La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Convento de la Luz

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Miércoles, 7 enero 2009

Tras unos días de breve parón editorial en el blog por “problemas logísticos”, volvemos (o intentamos volver) a nuestro ritmo habitual de publicación. Esperemos que para este nuevo año todos puedan cumplir sus autopromesas anuales, o sino al menos, conseguir bajar esos quilitos de más que hemos puesto la mayoría entre tanta comida navideña, tanto turrón, polvorón y roscón de reyes.

Para el inicio de esta “nueva temporada”, vamos a colgar un artículo de protesta de un amable lector que desea conservar su anonimato. Su texto es escueto, pero como ya se sabe que una imagen vale más que mil palabras, nos ha acompañado su colaboración con varias fotos que ilustran perfectamente su queja. Aprovecho de nuevo este momento para recordar a nuestros lectores que sus quejas pueden convertirse en post, si se nos mandan a nuestro email, lahuelvacateta@gmail.com. Todas las solicitudes serán respondidas y subidas al blog en breve espacio de tiempo.

Pese a que el centro de nuestros temas está en Huelva capital, vamos a hacernos eco nuevamente de un caso de nuestra provincia, en esta ocasión de Lucena del Puerto. La misiva de nuestro anónimo colaborador dice lo siguiente:

El convento de la Luz, situado en la cercana Lucena del Puerto, es un antiguo edificio religioso que abandonó su primigenia función con la desamortización del siglo XIX. Su estilo es gótico mudéjar y se puede situar cronológicamente en el período que abarca los siglos XV-XVI. Fue catalogado como Bien de Interés Cultural en 1985 y en la actualidad es una Finca-Hacienda.

Las fotos que más abajo se muestran, reflejan la “restauración” que han hecho en los aseos femeninos. Véase el alicatado “en concordancia” con los antiguos frescos que decoraban toda la estancia. Al ser un BIC, es una figura jurídica establecida en la ley, lo que supone la individualización de este bien concreto y por lo tanto su protección al ser considerada Patrimonio Cultural. Sin embargo, y como demuestran las fotos, no se ha respetado el patrimonio.

convento-de-la-luz

convento-de-la-luz-1

convento-de-la-luz-2

Anónimo.

Primera y Segunda Fotos: http://lucenadelpuerto.ciudadanos2005.net

Resto de fotos: Anónimo.

Anuncios

20 comentarios to “Convento de la Luz”

  1. Ana7721 said

    ¡Hola a todos!

    Soy de Lucena del Puerto y he podido ver por dentro el Convento de la Luz en varias ocasiones, pero ya ha llovido mucho desde eso, ya que ahora está cerrado al público y ni si quiera se pueden hacer actos culturales. Es una pena que para algo tan valioso cultural y artísticamente hablando que tenemos en nuestro pueblo y nuestra provincia, sea privado y esté lléndose al traste con esas modificaciones que se están cargando su encanto. Espero que, sea como sea, pronto se abran las puertas del convento para todos aquellos que quieran visitarlo y contemplar lo que todavía se pueda salvar de la remodelación desastrosa que está sufriendo.

  2. lector said

    ¿Eso no es denunciable? ¿Se ha hecho con el beneplácito de las autoridades? ¿Se sabe?

  3. alvalufer said

    antes he enviado un mensaje pero no se ha enviado bien,espero que ahora no salga doble.
    Bueno a lo que iba,que es una pena que cuidemos tan mal nuestros edificios de importancia,qué bien ha hecho esta persona denunciandolo por aquí ,al menos ya conocemos esta injusticia unos pocos más.
    Recuerdo haber entrado en este convento hará unos 12 años para la celebración de una boda de un familiar de mi madre,el sitio era muy bonito.

  4. Condal said

    No he estado allí nunca pero se que se utiliza como salón de celebraciones. Si es privado, veo lógico que el propietario pretenda sacarle rendimiento económico, pero siendo BIC, las autoridades son responsables que esto no altere las particularidades del edificio.
    Me alegra que “La Huelva Cateta” se expanda por la provincia, hay mucho trabajo.

  5. Fulanita de Tal said

    Hace unos meses me acerqué expresamente a conocer el lugar! Me habían hablado del convento pero no sabía de lo que iba el tema. Me sorprendió bastante que fuera un sitio privado, porque no tenía ni idea de a dónde iba. La cuestión es que es aceptable completamente que se convierta en salón de celebraciones, de eso no hay duda, pero yo, que no pude verlo por dentro, quedé un poco defraudada porque lo ví especialmente bonito (el edificio en sí) pero algo abandonado… Pensé que al ser un lugar de celebraciones podría tener un jardincito en condiciones, y tener los alrededores preparados para que resalte el convento en el paisaje! No sé, fue la impresión que tuve, pero como hace ya bastantes meses, no tengo una imagen fiel…

  6. Anónimo said

    ¿qué mas da que se haga ese “tapizado” de los servicios? Queda mas moderno y cool. Y lo mismo, derribando el convento se pueden hacer mas “chaleses” y “adosales” bonitos de la muerte. Es que no estais con el progreso. Retrógrados todos. 🙂

  7. Yo he subido varias veces a ese convento, para mi es un lugar Mágico y Majestuoso como demuestra esta FOTO, pero nunca he podido entrar a visitarlo ya que al ser privado esta cerrado al publico y nunca he coincidido con los propietarios por allí.

    En cuanto a la reforma del aseo, es lamentable y no se como han permitido hacer eso, es un atentado contra el patrimonio en toda regla. Esperemos que se ponga coto por parte de quien corresponda y no sigan destrozando esta joya.

    Agradecer a La Huelva Cateta y al anonimo colaborador haber sacado este tema y con ello abrirse tambien a la provincia.

  8. Northman said

    En mi opinión es el segundo mejor convento de toda la provincia, justo por detrás de Santa Clara de Moguer y por delante de la Rábida en cuanto a valor artístico se refiere. Al ser un BIC no se hasta que punto están permitidas las reformas que muestran las fotografías. Supuestamente, un BIC puede ser de propiedad privada, pero para cualquier tipo de reforma debe pasar por el “filtro” de la administración (no se en cuantos kilos de jamón está establecido el filtro). Un BIC privado supuestamente debe abrir sus puertas al público durante una serie de días al mes (lo que les pasa a los Franco con el pazo de Meiras).
    Habría que enterarse bien de que pasa aquí…

  9. Northman said

    Por cierto, una preguntita para la gente de Lucena. Buscando información en la BD de la página del ministerio sobre los bienes culturales me salen dos en Lucena: El convento de la Luz y el Castillo El Bosque con la categoría de Monumento…Existe una ley por la que todos los castillos de España, ya sean edificios, ruinas o restos arqueológicos se declaran Bienes de Interés Cultural, pero desconocía la existencia de este. ¿Se trata de restos arqueológicos? ¿Alguien me puede ayudar?

    Gracias

  10. Mari Luz said

    Esas fotos son de ahora, yo estuve en una boda a finales de noviembre y ví el cuarto de baño,pensé qué horror, pero yo no sabíA que ese convento era tan valioso y antiguo.

  11. Anónimo said

    Lo de los BIC es una vergüenza, no hay más que ver cómo se encuentran los edificios/entorno de dos de la capital como son la Iglesia de San Pedro y el Barrio Reina Victoria.

  12. maite said

    Los luceneros deberian luchar por que el Convento de la Luz pasara a ser público para que los ciudadanos lo pudiesen disfrutar.Seria una barbaridad que este quedase en el olvido,convirtiendose en ruinas.

  13. Miguel said

    Hola, a todos. También he asistido a algunos eventos celebrados en este majestuoso lugar. Tengo entendido que el propietario actual lo adquirió en ruinas en la década de los setenta y se gastó una fortuna en rehabilitarlo, sin recibir ningún apoyo externo. También me han dicho que en realidad no tiene el uso de salón de celebraciones, sino que se realizan bodas y otras pero no de forma indiscriminada. Lo del cuarto de baño habría que estimar el valor que ese espacio tienen en relación al resto de las dependencias.
    Saludos y ánimo

  14. gran torino said

    hola yo estao alli y me e qedao sin palabras es un lugar maravillosoy en la entrada pone un cartel de anuncios pero sin duda es un lugar encantador para una celebracion ya sea matrimonio bautizo etc etcya os digo cuando lo vi es un lugar magico

  15. Anónimo said

    SOY DE LUCENA DEL PUERTO. ESTE SITIO TAN EMBLEMATICO HA SIDO LA CUNA DE LA MAYORIA DE NUESTROS PADRES Y ABUELOS. AQUI HAN VIVIDO Y TRABAJADO. MI PADRE ME CONTABA QUE EN EL CRTIJO HABIA MUCHA VIDA YA QUE LA GENTE TRABAJABA EN EL CAMPO Y LUEGO SE QUEDABAN EN UNAS CASITAS QUE HABIA EN LA OTRA PARTE DEL CORTIJO, PORQUE ACTUALMETE ESTA DIVIDIDO EN DOS. EL SALON DE CELEBRACIONES Y LA OTRA PARTE QUE TAMBIENE LO ESTAN ACOMODANDO PARA BODAS,CREO SABER Y QUE TIENE EN SU INTERIOR EL PATIO DE MUÑECAS QUE ES DIGNO DE VER. UN SALUDO A TODOS Y HASTA LA RPOXIMA.

  16. anonimo said

    yo conozco a los propietarios, y mejor gusto no podían tener, se los aseguro. este sitio es mágico, y nadie lo puede negar

  17. Anónimo said

    Soy lucenera y es una verdadera pena que ya no podamos disfrutar de esta bella construccion. Recuerdo cuando se celebro alli la semana cultural, se hicieron representaciones de teatro, actuaciones, etc. Es una preciosidad y para mi es el mas bonito de toda la provincia. Por suerte he podido visitarlo porque conozco a gente con acceso al lugar y los dueños han respetado muchas cosas que se conservan alli. Ojala lo vuelvan a abrir al publico y nos dejen disfrutar de la maravilla que tenemos en nuestro amado pueblo

  18. Argantonio said

    17. Creo que está en un sitio excelente para atraer al público y al turismo hacia la zona del Condado. No sería mala idea que, aprovechando las próximas elecciones, los luceneros pidiérais compromisos en los aspirantes a alcalde para luchar por el uso cultiral-turístico del edificio, con la implicación de otras administraciones. Pero si Lucena no se mueve, me temo que de fuera solo van a intervenir cuando haga falta una millonada para que no se caiga a pedazos.

  19. Anónimo said

    ESte maravilloso sitio tiene dueños, señores, imaginense que fuera su casa de campo y la gente quisiera entrar a verla, ¿qué pensarían?. En España hay numerosos edificios de gran valor histórico que son privados, y eso hay que aceptarlo, como por ejemplo el Palacio de Las Dueñas de Sevilla, que pertenece a la Casa de Alba; pues esto es un caso similar, yo tengo la gran suerte de ser familia de los dueños y he vivido bautizos, comuniones y bodas, la última hace tres años, y les aseguro que el estado interior es mucho mejor de lo que parece, no dejan de dedicarle dinero para mantenerlo, es una maravilla, pero sí, privado.

  20. […] https://lahuelvacateta.wordpress.com/2009/01/07/convento-de-la-luz/ […]

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: