La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

¿Residuo o Subproducto?

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en miércoles, 25 marzo 2009

Ese ha pasado a ser ahora el dilema. ¿Son los fosfoyesos un residuo o son un subproducto?

Imagen: Viva Huelva

El pasado jueves 19 de marzo se daba la noticia-bombo de que España era expedientada por la UE por permitir la existencia de las balsas de fosfoyesos de Huelva, y así lo contaba el diario Odiel Información: “La Comisión Europea (CE) expedientó ayer a España por permitir el depósito de residuos sólidos industriales (fosfoyesos) en las Marismas del río Tinto por parte de Fertiberia, sin las medidas de gestión necesarias para la protección del medio ambiente. El expediente adopta la forma de una carta de emplazamiento, lo que constituye la primera fase de un procedimiento de infracción. Si las autoridades competentes no adoptan medidas correctoras, el caso podría acabar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.”

Sin embargo, España se defendía (según Huelva Información) diciendo que “el fosfoyeso es un subproducto industrial, y no un residuo, con lo que no aparece contemplado en los permisos que recibió la fábrica de fertilizantes, por lo que puede seguir depositándolo en vertederos próximos a zonas pobladas sin cumplir las normas comunitarias.”

Hoy martes vuelvo a leer lo que me ha parecido otra excusa, en este caso de la Consejera onubense de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, diciendo quedesde 1960, año en que Fertiberia recibió la concesión para poder apilar los fosfoyesos, éstos siempre han tenido consideración de subproducto, hasta el punto de que parte de los mismos se han utilizado en el Bajo Guadalquivir como abono y fertilizante. No ha habido históricamente ninguna duda sobre la consideración de los fosfoyesos como subproductos.

Sin entender de química, basta leer esto anterior para darse cuenta cómo se está utilizando el término “subproducto” de forma pueril para justificar lo injustificable: la existencia de 400 hectáreas y 120 millones de toneladas de un compuesto químico a tan sólo 500 metros de la ciudad. No obstante,  la curiosidad me ha hecho buscar en Internet la definición de subproducto y me he encontrado lo siguiente:

Diccionario de la Lengua Española: “En cualquier operación, producto que en ella se obtiene además del principal. Suele ser de menor valor que éste.”

Wikipedia: “Subproducto es un producto secundario o incidental, generalmente útil y comercializable, derivado de un proceso de manufactura o reacción química, que no es el producto primario o el servicio que se produce. En otro contexto, un subproducto se refiere a una consecuencia secundaria y, a veces, inesperada. Se llama también subproducto, al desecho de un proceso que se le puede sacar una segunda utilidad.”

Es decir, que si lo consideramos como subproducto, deberían de sacarle una utilidad como esa supuesta que comenta Cinta Castillo de “abono y fertilizante”, y por lo tanto se podría utilizar, por ejemplo, como materia para una planta de reciclaje, lo que supondría la eliminación gradual. En cambio si se considera como residuo, la UE tendría razón en el expediente abierto y supondría la sanción inmediata a España y por ende a Fertiberia, e implicaría la interrupción  de los vertidos, cierre de la empresa (según las propias amenazas de ésta) y la obligación de recuperación ambiental de la zona. Sin embargo, la realidad es bien distinta y en Huelva no se da de momento ninguno de esos dos únicos supuestos, y mientras se deciden nos da la impresión de que se ríen de los onubenses vertiendo más y más fosfoyesos cada día.

Los entendidos en la materia ya han explicado por activa y por pasiva la imposibilidad de reutilización de los fosfoyesos, y la propia Fertiberia contempla como única posibilidad de recuperación de la zona, echar tierra sobre ellos y plantar vegetación, cosa que parece corroborar nuestra Consejera paisana proponiendo la catalogación de esta zona como suelo forestal para convertirla “en un gran parque, en un enorme jardín”. Sinceramente no creo que esté cercano el día en el que algún osado onubense haga allí senderismo o una barbacoa…

Mucho les queda por aprender a los directivos de Fertiberia de uno de sus vecinos, Foret, empresa que con un comportamiento ejemplar y una inversión millonaria (en millones de euros) ha adaptado sus procesos productivos a los nuevos tiempos, reduciendo notablemente su contaminación, lo que ha sido motivo de aplauso, incluso por parte de la Mesa de la Ría.

Sr. Rubio.

Fuentes: www.rae.es, www.wikipedia.org, www.huelvainformacion.es, www.vivahuelva.es, www.odielinformacion.es.

29 comentarios para “¿Residuo o Subproducto?”

  1. Northman said

    ¿Pero Cinta Castillo es Consejera? Yo pensaba que era monologuista, porque me harto de reir cuando habla…¿sabría ella lo que es un subproducto antes de este tema? ¿alguien se cree algo de lo que dice esta señora? Por muy de Huelva que sea ella, me parece patético que tenga semejante puesto.

    En cuanto a lo de los fosfoyesos pues…otro intento de vender la moto y escaquear el bulto por parte de la Junta y la empresa ahora que se han mosqueado los europeos. Con la necesidad de materias primas que hay ¿cómo se les ocurre echar tierra y plantar árboles encima de un subproducto tan útil como es el fosfoyeso? Yo os propongo comprar el terreno de los fosfoyesos y montar la Huelva Fosfoyeso-minera Company. No se como se puede desaprovechar tanto subproducto…

    Aparte de subproducto, hay mucho subnormal.

    Con perdón para el que se sienta ofendido.

    Un saludo desde una zona con una gran vista sobre los subproductos.

  2. alvaro said

    Tapar y hacer un jardín…que manía tiene la gente con tapar todo ,así ojos que no ven corazón que no siente imagino yo.Como si esa fuera la solución a los problemas.

  3. una de posguerra said

    Tema serio donde los haya, pero claro, qué fácil es (o lo parece) para los políticos, que supuestamente nos representan, decir ciertas cosas.

    Me rondan miles de preguntas al respecto de este asunto, preguntas, subpreguntas y residuos de preguntas.

    Voy a dejar sólo una al respecto:

    ¿Por qué la Comisión que van a crear (cómo me gusta el momento vamos a crear una Comisión de expertos, paritaria, representativa, mixta “subprodúctica”) sólo incluye al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y se le niega la participación a Greenpeace y Adena?

    ¿Cómo le llamamos a eso?

  4. AccentLess said

    Manda huevos… 4 capullos jugando a quitarle el asiento “ñ” al Anson, y una poblacion entera sufriendo las consecuencias (o no) de un deposito de “lo que sea”

  5. Choquito frito said

    Como siempre priman los intereses, y la mierda pa Huelva entera. ¿Estos politicos y dirigentes de Huelva quieren a su tierra? a mi me parece una coña. Que penita de mi Huelva joe, habé cuando te quiern pa bien chochete mio!!

  6. Lileth said

    Sin entrar en mi opinión personal acerca del controvertido tema, doy la respuesta que hubiera dado a mis alumnos si me hubeiran formulado la pregunta del título en clase:

    “Pues depende de la utilidad que se le dé”.

  7. AMS said

    Si es que no estamos nunca de acuerdo con nada. Si dice que va a poner un bosquecito, no nos gusta. Si dicen que es un subproducto, tampoco.
    Es que…
    Veamos: si es subproducto y es fosfo-yeso lo mismo sirve para encalar paredes. La consejera puede perfectamente dar ejemplo pintando sus paredes con ese fosfoyeso y seguro que por las noches brilla con un color verdoso y encima eso que te ahorras en iluminación, que está la vida muy mal.
    Amigos: hay que poner buena cara y buscar salidas a estos “problemillas”. Es que somos muy egoistas ¿qué mas da que tengas un cancer a los 65 que a los 55? Hay que contribuir al bien social y si te mueres antes eso que se ahorra la SS.
    Es que no tenemos conciencia cívica ni na.
    En fin.

  8. Carax said

    Los fosfoyesos son un subproducto, el termino residuo es mucho menos amplio y seran reutilizables, la diferencia está en si sale rentable reutilizarlos o no. Ya que actualmente lo que sale mas rentable es dejarlos ahí. No todo es blanco o negro hay que ver los tintes grises que tiene el asunto.

    Un saludo

  9. Homer said

    Pues el tema de que se reutilicen o no depende más de la rentabilidad que de otra cosa.
    En España, sobre todo en el Sur, tenemos abundancia de yesos naturales (Morón, Estepa,…) cuya explotación es más barata que refinar los fosfoyesos para su uso en construcción. En otros países del centro y del norte de Europa se le da esa utilidad como material de construcción por la carencia de productos naturales en la zona.
    En cuanto a la tan cacareada radioactividad, las mediciones realizadas en las balsas son inferiores a las que puedn medirse en cualquier zona granítica (Galicia, zonas de Castilla-León) de origen natural.
    Véase un excelente análisis del problema en la web : http://rafaromerogarcia.blogspot.com/2009/03/el-fosfoyeso-mato-manolete.html

  10. Northman said

    Pues si tan bueno es el fosfoyeso y tan necesario, se lo podemos vender a los Belgas y Alemanes para que se hagan sus tabiques con él y asi se llevan los dichosos fosfoyesos a tomar por culo.
    Si es un subproducto es propiedad de Fertiberia y Foret ¿no? En ese caso, cuando se vayan se llevarán estos productos tan valiosos y útiles ¿o acaso van a abandonar un subproducto?

    A partir de ahora recomiendo a todas las empresas acumular su mierda en las marismas, si alguien protesta pues se le dice “es que es un subproducto y no me sale rentable el explotarlo” y aquí todos contentos y a comer jamón.

    Asi nos va…

  11. Neoptolemo said

    Como siempre la cuestion es que la gente tenga con que entretenerse, en este caso discutiendo sobre residuo o subproducto, para que se queje menos durante un tiempo.
    En este caso creo que da igual lo que sea, la cuestión es que no puede dejarse ahí más tiempo. El estiercol tambien puede considerarse un subproducto, ya que tiene otros usos, y no creo que en ningún sitio lo acumulen en cantidades como las de los fosfoyesos.
    Aqui la cuestion es seguir usando las triquiñuelas legales, como crear confusión con la definición, para eternizar los asuntos.
    Sobre la consejera creo que es hace “estupendamente” su trabajo como “consejera contra el medio ambiente”

  12. Carax said

    Northman, te vuelvo a repetir ya que en tu dura cabeza no entra, si no se lo llevan es porque no les sale rentable. Las empresas, y mas la industria química se montan pensando en un factor E-C-O-N-O-M-I-A a ellos les sale mas rentable dejar ese subproducto tirado ahí, que tratarlo, purificarlo y despues empaquetarlo y venderlo. Por lo que aunque se vayan lo dejaran ahí, lavaros ya los ojos los fosfoyesos no se van a quitar de ahí, es economicamente inviable.

  13. Sr. Rubio said

    También me podría resultar rentable explotar a dos inmigrantes vendiendo películas en una manta en la calle concepción, o recalificar terrenos, o imprimir y colar billetes falsos. Carax, cometes el error de excusar a Fertiberia en el beneficio económico, y a la vista está la dudosa legalidad de su egoista actitud.

    Saludos.

  14. AMS said

    La semántica es lo que tiene, que puedes variar el significado de las palabras a conveniencia del contexto. ¿Qué mas da que sea un subproducto o un residuo? Es chungo y ya está . Por eso de las interpretaciones podríamos tomarnos un veneno directamente y morirnos o tomarnos un ácido, que no es un veneno, y morirnos tambien. El resultado es el mismo. Entonces, no me fastidies con la diferenciación del nombre.
    Y ya veremos el bosque tan bonito que vamos a tener, no podremos entrar, pero desde el aire se verá de un verdeeeee. Y como está enciam del fosfoyeso lo mismo pro la noche brilla y queda mucho mas bonito.

  15. Carax said

    ¿Error? Por esa regla de tres cometeis el error de escuchar a los colectivos ecologistas y pensar que eso es un residuo radioactivo.

  16. Northman said

    Sea o no radiactivo es un residuo y la empresa y la administración que ha permitido esa mierda sobre la marisma DEBEN PAGAR por ello.

    En el caso de que sea un subproducto, su apilamiento en la marisma puede considerarse como almacenamiento, por lo tanto es responsabilidad de la empresa. ¿Cómo se puede permitir un almacen de semejante tamaño y sobre unas marismas? que se desmantele y que lo PAGUE la empresa y la administración culpable.

    Economia, aqui hablamos mucho de lo que es rentable y lo que no es rentable. Si no es rentable llevarselo y sale mucho mas barato amontonarlo y dejar a la ciudad rodeada de mierda, entonces hagamos que les salga más caro el vertedero. Problema, si hinchamos a multas millonarias a la empresa ésta dirá que se crea un ambiente negativo para la industria, que hay inestabilidad, que patatin, patatán y amenazará con cerrar y dejar en la calle a sus trabajadores. Éstos saldrán a la calle a protestar, los politicuchos mafiosos se pondrán de su lado para ganar votos y que la gente vean los solidarios que son y se llegará a un apaño. Eso lleva pasando en Huelva muuuchos años y la mierda sigue aquí.
    Deberiamos pedir cabezas, las primeras las de los politicuchos que permiten semejante basura.

    Y me da igual que no sea radiactivo. Es un auténtico vertedero privado, con el consentimiento de los políticos y sobre todo (lo más importante) con la complicidad de los onubenses, que hemos dejado que nos llenen de mierda el entorno. Espero que las generaciones futuras de choqueros no comentan los mismo errores, aunque en vista de lo que hay, lo dudo.

    Un saludo

  17. Carax said

    “Problema, si hinchamos a multas millonarias a la empresa ésta dirá que se crea un ambiente negativo para la industria´´

    ¿Que mentira existe ahí? Se crearia un ambiente negativo para la industria ya que esta no podria realizar su labor al igual que antes.

    ¿De verdad os molestan tanto los fosfoyesos? Seguir en vuestro mundo pensando que los van a quitar de ahí de otra forma que no sea tapandolos…

  18. Sr. Rubio said

    Después de leer el blog del individuo que nos puso Homer en su comentario #9 obtengo una conclusión, que todavía nos queda esperanza:

    “Por tanto, apellidar al fosfoyeso como radiactivo es tendencioso ya que este producto no lo es, ni tan siquiera es tóxico-peligroso (RTP) para la legislación europea, sino un producto empleado en la construcción de viviendas en Bélgica, Holanda y Alemania, en las carreteras de Finlandia o en muchos campos europeos como fertilizante y corrector de suelos agrícolas para mejorar los alimentos que todos comemos.”

    ¡Ea! pues a hacer VPO’s baratas y las carreteras que le faltan a la provincia. Incluso puede que sobre para hacer la torre de Calatrava o hasta la pista del aeropuerto (que además será visible con luz propia sin necesidad de gastar electricidad). Al final vamos a tener aquí una mina de oro… ¡Cuan afortunados somos Dios mio!

    Saludos.

  19. Northman said

    “¿Que mentira existe ahí? Se crearia un ambiente negativo para la industria ya que esta no podria realizar su labor al igual que antes.”

    ¿Entonces debemos permitir a las empresas que hagan lo que quieran con la ayuda de las autoridades?

    Ya quisiera yo que me concedieran 800 hectáreas o más de marisma…

  20. Criptonito said

    Los residuos/subproductos que se lo metan debajo la almohada los que se han forrado con ellos, o que le den el uso que propone Sr. Rubio en #18. Llevo viviendo 30 años muy cerca de las balsas y no tengo por que aguantar tal basurero, mientras que los paniaguados y los que se forran con ellos viven en el Rompido – Al menos eso parece en la foto del Blog de Rafa Romero García.

    Por otro lado, las otras noches aprovechando que parecía que iba a llover se liaron a soltar mierda a la atmósfera, olía a huevos podridos. Propongo a la HuelvaCateta que ponga un Huevosulfatometro, en el que los visitantes pulsen los días que detecten que los de las fábricas se están pasando. Se podrían poner informes semanales de los niveles de Huevos podridos emitidos en función de las veces que los visitantes a la página lo pulsasen.

  21. Northman said

    Pues si a eso le sumamos los dias que huele a gas en la zona de los altos de la Rábida…en esta semana han sido todos los dias…

    Rico rico y con fundamento.

  22. alvaro said

    habeis visto el reportaje que han puesto esta noche en canal sur?? a ratos no sabía si reir o llorar,el director de fertiberia me ha dejado muerto xdd

  23. Carax said

    Volvemos a las suposiciones de los enormes tanques subterraneos donde se almacenan los gases para soltarlos los dias de lluvia.

  24. No os falta razón. Y dentro de poco empieza el gaseamiento anual con incienso. Máscaras antigas subvencionadas YA!!!!

  25. Carax said

    Me llena de gozo y de alegria lo que he encontrado por casualidad

    http://www.huelvadenuncia.org/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=552

    Mirar lo que escriben en el primer parrafo:

    La instalación del Polo Químico en la zona de la Punta del Sebo en los años 60 cambió por completo la imagen de la capital y dentro de ella aparecieron las grandes acumulaciones del subproducto procedente de Foret y sobre todo de Fertiberia: el fosfoyeso.

    Para los que comentabais que era un residuo, y que es desde ahora como se denomina subproducto, mirar la fecha del articulo

  26. Onubense desde el 68 said

    Dirijido a Carax.

    He leido todos tus comentarios y veo que no te quieres enterar. Voy a intentarlo yo.

    En primer lugar esa gran noticia que dices has encontrado de los años 60, como casi todo lo que se dice de los yesos es una verdad a medias, por lo tanto mentira. Foret no apiló yeso en la marisma hasta el año 1992.Desde el año 1967 lo dirigia a la ria y allí se disolvia y lo que no se disolvia se dragaba y se vertia en alta mar. Era lo legal. Cuando sale la ley de proteccion medioambiental a principios de los años 90 se hace una reordenación del vertido y se apilan junto a los de Fertiberia. Y si ahora hay que dejar de hacerlo es por un asunto administrativo. La marisma es una zona de dominio público y no se debe usar para un fin particular

    En cuanto al concepto de residuo o subproducto te lo voy a aclarar. Si por la bolsa de basura que se genera en tu casa durante un mes te diesen una cantidad atractiva de dinero por llevarla personalmente al vertedero lo harias en lugar de ponerla en la puerta de casa y además pagar porque se la lleven. Es un asunto de rentabilidad.No ves que los pobres chatarreros trabajan muchas horas para recoger unos cuantos de kilos de hierro y llevarlo a la chatarreria para obtener unos cuantos euros. Sin embargo a tí si haces una obra en casa y te salen unos cuantos kilos de hierro es que ni te planteas hacer eso ¡a ti no te compensa el trabajo que tendrias que hacer con el beneficio que vas a obtener¡

    Haz de saber que en ciencia se dice que un residuo unido a una buena tecnologia, el dia de mañana es una mina. Esa tecnologia ya ha llegado. Lo que ocurre que es más yeso lo que se produce que lo que economicamente se puede comercializar.Cuando se acabe el yeso de las canteras seguro que echarán mano del yeso de la marisma.¡No veas lo que va a costar!aunque ni tu ni yo estaremos aquí para verlo. Pero al parecer hay gente que quieren ver todo hecho antes de irse de este mundo

    Por último decirte que ni el coto de Doñana, ni la sierra de Madrid, ni la ribera de Huelva, ni el huerto Paco ni la punta del Sebo volveran a ser lo que eran. El progreso se cobra un canon. Al que no le parezca bien o no lo acepte pues a vivir como en la edad media

    Por cierto otra verdad a medias de esa noticia a la que aludes¿ como iba a cambiar la imagen de huelva en los años 60 por los yesos? La gente en esos años no se acercaba a la marisma del tinto porque alli solo habia la insalubridad de la humedad y los mosquitos, además no habia caminos y el periódico ni siquiera sabia lo que era el yeso y además en Huelva la gente solo pensaba en trabajar en lo que fuese.Habia que comer por encima de todo. Por favor las cosas de los yesos y la industria en su sitio justo

  27. David Fernandez said

    Esto es lo que pensaba hacer Petronila Guerrero y que estaba contemplado en su programa electoral…”echar tierra para tapar los fosfoyesos y sembrar algun arbol”….asi recuperan algunos politicos esas zonas mas deterioradas de huelva, es decir, sin tener ni idea de lo que dicen o hacen porque ese “residuo” es altamente radioactico y altamente contaminante y se debe eliminar de esas balsas y tratar adecuadamente..pero que es todo esto si no un negocio en el fondo…..parece que los politicos se siguen riendo de nosotros y juegan con nuestra salud.

  28. Aguila Roja said

    Señor Rubio, estupendo y magnifico el articulo, muy bueno…

    ….el politico, es un artista en justificar siempre lo injustificable, con tal de mantener o conseguir el puesto deseado y mantenerse en la poltrona el mayor tirempo posible..

    …..a..mas tiempo en el cargo mas pisos y propiedades me compro y mejor estatus social…

    …..asi son ellos, y ni les importa el medio ambiente, lo que respiren los ciudadanos, los muertos por imprudencias, los autenticos problemas y dramas sociales, el paro, etc.etc,….

    …. ellos, lo que desean y adoran es el coche oficial, el explendido sueldo, mas dietas, las prebendas y el poder….y asi nos va a los ciudadanos, manejados y dirigidos por estos defensores del “bien comun”….saludos cordiales

  29. You are so cool! I don’t suppose I’ve read something like that before.
    So good to discover someone with genuine thoughts on this
    topic. Seriously.. thank you for starting this up. This web site is one thing that’s needed on the
    web, someone with some originality!

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: