La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Onuba: Huelva, 50 años atrás

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en sábado, 14 marzo 2009

El pasado martes 10 de Marzo se presentaba oficialmente en la casa Colón de Huelva el documental “Onuba” de 1939, que ha permanecido en el más completo de los olvidos hasta que la casualidad lo hizo aparecer en un armario del Ayuntamiento en 1981. Ahora gracias al esfuerzo del Ayuntamiento de Huelva, Canal Sur y la Fundación Atlantic Copper (de reciente creación), llega a nosotros convertido en DVD y con un importante trabajo de restauración detrás de él.

El autor del documental fue el ayamontino Vicente Zaragoza, un profesional de la producción cinematográfica que rodó decenas de documentales por toda España. El que apareció en 1981 era el único que quedaba de “Onuba”, felizmente recuperado ahora y que se pone a disposición de todos los onubenses. Para ello se han editado un total de 2.500 ejemplares del DVD, que se repartirán gratuitamente en las tres instituciones que han llevado a cabo este proyecto. Nosotros queremos poder ofrecer dicho documental a quienes no hayan conseguido uno de esos escasos ejemplares o no residan en Huelva capital, y por ello lo ponemos a vuestra disposición en este blog debido a su gran interés histórico y cultural.

La película tiene 10 minutos de duración y a lo largo de su metraje se hace un recorrido por la capital y algunos pueblos de la provincia con unas inéditas imágenes de un lejano 1939. Sin duda nos servirá para conocer como era la Huelva de aquellos años. Esperemos que lo disfrutéis.

Patrocinado por: Ayuntamiento de Huelva, Atlantic Copper, Canal Sur Televisión.

Fuente: www.canalsur.es

Agradecimientos a José por proporcionarnos un DVD.

24 comentarios para “Onuba: Huelva, 50 años atrás”

  1. erdanblo said

    Muchas gracias.

    Ya me lo estoy descargando para enseñarselo a mi abuelo 🙂

  2. Muchas Gracias por el esfuerzo que habéis hecho, sobre todo en consideración hacia los onubenses que no estamos en Huelva

  3. jdsa said

    Un verdadero documento histórico que debería ser de obligado visionado en, como mínimo, todos los institutos de la provincia de Huelva. Gracias por colgarlo en YouTube.

    PD: Erdanblo, tú eres de Media-Vida, ¿no? Soy amigo de alguno de “esas tierras” 😀

  4. Dani said

    Si es de 1939… debería llamarse “Huelva: 70 años atrás”, ¿no?

  5. mabarroso said

    Genial el vídeo, no he podido resistirme a hacerme eco y medio fusilarte el post

  6. mabarroso said

    Huelva en 1939…

    Un interesante vídeo haciendo un recorrido por la capital y algunos pueblos de la provincia de la Huelva de 1939 de poco más de 10 minutos en el documental “Onuba” del ayamontino Vicente Zaragoza. El pasado 10 de Marzo……

  7. Sr. Rubio said

    Ciertamente debería de llamarse como dices, Dani, pero ese es el nombre que le han puesto, probablemente de cuando lo encontraron en el Ayuntamiento, 1981. Pero también supondría otro error porque 1981-1939=42. En fin…

    Saludos.

  8. alvaro said

    El nombre no tiene mucho sentido pero el contenido es increible ehh

  9. khaspah said

    Hola

    Me han dicho en Atención al Ciudadano del Ayuntamiento que efectivamente se dice que ellos tienen el DVD a disposición del público, pero que no es cierto, que sólo se encarga de ello Atlantic Copper.

    Un saludo.

  10. gamboi said

    Muchas gracias, uno que està en el extranjero lo agradece :).

  11. Enma said

    ¡¡¡Me encanta¡¡¡

  12. Está muy bien, trae recuerdos… El cambi es impresionante

  13. Rofa said

    Definitivamente, estábamos mucho mejor

  14. Maribel said

    Por favor como puedo conseguir una copia del DVD??

  15. LUPI said

    soy de huelva i me encanta

  16. nuskull said

    me gustaria poder conseguir una copia, donde puede ser???
    es maravilloso, lastima que solo dure 11 minutos

  17. Aguila Roja said

    Muy bonito y entrañable documental…pero es una epoca que añoraran algun politico que otro, que se dicen democratas, pero que desde luego no le han importado nada que expoliaran y expolien todo el patrimonio Historico y urbanistico de mi querida Huelva….Lo ultimo, quieren derribar el Mercado del Carmen, con 140 años de Historia…y al nuevo mercado lo nombra el señor Alcalde Pedro Rodriguez, como “Palacio de la Gastronomia Onubense”…vaya cursilada y pamplina ….pero en fin, tampoco el ciudadano de Huelva, se ha molvilizado ni defendido nunca dicho patrimonio…y solo se hecha a la calle para fiestas o celebraciones marianas, carnavaleras y rocieras….asi nos va……y Pedro Rodri ganando 13000 euros al mes……votarles catetos…que el igual que la inmensa mayoria de politicos se reiran de nosotros y de nuestra ignorancia…saludos a todos los buenos onubenses.

  18. Aguila Roja said

    El señor alcalde, dice sobreel nuevo Mercado, que esel

    El señor Alcalde, con su populismo que le caracteriza, dice o mejor dicho bautiza al nuevo mercado como ” Palacio de la Gastronomia Onubense”, y se queda tan campante, vaya cursileria y pamplina…entonces al Ayuntamiento se le podia denominar ” La cueva de Ali Baba” ¿ o no ?

  19. Zenobia said

    Que lástima si desapareciera el Mercado del Carmen, historia de la misma Huelva. Tan típico, tan entrañable. Los mercados son partes vivas de las ciudades, donde se mezclan los olores y sabores que confieren a los pueblos su tipismo y su idiosincrasia. Esos olores a las fresas de Palos de antaño, los olores a caballas y mariscos tan frescos de los años 60 donde todo estaba por hacer y Huelva era esa bonita y recoleta ciudad llena de su tipismo sin pretender imitar a ninguna otra, si no ser ella misma. Mi Huelva del alma, esa que llevamos los choqueros en el corazón.

  20. Emilio said

    Hola a todos soy nacido en Huelva pero estoy fuera desde hace 32 años yo naci y me crie en la avda adoratrices nº27 es decir justo en frente del cementerio viejo me gustaria ver si alguno de ustedes tienen fotos del antiguo cementerio por dentro y la plazoleta que habia justo antes del famoso cementerio re cuerdo que de pequeño daba muchas vueltas en bicicleta sin mas os mando un sludo y las grcias de antemano

  21. Anónimo said

    Hola a todos y todas, No he terminado mis vacaciones, pero una ligera vuelta a casa me permite abrir el ordenador para saludaros.
    Tu comentario , AGUILA ROJA es el mejor. Estoy contigo. Sigamos recordándole a nuestros paisanos que vean claro lo que ocurre en la mentalidad colectiva de una gran mayoría que pasa y pasa sin mirar en los males éndemico de nuestra expoliada ONUBA. Hasta pronto, SALUDOS para todos, MARYCARMEN.

  22. CHOQUERO said

    que pena que hermosa era huelva entonces ahora casi no queda nada de esas imagenes de esa huelva,

  23. anonimo ver said

    vaya que preciosa ciudad me encanta

  24. Aguila Roja said

    A mi, me encantaria ver, a todos los politicos golfos, indeseables, corruptos, rateros, piratas, malandrines, bucaneros, impresentables, oportunistas, advenedizos, y mentirosos… EN LA CARCEL….

    …..Y la Ria, como en los años 50, antes de que implantaran, las venenosas y pestilentes fabricas QUIMICAS…saludos Aguila…

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: