La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Leyendas, fantasmas y otros cuentos

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Viernes, 17 julio 2009

Este artículo nace con la simple idea de recopilar entre todos los asiduos al blog la mayor cantidad posible de leyendas y de historias relacionadas con Huelva. Esta ciudad no es tan pródiga en hechos fantasiosos o asombrosos como Sevilla, Córdoba o Granada, pero sí que conserva todavía algunas de ellas, que quizás no tengan el embrujo o la magia de las leyendas granadinas o sevillanas, sin embargo forman parte de nuestra tradición popular y en algunos casos, de nuestra Historia. A continuación comento algunas de las leyendas que han llegado a mis oídos.

Leyendas y fantasmas en la propia ciudad de Huelva tenemos algunas: por ejemplo, la leyenda o existencia real de un túnel que comenzaba en la zona de la plaza de toros y que llegaba por dentro de los cabezos (antes de construirse la Cuesta del Carnicero) hasta San Pedro. ¿Es acaso esta leyenda una referencia al acueducto romano que discurría por esas zonas? Historias y leyendas religiosas hay varias. No voy a nombrar aquí las ya conocidas y relacionadas con la Cinta, pero sí nombraré algunas más desconocidas, como por ejemplo el Cristo milagroso de la calle Enmedio. Un azulejo de un crucificado que la tradición popular atribuía al año 1241 (cuando Huelva aún era musulmana) y que obraba milagros.

En las cercanías de la ciudad, en ese inmenso laberinto de caños y marismas que la rodean tienen su escenario una serie de leyendas que quizás sean las más desconocidas. Cuentan que tras una noche de tormenta, un barco que se dirigía al fondeadero del antiguo pueblo de Saltés descubrió un náufrago agarrado a unos tablones. Enseguida se botó una barca para ir en su busca. La sorpresa de los marineros fue grande al comprobar que no era un marinero de un barco naufragado, sino un cristo nazareno agarrado a una cruz rota al igual que un náufrago se agarraría a unas tablas. Ese Cristo pasó a formar parte de las imágenes de la iglesia del pueblo de Saltés y posteriormente pasaría a la capilla de Saltés en la zona de la plaza Quintero Báez y finalmente a la iglesia de San Pedro, dónde desapareció en la Guerra Civil.

Otra leyenda de la marisma podría formar parte de una película de piratas: El corsario Papasoli asolaba las costas de Huelva y tenía fama de estar obsesionado por las ballenas y otros “monstruos marinos”. Aprovechándose de esto, el capitán Garrocho construyó una estructura sobre un barco y le pintó ojos y dientes simulando un monstruo marino. El barco-señuelo fue dejado varado cerca de la costa y sin los palos, de forma que pareciese una ballena. Cuando el pirata se acercó a comprobar lo que era fue acorralado y apresado.

Leyendas mucho más antiguas con algunos datos históricos hacen referencia a que los fenicios estuvieron en la isla de Saltés con la idea de fundar una ciudad. Hicieron un sacrificio a los dioses y el resultado fue un mal augurio, por lo que abandonaron la isla. En el lugar dónde el sacrificio fue benigno fundaron la actual Cádiz.

Continuando con las leyendas de la antigüedad, tenemos la referencia de que la colina de La Rábida (Rus Baal o Peña de Saturno) fue anteriormente un lugar dedicado en primer lugar a Baal y luego a Proserpina y Saturno donde se celebraban cultos a estos dioses infernales.

Saliendo de la leyenda y entrando en los datos Históricos, parece que el origen del topónimo Onoba está en Onos Baal, que significa la fortaleza de Baal. Este Baal era un dios de la zona de Asia Menor y que con el tiempo el cristianismo y el judaísmo lo transformaron en Beelzebub (señor de las moscas) y posteriormente en Belcebú… menudo origen.

Y para finalizar, he dejado a los fantasmas: los célebres del viejo Manuel Lois, los fantasmas de la Merced o el escocés del Hipercor son sólo algunos ejemplos que están más presentes en la cultura popular que otro tipo de historias.

Cristos náufragos, dioses paganos, piratas, fantasmas…se aceptan otras historias. Ah, y por si alguno lo pensaba, no me he inventado nada…

Northman.

Anuncios

63 comentarios to “Leyendas, fantasmas y otros cuentos”

  1. Calapito said

    Lo del túnel imagino que si debe referirse al acueducto. Por cierto, existe una leyenda similar en Cartaya con el castillo de los Zúñiga.

    En cuanto al topónimo básicamente parece ser así aunque cuando creamos el artículo en Wikipedia encontramos algunas otras teorías: http://es.wikipedia.org/wiki/Onuba_Aestuaria

  2. Calapito said

    Por cierto, has olvidado aquella leyenda que dice que pusieron un semáforo y Rodri no fue a inaugurarlo. Pero no creo que sea cierta.

  3. Northman said

    jajajajajaja, seguramente no es cierta, sólo serán cuentos de viejas 😛

  4. Northman said

    Por cierto, he entrado en la wikipedia y me ha asaltado una duda (que no es el tema de este artículo, pero bueno…).

    El caso es que no se si Onuba y Onoba son el mismo nombre pero con errores de escritura o corresponden a una evolución del topónimo original Onoba. Tenía entendido que Onoba era el nombre más cercano al original y primitivo (de origen fenicio y más tarde adaptado al griego), mientras que Onuba es el nombre latinizado y al cuál se le añadió el “apellido” AEstuaria (más tarde la Awnaba árabe).

    Agradecería a algún entendido en la materia la aclaración.

    Muchas Gracias

  5. Fulanita de Tal said

    Pues ya qua estamos por preguntar, pregunto yo también: qué sabéis de María Mandao? y sobre todo, ¿tiene algo que ver con el dicho popular “eres una mari mandona”?

  6. Jota said

    Antoñita la tonta y su hija Manuela vivían en una chabola en lo que actualmente es la Avenida de Trafico Pesado. Allí, había un cabezo donde “construimos un campo de fútbol”, justo al lado de esta chabola. Se decía que estas dos mujeres tenían poderes paranormales y no dormían jamás. Además, la colección de balones de fútbol que acuñaban era tal, que se comentaba que podían dormir sobre ellos sin caerse, por más vueltas que dieran encima. Esto es debido, a que, cuando jugábamos y el balón se colaba por encima de la tapia que delimitaba la chabola, nadie se atrevía a reclamarlo porque raptaban a los niños y , quizás, le quitaban la “manteca” de las manos. Igual que los “sacamantecas”….pero eso es otra historia.

  7. Virginia said

    Yo he escuchado que en Huelva existen unas catacumbas, dicen que se pueden acceder a ellas por una casa abandonada que hay frente a la puerta de acceso de San Pedro… ¿Es cierto? ¿Alguien ha escuchado también hablar de ellas?

    ¿Y que es eso del Escocés de Hipercor? 😄 ¡¡Nunca había escuchado nada de eso!!

  8. Northman said

    Lo del escocés es la supuesta aparición de un fantasma con aspecto de escocés. Supongo que alguien se enteraría de que antes había una clínica de doctores ingleses en la zona de Hipercor y… la leyenda está servida.

    Yo nunca lo he visto…

  9. Fulanita de Tal said

    Entonces sería Mackey Macdonald, no??

  10. Lo del escocés en el hipercor… XDDDDDDD, no la conocía. El “escocés errante” Jajajajajajaja. No conozco ninguna leyenda sobre Huelva…

  11. Marismeño said

    Lo de los pasadizos… Siempre se ha dicho que hay uno que comunica La Merced y San Pedro, ¿qué se sabe de eso?
    Lo que sí es cierto es que en La Merced existe una cripta donde en un principio se enterraban los familiares de los Duques de Medina Sidonia.

  12. Virginia said

    Pues hablando de criptas, en San Pedro hay un osario cuyos huesos pertecen a antiguos párrocos. Lo sé porque mi madre tuvo que investigar a fondo la iglesia de San Pedro para un trabajo en su época de estudiante y pudo acceder a él.

  13. Sr. Rubio said

    La verdad es que no somos una tierra muy pródiga en leyendas, o al menos yo no puedo añadir ninguna más. Tan sólo contar la leyenda urbana de que El Muelle del Tinto es de Eiffel, el mismo que hizo la famosa Torre Eiffel de París. Es algo que he oído en innumerables ocasiones a onubenses, pero no por mucho decirlo se va a convertir en verdad. Los autores del Muelle cargadero son Sir George Barclay Bruce y Thomas Gibson. Eso sí, el primero parece ser que sí que fue discípulo de Eiffel.

    Saludos.

  14. Dani said

    Lo del escocés de Hipercor creía que era la leyenda urbana que corría por los 90 que decía que el whisky marca Hipercor era en realidad White Label, y el de Carrefour era J&B.

    Lo dí por hecho, tonto de mí. Pensé que era un guiño generacional… ;D

  15. Kike Jiménez said

    A los trabajadores de la empresa Securitas les escuchado unas cuantas:

    – Campus del Carmen (1994), cuando solo estaban los barracones de soldados de lo que es hoy la Facultad de Ciencias de la Educación. Se escuchaban ruidos raros y la rotwailer que tenían no hacia nada más que ladrar. Se hablo de un soldado que se suicido.

    – Hipercor (1993) los ascensores subían y bajaban solos, sería el escocés.

    – Antiguo Hospital de la Merced, actual Facultad de Empresariales (1994) ruidos y demás cosas raras.

    – Hospital Manuel Lois después de su abandono, igual que lo anterior.

    Seguro que me dejo algo en el tintero, y los detalles es cuestión de hablar con alguno de los vigilantes de la época.

  16. Enma said

    ACUEDUCTO:
    Una parte del acueducto existe;(el acceso es muy difícil) yo he visto hace poco, en la llamada Fuente Vieja,el acceso a la caja de aguas y la cámara de entrada y mi hermano entró para ver el principio de la galería.
    Ayer pasé por los alrededores y comprobé que sigue corriendo bastante agua a pesar de ser Verano.

    CATACUMBAS:

    He leido en un libro sobre la Parroquia de S Pedro, que parte del suelo estaba hueco, porque hubo un aljibe. Dice que sacaron muchos huesos y que lo taparon una de las veces que arreglaron el suelo.
    También leí que hay una pequeña “habitación” subterranea que fue cedida a una empresa particular y que tiene una puerta por fuera.

    Saludos

  17. Lileth said

    ¿Y nadie sabe lo del edificio de Cruz Roja de La merced? jeje, pues eso salió hasta en el Huelva Información.

  18. Lunika said

    ¿Que es lo del edificio de Cruz Roja?

  19. alvaro said

    La de cosas que aprende uno!
    Podriais dar indicaciones más exactas de como entrar o ver lo que queda del acueducto?Para mi gusto ha de merecer muy mucho la pena

  20. Muchoblogs said

    Bueno, ya hace mucho que hice un blog sobre estos temas. Y ahora se ha publicado un libro al respecto, recopilando algunos de estos entresijos de leyendas urbanas ….y no tan urbanas = “La Guia Misteriosa de Andalucia Occidental” Edit. Mono Azul .

    A día de hoy seguimos investigando para encontrar nuevas leyendas y misterios de Huelva con la colaboración de varios investigadores de prestigio. Si queréis colaborar o aportar algo, sería muy interesante a la vez que gratificante

    Os dejo el enlace: http://misteriosonubenses.blogspot.com/

    Un saludos

  21. Juli y Belu said

    Hola,somos Juli, Belu y Sofi les queriamos contar que ayer mismo(22/07/09) pasamos una experiencia terrorifica despues de leer historias de miedo en intenet, llegada la noche estabamos viendo una pelicula y sentimos un ruido en el baño, la puerta se abrio un poco pero nosotras no le dimos importancia , terminada la pelicula nos ibamos a acostar y pasando por al lado de la puerta se abrio repentinamente , nos fuimos corriendo.Al rato estabamos tan asustadas que fuimos al baño juntas, de repente paso algo extraño la luz se apago y se prendio solo en el baño,nosotras pensamos que solo era un problema electrico asique nos fuimos a dormir pero de repente a las 3am la perra empeso a ladrar y no la podiamos callar hasta el dia de hoy no sabemos lo que paso, bueno esta fue nuestra historia dejen sus comentarios y digannos que pudo haber sido.
    chau

  22. Hola Juli y Belu:

    soy Christian, investigador y presentador de un programa de misterios en Huelva.
    Poneos en contacto conmigo y podemos ayudaros a esclarecer lo sucedido.
    Un saludo.
    Christian.

    http://www.elguardiandelanoche.com
    contacta@elguardiandelanoche.com

  23. KanedA said

    Buenas a todos.
    Pues os cuento un relato que acabo de acordarme al leer lo de la Cruz Roja. Mi madre estudio enfermeria hay, y por lo visto las maquinas de escribir funcionaban solas y se escuchaban ruidos, vamos, lo normal en estos casos. Por lo visto era que el cabezo que hay, antes llegaba hasta la Cruz Roja, y no se el por que, se derrumbo. Aplasto literalmente el edificio y hubo varias muertes, y raiz de esto ocurre un suceso extraño. Este suceso no es nada mas ni nada menos que una piedra que cae por las escaleras abajo… Misterio que no se si sigue en pie.

    Otra historia la he vivido yo en el Hospital Manuel Lois Garcia.
    La historia me viene de raiz, ya que curiosamente, mi madre al acabar el curso de enfermeria en la Cruz Roja fue a trabajar al Lois durante el 89. Mi abuelo fallecio en una de sus habitaciones, y yo vine a este mundo entre sus paredes. Naci en mayo del 92, año que recordareis por una gran sequia. Solamente el tiempo que duro el parto, se puso a llover con fuerza.
    Historias sobre este hospital tengo a puñados, tambien tengo fotos y varias cosas. Si os interesa, decidmelo.
    Saludos.

  24. Anónimo said

    digo yo es una cagada no me dan lo qu le pido

  25. cala said

    como hay tantos comentarios, me he aburrido y no he leido todos.
    lo digo, por si lo q comento ya estaba dicho, pues lo siento.
    os acordais del descampado que habia antes en medio de la avenida andalucia? direccion al saladillo?
    pues donde ahora hay casas y urbanizaciones, antes era un terreno, donde habia una “casa-iglesia” medio en ruinas, donde iban los enganchaos a meterse de to, la cosa es q decian q habia fantasmas, claro, si no no hablaria de este tema…
    la cosa es q yo cogia mucho antes por ahi, y nunca vi ningun fantasma, tampoco a ningun enganchao, y pensandolo ahora, no se q me huebiera dado mas miedo…..

  26. Vanessa said

    Cala, yo creo que la casa que dices era un castillo muy mono que había justo en frente del instituto Fuentepiña, ¿no? Pero eso no es en medio de la avenida Andalucía… Es que no sé si es a lo que te refieres. En alguna parte de este blog he pedido que me informen un poco sobre este castillo (es que estoy un poco obsesionada con el tema, pero porque nadie jamás me puede decir nada sobre él). Lo único que sé es que era la casa de un director de banco y después pasó a ser una guardería en que, por cierto, estuve yo hace más de veinte años. Antes de edificar y hacer los parques nuevos, el castillito estaba en ruinas. Yo estudiaba en Fuentepiña y nunca vi a ningún enganchado. Los únicos a los que se podían ver era mí y mis compis fumando pitillos durante el recreo…

  27. Vanessa said

    Y por cierto, reitero mi petición: si sabeis algo de este castillo, informadme, porfa.

  28. Northman said

    Hola Vanessa. De ese “castillo” se bastante poco y he buscado información pero nada de nada. Lo único que se es que no era un castillo.He oido de todo, hasta que era una especie de clínica. Lo mas probable es que fuese un “hotel”. Pero no con el significado de hotel que entendemos, sino un chalet-mansión de los muchos que se construyeron en Huelva a principios de siglo (años 20 y 30) coincidiendo con la época de apogeo de las minas. Había edificios parecidos en el conquero y en la Alameda Shundeim.

    Un saludo

  29. Vanessa said

    ¿Sabéis qué voy a hacer? Cuando pueda iré a algún sitio donde escaneen fotos (cuando pueda, porque vivo en el Portil) y os voy a mandar alguna de aquel castillo.

    Northman, creo que el castillo se construyó (según mi abuela, a la que llamamos en la familia Abuela Información)por los años 40 ó 50, para que viviera en él el tipo que dirigiría el Banco de España en Huelva. A este hombre lo “castigaron”, según Abuela Información, por alguna metedura de pata en el banco, y lo mandaron a Madrid. Más tarde, no sé cuánto más, lo compró o arrendó un tal Garcés y lo convirtió en guarde. A ver si os mando la foto y la colgais en vuestro apartado “Casas viejunas”.

  30. Vanessa said

    Ay, que siempre se me queda algo en el tintero, coño: lo estoy llamando castillo porque cuando fue guarde se llamaba El castillo. Lo tengo en la cabeza metido, pero no lo era, claro, era una especie de mansión o casona o algo. Pero, Northman, has escrito que has oido de todo; dime, aparte de que era una clínica, ¿qué más? (La curiosidad está acabando conmigo, y para colmo creo que soy la persona que más sabe de él en toda Huelva. Maldita sea).

  31. Gabacho said

    Hola a todas/todos,

    Acabo de caer en este blog por casualidad (mentira, no creo en las casualidades)mientras buscaba planos antiguos de Huelva.

    A lo que iba: soy uno de los que investigaron el caso del edificio de la Cruz Roja. No recuerdo ahora el año exacto pero debio ser en 1989 o 1990, me parece.

    Lo que nos contaron el primer día es que se oían ruidos en las plantas superiores y que pequeñas piedras salían disparadas desde la escalera hacia el centro de comunicaciones, en ángulos imposibles. Llegamos a ver varios impactos de dichas piedras en la carcasa metalica de algunos cuadros de luces. Ah, y lo de las máquinas de escribir (manuales, no eléctricas) que escribían solas (aunque sin dejar nunca mensaje alguno, que yo sepa), todas a la vez.

    Más tarde supimos que el ascensor se ponía a funcionar incluso estando desconectado y que sus puertas se abrían y cerraban solas. Incluso nos dijeron haber visto un cenicero metalico (de esos cilindricos que miden como un metro de altura)bajar la escalera como si alguien lo estuviese arrastrando… solo que no había nadie.

    Lo que llamó mi atención fue que todos esos fenómenos sucedían solamente en ciertos días de la semana (si no recuerdo mal, día sí, día no). Por eso pensé (crean lo que quieran) que alguno de los grupos de voluntarios habría practicado una sesión de oui-ja en una noche de aburrimiento y que el tiro les salió por la culata.

    El caso es que nunca supimos si yo tenía razón o no puesto que, al día siguiente, nos negaron la entrada al edificio y nunca más pudimos investigar el asunto.

    Otra historia es la del hospital Manuel Loïs. No digo que no ocurra nada allí, pero si he de escuchar a todos los “seguratas” que conozco (y conozco a muchos), TODOS ellos han realizado al menos un servicio alguna noche en ese hospital desafectado y todos (sin excepción) han tenido experiencias extrañas.

    Me parece bastante sospechoso que todos los “seguratas” de la ciudad hayan tenido que pasar allí alguna que otra noche. Me parece que hay más de leyenda urbana y afán de protagonismo que de realidad (lo cual no impide que algunos relatos sean auténticos, por supuesto).

  32. Fulanita de Tal said

    Gracias por su aportación!
    Muy interesante!

  33. Vanessa said

    Lo de la Cruz Roja me ha dejado el culo torcido…

  34. Gabacho said

    De nada, Fulanita. Para mi ha sido todo un placer descubrir este blog donde otras personas se preocupan por esta ciudad en todos los sentidos.

    Vanessa, nunca había oído esa expresión. Es muy… gráfica. Jeje

    En cuanto al legado legendario de Huelva y de su provincia es mucho más extenso de lo que la mayoría piensa.
    Recordad que dos de los famosos trabajos de Hércules se desarrollaron probablemente por esta zona. Concretamente, el robo de los bueyes de Gerión (un rey tartessio mitológico) y el robo de las manzanas de oro de las hespérides (según algunas fuentes, el jardín de las hespérides podría haberse situado en lo que hoy es la Palma del Condado).

    Algunos cuentan que el santo Grial podría haber sido custodiado un tiempo en las grutas de las maravillas despues de haber sido sacado del castillo de Montségur (en el Sur de Francia) y hasta que hay una entrada al infierno en esas mismas grutas.

    No olvidemos tampoco el rico legado templario que algunos quieren ahora negar. Sin embargo, mirad bien las velas de las tres caravelas de Colón. Las cruces que las adornan son precisamente templarias. Curioso, no? Por qué eligió Colón para sus naves el símbolo de una orden caída en desgracia 185 años antes?

  35. Fulanita de Tal said

    … cuentanos….
    Es que estoy pegadísima en estos temas…

    Vanessa, yo tampoco había escuchado la gráfica expresión! jajajaja

  36. Vanessa said

    Gabacho, nos tienes a Fulanita y a mí súper intrigadas, eh?? Cuéntanos lo de las velas de Colón, que nos ha dejado con el líquido de las rodillas p’afuera. (Ahí llevais otra…) 🙂

  37. Northman said

    Creo que se refiere a la teoría de que las cruces que van pintadas sobre las carabelas son cruces templarias. Esta teoría suele incluir la idea de que Colón era templario y estos caballeros habían llegado a América cuando la orden desapareció en 1312 (la flota templaria zarpó de Francia y supuestamente nunca se supo más de ella).
    Las carabelas portuguesas llevaban la cruz de la orden de cristo, una orden heredera del templa y cuyo gran maestre era el infante Enrique el Navegante, precisamente quien patrocinó los primeros grandes viajes descubridores portugueses.
    La heredera de la orden templaria en Castilla era la orden de Calatrava, por lo que si Colón era templario debería haber llevado estas cruces sobre sus velas.El caso es que las cruces rojas en las velas de las carabelas castellanas no tiene que indicar el origen templario. Estas cruces se colocaban sobre el velamen para diferenciar los barcos cristianos de los musulmanes en una época de piratería y guerras. Las carabelas de Colón (en el caso de que llevasen las cruces rojas, que no lo sé) deberían llevar los estandartes, insignias y distintivos correspondientes a los reyes de Castilla y Aragón, reyes cristianos y patrocinadores de la empresa, por lo que sus barcos debería llevar estos distintivos. Probablemente estas velas no eran las originales de las carabelas puesto que alguna que otra se utilizaría para la piratería en costas africanas y no es muy sigiloso el llegar con una gran cruz roja sobre el velamen.
    De todas formas teorías hay para rato: cruces de templarios, de San Jorge, cruces de la orden de Santiago (patrocinadores del viaje), cruces de calatrava…

    La verdad que hay para todos los gustos. A ver si algún historiador se pasa por aquí y nos lo aclara.

  38. Gabacho said

    Northman ha respondido perfectamente. Solo quisiera puntualizar una cosilla:
    Las naves de Colón suelen ser representadas de dos formas. Bien con cruces patays (la templaria), bien con cruces floreteadas que son rectas, más finas y tienen una flor de lys en cada extremo (la de la orden de Calatrava). Como no se sabe (que yo sepa) cual de las dos versiones es la real, toda la teoría queda en eso: en teoría.

  39. luis said

    esta bien chido

  40. luis said

    esta bien chido
    y meda mucho miedo

  41. JUANJO said

    Una historia de verdad, que ocurrió en la Huelva de principios del XIX, es la siguiente: en el callejón del agua, la calle actual que baja del Hotel Tartessos a la Plaza Niña, todas las noches, cuando el sereno iba a hacer su ronda, se le aparecía un enorme perro negro que le impedía continuar. Los vecinos, asustados, hicieron una suscripción y pusieron unos azulejos con una imagen de un nazareno y desde aquel día no volvió a aparecer el perro. Me la contó mi abuela, junto a muchas otras historias de Huelva, en la que su familia vivía desde, al menos, el siglo XV.
    Lo de la galería que iba de San Pedro al Cabezo de la Merced es también cierto. También lo contaba mi abuela, cuya familia había vivido en San Pedro desde principios del XIX. Formaban parte, seguramente, del acueducto, que finalizaba su trazado original en un aljibe que había en la esquina de la Calle La Fuente. Alguna leyenda había, además, sobre una higuera y un tesoro: “frente a la Higuera está el tesoro”. Como el que apareció en la Calle San Andrés, junto a la Ermita de su nombre, con un gran número de monedas árabes de oro. O las espadas y las ánforas que aparecieron en una de las casas de San Pedro en los años veinte, o los sillares romanos junto a la Plaza en los ochenta y que están ahora en el Parque de la Esperanza.
    Lo cierto es que todo el entorno de San Pedro constituye la parte más antigua de la ciudad. Antes de la construcción de la Iglesia había un cementerio medieval en la zona en la que actualmente se encuentra la Delegación de Hacienda, donde se ubicaba la Ermita de La Magdalena, al pie del cabezo del Molino de Viento, junto al huerto de los Garrido, mis antepasados. En las ruinas del Castillo, en la parte más alta del Cabezo, se instaló en la segunda mitad del XIX otro cementerio. Pero, además, como era costumbre, durante los siglos XV al XVIII los enterramientos se hacían alrededor de la Iglesia o, cuando el fallecido tenía los suficientes recursos, en su interior. En los años sesenta se instaló un transformador en un lateral de la Plaza y de esta zona sacaron cajas y cajas de restos humanos.
    En la propia Iglesia había un aljibe, pero también criptas y enterramientos particulares. A principios de los sesenta, antes de que se instalara la solería de mármol rojo, se podían ver las lápidas de muchos enterramientos, como ocurre aún en muchas iglesias.
    Finalmente, una graciosa. A finales del XVIII uno de mis antepasados se construyó un artilugio volador y se lanzó desde el cabezo de San Pedro y aterrizó en la Huerta de Mena. Desde entonces, con la sorna típica de la tierra, le llamaron “el pajarito”.

  42. Gabacho said

    Por cierto, se me olvidó mencionar otro tema “onubense”. Según algunas fuentes, Gaspar (uno de los tres reyes magos, el del incienso) provendría de Tarshish (Tarsis)*. Lo que no entiendo muy bien entonces es por qué se le supone de origen oriental.

    *Melchor vendría de Babilonia y Baltasar de Egipto.

  43. Anónimo said

    quiero leyendas de lepe y huelva

  44. Anónimo said

    LO QUIERO AHORA PORQUE TENGO QUE HACER UN TRABAJO INMEDIATAMENTE

  45. Fulanita de Tal said

    Gabacho, según la biblia el oro que llevó al niño Jesús provenía de Tharsis, lo que no sé es si es el origen del Rey Gaspar… De todas formas no queda claro que ese “tarsis” se situara por nuestro andévalo minero…
    También hay quien lo identifica con la capital del reino de Tartessos…
    http://www.foro-ciudad.com/huelva/tharsis/fotos/59250-tharsis-en-la-biblia.html
    http://es.wikisource.org/wiki/Biblia_Reina-Valera_1602:_14.Cr%C3%B3nicas_2:_20
    http://es.wikipedia.org/wiki/Tarsis

  46. La Pitoña said

    no conocía este artículo y me ha encantado leerlo. la pena es que todas las aportaciones están muy fragmentadas y no tenemos imágenes en las que apoyarnos. No estoy de acuerdo con lo que se dice de que otras ciudades tengan leyendas más bonitas que las nuestras.
    Las leyendas las crean los habitantes, basadas en datos que son más o menos históricos. Hace un par de años le propuse a un señor escritor de otro ámbito una posibilidad: hacer recorridos turísticos por nuestra querida y cateta huelva y suplir esos espacios que no son ciertamente agraciados con muchos de los relatos que se conocen. Evidentemente, habría que echarle imaginación. Si me pongo a enumerar no termino. los historiadores profesionales se enfadarían muchísimo conmigo, pero… el turismo es así.
    la propuesta era terminar mirando la puesta de sol que es tan espléndida que se puede cobrar por ello. pero todo se quedó en proyecto. si alguien quiere retomarlo, le regalo la idea.
    si me dais tiempo y os interesa, redacto con tranquilidad alguna de las leyendas y la coloco por aquí

  47. Northman said

    Pues yo quiero un barco Y LO QUIERO AHORA

  48. Northman said

    La idea de este artículo era la de relatar brevemente algunas leyendas antiguas sobre Huelva (no me las he inventado yo), pero sobre todo que los comentaristas lo completasen con más información o con otras leyendas distintas. Algunas de las que aparecen aquí serán ampliadas en futuros artículos (hasta he conseguido algunas fotos).
    Desde aquí animar a La Pitoña y a todos los comentaristas a que redacten las leyendas que conocen y las coloquen aquí a modo de comentario o incluso si su extensión lo permite, enviarlas al correo y publicarlas como un artículo independiente, puesto que ese era el objetivo principal de este.

    Un saludo

  49. Fulanita de Tal said

    QUÉ BUENO EL COMENTARIO 47! JAJAJAJAJA!!!! De todas formas no reprochemos al anónimo sus formas de pedir favores porque al fin y al cabo, esta entrada se ha animado gracias a eso! jajajajaja
    La Pitoña, deberías hacerlo tú, estoy segura, por los artículos que has publicado por aquí, que sería genial!!! Yo te animo desde aquí y te presto mi ayuda en lo que pueda…
    Sería genial que pudieramos hacer (si la web lo permite) un recorrido turístico por Huelva, una especie de guía… Por Ejemplo, “Siete días en Huelva”, desde el amancer hasta la noche, incluyendo sitios donde comer y platos típicos para pedir… así como pubs, etc…

  50. Stalin y su bigote said

    Para el Sr. Anónimo:

    en mi país no se dice aquello de “Melón, tajá”, porque allí con el frío no crían los melones. Y además estoy absolutamente en contra de ESE sistema educativo que manda al niño a un forrro de internet antes que a una biblioteca decente.

    Pero como nadie me quiere, y estoy muy solito, y tengo ya tantas canas en el bigote, me trago el orgullo y te mando estos dos enlaces al CATALOGO de bibliotecas de huelva: la de la gran vía y la de la universidad.

    http://www.juntadeandalucia.es/cultura/absys/abnopac/abnetop.cgi/O8153/IDa4159fac?ACC=101

    http://columbus.uhu.es/

    Además, parrra que me perdonen mi insolencia los del blog y quedar bien con el sr anónimo le recomiendo este libro, creo que le va a ser muy útil:

    Martínez Navarro, Antonio José
    Historia menuda de Huelva
    [Huelva?] : A.J. Martínez Navarro, D.L. 1992- (Huelva : Imprenta Jiménez)

    Sr, Northam, ahorrrrra mismo me pongo a talar árboles y en cuanto tenga el barco le aviso. ¿de cuántos metros de eslora?
    eso sí, como le ponga de nombrrrre el “Azor” cojo un bote de pintura y lo transformo en “azorín” antes que cante un gallo.

  51. Xandra said

    Encontré esta web de casualidad buscando una foto de Huelva y me ha encantado este apartado!! algunas leyendas las conocia y otras no! enhorabuena!!! ya está en mis favoritos!! jejeje

  52. Virginia said

    Todo el mundo habla de los fantasmas del Manuel Lois, del Edificio de la Cruz Roja y de la facultad de Económicas de la Merced, pero también hay historias muy curiosas que no se han contado por aquí y que no todos saben:

    – En los años 30, en el hotel Victoria un famoso médico asesinó a su mujer y a su amante a tiros. El sospechaba que ella le erá infiel, la espió, los pilló in fraganti y los asesinó. Poco después dijeron que en hotel se aparecian los fantasmas de la pareja que asesinaron. Fue un crimen que levantó mucho revuelo en Huelva en su época.

    – Mi madre que vivía cuando era pequeña en la calle San Sebastian conoció a una mujer sorda que tenía la señal de un hachazo en la cabeza. Su marido la intentó matar dándole un hachazo en la cabeza, creyendo que ella había muerto, él se suicidó tirándose por detrás de la Iglesia de San Pedro.

    – Yo también he escuchado lo de las catacumbas de San Pedro, lo que os aseguro que en San Padro hay un osario, mi madre hizo un trabajo para el instituto de la Iglesia de San Pedro y tuvo que ir a verlo.

    – No recuerdo muy bien esta historia pero era que en una calle de Viaplana había una casa en la que vivía una costurera, le dijo a una hija suya que cuando se muriese, si le hacía una misa cantada o algo así la máquina de coser sería para ella. La hija no le hizo caso, así que cada noche, decían que la máquina de coser se ponía en marcha sola, escuchándolo muchos de los vecinos, decía que a la hija se le aparecía la madre cosiendo en la máquina por la noche.

    – El palacete ese arruinado que decís decía mi abuela que era parte de un cortijo que había allí.

  53. Carlos said

    “# 42. Gabacho. Por cierto, se me olvidó mencionar otro tema “onubense”. Según algunas fuentes, Gaspar (uno de los tres reyes magos, el del incienso) provendría de Tarshish (Tarsis)*. Lo que no entiendo muy bien entonces es por qué se le supone de origen oriental.

    *Melchor vendría de Babilonia y Baltasar de Egipto.”

    No hay que olvidar que los habitantes de Próximo Oriente usaban el vocablo Tharsis para referirse a los extremos del mundo conocido, tanto Occidental como Oriental, por lo que no tiene por qué referirse a “nuestro Tharsis” de hecho cuando aparece esta palabra en la Biblia siempre se refiere a Oriente, lo digo para evitar que la gente se haga pajas mentales cuando lea las citas bíblicas. Paja mental como la del Ayuntamiento de Tharsis (supongo que la pondrían ellos) cuando le dio por colocar la placa con la cita bíblica que habla de las Naves de Tharsis, cada vez que la veo no puedo evitar que se me escape una sonrisa a la vez que un enfado para con la gente que disfruta tanto mitificando y falseando la Historia.

  54. Mas payá said

    Que pagina tan interesante!! quiero aportar lo que conozco sobre el famoso castillo del instituto de fuentepiña,segun cuentan los descendientes de la dueña de las tierras (q son mis vecinos)era una finca que se extendia desde lo que hoy conocemos como el polideportivo las americas con la fuente del burro,hasta la carretera del instituto! La finca estaba dedicada al ganado y en especial a la cria de palomos…La dueña se levanto de la cabeza,estaba soltera y sus hermanas la llevaron a otra casita que tenian en el callejon de la Avenida Palomeque,alquilaron las tierras y a ella la Conocian como la Señorita Palomeque,la mayor ilusion de ella era tener niños…y como no pudo al morir pidio que alli se construyera una guarderia,que duraria sobre unos 5 años,ya que no era facil el acceso,despues de esto a finales de los 90 los descendientes vendieron lo que quedaba..dando lugar a la urbanizacion que hay conocemos….en cuanto a las apariciones que cuentan…q ella se aparecia la verdad yo estado alli en varias ocasiones…y nada de nada,contaban que cuando oscurecia se podia ver a una mujer muy arreglada en la ventana peinandose….lo unico que os puedo decir es q decian de ella q era una mujer…muy fina y adinerada.

  55. CHARO FERRO said

    Nos entretenemos las gentes de Huelva en leyendas urbanas de origen reciente relacionadas con la fantasía, como las que habeis comentado y no nos centramos en el pueblo tan relevante y en la gloria jamas imaginada de las gentes de las que descendemos y en la que todos los onubenses deberíamos estar empeñados en desvelar y resurgir.

    A Carlos que el 01 de Mayo tanto se reía con la placa del ayuntamiento de Tharsis, debo decirle y a todos los demás, que deberían leer a Festo Avieno y su Ora Marítima donde describe las costas de la península ibérica y sitúa perfectamente en nuestras lindes la extraordinaria tierra de Tartessos.

    Que debería informarse del trabajo que realizó Shulten en Doñana en busca de la mítica civilización tras el estudio de los escritos antiguos y la no menos e importantísima versión del extraordinario profesor D. Anselmo Arenas y su refutación a Shulten situando Tartessos en nuestra Isla Saltes, de la que tanta exaltación hizo Blas Infante y el mismísimo Manuel Siurot y a la que hizo caso omiso la diputación de Huelva en aquel momento, movida por desconocidos intereses económicos.

    De las espadas Tartésicas que aparecieron durante la construcción del muelle del Tinto y que ni siquiera están en nuestro museo.

    Que en nuestra ría y en nuestras minas están enterradas las tablas con las leyes más antiguas jamás conocidas y que sin duda, nuestra forma de ser y nuestra forma de vivir coincide con los valores que transmitieron los ancestros de esta maravillosa civilización, que Huelva es un pueblo grande, no sólo por ser la cuna del descubrimiento, sino porque fue la cuna de la cultura en occidente.

    No nos entretengamos en buscar fantasmas,reivindiquemos el estudio de nuestros orígenes y situémonos de una vez por toda en el lugar que nos corresponde. Acaso alguno de los lectores, pone en duda que nuestra tierra es el paraíso que describen las leyendas….?

  56. pablo said

    hoooooooooola y adioooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooz¡

  57. Anónimo said

    Dicen que me dicen que dijeron que hay un piso en venta en frente del Palacio del Cine. La dueña de este piso se acostumbró a recibir las “buenas noches” de una voz masculina, respetuosa y gentil. Y jamás se hubiera planteado si lo que a ella le ocurría era fruto de su imaginación o de su soledad si no hubiera sido por aquella amiga que fue a visitarla.
    La amiga le preguntó desde el salón a la dueña de la casa mientras ésta estaba en la cocina….”y vas a poner café también para tu padre o él no lo toma??????”

  58. UnnombreX said

    Yo escuché alguna vez, y no sé hasta que punto es real, una historia acerca del antigüo Hospital de la Merced (lo que es ahora la Universidad). Resulta que justo lo que es ahora la sala de los delegados de titulación era la sala de autopsias. Os podéis imaginar el resto.
    Olores extraños, gritos, ruidos… y estudiantes acojonados.

    Otra historia y creo que es más real que la vida misma. Es acerca de unos niños que murieron asfixiados en una de las cuevas del cabezo. Mi madre me contó que por 1986 (creo creo creo) los niños entraron en la cueva a jugar y decidieron hacer un fuego. Pero el humo no tenía demasiada/suficiente salida y se encontraron a los niños muertos 2 días después.

    [Apreciación a primer comentario: Onos Baal, además de ser considerado un diablo o Dios del inframundo, se le conoce como Dios del sol y de fuego. No me parece un locura que eligieran una zona como Huelva, que además de lejana tiene sol la mayor parte del año, para construir un templo en su honor]

    A La Pitoña: Lo sé, han pasado 3 años desde que comentaste aquí tu idea de hacer tour por Huelva. Pero si aún estás interesada, comenta. Por que tengo una idea en mi cabeza que me ronda desde hace un tiempo.

  59. vanchyk said

    yo siempre escuche a mi abuela y a mi madre contar que en los años 60 o principio de los 70 al lado de las ruinas del castillo de la isla saltes en la granja que hay alli también conocida como el almendral había un hombre que decia saber que allí había monedas de oro enterradas y siempre estaba cavando en su busca y un dia contrato unos hombres para hacer un pozo y encontraron una olla llena de monedas de oro que por cierto no se las pudo quedar tubo que entregarlas jajajaja (le salio el tiro por la culata)se que esto es cierto porque mi madre las vio

  60. vanchyk said

    y justo enfrente en punta umbría en la zona llamada (la peguera)mi marido de niño jugando encontró una espada tallada y dos bolas con pinchos unidas por una cadena.se supone que era parte de los restos romanos que han sido encontrado en punta umbría una pena que no los conserve pues se los quito un adulto al vérselo en las manos

  61. xhoek said

    En los pisos de Fuentepiña, dónde se encontraba el antiguo Lazareto, ocurren cosas extrañas, al principio crei que eran cosas mias, no le di mucha importancia, hasta que un día, estabamos mi hija y yo viendo la tele, y vi como un halo de luz cruzaba por el salón de casa, levante la cabeza y dije..lo has visto? mi hija que estaba mirando también hacia ese lado creyó que habia sido cosa suya, y me dice ..ah pero lo has visto también?? yo pensé no es casualidad que en ese mismo instante vieramos las dos lo mismo, y dije,,, uff, menos mal , no estoy loca!! Sombras, que cruzan de piso a piso, puertas que se abren solas,,voces que imitan tu propia voz, llamandote..,una mano que se te posa en el hombro mientras duermes y tú notas que te dejan los 5 dedos en la piel, yo nunca dije nada por que creí que me tacharían de ´´majara´´ pero un día , estando en casa de mi vecina, oimos una voz que le llamaba,desde el salón de casa y estabamos las dos solas, ahí es cuando mi vecina y yo nos confesamos la una a la otra de lo que nos estaba pasando.Después ya nos fuimos enterando que no solo a nosotras nos pasaban estas cosas, si no que a más gente del bloque, y tampoco decían nada, por el mismo motivo,pensarian que estabamos locas.Por cierto mi marido se reia cuando yo le contaba lo que me estaba pasando, hasta que un día estando él en la sala de estar , me escuchó decir ´´niño´´ que es como yo le llamo…salío para el pasillo y vió que yo no estaba en casa, cuando volví estaba blanco!!Me contó lo que le había pasado y le dije… ahora me crees no??

    Pd.. el novio de mi hija tampoco se lo creia hasta que un día , le llamaron por su nombre! el tono de voz es plano, y no tiene nada que ver con la forma de hablar nuestra, no sé como explicar lo que se siente cuando te nombran o dicen algo!!

  62. Marcos said

    A ver, Virginia, lo de la costurera de Viaplana era en la casa de la hermana de mi abuela, allí en la calle Hinojos, y doy fe de que sucedió.

  63. Antonio Domínguez Viola said

    ¿Alguien oyó alguna vez la leyenda por la que Aracena tomó el nombre actual? cuentan que en la toma de Aracena ( se supone cuando los cristianos vencieron a los árabes) La conquista costó tantos muertos y heridos que alguien pronunció esta frase: “Cara nos salió la cena”, entonces dicen que el sitio o el pueblo empezó a llamarse Caracena y con el tiempo deribó en el nombre actual: Aracena.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: