La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Que aprendan de Foret

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Viernes, 1 mayo 2009

Hace un par de días, un lector llamado Rivendell nos dejaba como comentario el enlace a una noticia del Huelva Información en el que se hablaba de lo que ya en dos ocasiones hemos dicho en sendos artículos. No nos importa repetirlo por tercera vez si es necesario (y con más datos) para que sirva de ejemplo y lección para Fertiberia, y es que no todos los días una empresa hace una inversión millonaria para adaptarse a las normativas impuestas por Costas y dejar de verter fosfoyesos a la marisma. Tal y como cuenta el diario local:

“La empresa está vendiendo casi toda su producción actual de fosfoyeso, que sale en camiones de la factoría, para su utilización como abono y corrector de suelos (sirve para quitar la salinidad del agua) en cultivos de las marismas del Guadalquivir, Granada, Murcia y Portugal.”

“FMC-Foret se está preparando para comercializar una cantidad mayor de producto, realizando pruebas para mejorarlo y, según fuentes sindicales, la compañía tiene previsto adquirir una serie de equipos para ello y una cartera de clientes prevista.”

Hoy es 1 de mayo, día del trabajo, aunque como dice mi peluquero “como sigan asín las cosas le van a tener que poner el día del paro”. Las manifestaciones del día del trabajo organizadas por los sindicatos llenarán un importante espacio en los telediarios del país, y en Huelva también habrá movilizaciones de trabajadores. Y eso es precisamente lo que deberían hacer los trabajadores de Fertiberia, manifestarse, pero por sus puestos de trabajo que corren grave peligro, y no contra Costas, por hacer cumplir la ley y derrogar el permiso para seguir vertiendo más subproductos a la marisma. Deberían manifestarse por sus puestos de trabajo y contra la responsable de que corran riesgo, contra Fertiberia, por no hacer como ha hecho Foret. Ojalá no se dejen influir por los extraños intereses de la FIA (Federación de Industrias y Afines) y UGT, que han motivado la huelga de hambre de su Secretario General, Luciano Gómez, para presionar a Costas y pedir un “cese ordenado de los vertidos hasta 2012”. ¿Y cuándo llegue 2012 pedirán el cese ordenado hasta 2015?, ¿y luego para 2018?. Señores de Fertiberia, han tenido 40 años para buscar alternativas productivas menos contaminantes y para buscar una utilidad a esos millones de toneladas de subproducto que se amontonan a pocos metros de Huelva, ¿Por qué no toman ejemplo de sus vecinos de Foret en lugar de pedir el apoyo de los trabajadores contra la que le quita el permiso para seguir contaminando Huelva, Costas?.

Sr. Rubio.

5 comentarios para “Que aprendan de Foret”

  1. Neoptolemo said

    Esa es la cuestión, por culpa de una mala gestión de fertiberia no debemos pagar todos (incluido sus trabajadores) las consecuencias.
    La solución no esta en prorrogar eternamente los vertidos, sino en que la empresa haga un esfuerzo real por solucionar el problema que ellos han creado, y no pasarle la patatas caliente a otros (incluido nuevamente sus trabajadores).
    Para la empresa es mas facil crear un conflicto social haciendo ver que o estas a favor de los trabajadores o en su contra, usando sofismas y alteraciones de la verdad.
    Deben de solucionar el problema, incluido el que han creado con los trabajadores, y ya, no en 2012 ni ninguna otra fecha.

  2. samanosuke said

    Esos sofimos de los que hablan aquí arriba, que con tanta facilidad calan en los onubenses, son para mí por lo que tanto nos merecemos ese adjetivo que bien nos puso este blog: catetos. Porque hay que ser cateto para creer que no van a volver a pedir nuevas movilizaciones contra Costas cuando llegue el 2012. Es normal tener miedo a perder el trabajo, pero… Tabajo, ¿a costa de qué? Porque es una pena como se engaña tan fácil a los trabajadores de Fertiberia, y a la sociedad onubense en general.

  3. Northman said

    Vamos a tener fosfoyesos hasta en la sopa….
    que asco.

  4. Sr. Rubio said

    Si Gandhi levantara la cabeza y viera por qué se hacen hoy en día huelgas de hambre…

  5. Argantonio said

    No se preocupe Sr. Rubio que si Gandhi levanta la cabeza ya se encargará AIQB de darle un puesto en la Foe, o en UGT para que esté calladito y considere que los fosfoyesos son un subproducto de alto valor que se almacenan en la marisma, y no un residuo peligroso apilado en una superficie 3 veces superior a la ciudad de Huelva.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: