La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

El AVE prometido

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en miércoles, 11 febrero 2009

El AVE, eterna promesa incumplida con la que se le ha llenado y se le llena la boca a los políticos de Huelva. Basta oírlos hablar para darse cuenta de que la llegada del tren de alta velocidad a nuestra ciudad solucionará todos nuestros problemas y supondrá la panacea que siempre hemos estado esperando.

Corría 1989, concretamente el 31 de enero, cuando los periódicos daban a bombo y platillo la buena nueva del alcalde de Huelva, Juan Ceada: “El tren de alta velocidad llegará a Huelva en 1991“. La noticia de aquel día daba datos como la duración del “futuro” trayecto entre Huelva y Madrid, que se estimaba fuera de “algo más de cuatro horas”. También se hablaba ya de la zona de la Plaza del Punto como posible ubicación de la nueva estación. Ceada no se cortaba al decir que “estaremos en el año 91 entre las pocas provincias de España que tengan el tren de alta velocidad“.

Por supuesto nada de eso se cumplió. Pasarían los años y sería el 7 de junio de 2005 cuando se volvería a decir rotundamente que el AVE llegaría a Huelva. En esta ocasión fue la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que afirmó en Canal Sur que quería crear un eje transversal ferroviario andaluz para llevar la alta velocidad desde Huelva a Almería. De la misma forma, la ministra afirmaba: “la gran novedad en el ferrocarril es hacer un eje de altas prestaciones que una Huelva con Almería. La provincia onubense se conectaría con Portugal y la almeriense con Murcia”.

Maqueta de la futura estación. Imagen: http://fuv.blogsome.com

Pero no sería hasta un par de años después, el 22 de diciembre de 2007, que no se verían los primeros movimientos claros, entonces vino la ministra de Fomento a Huelva a presentar en la Diputación de Huelva el proyecto de estación con su espectacular torre diseñada por Santiago Calatrava, proyecto que de ver la luz será reformado debido a la dificultad para su realización. El 8 de agosto de 2008, el Huelva Información daba el siguiente titular: “Medio Ambiente da luz verde al trazado del AVE Huelva-Sevilla”. La semana pasada, el 4 de Febrero de 2009, recibíamos otra noticia similar: “Fomento licita la redacción de los proyectos del AVE Sevilla-Huelva”.

proyecto-ave-sevilla-huelva

Mapa del Proyecto. Imagen: http://urbanismoenvalencina.blogspot.com

Lo cierto y verdad es que, mientras que parece que la parte burocrática del proyecto de puesta en funcionamiento de la vía férrea, va progresando, el tema de la preparación de los terrenos en los que irá ubicada la nueva estación está más parado que un reloj de dulce. ¿El motivo?, la eterna disputa política entre partidos, la eterna lucha PP-PSOE, en los que ninguno de los dos les quiere embellecer el trabajo del otro. Unos dicen (PSOE) que necesitan los terrenos para construir la estación y que aún no los tienen, otros dicen que el terreno está ya a disposición de Fomento, pero que el papeleo lleva tiempo y aún no está a su nombre, pero que pueden comenzar con las obras cuando quieran como ya pasó con otras obras. Sin embargo todavía hay algún vecino que vive en una de las fincas de Las Metas y aún no se ha expropiado sus bienes.

En definitiva, que mientras los políticos no se ponen de acuerdo y utilizan como campo de batalla algo que debería de ser motivo de orgullo y representación de progreso, sigue pasando el tiempo y eso está perjudicando al conjunto de los onubenses que seguimos con unas infraestructuras del siglo pasado. Lo que deberían de hacer nuestros representantes políticos es sentarse, debatir amistosamente y luchar hombro con hombro por conseguir lo que Huelva se merece, y dejar de un lado esas disputas que sólo ennegrecen nuestro futuro.

No obstante, yo veo la llegada del AVE como muy importante, pero no tan vital como se nos está vendiendo, quizás nuestras necesidades debieran de haberse orientado a trenes de cercanías más rápidos y frecuentes (cada hora o cada dos horas), para no tener que depender de DAMAS y no tener que aguantar esos atascos en la entrada de Sevilla. Con una importante reforma de nuestro particular Transiberiano, hubiese bastado. Y en el caso del AVE lo más acertado hubiese sido conectarnos con la capital del Algarve portugués no siendo Huelva de nuevo, una estación término.

A buen seguro que algún día el AVE llegará a Huelva, pero para entonces seguro que los políticos se vanagloriarán de sus movimientos y se atribuirán todos los méritos y se encargarán de criticar y ensuciar los de su adversario, la política es así de sucia.

Sr. Rubio.

Fuentes: www.sevillapress.com, www.huelvainformacion.es

13 comentarios para “El AVE prometido”

  1. Rocio said

    sigo viendo una tontería y un gran gasto de dinero la estación de AVE en Huelva teniendo buenas comunicaciones con sevilla y Faro (por el aeropuerto.Y ahora pregunto yo, ¿dónde está la crisis si pensamos en realizar estos proyectos?creo que hay otras cosas más necesarias…

  2. AMS said

    Lo que yo si que veo es que el proyecto AVE es cosa del PSOE. Y me explico: la impulsión de los proyectos AVE siempre han sido pro parte de gobiernos socialistas. En la etapa PP se hizo muy poco, incluso las obras de la conexión Madrid-Barceloan fueron “ralentizadas” por fomento.
    Sinceramente no entiendo estas posturas pro o conntra.
    ¿No sería mejor un pacto de Estado en este tipo de cosas? ¿No deberían estar todos de acuerdo, o negarse, para que la sucesión en el poder no significara cambios en “esa” política?
    Igual que ocurre con esto podríamos hablar de la educación, de las politicas sociales o de otras cosas que nos afectan a todos y nos afectan siempre. El entendimiento en esa materias debería ser obligatorio.

  3. particularmente estoy totalmente en contra del ave y del aeropuerto, y tengo una entrada pendiente, parcialmente en la misma linea.
    Si no consiguen llenar el tren Huelva-Sevilla, si no consiguen unos horarios que le valgan a algún grupo, si no tienen precios que sean ahorro (ir en coche solo sale mas barato que el billete ida y vuelta de tren o damas), ¿lo piensan solucionar todo haciendo un trazado ferroviario? y eso sin contar el precio de estas obras.

  4. Fulanita de Tal said

    A Rocío: sobre lo que planteas de la necesidad de AVE en estos tiempos de crisis que corren, te doy mi opinión: verás, desde que comenzamos a escuchar esto de crisis en la construcción,y nos planteamos que muchisimas personas dedicadas a este sector quedarían parados, y que en cadena caerían otros sectores, pues pensé que quizás fuera el momento más oportuno de hacer obras públicas. A grandes rasgos (aunque mi cabeza le ha dado muchas vueltas desde entonces) la “solución” sería emplear a estas personas en la mejora de la red de carreteras, en la restauración de edificios públicos, en las obras para el AVE, etcétera… Esto por supuesto, crearía una reacción en cadena contraria a la de la crisis en la construcción.
    No sé, es mi idea. Eso pensé al principio de esta historia, y he estado leyendo, por ejemplo, que en Alemania es una de las técnicas que utilizan. Con estas, Alemania cuenta con una gran red de carreteras y autovías, muchs de ellas construídas con fondos semi privados, y por tanto, explotadas mediante peaje, pero al fin y al cabo, de lo que se trata ahora es de crear el mayor empleo posible para incentivar la económia y evitar un mayor desplome.
    No soy experta en economía ni nada por el estilo. Ni tengo nada que ver con ningún partido político. Pero de pequeña me enseñaban en el colegio (uno de monjas que cada 2×3 pedía dinero para el 3ºmundo) que es mejor enviar dinero para que en alguna aldea de África, los habitantes aprendan y construyan un pozo para regar, que enviar directamente un paquete de arroz, o una garrafa de agua. Creo que podría esrvir éste como ejemplo.

  5. lahuelvacateta said

    Os proponemos una nueva encuesta sobre el tema de este post para comprobar la opinión de nuestros visitantes:

    ¿Qué te parece el proyecto del AVE Sevilla-Huelva?

  6. Northman said

    Yo creo que se debería explicar a la gente que es el “AVE” que van a poner en Huelva. La instalación de la línea de alta velocidad (que es lo que se va a hacer) no quiere decri que vaya a existir un tren AVE (el que todos tenemos en la cabeza) que salga de Huelva y llegue a Madrid en un ratito. Yo creo que lo que van a poner serán trenes del tipo Renfe Avant, esto es, trenes de alta velocidad regionales.
    Estos trenes son trenes muy rápidos que utilizan líneas de alta velocidad pero en trayectos regionales. Yo en particular prefiero estos trenes a los típicos AVE Madrid-algunlao. ¿cuántas personas utilizarían un AVE Madrid-Huelva a la semana? ¿cuántos habría a la semana? ¿uno o dos?…no creo que se monte una infraestructura así para que la usen 4 gatos.
    Otras preguntas que me surgen son: ¿de que sirve tener un tren de alta velocidad si sale a horas intempestivas? ¿Merecerá la pena coger un AVE a Sevilla teniendo en cuenta la relación tiempo/precio del billete ?
    Lo único que yo vería viable sería un AVE que conectase con Portugal y que permitiese viajar tanto a Lisboa, Faro, Sevilla o Madrid de forma rápida.
    En mi opinión, sería mucho más útil tener una red de trenes regionales rápidos y con buenos horarios que conectasen la provincia tanto en la costa occidental (funcionó hasta hace unos años), la sierra o la campiña.
    Pero claro, la ciudad que no tiene AVE o torreta de Calatrava no es una ciudad de primera….

  7. sara said

    En huelva tambien viajamos en el ave,para ir a Madrid, que no somos pocos, tenemos que ir a sevilla, coger esas tremendas carvanas. a nuestras playas llegan muchos turistas desde Madrid,Badajoz,cordoba ect, muchos de estos, vienen en el ave hasta Sevilla y luego en autobus hasta Huelva, el ave traeria mas turismo a nuestras playas.

  8. Manuel said

    Más turismo a nuestras playa… no gracias, bastante saturadas empiezan a estar. El AVE debería hacernos más independientes del turismo, no atraerlo aún más.

    Creo que sobre el dato que da el artículo de que el ave llegaría a Huelva en 1991 y conectaría con Madrid en poco más de 4 horas… bueno, creo que acertaron, solo que tardó un año más. En 1992 llegó el “AVE”, en realidad un talgo 200, que circulaba por la vía del AVE y que tardaba unas 4 horas y media, realmente el nombre es lo de menos: la duración del trayecto se redujo mucho (a la mitad prácticamente) y el tren iba por la línea de alta velocidad a una velocidad media superior a los 200 km/h. Con lo que ahora van a hacer, que es usar material rodante de rueda desplazable que no necesita detenerse para realizar la adaptación de vía, se reducirá en otra media hora más y en unas 3 horas 45 minutos se podrá viajar a Madrid desde Huelva, el problema es ¿qué frecuencia y horarios nos pondrán?. ¿AVE? ¿para qué gastar N millones de euros para reducir el tiempo en media hora si lo que haría más falta es una linea que conecte los municipios de la costa?

  9. Northman said

    Poco más de 4 horas de Huelva a Madrid, de las cuáles 1 y media se emplea en el trayecto Huelva – Sevilla…

  10. elguanaco said

    quien no suba al tren de alta velocidad, se quedara en el siglo XIX, el petroleo se acaba, y adios coches y aviones, entonces todos echaremos de menos un transporte rapìdo y limpio, una nueva linea de alta velocidad sevilla-huelva-faro, es necesaria, por ella podrian pasar 3 trenes ave a madrid y 8 lanzaderas tipo avant, y la linea convencional para las mercancias. con el tiempo se iria incrementando.

  11. YOQUESE said

    a nadie se le paso por la cabeza: ¿que va a pasar con todos esos animales que habitan en las marismas?
    y el ave, ¿quien lo va acoger? si los trenes de cercania no se llenan??? ah!!! para ir a la playa!!! claro, me bajo en huelva y pillo el camioneta hasta punta, total, que desde que me bajo y llego a punto (sino me meten por los pueblos) a pasado al menos 1h y media… no entiendo, huelva en si misma no esturistica, son los pueblos de la costa, o no??, en fin, mi preocupacion es otra, se estan cargando la flora pero sobre todo la fauna.

  12. Mateo said

    yo creo que ay que pensar en todas las personas para mi seria vital el tren de alta velocidad para ir a visitar a mi hija ya que me divorcie y mi hija se encuentra en madrid con la madre, pero lo veo ten lejos las promesas del PSOE no me las creo. Bueno eso cada uno mira sus necesidades y creo que si es importante el AVE pero cuanto antes

  13. Loek said

    Bueno, a mi me parece muchisma mas util ampliar el carril hasta dos sentidos… ampliar la frecuencia con sevilla en ambos sentidos (cada hora dos trenes, un intercity directo Huelva-Sevilla y la otra que para en cada pueblo…)Así, no creo que haya falta un ave… Porque con este te metes a cualquiera hora en el tren de cercania hacia sevilla y allá coges el ave a madrid. Porque para que sirve un ave, si luego estamos con unas cercanias del renfe con un carril del medieval e unas frecuencias si viviera a nadia en este zona… La renfe dice que no hay demanda…. claro…si no ofreces un servicio adecaudo y de hoy en dia… nadie va a coger el tren… digemas el circulo de toda la vida… Pues, entonces, primero areglamos las cercanias, despues montamos el ave, despues conectamos el ave con faro y lisboa…y verás…TAMPOCO hace falta montar un aeropuerto…en Huelva… gracias

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