La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

El combate por el Rectorado de la Onubense

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en viernes, 27 marzo 2009

Es gracioso pensar que la empresa más poderosa de Huelva, la que tiene más trabajadores y la que mueve más presupuesto en la provincia, elige a su “presidente” por votación de todos sus trabajadores y sus clientes, o al menos una parte de ellos.

elecciones-uhuAhora mismo la Universidad de Huelva está de campaña electoral. El 2 de abril se elije a un nuevo dirigente que permanecerá en el cargo durante 4 años, hasta el 2013.

Al nuevo Rector le espera la adaptación de todos los estudios al plan Bolonia, desparecen licenciaturas y diplomaturas, y los estudios se remodelan en grados y posgrados, además de los doctorados.

Tres candidatos se presentan a estas elecciones, como ya ocurriera en las anteriores, aunque sólo repite uno de ellos: el actual Rector Francisco José Martínez. Los otros dos candidatos son Carlos Petit y Francisco Córdoba. Los tres son catedráticos, como es lógico por normativa, y los tres ofrecen un programa lleno de promesas y de cosas  por hacer. Esas promesas electorales que decía el profesor y catedrático Tierno Galván que están para no cumplirlas. En cualquiera de los casos, los márgenes de maniobra de los tres candidatos son limitados dadas las premuras económicas que nos invaden. Uno de ellos, Martínez, parte con una ventaja como es el haber sido durante cuatro años el dirigente de la Onubense y que con un equipo económico fuerte –no en vano es catedrático de economía- ha mejorado aparentemente las cuentas de la Universidad dejando la deuda muy alejada de los niveles de hace cuatro años. Como desventaja tendríamos que señalar que precisamente el haber estado 4 años ya en el sillón rectoral hace que se conozca su trayectoria y es de suponer que a algunos no les convenza su gestión. El factor sorpresa y novedoso no es ya una de sus bazas.

El profesor Petit ha sido durante varios años secretario general de la Universidad y tiene un gran bagaje como investigador especializado en la historia del derecho. La introducción que hace en su programa electoral es una buena muestra de la buena prosa del catedrático. A su favor juega su carácter tranquilo y reposado y su “obsesión” por la legalidad total. En su contra puede jugar su falta de “populismo”.

Por último, el tercer hombre en la carrera es el profesor Francisco Córdoba, catedrático de biología, que ofrece un programa enarbolando el emblema de la transparencia. Es el candidato que menos actividad administrativa de alto nivel ha tenido. En su favor cuenta su carácter abierto y cordial. En su contra que es un relativo desconocido en otros ámbitos que no sean su facultad.

Ninguno de los tres candidatos ha presentado hasta hoy su equipo de gobierno. ¿Quiénes serán sus segundos, sus Vicerrectores, en esta andadura? No se sabe y eso puede mover votos hacia unos u otros. Deberían de decantarse y mostrar sus cartas que el tiempo es escaso.

Los tres prometen mucho, y casi las mismas cosas. Los tres son buenos candidatos. Que gane el que sea más votado el día 2.

Gabriel Martín 2009.

15 comentarios para “El combate por el Rectorado de la Onubense”

  1. choco con papas said

    Cuando dices que son igual de buenos me echo a temblar,espero que no sean como el actual rector cuyo cargo se le subió a la cabeza nada mas entrar.
    Anécdota:Era alumno de turimo y cierto dia desayunando en la hora punta Francisco José Martinez entro con su séquito de gente importante a la cefetería de la Universidad y estando en la barra le dijo a los camareros que apagaran los molinillos del café que hacían mucho ruido y no podían hablar.
    La cara que se les quedó a los camareros de sorpresa fue “menua”,pensando de como servir café a toda la bulla si no podían moler el cafe en el molinillo de la máquina.Esta historia es 100% verídica y si se las gasta así para cosas tan simples como si quieres hablar con tranquilidad no vayas a la cafeteria de la facultad en plena hora punta,ni me imagino como tratará otros temas mas importantes.

  2. David said

    Esa historia es tan cierta como la que circula diciendo que el candidato Petit, tras unas elecciones a Decano de Derecho que no ganó, cuestionó por qué dejaban votar a los alumnos y al PAS para la elección del Decano… toma talante democrático.

    La jerarquía extrema, como ves, va por barrios…

  3. The Punisher said

    No me creo na de estas dos personas, estoy cansao de ver como profesores roban a la universidad, todo tipo de aparatos! vemos es un descaro y de verguenza, sabiendo la pasta que cobran, el dia de que el Rector evite estas cosas, habra un rector en condiciones.

    Señores la universidad la pagamos todos, no me robes!!!

  4. Anónimo said

    ¿Y si has visto que se llevaban aparatos, por qué no lo has denunciado?

  5. Carax said

    Como parte de la junta de gobierno del delegado de mi titulación he tenido la oportunidad de asistir a tres reuniones del CARUH con los 3 candidato. Sacando como principal conclusion que los 3 son igual de malos, pero de los tres el que está ahora es el menos malo.

    Por lo que sé Petit es una marioneta del que perdio las elecciones con el actual rector.

  6. Anónimo said

    Iguales de malos iguales de buenos. Vamos que al final todos iguales sin diferencias apreciables. Como el PP y el PSOE que son iguales salvo algun que otro matiz pequeñito. Las diferencias son imposibles si se quiere vivir en esta sociedad que nos ha tocado. No puedes salir de la jaula.

  7. David said

    Petit es una vuelta al pasado. Un Ramirez de Verger/Santiago Garcia version 2.0, pero además más clasista si cabe.

    Francis es, como mínimo, más cercano y sensible a las necesidades del alumno y el PAS.

  8. Anónimo said

    Petit bujera

  9. Anónimo said

    Ya salió el imbécil nº 8.
    ¿Juzgas al personal por sus adscripciones sexuales y no por sus valores, hechos o posibilidades? No se puede ser mas idiota o cretino.

  10. choco con papas said

    En ningún momento he criticado a uno para defender a otro candidato,sólo se lo que vi y lo comento,no me mueve ningún partidismo y no pido que se vote a nadie en concreto,sólo me parece que este señor es un poco prepotente y ya está,que luego parece mas cercano…pues listo que es en aparentar lo que no es.

  11. Anónimo said

    David, se ponía en evidencia al mensaje nº 8, no a tu opinión. Que conste

  12. ¿La empresa mas poderosa de la provincia? yo diria discutible.
    Cuando yo estaba por esos lugares(hace siglos) cada candidatura estaba apestada apoyada por una partido político ¿como está actualmente?

  13. un pas said

    13.

    MI opinión, como PAS de la UHU es la siguiente:

    – Candidatura de Paco Córdoba: Inexistente, es solo un aspirante a Vicerrector en caso de que Petit ganara las elecciones. Ha creado una candidatura sólo para debilitar a Francis y forzar una segunda vuelta. El voto a Córdoba es voto inútil.

    – Candidatura para Petit: Vuelta al pasado. Es como un Ramirez de Verger, pero más alto. El mismo equipo de antaño, con los mismos defectos. El candidato Petit potenciaría la investigación, pero jerarquizaría aún más la universidad, olvidando al alumno y al PAS, como ha sido siempre su estilo. No olvidemos que ya formó parte de un equipo de gobierno con Verger, y no pudo ser más estirado. Un clasista.

    – Candidatura de Francis: Actualmente es la más conveniente en mi opinión. Ha hecho cosas buenas y malas. Entre las buenas, el implicar a todos los sectores de nuevo en un proyecto común, acercarse al alumnado y al PAS, abrir relaciones insticucionales con multitud de empresas e instituciones… En lo malo, parte de su equipo. Su Jefe de Gabinete, un Gerente demasiado estricto (aunque ha limpiado buena parte de la deuda heredada de la UHU en 4 años…), y un par de vicerrectores que cojean… COn un par de cambios, será el Rector perfecto para los cambios que se avecinan.

    Pero calro,esa es solo mi opinión.

    Suerte a todos!

  14. Anónimo said

    Pues ha ganado el Rector actual con mayoría absoluta. No habrá segunda vuelta.

  15. Stalin y su bigote said

    la morriña, la saudade, el desarraigo….
    siempre nos quedará paris… o se lo llevarán también, ¿quién sabe?

    ilusiones de democracia rota, como un castillo de naipes hechos con papel de fumar.

    ¿elecciones en la universidad? con voto censitario donde no todos los votos tienen el mismo valor, sino un valor porcentual: que no es lo mismo ser catedrático que becario, oiganme (para una comparativa véase cómo eran las elecciones generales en el siglo XIX)

    no todos los electores pueden ser elegidos… democracia, democracia ¿democracia?

    y todas las promesas, incumplidas o no, a fuerza de dinero público: con lo que contribuyen los comerciantes, los camareros, los empleados de banca, los titulados en paro (ah, estos no contribuyen), los fontaneros, los agricultores…

    para pagar sí, pero para que digan algo sobre la universidad: no… que este es un coto cerrado de caza, donde juan palomo, sin guisarselo y sin mancharse las manos se lo come.

    cachis en la autonomía universitaria, que confunde libertad de cátedra y decisión, con manejar un dinero que es de todos los españoles, aunque no están allí.

    cachis en la actitud crítica de los alumnos, de los trabajadores, de los profesores a tiempo parcial, de los becarios y de las subcontratas…

    he afirmado, pero no pienso decir amén, sino perdón. Yo no puedo hacer nada por evitar todo esto, salvo constatarlo.

    Me voy a ver si encuentro alguien que me venda un paquete de pañuelos de papel en un semáforo y me hincho de llorar.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: