La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

El Cabezo del Cementerio Viejo

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en domingo, 29 marzo 2009

Las investigaciones ubican el origen de la ciudad de Huelva en la zona comprendida por los cabezos de San Pedro, Molino de Viento y Cementerio Viejo. Hoy día, sólo nos queda el de San Pedro como testigo de la Historia, pero, eso sí, muy mermado en lo que a su extensión original se refiere. En un extremo del cabezo de San Pedro se encontraba un apéndice del mismo, conocido como Cementerio Viejo al estar construido en su cima el primer cementerio de la ciudad “moderna” a principios del siglo XIX. Esta cornisa ocupaba parte de la actual calle Aragón y el paseo de Buenos Aíres o cuesta del Carnicero, asomándose a la plaza de la Merced en su punto más extremo.

cabezo-cementerio-viejoFoto: Google Earth

Este cabezo desaparece en 1883 para rellenar las marismas y ampliar la zona portuaria. Es interesante una anotación en las actas municipales con respecto a este desmonte, en la que se autoriza en una sesión municipal a “dar barrenos de pólvora para ayudar a la pica de dichas piedras”, ya que el desmonte estaba siendo dificultado por la aparición de grandes piedras…¿piedras? ¿en un cabezo?

El origen de estas piedras no puede ser corroborado, pero si tenemos en cuenta la cercanía del castillo a dicho cabezo, bien podrían ser restos de estructuras medievales o incluso sillares romanos.

En los cabezos y en el subsuelo de Huelva es fácil (lo era al menos antes) encontrar pizarras, piedras negras provenientes de la zona de Gibraleón y que eran utilizadas como materiales de construcción. Los grandes bloques de piedra provenientes de la canteras de Niebla eran utilizados para los edificios nobles. Por la información del acta municipal, las piedras parecen ser más sillares que pizarras.

Nunca sabremos a qué pertenecían aquellas piedras porque una vez más, un cabezo lleno de Historia, fue eliminado para dar paso a la “modernidad.”

Northman.

25 respuestas hasta “El Cabezo del Cementerio Viejo”

  1. alvaro said

    Tan geniales como siempre estos artículos de historia.
    Podríais pasarme vuestras fuentes de información ya sea de internet o libros de fácil adquisición para yo poder ampliar mis conocimientos por mi cuenta??

  2. Anónimo said

    Tengo entendido que con los restos y piedras del viejo castillo de los Medina Sidonia (derruido con el terremoto de Lisboa,1755), reconstruyeron San Pedro y la Merced.
    Quizás esas piedras que se mencionan fueran del castillo, aunque quién sabe.
    Felicidades por el blog.

  3. Northman said

    Esas piedras es complicado que perteneciesen al castillo en si puesto que éste ocupaba una posición más cercana a la iglesia de San Pedro. Lo que si podría ser es algún resto de estructuras defensivas relacionadas con el castillo (murallas que lo rodeasen, barbacana, algún torreón…) nunca lo podremos saber con seguridad.

    En cuanto a las fuentes suelen ser libros y la verdad que no son de fácil adquisición. Suelen ser libros editados por diputación o alguna entidad en el año de la pera y con pocas ediciones. Te recomiendo el de «Huelva Ilustrada», original escrito en el siglo XVIII y que describe la ciudad de Huelva, o el libro «Huelva» de Amador de los Ríos. La colección de «Historia Menuda de Huelva» también es muy interesante.

    Un saludo

  4. alvaro said

    A ver si para el verano tengo tiempo ,me acerco a la biblioteca de Huelva y puedo buscarlos allí.

  5. Choquito frito said

    Lo que no es normal es que todas las ciudades han mantenido su castillo y nosotros seguimos sin el nuestro. Se deberia de reconstruir, al fin al cabo tenemos panos, una torre y en cuanto excavaran seguro que aparecen alguna que otra sorpresa. Ojala algun dia se haga esto, luciria precioso iluminado junto a San Pedro, todo un simbolo para la ciudad.

  6. Northman said

    La torre que se ve sobre el cabezo de San Pedro no tiene nada que ver con el castillo. Es una construcción moderna y forma parte del chalet que ocupa el cabezo.
    En cuanto a lo de reconstruir, el ayuntamiento tenía un proyecto que consistía en «reinterpretar» un ala completa del castillo (dos torres y un lienzo de muralla que los une), construyéndolos en sus dimensiones originales, mientras que el resto se reconstruiría con menor altura. Lo de reinterpretar significa que estaria construido con hormigón, cristal y acero con forma de castillo.
    En mi opinión esa idea es un churro. Prefiero que no reconstruyan nada y dejen los restos de la cima tal y como aparezcan, construyendo una especie de museo o yacimiento arqueológico visitable.
    Al final harán un churrete.

    Un saludo

  7. Fulanita de Tal said

    Quizás sea la única persona a la que no le han llamado la atención las piedras, sino el cementerio.-
    Me alegro de saber que en la zona señalada existía un cementerio… me alegro porque ando buscando piso y la verdad es que me daría un poco de yuyu vivir donde antes había un cementerio… Gracias por la info!
    por cierto, si conocéis ubicaciones de otros cementerios de la ciudad de Huelva, no dudéis en comentarlo!!!!
    Gracias!!!

  8. Northman said

    Hombre Fulanita… no es que ya no exista cementerio, es que ya no existe ni cabezo….El cementerio no estaba al nivel de la calle actual, sino que estaría unos 10 o 20 metros por encima, puesto que estaba en la cima del cabezo. No se hasta que nivel de capas geológicas se manifiestan los espíritus, pero te aseguro que de ese cementerio no queda ni siquiera el mas mínimo resto de hueso o de piedra.
    Si te da yuyu vivir donde antes había un cementerio lo tienes crudo en una ciudad con más de 3000 años Historia, y en la que ha habido cementerios en multitud de ubicaciones, muchos de ellos aún por descubrir.

    Un saludo

  9. Fulanita de Tal said

    UPS!!! será que he visto muchsa películas… jeje!!!

  10. Choquito frito said

    pues si que p el churro que dices que se haria, prefiero tu idea, aunque se podia reconstruir algo, al fin y al cabo, hay mas de un castillo por otro sitios de España, que lo que tienen de antiguo son los cimientos o hasta la mitad.

    Otro cementerio fulanita, estaba al final de la calle San Sebastian, ah y existia una necropolis romana o sea un cementerio romano, cerca de San Pedro en placido Bañuelos concretamente.

    Saludos.

  11. Fulanita de Tal said

    Gracias Choquito Frito!! el de plácido bañuelos sí lo conocía!! Sigo limitando mi búsqueda de pisos, eliminada la calle San Sebastián!!! Graciaaasss!!!

  12. CULTURA POPULAR said

    Es mortal para lo que utiliza la gente los conocimentos sobre la Historia de huelva, para buscar piso!! Que viva la cultura!!! Mi capacidad de asombro no tiene limite!

  13. Fulanita de Tal said

    Un consejo a Cultura Popular: a ver si sabes leer entre líneas lo que viene a ser dar simplemente un toque de humor. La cultura del humor también existe. Quizás debí ser más explicita y poner delante de cada comentario algo como «TOQUE IRÓNICO», perdón si he ofendido con mis comentarios a los creadores del blog, creo que pueden conocer algo sobre mis valores culturales por otros comentarios, y pueden intuir que soy una persona con sentido del humor por otros tantos comentarios. Un saludo,

  14. lahuelvacateta said

    El autor del comentario #12 es un comentarista, no es uno de los creadores del blog. Nosotros entendimos tu tono irónico.

    Saludos.

  15. Xokero said

    El cementerio viejo no estaba tan alto. En la puerta de la calle San Sebastian habia una farola que ahora esta situada en la entrada de la C/ Concepcion. Alli paraba el autobus, lo recuerdo porque todavia tengo una cicatriz de un corte que me hice con un cristal al caerme jugando alrededor de ella.

    Justo encima construyeron los pisos que estan a la espalda del centro de salud y la calle sin salida de detras esta a la misma altura que tenia hace 40 años.

  16. Northman said

    El cementerio del que habla Xokero no es el protagonista de este artículo. El cementerio al final de la calle San Sebastian era el cementerio de San Sebastián. El Cementerio Viejo fue el primer cementerio de la ciudad y estaba sobre una extensión del cabezo de San Pedro y se cerró cuando se abrió el de San Sebastian, en el siglo XIX.

    Son dos cementerios diferentes.

    Saludos

  17. la primera descripcion y reproduccion, siguiendo los planos, se recoge en la historia menuda de huelva.
    con respecto a otros cementerios, podemos citar el del cabezo de la joya. de los arabes no se conoce cemenerio alguno, solo que en 1919 se encontro una lapida en la calle 3 de agosto perteneciente a un joven principe,pero no precisa que alli estuvises un cementerio,ya que los arabes de alta posicion economica enterraban a sus seres queridos en el jardin.
    ¡ah! segun se nos cuenta en historia menuda el primer lugar habitado de Huelva estuvo ubicado en el Conquero.

  18. Pedro said

    Respecto a las piedras aparecidas que pudieran ser sillares romanos, le informo a Nortman que en la calle Concepción en el solar de la antigua tienda de Chaguaceda, parece ser que han aparecido algunas, sólo que parece ser que el promotor del nuevo edificio las ha hecho hacer desaparecer rápidamente, y posiblemente ni se sepan donde están ahora.Aunque parece ser que hay pruebas de que esas piedras han estado allí.

  19. Northman said

    Si hay pruebas «gráficas» sería interesante mostrarlas para ver si se puede hacer algún tipo de denuncia.

  20. En el solar en la entrada del cementerio viejo, en las Fiestas de San Sebastian se alquilaban bicicletas, y estaba toda la calle San Sebastian llena de puestos de palmitos….que tiempos aquellos.. saludos.

  21. DIBADEL said

    Hace tiempo ya de estas publicacines, pero aquí estamo, manteniendo viva la importancia y el interés por la historia y que menos que la propia. ¿Sabrías decirme cuando fue realizado o finalizado el traslado del cementerio del cabezo de San Pedro, al cementerio de la soledad? Muchas gracias por tu tiempo. Saludos

  22. Northman said

    El cementerio viejo del cabezo de San Pedro estuvo en funcionamiento desde 1823 hasta 1870, año en el que se trasladan los restos pero no al cementerio de la Soledad, sino al cementerio que se había construido unos años años (inaugurado en 1858), el cementerio de San Sebastián, situado al final de la calle del mismo nombre. Muy pronto este cementerio causaría problemas por su situación, por lo que se busca un nuevo lugar para trasladar los restos, pero no es hasta los años 20 del siglo XX cuando se finaliza el de la Soledad.

  23. Ventolera said

    Creo que desde época romana y árabe se ubicaban fuera de las murallas, a las puertas de la ciudad. Así que a medida que va creciendo la ciudad, no tiene más remedio que integrar el cementerio o cambiar las tumbas de sitio.
    Pero todos los cementerios mencionados están en «alto»

    ¿no existía ninguno en el antiguo camino de Gibraleón, más o menos zona las colonias?

    en el molino de la vega me imagino que no hay restos de ningún tipo….pero ¿y por la zona del matadero?

    hablo un poco al tun-tun porque no sé exactamente cuál sería el perímetro de la ciudad a lo largo de la historia… pero lo lógico es que haya tumbas en los cuatro puntos cardinales. Aunque sólo se hayan conservado las de los cabezos.

  24. Juanjo said

    Los que tengo noticias, desde época romana, son:

    – Necrópolis romanas en C/San Andrés, C/Vázquez López y, en las villas de los alrededores, como en La Orden, de época bajo imperial con posible ajuar de un guerrero germánico.
    – Cementerio musulmán en C/Tres de Agosto, bajo Las Agustinas y en el solar del Banco de España, con estelas de cerámica que están en el Museo.
    – Cementerio medieval junto a la primigenia Iglesia de Huelva, la de Santa María Magdalena, que estaba ubicada junto a San Pedro, al pie del Cabezo del Molino de Viento, en el actual arranque de la C/Aragón. En el cabezo y Plaza de San Pedro también aparecen sepulturas musulmanas.
    – Después cementerios vinculados tanto a la Iglesia de San Pedro como a la de la Concepción, en su interior y en su exterior. En la segunda había incluso nichos en la fachada principal, a los lados de la puerta y un pequeño camposanto donde se ubica la Casa del Párroco.
    – Enterramientos en criptas y sepulturas compartidas en las capillas, conventos y hospitales.
    – Enterramientos y fosas comunes con motivo de las grandes crisis epidémicas del XVII, sobre todo en la actual c/Mendez Núñez – antigua Hospital – donde se ubicaba éste.
    Además, había criptas en La Merced, en La Concepción, en San Pedro, en La Soledad, en el Convento de San Francisco, en el de Santa María de Gracia y en el de La Victoria de la Calle del Puerto.
    Tras éstos, se pone el marcha el Cementerio de San Pedro, después el de San Sebastián y, finalmente, el de La Soledad.

  25. Ventolera said

    gracias juanjo, entre la relación de cementerios, el problema de las marismas, los terremotos, los bares de copas y los fosfoyesos… más que un piso me voy a comprar una autocaravana…ay, qué se me olvidaba que por tos laos hay gorrillas y zona azul.

    perdón, ha sido sin querer, ya no digo más ná.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: