La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Hoy he visto guapa a Huelva (o Mandelbrot)

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en sábado, 25 abril 2009

Hoy tenía que hacer una compra en la Plaza de las Monjas y, como lo que me sobra últimamente es tiempo, aproveché para visitar la exposición titulada “Armonía fractal de Doñana y las marismas” que se expone hasta el próximo 26 de abril en la Sala de Exposiciones de la Diputación Provincial, sita en el nuevo edificio que está sobre el antiguo Hotel París.

En su momento me quedé con las ganas de verla en Sevilla. Aquel día iba con un compañero con el que realicé un trabajo sobre compresión de imágenes digitales utilizando la geometría fractal, y de golpe nos vimos con una enorme fotografía sobre el tema en el pabellón de Perú de la exposición del 29, sede del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Tal y como define la Wikipedia, un fractal es un objeto semi geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas. El término fue propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975 y deriva del Latín fractus, que significa quebrado o fracturado. Muchas estructuras naturales son de tipo fractal.

En el píe de unas de las fotografías había una nota de Juan Varela Simó que reproduzco a continuación:

“Siempre me ha resultado extraño el rechazo
de cierto público por el arte moderno, como si
la abstracción no formara parte de un proceso
creativo inconsciente. Pienso ahora, a la vista
de estas increíbles imágenes, que lo verdaderamente
extraño es el empeño de algunos en
reproducir única y fielmente la realidad convencional.
¿Sabe la Tierra que hace arte?
No deja de ser llamativo el parecido entre lo
inmenso visto desde la altura, y lo minúsculo
ampliado mil veces. La respuesta a unas mismas
fuerzas a distinta escala. Ese aparente
caos de los flujos al abrirse camino, en la marisma
o en los tejidos corporales, es un cierto
arte gestual, el “action painting” de la Naturaleza
y el “fluxus” de Beuys y Vostell.
El arte integrado en lo cotidiano.”

En resumen, lo novedoso que se realiza en muchas tendencias es simplemente una recreación de lo que ya existe en la naturaleza, la cual la geometría fractal ha intentado modelizar matemáticamente.

La exposición es recomendable aunque peque de poco didáctica desde el punto de vista de los fractales, ya que al visitante profano en el tema no le resultará dura pues la estética de las fotografías le eclipsará el transfondo matemático. La pena es que ya le queda poco tiempo en Huelva. Pero, no se preocupen pues en la página www.armoniafractal.com se encuentran gran parte de los contenidos de la misma.

Tras la visita decidí volver a casa a pie. El soleado día invitaba a ello. Me dirigí hacía la Alameda Sundheim bajo los soportales de la avenida Martín Alonso Pinzón. Había bullicio de gentes. Políticos, algún “Friqui” conocido y ciudadanos en general. Intenté empaparme de todo el ambiente, de los edificios, de la luz. No tenía sentidos suficientes para captar todo lo que deseaba. Me percate de lo bonita que estaba “La Casona”, con la gente sentada en su jardín tomándose un refrigerio. Un día de estos me paro a tomar un café, el lugar lo merece.

A la altura del Museo Provincial era inevitable fijarse en el barrio Reina Victoria. Siempre he tenido la sensación que tras dejarlo atrás en el bar Guanahani y adentrarse en la Isla Chica por la Avenida Federico Molina, la ciudad pierde encanto, ya que pasamos de una avenida curvada en la que los edificios altos quedan disimulados y  hay zonas donde el cielo toma más protagonismo sobre el paisaje a otra totalmente recta y enconsertada en edificios altos a ambos lados. Pero hoy había algo distinto, desde el Guanahani se podían ver con toda claridad las palmeras de la antigua carcel. Hoy Huelva estaba guapa, no sé qué sería, pero aunque sepa a tópico pienso que era La Luz y el aprender a ver las cosas cotidianas con otros ojos.

Criptonito.

Enlaces: Wikipedia, www.armoniafractal.com, http://alojamientos.us.es/gtocoma/

5 comentarios para “Hoy he visto guapa a Huelva (o Mandelbrot)”

  1. alvaro said

    Esa exposición está estupenda,creo que es de Héctor Garrido no? Es uno de los trabajadores de Doñana que más me gustan,además le oí en un charla y es muy bueno.
    Debeis verla,es otra manera de ver los paiajes de nuestra tierra.

  2. Criptonito said

    Ciertamente es de Héctor Garrido. Las fotografías son muy buenas.
    No son únicamente de Doñana, aparecen humedales de toda la zona atlántica de Andalucía (Sancti Petri-Chiclana, Puerto Real, San Fernando, Puebla del Río, Marismas del Odiel, Marismas del Tinto, Marismas del Rio Piedra, etc.) En el vídeo de Youtube pierden bastante, no obstante lo tienen publicado y está muy bien conseguido, eso sí cuesta su dinerillo (Ver en el Hipercor).

  3. Fulanita de Tal said

    Genial!!!

  4. Trini said

    Hola, he entrado por casualidad en este blog y ando por aquí leyendo y he llegado a este post, que no me resisto a comentar. El 26 de mayo viajé a Huelva, concretamente al Museo de la provincia. Un amigo, Paco Huelva, presentaba su libro ” La búsqueda de la identidad”.
    Pues al grano, que hacía muchos años que no visitaba Huelva, si exceptuamos el paso hacia las playas y una visita a la Virgen de la Cinta. Quería decirte que yo también vi guapa a Huelva esa tarde del 26 de mayo, y regresé gratamente sorprendida, por la luz y la alegría de las calles que transité, desde que aparcamos hasta el Museo. Sí, estaba guapa y no creo que fuese sólo ese día.

    A veces, estamos tan acostumbrados a los paisajes que frecuentamos que, imperdonablemente, nos perdemos su belleza. Afortunadamente, hay otros días en que el espítritu es propenso a fijarse: a a ver y mirar, cosa que deberíamos practicar más, no crees?.

    Saludos desde el Aljarafe sevillano

    Saludos

  5. Criptonito said

    Si le hubieses comentado el post a la gente que visita el blog con asiduidad no te creerían. Es más, si nos sigues leyendo verás que ésta no es nuestra linea, ya que somos bastante críticos con las actitudes de determinadas personas, empresas e instituciones hacia nuestra ciudad. Pero ese día fue como percibí a Huelva, indudablemente a ello ayuda el estado de animo y tener ganas de ver y observarla de forma diferente. A parte de todo ese día la Luz era especial, sería la primavera.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: