La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

La ciudad de Tartessos en Huelva capital (2/2)

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Lunes, 23 marzo 2009

Emporio

Dejando a un lado la cuestión geográfica, otro texto destacable es de Pseudo Escimno donde indica: “Vecina a esta se encuentra la noble ciudad (…) de (…) Gadira, después de esta se halla (…) el riquísimo emporio llamado Tartessos, ciudad Ilustre”.

En esta cita es reseñable la descripción de la ciudad como emporio, entendiéndose como una ciudad meramente comercial, donde acudían distintas civilizaciones con esos objetivos. Y ¿cómo ajustar esta definición a esta teoría?

La arqueología ha dejado patente cómo en los territorios tartesios hay dos zonas diferenciadas, una la zona Huelva que aglutinaba el comercio de metales y productos de la siderurgia, y una segunda en la de Doñana más dedicada a la agricultura y ganadería.

Esta división es significativa ya que todos los textos que hablan de la mítica ciudad, hablan casi exclusivamente de su riqueza mineral, hecho muy relevante a mi entender.

Por otro lado, en el dragado que se hizo en la ría se hallaron numerosos objetos, como armas construidas en la zona, así como diversos objetos griegos y de otras civilizaciones (y más que queda en el fondo), lo que unido a otras circunstancias, demuestran, según numerosos autores, que en el lugar se encontraba un puerto comercial de gran importancia, muy posiblemente anterior a la fundación de Gadir.

Una vez en la ciudad de Huelva, se comprueba que está construida sobre la ciudad romana de Onuba, la cual, a su vez, se encuentra sobre la Huelva Tartesia, cuyos restos aparecen en una gran extensión. Al examinar la ciudad Tartesia, se comprueba que en ella hay tres zonas diferenciadas. Junto a la zona de los Tartessos, se encuentran otras dos a modo de barrios, uno meramente griego y otro fenicio, que convivieron con la citada civilización, y que estuvieron dedicados a comerciar. De hecho, en las excavaciones para la construcción de un edificio en la ciudad de Huelva, sobre lo que sería la zona griega, aparecieron innumerables restos de objetos de esta cultura. Igualmente están los restos de un muro de contención fenicio, construido por éstos como objeto del comercio establecido.

Todo ello deja ver claramente que la ciudad tartesia de Huelva, era un gran centro de comercio, ajustándose al texto antes citado, ya que demuestra la convivencia y las relaciones comerciales entre estas civilizaciones más que la colonización o conquista por parte de las extranjeras, si bien, ejercieron notable influencia sobre ellos (periodo orientalizante). Unido a ello, hay restos de otras civilizaciones como, por ejemplo, los etruscos, que eran conocidos como piratas muy agresivos fuera de sus posesiones, pero que al parecer también comerciaban en el lugar.

Una tumba real

Otra cuestión a tratar sería los extraordinarios hallazgos del Cabezo de la Joya, en plena ciudad de Huelva, donde se encontró una necrópolis en la que una de las tumbas tenía características distintas a lo hasta el momento encontrado.

En ella aparecieron gran cantidad de objetos de valor, nada habituales en las otras tumbas de esta civilización, destacando entre ellas un carro, posiblemente de guerra, que debió pertenecer al difunto, lo que da al hallazgo el carácter “único” y de posible tumba real, al no haber otra similar.

Carro hallado en la Joya

Carro hallado en la Joya

Si bien el carro es el hallazgo más significativo, no son menos las estelas funerarias que al parecer representan enterramientos reales. En ellas aparecen grabados de escenas con personajes en distintas situaciones y además, un carro de características casi idénticas al encontrado en la Joya, como se puede observar en las imágenes de a continuación.

estela-funeraria-tartessos

Estela funeraria de enterramientos reales

Esto posiblemente podría quedar bastante esclarecido si los textos grabados encontrados en la tumba algún día pudiesen descifrarse, y como aparece en uno de los rótulos del museo de Huelva “¿y si pusiese Argantonio?”.

La ciudad más antigua de Europa occidental

Hasta hace poco se hablaba de Cádiz como la ciudad más antigua, por su fundación por parte de los fenicios, pero en los últimos años parece quedar bastante argumentado que este título corresponde a Huelva capital, merced a los hallazgos en la zona del Seminario, donde se han encontrado gran cantidad de ídolos religiosos, así como señales claras del establecimiento de poblaciones y zonas de cultivo, todo esto con una antigüedad de 4500 a 5000 años.

Junto a esto, se han descubierto tumbas tartéssicas, romanas y árabes. Todos estos descubrimientos dejan bastante claro que una vez se asentaron los primeros pobladores en la zona de Huelva, ya no volvería a quedar la zona deshabitada.

Esto corroboraría la circunstancia citada en el punto que trataba el hecho peninsular de la zona, ya que a la franja del Seminario se accedería directamente a través de la zona por la que quedaba unida al resto del territorio (indicado en el plano anterior).

Por todo ello, es lógico pensar que una civilización como los Tartessos, que parece confirmado que era autóctona, surgiese de poblaciones asentadas en la zona desde mucho tiempo antes, ya que no sería producto de la colonización de otras civilizaciones, como es caso de la fundación de Cádiz, sino que cuando estas civilizaciones llegaron, los autóctonos ya habitaban en el lugar.

Conclusiones

Todo lo expuesto, hay que unirlo al hecho de que todos los esfuerzos en localizar la mítica ciudad se han centrado casi exclusivamente en la franja de Doñana, como he comentado, entre otras cosas para intentar localizar el supuesto lago que rodeaba la ciudad, forzando el ajuste del resto de características de la zona, no hallando nada que pudiese hacer suponer que en ese lugar ha habido una ciudad de estas características.

Como mencioné con anterioridad, los textos clásicos que sirven para su localización siempre tienden a la exageración, sobre todo teniendo en cuenta que trataban de describir una ilustre ciudad de una rica civilización, adaptando, a mi entender, lo que sabían del tema a lo que conocían directamente, y sobredimensionándolo.

Cabe destacar, el hecho que tras la desaparición de Tartessos por la influencia de Cartago, ya que  molestaba al comercio, ese “emporio” comercial se trasladaría a la zona de Gadir, lo que produjo una gran confusión entre los distintos autores, llegando a confundir Tartessos con esta ciudad.

Sin embargo, me parece evidente que punto por punto, la ciudad de Huelva reúne muchas más condiciones para ser Tartessos o la ciudad capital del reino. Resulta muy significativo el hecho que bajo Huelva y Onuba se encuentran los restos de la ciudad tartesia en prácticamente toda su extensión, quedando bien delimitada por las necrópolis halladas en los alrededores, no encontrándose restos de otra ciudad de estas dimensiones en otro lugar, y mucho menos con las condiciones geográficas necesarias.

Por último, me hago la siguiente pregunta ¿por qué nunca se ha encontrado la ciudad de Tartessos? Me inclino a pensar que es difícil de encontrar porque se halla bajo otras dos ciudades, Onuba y la actual Huelva, sin olvidar a la Welba árabe, lo que dificulta con mucho su investigación.

Por tanto, yo seguiré creyendo que bajo mis pies está la ciudad de Tartessos, al menos hasta que alguien, saque una teoría que me parezca más convincente, o se encuentre Tartessos en otro lugar, cosa que particularmente creo imposible.

Neoptolemo.

Fuentes:

AVIENO: Ora Marítima.
ESTRABÓN: Geografía III.
HERODOTO: Historia Libro I.
Carta de Eustatio a Dionisio, 337.
ESCIMNO, 164.
DEAMOS, MARÍA BELÉN: Revista Historia de National Geographic.
FERNÁNDEZ JURADO, JESÚS: Tartessos en el Tiempo.
Diario Odiel Información, 15 de Septiembre de 2006.
www.tartessos.info
www.wikipedia.org

17 comentarios to “La ciudad de Tartessos en Huelva capital (2/2)”

  1. tonyred said

    Las dos últimas entradas del blog me han parecido soberbias. Muy interesante, y, en mi opinión, muy plausible esta teoría del Tartessos onubense. Me gusta vuestro tu blog, llevo suscrito algún tiempo. Un abrazo y muchas gracias por el esfuerzo que habéis realizado en la documentación.

  2. […] La ciudad de Tartessos en Huelva capital (2/2) […]

  3. Carlos said

    Buenas:

    Solo quería dejar constancia de una nueva línea de investigación, promovida por el doctor Antonio Tejera Gaspar (catedrático de la Universidad de La Laguna, y primer catedrático de la Escuela Universitaria de La Rábida) la cual dice que lo que siempre se ha identificado con estelas funerarias serían estelas que representan a divinidades tartésias, y para ello se basa en similitudes con deidades orientales.

    He tenido la suerte de presenciar dos conferencias suyas sobre este tema, una en las XI jornadas de Arqueología de Aljaraque y otra en una clase magistral que nos ofreció en la UHU, si os interesa puedo haceros un resumen intentando desarrollar su teoría.

    Un saludo

  4. Northman said

    Hola Carlos, muchas gracias por tu comentario.
    Si no te importa, nos gustaría que nos informases un poco más acerca de esa teoría, de manera que pongamos en común entre todos las distintas teorías existentes.

    Un saludo

  5. Neoptolemo said

    Me han hablado de la conferencia que dio en Aljaraque, por cuestiones laborales no pude ir, pero un conocido que si lo hizo me lo comentó.
    Creo que mas que una nueva linea, se trata de nuevas teorias o pruebas para hacer ver que Tartessos no fue realmente una civilización sino la asimilacion de los indigenas de la zona de la cultura fenicia, que si no me equivoco es lo que defiende este doctor, y es una de las dos formas de ver a los Tartessos.

  6. Neoptolemo said

    Me encantaria ver ese resumen si puedes hacerlo

  7. Carlos said

    Asi a grandes rasgos:

    Estelas:
    Todas tienen la misma estructura y contenido: un cuerpo humano con casco con cuernos, armamento, carro, animales y otros objetos y símbolos de prestigio.
    Tradicionalmente los investigadores han pensado que eran estelas funerarias en las que se representan a guerreros y sus ajuares.
    Además, siempre se ha dicho que estas estelas no tenían mucho valor, más allá del propio valor como estela funeraria, ya que estaban descontextualizadas arqueológicamente, pero los emplazamientos indican lo contrario: las zonas donde se encuentran las estelas también tienen características comunes, se encuentran en zonas fluviales, elevadas o boscosas y forman parte de estructuras de piedra (amontonamientos) y estructuras artificiales con una morfología predeterminada, posiblemente circulares.

    Teoría y argumentos de Tejera Gaspar:
    Para el profesor Tejera Gaspar las figuras humanas representadas en las estelas no son “simples” guerreros, sino divinidades guerreras y los enseres que los acompañan no serían los ajuares funerarios, sino los atributos asociados a la divinidad.

    Los Tartesios tenían un gran contacto con los pueblos comerciales orientales, que recalaban en la zona para efectuar sus transacciones comerciales y fruto de ese contacto podría nacer una asimilación cultural, adoptando los atributos divinos de sus dioses.

    En Huelva se han encontrado cerámicas de estilo griego con el nombre de una divinidad tartesia, “Niethos”, que se transcribe como “el que brilla” o “el guerrero”, que encajaría con la posible divinidad representada en las estelas.

    A todo esto hay que sumarle una tradición que siguen la mayoría de los pueblos del Próximo Oriente, de divinidades astadas y guerreras, al entrar en contacto con estos pueblos, los Tartesios pudieron adaptar estos atributos para sus dioses.

    Existen también otro tipo de estelas, con los mismos elementos que las anteriores, pero sin figuras humanas, lo cual nos presenta una cuestión: si son estelas funerarias de guerreros, ¿por qué no son representados en ellas? el profesor Antonio Tejera responde que podría representar los atributos más representativos de un dios, los cuales cuando la gente los vieran los relacionaría directamente con ese dios, algo asi como cuando actualmente vemos una cruz pensamos en Jesucristo o una media luna pensamos en Alá o Mahoma.

    En cuanto a los lugares donde se encuentran, Antonio Tejera los explica basándose en la obra de Estrabón, quien en uno de los tomos de su “Geografía”, concretamente en el que habla del sur de Portugal, nos cuenta que en esta zona no existían templos edificados, sino piedras puestas en círculo, que según la tradición nativa separaban el lugar sagrado del mundo de los mortales; esto podría encajar perfectamente en los lugares donde se encuentran las estelas tartesias.

    Como último punto, Tejera Gaspar propone que lo que tradicionalmente se ha interpretado como escudos, serían en realidad discos solares, que puestos en relación con los carros que también aparecen en las estelas, nos hacen pensar en otra tradición divina muy extendida en los pueblos orientales de la época, la que decía que era un dios el que se encargaba de guiar al Sol durante su periplo por el Cosmos.

    No puedo entrar en muchos más detalles porque no recuerdo mucho más, esto está hecho a partir de las anotaciones que hice en su día; en las jornadas de Aljaraque repartieron dos artículos de Tejera, pero no recuerdo si eran sobre este tema, tengo que recuperarlos porque los dejé hace tiempo y aun no me lo han devuelto, si son sobre este tema, os intentaría dar más datos.

    Un saludo

  8. Neoptolemo said

    En las XII jornadas de arqueología de Aljaraque he tenido la oportunidad de asistir, entre otras, a una conferencia del profesor Juan Pedro Garrido Roiz, que pasa por se uno de los mayores conocedores de la Huelva Arcaica, donde argumentaba una teoría, muy plausible y motivada, sobre la Huelva griega.
    Después tuve la fortuna de hablar con él y entre otras cuestiones no puede evitar consultarle su opinión sobre la ubicación de ese lugar que los griegos llamaban la ciudad de Tartessos, y para mi sastisfación me contestó, sin dudarlo un momento, que indudablemente ese lugar era nuestra ciudad, ya no solo por su situación geográfica, la mas aproxímada a las descripciones, sino por la entidad, calidad, cantidad y amplitud geográfica,de los hallazgos encontrados en las distintas excavaciones en la ciudad.
    Como comentario al respecto, en su conferencia, habló sobre la enorme cantidad y calidad de restos griegos encontrados, sobre todo en las calles Concepción, Puerto y Méndez Núñez, y que pese a su importancia, el considera que no suponen mas del 6% de los que hay aún por encontrar en la zona.
    Además considera como principal problema, lo poco que se profundiza cuando se investigan los restos que van apareciendo, bajo distintos pretextos que el considera injustificado.

  9. Jose said

    Muy buenos los dos artículos sobre la posibilidad de que la capital de Tartessos estuviera en la actual Huelva. La verdad es que tiene esta teoría más pruebas a favor que la gaditana. Una cosa quisiera comentar. Se dice que Huelva es la ciudad más antigua de Europa occidental con 4.500 – 5.000 años de existencia; pues va a tener que compartir ese “título” con Jaén, pues la ciudad que se ha encontrado en la capital, en la zona conocida como Marroquíes Bajos, también es datada con esa antigüedad y también se está hablando de ella como la más vieja de Europa. Curiosa coincidencia de fechas, seguramente marca el inicio de una civilización al principio de lo que llamamos Edad del Cobre. Además esta ciudad de Jaén tiene un diseño sorprendente: con varios grandes fosos circulares y concéntricos, muy parecido a como Platón describía la Atlántida. Aquí, como en Huelva, también se le quita importancia a los extraordinarios hallazgos arqueológicos que se están haciendo.
    Pueden ver un resumen de esta información en: http://ianuacaeli.blogspot.com/2009/11/fue-jaen-una-ciudad-de-la-atlantida.html

  10. Sí, es totalmente cierto… A propósito, añado que me satisface mucho comprobar como muchos destacados intelectuales jienses como D. José Torres, el autor del comentario anterior, han aceptado como válido mi descubrimiento (de hace ya casi diez años) de la identificación del diseño urbanístico de Marroquíes Bajos con el que tenía la metrópolis de Atlantis, según la descripción de Platón en el diálogo del Critias. En realidad, poco menos de un años después de mis primeras publicaciones ya comenzaron a oírse opiniones de otros jienses que estuvieron de acuerdo con tal identificación.

    Saludos cordiales,
    Georgeos
    http://www.GeorgeosDiazMontexano.com
    http://www.AtlantidaHistorica.com

  11. Cómo escuche a uno de Cádiz decir que su Tacita de Plata es la cuna de la humanidad, la ciudad más antigua de occidente o que 3000 años de historia corren por sus calles… le meto en los hocicos un babuchazo empapao en mierda. Ese mérito es de Huelva. ¡¡qué ya está bien!! que entre los de fuera que nos lo quitan y los de dentro que nos suda…así nos luce el pelo, cojoneeeees. Y que empiecen los museos arqueológicos a devolver todo lo que se llevaron de la ría y de los cabezos que ya llevan muchos años en sus vitrinas. Sevilla y Madrid “limpiaron” y se lo quedaron. Una réplica del carro tartesso del Cabezo de la Joya lo exhiben en Sevilla(en el de Huelva tenemos otra pero está escondio en los almacenes, de pm) el casco griego, la noria de Riotinto (que nos hicieron una réplica pa callarnos la boca) en el British Museum, en Londres, en Madrid monedas y esculturas. Claro que no tenemos patrimonio…se lo llevaron. Que lo devuelvan y se organice una gran exposición. Coño con los arqueólogos.

  12. SONIA_ILUS said

    LAS ESTELAS Y EL CARRO ESTAN FECHADAS MAS O MENOS DENTRO DE ESOS DE HACE 4000 -5000 AÑOS??

  13. miguel said

    Sonia, tanto las estelas como el carro son de época tartessica, o sea del siglo VII a.c. aproximadamente, vamos hace unos 2650 años.

    La antigüedad que puede hacer llegar a los 5000 años desde hoy (3.000 a.c.) se fundamenta en otros hallazgos por la zona del Seminario con unos ídolos oculados, restos de cabañas a ras de suelo, restos de pepitas de uva (esto es muy importante pq se pensaba que entraron miles de años después), e incluso me han dicho (aunque lo pongo pendiente de confirmación) que también encontraron un túmulo funerario.

  14. Anónimo said

    serìa interesante que contrastaras la estela que presentas con la llamada estela de Ategua hallada en la zona de Cordoba

  15. Rafael said

    Hace unos años tuve la ocasión de ir al Museo Arqueológico de Madrid.
    Iba con dos hermanos, y los tres nos quedamos pasmados al encontrar una enorme urna, más grande que una mesa de billar, de dos o más metros de altura, me parece que en la segunda planta, que anunciaba: De La Ría De Huelva…
    Estaba llena de tesoros hallados en nuestra Huelva, cascos militares, armas, objetos diversos, algunos de oro… Los tres nos preguntamos ¿por qué no están en Huelva? ¿Cuánte gente de Huelva ha visto esto?¿Por qué se ha de venir a Madrid a ver nuestro patrimonio?
    En cuanto a lo de ciudad más antigua (y que continúe habitada hoy) creo saber que es precisamente Alepo, a la que están bombardeando.

    Saludos a todos. ¡Tartessos!

    Rafael

  16. Jesús said

    La descripción más completa sobre Tartesos se encuentra en los versos de la Ora Marítima de Avieno, en los que se transcriben una serie de datos tomados también de un autor, púnico seguramente, del siglo VI AEC., coetáneo, por tanto, de los hechos que describe y que presenció personalmente. Los datos del poema, que parecen del siglo VI AEC., son los siguientes:
    Tartesos está en una isla del golfo de su mismo nombre, en el cual desemboca el río Tartesos, [Rio Tinto] que baña sus murallas, [Acantilado de la Esperanza-Barrio Obrero-Cervantes-San Pedro-Laderas] después de pasar por el lago Ligustino [Marismas del Tinto].
    El río forma en su desembocadura varias bocas, de las que tres corren al oriente [Nicoba, Tinto y Domingo Rubio] y cuatro al mediodía,[Odiel, de Aljaraque, del Burro y Peguerillas] las cuales bañan la ciudad.

    Jesús

  17. Jesús said

    Posiblemente el “Río Tartessos” no haya existido nunca, sino que debe traducirse como “Ria de Tartessos”, relación dependiente del nombre de la ciudad que por siempre se ha mantenido.

    Igualmente nunca ha existido un Río “Wuad al Q ivir”, sino que “Wuad” es río en arabe, e “ivir” leyéndolo de derecha a izquierda como tartessios, es “Rivi” o sea, “Rivera Q” o “Rivera de los Qaballos”, ya que Huelva tiene reconocido como singularidad nacional poder denominar a sus Ríos como RIVERA (Rivera de Huelva, Rivera del Chanza, Rivera del Nicoba)…. .

    El hecho de encontrar los bronces en la Ría junto a Bacuta, al occidente de la ciudad está en relación con la ofrenda al “Más allá”, por donde se produce el ocaso del sol y en zona acuática.

    Esperemos que no sea en nuestro tiempo, cuando un Judas autorice la destrucción de la Necropolis de la ciudad de Tartessos, situada en la Joya, por 30 monedas, quitando a Huelva el derecho a ser reconocida por la Historia como tal ciudad.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: