La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Los Trianes y El Nazareno

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en viernes, 10 abril 2009

Todas las ciudades y pueblos han tenido vecinos ilustres que han jugado el papel de mecenas o patrocinadores de cofradías, iglesias y eventos religiosos. Huelva también los tuvo.

En el pasado, era costumbre frecuente que los vecinos adinerados labrasen capillas o incluso iglesias completas, costeándolas con su propio dinero y convirtiéndolas en panteones familiares. En Huelva tenemos el ejemplo de la iglesia de la Merced (panteón de los Duques de Medina-Sidonia y donde se enterraron algunos de sus hijos), la cripta de la Soledad, la capilla de la Inmaculada costeada por los Ginés Martín (y ocupada hoy por la hermandad de Pasión en San Pedro), o la capilla de los Garrocho en la desaparecida iglesia de San Francisco.  Hablaremos ahora de la especial relación entre una de estas familias, los Trianes, y la Hermandad del Nazareno, que procesionará dentro de algunas horas por las calles de Huelva.

El Nazareno en Placeta (2007). Foto: Sr. Rubio

El Nazareno en Placeta (2007). Foto: Sr. Rubio

La familia Trianes llegó a Huelva en el siglo XVIII  (1760) procedentes de Ayamonte, puesto que la posición de la ciudad y su puerto eran más ventajosos para su comercio con la ciudad de Cádiz. Se establecen en la calle Puerto, comprándo las casas de Antonio Buttler (un descendiente de irlandeses) y construyéndose una casa palacio. Esta casa estaba justo enfrente del Convento de la Victoria, donde se encontraba la Hermandad del Nazareno desde su fundación.

En 1766, los Trianes son nombrados alcaídes del castillo por parte de los Duques de Medina-Sidonia. Un cargo más que nada honorífico, ya que el castillo estaba en ruinas por aquella época, pero que nos da una idea de la importancia de esta familia.  En 1791 Antonio Agustín Trianes Zenteno manda construir en el Convento de la Victoria la capilla del Sagrario, donde se venerarían las imágenes de la hermandad del Nazareno y donde se enterrarían los miembros de su familia. A partir de entonces, los Trianes se convierten en patrocinadores de esta Cofradía, encargándose de sacar la Hermandad y dar culto a las imágenes.

Pero las cosas en Huelva duran poco, y 40 años después se cierra el convento de la Victoria debido a la desamortización. La familia Trianes encarga trasladar las pertenencias de la Hermandad del Nazareno a la iglesia de la Concepción, dónde esta familia construye una nueva capilla para la Hermandad del Nazareno, capilla que ocupa en la actualidad. En el testamento de Teresa de la Cruz de Trianes (1845), viuda de José María Trianes, se declara, «que habiéndose suprimido los conventos trasladé al altar que pertenecía a los Trianes, mis hijos, a la Parroquia de la Concepción en donde conservan sus pertenencias, como lo demuestra su escudo de armas».

Con el paso del tiempo -ese tiempo que en Huelva arrasa con todo- se derriba el convento de la Victoria y la casa de los Trianes. Incluso la inscripción en el arco de entrada a la capilla del Nazareno en la Concepción, que indicaba la fecha de construcción de la capilla y su costeamiento por la familia Trianes, ha sido borrada a base de pintura blanca en la última «restauración» de la iglesia.

escudo-nazarenoImagen: www.nazarenodehuelva.com

El último recuerdo que queda de esta familia en Huelva, forma parte del escudo de armas de la Hermandad del Nazareno.

Northman.

Las citas y las fechas se obtienen de la página web de la Hermandad del Nazareno de Huelva.

13 respuestas hasta “Los Trianes y El Nazareno”

  1. alvaro said

    Pues no conocía esta historia así que muchas gracias.Vaya capacidad que tiene nuestra ciudad para digerirse a sí misma y su historia y luego olvidar todo,conoceis otros lugares donde ocurra lo mismo?No hay ni un mínimo de cuidado por valorar lo histórico ni promover su conocimiento

  2. Calapito said

    Northman, me ha llamado la atención lo del descendiente de irlandedes. ¿Para cuando un post sobre extranjeros que no sean ni Colón ni los ingleses de las minas?, o sea, entre medio.

  3. AMS said

    Estupendo artículo. Recuperar la memoria es un primer paso para mejorar. A ver si cunde el ejemplo.

  4. jose said

    Un lujo leeros cada día. Hacía tiempo que no me conectaba con ansia a Internet desde que os descubrí.

    Gracias por enriquecer nuestra Historia, aunque sea aquí.

    Abrazos y múltiples apretones de mano.

  5. Northman said

    Calapito, la verdad que no se me había ocurrido. Tendré que buscar a ver que tengo por ahi jejeje o pedir ayuda a amigos cualificados para hacer ese tipo de investigaciones, porque es un tema un poco borroso y se me escapa.
    De todas formas seguro que habría un montón, sobre todo en los siglos XVI al XVIII aprovechándose del comercio que ofrecia el puerto.

    Un saludo y gracias por la idea

  6. […] Los Trianes y El Nazareno […]

  7. Choquito frito said

    ¿Alguien puede hacerle llegar este blog al alcalde? A lo mejor le da por participar,o coje ideas de aqui. Por cierto, se que le hicieron llegar unos planos par construir la nueva Catedral de Huelva en la zona del mercado del Carmen y ni siquiera los vio.
    Prefiero la Catedral a la plaza porticada mondongona. Excelente situación para la estacion de penitencia de las cofradias y en pleno centro de la ciudad, no en el quinto pino como la quieren poner y encima modernista.

    Saludos.

  8. Trianito said

    Solo comentar del artículo que el escudo de armas de los Trianes no forma parte del escudo de la Hermandad, del escudo forma parte el escudo de armas de la Casa Condal de Barbate. Saludos

  9. Northman said

    Gracias Trianito.

    De todas formas si en la actualidad lo que aparece en el escudo del Nazarenos es el de los Condes de Barbate, en el pasado debió aparecer el de la familia Trianes, puesto que en el testamente parece clara esta referencia:

    “que habiéndose suprimido los conventos trasladé al altar que pertenecía a los Trianes, mis hijos, a la Parroquia de la Concepción en donde conservan sus pertenencias, como lo demuestra su escudo de armas”

    Sobre todo porque la Casa Condal de Barbate aparece a principios del siglo XX (por Alfonso XIII) y su relación con la hermandad del Nazareno es mucho mas tardia. Según la página web de la hermandad:

    En 1928 estrena «palio de terciopelo de seda azul exteriormente y cielo de tisú de plata, todo bordado en oro con adornos de cartelas y escudos en oro, plata y seda de colores, figurando entre estos escudos el de los Excmos. Señores Condes de Barbate»

    Saludos

  10. Trianito said

    Que yo sepa nunca apareció el escudo de armas de los Trianes, anterior a este escudo el de la hermandad lo componian simplemente las iniciales JHS con una cruz en la H. Si te diré que lo que aparece en el testamento de Josefa Rivero, esposa de Agustin Trianes Zenteno,es que en la Capilla del Sagrario (actual Capilla del Nazareno) siempre habría de estar el escudo de armas de la familia Trianes. Hasta antes de la última obra así fue, y actualmente se estudia o bien el ponerlo en el altar que existe en la Capilla, en el mármol, o bien en otro lugar. De momento habrá que esperar a que acaben las obras que se van a realizar en la Iglesia y la Capilla, ya que la restauración ha sido desastrosa. De todas formas la intención de la Hermandad es recuperar el escudo de armas de la Familia Trianes que hay en la calle Puerto y llevarlo a donde por expreso deseo de la familia debería estar, que no es otro que en la Capilla de Jesús Nazareno. Saludos.

  11. Northman said

    Gracias de nuevo Trianito.

    El escudo que se ve en el portal del edificio de enfrente de la telefónica de la calle Puerto ¿es el de los Trianes original? ¿es un pastiche? Si sabes algo más te agradecería que lo contases aquí o en el artículo dedicado a la casa de los Trianes.

    un saludo

  12. Trianito said

    Según mis informaciones es el original. Saludos

  13. Alvaro Trianes said

    Hola Northman, Trianito y a todos los demas

    Efectivamente en la calle puerto esta el escudo dentro de un portal y es original. en https://lahuelvacateta.wordpress.com/2009/04/12/la-casa-de-los-trianes/ he puesto la razon de estar alli y algun dato mas. saludos!

    muchas gracias a todos

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: