La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Mal de muchos, consuelo de tontos

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en jueves, 2 abril 2009

Dirán que últimamente hablamos mucho de la industria, pero es que prácticamente cada día hay una noticia relacionada con ella en los medios de comunicación. El pasado 31 de marzo era Odiel el que publicaba una noticia a página completa hablando sobre el futuro de los fosfoyesos de Huelva: una desecación de los mismos que llevará algunos años, luego una compactación y relleno, y finalmente la revegetación. Pero llamó especialmente mi atención un paralelismo que buscaba el autor del artículo entre el caso de Huelva y el de una ciudad belga, Rieme, que también tiene un gran depósito de fosfoyesos. Decía:

«También se mira con envidia la «calma social» que se vive en la fábrica que el grupo Misa adquirió también a Rhodia en Rieme (Bélgica) «donde nadie se cuestiona tanto su peligrosidad ni crean alarmismo, a pesar de tener las viviendas más cerca que las de Huelva y llegar a montículos de 40 metros». Bien es verdad que las balsas belgas ocupan una cuarta parte menos de la superficie (300 hectáreas frente a las 1200 de Huelva) pero llegan a alturas superiores y están separadas de las viviendas próximas por una sólida masa arbórea.»

fosfoyesos-rieme

Depósito de Fosfoyesos de Rieme (Bélgica)

Depósito de Fosfoyesos de Huelva

Depósito de Fosfoyesos de Huelva

Estas capturas de Google Earth hechas a la misma altura y a la misma escala, reflejan claramente la diferencia de tamaño entre unas balsas y otras, yo diría que más incluso de lo que menciona. Pero hay una diferencia más importante que parece haber olvidado el autor del artículo, como las tan nombradas cenizas radiactivas de Acerinox, y es que este depósito nuestro de fosfoyesos ha servido de vertedero para otros residuos industriales.

Ayer mismo ya amenazaba Fertiberia con el cierre de la mitad de su planta y con el despido de 70 trabajadores. Dos son los principales culpables de la situación que se nos avecina, por un lado los políticos, los de siempre, aquellos que no buscan nuevas vías de desarrollo para Huelva manteniéndonos estancados en el modelo industrial de los años 60. Y por otro lado, los empresarios de la química, los que se han estado enriqueciendo durante 40 años de Huelva, contaminándonos, llenando de «subproductos» la marisma y que ahora pretenden hacer uso de un claro y vergonzoso «es mi escatérgoris y me lo llevo«.

Ellos (y ahora me refiero a Fertiberia), ya han obtenido todo lo que se podía obtener de Huelva hasta que les han tenido que parar los píes desde el Parlamento Europeo, ahora amenazan con cerrar y dejarnos toda la porquería. Los principales afectados por el cierre serán los cientos de trabajadores directos e indirectos que dejarán en el momento de mayor crisis mundial, y esa parece ser la estrategia de Fertiberia, usar a los trabajadores como parapeto para que les permitan seguir con su actividad tal cual la hacen ahora.

A dos cosas deberían de obligar a esta empresa: una, a cambiar su proceso productivo como ha hecho Foret para evitar esa gran generación de fosfoyesos, dos, a transformar esos millones de toneladas de «subproducto» en algo útil por muy poco rentable que sea y así mantener los puestos de trabajo, ya han obtenido suficiente beneficio hasta hoy.

Sr. Rubio.

Fuentes: Diario Odiel Información (31 de marzo de 2009), Diario Viva Huelva (1 de abril de 2009), Google Earth.

9 respuestas hasta “Mal de muchos, consuelo de tontos”

  1. Snoopy said

    Una pregunta, a ver si alguien me puede responder.

    Los de Greenpeace y los de los monos blancos con medidores de radioactividad… ¿Han medido el fosfoyeso en Fertiberia o el Foret? O solamente lo han mirado en las balsas?.

    Saludos

  2. Toda la razón Sr. Rubio

  3. PeLi said

    Snoopy es el mismo, no se de donde saca Sr. Rubio que Foret ha modificado su proceso productivo, porque yo llevo muchos años entrando en FORET y no he visto ninguna obra importante que modifique su producción y mucho menos que haya reducido su generación de fosfoyesos. Lo que pasa que los de los monos blancos con radiametros de los chinos saben cual es el de Fertiberia y cual es el de FORET, o mejor aun saben quien les paga más para decir tonterías.

  4. A ver, explico lo de Foret. Sigue generando los mismos fosfoyesos de siempre pero ya no los echa en las balsas. Después de una buena inversión ha creado un sistema por el cual transforma los fosfoyesos en polvo granulado convirtiéndose en abono para la tierra. Este abono se está vendiendo con gran éxito a empresas de Valencia y Portugal. El agua resultante del proceso de conversión es introducida de nuevo en el sistema una y otra vez.

  5. Snoopy said

    Peli, hasta ahí llego. Se que es el mismo, pero vuelvo a formular la pregunta.-

    Los de Greenpeace y los de los monos blancos con medidores de radioactividad… ¿Han medido el fosfoyeso en Fertiberia o el Foret? O solamente lo han mirado en las balsas?.

    A ver si alguien me contesta, porque el otro día, un ex de la Mesa de la Ria (o eso me dijo) me comentó una cosa que me dejó sorprendido

    Saludos

  6. alvaro said

    Pues compártela con nosotros,todos estamos interesados en saber cuantas más cosas mejor.

  7. PeLi said

    Viniendo de un ex de la mesa de la ría me espero cualquier cosa

  8. The Punisher said

    Mira solo digo una cosa Greenpeace y los de los monos blanco como ustedes dicen, no han hecho na, como si no hubieran pasao por Huelva, yo no He notado ningun cambio en los fosfoyesos que tengo delante de mi casa, que hace unos años veia Palos de la Frontera y ahora solo veo una piramide de fosfoyeso que crece lentamente, que en mi bloque hay mas de un caso de cancer, esta es sin duda la gran espina q tiene huelva, me da pena, saber que esto es gana de marear a la gente, y de engañarla para que despues continuen las cosas igual.
    Por ultimo decir que greenpeace, mucho decir y poco hacer, por no decir cosas peores.

  9. Rivendell said

    http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/411197/foret/deja/verter/fosfoyesos/la/marisma/para/destinarlos/uso/agricola.html

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: