La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Orígenes

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en viernes, 2 enero 2009

Como os comentaba ayer, tuve ocasión de pasar a curiosear la exposición que la Caixa tiene montada en la plaza del Estadio (“Parque Temático Isla Chica”). Se trata de una curiosa muestra que ha recorrido ya varias ciudades y que viene a completar la acertada variedad lúdica/cultural que tenemos últimamente y que hemos agasajado en este blog en sendos artículos.

origenes

La exposición en sí, no está mal sin ser una maravilla, es una buena forma de despertar el interés de niños y mayores por un terreno tan abandonado últimamente como es la Historia, más concretamente la Prehistoria. Intenta transmitir al visitante la sensación de encontrarse entre homínidos de aquellas épocas con una acertada ambientación, consiguiendo irradiar hasta miedo en los más pequeños. Mientras lo visitaba pude oir a más de un niño llorando abrazado a su padre a lágrima tendida al ver uno de los homínidos perfectamente recreados a tamaño real y ver cómo los padres los intentaban calmar sin éxito explicándoles que “los hombres antes éramos monos”.

Quizás lo más interesante de la exposición sea eso mismo, ver una recreación de un Homo Antecessor o de un Homo Erectus a tamaño real. A parte de eso también es curioso ver las recreaciones de los cráneos (ninguno real) de los distintos hallazgos de especies, o de algunas armas y utensilios. Pero el verdadero valor didáctico de la muestra está en los carteles informativos que se muestran desde la entrada hasta el final del recorrido temático y que nos van explicando de forma resumida la evolución del hombre hasta la llegada del Homo Sapiens.

Os recomiendo que si lo visitáis, cojáis una de las octavillas informativas que hay en el mostrador de entrada. Si le dais la vuelta a la misma podréis ver un completo árbol filogenético en el que se retrata de forma cronológica la primera datación conocida de un homínido que se corresponde a un Ardipithecus Ramidus de hace 5 millones de años. Pero si comenzáis a leer la octavilla, o si leéis el primer cartel que está en la entrada os llamará la atención un par de párrafos que dicen lo siguiente:

“Hace unos 13 millones de años, una especie de primate adopta la posición vertical, lo que le permite desenvolverse con mayor eficacia en la vida arbórea. Este antropoide es el Pierolapithecus Catalaunicus, cuyos restos se han hallado recientemente en la localidad catalana de Els Hostalets de Pierola, y al que se le ha dado el nombre popular de “Pau”. (¡Ostras, como el Gasol!)

Tres millones de años más tarde, en las selvas de lo que actualmente es Barcelona, habitó el Driopithecus Laietanus, un posible pariente del Pierolapithecus, que gracias a un aumento en la longitud de la mano y de los brazos, desarrolló la capacidad de desplazarse colgado de las ramas de los árboles.”

13 – 5= 8. Parece ser que un tal “Pau” se paseaba erguido por los árboles, 8 millones de años antes de lo que establece el propio panfleto el origen conocido de la raiz genética de los homínidos. Curioso. ¿Tendrá que ver en esto que la Caixa sea catalana?

jordi

Yo propongo a Cajasol que haga una exposición (fuera de Andalucía) en la que se demuestre que el origen de la Humanidad está en Huelva, en unos restos encontrados en el cabezo de la Esperanza y que refutan que el primer homínido conocido era un antropoide que caminaba erguido pero que sólo se encogía para coger coquinas y que murió ahogado por una ola.

Bromas aparte, espero que se me entienda con sentido del humor, no pretendo restar interés e importancia a una exposición bonita y distinta a lo que estamos acostumbrados a ver en Huelva. Bien montada y en una excelente ubicación, constituye una buena forma de entretenerse y aprender, un buen lugar para que los padres acerquen a los niños, por lo que os invito a visitarla y para ello os facilito los horarios de visita:

Martes a Viernes de 12:30 a 14 y de 18 a 21.

Sábados, Domingos y Festivos de 11 a 14 y de 18 a 21.

Lunes no festivos y 1 de enero, cerrado.

Abierta hasta el 7 de Enero de 2009.

Sr. Rubio.

12 respuestas hasta “Orígenes”

  1. Snoopy said

    Ante todo Feliz año a todos.

    Hablando del tema, pues si, es muy interesante ir a verla. Pero si os dais cuenta de una cosa, todas las exposiciones que monta la Fundación La Caixa por aqui por Huelva son muy buena, y esta no podía ser menos.

    Aparte, siempre que paso por ahí (paso muy a menudo) veo a gente entrando y saliendo, con lo cual, se ve que ha tenido mucho exito.

    Y respecto a que Cajasol debería de hacer una… pues si, debería, pero pongo la mano en el fuego de que nunca la va a hacer.

    Saludos¡

  2. alvaro said

    Pues no sabía que estaba tan interesante,tendré que ir antes del día 6 que me voy

  3. Calapito said

    «Y respecto a que Cajasol debería de hacer una… pues si, debería, pero pongo la mano en el fuego de que nunca la va a hacer.» Te equivocas, hará muchas sobre cosas relacionadas con… Sevilla.

  4. AMS said

    El «chocolopitecus coquinensis «, sí. Ejemplar raro que datra de 390 millones de años, y que se comía los dinosaurios para desayunar, como en los picapiedra. Estaría bien 🙂
    Ahora sólo basta con encontrarlo.
    Un poco chauvinistas estamos, ¿no? 🙂

  5. Josema said

    Pues sí, al final la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (la Caixa) le moja la oreja a todas las cajas andaluzas en lo que se refiere a actividades culturales, y eso que algunas tienen espacios de exposiciones permanentes en nuestra ciudad, pero no pasan de colocar los cuadros de «Periquito de los palotes», con mi respeto para «Periquito de los palotes», habiendo cosas más interesantes de ser mostradas.

    Por ejemplo, iba el 7 de diciembre por la puerta del Ayuntamiento de Sevilla, ya entrada la noche, cuando:

    – ¡Hostias!, ¿Eso es «el pensador» de Rodin, colocado en toda la puerta de la casa consistorial hispalense?.

    En ese momento estaba lloviendo por un tubo, y un amigo que me acompañaba me dijo:

    – Déjate de rollos, será una réplica. Lo van a tener al aire libre con la que está cayendo.

    – Y una leche, espérate que voy a leer lo que pone.

    Dicho y echo, era el original. Días después lo confirme en internet, al igual que la exposición de «los orígenes», hay una exposición en Sevilla hasta el día 7 de enero con esculturas de Rodin en la Plaza Nueva, a la altura del Ayuntamiento.

    Con lo que sean bienvenidas estas exposiciones de entidades bancarias ajenas al poder de nuestros políticos autóctonos, aunque para ello nos tengamos que tragar que en 8 mil millones de años no apareció otra cosa que un mono en Montjuic. Si vais a Cataluña, os dirán que el submarino lo inventó Monturiol. Pero bueno eso le ocurre a cualquiera, yo creía también que el primer vuelo transatlántico lo realizaron Ramón Franco, Ruiz de Alda y Pablo Rada con el «Plus Ultra» y cuando voy este verano a Lisboa me encuentro con un monumento al lado de la torre de Belem en el que se conmemoraba dicha hazaña realizada por los lusos Gago Coutinho y Sacadura Cabral 4 años antes.

  6. Josema said

    Por cierto, respecto a lo del Plus Ultra no soy el único que tenía una idea equivocada de su hazaña. Acabo de leer un artículo (El Pais, 29/08/2003) de Vázquez Montalban en el que aparece el mismo dato equivocado. Vaya, me consuela que él también lo creyera. En realidad fueron los segundos.

  7. La verdad es que ví esa exposición el pasado verano en Punta Umbría. No me gustó demasiado. Creo que el montaje busca más que sea espectacular que otra cosa. No sé si la gente habrá aprendido mucho o poco de nuestros ancestros, sólo espero que haya servido de algo.

  8. Calapito said

    Respecto a lo del Raid del Plus Ultra creo que este fue el primero en hacerse sin escalas por lo que el de los portugueses sería previo pero con «paradita» o lo que fuera.

  9. Calapito said

    Por aquello de comparar (no empecéis con la cantinela de que si la Wikipedia no es fiable):
    * http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_traves%C3%ADa_a%C3%A9rea_del_Atl%C3%A1ntico_sur
    * http://es.wikipedia.org/wiki/Vuelo_del_Plus_Ultra

  10. Calapito said

    … aunque leyendo ¡ups! parece que yo también me equivoco.

  11. Josema said

    Calapito, eso le pasa a cualquiera. Pero si quieres ver una discusión pon Narciso Monturiol en la Wikipedia. Mi amigos catalanes siempre buscando el hecho diferencial, como lo del mono «Pau». ¡¡¡Habrá «monos» entre Pau y el «Sahelanthropus tchadiensis».!!!

    En fin la historia la escriben y cuentan quienes tienen la «pela».

  12. Ifaesfu said

    #5,6,8,9,10 y 11: La única gesta que llevó a cabo el Plus Ultra es que completó con éxito el primer vuelo entre España (Palos de la Frontera) y América (Buenos Aires) más de cuatrocientos años después de que, también desde Palos, se hiciera el viaje hacia América por el mar.

    Afirmé. Amén.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: