La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

¿Fiestas Colombinas o La Feria de Huelva?

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en miércoles, 22 julio 2009

Eso es lo que personalmente me pregunto al ver la presentación oficial de las Fiestas Colombinas que realizó el alcalde el pasado lunes. Un día después de que publicáramos el anterior artículo en el que, entre otras cosas, criticábamos la no presentación de las Fiestas de Huelva a tan pocos días de su inaguración. Finalmente se resolvieron las grandes incógnitas de cada año, la portada y las actuaciones.

Con la portada, el Ayuntamiento ha dejado de lado la bonita costumbre de hace algunos años de dedicársela a algún monumento característico de nuestra ciudad y provincia. En años anteriores se dedicó al Ayuntamiento, Gran Teatro, La Nao Santa María y hasta la Ermita del Rocío, pero para este año o se han quedado sin ideas o sin dinero, cosa esta que creo fehacientemente, pero lo cierto y verdad es que hemos perdido una reciente, pero bonita característica de nuestras Fiestas que nos distinguía de las demás, y era el hecho de tener una portada personalizada. Ahora ya no, la portada que tendremos este año (por muy grande que sea) no tiene nada de especial y propio, ésta podría ser perfectamente la portada de la Feria de Utrera, por decir algún pueblo. Una auténtica pena que con la excusa de la crisis perdamos nuestra maravillosa y orgullosa portada como ya perdimos el Festival Puerta de Culturas que a tanta gente era capaz de mantener en la ciudad.

En cuanto a los conciertos, repite uno de los participantes en la última edición del mencionado y extinto Festival Puerta de Culturas, El Sueño de Morfeo, que representarán un buen postre a las Colombinas 2009. Del resto de actuaciones, destacar a Rosario Flores y a Manuel Carrasco que asegurarán una gran afluencia de público, cosa que quizás no se consiga con las restantes, ya que como las fiestas de este año están dedicadas al flamenco, van a actuar una serie de grupos relacionados con el mismo, como son: Cantares, Onuba, Manguara y Argentina.

Lo malo es lo que ya dijimos el año pasado, que estamos perdiendo el Norte en cuanto a lo que fueron las Fiestas Colombinas, que fueron creadas como conmemoración de la partida de las Tres Carabelas y fueron concebidas como un acontecimiento cultural de hermanamiento con países iberoamericanos. ¿Dónde quedaron esas fiestas dedicadas a Colombia, Argentina y otros países americanos?, ¿por qué sigue sin venir El Juan Sebastían Elcano y los buques de guerra que provocaban esas enormes colas de onubenses deseosos de visitarlos?, ¿dónde han quedado esas exposiciones dedicadas a los países nombrados y sus visitas de embajadores?, ¿y qué fue de esos vistosos desfiles?, ¿dónde han quedado las señas de identidad que nos diferenciaban de las ferias veraniegas?, ¿acaso piensan que con asemejarse una feria van a conseguir que algún intrépido baile sevillanas a las 2 de la tarde en agosto debajo de una chapa de uralita?

Sin embargo allí estaremos como cada año, defendiendo lo nuestro, aunque cada vez pierda más su sentido original. Os dejo un enlace a la agenda de festejos: http://www.visithuelva.com/travelguides/agenda_ver.asp?Id=3113&tipo=todos&mes=8&pagina=1

Sr. Rubio.

40 comentarios para “¿Fiestas Colombinas o La Feria de Huelva?”

  1. Snoopy said

    Pensando una cosa (y eso que no soy mucho de colombinas, que voy, si, pero tampoco es que este todo el año deseando que lleguen) ¿Os acordais de hace unos 10-15 años que estaba vacias, que no iba nadie, que la gente preferia ir a las playas y/o otras fiestas antes de vir a Huelva a las colombinas? Y por favol que no salgan los de SIEMPRE y me digan que es mentira, porque eso lo he visto yo con mis propios ojitos.

    Este alcalde (nos guste o nos disguste) y no neguemos la evidencia, a subido como la espuma estas fiestas, pero creo que ya han llegado a su punto algido y ya no puede hacer nada más. Como dice el Sr Rubio, o el dinero o que se han quedado sin ideas. Estaria bien que llegara otra vez Elcano, y otras cosas interesantes, pero visto lo visto, eso ya no interesa. Tambien decirle al Sr Rubio que LA EXCEPCION puede que atraiga a más gente que Rosario o Manuel Carrasco juntos, ya que, buscando información por internet de quienes eran (porque yo no los conocia) para cer que es de los mejores grupos de hip-hop de España e incluso en Sevilla se estan preparando autobuses para venir a verlos, como de Portugal, etc…

    Solo terminar diciendo que todo el mundo, digan lo que digan, iran, se tomaran algo, y disfrutaran de estas fiestas, que pienso que si se acercaran a la ciudad, ganarian mucho.

    Saludos

  2. Vaya, vaya. Piensas igual que yo. En las colombinas se conmemora la partida de Colón hacia “las Américas”. Mira que con dicha cuestión hay para tematizarlas durante años. Este año a México, el otro a Colombia, a los Aztecas, Mayas, a los indios norteamericanos… Pero ahora mismo la cosa parece que se va torciéndo más hacia una fiesta folclórica tipo Feria de Sevilla II. ¡Lo que faltaba es que fuesen vestidas de flamenca y en coche de caballos!

    Snoopy lleva razón en lo de que la gente viene a Huelva para Colombinas. Yo iba porque me recordaba cuando era niña, luego lo dejé porque no paraba de dar vueltas y aburrirme, y como estudiante que era no me podía ni sentar a tomar algo. Ahora con un niño pequeño vuelvo a ir todos los años.

    En lo de la música…. como todo es cuestión de gustos mejor no digo nada que a ver si el plato fuerte de este año va a ser una hoguera donde me reducirán a cenizas. XDDD

  3. Neoptolemo said

    Ciertamente debo reconocer que han sorprendido las actuaciones, ya que me parecen bastante aceptables, gustos a parte claro, ya que pensaba que la crisis haría mas mella y estarían mas debaluadas. Parece que el dinero que han ahorrado no haciendo ninguna actividad durante todo el verano en la capital lo han invertido en estas actuaciones.

    Donde si creo que se va notar la crisis es en el número de casetas ya que si no me equivoco el número se ha reducido sensiblemente.

    En cuanto al sentido de las fiestas, estoy bastante de acuerdo con el Sr Rubio, y me parece que se encuentra perdida en un limbo entre un tipo feria de Sevilla y los origenes de la Fiestas Colombinas, perdiendo bastante su identidad, pienso que por dedicar demasiado esfuerzo a parecerse a otras ferias, si bien es cierto que parecer que la asistencia de público en los últimos años es mayor que tiempo atras, aunque yo también hecho de menos los actos citados en el artículo.

    Pese a todo, como ha dicho el autor del artículo, allí estaremos.

  4. alvaro said

    Yo de mis 22 años de vida habré ido 17 y la verdad que paso ya de ir porque apenas me divierto ,vengo notando además un afán de parecerse a la de Sevilla que para nada le viene bien a nuestras Colombinas.No soy muy de esta clase de fiestas,me van más otras,de este tipo solo me lo he pasado bien en mi vida en la de Jerez y no me pregunten la razón porque ni yo la sé.La feria de abril no me gusta nada de nada.

  5. Calapito said

    A ver, que para opiniones las hay de todos gustos:

    * La portada. Me cuesta decidir; en un principio he de admitir que la idea de dedicar la portada a un tema onubense (idea “rodriguista” por así decirlo) me gustaba pero siempre cuando la veía la notaba demasiado pequeña. Vamos, que aunque la temática ya se estaba agotando hubiese sido buena idea seguir con el mismo estilo pero con portadas más grandes como la que se va a colocar. Como idea para años venideros propongo portadas como el Hipercor o el Media Mark, el campamento de los bomberos de la Plaza de las Monjas, el puticlub Oaisis (todos de hondo arraigo huelvano) o el parque Alonso Sáchez (ah, no, que eso es de los otros).

    * La cultura. Ahora me pongo más serio porque coincido que esa parte se ha olvidado. Se reduce a poca cosa, si se trataba de rememorar la gesta descubridora o el hermanamiento americano la cosa debería seguir así. En este sentido, las Colombinas de hace 15 años, con sus macrocasetas (¿alguien recuerda la PCra y sus mojitos?), la caseta de exposiciones y los barquitos en el muelle me gustaban más que esa clonación de la feria de los miarma. Otra idea (que incluso se la comenté a Perico) es poner un ambigú en la Plaza de las Monjas para por las tardes; curiosamente admitió que cuando gobernaba el PSOE ellos mismos propusieron algo parecido.

    * Otra cosa es el arraigo o no en Huelva. Admito que al menos la gente va más ahora que antes, pero es una asistencia mayoritariamente de paseo: voy a ver un poco, me tomo un ponche, monto al niño en los cacharitos, compro algo en los negros y pa casa (que tengo que pagar un huevo de parking). A las 2 de la noche las casetas están vacías. Lo de una feria de día es de ciencia ficción.

    * Y finalmente: momento cateto. ¿Por qué no organizamos una kedada los usuarios de este blog?. Podemos quedar debajo de la portada o la noria :-D.

  6. The Punisher said

    Yo personalmente intentare no ir, o ir solo un día, cada vez veo que la gente toman otras alternativas, la gente esta cansada de sentirse insegura en la feria, el dineral que le cobran por aparcar su coche y encima no están verdaderamente vigilados.
    También veremos la supertecnica de todos los años de encontrarnos después de nuestra queridas fiestas, el aumento del precio del billete de autobús, por dios, Huelva no es tan grande como para pedir los precios que estamos llegando.

  7. Condal said

    Sin embargo si se mantienen tradiciones como las regatas de vela y piragüismo o los concurso de pesca.

  8. Cartayero said

    Pues sinceramente no creo que intentemos que las Colombinas se parezcan a la feria de Sevilla, para emepzar es una fiesta, la gente va de noche a las casetas, puede entrar en la que quiera, y en sevilla son la mayoria privadas con lo cual no puedes entrar. Yo voy casi todos los ias a las colombinas…te acercas al concierto, despues cenas en alguna caseta, te das una vuelta pr los cacharritos, te tomaalgo si quieres y para la gente demi edad pues despues ya te pasas por las casetas de la zona joven que duran hasta las 8 de la mañana.

    Es verdad que ya no se dedican a Colombia, Argentina, etc…pero vamos que la gente no es que vaya expresamente a las colombinas a ver la exposicion que tienen…y para dedicarla a Argentina, realizar un costo bastante alto en invitarlos, traer sus cosas, etc pues se la dedico al flamenco, al recre, a la alcadia, etc que la gente a a ir igual y le va a echar la misma cuenta.

    Se hacen muchas actividades nauticas estos dias, lo que pasa que la gente solo ve lo que hay en el recinto, eso si…ya no vienen los barquitos para disfrutarlos un rato 😦 la verdad que esos momentos si son bonitos y deberian de seguir haciendose..aparte que pienso que gente de las zonas de alrededor, con lo veraneantes de fuera si se acercarian a ver Elcano, vamos y yo tambien que se puede convetir en tradición, igual que decimos, no yo es todos los años no me voy de las colombinas sin pasarme por tal caseta, pues tambien se puede decir, no yo es que el dia 3 siemrpe voy a ver Elcano…

    Pienso que las colombinas en general estan bastante bien, es una fiesta que puede disfrutarla cualquiera, porque todo el mundo tiene cabida en ellas, (no como otras ferias que si no tienes casetas alli pintas poco). Pero tambien s epuede cambiar algunas cosillas.. lo que si hay que decir es que la cantidad de gente ha variado, los ultimos años va muchisima gente a las colombinas.

  9. Fulanita de Tal said

    Lo que iba a comentar básicamente ya se ha dicho, pero aún así resalto o resumo:
    – Si llega a venir el Boss, por ejemplo, estaríamos hablando de despilfarro en tiempo de crisis. Si la portada se llega a hacer más extraordinaria, ídem.
    – El Sr. Rubio no conoce a la Excepción. No tiene por qué gustarle esa música (a mi ni fú ni fá) pero eso no significa que no sea un grupo extraordinario para las fiestas.

    En fin, a mi las colombinas me gustan. Y no voy a entrar a compararlas con las antiguas colombinas. Todo se podría mejorar, lógicamente, pero quizás éste no sea el momento para inventar, por el tema crisis, digo.

  10. MEXUAR said

    Si es verdad que se esta perdiendo la identidad de la Feria con el tema de la portada , pero la crisis es la crisis…..ahora bien el tema de los conciertos al aire libre y gratis esta bastante bien, aunque no pueden mantener todos los años el mismo nivel.Otros Ferias de otras ciudades no tiene este tipo de eventos gratis, por lo menos , es algo que podemos disfrutar.Nos vemos en la Feria………

  11. Snoopy said

    Fulanita de Tal, ahí le has dado. Pongo la mano en el fuego de que si se hubiera hecho un gran desembolso de dinero, el Sr Rubio hubiera escrito un articulo del despilfarro de dinero, con la crisis, etc, etc, con lo cual, nunca va a estar contento con nada. La cosa es quejarse… y quejarse.

    Saludos¡¡

  12. lector said

    feacientemente se escribe ‘fehacientemente’

  13. Calapito said

    Gracias lector, gracias.

  14. Pues claro que hay que quejarse y quejarse. Para eso está el ciudadano. Ya esté en el ayuntamiento Fulanito o Menganito los ciudadanos debemos estar llamándo la atención sobre todo lo que está mal que luego se relajan y entonces si que se lia.
    El tema de los conciertos y el despilfarro, bla bla bla. A ver, la cuestión no es que traigan a las Colombinas a tal o cual grupo. La cuestión es que no hay oferta cultural verdaderamente significativa a nivel nacional y ya que las Colombinas es la Fiesta “grande” de Huelva, qué menos que aprovechar la ocasión. Queremos que Huelva deje de ser una ciudad que vive del polo (que a mi me ha dado de comer) y la mejor opción es el turismo. Si “despilfarramos” un poco de dinero en un buen festival (no tiene que ser rock, vale, no barreré para casa) la gente si que fletará buses y se dejará la pasta. Lo dice una festivalera que ve como no solo se queda la gente en campings. Te ves los hoteles y restaurantes llenos de peludos (en mi caso, claro) e incluso se pasan por los museos y lugares de interés, es decir, aprovechan para hacer turismo.
    ¡Un saludo!

  15. Snoopy said

    Pues si, tambien estoy totalmente deacuerdo con baronesa roja. No hay porque gastarse un dineral en las colombinas, en solo 1 semana como quien dice. Hay que repartir el dinero en todo el año, en ofertas y actividades variadas que colmen todos los gustos de la población, y asi puede que se llegue a conseguir atraer a gente de fuera, no solo de la provincia, sino a nivel autonómico y nacional.

    El festival Puerta de Culturas o algo asi, no me acuerdo como se llamaba, si era un acierto, la verdad, atraia a gente de fuera y era una buena forma de pasar el verano en Huelva, aunque solo durara dos dias. Tambien creo recordar de cuando a El foro Iberoamericano (que aunque no sea local, asi que tambien meto a diputación) venian Alejandro Sanz, Malú, etc, etc…

    Tambien decir que ahora mismo hacer algo en Huelva capital con la cantidad de obras que hay no se si quedara alguna calle decente para hacer algo, jeje (modo ironico ON).

    Un saludoo¡¡

  16. Fulanita de Tal said

    ÚTOPICA BARONESA ROJA! QUE BONITO SERÍA ESO! EL CHOCO-ROCK, POR EJEMPLO! YO FLIPARÍA! O EL COLON-JAZZ!
    Lo importante es aportar ideas! y eso lo apunta el Sr. Rubio en la entrada (lo digo para que conste que no critico por criticar al Sr. Rubio, muy al contrario: analizo simplemente!)
    Creo que hay ideas baratas que podrían funcionar, pero claro, no me corresponde a mi surtir al ayuntamiento de ideas! ahora, propongo a la Baronesa o a mi misma para cubrir el puesto de IDEALISTAS DEL AYUNTAMIENTO DE HUELVA! y propongo que se cree este puesto sin dotarlo de contenido político!
    Cartayero, por lo general siempre estamos de acuerdo nosotros… a ver si sale algún temita en el que discrepemos… con lo que a mi me gusta discutir…!!!!

    Saludos a todos (estoy de muy buen humor porque se acerca el viernes!)

  17. Fulanita de Tal said

    PD.- que el puesto de IDEALISTAS no esté dotado de contenido polñitico no significa que tampoco lo esté del económico.
    Ahora bien, tampoco me gusta a mi abusar…

  18. Jajajajaja, Fulanita me gusta lo de IDEALISTAS. ¡¡Me apunto!! Aspirar a la utopía significa que siempre intentaremos mejorar, que nunca dejaremos de luchar por mejorar. Si los Rolling fueron a El Ejido fue por un idealista, un utótico, ¿no?. ¡¡Festiva Rockogamba ya!! XDDDD

  19. Calapito said

    Respecto al festival Puerta de Culturas, ¿alguien recuerda cuando vino Paul Carack?. Es casi una estrella internacional y vino mucha gente de fuera (sobre todo Sevilla) a verlo. Pero pasé vergüenza porque había muy poca gente y el speaker lo presentó con dos frases que recordaré el resto de mi vida:
    – Viva el Alcalde que ha traído a Polcarra.
    – Venga, todos juntos: recrrreeeeee, recreeeeeee.

    (verídico)

  20. Northman said

    La Huelva Cateta en estado puro

  21. Sr. Rubio said

    Lector gracias por el apunte, ha sido corregido.

    Totalmente de acuerdo en que hay que potenciar otras actividades culturales. De hecho es lo que venimos diciendo en el blog desde su fundación. Del Festival Puerta de Culturas ya he hablado en el mismo artículo y también se ha hablado en otros: es verdaderamente lamentable que lo hayamos perdido, pero bueno, la crisis es la crisis. Pero una cosa no quita la otra, y de lo que hablo en el artículo es de como se ha perdido (creo que ya se puede decir “por completo”) el verdadero motivo y espíritu de unas fiestas que fueron creadas a principios del S. XIX. Recomiendo que echéis un vistazo a aquel artículo que escribimos el año pasado en el que había una breve reseña histórica: https://lahuelvacateta.wordpress.com/2008/08/05/las-colombinas-2008/

    Deberían de ser una referencia iberoamericana, pero bueno, también debería de serlo el Festival de Cine y está en horas bajas.

    Yo no sé vosotros, pero yo desde pequeño recuerdo las Colombinas como un inmenso tumulto de gente que avanzaba a cámara lenta entre los cacharritos y que como te soltaras de la mano de tu padre, te perdías. Será porque me llevaban en fin de semana, no sé. Aunque está claro que las Colombinas tuvieron un declive a finales de los 80 principios de los 90 que acertadamente Rodri supo corregir sin necesidad de perder nuestro verdadero caracter de Fiesta Cultural de la partida de las Carabelas. No obstante con el tiempo fue cambiando esa tendencia hasta convertirla en la actual Feria de Huelva.

    Particularmente me gusta el ambiente actual de las casetas. Casetas a las que puede acudir cualquiera, no somos una “fiesta cerrada” como la Feria de Sevilla cualquiera puede entrar en cualquier caseta, y ese modelo es perfectamente compatible con aquellas cosas que pregunto en el penúltimo párrafo del artículo.

    En cuanto a la portada, tampoco sé hasta que punto ha supuesto ahorro este modelo clásico, viendo el tamaño que tiene y con 20.000 bombillas…

    Saludos.

  22. Carrillo said

    Ferias hay cientos. Una en cada pueblo.

    Todo el mundo sabe que su origen está en las ferias de ganado y animales varios donde los comerciantes, en las afueras de las ciudades, trataban sus compra-ventas y cerraban sus negocios, en ocasiones, bebiendo y comiendo.

    Normalmente estas fiestas grandes conmemoran la efeméride del patrón de una localidad, salvo excepciones que son las que marcan la diferencia y hacen que algunas sean particularmente especiales y, por ende, conocidas. Un mes en Sevilla, un animal en Jerez, un torero en Ronda… Son características que las representan cultural e idiosincráticamente.

    A pesar de ello, todas son bastante parecidas en cuanto a la dinámica festiva y ociosa. Casetas, bailes, conciertos, “cacharros” para los más jóvenes… No es exclusivo de Sevilla, es que es lo que hay.
    Quizás la ciudad hispalense marca la pauta por tener la más “famosa” y primera de los tiempos modernos, que a su vez, se basa en la de un pueblo de la provincia (Mairena del Alcor) que creo es la más antigua.
    Por otro lado, lo que hace especial esta feria, entre muchas cosas claro, es que se trata de una verdadera “ciudad” fabricada efímeramente y ex-profeso para celebrar con alegría la llegada de la estación más esperada, la primavera.

    Aparte de este caso en particular, el resto de ferias-fiestas que he nombrado (y algunas que no), es decir, las que arraigan con las raíces más exclusivas y autóctonas de cada sitio mostrándolas al exterior, van siempre más allá, como es el caso de Jerez con sus caballos o Ronda con sus toros. Es decir, que aunque en el grueso siguen todas la misma dinámica, los “paseos de caballos” o las “Corridas Goyescas”, respectivamente, son los que le dan la verdadera identidad, por citar estos dos ejemplos.

    Con esto intento explicar que lo que verdaderamente atrae y, por tanto, se puede “vender” no es el número de gente o la cantidad de vino, cubatas o nefandos rebujitos que se puedan beber, o incluso la calidad de los conciertos, algo que podemos encontrar en mayor o menor medida en cualquier pueblo de España y, aún más similar, en Andalucía.
    Lo que realmente se puede “vender” como algo excepcional (que es lo que ciertamente el público exigente “compra”) es lo que de “particular” podemos encontrar en cada fiesta, aquello que es exclusivo de ella y que por lo tanto la identifica culturalmente.
    Esto, sin embargo, no esta reñido con lo anterior sino que, al contrario, es complementario, dándole a una fiesta (feria o no) su verdadera calidad e imagen.

    El Corpus de Granada arranca con la antigua procesión de su famosa Custodia y la cabalgata de la nefasta “Tarasca”. La feria de Almería (una más en realidad) ha sabido personalizar un simpático rasgo siendo la única en institucionalizarlo: la “merienda” de los toros, parando incluso la corrida para que todos los espectadores saquen sus, cada vez más finos y sofisticados ágapes (hay quien saca entrada para su nevera). Son cosas que las hace especiales y, por la tanto atractivas.

    Hace años que no voy a una feria (aunque conozco muchas). No conozco, sin embargo las Fiestas Colombinas, pero les confieso, visto lo visto, que tampoco tengo mucho interés.
    Sin embargo, si que me encantaría descubrir unas fiestas exclusivas y únicas en España, donde la celebración va más allá de la mera diversión más elemental. Aquella que he visto en algunas fotos antiguas y que, verdaderamente, me ha sorprendido. Personalidades de diferentes países, un ambiente realmente internacional y cosmopolita, barcos de diferentes nacionalidades atracados en el muelle, en la ribera de la ría o en la Punta del Sebo. Enormes veleros, entre ellos el Cano, o las mismas Carabelas, como cuando estaban en “Colón”…
    Recuerdo una antigua foto que me sorprendió, no sé ahora a que certamen de las Colombinas correspondía, pero no era el primero. En ella, un imponente barco de vela, tipo Juan Sebastián el Cano, estaba atracado junto al mismo recinto (creo que pertenecía a la armada estadounidense), y sobre éste, una ingente cantidad de marineros uniformados saludaban formados desde la cubierta hasta el palo más alto del navío. Los mástiles cubiertos de soldados en equilibrio, como pájaros posados en los cables de la luz o las ramas de los árboles, formaban una estampa impresionante.

    A pesar, como he dicho, de que hace algún tiempo que desterré mis inquietudes feriales, les aseguro que, aunque tuviera que venir de donde fuera, no me perdería la oportunidad de conocer “esas” Fiestas Colombinas.

    Atentamente.

    Pd. En referencia al último comentario del Sr. Rubio.
    Hace varios meses leí, en un periódico local de Huelva, una entrevista a Jesús Quintero, cuyos recuerdos de infancia coincidían con los suyos. Para él las Colombinas era un feliz acontecimiento donde nadie escatimaba en gambas o jamón. Con la gente, las luces… los barcos…

  23. Gabriel Martin said

    El Sr. Carrillo ha puesto el dedo en la herida: las fiestas sólo se hacen populares cuando son “diferentes”. Los sanfermines (son en realidad borracheras masivas, pero tiene los encierros), los carnaveles de Tenerife (mas borracheras, pero con bailes y charangas espctaculares), la Feria del caballo de Jerez (lo mismo que la de Sevilla, pero con un paseo de caballos insuperable), las Fallas (borracheras pero con ruido y ninots incríbles -fusion de arte y cahcondeo, El Rocio (borracheras pero con un paso por Doñana indescriptible) y así sucesivamente. Pero ¿qué nos diferencia de otras ferias actualmente? Poco, pero algo intresante si que sigue habiendo. Los conciertos son bastante espectaculares por el marco donde se hacen con la ría al lado. Las casetas en las que todos pueden entrar (en Jerez pasa lo mismo, por cierto). Pero si se hacen de menos las temáticas centradas en un país o ciudad (recuerdo cuando se dedicó a canarias que estuve viendo un combate de lucha canaria entre pollos y tomando papas con mojo picón) que le daban un sabor particular y muy diferenciado de las demás. Estos últimos años se ha dejado esa dedicación y se ha trasformado la cosa en algo mas anodino y parecido a cualquier otra feria de pueblo. Será que la cultura y la fiesta no encajan demasiado bien según para quien.

  24. Fulanita de Tal said

    Sr. Rubio, resalto un párrafo de su comentario!
    “Deberían de ser una referencia iberoamericana, pero bueno, también debería de serlo el Festival de Cine y está en horas bajas.”
    ¿Cree usted que el Festival de Cine no es una referencia iberoamericana y por ello está en horas bajas? O ¿podría ser que estuviera, a su entender, en horas bajas porque a los onubenses no les interesa lo iberoamericano?
    Acaba usted de descubrir mi punto débil. 😉
    No creo que el FEstival esté en horas bajas (aunque este año cuente con muchisimo menos presupuesto). De todas formas dejemos la discusión para noviembre, que será más de actualidad!
    A lo que me vengo a referir: muchas veces son las pautas de la sociedad las que empujan el modo de celebración de un festejo.
    Saludos!

  25. Northman said

    Las fiestas colombinas siempre han estado unidas a la ría y con un sabor marinero. De hecho, uno de los primeros recintos feriales (a principios de siglo) era el muelle de levante.
    Las visitas de barcos de diferentes armadas, y buques escuela no recuerdo si se producían todos los años, pero tengo en la memoria bastantes paseos de pequeño por el muelle para verlos. No se realmente quién se encargaba de estas visitas de barcos, pero supongo que las relaciones exteriores del país influirían bastante. De igual forma, antes se producían más visitas de barcos de la Armada Española (recuerdo una vez que vinieron dos o tres fragatas juntas al muelle Juan Gonzalo, y otra vez que vino un barco de transporte que “descargó” hasta tanquetas en el muelle para que se visiten. Supongo que serían para promocionar el “Ejército profesional”.
    En cuanto a la temática, uno de los últimos años fue dedicado a Galicia (por el tema de la llegada a Bayona de la Pinta tras el descubrimiento), por lo que tampoco hace falta dedicarla a países exóticos, pero si darle un sentido que se acerque más al original y “americanista”. Todo esto se está perdiendo desde que apareció esa estúpida idea de convertir a las colombinas en la feria de Huelva. Todavía recuerdo los primeros años de la “feria” en la que se veía en las televisiones locales entrevistas en una caseta a las 6 de la tarde y con mujeres vestidas de gitana por detrás…
    Ahora que se quiere trasladar el recinto ferial más al interior se va a perder la cercanía de la ría y para contrarrestarlo se debería volver a los orígenes sin perder lo bueno que se ha ganado (las casetas y los conciertos por ejemplo).

    Un saludo

  26. Irene said

    La verdad, yo voy porque tengo que llevar a las niñas a los cacharritos…si no, no creo que me acercara salvo para ir a algún concierto bueno o acto, exposición o algo especial.

    Me resultan unas fiestas muy aburridas, donde la gente pasea y toma algo.

    Aunque tengo que decir que, para mi, no siempre ha sido así. Todavía recuerdo las Colombinas de cuando teníamos 15, 16, 17…años, (tengo 37, por si hay alguien de mi quinta), eran noches mágicas, pero noches enteras, sin horarios para volver a casa, salvo el de la canoa de vuelta a Punta Umbría o… “el damas”.

    En fin, quizás, cómo todo, es un estado de ánimo.

    Si tengo que decir que en cuanto al cambio de aspecto( cambios en el recinto), estaría bueno que despues de 14 años de gobierno del Alcalde de Huelva no se hubiera reformado el recinto que ya de por si necesitaba laguna mejora. Que mínimo, ¿no?. No creo que eso sea algo a valorar, sino su obligación.

    Aun así, y como ya se ha comentado estaremos allí.

    ¡¡¡Felices Colombinas!!!

  27. Dani said

    Las Colombinas resurgiran de su inmenso cateteo cuando:

    a) El señor Perico se jubile y los qu evengan rescaten el espíritu iberomaericano de la fiesta, dedicando cada año las fiestas a un país hermano.

    b) Con su nuevo paseo marítimo frente al recinto, se instalen allí casetas para hacer la feria de día, junto a la ría, dejando las fiestas de noche al nuevo recinto (que creo estará por el Matadero, no?)

    Pero, para eso, habrá que esperar la tan ansiada jubilación de nuestro insigne buque insignia de la provincia… Pericus Rodriguez

  28. JOSE ANTONIO said

    yo soy un colombinero total, soy de huelva, vivo en madrid, pero nunca falto,creo que las colombinas han mejorado mucho, este año estoy algo disgustado con la portada, me gustaba la idea de representar un edificio de la ciudad… esperemos que se retome el año que viene.
    me choca que la gente siempre tienda a comparar las colombinas, que si la feria de sevilla …etc, y que si la quieren convertir en la feria de huelva…a ver, yo a las colombinas, las considero la feria de huelva, y eso que siempre digo las colombinas, porque es algo nuestro de toda la vida, pero si estas fuera, y dices las colombinas, hay gente q no las conoce, y para que se hagan una idea, digo o bien son las fiestas de huelva o la feria de huelva…en parte un poco lo son, porque son las fiestas grandes….
    todos deberiamos apoyar lasa colombinas y mejorarlas entre todos…
    los concierto, que si son buenos, que si son malos, disfrutemos de ellos y aprovechemos el hecho de que aki los hay y gratis, cosa que fuera, en cualquier otra ciudad, no se da, asi que por favor, dejemos de criticar tanto lo nuestro y tirarlo por tierra y valorarlo algo, no se por que la gente de huelva siempre tiende a menospreciar lo suyo, dios abramos los ojos, todo es mejorable, pero todo, no solo lo de aqui, ya esta bien de ese sentimiento de inferioridad con lo nuestro, un poco de mas amor por huelva y todo lo que le rodea, mas critica constructiva y mas ganas de colaborar e intentar que las cosas salgan bien. VIVA HUELVA, VIVAN LAS COLOMBINAS, echo de menos todo lo mio y lo considero lo mejor. olé.

  29. alvaro said

    Jose antonio ,precisamente el hecho de conocer otras muchas ferias y festividades de otros lugares te permite tomar perspectiva de las cosas y enriquecer tu postura al respecto,a veces hasta se pueden tomar ideas para aplicar en tu fiesta. No es menospreciar la nuestra por ser nuestra y que lo demás es mejor por ser de fuera,eso es algo que se dá en alguna gente pero tampoco generalices,creo que pecas un poco de chauvinismo.Yo no voy a disfrutar si o sí de los conciertos si veo que no valen un pimiento,ni voy a autoengañarme de que es super buena la feria si realmente lo que veo no me dice eso,ya sea la de mi ciudad o la de Albuquerque.No es crítica destructiva,todo lo contrario,es querer recuperar la esencia y la calidad.

    yo sigo defendiendo la “diferencia” como factor importante,sigo pensando que las colombinas cada vez se alejan más de su origen y su razón de ser para ser una más de tantas ferias andaluzas solo que acorde en tamaño al nº de habitantes.Si se mantuvieran los matices diferenciadores tendría identidad propia y la gente la reconocería.He estado en infinidad de ferias de pueblos y ciudades y son todas iguales :casetas,cacharritos y algún concierto(gratis).Las colombinas antes tenían más cosas,mirad los videos que hay en youtube.

  30. Northman said

    Una feria no es lo mismo que una fiesta. Las ferias eran eventos comerciales (venta de ganado, hortalizas, manufacturas), normalmente coincidía con alguna procesión religiosa. Todo el tinglado que se montaba alrededor atraía a un gran número de personas a las ciudades y pueblos y con el tiempo se convirtió en una fiesta.
    Nuestras Colombinas no tienen ese origen, es más, tienen un origen que para mi es más noble (o por lo menos original): el recuerdo de los marineros del descubrimiento y la gesta Colombina. Esto, junto la unión de lazos con Hispanoamérica fueron los principales impulsores de las colombinas, y es algo que por muchas mejoras que haya en la organización o en el recinto ferial no podemos olvidar.
    Las colombinas deben evolucionar y mucho han cambiado desde finales del siglo XIX, pero no cambiar su sentido por tener un sucedáneo de feria, algo que Huelva no necesita.
    De hecho, recuerdo algunos comentarios de políticos en la época de llamar a las colombinas “feria de Huelva” (incluso se hicieron carteles) y decían algo así como que Huelva se merece una feria y la vamos a conseguir…
    Pues si quieren una feria, que la hagan en mayo con las cruces.

  31. Calapito said

    El éxito entre los jóvenes no es tanto tampoco. Mucha gente va antes a la de Mazagón, que coincide en fechas, pese a ser bastante más pequeña

  32. alvaro said

    Ahí está la cosa,en que están empeñados en hacer como la feria de abril o cualquiera otra ,de aquí a nada promoverán que la gente vaya en traje de gitana y en caballo.Yo lo único que veo positivo es que las casetas y conciertos sean gratis,claro que eso lo tienen casi to las ferias salvo la de Sevilla en lo de las casetas.La feria de Abril si que me gusta 0 patatero.
    Yo apuesto por una fiesta singular y diferenciada,ya por ahí arriba alguno ha mencionado esto,las fiestas más famosas tienen rasgos únicos que las hacen valiosas,yo voy a la feria de Gibraleón y veo casi lo mismo que aquí pero en pequeño,la de Aracena igual,la de Osuna,la de Mairena del Aljarafe..en fin,todas iguales.
    Aquí teníamos unas temáticas más llamativas que no tienen otra gente pero nada…

  33. Cartayero said

    Pues yo no creo que la gente vaya más a la de Mazagón… todos los años llegan noticias de la feria de Mazagón de peleas y oosas por el estilo, en las colombinas tambien las hay no digo que no, y sinceramente… cuando llega el sabado las colombinas se llenan..y lo que es entre semana tambien hay mucha cantidad de gente.

  34. pues a mi no me parece lo que estan diciendo d la huelva cateta porque yo soy de huelva y no m parece para nada cateta…. xq ay ciudades mas katetas k huelva___ =(___ x ejemplo murciaa… xro weno vmos al tema ! : huelva sera lo k kerais xro cmo las fiestas colombinas ninguna y x lo menos tiene feria no cmo otras ciudades ! y a mi q nadie critike a mi huelva y menos a las colombinas xq yo soy colombinas a muerte y cmo alguien le diga algo … UFF !! y encima si huelva fuera cateta mira… xro como no lo es pos no s motivo para insularla saveiss xq apoyo a huelva en todo … y weno q na mas q era pa decir eso y pa decir q huelva es lo mejor teQQ pedro ROMPIDOO the best !!

  35. coro said

    pos yo pienso k sto es to mentira lo k dice dani xq huelva y las colombinas es lo mejor del mundo

  36. Virginia said

    Hoy camino a la playa he podido ver la portada de este año y me he llevado una gran decepción, en vez de dedicarla a algún monumento onubense ponen una puerta de entrada de estilo de cualquier feria y encima la mar de cutre. A mi desde luego me parecía una idea muy bonita de dedicar la entrada a algún monumento y por lo que veo se ha perdido. Y el repertorio de monumentos no se ha acabado, se puede dedicar la portada al Barrio Obrero, la Casa Colón, la iglesia de San Pedro, etc. o edificios de los lugares colombinos como por ejemplo el monasterio de la Rábida. ¿Será el tema del flamenco y la portada a lo feria para transformar las Colombinas definitivamente en la feria de Huelva? A mi desde luego me da bastante lástima que pierda su identidad y sus orígenes, si se puede decir que ya los ha perdido, no hay nada referente a los países Iberoamericanos.

    Por otra parte, este año hace 10 años que se usó por última vez el viejo recinto, vale a lo mejor no era tan amplio y moderno como el actual, pero tenía mucho encanto, antes te paseabas por las Colombinas y veías más cosas en una calle que ahora en toda la feria. En una sola calle te podías encontrar casetas, puestecillos, tonterías tipo hacerse una foto vestidos de antiguos… ahora todo parece siempre igual, su nueva estructura las hace aburridas. Además había más atracciones y todos los años traían una atracción de “las fuertes” diferente. Recuerdo una época con actuaciones tanto en el muelle como dentro del propio recinto y en las que la gente se volcaba.

    Colombinas sí, feria de Huelva no.

  37. Er Descubridor said

    Os voy a dar una noticia q casi nadie d la ciudad sabe por la portada… tan solo digo q la portada encima d ser fea, es una copia barata de la feria de gines, es decir, SON LAS MISMAS PORTADAS !!!! sino me creeis aki os dejo un enlace, si no os sale solo teneis que poner en google en el apartado de imagenes “portada feria gines”, penoso.

    http://images.google.es/imgres?imgurl=http://1.bp.blogspot.com/_34SVos9SmvU/SG6XE_bN2cI/AAAAAAAAAaM/0_XTk5PdZes/s200/portada-feria08.jpg&imgrefurl=http://abgena5.blogspot.com/&usg=__F5COU1YWPTi2G-eVpPoczxxeRvc=&h=150&w=200&sz=10&hl=es&start=15&um=1&tbnid=mMONjt0yv_12gM:&tbnh=78&tbnw=104&prev=/images%3Fq%3Dportada%2Bferia%2Bgines%26hl%3Des%26sa%3DN%26um%3D1

    LAMENTABLE VAMOS, DE VERGUENZA LO DE ESTE AÑO SEÑORES!!!

  38. Carax said

    Er Descubridor.

    Mi mas sincera enhorabuena por haber descubierto algo que bastante gente conocia ya. Por mucha mas publicidad que le des no te van a dedicar las fiestas de Huelva.

  39. Er Descubridor said

    jooooo no????? pos vaya… yo keria q me las dedikaran!!! jajajajaja

  40. […] Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Eso es lo que personalmente me pregunto al ver la presentación oficial de las Fiestas Colombinas que realizó el alcalde el pasado lunes. Un día después de que publicáramos el anterior artículo en el que, entre otras cosas, cr Eso es lo que personalme .. […]

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: