La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Las comparaciones son odiosas

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en domingo, 15 febrero 2009

Las comparaciones son odiosas, es verdad, pero también es verdad que uno siente cierta envidia al escuchar los piropos hacia Cádiz en las coplas del carnaval. Coplas en las que se mezclan críticas con otras frases llenas de orgullo y cariño por su ciudad. Alguno me dirá que son solo canciones típicas y tópicas, y que en el carnaval Colombino también se escuchan piropos parecidos y dirigidos a Huelva. Es igual pero no es lo mismo.

El sentimiento de orgullo y patriotismo chico que existe en muchas ciudades que nos rodean, no se corresponde con el que existe en Huelva. La pasión con la que un gaditano (o un sevillano) defiende su tierra no existe aquí.

Muchas veces me he preguntado la causa del pasotismo del onubense, que ve como su ciudad es maltratada y no mueve ni una pestaña. Aquí da igual que nos contaminen, nos hagan mondongos, nos hagan falsas promesas, nos maltraten el patrimonio… al choquero parece que sólo le interesa si el Recre ha ganado el partido del domingo…

Partiendo de la base de que todos los gobernantes son más o menos igual de malos en todas partes, la culpa de muchas de las cosas que ocurren en Huelva la tenemos nosotros, por nuestro pasotismo, por nuestra resignación o porque en verdad “nos la pela” lo que pase en la ciudad “mientras a mi no me pase nada..”

Por eso cuando escucho el carnaval de Cádiz, hablo con amigos gaditanos y veo cómo defienden su tierra (al igual que un granadino o un cordobés por ejemplo) lo único que puedo sentir es envidia, y esperar a que poco a poco vayamos consiguiendo aquí una implicación semejante entre el onubense y su ciudad.

Poco a poco…

Northman.

25 comentarios para “Las comparaciones son odiosas”

  1. Lunika said

    A veces pienso que esto nos pasa más por ignorancia que por otras cosas… Nos conformamos con escuchar que nuestra ciudad es fea, está contaminada y que sufrimos las plagas de mosquitos como les sigo oyendo decir a muchos amigos de fuera. Sin embargo, cuando estos me han visitado y les he enseñado los rinconcitos con tanto encanto que tiene Huelva y les he contado cosas sobre la ciudad ( muchas que conocí gracias a vosotros)han marchado encantados y con una opinión totalmente diferente.

    Quizás conociendo un poco más estas cosillas aprendamos a valorarla, quererla y estar orgullosos de la tierra donde nos hemos nacido

  2. Miguel said

    Hace tiempo que quería escuchar una opinión tan cercana a la mía sobre este tema. Yo me vine a estudiar a Sevilla hace ya 11 años y fue entonces cuando me dí cuenta de todo esto. Desde un principio he defendido Huelva de todos esos tópicos que tenemos que soportar cuando vamos fuera y que son, en parte, verdades como puños.
    Hay afirmaciones que no podemos negar sin tener que mentir, sobre todo en lo referente a la contaminación porque es algo objetivo, lo de que la ciudad es fea, bueno, es como las madres, a todos nos parece guapa la nuestra. Por eso, lo primero es quitar toda esa mierda, señor@s, porque siempre nos tenemos que callar por lo mismo.

  3. tomas said

    Yo creo que lo necsita el Huelvano es una inyección de orgullo por su tierra, en parte es normal que no sintamos ese amor a nuestra ciudad ya que si al mirar a nuestro alredor solo vemos cosa feas, si te preguntas que enseñarle a alguien de fuera siempre es lo mismo, la provincia!! En la capital no hay un Catedral ni hay cosas bonitas, ni un casco historico agradble, ni grandes monumentos, no tenemos nada y eso si que es una lastima. Pero creo que todas esas cosas bonitas de las ue carece Huelva se pueden hacer ahora. Ya es hora de dotar a la ciudad de una buena estructuración y dotarla de caracter que es lo que le falta, es hora de hacerlo y entonces en 100 años al menos otros futuros huelvanos tendran algo que enseñar y por lo que estar orgullosos.

  4. Miguel Fran said

    Yo llevo mucho tiempo viviendo fuera de Huelva, pero muy cerca geográficamente. He recibido todo tipo de insultos por mi origen y en concreto referidos a la capital. Intentar deshacer tópicos es agotador, y uno al final, se da por vencido.

    No nos damos cuenta que con el insulto al sitio que es lo que nosotros estamos haciendo que sea, nos están insultando a nosotros mismos. Presumir de algo que te viene dado (Sevilla, Cádiz..) por una historia que les resultó más benevolente (cuánto deben a Huelva precisamente en ello verdad?) tiene poco mérito. Sólo deben mantener el ingente patrimonio que heredaron. Nosotros no hemos tenido ese gran patrimonio, hay otras ciudades en España que tampoco lo tienen; pero nos hemos acostumbrado a bajar la cabeza ante el menosprecio, y a pensar que no merecemos nada mejor, para eso, tenemos otras ciudades donde ir, ver y luego contar.

    El problema de Huelva no se supera echando abajo edificios de hormigón de dudoso gusto. La falta absoluta de autoestima no cura de la noche a la mañana.

    Y ahora que se repite aquella frase de Kenedy, os refiero lo mismo: no te preguntes qué puede hacer Huelva por tí, si no qué puedes hacer tú por ella. Hay alguien que lejos de quejarse haga algo?… solo hay que mirar a la Avda Montengro para definir el carácter onubense… o no

  5. alvaro said

    Yo quisiera añadir algo más.Esto que comentais me pasa a mí a menudo pero a mí también me pasa algo más,yo lo considero pasión enfocada erronéamente.Diariamente mucha gente de nuestra ciudad defiende Huelva de un modo que para mí es chovinismo del chungo,dices algo malo de Huelva aunque sea crítica constructiva y te saltan al cuello con insultos y malos modos diciendo “mi ciudad la más bonita y el que diga lo contrario le pego”,ojo,esto me lo han dicho a mí muchas veces literalmente.No creo que la postura para aportar algo a nuestra ciudad sea defenderla con ceguera y peleándose con los que sean de fuera o no les gusta la ciudad.
    A mí me pone enfermo la gente así que quereis que os diga,yo me considero razonable,paso de chauvinismos aunque la gente confunda mi postura con que no me gusta mi ciudad y cosas así.

    La frase de Kennedy me la repito yo a diario e intento aportar lo que puedo en mi ciudad.

  6. tomas said

    Yo sigo opinando que se puede hacer de el patito feo un bello cisne. Lo que no entiendo es por que no se hace la verdad.No hace mucho salio en CNH el arquiteto Checa que hablaba de un proyecto de peatonalización de la Gran via, donde los coches pasaban por abajo (tipo como en Madrid pasa con la plaza mayor en la que los vehiculos pasan por abajo)y en la parte cercana a la plaza de las monjas terminaba con una gran bobeda de hierro repujao y cristal, parecia precioso la verdad. Y donde se ha ido ese proyecto? ahora nos tocara conformarnos con una semipeatonalización que lo unico que agrandara un poquito más la aceras y poco más. Quizas me dejo llevar por lo estetico pero creo que le ponemos demasiados peros a las cosas. Hay ciudades muchisimo más grandes y con muchísima mas población que Huelva y tienen el centro totalmente peatonal, acondicionado para el paseo y disfrute de los ciudadanos.
    ¿tanto hubiera costado hacer una fuente en la plaza de las monjas un poquito más labraita? es mu sosa!! unos pececitos o algo por Dios!!

  7. Rocío said

    Lo que no es normal es que Granada, Barcelona, Santo Domingo etc tengan un monumento a Colón que es una maravilla y esta en todas las postales turísticas y nosotros tengamos, un monumento que parece Batman. Eso si que no es normal.No podemos tener en nuestra ciudad un cacho monumento a Colón y a los marineros que eran de Huelva. ¿puede entonces Granada, solo por el hecho de que Colón fue alli a que le firmaran un permiso tener un monumento escenico que recoge ese momento y maravilla al que lo contempla? yo no lo entiendo la verdad que alguien me lo explique.

  8. Carax said

    ¿Que tiene de malo el monumento a la fé descubridora? Despues deciis que la gente no quiere a Huelva, pero que coño vosotros le buscais los tres pies al gato de lo que tenemos.

  9. Rocío said

    Mira Carax para gusto lo colores, pero te dire lo malo que tiene el monumento para mi opinión, sobre todo cuando se trata de comparar. las fabricas detras cascando humos, y han hecho un apaño cutre intentando ocultarlas eo no tiene remedio, la estatua es como has dicho a la fe descubridora, no a los marineros de Huelva ni al almirante Colón, todavia la gente no tiene claro si es un fraile, un monje una monja, un encapuchao o batman..Es esteticamente soso sin detalles, en el que único elemento utilizado es la piedra en su mayoría mu lisita por cierto (por que la estatua de libertad precisamente no es),si lo comparas con el monumento de Barcelona, Santo Domingo o Granada entre otros o me digas tú que es más bonito por que entonces si que pensare que el problema que tiene Huelva es el pésimo gusto por lo estético y la belleza.

  10. Claro, es que la única que tiene buen gusto eres tú. Porca miseria!

  11. lector said

    Pues a mí la estatua de Colón me gusta. Y la razón por la que a casi nadie defiende a Huelva es porque la mayoría de la gente procede de los pueblos y no tiene arraigo. Podría pensarse que unas generaciones criadas en Huelva pueden dar de sí onubenses más huelvanos y más choqueros, pero me temo que el burraquismo ya ha sembrado su semilla…

  12. Rocío said

    Pajaro espino, quizas tenga más del que tu piensas que tengo. Porca troya!!

  13. el que faltaba said

    Pues yo estoy con Rocío, a mi no me parece que sea una estatua que tenga nada especial y totalmente de acuerdo que parece batman y d que no se pueden comparar con ls de Granada, Barcelona o Santo Domingo. Por cierto, ¿las habeis visto?.

  14. el que faltaba said

    Eso de que la mayoría de la gente son de los puebos es una excusa pobre, la ciudad de Barcelona esta llena de gente de otros sitios y son precisamente los hijos de estos los que más la defienden y los más radicales.

  15. Alvaro said

    No digais eso hombre!No veis el montonazo de autocares de turistas jaoneses haciendole foto al monumento? esta en todo los libros de arte como una maravilla!jeje. No habeis visto algo bonito en vuestra vida, sera que es el sindrome de vivier en la ciudad más horrorosa que os gusta lo feo.

  16. Northman said

    Esto parece ya un debate sobre si el monumento a “Colón” de la punta del Sebo es bonito o feo….
    El monumento es lo que es: un regalo hecho en un estilo vanguardista en aquellos años y que se ha convertido en símbolo de la ciudad. A mi la silueta que tiene me gusta, es algo diferente. Y si, he visto autobuses alli de excursion haciendo fotos, el problema es que no se puede ofrecer al turista sólo el monumento a colón. La gente no va a Granada o a Barcelona a ver la estatua de colón. Van a ver una serie de cosas y de paso se acercan a verlo.
    Y aprovechando que ha salido el tema, yo en particular no estoy muy de acuerdo en hacerle un monumento a colón en Huelva. Ya veis lo que ganamos aqui con el descubrimiento y lo que se acordó Colón de los marineros que le ayudaron una vez hecho el viaje…Creo que hay bastantes cosas sobre Colón en la ciudad y muchos onubenses olvidados, de los cuales cito dos “onubenses” de la época andalusí de los que hemos hablado anteriormente en el blog: uno de los escritores medievales más importantes y un tipo que era geógrafo y que tiene un cráter dedicado con su nombre en la Luna…y aquí ni una plaquita.
    Dejad al pobre “batman” de la punta del sebo tranquilo. ¿qué vamos a poner en las postales si lo quitamos?

    Saludos

  17. Northman said

    Al hilo del artículo, hay que defender lo que tenemos. No es cuestión de amor ciego, es cuestión de ir mejorando poco a poco. Tenemos un monumento a colón hecho por una señora que tiene un museo propio en Nueva York. El gughenheim de Bilbao (o como se escriba) no deja de ser un montón de chapa retorcida con trastos dentro, pero con muchísima publicidad. Aquí nos dedicamos a decir que todo es feo y muchas actuaciones y chapuzas de los políticos ayudan a aumentar el sentimiento de fealdad de la ciudad.

    un saludo

  18. Carax said

    Buena descripcion Norhtman de Guggenheim de Bilbao… Si no respetamos lo que tienen los demas ¿para que defender lo nuestro?

    “El gughenheim de Bilbao (o como se escriba) no deja de ser un montón de chapa retorcida con trastos dentro´´

    Ese monton de chapa retorcida con trastos dentro está tambien en Nueva York y son dos de los museos mas importantes del mundo. Ya me gustaria a mi tener ese monton de chapa retorcida en Huelva.

  19. Northman said

    Y a mi también, pero objetivamente no deja de ser eso, al igual que la estatua de “Colón” es un montón de pedruscos con una forma que recuerda a un monje.
    ¿Qué pretendo con esto? pues simplemente que con publicidad y planificación bien llevada (y un mínimo que enseñar), hasta un churro puede atraer visitantes. Estoy seguro de que si al gugheheim no le hubiesen dado tanto bombo no sería mas que un edificio vanguardista en Bilbao, no un motivo para ir a Bilbao. Ese mismo edificio con los mismos “trastos” dentro pero construido en Huelva y sin ninguna publicidad sería un “mondongo” lleno de porquerías y que sólo los entendidos vendrían a verlo (y eso con suerte). Si fuesen cuadros de Velázquez…pero el arte contemporáneo no tiene tanto tirón para el público general.
    Nuestro Colón es una estatua cubista, en una época en la que un monumento cubista en España era algo muy raro. Está colocado en un entorno natural que muchos quisieran, junto con la puesta de sol hace un conjunto impresionante y es un sitio que tendría muchos visitantes si no estuviera tan alejado, si tuviese más publicidad y si no estuvieran todas esas chimeneas y esos agradables olores tan cerca. Eso sí, sólo con la estatua no atraes al turismo…

    Si no nos valoramos nosotros…mal camino es el que nos queda.

    Un saludo

  20. Josema said

    Ufff, me cansa la discusión de este artículo.

    Le doy la razón a Nortman en su comentario #19.

    Carax: Bilbao y otras ciudades de la cornisa cantábrica nos llevan casi tres décadas de cabeza. Comenzaron una reconversión industrial que en Huelva no somos capaces aún de dar salida, y encima se nos ha venido encima una crisis financiero-mondonguística, que nos lo va a poner más difícil, o quizás más fácil, depende del punto de mira. Como dijo uno : “los momentos de crisis son buenos para recomponer la empresa y mejorar para el futuro”.

    Por último, y como estamos en carnaval, para el pueblo de Huelva lo de la punta el Sebo es un monumento a Colón. Aquí tienen el pasodoble escrito por la murga de “Los Viudos Alegres” (Carnaval de 1930):

    “Huelva, tu tiene que encontrarte
    siempre orgullosa
    por ser de las capitales
    la más hermosa
    lo lleva escrito España
    en el mapa mundial
    y todos los Viudos Alegres
    ahora lo vamos a relatar
    La Punta El Sebo levanta
    un monumento a Colón
    dándole honra al marino
    que con grandes riesgos
    los mares cruzó
    el descubrió el Nuevo Mundo
    y ahora veréis como fue
    con las alhajas empeñadas
    de aquella reina santa Isabel

    mandó, mandó,
    que tres naves construyeran
    que fue, que fue,
    que fueron las carabelas
    de “to”, de “to”,
    de “to” el mundo “conocía”
    que fueron La Pinta y La Niña
    y la famosa Santa María.”

    Desde entonces el pueblo de Huelva consideraba que era un monumento a Colón. Otra cosita, en Huelva existían carnavales del nivel de los de Cádiz. En esta ciudad, por cierto, el carnaval pasó una época tan lamentable como la que lleva el carnaval en Huelva. Lo que ocurrió, es que el mundo universitario se lo echo a cuestas y lo sacó de barrios populares como la Viña o Santa María. Una serie de autores intelectuales le dieron caché. Aquí en Huelva, ese caché no se tomó, y no esta igualmente visto el que se disfraza en carnaval que el que sale con capirote en Semana Santa o en lo alto de un caballo en el Rocío.

    Los que deseen ilustrarse de como era el carnaval en Huelva les recomiendo lean “Aquellos incomparables carnavales de Huelva” de Antonio José Martínez Navarro. El tema da para un artículo.

  21. Jorhu said

    Yo creo que somos muy acomplejados en Huelva. Todo por tener al lado a Sevilla y de esa forma, la comparamos (yo no) inconscientemente con nuestra ciudad. Quien conozca la casi totalidad de capitales Españolas como yo, podrá darse cuenta de lo afortunados que podemos llegar a ser en Huelva. Y si, digo afortunados de lo mucho a poco (esto es algo tremendamente subjetivo) que tenemos. Lo que pasa es que muchas cosas se nos olvidan y se pasan por alto, creo yo que por desconocimiento mas que nada.

    Por ejemplo en Huelva tenemos una obra de un discípulo de Eiffel, el Muelle del Tinto, o uno de los mejores edificios modernistas de toda la Baja Andalucía (Casa Antonio Guijarro, Instituto de la Juventud), por no hablar de una zona portuaria bastante atractiva o los miradores del Conquero, que si bien no están preparados, existe al menos la materia prima para que en el momento que lo estén sea algo de lo más espectacular de Andalucía sin lugar a dudas. El legado inglés único en España es ya de por sí un reclamo turístico. Además sin salir de la ciudad podemos ver una amplia gama de estilos arquitectónicos: modernismo, neomudéjar, regionalismo, racionalismo, colonial, barroco, neoclásico, herreriano (recordar que este estilo es insólito en Andalucia, hablo de la Gran vía y su Ayuntamiento)…sin contar con los estilos gótico y neogótico, mudéjar, barroco…de las Iglesias onubenses.

    De hecho, hace unos días le hice una ruta a un amigo que visitaba por primera vez Huelva y le sorprendió muchisímo pues esperaba encontrarse una ciudad mucho más pobre en cuanto a edificios históricos. Hizo casi 400 fotos…y precisamente una de las cosas que más le gustaron fue la cantidad de estilos que dándose un paseo por el casco histórico se puede apreciar. También apreció mucho toda la zona TAN DESAPROVECHADA del Conquero, es decir, Avenida Manuel Siurot hasta el Mirador (viendo los palacetes del Santo Angel, Montessori, el Rábida, el Palacio Episcopal (le encantó)..) y bajando por el Paseo de los Naranjos, repleto de casas de principios de siglo. Además también le gustó las zonas modernas como Zafra, Pablo Rada, Aqualón, la Avenida Alemania…. Concluyó su visita (me llevó casi 2 días) diciendo “es que en Huelva hay de todo un poco”.

    Mi pregunta es: ¿si la gente de fuera se interesa y valora lo que tenemos, porqué los onubenses no lo hacen en mayor medida? Puedo constatar que la gente de fuera lo valora pq trabajo en un establecimiento turístico e informo en muchas ocasiones de lo que se puede ver en Huelva y, cuando vuelven, la práctica totalidad dicen que les ha gustado mucho la ciudad y la vida que hay en ella.

    En fin, esperemos que la cosa vaya cambiando, que creo que existe un sentimiento en alza de orgullo onubense y que dentro de poco los onubenses puedan quitarse un complejo infundado de patito feo y defienda con orgullo su ciudad.

  22. lo que leo es alimentar el fanatismode cada uno por el sitio donde vive, o nace , que al fin al cabo es casualidad,piesno que hay que valorar y no menospreciar ningun puelbo ciudad,se aocmo sea, todo tiene lado positivo y negativo, yo soy del aljarafe sevillano, y cuando voya Huelva , me siento comodo y ben, y la veo normal, no la veo de ensueñlo epro tampoco fea como muchos onubenses la ven, no creo que ninguna ciudad sea mas bonita que ninguna, cada una es como es por su historia y tal,solo que hay que ir con los tiempos e ir creando ciudades modernas,donde se resete el medio ambiente, donde hay vegetacion (Andalucia le hace falta zonas de sombra y no tanta palmerita o naranjito) pero ese alimentar lo mio es lo mejor como algunos se agarran al carnaval de cadiz me aprece pobre ,me parece local ,nada universal como siempre ha sido Andalucía.Aprender a respetar y valorar es lo mejor. y cada cosa tiene su encanto, el teatro que aprece una bombonera me pareció fascinante en la muestra de cine iberoamericano, orque no estaba lleno de onubenses?

  23. Koyote said

    Yo vivo en Barcelona pero he nacido en Huelva y no creo que sea la ciudad mas horrorosa como dice alguno,lo que pasa que siempre nos gusta mas lo de fuera que lo nuestro y asi nos va,no solo se trata de respetar lo de los demas,se trata de que tu quieras lo tuyo,a mi HUELVA ME GUSTA

  24. Koyote said

    Sergio tu eres sevillano y no eres imparcial,a ti lo que no sea sevilla le pones pegas pero de vosotros me lo espero

  25. Koyote said

    Si uno no esta orgulloso de sus raices apaga y vamonos,yo que vivo en un pueblo de barcelona conozco muchos de padres andaluces que son mas catalanes que los que llevan generaciones aqui y es muy triste que renieguen de la tierra de sus padres

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: