La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Obreros Radioactivos

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en jueves, 12 marzo 2009

Como no hablar de la noticia del día:

www.elpais.es:Un estudio elaborado por la Universidad de Huelva y por médicos del hospital Juan Ramón Jiménez alerta de “niveles significativos” de uranio 238 (metal pesado) acumulados en el organismo de trabajadores del Polo Químico de Huelva. El estudio, financiado por el Ministerio de Sanidad, analizó en 2008 a 51 trabajadores voluntarios (46 hombres y cinco mujeres) de toda Andalucía que desarrollan su actividad en diferentes áreas de la industria química. Los expertos analizaron en ellos la dosis interna acumulada en las uñas de una selección de metales pesados, entre ellos el uranio 238. De los 32 trabajadores de la provincia de Huelva estudiados, 14 de ellos presentaron dosis significativas del elemento metálico. Todos ellos desarrollaban su actividad laboral en el Polo Químico de Huelva.”

Dicho informe fue presentado en el XIII congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), celebrado recientemente en Sevilla, y se basa en los análisis realizados a 125 trabajadores voluntarios de la industria química y metalúrgica de las ocho provincias andaluzas.

El profesor de la universidad onubense, Juan Alguacil, que ha sido uno de los autores de este trabajo, ha dicho que no se puede confirmar que el origen de esta contaminación sea la balsa de fosfoyesos “pero sigue siendo uno de los principales sospechosos”. Pero resulta especialmente llamativa unas de las conclusiones de este estudio que sugieren que “realizar actividad laboral en las proximidades de la balsa de fosfoyesos y/o del polo químico de Huelva contribuye a la acumulación de uranio 238 en el cuerpo”.

El uranio empobrecido o uranio 238 es un residuo radiactivo, lo que queda después de que el elemento fisionable 235 sea extraído del mineral y usado como material para cabezas nucleares o en reactores productores de energía eléctrica. Es considerado como”uranio natural” (puesto que no está enriquecido, como el que se emplea en las centrales nucleares). No obstante, el investigador Juan Alguacil precisó que no eran “normales” los niveles detectados en estas personas. El experto aclaró que el uranio natural puede hallarse en la tierra y en productos alimenticios “si se riegan con agua contaminada por uranio” y añadió que las balsas de fosfoyesos acumulan “niveles de uranio cinco veces superior que el suelo”. El uranio en cualquiera de sus formas (natural, enriquecido o empobrecido), al ser un metal pesado, posee una cierta toxicidad, pudiendo afectar al sistema renal, dependiendo los efectos de la cantidad incorporada al organismo.

Concluye el estudio diciendo: “En tanto el tamaño muestral es bajo y no se ha tenido en cuenta la posible contribución de la dieta, los resultados deben de interpretarse con cautela, si bien parece recomendable realizar un estudio más exhaustivo en una población más amplia, incluyendo población general no expuesta laboralmente.”

Poco comentario crítico se puede añadir a la noticia puesto que se critica y se comenta por si misma con la mera exposición de los datos. Creo que ya ha llegado el momento de llevar a cabo ese estudio epidemiológico que necesita Huelva, ese estudio que nos explique el porqué de esa apabullante cantidad de casos de cáncer en esta región (según ese mapa cancerígeno al que ya hicimos referencia en otro artículo). Pero mientras los trámites burocráticos, políticos y económicos siguen copando tiempo para prorrogar indefinidamente este estudio, los onubenses seguimos viviendo con ese riesgo e incertidumbre constante a nuestro lado. ¿Cuánto tiempo es necesario seguir así?, ¿nos merecemos esto? Hoy más que nunca, La Huelva Cateta.

Sr. Rubio.

Fuentes: www.elmundo.es, www.wikipedia.org, www.elpais.eswww.20minutos.es

15 comentarios para “Obreros Radioactivos”

  1. AMS said

    Vaya, al contrario de lo que yo creía esta mañana. Entonces si es uranio 238, empobrecido, no hay por qué alarmarse, que es el menos radiactivo de todos 🙂
    De todos modos, decir que le profesor Alguacil se ha especializado en la epidemiología del cáncer. Parece ser una autoridad en el tema.

  2. Europa Press said

    Salud dice que el estudio sobre la presencia de uranio 238 en los empleados del Polo “no es concluyente”

    La delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Huelva, María José Rico, lanzó hoy un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía onubense, ya que el estudio presentado en el XIII congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), elaborado por profesores de la Universidad de Huelva (UHU) y por médicos del Hospital Juan Ramón Jiménez que arroja que se han detectado niveles significativos de acumulación de uranio 238 en obreros que trabajan en el Polo Químico onubense, se trata de “un apunte exclusivamente y no arroja conclusiones concluyentes”.

    En declaraciones a los periodistas, Rico apuntó que hay que partir de la base de que “este estudio ha sido un apunte que ha salido del seno de un congreso”, por lo que se trata de “una aproximación inicial”.

    Señaló que la Consejería de Salud tiene abierta líneas de investigaciones e informes previos, realizados por el Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC) y el Consejo de Seguridad
    Nuclear (CSN), que “avalan la falta de causa-efecto”, así como “la relación de causalidad”.

    María José Rico subrayó que el asunto, que ha generado alarma social entre los onubenses, está “estudiado y consolidado”, y explicó que su delegación irá “de la mano con la Consejería de Medio Ambiente y con la de Empleo”, a lo que añadió que la Junta “actuará y coordinará” el asunto y, si es necesario, acudirá al Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborables.

    Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, indicó hoy que “nunca ha habido relación del uranio o de cualquier otro metal con la salud de los trabajadores del Polo Químico onubense ni de los ciudadanos en general”, según los estudios realizados por distintos organismos públicos, como el CSIC o el CSN.

    En rueda de prensa para presentar la II Feria Gastronómica de El Andévalo, Manuel Alfonso Jiménez apuntó que respecto al estudio, la Consejería de Salud se ha puesto en contacto con los investigadores del mismo, por lo que se analizará “con profundidad” y si es preciso, a través del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborables, “se ampliaría”.

  3. Criptonito said

    Bueno en El País también ponía lo siguiente:

    —-
    El experto aclaró que el uranio natural puede hallarse en la tierra y si los productos alimenticios “se riegan con agua contaminada por uranio”. Al mismo tiempo, Alguacil remarcó, que las balsas de fosfoyesos acumulan “niveles de uranio cinco veces superior que el suelo”. En la muestra desarrollada se ha averiguado que “los trabajadores con residencia más próxima a las balsas presentan niveles de uranio más significativos que los que viven más alejados”. La Agencia para las Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades de EE UU incluye el trabajo “con abonos de fosfato” entre las fuentes de exposición al uranio.
    ——

    Yo vivo bastante cerca de las susodichas balsas, al igual que miles de onubenses, y cuanto menos me gustaría, e incluso me mostraría voluntario a ver si también tengo Uranio 238.

    Señalar que aunque la muestra sea corta (51 personas), en ninguno de los trabajadores de otras provincias se encontró tal mineral, mientras que de los 32 de Huelva había 14 afectados. Ciertamente el muestreo es extraño, 65 % era de Huelva, de los que el 44 % estaba afectado.

    Pienso que es hora de que se haga un estudio epidemiológico, y los babas de algunos polítiquillos se callen y se vayan a su casa en la Dehesa Golf.

  4. lector said

    Lo que diga la delegada de Salud de la Junta de Andalucia, ¿qué valor tiene? ¿Es experta en química o medicina? Es una política que sirve a unos intereses.
    Sería interesante contactar con el profesor Alguacil para que nos mandara el pdf completo de la ponencia.

  5. Northman said

    No os preocupeis, dentro de nada saldrá alguna eminencia diciendo que el origen del uranio es una microalga, las habas enzapatás o el cazón en adobo. Todos ellos elementos naturales que producen el uranio como método de defensa ante sus depredadores. Quizás también esté el origen en la tierra de los cabezos o en el agua de las marismas que por suerte estamos eliminando. Yo no se si habrá uranio o no, pero mierda a punta pala si que hay y por desgracia me toca sufrirla todas las mañanas.

    Aquí nunca hay nada concluyente excepto que cualquier tipo de delegación/consejería de la Junta de Andalucía está desprestigiada por sus propios actos. Bueno, eso y que a los políticos les encanta la manteca colorá

    Saludos

  6. alvaro said

    Nada,estos temas nos los inventamos cuatro ecologistas comehierbas que no entendemos que mucha gente tiene que comer de la fábrica. En fin,espero que algún día la gente se perciba de todo esto y actúe en consecuencia.

  7. AMS said

    Pero si la cosa es muy sencilla: o tenemos comodidades a costa de nuestra salud o estamos incómodos pero con una salud de hierro.
    Elijamos y ya está.
    No es compatible un nivel de desarrollo tecnológico como el que tenemos con el respeto al medio ambiente. Hasta que no se invente una energía limpia, que lo dudo mucho, no hay nada que hacer.

  8. rocio said

    http://nuestronombre.es/mesadelaria/2009/03/13/dosis-interna-acumulada-de-uranio-en-trabajadores-que-realizan-su-actividad-en-las-proximidades-de-la-balsa-de-fosfoyesos-de-huelva/

  9. Criptonito said

    Rocio: Molesta poner enlaces directos a artículos de páginas que no aportan prácticamente nada más de lo que se dice aquí. Si te fijas las fuentes son exactamente las mismas, con excepción del extracto del artículo, que yo al menos no lo poseía.

    Me reitero en lo dicho en el comentario #3.

    Es más, debería también estudiarse, si es que no se está haciendo, el impacto de los productos químicos utilizados en la agricultura intensiva que se practica en esta provincia (en el estudio se hace alusión a que no se ha tenido en cuenta la dieta).

    Agricultura Intensiva: http://es.wikipedia.org/wiki/Agricultura_intensiva

  10. rocio said

    Rocio: Molesta poner enlaces directos a artículos de páginas que no aportan prácticamente nada más de lo que se dice aquí. Si te fijas las fuentes son exactamente las mismas, con excepción del extracto del artículo, que yo al menos no lo poseía

    No entiendo por ke molesta :?…. y si ya tienes el extracto del articulo no te kedas igual.

    Es más, debería también estudiarse, si es que no se está haciendo, el impacto de los productos químicos utilizados en la agricultura intensiva que se practica en esta provincia (en el estudio se hace alusión a que no se ha tenido en cuenta la dieta).

    jajajajaja… solo comemos mierda en huelva???…. seamos serios 😉

  11. Criptonito said

    Comentario #10. “jajajajaja… solo comemos mierda en huelva???…. seamos serios”.

    A ver, aclárame Rocío, me da la sensación de que solo te importa lo que ocurre en los fosfoyesos y en la avenida Montenegro. Si es así, le estás dando la razón a la gente que lee este blog y piensa que lo que queréis es cambiar fabricas por hoteles (te aseguro de primera mano que vive mejor un operador de planta que un camarero).

    Ahí envío enlace a un artículo que habla sobre como los contaminantes de la agricultura podrían afectar al parque de Doñana. Lo realizaron profesores de la Universidades de Huelva y Cádiz (Dos de las provincias del “Triangulo de la muerte”).

    http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/792764/10/08/Huelva-Un-estudio-asegura-que-los-contaminantes-de-la-agricultura-podrian-afectar-al-parque-de-Donana.html

    ¿Si afecta a Doñana? Quién me asegura que no se estén realizando malas praxis en otros lugares de la provincia.

  12. Northman said

    Lo que Rocio quiere decir es que si la causa es la dieta, cuesta mucho trabajo pensar que las malas prácticas en agricultura sólo se realizan en Huelva o sobre los alimentos que consume la gente de Huelva. Habría que ver si en otras zonas donde se consumen productos de aquí tambien hay trabajadores con uranio en las uñas…
    Cada vez que se realiza un estudio parecido (uno cada mil años y poco fiable), aparecen los que echan la culpa al polo y los que echan balones fuera. ¿Realmente Huelva es la ciudad donde peor dieta lleva la gente?, ¿es la ciudad dónde más se fuma?, ¿es la ciudad con los peores hábitos de salud?
    Yo creo que un polo químico a unos metros de la ciudad funcionando desde hace más de 40 años dia y noche o un vertedero de fosfoyesos en donde nos cuelan de vez en cuando cenizas radiactivas de Acerinox y lo que no sabemos parecen suficientes por sí solos.

    Necesitamos un estudio completo, serio e INDEPENDIENTE. Y cuando digo independiente, me refiero a que lo haga alguna entidad extranjera, que aqui nos gusta mucho la manteca colorá.

    Saludos

  13. Criptonito said

    Bueno, ciertamente se nos ha desviado el tema central del artículo que era la presencia del uranio 238. Estudios se pueden hacer muchos.

    Un artículo futuro podría tratar sobre el uso de plaguicidas y fertilizantes en la agricultura onubense, o como afectan a los moluscos de la zona los residuos del polo y la minería. Me han hablado de estudios directos, en el caso de la agricultura, e indirectos en los otros, en los que no deja muy bien a la dieta local.

    No obstante pongo la conclusión del estudio:

    “Conclusiones: Nuestros resultados sugieren que realizar actividad
    laboral en las proximidades de la balsa de fosfoyesos y/o del polo
    químico “Punta del Sebo” de Huelva contribuye a la acumulación de
    uranio 238 en el cuerpo. En tanto el tamaño muestral es bajo, y no se ha tenido en cuenta la posible contribución de la dieta, los resultados deben interpretarse con cautela, si bien parece recomendable realizar un estudio más exhaustivo en una población más amplia, incluyendo población general no expuesta laboralmente.”

    Pienso que la muestra es corta y que se debe tener en cuenta la dieta. Repito, estoy totalmente de acuerdo en que el estudio sea más exhaustivo.

    Y yo por mi parte dejo el tema, que cansa dar la vuelta a dos ideas.

    Saludos a todos.

  14. Carax said

    Que casualidad dos de los profesores que han participado en el estudio me dan clase, y uno de ellos mañana. Le comentaré el tema aver que me dicen.

  15. Carax said

    Antes que nada

    Ninguno de los 14 trabajadores con niveles detectables de uranio trabajaba para
    ninguna de las empresas que generan los fosfoyesos que se vierten
    en la balsa. La dosis interna acumulada máxima encontrada fue de 12
    ppb, y la dosis media de uranio en uñas entre los 14 trabajadores con
    niveles detectables fue de 4.3 ppb.

    Es una dato bastante reseñable ppm son miligramos por litro y ppb son microgramos por litro. ¿Quien ha encargado este proyecto?

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: