La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Carta abierta al Consistorio de Aljaraque: “El Pinar de La Sorda”

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Domingo, 24 mayo 2009

Estimado señor Alcalde y resto de ediles de la corporación municipal.

Hace unos años, por circunstancias que no vienen al caso, comencé a vivir en esta zona de la Península Ibérica. Elegí vivir en Aljaraque por varios motivos, uno la tranquilidad de la zona, otro el tener en cuenta los vientos dominantes durante la mayor parte del año que no permitían la llegada de la contaminación procedente del polo químico, y otro al fin, la proximidad de cierto pinar óptimo para poder pasear en mis horas de ocio, ¡¡¡tan próximo a mi casa!!!, el pinar de “La Sorda”.

Pinar de la SordaEl Pinar de la Sorda. Imagen: Google Earth

Desde mis primeros paseos hace años ya observé algo preocupante, cosa que ya había observado en algunas dehesas extremeñas, no había retoños, no había pinos jóvenes, algo estaba fallando.

También, me di cuenta de la escasez de piñas en el suelo, en un principio lo achaque a la recolección, pero no era eso, simplemente eran escasas, pero había.

Barrunté una idea, tomar las piñas que encontrara en el suelo y recolectar los piñones. Unos los mantuve humedecidos hasta que germinaron y luego los planté en el pinar en zonas donde no había pinos, otros los cultivé en macetas a la espera de las primeras lluvias del otoño siguiente y otros, por último, los planté directamente durante mis paseos.

Este proceso duró años, hasta esta misma primavera que puse los últimos.

El resultado fue que empezaron a verse numerosos retoños, muchos se perdieron pero otros resultaron viables.

Si, me dirás que en estos últimos años hubo reforestaciones, cierto, pero…. a destiempo, la mayoría de los plantones no aguantaban el verano siguiente debido a que se plantaban demasiado tarde, casi cuando acababan las lluvias de primavera. Con todo, apenas una decena consiguió sobrevivir, hasta ahora.

F-1. Mas o menos así era el pinar. [La Huelva Cateta Horizontal]Así era el pinar. Foto: Eloy Barrios.

Hace unos días comenzaron unos trabajos forestales, que, según la página web de este Ayuntamiento, era para sanear el pinar de árboles enfermos, evitar una excesiva proximidad entre ellos con vistas a mitigar los incendios, etc. Unos equipos de trabajadores comenzaron las operaciones, talaron árboles, podaron ramas… ¿Tenía que ser ahora, en la primavera?, ¿tenía que ser en la época de cría de las aves?, ¿Cuántos nidos se destruyeron en el proceso?, ¿Qué criterio se siguió para talar de semejante manera?

¿Este es un ejemplo de pino enfermo?. Foto: Eloy Barrios¿Este es un ejemplo de pino enfermo?. Foto: Eloy Barrios

Con todo, eso no es lo peor….

Desde hace unos, días hay una tractor que remolca una especie de plataforma que sirve para desbrozar todo lo que se pone a su alcance, maleza indeseada por supuesto, pero también todo lo demás, retoños de pinos, arbustos autóctonos (y escasos por cierto). Es cierto que en los últimos tiempos aparecieron numerosas manchas de jaras y que tal vez se pretendiese acabar con esa proliferación, pero en el intento se está acabando con todo, insisto, arbustos y pinos con diferentes años de crecimiento.

F-13. Y esta la desbrozadora. [La Huelva Cateta Vertical]Tractor con maquinaria desbrozadora. Foto: Eloy Barrios.

Aquí debo recordarles que equipos forestales de AMA estos pasados años intentaron reforestar tanto pinos como arbustos aunque con un resultado bastante pobre, como ya dije antes, y, claro está, con dinero del contribuyente.

Pero lo peor no es eso, sino que también con dinero del contribuyente se están destruyendo otros arbustos autóctonos que crecieron de forma natural. En fin…. Un desaguisado.

F-15. O Así [La Huelva Cateta Horizontal]Así está quedando el pinar. Foto: Eloy Barrios.

La excusa dada es que esto se hace para mitigar incendios, claro, como aquel reciente presidente de los Estados Unidos que hace pocos años pronunció aquella frase tan criticada “para evitar los incendios en Texas lo mejor es talar los arboles”. Pues aquí no va a hacer falta, se pasa la máquina y a dejar el pinar con pinta de desierto, con todos los retoños y arbustos convertidos en serrín. Se han quedado cortos señores y señoras del consistorio, tenían que haber talado todo y poner a cambio una losa de hormigón en todo el pinar.

Por lo que leí en la web institucional del Ayuntamiento son ustedes los responsables de esta, en mi opinión, barbaridad. Creo recordar que el actual consistorio es de izquierdas, socialistas y comunistas. Que ironía y que candidez la mía, siempre pensé que los de izquierda éramos más ecologistas que los de derechas.

Ignoro si la “brillante idea” salió de la Concejalía de Medio Ambiente o de todo el edilato en su conjunto, si es el primer caso es evidente que la persona a cargo tiene unas ideas muy poco ecológicas del medio y si es en el segundo caso…. ¿Es que están para destruir este Medio Ambiente?

Ya hay muchas muestras de agresiones de diferente tipo, por ejemplo, el uso de motos de cross y quads que usan este pinar para sus barbaridades con el consiguiente riesgo de erosión, por no hablar de la contaminación acústica sin que nadie les impida acceder, incluso llegan desde el mismo pueblo atravesando las calles a la vista de todos, incluidos ustedes y la Policía Local sin que nadie haga nada. Lo mismo ocurre en los pinares cercanos al polígono de La Raya. De paso, ya que hablamos de contaminación acústica les recuerdo la normativa Nacional e Internacional al respecto, ahora que se acercan las fiestas patronales, locales, etc. y que es el Ayuntamiento el que debe velar por el cumplimiento de la tales normativas.

Recuerden, estamos en un país en proceso de desertización y nos permitimos el lujo de eliminar unos cuantos cientos de árboles jóvenes y sanos y ni se sabe el número de arbustos autóctonos. ¿Cuál será el próximo paso? Ya veo crecer las casas o vaya usted a saber qué en el lugar donde deberían estar los árboles.

Por cierto, ¿Han oído hablar del calentamiento global?, ¿del efecto invernadero? No saben que los árboles para formar la madera procesan el CO2? Cuantos más árboles tengamos más CO2 consumirán. Están jugando con nuestras vidas y nuestro futuro.

¿Es este el parque lúdico que pretende crear este Ayuntamiento?

Atentamente.

Eloy Barrios, vecino de Aljaraque.

12 comentarios para “Carta abierta al Consistorio de Aljaraque: “El Pinar de La Sorda””

  1. Northman said

    Que mania tenemos en esta tierra de usar excavadoras y tractores para todo: cortar árboles a diestro y siniestro, derribar casas… recuerdo que no hace mucho realizando labores de “saneamiento” de un bosque, la excavadora se llevó por delante un dolmen (unas piedras sin importancia). Si se llevan por delante eso, ¿cómo van a distinguir un arbusto autóctono de una mala hierba? Además, ten en cuenta que ir por el campo paseando y diferenciando entre lo que hay que cortar y lo que no, cuesta mucho dinero y trabajo. Lo más fácil es mandar al “currito” de turno que coja la excavadora y que arrase. Así obtenemos un campo limpito y en 10 minutos.

    No me extraña que cuando se pase la crisis, el pinar se convierta en una urbanización de adosados, ya que el hormigón es el principal producto de exportación de Aljaraque.

    Saludos

  2. Neoptolemo said

    Bueno el ayuntamiento de Aljaraque no es precisamente conocido por la protección de zonas forestales, ni por nada que se le asemeje. Ademas con un poco de suerte, un par de apaños mas de estos para intentar evitar incendios, acabamos con el pinar y para compensar nos sale otro solar libre.

  3. Carax said

    El pinar ese gran pulmon verde de Huelva. A no que eso es el parque moret. Pues entonces el grn pulmon verde de la provincia.

    Las reforestaciones llevan sus estudios no hay que hacerlas al tuntun.

  4. alvaro said

    Si lo que se quiere es crear un ecosistema rico en especies y funciones lo que se debe hacer es fomentar la heterogeneidad y esto se logra no teniendo muchos pinos sino permitiendo que haya representación de diferentes estados desde hierbas anuales hasta árboles.Del mismo modo lograr que vengan especies animales relacionadas con esas especies vegetales y así tener un mosaico amplio.
    No hay que ser un genio para crear esto que digo y tener un bosque muy bueno y disfrutable para las personas que allí viven.Lo que hace falta es actuar con sentido común(que en este caso veo que está faltando),con buena intención y con un mínimo de conocimientos.

    Vaya manera de hacer las cosas…

  5. Fortu said

    Hace mas de 10 años coincidí en un restaurante con el actual alcalde de Cartaya (yo iba por mi cuenta, no con él) y un grupo de “enchaquetados”. Durante la comida le oí decir en voz alta: “vamos a quitar todos los pinos desde Cartaya, hasta Punta Umbria y pasando por Aljaraque para hacer chalets para que los guiris vengan a gastarse el dinero aquí…” en aguel momento no lo creí, pero en aquellos años no existia ni Nuevo Portil, ni el Barceló de Punta, ni el Nuevo Corrales…

    Es decir, todavia quedan muchísimos pinos que cortar…

  6. y que en el campo de mi hermana estemos toda la familia con botellas que llenamos en una fuente al lado , regando los pinitos en verano para que no se sequen y asi tener arboles, que envidia y que pena.

  7. MARIA said

    Yo, también vivo en Aljaraque y me parece una pena lo que están hacieno con el pinar de la sorda, es más me parece una pena todo lo que están haciendo, o quieren hacer: autopista, destruccion del parque de las collejas, etc, es una zona muy agradable y tranquila para vivir, pero desde la casa consistorial, no se hace nada por mejorar la calidad de vida solo piensan en seguir contruyendo adosados, y digo yo: ¿no podrían realizar proyectos en vista a su actual o futura población? Cines, teatro, algun sitio para que los jovenes puedan disfrutar sin salir de la población, discotecas, mejor servicio de autobuses ( pasan cuando le dan la gana y la hora que quieren), la biblioteca es de risa por favor que hay muchisimas familias viviendo aquí.
    Y del tema del aparcamiento ni hablamos porque entre adosados y vados ( que la inmensa mayoría no son utilizados por los propietarios) no tenemos donde aparcar

  8. Al Xarat said

    Vale, muy bien todo lo que denunciáis, pero también debemos entonar un mea culpa. Es verdad que vivimos muchas familias como dice María pero no es menos verdad que la mayoría no se empadronan no sé por qué extraños motivos. Bueno, me los imagino. Y esto que parece una chorrada no lo es porque las estadísticas son la manera política de demostrar las necesidades del pueblo.

  9. Al Xarat said

    Además quería suscribir todo lo dicho por Eloy Barrios en su denuncia y siento la misma decepción porque un ayuntamiento de izquierdas haya hecho esto. Y lo peor es que la mayoría de los vecinos con los que he hablado del tema les parece muy bonito como está ahora el pinar. Espero que para la primavera recupere su aspecto original tal y como lo tengo en mi blog como cabecera.

  10. Eloy Barrios said

    Hola a tod@s.

    Muchas gracias por vuestros comentarios.

    Solo decir que vivo en Aljaraque desde hace unos 9 años y que estoy empadronado desde la primera semana, al igual que mi esposa y mi hija, bueno mi hija ya no, se marchó a vivir a otro lugar.

    El próximo otoño volveré a la carga y volveré a buscar más piñones y a plantar algunos arbustos autóctonos que conseguí enraizar en mi casa.

    Si paseais por el interior del pinar podreis ver algunos arbolitos (pocos) que consiguieron salvarse, los estoy señalizando con piedras y con los tubos de plastico que hay en el piñar, a ver si así consigo que en el futuro no los dañen.

    También os invito a que me ayudeis en esta labor.

    Muchas gracias de nuevo y si me quereis escribir en privado os dejo mi correo
    eloeloy@gmail.com

    Saludos

    Eloy

  11. Julia Almécija said

    Querido Eloy:
    En los años que llevo conociéndote no ha pasado un día sin que me cuentes los avances de la reforestación que a título personal llevas adelante en el Pinar de la Sorda. Todavía me es difícil creer que en pocas horas tu buena voluntad, trabajo y dedicación se haya reducido a nada. Ojalá pudiese estar cerca para ayudarte en la tarea que ahora te propones a partir de la devastación pero estoy segura que encontrarás manos amigas. Por mi parte trataré de difundir tu mensaje de la manera más eficaz que pueda encontrar. Ten paciencia. De los políticos queda muy poco que esperar pues se han revestido de cinismo y, como diría Oscar Wilde, cínico es aquel que conoce el precio de todas las cosas y el valor de ninguna.
    Un abrazo,
    Julia.

  12. aljaraque said

    ustedes seguros k soy de sevilla la envidia mata

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: