La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Metales pesados en la Ría y en Corrales

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Miércoles, 17 junio 2009

Dos de los periódicos locales de Huelva dedican hoy sus respectivas portadas a temas relacionados con la contaminación en las inmediaciones de la capital. Nos referimos al Huelva Información y al Viva Huelva, que coinciden en temática, pero por distintas circunstancias.

El primero hace pública denuncia por los metales pesados que se encuentran en terrenos colindantes a Nuevo Corrales. En dicha zona, investigadores de la Universidad de Huelva han llevado a cabo una serie de pruebas que señalan que se dispara la contaminación en relación con los niveles de referencia (NGR) que marca la normativa.

Son varios los contaminantes: Arsénico, que supera en 37 veces el valor en el camino que atraviesa la urbanización El Recreo de Aljaraque, y en 47 veces en la zona de transporte ferroviario. Plomo, que en la carretera está 92 veces por encima del NGR. Cobre, que en el mismo sitio supera 20 veces el valor. Y Zinc, que supera en 17 y 31 veces el NGR en las dos localizaciones.

En este lugar de Corrales, se llevó a cabo durante más de un siglo, el transporte por ferrocarril, el procesamiento y machaque de pirita por la compañía minera de Tharsis, y ahora en esos terrenos hay viviendas y se proyectan más aún.

metales corrales

Tal y como afirma el informe: “Con los parámetros indicados y las concentraciones detectadas, se han detectado riesgos para la salud humana provocados por los contaminantes de forma individual y por efecto acumulado de todos ellos”.

El otro medio de comunicación, el Viva Huelva, habla de un equipo de investigadores de la Universidad de Cádiz que confirma la presencia de altos niveles de zinc, cadmio, cobre y plomo en las aguas y los sedimentos de la Ría de Huelva, y demuestra que algunos de estos metales pesados se acumulan en los tejidos de los lenguados y las doradas que habitan en la ría onubense.

Según explican los científicos: “Hemos encontrado correlaciones positivas entre las concentraciones de algunos metales de las aguas de la ría de Huelva y las que aparecen en los tejidos de la dorada y del lenguado”. (…) “Existen numerosos trabajos de laboratorio que estudian cómo afectan los contaminantes a los organismos acuáticos, pero, nuestra investigación observa este fenómeno en el medio natural, en uno de los pocos estuarios que existen en España con elevada contaminación metálica”.

La Ría de Huelva y los ríos Tinto y Odiel que desembocan en ella están afectados por los vertidos que reciben de las industrias del entorno y de la histórica actividad minera. Pese a que no está permitida la pesca en la zona, es frecuente ver a numerosos seguidores de la pesca, esperemos que con más afición deportiva que gastronómica.

Para más información os remito a los respectivos artículos.

Sr. Rubio.

Fuentes: www.huelvainformacion.es, www.vivahuelva.es

45 comentarios para “Metales pesados en la Ría y en Corrales”

  1. Northman said

    Nada nada, mentiras y más mentiras. En corrales sólo hay piedrecitas inofensivas y arenas de colorines puestas para que los niños se diviertan. Lo de los lenguados pues lo de siempre, son unas microalgas de origen peruano que trae la corriente y que de aquí a unos días se irán hacia el estrecho de Bering.
    Si es que en Huelva la gente es muy floja, no aguanta concentraciones 30 veces superiores de nada.
    Yo voy a encargar a mis amigotes uno estudios muy cientificosos que digan que está todo dentro de los límites impuestos por la Unión de cofradías, que a mi los estudios de las universidades no me dan confianza si no los pago yo.

  2. Carax said

    A ver si ahora puedo escribir, que antes no podia.

    ¿Se sabe el grupo de investigación que ha llevado a cabo el estudio? Esa concentración de metales es logica debido a la actividad que se llevó a cabo en la zona.

    Lo pregunto ya que conozco profesores que viven por esa zona y no del departamento de historia preceisamente.

  3. Fulanita de Tal said

    Si ni siquiera se sabe si lo han hecho los de Cádiz o los de Huelva….
    Si existen esas concentraciones tan altas y tan dañinas de minerales en Corrales, no me quiero imaginar lo que habrá en los pueblos mineros…
    Es Agua Grao, no han descubierto nada nuevo…

  4. Anónimo said

    Si con estas noticias baja el precio de las casas de Corrales, bienvenidas sean.

  5. http://elcoroneltapioca.blogspot.com/2009/06/una-mala-pesadilla.html

    Intenresante, no cuesta mucho leerlo, ¿sí ocurriera algún día esto?…

  6. muchoblogs said

    Algunas veces me quedo helada con las contestaciones de muchos. Ya se sabía que en una “mina” no se puede edificar, ¿por qué? pues por que según la extracción de dicho material se utilizan unos u otros elementos perjudiciales para el medio (la tierra se convierte totalmente árida) y como no, para la salud. Y todas las minas son así, y los mineros corren siempre un alto índice de exponerse a muchas enfermedades de pulmón (la mayoría son dañando el pulmón). Hay muchos casos que lo afirman, por eso cada día se intenta lo menos posible, y con un equipamiento especifico, mantener a un ser humano debajo de tierra poco tiempo.

    Y los pueblos no se encuentran nunca dentro de la mina, sino a una distancia prudencial.

    No sé que queremos que nos digan ya, hasta que no caigamos unos detrás de otros enfermos y sepamos que es a consecuencia de tantos vertidos y tóxicos no nos daremos cuenta. Mmmm bueno, perdón rectifico, porque con las balsas de fosfoyesos ya ha pasado. ¿Y qué? Aún siguen, a la gente le da igual y cada día hay más casos de cáncer de pulmón u otras enfermedades extrañas.

    No creo que ninguna otra ciudad permitiera toda esta basura que nos hacen tragar, y menos que sus ciudadanos dijeran que ….así bajan los precios de las casas.

    ¿Os gusta vivir en riesgo? y no sólo vosotros, si no exponer a vuestra familia o futura familia a llevar una alta toxicidad en su organismo desde que nacen.

    En fin… espero muy mucho que hagan algo rápido y que no jueguen con nuestra salud tanto.

  7. comboy said

    Y que quieren encontrar en suelo donde antes hubo un cargadero de mineral? manda cojones. Al que hay que meter en la cárcel es al ex-alcalde de Aljaraque y tantos otros como él por pasarse la ordenación urbanística por…y especular, especular….

  8. Cartayero said

    Todavia no he visto a un corraleño diciendole al doctor que en su casa se respira mucho zinc….ademas, esta historia viene mas profunda…solo hay que leer el Huelva informacion diariamente.. asociaciones que se crean para evitar la contaminacion en esa zona¿?¿?¿? que casualidad que los mismos que representan a esas asociaciones tienen una vivienda comprada alli… y esas asociaciones solo piden que le devuelvan el dinero entregados de sus viviendas¿?¿? Señor don representante de asosiaciones antiminerales, guijarros y materiales varios corraleños…si usted no puede pagarse una casa, pq no le llega el dinero, comprese una chabola, pero deje a los corraleños vivir en paz. Si miramos que en esa zona hay contaminación…pq se construye un pabellon de deportes¿? y una guarderia¿? y pq no tiramos el pueblo de corrales entero¿? o a corrales no le afecta..solo es en la parcela donde usted tenia dada la entrada para su vivienda¿? y si nos ponemso asi pq no tiramos via arriba y llegamos hasta Rio Tinto…y casita ue veamos cerca de la via la tiramos…y carretera cerca de la via…la desviamos…pq esas zonas tmbn tendrán contaminación no¿?¿?….

  9. Fulanita de Tal said

    Cartayero, no es Riotinto, es Tharsis…

  10. Corraleño said

    Cartayero, pasate por la zona de los almacenes de las minas justo al lado de las casa “contaminadas” y dime a que huele el ambiente y que color hay en las piedras.

  11. Carax said

    Corraleño, pero ese olor y color de las piedras ya estaba antes de hacer las casas ¿no?. Si no te gustaba el ambiente no te la compres, pero si lo que cartayero dice es verdad, no te vengas quejando y pidiendo que te devuelvan el dinero de tus casas.

  12. Sr. Rubio said

    Es que eso no es nuevo, yo tuve ocasión de pasear por la zona con unos amigos para “ver las marismas” hace más de un año y efectivamente vimos esas piedras rojas y percibimos ese olor nauseabundo.

    Es que no sé por qué la gente no se dió un paseo por la zona antes de comprar la casa…

    Como dijo Comboy los responsables son los políticos y su clara especulación inmobiliaria.

    Saludos.

  13. Cartayero said

    Corraleño…tu tierra siempre ha tenido el mismo color… o varia según la época del año¿? En corrales siempre han pasado los trenes cargados de minerales y los corraleños han vivido alli…no se ha muerto ninguno por respirar aire contaminado ni nada…para que los vapores de los metales te afecten tendrias que trabajar DENTRO DE UNA MINA, o beber directamente del auga subterraneao de corrales, en la que se filtren esos metales… pero eso no ocurre…con lo cual por eso durante años…corrales no ah sido zona contaminada…solo es zona contaminada cuando hay intereses económicos por medio…. si esa zona estubiera mal, ya habrian aparecidos mil casos en los hospitale de Huelva de corraleños que fallecen por respirar metales pesados….además se exagera bastante, para que los metales pesados afecten a los humanos sería necesario que se filtrasen en aguas subterraneas y que bebieras de esas aguas…pero tu agua viene de tuberias mas que filtradas y vienen de otro sitio…no es agua subterranea de corrales…y que yo sepa alli crecen pinos…con lo cual…no es ningun desierto esa zona….por cierto…el campo de golf que hay al lao d esa zona no esta contaminado no¿?¿? solo por confirmarlo, no vaya a sser que un dia me de por jugar alli y termine bocaarriba como una cucaracha muerta por respirar metales pesados….

  14. Tharsileña said

    Corrales tiene un patrimonio espectacular, tiene una historia ligada a la minería, tiene una vía ferroviaria con un gran valor, tiene una arquitectura diferente a la de las localidades de la zona, tiene valores culturales distintos, y como no podía ser de otro modo, tiene el olor impregando de hierro y azufre, de pirita, la tierra rojiza, los escombros de la mina, lás máquinas adornando sus rotondas, su Pueblo Nuevo, su Filón Norte, su Dique Pino, sus Talleres, …
    Quizás esas casas en calles con nombres incomprensibles para algunos, no sean aptas para quienes no aprecian esos valores. O quizás las administraciones se equivocaron construyendo allí. O lo mismo el problema es un miedo infundado por exageraciones varias… a saber!

  15. Ifaesfu said

    Estos estudios son paparruchadas.

    Afirmé. Amén.

  16. Snoopy said

    Hombre¡¡ Ifaesfu¡¡ ¿Donde se mete usted? Me alegro que vuelvo a escribir¡

  17. Muchoblogs said

    Cuanta incultura hay hoy día, o quizás, a cuanta gente le gusta jugar con su salud. Aiss, como se nota que no habéis pasado por algo así. Ya me contaréis cuando vuestra salud sea lo más primordial de vuestra vida, entonces las cosas se ven muy distintas.

    Así nos va…

  18. Cartayero said

    Si hoy en dia, alguien se compra un adosado en corrales, es porque quiere…si la zona está contaminada, pues compratelo en Punta Umbría…que el precio no es igual¿? pues comprate uno más pequeño. Cada vez que se va a construir pisos, carreteras, chalets, etc, etc, lo primero que se hace es tomar muestras del terreno, para ver la composición, ¿al hacer esos estudios no detectaron que corrales estaba contaminada? amm no…que no son fiables…es más fiable que lelgue un tio con un montón de botecitos a la universidad de HUelva o de Cadiz, (todavia no se sabe ni que universidad, pq se contradicen los periodicos), y diga..señores estos botes estan cogidos en tal sitio examinarmelos…anda que como sea en la universidad de Huelva y todos los aparatos con los que han analizado la muestra, sea los mismos que con los que yo hacia las prácticas…están muy bien calibrados.

  19. Carax said

    Cartayero

    No se donde haria las practicas, pero dudo que las hicieras en la facultad de experimentales. Tambien debes de saber que los laboratorios de docencia estan aislados de los de investigación…

  20. Anónimo said

    Los analisis son fiables. Lo que no sabemos es dónde se tomaron las muestras y si estas fueron protocolizadas. Pero los resultados de la analítica están bien hechos.

  21. Cartayero said

    Pues tambien he hecho lagunas prácticas alli enexperimentales y no te creas que losaparatosera muy buenos, de hecho el profesor lo avisaba….

    De todas formascuantisimasveces hemos pasado por corrales…el suelo rojizo a florecido ahora o q¿? y en Tharsis y zonas de alrededor¿?¿? Se exagera el problema y vuelvo a repetir que es asunto economico….sies asunto de contaminación y esta junto a laria y afecta a los peces de la ria pq no actua la mesa de la ria¿?¿? o sea que a la asociacion esta solole interesa la parcela donde tienen sus casas en corrales y a la mesa de la ria solo le interesa Francisco Montenegro…eso es lo que se dice luchar por sus intereses…digo…por los intereses de todos los onubenses.

  22. Uno said

    Y yo me pregunto, de donde ha salido toda esta panda de opinadores catetos. Desde luego haceis honor, en toda la extensión de su palabra, al nombre de este sitio web.

  23. EL CATETO said

    Patético. Simplemente patético. Ver como algunos defienden la existencia de contaminación como patrimonio histórico artístico nacional……., uffffff, que pena.
    Ahí tenemos al CARTAYERO defendiendo los preciosos colores rojos de las aguas contaminadas. Este CARTAYERO es inteligente, sobre todo hablando de contaminación. “solo se contamina bebiendo agua, y como la que bebemos es de grifo…pues no nos contaminamos los listos, se contaminan los tontos que beben de los charcos”. Impresionante…., impresionante. Si por algunos fuera viviríamos como los hombres primitivos, conservando la piedra para hacer el fuego.
    Sr. CARTAYERO, Vd. sabe de esto muxo (con X), espero que en próximas vidas no sea tan listo, ésta (la vida) ya está hecha un cascajo, espero que la próxima la cuide más.
    ahhhh!!!!!, se me olvidaba, desde pequeño me enseñaron que vivir con la basura es de cerdos. La pirita machacada, el azufre…..etc., que sepa Vd. (ya me dirá su universidad) que producen contaminantes tóxicos y cancerígenos. El mercurio es un metal pesado volatil, igual que el arsénico. Su potencial de toxicidad es demostrable y demostrado.
    Un abrazo fuerte, Vd. se lo merece por inteligente.

  24. LA CATETA said

    Veo que el Sr. Cartayero está preocupado por el Medio Ambiente y arremete contra la Mesa y contra esa supuesta asociación. Permitame una pregunta simple: ¿A VD. QUE COÑO LE IMPORTA ESTO?. ¿Quien le ha dicho a Vd. que la Mesa de la Ria defiende esto o aquello?. ¿Quien le ha dicho que los afectados defienda eso o lo otro?. ¡¡COÑO!!, PARECE normal que si les han timado defienda sus derechos, y para ello no tienen porque ser ecologistas, digo yo.
    A Vd.que parece listo no le roban, pero imagínese que por casualidad le roban una rosa de su precioso jardín…, ¿SI VD. VA DETRAS DEL LADRON ES PORQUE ES VD. UN ESTUDIOSO DE LA FLORA O PORQUE LE QUIERE DAR DOS LECHES AL LADRON?.
    Decía uno que escribio con el nombre de “UNO” (DOS POSICIONES MÁS ARRIBA) QUE MUCHOS HACEN HONOR AL NOMBRE DE LA WEB…, ¡¡¡QUE PEDAZO RAZON TIENE!!!!, ESO SI…, NO TODOS.

  25. Ifaesfu said

    No se sulfure usted tanto doña La Cateta. Cartayero tiene mucha razón. Este tipo de organizaciones “ecologistas” están repletas de zorretabailes (perdón por el palabro) y lambuzos que sólo se mueven cuando olfatean dinero. Personajillos como usted y otros que pululan por aquí hacen que Huelva no avance como podría. ¿Verdad que no le parece tan dañino ese asqueroso nido de alimañas que tenemos justo delante de nuestras narices cuando miramos hacia la ría? Usted no desea la eliminación de esas marismas, ¿verdad?
    Claro, usted es uno de ellos. No se atreve a destrozar un lugar que nuestro Padre nos ha dado como castigo para que nos tengamos que untar con autan cada vez que rondamos por sus maléficos dominios y alrededores. Pero nuestro Señor nos conmina a avanzar y superar los retos que Él nos pone delante mediante nuestra inteligencia. Así que tome nota si no quiere arder en el averno.

    Afirmé. Amén.

  26. CATETA said

    Mi querido y admirado/a INFAESTFU. No puedo dejar pasar esta ocasión para felicitarle por su escrito (le doy por macho ibérico y le trataré de tal). Ya veo que me invita a no visitar la ciudad Italiana de Cumas, se lo agradezco, siempre es un placer escuchar consejos de persona tan estudiada.
    Pero a lo que vamos, y dejémonos de consejos, ¡y monsergas!, que para eso ya está la Santa Madre Iglesia. Si Vd. desea vivir entre las tinieblas es cosa suya, y nadie se lo impedirá (a la vista queda). La “Huelvacateta” es lo que tiene (y lo que se merece a la vista de su intelectual dialéctica, vease “zorretabailes”, palabra utilizada entre la clase intelectual en el siglo CCC antes de cristo como Vd. bien sabe), pues permite discernir a quien se guía por las luciérnagas en la oscuridad de la noche y se acuesta por el día como DRACULA de colmillo afilado.
    ¡VIVA POR TANTO LA HUELVA CATETA!. esa que se aferra al legado histórico más cultural: EL ROJO VINO DE SUS AGUAS CONTAMINADAS, SU PASADO HISTORICO MINERO DE ARSENICO, MERCURIO Y OTROS, LA QUE TIENE UN 30 % DE PARO, LA QUE COBRA EL PER EN BENEFICIO DEL TABERNERO, LA HUELVA COQUINERA.

    Todo ello sin acritud y sin revestir mi comentario de consejos infernales, pues es Vd. libre de vistar o no las cercanías de Cumas.

  27. EL CATETO said

    SIEMPRE QUISE SER CATETO, YA NO.

    Esta nuestra tierra a los CATETOS nos proporcionaba suculentos manjares: EL PER, EL PARO….etc. Más o menos aquello que se dado por llamar históricamente VIVIR DEL CUENTO.
    Ahora veo que seguir siendo CATETO significa un potencial dolor ANAL. Es decir, que el precio es que te la endiñen sin vaselina. Permítaseme que escriba este comentario con mueca bucal, y no por dolor de muelas, sino porque viendo los comentarios de algún literato al describir nuestras aportaciones a la historia universal así dicha mueca bucal se ofrece de manera natural en mi expresión. ¡¡¡VIVA LA CONTAMINACION COMO PATRIMONIO HISTORICO CULTURAL!!!, ó ¡¡¡VIVA EL CANCER POR CONTAMINACION COMO ELEMENTO NATURAL DEL CATESTISMO ONUBENSE!!!.

    LO DICHO, SIEMPRE QUISE SER CATETO, YA NO.

  28. ELBONITO said

    Nada que decir, solo confirmar que la HUELVACATETA se confirma con esta noticia.
    VIVA LA ESTAFA POLITICA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  29. EXABRUPTO said

    HOLA A TODOS, QUISIERA PLANTEAR UNA PREGUNTA DIRIGIDA A LA MESA DE LA RIA QUE ALGUIEN A NOMBRADO ANTERIORMENTE:
    UNA VEZ QUE CONSIGAIS CERRAR EL POLO QUÍMICO (SI ES QUE LO CONSEGUIS) ¿QUE ALTERNATIVA OFRECEIS A LOS MILES DE PARADOS QUE SE CREARÁN? Y ¿QUE CREEIS QUE DEBERIA HACERSE EN ESOS TERRENOS UNA VEZ LIBERADOS?
    SALUDOS.

  30. Carax said

    Por cierto ayer domingo por la tarde desde mi trabajo podia contemplar el polo químico. Por lo que tengo entendido no hay producción los fines de semana. Con verlo sabias como va a quedar Huelva cuando las empresas de Química Basica digan Arrivederci

  31. EXABRUPTO said

    quedará con miles de parados +, + pobre, y con una jauria de especuladores repartiendose el suelo contaminado que quede libre para su provecho personal, importandoles un carajo en la condiciones que queden los demás.

  32. El promotor said

    El mismo carajo que le importa a la gente del polo la salud del resto de los onubenses.
    A ve si te crees que todos los que estan en contra de las fabricas somos promotores inmobiliarios.

  33. EXABRUPTO said

    los instigadores si, y te pregunto ¿d k va a vivir huelva sin fabricas?
    salu2.

  34. EXABRUPTO said

    Haspensado que el 50% si no mas de clientes de comercios, hosteleria, etc en huelva vive del polo químico? no sabes que ahora es cuando la empresas estan obligadas a respetar limites de emisiones contaminantes y hay una vigilancia exhaustiva por parte de los organismos oficiales para que respeten las leyes de medio ambiente? no has pensado que la mayoria contaminacion existente viene de antaño y que aunque quites las fabricas seguira ahí? no sabes que ya no hay vertidos directos sin tratar tanto a la ria como a la atmosfera? no sabes que ya no se vierten fosfoyesos? a que no sabes quien va a regenerar las balsas si se va fertiberia? y sobre todoa que no sabes que haran los miles de parados y comercios afectados por el cierre?
    salu2 promotor.

  35. El promotor said

    ¿Y cuando las industrias se vayan a paises donde la produccion es mas barata? ¿a que no sabes que sera tarde para buscar soluciones? Nosotros mientras discutiendo de si contaminan o no. Contaminaran menos que hace 40 años, pero siguen contaminando, y el mismo derecho tienes tu a trabajar en el polo que yo a pedir un ambiente menos contaminado para mi ciudad. Un buen dia las fabricas se iran y nos dejaran las tostada calentita. ADemas, no creo que el 50% de huelva viva del polo, eso es un numero dicho al azar sin ninguna base, hace años puede que si, pero ahora mismo existen mas opciones y muchas mas que vendrian si los politicos se pusieran manos a la obra como lo hicieron hace años en bilbao. Pero claro, es mas facil llevarselo calentito todos los meses a costa de la salud propia y la del resto de onubenses, y si alguien se queja le desprestigio diciendo que es un especulador. Pues mire señor EXABRUPTO yo no tengo un duro con el que especular y a mi lo unico que me instiga es la posibilidad de un futuro sin industrias contaminantes para mis hijos, ya que para mi es bastante tarde. Y eso se consigue con soluciones al polo, no con parches que duran unos años hasta que vuelven las amenazas de cierre, y mientras tanto contamino.

    un saludo al blog

  36. EXABRUPTO said

    Bueno para empezar yo no trabajo en el polo, pero digamos que tengo mas amplitud de miras, respecto al numero si hay 7000 empleos directos y el doble indirectos con sus respectivas familias tu me diras si el 50% se queda corto o no. Las fabricas es cierto que se irán algún dia = que se van los turistas a paises mas baratos, pero para tu información refineria o atlantic copper por ejemplo estan haciendo inversiones de futuro de muchos, muchisimos millones de euros así que eso queda muy lejos todabia, dices Bilbao efectivamente Bilbao vivió una reconversión industrial traumática en los 80, en la que una industria (altos hornos) desfasada, nada competitiva y subvencionada por el estado (el cual no es el caso de huelva) fué sustituida por industrias tecnológias, I+D+I, etc… que por supuesto debe de hacerse en huelva sin dudarlo pero requiere tiempo y como tu dices que los politiquillos de pandereta que por desgracias nos han tocado, empiezen a trabajar en ello, mientras tanto lo que hay que hacer es exijir que se respenten y apliquen las leyes de medio ambiente que existen y que hoy por hoy bien aplicadas son suficientes para que nuestro entorno sea respirable y este en optimas condiciones de habitabilidad, y dejarnos de demagogias y discursos populares de pregón de colmbinas. Que quieres quitar la fabricas? muy bien pero antes ofrece alternativas realistas.
    salu2 promotor.

  37. Northman said

    Las alternativas realistas no somos nosotros los que debemos ofrecerlas, más que nada porque poco más podemos hacer que exigir a nuestros políticos que cumplan su trabajo, pero claro, ellos prefieren mantener el tema tal como está y llevarse algún que otro “regalo” de los interesados.
    Un polo químico como el de Huelva, a una distancia tan pequeña de la ciudad, es una aberración. Ya lo fue en el momento que se instaló y lo es más ahora. Manteniendo las fábricas con una cuerda cada vez que hay un problema no conseguimos nada. Lo que hay que hacer es apostar de una vez por todas por otros modelos económicos para Huelva. El problema es que esto es una ciudad de pandereta en la comunidad de la pandereta en el país de las castañuelas. El I+D+I, algo tan de moda últimamente y a lo que se apunta todo el mundo sin saber lo que es, lo veo de momento difícil en Huelva (a ver que pasa con ese parque tecnológico). Para poder mantener centros de I+D+I se necesita gente con formación específica en los campos que se vayan a investigar, y para tener formación hay que estudiar.
    Mientras tanto seguimos con el polo a trancas y barrancas, con subvenciones (del Estado y de la Junta) como a Nilefos (pierdo dinero y amenazo con cerrar y largarme a la India si no me dan una ayudita), o como las concesiones administrativas a Fertiberia (yo incumplo la ley pero me dan cuartelillo porque si no cierro y me voy a Argelia). Pues nada, sigamos así año tras año hasta que se acaben las subvenciones y nos encontremos con un montón de parados sin ningún tipo de alternativa. De hecho esto ya ocurrió en Huelva cuando se produjo la gran reconversión de la flota y los “desacuerdos” con Marruecos respecto a los caladeros. El que pudo se hizo un barco más grande para ir a Mauritania. El que no pudo… Y de ahí vivía el otro 50% de Huelva, y sin embargo la ciudad no ha desaparecido de la faz de la tierra (todavía).

    Un saludo

  38. minero said

    hola ya estoy arto de escuchar tonterias de contaminacion en corrales yo he sido minero y toda mi familia tengo bastante edad y nunca he estado emfermo gracias a dios si corrales esta contamina que sera tharsis rio tinto o nerva menos hablar y ma trabajar en las minas que durante tantos años nos ha dado de comer muchas gracias corbateros de bares

  39. Orgullo corraleño said

    Despues de leer muchos comentarios de personas que no han vivido nunca o son nuevos vecinos de Corrales,decirles que yo me e criado jugando en el mineral y que nunca me a pasado nada,que estoy orgulloso de la historia y de cualquier rincon de mi pueblo y que no opinen de lo que no saben porque lo unico que hacen es criticar sin saber.
    Que viva el mineral y los pueblos mineros.
    Un saludo enorme a la gente de Tharsis.

  40. Gabacho said

    Ninguno de vosotros se ha enterado aún de lo que ocurre realmente. Lo que pasa es que los dueños de las fábricas se han enterado de que solo nos quedan unos tres años antes del fín del mundo* y que han pensado “¿pa qué nos vamos a molestar en mejorar las cosas entonces? Sigamos ganando dinero mientras podamos y que estos catetos (léase “onubenses”) sigan pensando que las aguas de la Ría saben al puchero que con ello pueden darles a sus hijos.”.

    *No es broma, tú. Lo certifican los calendarios mayas y Nostradamus. El fin del mundo es pal 21 de diciembre del 2012. No me crees? Espera, que te busco la centuria del gabacho (Nostradamus, no yo) donde lo dicen clarísimamente.

  41. ilusionado Stalin said

    Por favor, Gabacho, confirma el dato!!!!
    Es que tengo una hipoteca importante, y si puedo echar las cuentas del tiempo que van a tardar en echarme a la calle… pues eso, que dejo de pagar y a vivir la vida

  42. Gabacho said

    Sr. Stalin, yo que usted seguía pagando. Si recapacita usted un poco, recordará que la Iglesia lleva algo más de 2000 años diciendo que el fin del mundo está al caer. Los Testigos de Jehova anunciaron el mismo fin para 1914 y luego para 1925.

    A Nostradamus se le hace decir lo que cada cual quiere puesto que sus versos no son nada claros (incluso despues que, supuestamente, haya ocurrido el evento indicado).

    En este sentido, la única profecía fiable, es la mía: el mundo se acabará cuando el sol agote sus reservas de energías y estalle, carbonizando el sistema planetario completo… dentro de cinco mil millones de años.

    Me temo que le da tiempo a pagar su hipoteca, Sr. Stalin. Lo siento ^^

    PD: siento el inciso en el tema real pero es que algunos comentarios me tocan las narices por su estrechez de miras. Así que prefiero contestar con algo de humor negro en vez de alterarme y arrepentirme despues de alguna palabra malsonante.

  43. Stalin y su bigote said

    A mi me gustan los incisos: todo está relacionado con todo y cuando se embarulla todo hay que buscar (y el humor es un buen método) una punta de un hilo para poder desembarullarlo todo.

    si yo fuera joven, creo que sí podría ofrecer alternativas realistas y saludables al problema.
    el problema no es polo sí/polo no. Sino: señores políticos de cualquier color: mi voto es mío y se lo regalo a uno de ustedes para que se siente en un sillón y se harte de comer gambas, pero a cambio me quitan la contaminación y que no se pierda ni un solo puesto de trabajo. Ustedes se las apañan. Que ya tenemos ejemplos de colectivos que han sido recolocados, prejubilados, etc sin que se perjudique a un solo trabajador, pero la fábrica me la quita a la de ya. ¿que no puede? voto a otro.

    si las subvenciones públicas que reciben las fábricas las recibieran los trabajadores y se les ayudara a crear pequeñas-medianas empresas de otro tipo, le saldría más barato al gobierno, ellos tendrían un empleo más saludable (a lo mejor hasta ganaban más) y ganaríamos casi todos.

    los únicos que perderían son los políticos que viven muy a gusto, cogiendo la tajada que pueden, enfrentando a la sociedad, y sin calentarse la cabeza.

    os lo digo yo… que en mi época hice lo mismo

    el fin del mundo o el bienestarrrr de los ciudadanos me daba igual.
    Ahorrrra que sólo soy una pobre sombra de lo que fui, que pago hipoteca, que me levanto a las siete de la mañana. Ahorrra que tan bien conozco las colas de la seguridad social, y la carrrrtilla que no llega a fin de mes, puedo saber qué se siente y qué fácil es comprarrrrrme la opinión y el pensamiento por un plato de lentejas o una paletilla de jamón de pata negra (o blanca, que yo no soy racista)

    Gabacho, con toda confianza, llámame Pepe. Pepe, el de Juan “el que está hecho de acero” (yo no sé pa que me pondría yo ese nombrrrrre, pa que se cachondeen de mi en las tabernas)

  44. Stalin y su bigote said

    hay otra profecía fiable sobrrrrre el fin del mundo:

    el mundo se acabarrrrá cuando lo destruyamos nosotros. Y al paso que vamos, no debe faltarrr mucho.

  45. Afectado said

    Hola,

    Necesito saber o poder recolectar toda la información veraz sobre la contaminación del río de Corrales, es verdad que es nocivo, por desgracia lo he vivido. Necesito demostrar que ese río tiene unos niveles altísimos de arsénico, plomo etc. Si alguien me puede ayudar lo agradecería enormemente.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: