La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

PlanE hasta en el buzón

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en miércoles, 15 julio 2009

Hoy al llegar a casa y mirar el buzón no me ha llamado la atención ningún panfleto del Lidl, sino un papel de propaganda con la foto de Zapatero. Al ojearlo he comprobado que se trata de una revisión de todas las obras que está realizando el Ayuntamiento de Huelva gracias al impulso económico dado por el gobierno con el PlanE.

Planfeto PSOE Huelva

Entendí enseguida el motivo de este buzoneo, y es que el gobierno local se está encargando de difundir mediante “su cadena de tv”, Huelva TV, lo bonita que está quedando Huelva gracias a las obras que está haciendo el Ayuntamiento, y claro, la oposición no podía quedarse de brazos cruzados viendo cómo Rodri se apuntaba las medallas de este plan de rescate estatal anticrisis. Así que lo que ha hecho el PSOE para recordárnoslo, es hacer un buzoneo parar aclarar a la ciudadanía las obras que están incluidas dentro del PlanE, como diciendo: “¡ehhh, que esto lo estoy haciendo yo!”.

En dicho tríptico, se puede ver un listado de todas las intervenciones que se están realizando con los fondos públicos y que están acogidas dentro del PlanE, y a la derecha de cada obra viene el presupuesto fijado para la misma. Aprovecharemos para reflejarlo a continuación y así nos sirva de guía para poder comprobar qué es lo que se ha hecho y qué queda por hacer (mis disculpas por la calidad, si me hago con un escáner lo mejoro):

Panfleto PSOE Huelva 2

En este blog somos muy dados a criticar actitudes de ciertos políticos, y llegado el momento, considero oportuno criticar a ambas partes. Por un lado, al Ayuntamiento, por su uso oportunista y engañoso de unas obras financiadas con dinero estatal y con las que pretenden ganar puntos a toda costa Y por otra parte a la oposición, por el panfleto en sí, porque aunque pretendan “defenderse”, lo que parecen conseguir es dar sensación de mezquindad por el hecho de no dejar de recalcar lo que están haciendo, y por poner juntos el logotipo del PlanE con el del PSOE, titulando al tríptico “Plan Zapatero 25.870.906 € para Huelva”. ¿Acaso no se dan cuenta de que esas obras se están haciendo con dinero de los fondos públicos que son de todos los españoles?, ¿no hubiese sido más adecuado hacer simplemente una especie de “bando conjunto” sólo con el listado de obras y colocando en lugar del logo del PSOE el del Gobierno de España, o mejor, simplemente no hacer nada?

En fin, los políticos (da igual su color) como siempre, más que perseguir el beneficio de la ciudadanía, parece que persiguen el beneficio de su partido, y son capaces de hacer campaña política hasta con el huracán que tenemos encima. El refranero español es sabio, “a río revuelto, ganancia de pescadores”.

Sr. Rubio.

20 comentarios para “PlanE hasta en el buzón”

  1. Calapito said

    Partiendo de la crítica a LOS DOS partidos principales pongo como ejemplo el Ayuntamiento de Marbella (PP). Cuando hace una obra (no del plan E sino del propio ayuntamiento) pone un cartelito informativo. Éste pone “Marbella avanza” y lleva la tipografía y colores del PP (http://www.foromarbella.com/files/marbella_avanza.jpg).

    Otra muestra de creer que lo público (y el dinero) es de los políticos.

  2. Snoopy said

    Pues si, los politicos como siempre, pero no dejo de admitir que el PLAN E es de lo mejor que se ha hecho en este pais en mucho tiempo. Lo digo por propia experiencia y los que me conocen saber porque lo digo.

    Un saludo¡

  3. Dani said

    Pues a mi no me parece mal la contracampaña del PSOE. REalmente es vomitivo ver a Don Perico paseándose por entre las obras que no ha sido capaz de hacer en tantos años de alcaldía regodeándose de cuántos puestos d etrabajo ha generado y de lo bien que quedará la ciudad.

    Sin embargo, otro proyectos que SI dependen de él están muertos de asco año tras año. Vease el Mercado del Carmen nuevo, el bulevar de 12 de Octubre, etc… etc…

    Por cierto, y ahí lanzo una cuestión al aire. Las Colombinas comienzan en quince días mal contados…. ¿alguien sabe de que va la portada este año? ¿Por qué no hay ni un solo hierro preparado para su instalación, cuando por estas fechas ya está siempre medio montada? ¿Tendremos este año portada de feria de pueblo? Don Perico, tanto vender Colombinas en el pasado… y este año ya te has aburrido, no?

    Esperemos que no le pase como a Aznar, y sepa retirarse a tiempo.

  4. Calapito said

    Dani, Rodri se cree el “padrecito” y en los últimos años le ha dado por mantener la sorpresa de la portada de las Colombinas, para que los onubenses digamos: ¡ohhhh. Este Rodri nuestro!.

  5. davidp said

    >> En fin, los políticos (da igual su color) como siempre, más que perseguir el beneficio de la ciudadanía, parece que persiguen el beneficio de su partido,

    No lo parece. Es que es así, simple y llanamente. Es lo único que persiguen.

  6. Carrillo said

    Efectivamente, el plan E ha sido otra vuelta de tuerca de este gobierno nuestro el cual, a pesar del abismal déficit que tiene, no solo por las medidas “anticrisis” sino por el despilfarro anterior a ella (cuyos principales motivos eran electorales), no para de sacarse euroconejos de la chistera.

    Sinceramente, no deja de ser asombroso ese cajoncito de sastre que parece que no tenga fondo, con la que está cayendo, pues cuando todos los economistas coinciden que esta situación es insostenible, e incluso barajan la posibilidad de retrasar la jubilación, congelar salarios, posponer ayudas elementales y demás servicios básicos, y hasta el mismísimo presidente del Banco de España augura consecuencias nefastas, aquí sigue pareciendo que no pasa nada.., brotes verdes aunque haya que costruirlos con pico y pala…

    No dudo que estas medidas hayan ayudado a muchos, pero hay otros (los que no se dedican a este ámbito) que siguen igual que antes. Por otro lado, a nadie se le escapa que esta situación es temporal y que el gasto invertido no tiene “contraprestación amortizadora” (es decir incidencia social y económica) sino todo lo contrario. En fín, que a ver como les pagan las prestaciones sociales a todos los contratados cuando acaben sus proyectos y se apunten al paro, porque hoy por hoy ya cuesta cobrar…
    No obstante, todo lo que alivie bienvenido sea…pero con prudencia y cabeza, porque el “pan para hoy y hambre para mañana” es un parche más de este gobierno remendón (cuya oposición, actualmente, tampoco ofrece alternativas convincentes, todo sea dicho).

    Pero centrando la atención en Huelva, me llama la atención, especialmente, el presupuesto de la Gran Vía, pues destaca claramente entre los demás (tres millones de euros).

    Sinceramente, si quieren la visión de alguien de fuera que ha llegado a conocer bien la ciudad y su impacto a visitantes y foráneos, esta obra, económicamente y como inversión local, me parecen un despilfarro sin sentido (sin entrar en valoraciones personales que de todo hay y, además, ya se ha comentado).
    Y digo esto porque el coste material y sus consecuencias, a mi parecer, no compensan, cultural, económica y estéticamente, el resultado final (aunque a algunos de sus paisanos les haga ilusión pasear por aceras de varios metros).
    Si el motivo, como se supone, es revitalizar el centro (principal motor económico comercial y turísticamente hablando) esos millones se podrían haber invertido en carencias más repercutibles para este ámbito (sin hablar del factor cultural) como es reahibilitar el cada vez más escaso casco histórico cuyas pocos edificios de interés se están perdiendo por dejadez e ignorancia (y se de lo que hablo porque llevo todo el año haciendo un seguimiento bastante exhaustivo), de manera que cada vez es más fácil dejar que las constructoras se encarguen de “rehabilitarlo”, tirando historia y patrimonio para hacer insultantes pastiches (todavía hay en Huelva quien cree que esto es restauración) y dejándoles sin más centro que calles peatonales. Espero que las aceras y enlosados sean bonitos porque, a este ritmo, serán con lo único que puedan deleitarse al pasear.

    En definitiva, que si una cosa no excluyera a la otra…, pero mientras la desidia pública siga pensando que antes de gastar pasta en patrimonio sale más a cuenta ganarla y que las empresas privadas se “encarguen” de ello, dedicandose en cambio a hacer obras inútiles (entre otras necesarias) Huelva puede cambiar mucho pero nunca dejará de ser una “urbanización gigante” y no una verdadera Ciudad.

    Con este comentario, como verán, he tocado varios de los palos que ya se han publicado (así me pongo al día), pero sobretodo prevengo de uno de los “cánceres” principales de su ciudad y del que, por su gravedad y concepción (pues sigo escuchando y leyendo en muchos sitios auténticas barbaridades) me gustaría hablar más en profundidad antes de dejarlos (en paz si quieren) y así cerrar como empecé mi ciclo aquí.

    Atentamente.

  7. Gabriel Martin said

    ¿Segunda parte de las obras catetas?
    Anécdota de hoy mismo:
    Avda. de las Adoratrices. Enfrente del ambulatorio se está haciendo una placita que lleva 20 años, o mas, hecha unos zorros. Se está adoquinando y se han quitado los árboles, pero bueno. Lo chusco es que hoy habéi obreros quitando los adoquines que pusieron ayer con una perforadora. supongo que han olvidado algo que tenían que haber metido en el terreno, o han puesto mas adoquines de la cuenta. El caso es que como esto se generalice las obras van a durar mas que las de El Escorial, recurso muy usado aunque nadie sabe exactamente cuanto duraron 🙂
    Tarea para aburridos: ¿cuanto duró la construcción de El Escorial?

  8. Gabriel Martin said

    Si no escribiera tan rápido lo mismo no hacía tanto el burro. Así era:
    Lo chusco es que hoy había obreros quitando los adoquines, que pusieron ayer, con una perforadora.
    Se entiende mejor ¿no?

  9. Sr. Rubio said

    Efectivamente Gabriel, segunda parte y viendo lo que se ve a diario todavía queda al menos una tercera parte.

    El PlanE está en principio bien, pero también es cierto que es pan para hoy y hambre para mañana. ¿No ha sido la dependencia de la construcción la que nos ha llevado a esta situación? ¿se pretende salir de la crisis volviendo a impulsar la construcción?, algo no cuadra. Esperemos que Zapatero sepa a dónde nos está llevando, porque lo que es desde la oposición, no se puede decir que le estén dando muchas ideas.

    A mi el panfleto del PSOE no me parece adecuado, pero tampoco la actitud de Rodri. A los que piensen lo contrario tan sólo les pediría abstracción y que pensarán que el caso fuera exactamente el contrario. ¿Y si con un gobierno PPista el panfleto se llamara “Plan Rajoy 25.870.906 € para Huelva” y viniera acompañado de la gaviota?

    No voy a entrar a valorar la necesidad de algunas de las obras de dicho listado, pero me parece dantesco que no se incluya el arreglo y adecuación de El Mirador de la Marisma, El Conquero.

    Saludos.

  10. Dani said

    Sr. Rubio, las obras las ha solicitado el Ayuntamiento, y ya se sabe que a este gobierno local le importa una verdadera mierda tanto el mirador del Conquero como el Parque Alonso Sanchez.

  11. Fulanita de Tal said

    Yo no estoy totalmente en desacuerdo con el objetivo del plan E. Creo que las obras públicas es un modo aceptable de incentivar la economía y dar un margen de maniobra a las empresas de construcción para que se adecúen a la nueva situación.
    Y sí, es cierto que esto dura 6 meses, pero durante ellos los trabajadores están cotizando a S.S., desempleo, FOGASA e IRPF, además están consumiendo, y las empresas contratadas y sus proveedores, aunque el volumen de trabajo haya bajado considerablemente, pueden subsistir en cierta medida, y quizás en lugar de despedir a toda la plantilla, tengan que tener al menos a un trabajador que a su vez, cotiza, consume, etc…
    El beneficio de las obras públicas: la sociedad en general y en particular.
    No se si hay otra opción mejor para incentivar la económia. El PP dice tener la solución pero no la muestra. Eso no es una oposición adecuada, desde mi punto de vista.

  12. ManuelM said

    Me da la sensación de que este gobierno municipal se está viendo venir que le queda poco en el convento y sus preocupaciones están mas en quedarse bien instaladitos, ellos, amigos y familiares, que en otra cosa.

    Pero y lo que nos queda por venir? Cuando lleguen los del bando contrario, con ansias de poder y pasta contenidas de no se cuantas legislaturas, con vía libre ya que todo se queda en casa, gobierno central, autonómico, diputación y ayuntamiento. Que miedo…

    Y no es cuestión de Huelva, que en todos sitios cuecen habas. Casi prefiero a los “canis” que a los políticos.

  13. Cartayero said

    Prefiero que inyecten el dinero en obras publicas que a los bancos que incluso con inyecciones económicas del estado siguen diciendo que no tienen dinero. Además…un dia el mundo gira tan normal y al día siguiente hay crisis mundial…el problemas es que el que mueve el dinero lo paraliza, todo se viene abajo..no se hace nada y se para todo…para salir de las crisis hayq mover el dinero, invertir y moverlo..pero claro quien es el wapo que arriesga a poner el dinero en movimiento para poder perderlo¿? nadie, por eso seguimos en crisis. Me parece correcta la propuesta del Plan E y estoy de acuerdo con Fulanita de Tal…S.S. cotizan, empresas contratadas, empleo…es una solucion..para empezar a mover dinero…lo importante es que tengo continuidad..

  14. Carax said

    El plan E sigue el mismo modelo que se ha aplicado en Europa, y a sus vez el modelo que se aplicó despues del Crack del 29, hay que invertir en obra publica y está demostrado que incentiva la economia porque no es algo que se haya inventado ahora. ¿Que algunos lo utilizen para hacer propaganda electoral? Ya que se les critica por lo malo, tambien se deberia agradecer lo bueno.

    ¿El ave para cuando?

  15. Northman said

    El ave, el aeropuerto, los puentes y el servicio de diligencias lo dejarán para la en próxima crisis dar un golpe de efecto.

  16. Calapito said

    Por cierto, ¿habéis visto los carteles Plan-E del paseo marítimo y subida de la Cinta?. Alguien les ha tirado un bote de pintura. A éste tampoco le gusta el plan. 😀

  17. Argantonio said

    Si, hay que incentivar la economia con el ladrillo. En los ultimos años nos ha ido muy bien. Eso si, la industria tecnologica y la de transformacion para alemanes, franceses y estadounidenses. Que ya pagaremos nosotros las patentes con el dinero que nos de el ladrillo.

  18. Criptonito said

    Comentario #17: “Si, hay que incentivar la economía con el ladrillo. En los últimos años nos ha ido muy bien.” ¿Eres constructor, especulador inmobiliario o banquero?. Yo lo único que he visto en los últimos años en España es inflarse una burbuja, que por cuestiones varías está tardando en desinflarse y eso que si miras los periódicos de ayer y de hoy verás que el precio de la vivienda y la compra-ventas de inmuebles siguen cayendo.

    Aún así los alemanes, los franceses y los estadounidenses están también en crisis, pero no tienen los niveles de paro que hay en España ni de coña.

  19. Anónimo said

    El comentario 17 creo que era en “modo irónico on”

  20. Bogo said

    Hoy he visto uno igual, pero de la Junta, con la foto de Griñán

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: