La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Obras Catetas

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Sábado, 4 julio 2009

Que Huelva capital está hecha un Cristo es algo que no escapa a nadie que se pasee por alguna de las calles de nuestra ciudad. El 80% de las calles, siendo exagerado como buen andaluz, está siendo reparada, arreglada o destrozada por las obras que el Ayuntamiento ha acometido gracias al plan de “salvación” que el Gobierno de la nación ha procedido a repartir amablemente a los ayuntamientos de todo tipo y condición.

Sea bienvenida esa inyección de dinero para que se palie, siquiera un poco, la terrible plaga del paro. Tal vez sirva la estrategia para pasar estos meses e inyectar trabajo, y moral, a los parados, sobre todo a los de la construcción. Esperemos que el parche, que tan caro nos va a costar en impuestos, sirva para animar la economía, el mismo tipo de economía, por cierto, que nos ha llevado a esta situación.

Pero la cuestión no es si la inyección de nuestro dinero, en forma de ayudas, va a revitalizar la economía de este país. La cuestión es si en Huelva nuestro Ayuntamiento está haciendo los deberes y ejecutando obras que sean interesantes y eficientes para los ciudadanos.

De momento habría que decir que, hábilmente, el consistorio ha paralizado muchas de sus inversiones previstas, para usar el dinero que viene de Madrid en otras obras distintas, ya que ese dinero no puede ser usado en obra ya presupuestada. Estas obras nuevas, a veces, pueden parecer no necesarias y suponen un gasto absurdo en muchos casos, teniendo en cuenta que hay otras muchas necesidades que cubrir. El Ayuntamiento está usando ese dinero para varias cosas que son, cuanto menos, extrañas. A saber:

Por un motivo desconocido, el Ayuntamiento está eliminando los aparcamientos de las calles a marchas forzadas. Ejemplos de ello son la eliminación de la Gran Vía como arteria de comunicación transversal del centro. Sin motivación alguna se va a trasformar esta calle céntrica en peatonal. Una calle peatonal significa que en ella los viandantes pasean y habitualmente encuentran tiendas, comercios, cafeterías, restaurantes o bares donde poder descansar. Pero… ¿qué clase de comercios existen en la Gran Vía? Por no haber no hay ni siquiera locales comerciales donde ubicarlos. Los hay a partir del hotel Tartessos hacia el punto, pero no hacia la Plaza de las Monjas que en ese tramo es meramente una calle “administrativa”. Otro ejemplo de eliminación de todos los aparcamientos es el de la plaza, o calle que no se sabe bien lo que es, de Villamundaka (si se escribe así). Ahí tampoco tiene sentido peatonalizar la calle para trasformarla en una ¿plaza? dura. Se pondrá algún arbolito de esos raquíticos y con eso cumplirán el objetivo de decir que respetan el medio ambiente (en la calle Málaga, muy cerquita, desaparecieron todos los árboles, que tendrían unos 40 años, para ser sustituidos por nuevos y jovencitos retoños que no dan ni sombras, ni se les espera que den en varios años).

VillamundakaCalle Villamundaka. Imagen: Google Earth.

¿Por qué el Ayuntamiento hace esa labor de zapa con respecto a los aparcamientos? ¿Es porque quiere velar por la salud de los onubenses tal vez? ¿Es para dar un nuevo impulso al trasporte público municipal, tan desastroso actualmente? ¿Quizá sea para mantener un ambiente más limpio y ecológico en la ciudad? Podría ser, pero mucho me temo que la lógica me dice que la razón a este ataque masivo es una razón más cercana, más mundana si se quiere. La razón es puramente crematística y no es otra que el Ayuntamiento pretende vender sus plazas de garaje creadas ya, o futuras, como las del parque de La Esperanza, para que sus ingresos aumenten y puedan construirse cosas mas interesantes como fuentes o rotondas. Si de paso se benefician los dueños de las constructores mejor que mejor. El problema es pues de pura y dura especulación, ni más ni menos.

Siguiendo con las obras “catetas”, hay en proyecto una gran macro-obra que se va a llevar a cabo en el Molino de la Vega, que se pretende reconvertir despojándole de su aire industrial. ¿Se van a eliminar todos los talleres de por allí? Y ¿Dónde se van a poner por cierto? Puede que la remodelación sea necesaria, incluso beneficiosa, pero mucho me temo que se hará como siempre se hacen estas cosas sin tener en cuenta las necesidades de la población. Y mientras estas obras nuevas se proyectan a bombo y platillo, las inversiones necesarias para otras que ya estaban proyectadas se retrasan sine die, por ejemplo la remodelación del viejo estadio que lleva ya años de parón y que no parece empezar, o avanzar, nunca.

Esas son algunas de las cosas conocidas que están ocurriendo, obras sin ton ni son, y gasto absurdo y abusivo en otras. ¿Por qué quitar los adoquines de Pablo Rada para asfaltar? ¿A quién molestan? Y mientras tanto el parque Moret no se termina, el parque Alonso Sánchez abandonado porque era el monumento megalómano del “otro”, y así sucesivamente.

Una vez mas vemos la incapacidad y la incompetencia de los que nos gobiernan, tanto a nivel local, como provincial o nacional. Pero no nos quejemos. Hemos votado a nuestros dirigentes. Si no los quisiéramos, elegiríamos a otros… ¿o no?

Gabriel Martín 2009.

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36 comentarios to “Obras Catetas”

  1. Cerberus said

    Yo no seré el que de el visto bueno a nada de lo que se ha hecho urbanísticamente hablando en Huelva desde hace 2 décadas hasta el día de hoy, pero permíteme darte un par de ejemplos.

    Primero me gustaría presentarme como choquero apenado y apesadumbrado de que su ciudad sea lo que es, y a desgracia de aquellos que no han visto más allá de la orden (Que en Huelva los hay a patadas), soy un trásfuga, para pode desarrollar mi profesión con dignidad y en un lugar no muy lejano, me he mudado a Sevilla desde hace algunos años y se me ocurren un par de ejemplos que pueden ser como rayos de esperanza a estos proyectos que mencionas.

    En sevilla la calle de la catedral, hace 4 años la hicieron peatonal, y era lo que en Huelva la Gran vía (La principal vía de comunicación con el centro). Tal y como se hicieron las obras, se rodeó todo de la misma polémica que tu comentas (con razon, por supuesto), pero al cabo de los años, una vez la obra ha estado terminada, ha sido una de las mejores cosas que he visto hacer urbanísticamente hablando, ya que se han adecuado algunos locales y sin embargo, la zona “administrativa” sigue ocupando el mismo sitio que antes, pero con la peatonalización de la misma, ha gando muchísimo la ciudad y la calle, y tengo esperanzas de que las obras que comentas hagan lo mismo en mi amada ciudad de origen.

    Por otro lado, el caso del molino de la vega me recuerda mucho a un popular barrio sevillano (Triana), en el que hace 30 años, era un auténtico barrizal, con calles de cemento y repleto de talleres (No hace falta que te comente lo que ahora es ese barrio a esta ciudad, verdad?). Espero también que una modificación de infraestructura y lavado de cara de tan ilustre barrio onubense consiga hacer del mismo uno de los sitios más bonitos de nuestra capital.

    Sin embargo, respecto a quitar los adoquines de pablo rada, es algo con lo que no concuerdo en absoluto. Son costosos de mantener, difíciles de colocar y si nos vamos un poco más lejos, tiene 2 bondades:

    1.- No dan tanto calor como el asfalto
    2.- Todos los talleres de Huelva se frotan las manos y llaman a sus distribuidores de amortiguadores cada vez que un coche pisa un adoquín. Es decir, promueven la economía local.

    Sin embargo, a pesar de las esperanzas que se pueden tener en este proyecto urbanístico o no, tal y como se hacen las cosas en Huelva, mucho me temo que se hará deprisa y corriendo, y no se tendrán en cuenta necesidades directas de los ciudadanos como puede se la correcta aclimatación de la zona del piojito (¿Cuantos años lleva el cabezo pelado?¿Y hasta cuando tendremos que ver que aparece una máquina, limpia y se queda todo parado otra vez?), ¿Para cuándo se empezará a usar el edificio de enfrente del ayuntamiento? (Con 25 años en mis piernas, todavía no he visto que haya entrado o salido nadie de ahí).

    En fin son mil cosas, en las que podemos poner esperanzas, pero podemos contar con la desesperanza de que en Huelva las cosas nunca se hacen como se deben hacer.

    Un saludo! 😀

  2. Anónimo said

    La situación de la Avenida de la Constitución de Sevilla es totalmente diferente a la Gran Vía. En primer lugar ya era una zona turísitca de primer orden, la catedral y la giralda son de sobra conocidas. Pero también había en toda la calle muchos ediicios con locales comerciales ya operativos. REconvertir la GV en una calle comercial se me antoja mucho mas dificil y una barbaridad urbanística de primer orden ya que supone cortar la ciudad por la mitad, aunque se deje circular por un carril.

  3. Neoptolemo said

    Aparte de lo acertado o no de ciertas obras es bastante evidente que estas obras se estan utilizando para la destucción masiva de plazas de aparcamientos en zonas donde estan ya escaseaban, con la clara intención de obligar a los vecinos a comprar una de las plazas de parking que se han construido en estos barrios y no consiguen ni vender ni alquilar.

    Por ejemplo, en los Rosales oficialmente se han destruidos 22 plazas, pero basta con echar un vistazo para darse cuenta que son muchas más. A esto se une que muchas de las plazas que quedan la han reducido a la minima expresión, y un vehículo de tamaño medio le cuesta estacionar sin estobar la vía, esto unido a que se ha aumentado notablemente la dificultad de cualquier maniobra que vaya a realizarse.

    Ademas de los arbolitos que parecen que van a plantar en mitad de plazas de estacionamiento, y el ensanchamiento desmesurado de algunas aceras, provocando que calles de doble sentido para pasar uno se tenga que parar el otro, cosa que antes pasaba pero cuando había un vehículo mal estacionado (seguro que algun iluminado decide finalmente ponerla de unico sentido).

  4. alvaro said

    Yo soy de Huelva y vivo en Sevilla,puedo decir que el centro está precioso y muy bien cuidado,en el resto de la ciudad también están acertando en muchos aspectos,lo del carril bici por ejemplo ha marcado un antes y un después.

    Volviendo a lo de Huelva,a ver si logramos encauzar bien las obras para que resulten beneficiosas para el mayor número de gente.Me han dicho que el suelo nuevo de la gran vía resbala que lo flipas,es cierto?

  5. samanosuke said

    Que bonitos van a quedar los arbolitos en medio de la carretera… ¡Siguiéndolos llegaremos a buenos estacionamientos donde aparcar sin problemas! Eso sí, pagando tu cuotita mensual.

    A ver si cuando tengamos un nuevo alcalde (es decir, a este paso, cuando la diñe Perico) queda algún coche en Huelva en la calle. ¡Coño que bonito, como en Londres!

    ¡VIVA PERICO!

  6. Fulanita de Tal said

    Desde mi punto de vista el artículo está mal enfocado. Pero claro, sobre gustos no hay nada escrito y para esto de las críticas tampoco. No voy a salir yo de abogado del diablo para justificar al ayuntamiento, porque no me veo… Pero bueno, a grandes rasgos se puede decir que las cosas se ven de un color u otro según como se miren! por ejemplo, quizás los vecinos de la calle málaga se quejaran de que los árboles antiguos eran sucios, tenían bichitos, ensuciaban la calle y los coches… No sé.
    O lo mismo los vecinos de pablo rada están ya cansaditos de escuchar las ruedas de cada coche-moto o vehículo en genral, que pasa por allí… y de tener que llevar sus coches al taller cada 2×3… Pero tampoco lo sé.
    Lo mismo peatonalizar la Avenida Martín Alonso Pinzón viene bien para fomentar el turismo y que quien pasee por ella pueda mirar o admirar los edificios administrativos, o le vengan bien a los comerciantes que ya tienen locales en la zona…Sigo sin saber si las opciones son o no acertadas o no, pero creo que hay que dejar un margen de duda o de tiempo…

  7. fulanito de tal said

    Es digno de mecionar también como en el humilladero de la cinta, justo enfrende del colegio Montesori ha destruido una bonita fuente para hacer…. otra fuente ?
    Creo que hay otras formas mejores de gastar el dinero. Es sólo mi opinión.

  8. jesus said

    los arboles de la calle malaga los quitaron, porque estaban levantando la acera y el asfalto de la calle y puedo dar fé, de ello, ya que mi abuela se calló al suelo y se rompio el codo, por culpa de las raices (ella vive en la calle malaga)

  9. Gabriel Martin said

    Fulanita: ¿cual sería tu enfoque?
    Los árbole de la calle Málaga se quitaron porque la acera se amplió. Si los árboles están enfermos lo que hay que hacer es curarlos si se puede, no arrancarlos. Y respecto a que las raíces levantan el pavimento, es cierto pero es tarea de parques y jardines el solucionar esto sin tener que amputar. ¿Que fue de la superbrigada de mantenimiento? ¿Sigue funcionando o sólo fue en timepo de elecciones.?
    Lo de llevar los coches a los talleres pues… Si vas a 100 por allí seguro que destrozas las ruedas, pero me imagino que a 50, velocidad a la que hay que circular, no pasa nada. Yo paso por allí y todavía no he pinchado ni destrozado nada. Obra sin sentido y absurda.
    Respecto a fomentar el turismo de la Gran Vía con sus grandes y espectaculares edificios administrativos me temo que será inviable pues no existen tales edificios administrativos que sean dignos de admirar. Lo mismo si pones un guardia cachas en la puerta de la subdelegación del gobierno pues sería un monumento a tener en cuenta, como los de Buckingham Palace pero con tricornio.

  10. The Punisher said

    Como ya e dicho varias veces, el ayuntamiento se esta dedicando a eliminar los aparcamiento para crear la necesidad de construir parking. Otras de las cosas que no veo es la necesidad de tirar y volver a construir lo mismo una y otra vez.

    Una Pregunta que creo que se esta haciendo la mayoría de parados, ¿Que pasa para todos los demás que no trabajamos de la construcción y que indirectamente nos a afectado?
    Te vas casi todos los dias a la fabrica a pedir trabajo y solo le dan trabajo a los extranjeros, me parece totalmente racismo, como no seas extranjero y cobres menos de 800lerus, no hay trabajo en huelva para nadie.

  11. samanosuke said

    Hombre, lo de Pablo Rada mira, ahí sí que no coincidimos nada… Que los adoquines están bastante anticuados con el tráfico que se le presupone al centro de la ciudad, y los vecinos tienen que estar un poco hartos del ruido. Además, que ya no se pasa por ahí en carromatos sino en coches, por lo que es necesario una vía para coches.

  12. Gabriel Martin said

    Lo de los adoquines es, si quieres, anecdótico, pero sintomático. ¿No hay otras calles que arreglar antes que remodelar una que está en buenas condiciones? ¿Y por qué se remodela esa zona “rica” y no otras? La respuesta es sencilla: porque son ricas, que, además, son las que siempre se mejoran en detrimento de otras que, total, están habitadas por rojos que votan a la izquierda. No es la clientela ppera, ergo no se les hace caso.
    Respecto a los otros parados, pues que quieres que te diga que no os van a hacer ni caso. La economía española estaba basada en la especulación inmobiliaria y si esta falla, como lo ha hecho, se acabó la broma. La prioridad es: relancemos la economía de los que han provocado la crisis, a veri si una vez estén otra vez ricos podemos recoger las migajas. Es la economía de mercado, que dicen.

  13. Northman said

    Desde que sustituyeron los adoquines por asfalto en la calle Puerto, los coches la cogen a mayor velocidad. De aquí a nada veremos a los típicos jinchos onubensis con su coche tuneado a 90 km/h por Pablo Rada desde Sevilla hasta la palmera, y si no al tiempo….

  14. Cartayero said

    Que se deje de quitar adoquines y de po ner plazas de hormigón y de poner zonas azules que to funciona a base de pago, pa que Huelva siga igual y encima en con el sueldo mas grande…. Rodri! un mojon pa ti!

  15. Carax said

    Northman

    Tu no has vistos las carreras que ahí desde la rotonda el litri, hasta el final de la avenidad andalucia y volver ¿verdad?

  16. Northman said

    Pues ahora les daremos unos metros más para apurar los motores y conseguir llegar a los 140 km/h para viajar al futuro.

  17. JAVAL said

    Estimados choqueros:

    Yo soy choquero de adopcion y no de nacimiento. Y como muchos de ustedes comentaís, si es cierto que por la razón de ser de un lugar diferente, creo (e insisto solo creo)que mi perspectiva de comoa es la situación de Huelva, puede ser bastante acertada. Las modificaciones que se están realizando en nuestra ciudad no solo son necesarias, si no que por mi parte son bienvenidas.
    Ahora bien, para gustos hay colores.
    Preguntémonos ¿Por qué siempre se ha dicho que Huelva es una ciudad fea? Pues básicamente, porque tiene muy poco de lo que hace a una ciudad habitable y atractiva. Esto que parece algo intangible, no es mas que la peatonalización de los centros urbanos o de los centros de los barrios.

    Como otros compañeros han comentado, la tendencia actual y acertada es hacer las ciudades más urbanas (valga la redundancia) esto consiste en más gente por la calle, más comercios,…. (Ejemplos. Centro de Sevilla, Centro de Granada, Centro de la Chana-Granada, Centro del Zaidin-Granada, Centro de Málaga,…)
    Con barrios donde lo único que existen son bloques de pisos y calles para aparcar los coches, tienes solamente eso, coches y pisos. Si quereís ejemplos: Barrio del Rocio, Barrio de la Orden, Barrio del Carmen, Fuentepiña. Lo cual, hace que siempre se diga:¡¡¡¡Huelva es que es mu fea!!!!
    Haciendo más zonas para la gente, estamos incentivando eso, que haya gente y por lo tanto bares, comercios,….. Y con la Gran Vía, lo veo un total acierto. Si es cierto,que ahora no hay bares, no hay comercios, pero los habrá. Lo importante es poner el soporte para que esos negocios funcionen y den calidad a la ciudad. Aunque eso suponga, que tengamos que dejar el coche en casa, y coger el transporte urbano. Que por cierto, si os parece malo el transporte urbano de Huelva (eficacia y precio) os invito a que lo useís en Granada y en Sevilla.

  18. Fulanita de Tal said

    MI ENFOQUE: como ya he comentado, solo pongo ejemplos y no salgo a defender a ninguna administración pública.
    De todas formas me parece poco acertado el comentario número 12: perdoneme pero no toda la gente del centro vota al pepé ni todos los de los barrios al psoe… no generalice que eso le hace perder objetividad en sus comentarios, desde mi punto de vista.
    Mi enfoque es, ya que me lo preguntan, que hay gestiones acertadas y otras que no lo son, pero lógicamente las necesidades de cada ciudadanos son distintas, las prioridades tampoco coinciden, por lo que es un tema tan subjetivo que no lograríamos convencernos los unos a los otros. A mi me va pareciendo buena iniciativa la peatonalización de la Avenida Martín Alonso Pinzón. Sobre la calle Málaga no opino porque he pasado muy poco por allí, solo dejé caer que quizás los árboles los quitaron porque causaban molestias a los vecinos, y no entiendo del tema (sobre soluciones posibles antes de quitarlos) pero lo que quería decir es que CADA UNO TIENE UNOS OBJETIVOS, UNAS PRIORIDADES Y UNA FORMA DE VER EL ASUNTO DIFERENTE. Simplemente.
    Lo positivo es qu etengamos lugares como este para que todos dejemos nuestra opinión sobre el asunto, anque no hagamos cambiar de idea a nadie.

  19. Cartayero said

    Si eso ta mu bien… si con peatonalizar el centro se consigue eso..pues adelante…tiene que ser bonito esa calle entera peatonalizada…pero que pongan unos arbolitos ya que estan…. pero que no hagan mamotretos de plazas de hormigon! la gente necesita espacios verdes y decentes donde estar no solo ladrillo.

  20. Fulanita de Tal said

    En eso estoy contigo! tanto gris tanto gris y tanto quitar parques públicos… en fin….

  21. Gabriel Martin said

    El comentario doce tal vez sea poco apropiado pero es acertado. En descargo de los habitantes de esas zonas tambien hay que decir que pagan mas impuestos, vía IBI, que en otros lugares. Pero tambien les dan muchas mas cosas: Iluminación extra, limpieza continua, vigilancia e incluso, aunque a mi eso no me importa demasiado, procesiones a la puerta de tu casa y todas juntas. Es carrera oficial ¿no?. Esa es la zona rica de Huelva, y eso es así 🙂

  22. Criptonito said

    Me comentaba mi santa que hoy en el autobús de linea la gente echaba leches de nuestro Alcalde. Le decían de todo menos bonito. Lo cierto es que “la chusma obrera” y los “populista populares” de Huelva están un poco hartos del señor este. Esperemos que sus enfados no sea efecto de las temperaturas de la época y lo recuerden cuando vayan a las urnas en 2011. Pues con la pasta que ha soltado el gobierno central (25.870.906,00 €) hasta el partido político (PNH,…), propuesto el día de los Santos Inocentes por este blog, gobernaría Huelva y seguro que les sobraría hasta dinero.

  23. Cerberus said

    En respuesta a tantos comentarios dichos, respecto a mi opinión (la primera) solo creo que cabe destacar el hecho de si peatonalizar o no el centro, y como comenta Gabriel mejor hacerlo todo más “equitativo” ¿Cierto?. Recuerdo a cualquiera que en ningún momento me posiciono de ninguna manera política tal y como hice en mi primer comentario, solo hablo “comparativamente” respecto a lo que yo he visto y las tendencias arquitectónicas que se siguen.

    Tu mismo has expuesto algunas razones (Aunque bastante pobres, a mi parecer) en favor de tocar el centro antes que lo demás. El hecho es algo que se lleva denunciando en este blog prácticamente desde el primer post, y no es otro que la adquisición de una IDENTIDAD, una seña arquitectónica y una estética igualitaria respecto a la visión que se tiene al dar un pequeño paseo por el centro (Véase si no, cualquier apartado en el que se hable de los “Mondongos de huelva”).

    No hay una sola ciudad en este país (Salvando aquellas que tienen el mismo problema de “identidad” y estética que la nuestra), que no tenga un centro urbano que no tenga una estética parecida (Pasea por cádiz, sevilla, granada, córdoba o cualquier otra capital andaluza y lo comprobarás)

    Y siguiendo con mi argumentación, tampoco he visto una ciudad en este país sin barrios tal y como los ha descrito JAVAL en el comentario 17, “Bloques de pisos y calles para aparcar los coches”.

    Entiendo que cada uno barra para su casa, pero ¿No es cierto que construir y “deconstruir” aquí y allá es lo que tal vez nos haya llevado a este punto?

  24. Gabriel Martin said

    No entiendo demasiado bien tu comentario Cerberus. En el artículo digo que esas obras de remodelación lo mismo eran mas necesarias, por cuestiones de equipamiento y dejadez, en otras zonas de Huelva que en la Gran Vía.
    Tienes razón que en todas las ciudades hay barrios de este tipo, lo que ocurre es que aquí sólo hay barrios de es tipo. El problema es que no tenemos un casco histórico equiparable con ninguna de las capitales andaluzas. Eso no es culpa de nadie en particular, aunque de la destrucción de lo poco que hay si que la tiene el ayuntamiento. Respecto de los centros de las ciudades la verdad es que son todos diferentes con rasgos comunes como son los equipamientos de servicios que todas tienen. Pero las similitudes entre los cascos históricos de Madrid o Segovia o Barcelona acaban en que todos tienen bares y tiendas -y bancos de las dos clases-.

  25. Cerberus said

    Gabriel,

    Urbanísticamente hablando (Y no soy docto en la materia más que tener un hermano arquitecto), no veo para nada el hecho de que los unicos rasgos comunes son los equipamientos, porque al fin y al cabo, en el centro de madrid, te encuentras casa de 2 y 3 plantas de una estética determinada y no, casas de arquitectura industrial como en huelva separadas por mondongos cada X casas. Todo esto extensible a cualquier sitio que te comento.

    Por ser claros, me ciño a un ejemplo, la plaza de las monjas, lugar cuya remodelación fué criticada hasta la saciedad hasta por mi, y que al cabo del tiempo se ha visto el encanto que ha ganado cuando paseas por ella tras la remodelación. Ídem de la peatonalización de gran parte del centro. A mi gusto, la ciudad ha ganado en encanto y creo que poca gente puede negarlo (Y créeme, vivo en el centro y a mi, tener mi calle cortada si o si, me ha tocado los cojones de una forma u otra).

    Sin embargo, creo que estás trivializando demasiado el problema con comentarios como que al final todo acaba en que las calles tienen bares y tiendas (y creo que no tienes culpa de verlo así), ya que en términos urbanísticos y arquitectónicos hay muchísimos conceptos que se te escapan (y a mi también), que no ves a simple vista, pero que al final se nota en el típico (qué bonito es pasear por esta parte de la ciudad).

    A parte, yo en mi primer comentario también puse de manifiesto algunas cosas que ni se tocan desde hace décadas! Y están “dejadas de la mano de dios”, y es totalmente cierto que muchísimas zonas necesitan un lavado de cara ¿Quién duda del reclamo turísitico que supone un barrio obrero inglés en medio de la ciudad? Gente de toda andalucía y españa que ha visitado Huelva me lo ha comentado a título personal, que es una cosa sorprendente para nada explotada y que si tuviera algún tipo de reclamo podría ser una maravilla (Por no decir de barrios como el conquero con su mirador, la isla chica por su potencial humano o el encanto que podría tener un barrio como el de las casas de 2 y 3 plantas de la avenida federico mayo).

    Bueno, para concluir, creo sinceramente que Huelva podría tener un encanto increíble, que no tiene y que siempre hemos visto todos los onubenses, como detrás de una cortina, y que por una razón o por otra, a pesar de la sencillez que se le supone alcanzarla puede ser la razón de la impotencia que sentimos todos de tener el encanto tan cerca y nunca alcanzarlo.

    Como hemos dicho todos, a la hora de quejarnos y a la hora de apoyar lo que se hace, esperemos mejorar, aunque tampoco nos podemos fiar demasiado, visto lo visto…

  26. Northman said

    Aparte de obras catetas están las planificaciones catetas de obras. A la avenida Pio XII le han cambiado totalmente el acerado (en la acera de los bomberos). Comenzaron precisamente por esa zona, eliminando los aparcamientos correspondientes para poder realizarla. Antes de terminar ese trazo de calle, comenzaron con el siguiente, con su eliminación de aparcamientos asociada. Antes de terminar estas dos secciones han continuado con la siguiente, y así sucesivamente. El resultado es que todos los aparcamientos de un lado de la avenida han desaparecido porque FALTAN POR PONER LAS LOSAS DE LAS RAMPAS…Esto es lo cateto realmente, tener levantada una avenida entera y sin ningún tramo terminado. ¿Es que a nadie se le ocurrió comprar losas para las rampas? ¿Es que a nadie se le ocurrió realizar la obra por tramos para evitar molestias?

    No se porque me extraño de estas cosas, después de lo visto tantos años.

    Un saludo

  27. Fulanita de Tal said

    Northman, y en general a todos, estos comentarios me recuerdan bastante a una chirigota de este año de Cádiz… (me incluyo!!) Aquí nosotros pensando y criticando y nos creemos que antes todo esto no lo ha pensado nadie… la luz que nos ilumina no ha iluminado ni a la empresa que construye ni al ayuntamiento ni al gobierno estatal….
    No sé los motivos o criterios por lo que se han optado a realizar ciertas obras. La cuestión es que para tener la subvención había que presentar los proyectos. Si se hubiesen presentado otros, pues habrían salido otros. Esto es como todo, siempre criticamos el despues… nunca antes!
    Por ejemplo: lágrimas mil hablando de la destrucción del parque de la esperanza… Ahora, se abre nuevo plazo para alegaciones y nadie por aquí ha propuesto hacer algo formal… Y claro, después lloraremos nuevamente cuando la destrucción continue su curso…
    Gabriel Martín: te planteo una cuestión. Por mis comentarios en este blog y aplicando tu premisa de que los del centro votan al PP y en los barrios se vota al PSOE… podrías decir dónde vivo???

  28. Northman said

    Todavía recuerdo yo el taco de alegaciones que llevé por el tema de la térmica y han terminado limpiando el culo a algún gordo jefazo de Endesa.
    Las del parque de la Esperanza terminarán igual. No se si era esta semana o la que viene cuando se presenta el proyecto final porque los comerciantes del centro han propuesto “contra-alegaciones”. Pero vamos, esto creo yo que es otro tema aparte.
    El caso es que lo de la planificación de las obras no tiene perdón. ¿No hay otra época para pintar las barandillas del puente de Punta? claro, como en Huelva llueve 10 de los 12 meses del año, hay que esperar al verano para pintar y hacer obras….

  29. Cartayero said

    Se planifica en eta fecha porque todo el mundo pasa ahora por ese puente… y asi la gente ve que el ayuntamiento hace cosas… igual que vas a Punta y las obras empiezan ahora…o le dan por asfaltar trozos de carretera ahora.. la gnete lo ve y dice “…ooo er arcade es mas weno q to las cozas…mira como pintan el puente..”

  30. Gabriel Martin said

    Se planifica en estas fechas las obras del centro porque todos los “ricos” se han ido a sus chalets de la costa y sólo molesta a la “chusma obrera” que tiene que ir a trabajar todos los días. Ya, ya me llamo yo mismo demagógico 🙂

  31. Criptonito said

    Neoptolemo te informo que solo en uno de los laterales de la Calle Rocinante han hecho 12 hermosos cuadraditos para poner arboles (y una leche, a Perico no le importan los arbolitos solo eliminar plazas de aparcamiento). Si le sumamos las isletas para facilitar el cruce de la calle en ese lado solo han eliminado 18 aparcamientos.

    Con lo que los datos publicitados por la asociación de vecinos son falsos. Que hagan de nuevo el recuento.

    La finalidad ya la sabes, alquilar las plazas de garajes con las que se ha quedado colgado en el nuevo parking de la plaza de la Autonomía. No ha alquilado ni una.

  32. JackDaniels said

    Lo de cambiar los adoquines por asfalto me parece bien, los adoquines son la muerte tanto para la suspensión del coche y los riñones de uno, como para el agarre del coche a la carretera (y no le echemos la culpa al a cera de semana santa). Me parece bien que lo asfalten, pero también entiendo que puedan surgir competiciones The fast and the Furious, para ello se podrían pensar algún sistema que impida a los coches circular a una velocidad que sea inapropiada (parece que nada más que existen badenes en este mundo para eso).

    Estoy totalmente de acuerdo con que la eliminación de plazas de aparcamiento en la calle son para poder sacar tajada con sus garajes “públicos”.

    Me gustaría añadir, que lo que observo es que hay veces que se levanta el mismo suelo una y otra vez, me parece un disparate, y más ahora que el Plan E es “pan para hoy y hambre para mañana” aparte de un despilfarro porque lo que costaría una obra seguro que se ve inflado por parte de la empresa debido a que el dinero viene del gobierno (dinero que a su vez sale inflado porque mientras que llega de Madrid a Huelva algo se queda por el camino), en fin..

    Por cierto, no se si lo habeis nombrado pero hay una liada en la Avd. Italia (único sentido), que nada más se puede entrar viniendo del hotel luz, como se te ocurra venir por pesquadería o por damas la llevas clara, no te dejan dar la vuelta ni en el callejón de marras que da a la calle rico ni la calle que viene de la rotonda de pescadería más cercana al recinto colombino (hay un aparcamiento de tierra) que sale al a gasolinera que antiguamente tenia coches antiguos de exposición. Ahora tienes que tirar como para la estacioń de Renfe, meterte dentro de los aparcamientos de la estación (con lo que ello conlleva, gente y taxis cargando/descargando), y coger el semáforo a la izquierda para reincorporarte a la Avd. Italia (el semáforo dura menos abierto que el del estadio colombino para tirar a la izquierda, que caben 3 coches).

    Un saludo.

  33. JackDaniels said

    nada, que no me cambia pescadería

  34. MEXUAR said

    -)Esta claro que con estas ayudas para la construccion del Gobierno,Ayuntamiento, Diputacion y Junta de Andalucia, estamos volviendo a una economia basada de nuevo en la Construccion……pero no nos dicen desde todos los medios que esto no volveria a pasar.Ademas,todas estas instituciones que he comentado con anterioridad destinan cantidades importantes de sus presupuestos a la Construccion y lo quitan de partidas presupuestarias que anteriormente estaban destinadas a otros sectores.Que ocurre con estos otros sectores, claro como son la construccion, pero tienen el mismo derecho o no.
    -)Por otro lado os comento lo que me ocurrio en mi barrio, Huerto Paco, con el tema del Plan E.Un Constructor temina su edificio y puesto que habia destrozado la acera , pues va y la pone nueva, muy de agradecer……y a la semana justa , llega el Plan E y la destroza entera y la hace nueva….Dios mio…..tan sobraos de pasta esta el tema para que la tengan que hacer de nuevo…siendo nueva.Esto es increible y esta fuera de control.

  35. Juan said

    Jack daniel vivo en pescadería se perfectamente de lo que hablas…………………….. estoy hasta…………………….

    Por cierto coincido con muchos de vuestros comentarios……..quizás sea mejor la peatonización de las calles del centro………pero vale! y los aparcamientos para los residentes? donde aparca esa pobre gente? aun no entiendo porque no se han movilizado……….quizas todos tengan plazas de garaje pero lo dudo, porque los domingos (que las tiendas están cerradas) las calles del centro están todas llenas de coches y son de residentes del centro……por cierto se nota y mucho como los residentes del centro tienen que acudir a pescadería a aparcar (y claro yo lo noto tb, jeje)

    Y siguiendo con el tema de la peatonización, tampoco veo lógico que peatonicen una calle supuestamente para pasear, mirar escaparates etc etc, pero se permita que los bares pongan 100000 mesas y sillas en las calles, habiendo incluso menos sitio para pasear que antes (VEASE CALLE MARINA) que por cierto los vecinos estan tb hasta los ……… de las molestias para la pacífica convivencia ciudadana que ello conlleva (ya que instalan mas mesas y sillas de la cuenta e inclumplen horarios) y mira que quereis que os diga la gente hablando, charlando y parloteando a las 2 de la madrugada molesta y mucho!!!!!!!!. ==> por cierto me consta que hay visitantes de esta web residentes en esa calle, PUES DENUNCIARLO EN LA DELEGACÓN DE MEDIOAMBIENTE DEL EXCMO. (YO LE QUITARIA EL EXCMO. PERO VAMOS) AYUNTAMIENTO DE HUELVA, EN LA C/ PLUS ULTRA, 3 PLANTA.

    Un saludoooooooooooooooooo.

  36. Fulanita de Tal said

    Yo vivo en una calle peatonal y tengo un bar cerca que pone terraza… Los camareros, llegada cierta hora, guardan las mesas y sillas arrastrándolas… Entiéndase que después de una dura jornada laboral no quedan ni fuerzas para levantar mesas y sillas. No me importa, mis oidos son capaces de soportar ese ruido unos minutos. Además al escucharlo soy consciente de que ha llegado el momento de irse a la cama.

    Sobre el aparcamiento: pues son los contras de vivir en calle peatonal. Lo que da pena es que se utilicen las calles peatonales para aparcar el coche cuando vamos a cenar al centro… Lógicamente, cuando alguien que vive en el centro va a cenar no pilla el coche. Los coches suelen ser de gente que vive en otros sitios… Así que algunos se han visto beneficiados por la peatonalización. Póngase de ejemplo el que va a almorzar o cenar a alguno de los restaurantes de la calle vázquez lópez y ahora sí encuentra aparcamiento en la misma puerta del restaurante… antes eso era impensable!

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