La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

III Salón Internacional del Cómic de Huelva

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en jueves, 7 mayo 2009

Desde hoy jueves y hasta el domingo se celebra en la Casa Colón el Salón Internacional del Cómic de Huelva, una excelente ocasión de encuentro para todos los aficionados a los cómics, mangas y tebeos de toda la vida. Se trata de la tercera edición de unos de esos pocos eventos interesantes que se dan en nuestra ciudad y que el año pasado tuvo la nada desdeñable cifra de 10.000 asistentes.

cartel-3-sich

Este año tocará con mayor atención el humor gráfico, teniendo como invitado a Pachi (Idígoras), humorista gráfico de El Jueves y El Mundo. No se dejará atrás a uno de los más famosos personajes del cómic, Tintín, dedicándole una exposición y una conferencia. Algo parecido pasa con el universo Star Wars, al que se le destinará otra conferencia, e incluso incluirá una curiosa escuela de Jedis para niños. Habrán interesantes talleres, juegos de mesa y se contará con la visita de personajes relevantes de este mundillo.

El organizador del evento, Gerardo Macías, ha sido el encargado de ponerse en contacto por email con nosotros para proporcionarnos el calendario de dichas jornadas:

  • Jueves 7 de Mayo

De 10 a 14 h. y de 18 a 21 h: Stands de librerías (Sala Cien)

11 h: Presentación del III Salón Internacional del Cómic de Huelva.

  • Viernes 8 de Mayo

De 10 a 14 h. y de 18 a 21 h: Stands de librerías (Sala Cien)

11 h: Conferencia (Salón Rojo) – “El cómic como medio de comunicación: aplicaciones didácticas”, por Ciro Macías, periodista y guionista y dibujante de cómics.

12 h: Demostración en vivo de viñetas de humor gráfico realizadas por ordenador, por Martín Favelis (Salón Rojo).

De 18 a 21 h: Concurso de disfraces (Jardines).

De 18 a 21 h: Juegos entre cómics (Juegos de mesa).

18 h: Conferencia (Salón Rojo) – “Star Wars: en una galaxia muy lejana…”, por Alicia Mariño, Profesora de Filología Francesa de la UNED.

19 h: “El universo de Tintín”, por Luis Alberto de Cuenca, Profesor de Investigación del CSIC.

  • Sábado 9 de Mayo

De 10 a 21 h: Stands de librerías (Sala Cien).

13:30 h: Entrega de Premios Profesionales del III Salón Internacional del Cómic de Huelva.

Firmas de dibujantes invitados en el stand de la Asociación Cultural Seis Viñetas (Sala Cien).

18 h: Concurso de Mario Kart (Nintendo DS).

19 h: Presentación del cómic Pablo Neruda y sus amigos, a cargo de sus autores Miguel Ángel Alejo y Rodrigo Aguilera (Salón Rojo).

  • Domingo 10 de Mayo

De 10 a 14 h: Stands de librerías (Sala Cien).

13 h: Entrega de Premios de Concursos del III Salón Internacional del Cómic de Huelva.

A diario:

Talleres (Jardines y Patio de las Bolas, todo el día): Chapas, Globoflexia, Origami, Cómic e Ilustración, Plataforma de Baile, Videojuegos, Croma, Pintura Warhammer, Coloreables, Maquillaje, Escuela Jedi, combates de gomaespuma, cosplay, karaoke, etc…

Stands (Sala Cien):

Visi Cómics, Librería Guillermo, El Baluarte, Raccon Games, Astria, Biblioteca Pública Provincial, Hollywood Posters y Asociación Cultural Seis Viñetas.

Invitados

– Pachi (Humorista gráfico)

-Luis Alberto de Cuenca (Profesor de Investigación del CSIC)

-Kenny Ruiz (Dibujante de cómics)

-Martín Favelis (Humorista gráfico)

-Miguel Ángel Alejo (Periodista especializado en cómic)

-Alicia Mariño (Profesora de Filología Francesa de la UNED).

-Rodrigo Aguilera (Dibujante de cómics).

Exposiciones (Salón Iberoamericano)

PASCUAL, MAYORDOMO REAL:  La revista El Jueves y el periódico El Mundo acogieron a este personaje de Idígoras y Pachi y a sus secundarios, que se parecen a cierta familia…

PLATERO Y YO: Seguimos con Idígoras y Pachi, que nos presentan esta versión ilustrada del célebre libro escrito por el moguereño universal. ¡IMPORTANTE! Una parte de esta exposición se encuentra en el vestíbulo del IES La Rábida, como invitación a sus alumnos para que vengan a visitar el Salón Internacional del Cómic de Huelva.

KENNY RUIZ (Alicante, 1980). Se inició en el cómic en Granada, fundando en 1994 el fanzine Proyecto Cómic. Posteriormente se trasladó a Barcelona para estudiar e impartir clases en la Escola de Cómic Joso, y durante un año realizó ilustraciones para Disney. Profesionalmente comenzó publicando con editoriales españolas como MegaMultimedia y Dude Cómics, para dar pronto el salto al mercado francés con la editorial Paquet.

TINTÍN: Exposición colectiva en la que diversos profesionales de reconocido prestigio realizan un homenaje a este conocido personaje que cumple ahora ochenta años.

Sr. Rubio.

17 comentarios para “III Salón Internacional del Cómic de Huelva”

  1. […] Read more from the original source: III Salón Internacional del Cómic de Huelva […]

  2. Snoopy said

    Y seguimos…. ahi sr Rubio…

  3. Rocío said

    La conferencia sobre Tintín no me la pienso perder!!!!!!!!!

  4. Criptonito said

    Enhorabuena a la asociación seis viñetas, a Gerardo Macías y a las librerías que acuden al Salón. Me imagino que en esta época de presupuestos cortos para la cultura le habrá costado lo suyo sacarlo adelante.

    Asistiré como en las dos ediciones anteriores.

  5. alvaro said

    Entre los invitados me ha llamado la atención esto :

    -Luis Alberto de Cuenca (Profesor de Investigación del CSIC)

    No encaja con los demás no?

  6. […] **Salòn del Còmic Huelva: Del 7 al 10 de Mayo 2009 […]

  7. AMS said

    Hombre, Luis Alberto de Cuenca es escritor, poeta y fue director de la Biblioteca Nacional y Secretario de Cultura. Su bagaje es impresionante y es una aficionado a la ciencia ficción y sabe mucho, pero mucho, de tebeos. Es el invitado de mas nivel que tiene este salón con mucha diferencia.

  8. AMS said

    He estado esta tarde por allí y estaba la cosa muy animada. Pero… todo lleno de mangakas, o como se llamen. Es decir de amantes del manga pegándose espadazos y cantando karaoke en japonés. Es el precio a pagar en estos tiempos: jóvenes que les gusta exclusivamente una infima parte del tebero, y con una calidad la mayoría de las veces ínfima, y que desconocen a todos los otrso dibujantes de tebeos desde Alex Raymond o Harold Foster o los grandes españoles como Carlos Gimenez (al que espero que le den el Principe de Asturias). En la exposición de la planta lata estábamos cuatro viejos. Una pena.

  9. Sr. Rubio said

    Estuve por allí el sábado, como dice AMS me pareció un tanto histriónico ver tanto mangaka dándose espadazos. Lo más friki: un grupo de chicas góticas cantando karaoke en japonés, lo flipé. Aunque no se le queda atrás el Obi Wan Kenobi que nos iba dando paso a la exposición Star Wars con un sable laser y le pedía a los chicos que esperaran porque si los dejaba pasar antes de tiempo “le iban a cortar la cabeza”.

    Me gustó la exposición. Muy llamativas las viñetas de Tintin en la provincia de Huelva, y siendo un neófito decir que me encantaron las viñetas de Kenny Ruiz. ¿Algún experto me recomendaría un cómic de este autor?

    Saludos.

  10. lector said

    ¿Hay una tienda especializada en cómics en Huelva?

    Los que publica esta editorial dignifican el género: http://www.astiberri.com

  11. Gerardo said

    No hay una tienda sino dos: Guillermo en la calle Duque de Ahumada (frente bomberos), Visi en Federico Molina (frente estadio antiguo).

    De Kenny, te recomiendo el Cazador de Rayos (lo estuvo firmando el sábado en el Salón).

    Y sí, Astiberri elige muy bien lo que publica.

  12. alvaro said

    Pueden verse esas viñetas de Tintin en Huelva??

  13. Gerardo said

    Se pudieron ver esas viñetas durante todo el Salón, procuraremos moverlas por ahí, o colgarlas en internet. Son de los siguientes autores de Huelva y provincia: Algar, Paco Trinidad, Marco Macías, Rebote, Jesús Ricca, Juan Pichardo (Odiel Información), Calvarro (El Mundo Huelva Noticias). A estos se suman otros dibujantes: Idígoras & Pachi, Dani Cruz, Miguel Gallardo (Makoki), Paco Nájera, Pere Olivé, Martín Favelis, Malagón y Santi Orue.

  14. Sr. Rubio said

    Gracias por la recomendación Gerardo, a buen seguro que me haré con él.

    No estaría nada mal subir esas viñetas de Tintin…

    Saludos!

  15. Gerardo said

    Si no lo encuentras en las tiendas de Huelva todavía puede proporcionartelo la organización del Salón. La lástima es que ya no lo vas a poder comprar dedicado…

  16. Bucanero said

    Nada mas apropiado que esta página de “huelva cateta” para el comentario que quiero hacer. Los catetos políticos debieran ponerse las pilas, abrir sus precarias mentes y darse cuenta de una puñetera vez que el comic no es algo infantil, sino que sin dejar de serlo también, el comic ha sido declarado con justicia como el NOVENO ARTE, y que es algo serio y de adultos. Hay comic que los niños no llegan a entender, es algo así como algunos parques temáticos o videojuegos, aunque los papás sigan empeñandose.

  17. Patti said

    I rarely comment, however i did some searching and wound up here III
    Salón Internacional del Cómic de Huelva
    | La Huelva Cateta. And I actually do have 2 questions for you if
    you tend not to mind. Is it only me or does it appear
    like some of these comments look as if they are coming
    from brain dead visitors? 😛 And, if you are writing at
    other sites, I would like to follow anything fresh you have to
    post. Would you list of every one of all your shared pages like your twitter feed, Facebook page or linkedin profile?

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: