La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

¿Reducción de emisiones?

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en jueves, 22 enero 2009

Ayer miércoles tuve la ocasión de leer la versión impresa del diario onubense Odiel Información y en la página 15 del mismo me encontré con una, en principio, grata noticia que llamó poderosamente mi atención y que me ha empujado a escribir estas líneas. El artículo versa sobre la presentación del nuevo “Master Oficial de Tecnología Ambiental” en la Universidad de Huelva que ha sido alabado por el mismo Rector como “el mejor Master que se imparte en la Onubense”, ya que entre otras cosas puede ayudar a mejorar “los niveles de calidad medioambiental que persisten en la provincia de Huelva”.

A decir verdad, no me hubiese parado a leer la noticia de no ser por el llamativo titular que la encabezaba y que, acompañado por una foto de los encargados de la presentación y de la refinería de La Rábida, decía lo siguiente:

“Las industrias en Huelva reducen un 15% las emisiones de gases

La Onubense celebra un Master Oficial sobre Tecnología Ambiental

No se trata de una moda pasajera, el cambio climático ha calado en la sociedad y ya se ha convertido en una realidad. Ésta es la tendencia que se ha implantado en las industrias de la provincia que, cada vez más concienciadas con el medio ambiente, han disminuido sus emisiones en un 15%.

La única excepción se puede encontrar en las industrias pertenecientes al sector energético, las cuales han conseguido incrementar sus emisiones en un ocho por ciento. No obstante, la secretaria general de cambio climático en la Junta, Esperanza Caro, se mostraba optimista por los avances ya que “ha desaparecido la central de fuel y ahora tenemos de ciclo combinado de gas natural”.”

Veo muchas cosas que analizar en tan pocas palabras:

  • Si se lee únicamente el titular de la noticia y no se lee el resto, el lector puede pensar que las industrias de Huelva capital contaminan un 15% menos, sin embargo si leemos el primer párrafo o entradilla, vemos que se refiere a la provincia en general.
  • Si se lee bien el titular y la noticia en su conjunto se puede ver que se refiere claramente sólo a la emisión de gases, no se habla de otras formas de generación de residuos contaminantes.
  • Si nos quedamos en el titular vemos un llamativo 15 % (con números), sin embargo leyendo el segundo párrafo vemos que hay un tipo de industria que ha aumentado “sus emisiones en un ocho por ciento”, la energética. Y para el dar dato no usan números, sino que dan el dato con letras. ¿Por qué?
  • Se me plantea otra pregunta en ese mismo párrafo, ¿por qué usan la forma verbal “han conseguido” para referirse al incremento de emisiones?, ¿acaso es meritorio?, porque así parece interpretarse…
  • Aunque la duda más grande está en ese último párrafo en el que habla Esperanza Caro mencionando ¿la desaparecida? central de fuel y elogiando la nueva de ciclo combinado. Perdonen mi ignorancia, pero si resulta que con esta nueva central se está contaminando un 8% más, ¿por qué dejó de usarse la antigua? Y yo que estaba convencido de que ésta de ciclo combinado contaminaba menos…

Prefiero quedarme con otros datos algo más “positivos” que da Huelva Información en un artículo similar y del mismo día, aunque en este caso de la versión online:

“Plan de reducción de las emisiones que permitirá que en 2014 la instalación (la refinería la Rábida) ahorre 85.635 Tep (toneladas equivalentes de petróleo) de combustible y deje de emitir 301.465 toneladas de dióxido de carbono al año, en torno a un tercio de las emisiones actuales. La puesta en marcha de la nueva refinería, planteada para incrementar principalmente la producción de gasoil y queroseno (productos en los que España es deficitaria), no implicará por tanto una duplicación de las emisiones actuales pese a casi doblar la capacidad de producción. En concreto, la nueva instalación tendrá unas emisiones de 923.700 toneladas de CO2 al año debido fundamentalmente a su planta de hidrógeno, paradójicamente necesaria para conseguir una mejora ambiental como es la reducción de la cantidad de azufre en los combustibles.”

En definitiva, distintas formas de contar una noticia, ¿veis algún motivo para estas distintas interpretaciones?

Sr. Rubio.

Fuentes: Odiel Información del 21 de Enero de 2009, www.huelvainformacion.es

12 comentarios para “¿Reducción de emisiones?”

  1. A la noticia del odiel se le puede sacar mas punta pero dejemosla ahí, la del Huelva Información, nos dice que la refinería ahorrará en 2.014 se reducirán 301.465 toneladas de CO2 (Tco2 en adelante) si eso el un tercio de las actuales actualmente de emite 904.395 Tco2, si la nueva planta por si sola emitirá 923.700 Tco2, ¿dónde está el ahorro?
    Tal como entiendo lo que publicas, yo también estoy contigo en que no hay forma de encontrar una noticia respecto a la contaminación ambiental que sea clara.

  2. Anónimo said

    El ahorro estará en el rendimiento. El triple de producción con muy parecido contaminante. (Digo el triple pero no lo se realmente es sólo una suposición)

  3. cartayero said

    Pues claro que contamina menos el ciclo combinado que la de fuel…pero tambien el rendimiento es mayor….y si han aumentado un 8% sus emisisones es por la sencilla razon de que se usan calefacciones, aires acondicionados,estufas, televisores, microondas….porque es muy facil decir ha aumentado un 8% vaya tela…..pero yo mi estufa no la apgao que hace frio…y que no se vaya la luz pq me quejo…pues para mantener el servicio ellso deben aumentar el consumo….si se consumiera menos ese 8% no se habria producido…pq es culpa de ellos¿?¿?o del que la consume¿?¿?y la consumimos nosotros…si no queremos esos picos señores…sean mas ahorrativos en casa

  4. Northman said

    “La única excepción se puede encontrar en las industrias pertenecientes al sector energético”

    Si eso quiere decir que las industrias que generan energía han aumentado sus emisiones entonces significa que tanto Endesa como ENCE y las fábricas del polo que tienen grupos generadores han aumentado sus emisiones.
    El dato del 15% es bastante relativo porque cuando dice “industrias de la provincia” está abarcando a un gran número de actividades y no deja claro a que tipo de industrias o gases se refiere. No es lo mismo que la térmica reduzca un 15% su emisión de gases a que lo haga un cocedero de marisco industrial en un 15% (por decir algo). Al fin y al cabo la media es de 15%.
    No se si lo han hecho por conciencia o porque cada vez está más cara la compra de derechos de emisión de gases. De todas formas es una buena noticia, a ver si para el año que viene reducen un 30%.

    Saludos

  5. lector said

    ¿Quién subvenciona el Máster en Tecnología Ambiental? ¿Son los mismos del estudio?

    ¿Que el cambio climático ha calado en la sociedad? Propongo que se haga una encuesta en las calles de Huelva: ¿sabes usted qué es o en qué consiste el cambio climático? Los que tengan que recoger los datos de la encuesta se van a partir el culo de risa…

  6. The Punisher said

    Eso es porque han reducido el personal, y claro el co2 que soltaban por el culo, pues hay tiene la reducion de contaminacion.
    Es un claro ejemplo perfectamente ajustable a las tonteria que dice la fabrica. Personalmene digo una cosa; si las fabricas no van a dar trabajo a los onubenses y se van a dedicar a despedir, Aqui en huelva la fabrica ya no pinta nada.

  7. Carax said

    Buenas noches

    Lo vuestro yo creo que ya es una enfermedad… Tuve la oportunidad de asistir a la conferencia, cuya informacion es:

    CEPSA Refinería La Rábida y el Medio Ambiente
    Conferencia Inagural del Master Oficial en Tecnología Ambiental
    D. Juan Manuel Díaz Cabrera
    Ex-Director de la Refinería CEPSA de La Rábida (Huelva)

    Sinceramente, ¿solo sabeis ver el vaso medio lleno? Refineria Cepsa intenta aumentar su nivel de produccion dando puestos de trabajo manteniendo el mismo nivel de contaminación ambiental, y nada a quejarse, total es gratis.

    En fin…

  8. Fortu said

    No perdona, si Refineria intenta disminuir el nivel de contaminación es porque se lo exije la Unión Europea y asi evitan multas.

    Y lo que tambien intentan es informatizar lo máximo posible para producir mas, si, pero con menos recursos humanos, que de tontos ya no tenemos nada.

    Un saludo.

  9. rocio said

    La Plataforma Mesa de la Ría no tiene nada que ver con la Asociación Mesa de la Ría
    27/Enero/2009 |
    Nota aclaratoria de la Plataforma Mesa de la Ría ante las imputaciones aparecidas en el diario Odiel Información.

    La Plataforma Mesa de la Ría ante las noticias aparecidas en los medios informativos en las que se afirma la denuncia e imputación de algunos miembros de la Asociación Mesa de la Ría, quiere manifestar lo siguiente:

    La Plataforma Mesa de la Ría se creó en el año 2002, como fruto de la convergencia de colectivos y asociaciones de Huelva para la defensa y recuperación de la Ría y de la Avenida Francisco Montenegro. Inicialmente la crearon 6 organizaciones, alcanzándose con el tiempo un total de 30 colectivos y un número importante de personas a título individual.
    En el año 2007 un grupo de miembros de la Plataforma Mesa de la Ría se desvinculan de ésta y comienzan a actuar como Asociación Mesa de la Ría. Desde ese momento, Plataforma y Asociación son dos realidades distintas, con acción y funcionamiento totalmente diferenciados, sin ningún tipo de vinculación entre ellos.
    Los hechos presuntamente imputados a la Asociación Mesa de la Ría se produjeron cuando ya se había hecho efectiva la marcha de estas personas, sin que ningún miembro de los que actualmente componen la Plataforma Mesa de la Ría tenga nada que ver con dichos hechos.
    La Plataforma Mesa de la Ría quiere manifestar su prudencia a la hora de valorar dichos hechos, en defensa de la presunción de inocencia que asiste a los imputados y nuestra confianza en que los Tribunales determinen las responsabilidades que correspondan si las hubiera.
    Finalmente, la Plataforma Mesa de la Ría quiere trasladar que estos acontecimientos no restan ni un ápice de credibilidad de nuestras propuestas, de nuestras estrategias y de nuestros objetivos. La Plataforma Mesa de la Ría seguirá trabajando en el ámbito de las instituciones y de la movilización social hasta alcanzar los objetivos por los que se unió.
    En Huelva, a 27 de enero de 2009,

    LA RÍA DE HUELVA, LA RÍA DE TODOS.

    Plataforma Mesa de la Ría

  10. alguien jejejejejjejijijojoajaj said

    no entiendo nada lo necesito para un trabajo y no se de que va esto ¡QUE LIOO!

    Un saludo muy grande..!!

  11. alguien jejejejejjejijijojoajaj said

    no entiendo nada lo necesito para un trabajo y no se de que va esto ¡QUE LIOO!

    Un saludo muy grande..!!

  12. escribió said

    no entiendo nada lo necesito para un trabajo y no se de que va esto ¡QUE LIOO!

    Un saludo muy grande..!!

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: