La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

La destrucción del Parque de la Esperanza

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en martes, 26 mayo 2009

Hace un año dedicamos un artículo al Parque de la Esperanza, explicando su historia y exponiendo el proyecto de transformación en un párking. Hoy, 26 de mayo, ya es oficial, finalmente será destruido.

Hoy se ha votado en pleno la ejecución del proyecto de construcción de un nuevo párking en el lugar que ocupa actualmente el parque, y la mayoría representada por el PP en el Ayuntamiento ha dado los votos suficientes para que se lleve a cabo dicha actuación, pese a haberse quedados al final solos en dicha votación teniendo en contra al resto de partidos.

De poco sirve ya lamentarse.  El Cabezo de la Esperanza, testigo de la historia de Huelva desde el siglo IX a.C. y uno de los primeros lugares de asentamiento de pobladores en épocas pasadas, pasará a ser transformado en un párking con capacidad para 600 vehículos.

Parking Parque La EsperanzaProyecto Replanteado. Imagen: www.skyscrapercity.com

El proyecto no sólo ha sido rechazado por los grupos políticos locales, sino que también por las asociaciones vecinales y de comerciantes, cada uno con sus motivos, aunque de sus mayores inconvenientes estructurales se puede resaltar la peligrosidad de su ejecución para las edificaciones colindantes, puesto que dichos edificios fueron construidos sin pilotaje.

Aunque sin duda su mayor contradicción se da en que incumple los principales objetivos del Programa de Sostenibilidad Ambiental Ciudad 21 de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucia, en sus puntos:

  • La mejora del paisaje y las zonas verdes.
  • La protección de la flora y la fauna.
  • La calidad del aire.
  • La protección contra la contaminación acústica.
  • La mejora de movilidad urbana, que recomienda construir aparcamientos disuasorios en la periferia de las ciudades con el fin de inducir a los ciudadanos a utilizar tranporte público.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva alude a que es un parque infrautilizado (¿qué uso hay que darle a un parque para que no sea considerado así?), cuando lo cierto es que supondrá la pérdida de la única zona verde que tiene el centro de Huelva.

Mientras tanto a Alfonso Aramburu se le ha ocurrido otra “gran idea” como la del cartel de Huelvallywood: colocar el párking en las Pirámides de Keada (Parque Alonso Sánchez para los que no sean asiduos de este blog), que pese a ser feo, es sin duda singular y un espectacular mirador de la ciudad.

Esperemos que al menos con el desmozado del cabezo no se pierda ese posible gran legado arqueológico que aparecerá en cuanto empiecen las obras.

Sr. Rubio.

Fuente: CNH, www.skyscrapercity.com

25 comentarios para “La destrucción del Parque de la Esperanza”

  1. Fortu said

    Triste, muy triste.

    Lo grande que tiene que ser la tarta para que todos se peleen por ella…

  2. Condal said

    Algunos pensarán que tampoco se pierde tanto con tanta suciedad que se ve desde la escalera del cabezo o con esos perros cagándose por todo el parque, pero creo que el cabezo empezó a destruirse desde el momento en el que se abandonó su limpieza y mantenimiento.

  3. lector said

    Seguimos yendo para atrás, como los cangrejos.
    ¿No se ha organizado ninguna protesta?

  4. Northman said

    Una vez más se demuestra la calidad de los políticos onubenses. Aprobando propuestas con la mayoría de afectados en contra, así como el resto de partidos. Los amigos de Heliopol darán un pelotazo cobrando un dineral por el aparcamiento (¿estos no eran los del aparcamiento fantasma de la plaza de las monjas?) y el ayuntamiento se embolsará un dinerillo que se invertirá, por ejemplo, en comidas y coches variados.

    La idea del parque Alonso Sánchez no creo que esté tan mal. Podría construirse el aparcamiento debajo de la plaza circular que está en el centro del parque. Esa plaza si que está infrautilizada (en las fiestas del patrón y poco más). Se podría abrir, construir el aparcamiento y volverla a cerrar y no se destruiría ninguna zona verde.

  5. Neoptolemo said

    Tengo dos preguntas al respecto a ver si alguien puede contestarmelas.
    1. He oido que aunque se construira el aparcamiento, ademas se sustituira el parque por otro por lo que no se perdería la zona verde, ¿alguno sabe algo sobre el tema?

    y 2 ¿como es que, aunque continuamente se anuncian obras, con la construcción de cientos de nuevas plazas de aparcamiento, cada vez es mas dificil encontrar aparcamiento?

  6. Criptonito said

    Te respondo a las preguntas Neoptolemo:
    1º. Los metros cúbicos de tierra que habría que dejar para poder volver a poner los arboles que se quiten no permiten que la estructura se mantenga en pie. El parking se caería. La propuesta inicial de Moro era dejar una plaza dura sin una sombra; pienso que será también lo que se hará si se finaliza.

    2º. El ayuntamiento, según cita hoy el Huelva Información, paga 6,6 millones al año a las entidades bancarias para amortizar la deuda (desconozco si también van los intereses de la misma). ¿Cómo va a pagar la deuda, subiéndonos los impuestos directos? No, haciendo que si quieres aparcar aunque sea en un barrio del extrarradio tengas que pagar por castañas una plaza de aparcamiento que ellos te venden.

  7. Encarna said

    Me parece de poca vergüenza, tambien me pregunto si se han organizao protestas al respecto. Es increíble que lo quiten y se crean que por poner una plaza dura sin sombra nos vamos a quedar contentos. De muy mucha poca vergüenza.

  8. Neoptolemo said

    A la vista de la situación, creo que esto puede ser una de las mayores barbaridades del ayuntamiento. No se puede cambiar una zona verde por hormigón alegando una suspuesta infrautilizacion del parque, por otro lado provocada por ellos mismos.
    No se, exactamente que motivación tienen para ello (pueden ser varias, ninguna aceptable), pero sigo pensado que una atrocidad. Y mucho me temo que es irremediable.

  9. anónimo de las 11:10 said

    Los escribientes de este blog no quieren entender que se trata de una “deconstucción” de la ciudad. Es volver a la esencia, pero modernizándola. El cabezo se conserva, de hormigón, pero se conserva y se ponen unas plantas que simulen las que allí hay ahora. Se habla de atraer turismo a Huelva y esta es una manera: demostrando la modernidad mas moderna. El Alcalde de Huelva es el Ferrán Adriá de la política municipal andaluza.

  10. The Punisher said

    Mas barbaridades y mas barbaridades, la estrategia que sigue el ayuntamiento de quitar aparcamientos y construir párking supongo que algún día llegara a su limite o eso espero, Lo que es muy fuerte es tener que aguantar la poca vergüenza que tienen, no les importa nada huelva, no respetan nada, ni edificios antiguos, ni los pocos lugares verdes que hay por el centro… ¿¿¿SI no miramos nosotros por lo nuestros quien va a mirar??

  11. sinpapeles said

    Si los hemos votado será que los queremos. Si ellos hacen eso será porque saben que los seguiremos votando. Que el hecho de que se apoyase en un momento dado a un equipo de fútbol sea razón para votar a alguien parece de risa, vamos si yo jugase en ese equipo pues me lo planteaba … si yo practicase un deporte y me hubiesen hecho unas instalaciones increíbles … pero … que el hecho de estar en una categoría traiga turismo, creo que hay cosas que traen más turismo … no se hasta que punto … estamos todos locos … Ojala fuera cierta aquella noticia del día de los inocentes porque visto lo visto tanto a unos como otros solo le interesan asuntos oscuros.

    En fin, una pena, de chico siempre me gustaron mucho los columpios del parque de la Esperanza, y el Kiosco, que era el único que de chico podía ver las cosas porque te podías subir en el pollete. Eso si las escaleras una verguenza que no se hayan cuidado nunca, pero ni unos ni otros, autenticas rompe-tobillos …

  12. Carax said

    La proxima vez que pase haré unas fotos con el movil y se las enviaré al ayuntamiento para que vean el verdadero y gran uso que hacen los onubenses de este parque.

    ¡¡QUE POCA VERGÜENZA!!

  13. Machu Picchu said

    Lo más idoneo, dados nuestros lazos históricos con América Latina, y siguiendo la idea de Alfonso Aramburu sería construir el parking sobre el actual del parque Alonso Sánchez, teniendo este la forma externa del templo de Kukulcán.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Templo_de_Kukulc%C3%A1n

    Dicho parking tendría forma piramidal con distintos taludes en los cuales se podría colocar plantas traídas del continente hermano, quedando de esta forma un parque botánico que aumentaría las zonas verdes y se crearía un espacio de indudable interés turístico. Evidentemente, la pirámide-parking debería tener la suficiente altura para que fuese divisada desde cualquier punto cardinal de Huelva capital, y con ello además se conseguiría el espacio necesario para las 600 plazas de garaje. Y no desentonaría con los espacios aterrázados que conforman el parque de la Esperanza, siendo innecesario el derrumbe del mismo.

    Parece mentira que teniendo arquitectos de la talla de los que tenemos debamos ir colocando Torres de Calatrava en las estaciones de Tren.

    No entiendo como a nuestro Alcalde se le ha pasado esto. Sería la cuarta pata de la silla, contando con la nueva estación de trenes, el nuevo Castillo y la nueva catedral.

    El nombre del parking creo que lo tienen todos ustedes claro, “El Templo del Mondongo”.

  14. Anónimo de las 11:10 said

    Esa es la idea don Machu Pichu: hacer cosas inutiles, caras, para que se forren los amiguetes y que le cueste mucha pasta al personal. Lo único discutible es el nombre. Si le ponemos Mondongo´s Parking Temple gana muchos enteros y es mas eufónico. Los vigilantes vestidos de Indiana Jones y las plazas de aparcamiento con lucecitas de colorines. Y a veinte euros la hora, Con dos…

  15. Sr. Rubio said

    Carax, por si no lo sabes, las fotos que ilustran el artículo del año pasado las realicé yo mismo y eran las 5 de la tarde, “con todo el calor de junio”, y sin embargo había gente: https://lahuelvacateta.wordpress.com/2008/06/04/el-parque-de-la-esperanza/

    De todas formas y aunque ahora fueras tú e hicieras fotos en las que no aparece gente, ¿eso justifica su derribo?, ¿la infrautilización es motivo de destrucción?, ¿no se podría encontrar motivo de su poco uso en la dejadez provocada por el Ayuntamiento?

    Saludos.

  16. Carax said

    Sr.Rubio perdone la critica, ya veo que en sus fotos el parque supera su aforo maximo de 9 personas

  17. Neoptolemo said

    La infrautilización ha provocado el descuido del parque o el descuido (desde hace años) ha provocado la infrautilizacion del mismo

  18. MANOLO said

    Que se creen los Sres. del Ayuntamiento, que le hemos dado permiso al votarlos para que destrocen cuanto quieran,si es asi habra que pensar que hacer las proximas elecciones, por lo pronto procurar que nadie tenga mayoria absoluta.
    Porque no hacen una encuesta para ver que pensamos los que utilizamos la ciudad. En 500 metros a la redonda esisten en este momento 5 Parkings, en ninguno he visto el cartel de completo, que pretente el Sr, Rodriguez, llenarnos la ciudad de bloque de hormigon, que llene Huelva de Zonas Verdes que buena falta nos hace. Un saludo.

  19. hhh said

    Detrás de esta fechoría está el poder económico de los comerciantes e industriales del centro representados por la FOE. Éstos nunca van a entender que el modelo de comercio tradicional se impulsa con la peatonalización de las calles y el fomento de un transporte público de calidad.

  20. ale said

    donde carajo vamos a aparcar cuando peatonalicen las calles un garaje lo venden en 30000 euros minimo, que mafia nos gobierna

  21. choquerin said

    Me recuerda este asunto a un comentario que hizo el ex-presidente de los EEUU sobre los incendios que asolaban territorio norteamericano, vino a decir esto más o menos: “tenemos un plan para acabar con los grandes incendios, la mejor manera de pararlos: hacer talas de árboles”( con dos xxxxxx).
    Pues esto es lo mismo: el parque está sucio, está infrautilizado…pues nada a destruirlo…..Por esa regla de tres hoy por hoy no tendríamos el muelle del tinto noo??, ni la estatua a la fé descubridora noo?, ni el parque moret nooo??, ni la ria noo???…..

    De verdad,que asquito de gente, que unida a nuestra apatía nos convierten en una de las regiones europeas con menos bagaje cultural………..con la de riquezas que tenemos Dios Mío!!!

    Y lo peor, que haran una plazoleta que con suerte tendrán dos o tres tristes naranjos….

  22. Fulanita de Tal said

    Estuve curioseando el otro día por la web de urbanismo del ayuntamiento de Huelva, y no me quedo otra que asombrarme cuando, en un documento pdf en el cual se declaraba el especial interés medioambiental de zonas verdes del centro (con su consecuente protección especial). Estas zonas verdes son las siguientes:
    – Plaza de las Monjas.
    – Paseo Santa Fe.
    – Palmera de las tres calles (supongo que se refiere a la palmera de la plaza Quintero Báez).

    Nada se dice del parque de la Esperanza. Ni siquiera se nombra al Alonso Sánchez, supongo que porque también habrá un proyectillo que a largo plazo pueda ver la luz…

  23. Snoopy said

    ¿Al final que ha pasado con este tema?

    Saludos¡¡

  24. Fulanita de Tal said

    Ahora dicen que el Ayuntamiento se está replanteando construir el aparcamiento en una zona diferente, aunque en el mismo cabezo. La verdad es que es lo poco que sé, y que esa información la he sacado de la prensa.
    A ver si hay suerte.

  25. Exiliado en Madrid said

    Flipo con que vayan a destruir el Parque de la Esperanza…

    A esta ciudad no la va a conocer ni Dios…

    (Y digo esto a pesar de lo infrautilizado de este parque y del parque Alonso Sánchez)

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: