La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Riesgo de Incendio de las palmeras del Parque Alonso Sánchez

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en domingo, 21 junio 2009

Todos los años con la llegada del periodo estival, se repetirán los mismos actos vandálicos en el Parque Alonso Sánchez: Durante las madrugadas, algún que otro adolescente o joven deseoso de rememorar sus travesuras de infancia, que obviamente todavía no ha abandonado, provocará pequeños incendios aprovechando las partes secas de las plantas ornamentales.

En el ranking de lo más quemado se encuentra, en primera posición, cualquiera de las diez palmeras que coronan dicho parque en su cara norte, desde la que se puede contemplar las magníficas vistas del centro de Huelva. Los vecinos estamos muy familiarizados con semejante concurso anual de aspirantes a pirómanos.

10PALMERAS

La belleza de estas diez palmeras, dibujando su ramaje una herradura frondosa y perfectamente alineada, se ve enturbiada todos los años por el incendio de una o varias de ellas, debido al estado de abandono en que se encuentran por falta de mantenimiento. Siempre ocurre de la misma manera. Esta gran cantidad de hojas secas que acumulan las palmeras, sirven como reclamo a los pirómanos. Sólo tienen que levantar un poco el brazo y prender una de las puntas. En muy pocos segundos, la palmera se convierte en una antorcha colosal cuyo resplandor se refleja parpadeante sobre los edificios que hay alrededor. Para cuando llega el Cuerpo de Bomberos, a pesar de sus rápidas y eficientes actuaciones, sólo pueden apagar los rescoldos que quedan.

Una palmera queda totalmente chamuscada en sólo un par de minutos. El espectáculo es desolador. Luego habrá que esperar de uno a tres años para que la palmera quemada recupere todo su esplendor.

La solución a este problema es tan sencilla como hacer efectiva las partida de miles de euros que el Ayuntamiento de Huelva destina cada año al mantenimiento y la conservación de los parques y jardines de nuestra ciudad. Hoy, quienes paseamos por el Parque Alonso Sánchez con nuestros hijos, nuestros perros o nuestros pensamientos, observamos que el follaje seco que acumulan estas diez palmeras tienen las horas contadas, existe un altísimo riesgo de incendio del follaje seco. Ojala me equivoque, y lo que se produzca sea una poda ejemplar de estas palmeras.

Pierre Marie.

Foto: Pierre Marie.

13 comentarios para “Riesgo de Incendio de las palmeras del Parque Alonso Sánchez”

  1. The Punisher said

    SI vais al mercadona, si os fijaos veréis que hay 2 palmeras medio quemadas, quizás ahora se nota menos porque parecen que las han limpiado, pero si os fijáis en el suelo seguro que notareis cuales son.

  2. Dani said

    Esta ciudad está llena de maleducados, inclutos, vándalos y canis…

    Se necesita una revolución radical de ideas, conceptos y comportamiento. Si no, siempre seremosuna ciudad de tercera.

  3. Anónimo said

    Apoyo a Dani, nunca avanzaremos con la cantidad de incultos, golfos y vandalos que hay en la ciudad. Normal que seamos la ciudad que somos

  4. alvaro said

    Hace años que el fenómeno kinki y burracos arraigó en nuestra ciudad y en vez de buscar soluciones cada vez proliferan más.¿Qué futuro nos espera con onubenses que en vez de sumar restan?

  5. The Punisher said

    Esta claro que mientras exista un alto nivel de corrupción poco vamos a poder hacer. El consumo de drogas es impresionante, vas por la calle y es difícil no ver a alguien que se este fumando un porro o vaya super subido. A mi personalmente me da vergüenza pasear a veces por mi ciudad.

  6. Jesus said

    Alguien sabe podar una palmera de este tipo? me ofrezo voluntario para ayudar.

  7. Rocio said

    Jesús solo basta con quitar las hojas secas y una o varias coronas de hojas nuevas, sin pasarse porque luego vienen los problemas y las deformaciones (como en las palmeras que estan por aguas de huelva, por la Avenida Alemania y por la avenida del Puerto, eso es por podar más de la cuenta). Es muy importante no dejar la inflorescencia sin hojas debajo porque puede desprenderse.

    De todas formas el ayuntamiento tiene jardineros lo que pasa es que es mejor tener arregladas zonas céntricas que se ven y olvidar las que estan más abandonadas o no se ven. También iban a estar así si estuvieran en la Plaza de las Monjas, já.

  8. Ifaesfu said

    Si por algo es famosa Huelva es por la cantidad y calidad de su hachís, así que no sé de qué se avergüenza ahora “The Punisher”. Si tuviera más ganas de escribir le diría algo bonito al cantamañanas de Jesús. ¡Vaya voluntario!

    Afirmé. Amén.

  9. Jesus said

    Si por algo es famosa Huelva, es por la cantidad de amargados que residen en sus calles, cuya unica visión vital es la de dejar comentarios irrespetuosos en blogs.

  10. […] me han recordado al artículo que en este mismo blog se dedicó al riesgo de incendio de las palmeras del Parque Alonso Sánchez. En este caso el riesgo se ha hecho realidad y han sido quemadas. ¿Qué hacemos con tanto cafre en […]

  11. Anónimo said

    ablando de palmeras, siempre e tenido una duda, ¿cuantos años tiene ñla palmera del centro? la de abajo de pablo rada.

  12. […] Parece ser que ahora los gamberros ya no sólo prenden fuego a las palmeras como ya denunciamos en dos ocasiones, ahora son también los contenedores las víctimas del vandalismo. Este es el correo electrónico […]

  13. […] A los vecinos del Centro ya no nos sorprenden estas gamberradas adolescentes, sino la desidia y la estupidez del Ayuntamiento de Huelva ante el parque Alonso Sánchez. Hay un dato clave, simplón e infantil que debemos recordar: el faraónico parque, de estilo babilónico, fue construido cuando el PSOE  gobernaba en la ciudad de Huelva. ¡Sí, puede parecer increíble, pero existieron otras siglas políticas antes de que se instaurara la república bananera de estos últimos años y que denominaremos como Rodrilandia! Así, el pasado sábado noche ardieron varias palmeras porque el Ayuntamiento se ha negado a podarlas desde hace más de cuatro años. […]

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: