La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Los Pivotes Asesinos

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en miércoles, 14 enero 2009

No hace mucho tiempo que se han instalado por toda la ciudad una serie de pivotes azulados que separan los carriles en algunas de nuestras avenidas, así como delimitan zonas que los vehículos no pueden cruzar. No voy a entrar en la utilidad o no de estos elementos en toda la ciudad, pero sí me gustaría comentar mi opinión sobre su instalación en la avenida Alcalde Federico Molina y contar algunas anécdotas.

pivotes-federico-molina-1

En la avenida Federico Molina han instalado estos pivotes delimitando el carril bus desde la intersección con Pío XII hasta aproximadamente la iglesia del Rocío. Esta avenida es una de las que tienen más tráfico de la ciudad y no es precisamente la más ancha. La utilidad de un carril bus de unos 500 metros de distancia en una avenida con sólo 2 carriles para cada sentido es merecedora de un artículo por sí sola, pero no voy a entrar de momento en este tema, aunque mi opinión quedará bastante clara a lo largo de la presente entrada.

La misión de los pivotes consiste en evitar que los conductores utilicen los dos carriles dedicados a bus-taxi como si fuese un carril ordinario. En una vía tan importante de la capital es frecuente ver coches en doble fila, sobre todo por la nula existencia de aparcamiento no ya sólo en la avenida, sino en toda la Isla Chica. Ni que decir tiene, que los pivotes no sólo no cumplen su función, sino que entorpecen aún más el tráfico de la zona. Los coches continúan aparcando en doble fila en el carril bus y sobre todo, sigue siendo utilizado para paradas de vehículos o para las labores de carga/descarga de transportistas, así como del autocar que recoge a los trabajadores del polo. Esto produce que en muchas ocasiones el autobús que circula por su carril se vea en la necesidad de desviarse y utilizar el carril central de tráfico normal. Esta situación era normal en el pasado y en muchas ocasiones el autobús ocupaba sólo la parte estrictamente necesaria del carril ordinario para adelantar a los vehículos mal estacionados, pero con la colocación de los pivotes el autobús no puede cruzar al carril central porque muchas veces no cabe entre los pivotes, con lo que el atasco aumenta.

pivotes-federico-molina-2

La instalación de los pivotes también ha ocasionado problemas a la hora de despejar el paso ante ambulancias y bomberos. Los coches que circulan por el carril central no pueden desviarse hacia el carril bus en caso de emergencia, y lo mismo le ocurrió a un camión de bomberos que hace unas semanas intentaba utilizar el carril destinado a autobuses y taxis para evitar el tráfico del carril central y atender a la emergencia a la cuál se dirigía. Por último, mencionar las típicas anécdotas de pivotes arrancados tanto por vehículos privados como por autobuses al no estar acostumbrados a su presencia.

Estos pivotes ya han causado más problemas que soluciones en el mes escaso que llevan colocados en Federico Molina, una de las principales avenidas de la ciudad, con todo el tráfico (incluido el transporte público) concentrado en un único carril para cada sentido mientras se desperdician otros dos que podían utilizarse como aparcamiento o como carriles de tráfico normal en lugar de en un estúpido carril bus de 500 metros que no consigue en ningún momento mejorar el horario de los autobuses de EMTUSA.

Eso sí, el proveedor de pivotes habrá hecho un buen negocio estas navidades.

Northman.

Fotos: AMS

40 comentarios para “Los Pivotes Asesinos”

  1. Cartayero said

    Si el ayuntamiento se podia haber ahorrado los pivotes esos….no sirven nada mas que para que lso conductores se los lleven por delante…desde luego que al que se le ocurrio la idea puede estar orgullo vamos…..bueno y si me pongo a hablar de 500 metros de carril bus en toda Huelva es que no paro….

  2. Josema said

    Los otros días tome un taxi. El taxista me decía que los pivotitos no servían para nada como indicas, tenía que conducir como siempre, utilizando el carril de taxis cuando esta desocupado y pasándose al otro cuando lo está. ¿Qué querían conseguir con los dichosos pivotitos, aumentar por arte de magia un carril en la avenida y acallar las quejas que normalmente tienen los profesionales del transporte de pasajeros?. Me temo que no lo han conseguido. Si quieres que la gente utilice adecuadamente dicho carril dedícate a poner multas.

    Estos cacharros tienen los días contados.

  3. The Punisher said

    Lo de los aparcamiento es una verdad absoluta, donde hay pocos aparcamiento dejan menos, asin crean la necesidad de hacer un parking. Personalmente opino lo mismo que Northman del carril del bus, creo q tendria mas movilidad de trafico si los 2 carriles estuvieran abierto al publico, pero bueno no soy taxista y ni conductor de autobuses para saber las ventajas de este fantastico carril.

  4. Lunika said

    De los aparcamientos habría que escribir también un rato… Y de los maravillosos planes urbanísticos que los reducirán más aún. Genial que hagan párkings y lo que quieran, pero no son suficientes los impuestos que ya pagamos?

  5. El ayuntamiento se ha quedado corto con esos pivotes. Tendría que hacer como en otras ciudades, unos buenos muros de hormigón para separar el carril bus y varios policias vigilando que nadie entre en el carril. Siempre me ha chocado la vaga costumbre que hay en Huelva de ir en coche a la puerta de la tienda o comercio.

    He dicho.

  6. cartayero said

    La policia vigilando que no entre nadie en el carril…tiene gracia…cuando son ellos los primeros que van por ese carril….en fin….ademas para que quieren carril bus y de taxis, si aunque tengo espacio para circular por el, sin que hubiera coches en doble fila nada. los mismos taxis invaden el otro carril¿?¿? es absurdo.

  7. Snoopy said

    ¿Nadie a ido a Barcelona? ¿Ni a Madrid? ¿Ni… A SEVILLA?

    Hay unos grandisimos muros de hormigon, y no entra NADIE, NADIE en ese carril. El problema no es ni de policias, ni de pivotes ni de chorradas de esas.

    El problema es LA EDUCACIÓN QUE HAY conduciendo.

    Saludos

  8. Fulanita de Tal said

    Si es que no nos queremos acostumbrar a nada nuevo! yo, por ejemplo, me he metido por carril taxi-bus en Sevilla, de esos separados con muritos de hormigón! No sé si es cuestión de educación vial o no, la cosa es que (y no es crítica) la isla chica es la niña mimada de huelva, y si los vecinos se siguen quejando, los quitarán (como ocurrió con las zonas azúl y naranja de ciertas calles). Así que si no lo véis adecuado, centralizar vuestras quejas y que se os oiga bien claro y fuerte!
    Yo por mi parte, ya me quejé junto a mis vecinos por el tema de las zonitas O.R.A., y nada, sin resultado! Así que ánimo!

  9. alvalufer said

    Pues en efecto yo llevo 4 años aquí en Sevilla y suele respetarse lo del carril bus salvo despistes o equivocaciones que cualquier persona puede tener,pero normalmente las personas si que respetan que por ahí no se puede coger.

  10. AMS said

    Lo de los muros está muy bien pensado, aunque sólo sirve para ciudades con amplias avenidas, caso de Sevilla. Por ejemplo en los laterales del Rectorado, antigua fábrica de tabacos, hay un carril bus-taxi con un muro, pero hay 3 carriles mas por dirección que usar por los coches. Lo mismo que ocurre en las avenidas paralelas al Guadalquivir. Lo mismo para Madrid, Barcelona O Valencia.
    La ocurrencia de poner un carril bus en una avenida con cuatro carrilles es una solemne memez, o, inmitando su estilo, una bobez solemne.
    La circulación ha de adaptarse a las necesidades de cada ciudad y no querer “ser mas que nadie”.
    De qué demonios sirve poner un pivote en Cantero Cuadrado delimtando carriles. ¿Creen que se van a aparcar coches enmedio de la rotonda? ¿No sería mejor que las rotondas fueran de verdad rotondas y no cosas raras donde alguien que llega a la misma no sabe qué hacer?

  11. Northman said

    Somos unos catetos.
    Colocamos un carril bus de 500 metros y dejamos una avenida principal en dos míseros carriles porque queremos ser “guays” y decir en la tele “Huelva ya tiene su carril bus”. Colocamos zona azul en lugares “extraños” para decir “Huelva ya tiene zona azul” y de paso ganar unas perrillas.
    Colocamos pivotes para decir “Huelva es guay y ya esta pivotada como Madrid”, lo siguiente será colocar muretes de hormigón.
    Dentrao de nada colocaran un tranvia por el centro de la alameda Sundheim para salir en la tele y decir “Huelva ya tiene su tranvía”.
    Cada ciudad tiene sus necesidades, y no creo que un carril bus como el que tenemos en la avenida Federico Molina sirva para algo.

    Saludos

  12. Sr. Rubio said

    El muro es una buena iniciativa para impedir que circulen vehículos particulares y a buen seguro que facilitaria y aceleraría el transporte público, pero yo es que no voy a opinar de los pivotitos o del muro, sino de la soberana estupidez que supone tener un carril bus de apenas 500 metros en una de las avenidas con más alta densidad de tráfico sobre todo teniendo en cuenta que sólo deja un carril para cada sentido. Como ya se ha dicho en otros comentarios, un carril bus tiene sentido cuando se pone una avenida con muchos carriles, con eso nos garantizamos que dejamos uno sólo para el transporte público y el resto para el uso de los ciudadanos, pero cuando se pone como se ha puesto en Huelva, lo único que consigue son los gigantescos atascos que se producen en el reducido intervalo de Guanahani a la Iglesia del Rocío. Si cogéis por la avenida os daréis rápidamente cuenta que, desde los juzgados (Alameda Sundheim) hasta el cruce con Pio XII (Guanahani) el tráfico es fluido (quitando el cruce de Hipercor que se merece un artículo), cosa que desaparece precisamente ahí, en Guanahani donde empieza el carril bus y no vuelve a la normalidad y fluidez hasta que no se supera la Iglesia del Rocío, no habiendo problemas tampoco en la Avenida de las Fuerzas Armadas. El que tenga coche y conduzca verá que esto es algo totalmente cierto. Lo cual me plantea una duda ¿Por qué no está presente el carril bus en la misma Alameda Sundheim y en la Avenida de las Fuerzas Armadas?, ¿Por qué se permite el estacionamiento en frente del Funcadia, donde precisamente hay un hotel?, ¿No sería mucho más eficaz para el tráfico que no existiera el carril bus, pero si que se pusiera especial énfasis en controlar el estacionamiento en doble fila con cámaras de vigilancia como sucede en otras ciudades andaluzas, como Granada? Otra de las cosas que provocan estos atascos es la mala gestión semafórica ¿Para cuando un ciclo verde en condiciones en Huelva?, porque el de la Avenida de Andalucía da pena… Eso da para otro artículo.

    Ojo que con esto no niego, la clara actitud comodona del onubense de ir en su coche a todos sitios, hasta a tirar la basura, una mejor actitud por parte de los usuarios de vehículos en este aspecto ahorraría muchos problemas al resto de ciudadanos.

    Saludos.

  13. AMS said

    “Oigue” ¿A quien llama usted cateto? 🙂 Cateto será el que pone los pivotes asesinos (que por cierto ni asesinos ni na, que se mueven y se doblan. Una mariconada de pivotes vamos) Se debían de haber puesto mojones de piedra pintados de azul y blanco. Eso si que hubiera sido divertido 🙂

  14. Anónimo said

    Hace unas semanas estuve en Sevilla y el carril bus, como bien dicen arriba estaba delimitado como bien dicen arriba por muros de hormigos, y lo que habia era un solo carril para cada sentido del trafico ordinario y el trafico era fluido, claro está que no habia autobuses ni taxis obligados a cambiarse de carril, haciendo mas lento el trafico. La mision del carril bus es que la gente vea que coger el autobus es mas rapido que ir en el coche, si los vehiculos no estacionaran en doble fila en vez de tardar 15 minutos de la universidad al centro tardaria 10. Pero esto es como todo cada uno apoya a lo que le viene bien los que tienen coche no quieren carril bus y los que usan bus quieren un carril bus que les permita viajar mas rapido.

  15. Carax said

    Hace unas semanas estuve en Sevilla y el carril bus, como bien dicen arriba estaba delimitado como bien dicen arriba por muros de hormigos, y lo que habia era un solo carril para cada sentido del trafico ordinario y el trafico era fluido, claro está que no habia autobuses ni taxis obligados a cambiarse de carril, haciendo mas lento el trafico. La mision del carril bus es que la gente vea que coger el autobus es mas rapido que ir en el coche, si los vehiculos no estacionaran en doble fila en vez de tardar 15 minutos de la universidad al centro tardaria 10. Pero esto es como todo cada uno apoya a lo que le viene bien los que tienen coche no quieren carril bus y los que usan bus quieren un carril bus que les permita viajar mas rapido.

  16. AMS said

    ¿En qué lugar de Sevilla hay un sólo carril con un carril bus delimitado por cemento? Si te refieres a los alrededores del Rectorado de la US, es cierto pero sólo por las obras que están haciendo. Allí hay 3 carriles habitualmente. Y el problema de las dobels filas no es una cosa de aquí. Vete a cualquier otra capital y verás.

  17. lahuelvacateta said

    Como este ha sido un tema polémico que ha generado diversas opiniones, hemos decidido recoger las más frecuentes en una nueva encuesta que publicamos para facilitar la opinión de nuestros visitantes:

    ¿Qué opinas del carril-bus de la avda. Alcalde Federico Molina?

  18. Anónimo said

    Yo creo que debería tener un muro como el de la franja de Gaza. Y así se invierte en obras públicas y damos empleo. Y tambien podemos asfaltar los parques, despues se desasfaltan se plantan de nuevo y vuelta a empezar. Trabajo continuado para jardineros y peones camineros.

  19. Fulanita de Tal said

    ooohhh! no he podido votar en la encuesta porque no aparece mi opción: es un carril inútil, por ahora, porque demeos acostumbrarnos a las normas de circulación y respetar dicho carril para que cumpla su función.

  20. lorquiana said

    ¡Anda! un cateto en coche que quiere una autopista de seis carriles por medio de la ciudad y un parking debajo de su casa, bien grande.

  21. lorquiana said

    Os propongo una solución cívica, dejen el coche en la chatarrería y desempolven la bicicleta.

  22. Carga Descarga said

    #19. Cuando tenga que trabajar me subo a la acera, o no trabajo y que cierren todos los negocios de la avenida para reservar un carril a autobuses y taxis.

  23. torquemada said

    A MI LO QUE ME DA MIEDO ES EL RIESGO QUE TIENEN ESOS PIVOTES PARA

    LOS MOTORISTAS Y CICLISTAS.

    MAS DE UN ACCIDENTE HABRÁ POR DESGRACIA.

    HUELVA DE MIS ENTRETELAS, QUIEN TE HA VISTO Y QUIEN TE VE.!

  24. T.T.S. said

    PARA NUESTRO COLECTIVO ES EN DEFINITIVA UN ESTORBO ASI COMO EL RESTO DE PIVOTES KE NO NOS DEJAN ACCEDER CON FACILIDAD A NUESTRAS ATENCIONES OBSERBAMOS KE LOS VEHICULOS AUNKE NOS KIERAN FACILITAR EL PASO (KE ES EL 70%)ES PRACTICAMENTE MISION IMPOSIBLE

  25. José Ignacio said

    Tenéis razón con lo de que se utiliza el coche hasta para ir a m…. Y que lo de aparcar en doble fila en algunas calles es sangrante, solo hay que ver la calle Roque Barcia con la cervecita en “Los Cuartelillos”, una auténtica gymkana. No creo tampoco que sea solución esa especie de separación para el carril bus que, como titula el post, es un peligro latente de accidentes, además de un “cuello de botella” que dificulta el tráfico.

  26. lolo said

    En el ayuntamiento tienen que estar aburridos,joder con los pivotitos de los c…..s jajajajaja.
    La verdad no se muy bien que finalidad tienen,si es para dejar el carril bus libre,cosa que no es cierta,o es para colapsar mas la avd/federico molina.

  27. lolo said

    Este mensaje es para la huelva cateta.
    Porque no haceis una especie de encuesta con votacion incluida,para la retirada de estos pivotes?para luego hacerlas llegar al concejal de trafico del ayuntamiento.

  28. lolo said

    perdon ahora e vistio que teneis la encuesta,joder que fallo jejejejejeje

  29. Scorpions said

    Pivotes asesinos? jejeje que bueno, si son de plásticos. Lo que hay que hacer es respetar el carril bus-taxi, no queremos una Huelva de primera, pues a buscar aparcamientos que siempre hay, lo que ocurre es que somos muy cómodos y queremos meter el coche en el estanco, tienda de todo 100, heladería, etc.

  30. Anónimo said

    Pues ya vereis que gracia cuando peatonalicen la gran vía. Ya ni autobuses al centro proque no van a tener por donde entrar ni donde parar.
    Si el ayuntamiento quiere hundir mas aún el centro, está en el buen camino, sin duda.

  31. Fulanita de Tal said

    A Anónimo 30.
    Creo que la peatonalización de la gran vía incluye un carril para bus y taxi.
    De todas formas, todo esto se puede consultar en la web de la gerencia de urbanismo. http://www.gmu-huelva.es/index.asp Hace tiempo que no le echo un vistazo, y no sé si estará ya el plano del proyecto, pero supongo que si.

  32. Anónimo said

    Entonces no se peatonaliza, se excluye el tráfico privado solamente. Pero supongo que sólo será desde la Casa Colón hacia la Plaza de las Monjas, porque si no el parking de la plaza del cine ya puede ir cerrando sus puertas y dedicándose a otros menesteres.
    De todos modos es una barbaridad ya que cierras el centro totalmente en una dirección y para nada ¿qué objeto tiene cerrarla si allí no hay nada?
    Señores de la Huelva Cateta ¿una reflexion sobre este tema?

  33. Fulanita de Tal said

    Yo no es que sea una experta en estas cosas de urbanismo, pero siempre he visto en otras ciudades que por el centro únicemente circulan taxis y autobuses… creo que puede suponer un incremento de los comercios de la zona, y en realidad no creo yo que sirva de mucho la gran vía tal y como está! Desde el Plan General de ordenación del 99 se tenía previsto peatonalizar el centro, y se está haciendo. He visto como comercialmente han cambiado muchas calles tras su peatonalización (veáse Calle Vázquez López, Calle Murillo, final de Calle Rábida, Calle Alfonso XII,…., y siendo el centro de huelva lo pequeño que es, no creo yo que suponga un esfuerzo desmesurado tener que pasear andando por él!
    El problema principal es que no tenemos costumbre de utilizar los medios de transportes públicos, y queremos aparcar el coche en la puerta del lugar al que vamos.
    La calle Palos y Reyes Católicos, y la Avenida de Italia, y calle Puerto y Méndez Nuñez serán las vías que circunvalen el centro. Están los aparcamientos de la plaza nueva, la plaza del cine, los que quieren hacer en el parque de la Esperanza, y supongo que también dejarán pasar por la gran vía a los vehículos que se dirijan al de la plaza de las monjas, asi que yo apoyo que limiten el paso e vehículos por la gran vía.

  34. Fortu said

    Yo tambien veo bien que el centro quede solo para los peatones, medioambientalmente hablando es mucho mejor para el centro que se peatonalice y asi los pocos edificios históricos que quedan no sufririan tanto la contaminación de los coches, por no hablar de la contaminación acústica.

    En ciudades mas avanzadas que la nuestra el casco histórico (que suele coincidir con el centro) está totalmente prohibido acceder a vehiculos particulares y solo entran los autobuses, taxis y bicicletas. Luego en el extrarradio hay grandes aparcamientos para dejar los coches, y al pagar el parking tienes un billete de autobús para que te acerque hasta donde tu vayas, pero eso es otro cantar…

    Un saludo.

  35. Josema said

    Pues no que voy hoy a Sevilla, y tomo un taxi y hablo con el conductor del tema de los pivotes. Me comentó que los muros de hormigón los están quitando de todos lados dado que eran bastante peligrosos, se producían accidentes muy aparatoso y los vehículos terminaban ocupando dos carriles. Le comenté lo de Huelva, que percibía que la gente se estaba acostumbrando a los pivotitos, aunque estaba costando.

    ¿¡PERO CUAL ES MI SORPRESA, CUANDO VOY EN EL AUTOBUS URBANO!?

    ¡¡¡¡Han quitado los pivotes!!!!

  36. Sr. Rubio said

    #35: ¿Han quitado los de Huelva o los de Sevilla?

  37. Josema said

    Los de Huelva. No me he expresado bien, lo siento.

    ¿Te has cambiado de barrio?

  38. Está en el proceso de cambiarse XDDDDDDDDD

  39. AMS said

    ¿Han quitado los pivotes?
    Ese es el plan de choque del Ayto. contra la crisis: cuerpo de ponedores y quitadores de pivotes.
    Dentro de 15 día los ponen otra vez y en marzo los vuelven a quitar. Una cosa…
    Habría que averiguar quien es el que fabrica los pivotes 🙂

  40. feo said

    soy conductor de autobus , y la polemica desde mi punto de vista me parece absurda , en varias ocasiones hago la linea de los hospitales a la estacion de autobuses , la salida del hospital es a las horas en punto , si supierais el perjuicio tan enorme que se le ocasiona a los pasajeros , puesto que si no llegas a la hora pierden los enlaces a sus respectivas poblaciones , (si el carril bus estuviera despejado llegaria sin problemas o si los papas de los nenes de papa no aparcaran enfrente del funcadia )
    parece absurdo desde el punto de vista del cateto conductor onubense , insolidario y chuleta ,pero desplazar un vehiculo pesado al otro carril , contando con la solidaridad del resto de conductores , que por supuesto permiten que te cambies de carril (jajajajajaa) cuesta un huevo y parte del otro , y por supuesto siempre llego tarde y los sufridos pasajeros tienen que esperar 2 o 3 horas hasta el siguiente bus , desde mi punto de vista , el que aparca en doble fila o en el carril bus , es un hijo de p…. con todas las letras , hay que pensar un poquito en los demas

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: