La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Manifestación contra la refinería Balboa en Santa Olalla

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en martes, 20 enero 2009

El pasado domingo 18 de enero recibíamos en nuestro email un correo de un lector llamado Julián informándonos y al mismo preguntándonos por más datos acerca de la próxima manifestación que se va a llevar a cabo en la localidad onubense de Santa Olalla del Cala. La noticia de esta concentración se hizo pública el pasado día 14 de Enero, y tras buscar algo de información en Internet acerca de la misma, he dado con algunos datos que me gustaría poner a disposición de los lectores.

La fecha elegida para la manifestación es el sábado 7 de Febrero y tiene como objetivo poner de manifiesto las consecuencias ambientales del oleoducto que se construirá entre el Puerto de Huelva y la futura refinería de Los Santos de Maimona (Badajoz). Según indica Europa Press en boca de los representantes de la plataforma Refinería No: “durante el período de las obras hay que desbrozar y desforestar una franja de 20 metros a lo largo del trazado y finalizadas las mismas se quedará una servidumbre de 10 metros a cada lado del centro del entubado. Además, en uno de los lados irá un camino de servicio de 6 metros de ancho. Estos espacios serán los únicos metros que a lo largo y ancho de su recorrido la empresa indemnizará, por el servicio de paso”.

En la misma noticia se puede leer también cómo el recorrido afectará a importantes acuíferos y otras áreas sensibles como la Sierra de San Jorge, zonas de Los Santos de Maimona y El Balneario El Raposo, así como por Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos y Las Azorrillas, la Cañada de San Pedro y Monesterio. Además, se destaca la cicatriz que supondría para las provincias de Huelva, Sevilla y Badajoz y cómo se perderían espacios valiosos para la agricultura y la ganadería, así como el destrozo de enclaves de gran valor cultural, arqueológico y paleontológico, histórico y medioambiental.

Esa es la información que he encontrado hasta el momento, pero Julián, el lector que nos informaba de la manifestación, también nos planteaba una pregunta acerca de la misma que no soy capaz aún de contestar, por lo que no me parece mala idea hacerla pública por si algún lector puede ayudarle desde los comentarios:

¿Hay alguna forma de ir a esa manifestación en autobús o de cualquier otra forma?

Imagino que algún organizador local pondrá algún medio de transporte gratuito o a módico precio a disposición de los onubenses que quieran asistir, porque depender de Damas sería una locura. Por si hay algún interesado dejo algunas direcciones de interés relacionadas con el tema del oleoducto a través de las cuales podrán obtener algo más de información sobre cómo asistir a la manifestación de Santa Olalla.

Plataforma CIUDADANA “Refinería NO”: Telf. 609 63 42 54 Fax: 924 52 36 63

www.plataformarefineriano.es

jovenescontralarefineria.blogspot.com

www.huelvadenuncia.org

www.mesadelaria.org

www.termicasnoextremadura.org

Y os dejo con un escueto vídeo encontrado en youtube en el que Ibarra, el ex-presidente de Extremadura, da su opinión sobre el tema:

Sr. Rubio.

Fuente: www.extremaduraaldia.com

5 comentarios para “Manifestación contra la refinería Balboa en Santa Olalla”

  1. The Punisher said

    Simplemente deprimente

  2. lector said

    Evidentemente insolente

  3. fuseprods said

    Me encantó el vídeo cuando me lo pasó Juan. Pregunta de una forma CLARA, mientras Ibarra intenta esquivar con tonterías, pero lo que más gracia me hace es que “solo unos cuantos están en contra del proyecto”, cuando es el que más alegaciones ha recibido, del orden de 80.000…

    Julián, espero que todos los que querais ir lo consigais, yo la información que poseo es de Extremadura, de todas formas creo recordar que mañana, día 22 de enero, hay una reunión de grupos de la PCRN, si consigo ir pregunto por autobuses en Huelva 😉

    ¡Refinería NO!

  4. rocio said

    La Plataforma Mesa de la Ría no tiene nada que ver con la Asociación Mesa de la Ría
    27/Enero/2009 |
    Nota aclaratoria de la Plataforma Mesa de la Ría ante las imputaciones aparecidas en el diario Odiel Información.

    La Plataforma Mesa de la Ría ante las noticias aparecidas en los medios informativos en las que se afirma la denuncia e imputación de algunos miembros de la Asociación Mesa de la Ría, quiere manifestar lo siguiente:

    La Plataforma Mesa de la Ría se creó en el año 2002, como fruto de la convergencia de colectivos y asociaciones de Huelva para la defensa y recuperación de la Ría y de la Avenida Francisco Montenegro. Inicialmente la crearon 6 organizaciones, alcanzándose con el tiempo un total de 30 colectivos y un número importante de personas a título individual.
    En el año 2007 un grupo de miembros de la Plataforma Mesa de la Ría se desvinculan de ésta y comienzan a actuar como Asociación Mesa de la Ría. Desde ese momento, Plataforma y Asociación son dos realidades distintas, con acción y funcionamiento totalmente diferenciados, sin ningún tipo de vinculación entre ellos.
    Los hechos presuntamente imputados a la Asociación Mesa de la Ría se produjeron cuando ya se había hecho efectiva la marcha de estas personas, sin que ningún miembro de los que actualmente componen la Plataforma Mesa de la Ría tenga nada que ver con dichos hechos.
    La Plataforma Mesa de la Ría quiere manifestar su prudencia a la hora de valorar dichos hechos, en defensa de la presunción de inocencia que asiste a los imputados y nuestra confianza en que los Tribunales determinen las responsabilidades que correspondan si las hubiera.
    Finalmente, la Plataforma Mesa de la Ría quiere trasladar que estos acontecimientos no restan ni un ápice de credibilidad de nuestras propuestas, de nuestras estrategias y de nuestros objetivos. La Plataforma Mesa de la Ría seguirá trabajando en el ámbito de las instituciones y de la movilización social hasta alcanzar los objetivos por los que se unió.
    En Huelva, a 27 de enero de 2009,

    LA RÍA DE HUELVA, LA RÍA DE TODOS.

    Plataforma Mesa de la Ría

  5. […] Manifestación contra la refinería Balboa en Santa Olalla […]

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: