comprenden las necesidades del proyecto en su totalidad mejor que alguien que no es capaz de despegarse de los cálculos.

    Los arquitectos, lejos de ser unos decoradores como tu nos denostas, son hoy día, junto con los médicos, los profesionales que más repercusión tienen en la sociedad, y así ha venido reconocido por el proceso de Bolonia y así también lo reconoce el Consejo de Europa. De hecho, pensad que desde que os levantáis hasta que os acostáis estáis viviendo en arquitectura. Y con ello me refiero desde vuestra casa, hasta la calle, la ciudad, los edificios de oficinas, colegios, mercados, plazas, etc. Ese ESCENARIO PARA LA VIDA ha sido ideado por un ARQUITECTO O ARQUITECTA, y de ahí la importancia de la profesión. Ojo no digo que el resto no la tenga, pero tenéis que reconocer que tanto médicos como arquitectos tienen una responsabilidad social que no tienen otras profesiones, sin que esto quiera decir despreciar al resto, ni mucho menos.

    Y para que quede claro, que gracias a dios los ingenieros no hacen viviendas porque, realmente, un ingeniero NO está capacitado para contruir espacios en los que pueda vivir la gente. De acuerdo que es capaz de levantar una estructura y no se caiga, pero de ahí a considerarlo Casa, hay un trecho. Los estudiantes de arquitectura tenemos en nuestra carrera 5 años de proyectos, lo que dura la misma, y además con la mayor carga lectiva (y por consiguiente con el mayor número de créditos, 20 más o menos por cada año). Nos pasamos muchas horas en nuestra carrera reflexionando sobre el ideal de una casa o un edificio para que sea cómoda, agradable, habitable, que se relacione con el entorno, etc., como para que ahora a alguien se le ocurra decir que los ingenieros pueden PROYECTAR viviendas. ¿Conoce algún ingeniero lo que es la Teoría de la Arquitectura? ¿O Proyectos? ¿O ha estudiado la Historia de la Arquitectura? ¿Y sabe algo de Urbanismo y Ordenación del Territorio? Os lo respondo: NO. Y darle a un profesional así la responsabilidad de PROYECTAR tu casa o tu ciudad es poco menos que un suicidio.
    Y otra cosa más, los arquitectos también dan matemáticas, aunque no sean tan fuertes como la de los ingenieros.

    PD. Calatrava es Arquitecto, Ingeniero y Licenciado en Bellas Artes, pero vamos, por eso no me voy a enfadar, si le queréis dar mérito de ingeniero me parece estupendo, para vosotros.

    Saludos a todos.

  31. quiero llorar said

    Si ustedes mucho hablar pero a la vista de la gente corriente, lo que haceis en Huelva son mondongos catetoides, oxidados y que no pueden ser mas feos. Haber si nos vamos enterando un poco que sabreis mucho de arquitectura pero el gusto lo teneis caducado ¿alguno me puede decir de algo moderno que se haya hecho en Huelva que sea bonito? venga ya hombre!
    La gente juzga lo que ve y lo que se ve en Huelva no vale pa na. Ahora quieren hacer la nueva catedral y eso va a ser pa jincharse de llorar, una catedral ultra moderna, por favor, ¿por que no hacen como en Madrid con la Catedral del la Almudena? es imitación antigua y mira que Catedral, aqui nos pondran alguna cagada de esas y nos la tendremos uqe comer con papa. Si no tiempo al tiempo.

  32. […] Diciembre 2008 Me imagino que muchos os quedasteis con la curiosidad de saber como discurrió la mesa redonda “Huelva: La estética de una ciudad…¿fea?”, ya que no pudisteis acudir a la misma por diversos motivos. Ofelia y un servidor acudimos a la […]

  33. La pitoña said

    buuuuuuua, buuuuuaaaaa, buuuua,.. (esto es que estoy llorando y no sé cómo se ponen los dibujitos de llorando)

    cuando he leído de casualidad este artículo y los comentarios me he quedado de piedra.

    Al final, no ha salido lo de la asociación pro-patrimonio de huelva. pero leyendo algunas opiniones, creo que en vez de una asociación lo que necesitamos es un “grupo armado revolucionario” que rapte arquitectos para que el resto haga lo que la ciudadanía demanda.

    estoy en contra de la violencia, pero es que hay cosas que claman al cielo.

  34. Fulanita de Tal said

    jeje! Pitoña, no desesperemos en nuestro intento! Tenemos que reclutar socios para la Asociación!! es cuestión de tiempo!!!!

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: