La Huelva Cateta

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CHAPAPOTE COLOMBINO

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en viernes, 31 julio 2009

La línea submarina que transporta el petróleo desde los petroleros que no pueden entrar por la barra de Huelva hasta la refinería, ha sufrido un derrame de crudo durante una operación de descarga. El vertido ha producido una mancha de 12 kilómetros. El plan de limpieza ha sido activado rápidamente, pero la mancha ya ocupaba una gran extensión.

Esperemos que el vertido sea controlado de forma rápida y se evite su llegada a las costas.  El petróleo en la orilla es, además un desastre ambiental, una mala imagen para el turismo que acude a nuestras playas.

Durante años hemos visto petroleros en la boya de descarga. Los bañistas de las playas de Mazagón, Punta y el Espigón siempre hemos pensado en la posibilidad de que algún día ocurriera un accidente en esa boya. Las medidas de seguridad son muy fuertes y la mayoría de vertidos han sido controlados de forma más o menos rápida. Aún así, el último que recuerdo llegó hasta la playa de la barra de El Rompido.

Esperemos que esta vez no llegue tan lejos.

Más información en:

http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/482248/vertido/accidental/crudo/la/linea/trafico/cepsa/deja/una/mancha/mar.html

Northman.

27 comentarios para “CHAPAPOTE COLOMBINO”

  1. The Punisher said

    Como siempre para huelva, esperemos que se limpie lo antes posible, y podrian participar los militares de la base de mazagon que para algo estan,
    A ver si va a pasar lo mismo “nunca mais” y los militaren aparecieron cuando estaba todo recogido, de vergüenza

  2. MEXUAR said

    ALGUNA VEZ TENIA QUE OCURRIR ESTO…ESPEREMOS QUE SE AUMENTEN LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD.
    AUNQUE NO ESTOY DE ACUERDO CON QUE TENGAN QUE PARTICIPAR LOS MILITARES DE LA BASE DE MAZAGON PARA SU LIMPIEZA…PUESTO QUE NO TENDRAN NI EL EQUIPO ADECUADO , NI LA EXPERIENCIA NECESARIA.ESO SI, SI ME DICES QUE LLAMEN A LA UNIDAD MILITAR QUE SE HA CREADO PARA COMBATIR Y AYUDAR A LOS BOMBEROS…PUES BUENO.
    UN SALUDO.

  3. Northman said

    Y encima hay “algunos” que quieren construir otra tubería para descargar petróleo para la refinería de sus amigotes en Extremadura.
    Según las pocas noticias que hay en internet sobre el vertido, la cosa estaba mas o menos controlada y se esperaba que las corrientes llevasen los manchurrones de petróleo mar adentro. Supongo que esperarán que allí se conviertan en espumita del mar o en microalgas.

    un saludo

  4. Carax said

    “se esperaba que las corrientes llevasen los manchurrones de petróleo mar adentro. Supongo que esperarán que allí se conviertan en espumita del mar o en microalgas.´´

    Si prefieres que venga a la costa para ir tu a limpiarlo…

  5. khaspah said

    @Carax: pues así por lo menos se limpiaría. Cuando dejemos de poder comer pescado hablaremos de los vertidos que hay mar adentro… 😦

  6. Northman said

    Que lo limpie el que lo ha causado. La solución no es dejar que el mar se lo lleve, ¿acaso no recuerdas la frase de Álvarez Cascos? algo asi como “llévense ese barco a tomar por culo” en relación al Prestige. El petroleo se va, cambia la corriente y ya lo tienes otra vez en la costa.

  7. MEXUAR said

    Esta claro que se deberia limpiar tanto en mar como en tierra.El coste de la limpieza se deberia pasar a la empresa responsable de todo esto.

  8. Carax said

    Limpiarlo en alta mar es bastante mas barato y menos mediatico que en las costas. Eso si, si quereis vestiros como si fueras a los fosfoyesos y decir yo ayude a limpiar la playa de Huelva mejor que venga a la costa…

  9. Snoopy said

    ¿porque no nos IMFORMAMOS TODOS antes de hablar? Yo me quedo cada vez más anodadado con las cosas que se leen aqui.

    Primero, Northman, ¿pocas noticias? Joder, si viene en todos los periodicos nacionales, madre mia…

    Mexuar, la empresa responsable de limpiarlo es la petrolifera la cual estaba descargando, y SI, ES LA QUE ESTA LIMPIANDOLO.

    y The Punisher, por dios, los militares para esto… como han dicho si trajeran los especializados, si, pero que vayan para hacerse una foto… no, la verdad es que no.

    Saludos

  10. Northman said

    Señor Snoopy, espero que usted también se informe antes de hablar. Anoche a las 0:01, hora en la que se publicó el artículo, había únicamente 2 páginas informando del tema (la búsqueda la realicé desde Google). Hoy por supuesto hay muchas más y la noticia ha salido en todos los periódicos nacionales, pero el incidente ocurrió a las 12:45 del mediodía.

  11. …y que en estas cuestiones vivamos pendientes de un fino hilo…

  12. Criptonito said

    Yo con lo que alucino es que a 12 Km de crudo se le llame manchita. A más de uno le dejaba yo la manchita en la puerta de su casa. Pero claro como el mar es de todos, y aparentemente infinito, pues nada, es una manchita y lo mejor sería que no se enterase nadie y se diluyera por arte de magia.

    Nada, nada, señores el próximo cambio de aceite de sus coches lo hacen delante de la puerta de los que llaman a esto mancha.

  13. Carax said

    Criptonito a una mancha de basura del tamaño del estado de Texas se le denomina así, mancha.

    Por lo que no es de extrañar que a una manchita de 12km se le denomine así, manchita.

    http://www.ciencias.es/la-isla-de-basura/

  14. lector said

    Carax, lo de mandar el crudo pa dentro fue la genial del PP cuando lo del Prestige. Ni fue buena idea, ni fue barato.

  15. Carax said

    Lector cuando el Prestige el gobierno se guió siguiendo el consejo de numerosos expertos que aconejarón de que el barco fuera hacia mar adentro para alejar el peligro de las costas. Pero el temporal que se desató en el Atlantico termino partiendo el barco.

    Si se hubiera traido a las costas el barco hubiera reventado en pleno puerto y habria sido mucho mas fuerte de lo que fué.

    La gestion del Prestige no fué ni buena ni mala es lo que habia que hacer y punto.

    Por las subvenciones y ayuda que recibieron alla por el norte mas de un coquinero desearía que llegara a las costas esa manchita de petroleo.

  16. Gabriel Martin said

    Creo, sr. Carax, que en el asunto Prestige está totalmente equivocado. El barco se partió en alta mar y produjo una marea negra muy extensa como todos recordamos. Pero lo que aconsejaron desde un primer momento los técnicos, los capitanes de puerto que saben de que va la cosa y sobre todo el de La Coruña, fue acercarlo a la bahía de la Coruña para tener controlado en una bahía, que se puede cerrar, la posible salida de fuel. Los dos ceporros de ministros de turno, Alvarez Cascos y Mariano Rajoy, sobre todo el primero, decidieron mandar el barco ” a tomar por culo” y en vez de asumir unos riesgos medioambientales controlables en su extensión, decidieron que se hundiera en otro sitio, mejor en territorio francés, y provocaron con su decisión un follón tan extenso que abarcó a todo el cantábrico. No fue lo que se pudo hacer, fue todo lo contrario.
    Y lo de las subvenciones, mejor ni lo comento. Las falacias son eso: falacias.

  17. Carax said

    Gabriel Martin, el hecho de conocer personalmente al investigador jefe de uno de los grupo de investigación que llevó a cabo el estudio del movimiento reologico a altas profundidades del petroleo de Prestige te puedo asegurar que te aclara muchas cosas. Sobre todo de tintes politicos aparte.

    No es por hablar de mas, pero yo antes pensaba como usted.

  18. Criptonito said

    Carax: Grano a grano se hace una montaña. Yo he conocido las balsas de fosfoyesos a nivel de suelo y mira por donde andan. Que los “científicos” quieren llamar a tales aberraciones manchas, pues bueno, el problema llega cuando la mancha lo es “todo”.

    Saludos.

  19. Gabriel Martin said

    Y, pienso, ¿que tiene que ver la investigación a posteriori de las deformaciones e interacciones del petroleo en el lecho marino (la reología creo recordar que es la ciencia que estudia las deformaciones de materiales en diferentes medios) con la decisiín de mandar el petrolero al infierno en vez de traerlo a puerto?
    Las dos posibilidades eran: traerlo a puerto o mandarlo lejos y que le problema fuera de otro. Si su hubiera traido a puerto, tal vez solo tal vez, hubiese podido trasvasar el crudo. Lo mismo se hubiera hundido, pero eso es sólo un what if. El mandarlo lejos ocasionó que no se pudiera controlar su rotura ni la recuperación del crudo o del sellado de las bodegas a posteriori. Creo que se eligió la solución mas cómoda para el gobierno, no la mas lógica. (Está claro que los corueses hubieran puesto el grito en el cielo si ese barco hubiera quedado arrimado a un pantalan de la bahía, pero era una decisión de gobierno que no se atrevieron a toar) Ahora que recuerdo hubo otra posibilidad que se contempló: bombardear el barco con granadas de fosforo para quemar el combustible y evitar la mancha de fuel. ¿O eso es de una novela? 🙂

  20. Carax said

    Ok, lo que tu digas

  21. Gabriel Martin said

    ¿he ganado? ¿Me llevo el perrito piloto? Que ilusión! ¡Nunca me toca nada!
    Na. Sólo son opiniones. Tu tienes la tuya y yo la mía, nada mas. Soy escéptico por naturaleza y claro…
    A pasar unas buenas colombinas todos.

  22. Carax said

    Jajajaja es que es eso, ¿de que sirve discutir si cada uno tenemos bien cimentada nuestras opiniones?

  23. Condal said

    Comparar esto con lo del Prestige me parece alarmista y exagerado. Desde luego no hay que ocultar información pero tampoco hay quedarle demasiada importancia, ya que es bastante improbable que llegue a las playas, mas aun teniendo en cuenta la época del año en la que estamos y la cantidad de veraneantes que hay en las playas onubenses de Matalascañas y Mazagón.

  24. Choquera said

    Casi llego tarde a este hilo, pero en fin…
    A mí me cogió a pie de playa, en la del prador, osea: centro del meollo. No habíamos oido nada y no teníamos ninguna información, peeeeeeero el movimiento sospechoso de una helicoptero y la aparición d un avión militar hicieron que empezáramos a sospechar que la movida era la que era. La cosa se confirmó al pasar con el coche por delante del chiringuito del merendero: había un camión lleno de carrillos de manos y otro lleno de bidones.
    2+2=4 la cosa estaba clara.
    Al día sieguiente nos encontramos arriba lo mismo, y abajo focos enormes y dos rollos de red para la contención. La mancha estaba en Matalascañas, siendo recogidas por barcos y en Mazagón se quedó aquel retén para mayor velocidad si la corriente cambiaba.
    Osea, qua la información llegó, las precauciones se tomaron y la seguridad funcionó, tampoco hay que alarmar al personal con casos que poco tienen que ver con este (por suerte).

  25. Northman said

    Pues ya hay galletitas de chocolate hasta en Cádiz. Menos mal que ha sido una manchita, si algún día ocurre algo gordo…
    Y algunos quieren otro oleoducto…

  26. lector said

    Respondo con efecto retardado a Carax con el siguiente artículo:

    http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=29559

    Cualquiera que se haya movido un poquito por los berenjenales políticos españoles sabe que lo que impera es la improvisación. Lo de Huelva no es una excepción.

  27. […] otro vertido de petróleo en Huelva, el segundo desde el que ocurrió en Julio, aquel que ya fue denunciado en este blog y que incluso afectó a […]

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