La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

El Acueducto Romano de Huelva

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en jueves, 6 agosto 2009

En las últimas semanas se ha hablado en este blog del mítico acueducto de Huelva. Voy a intentar explicar algunas cosas de este gran desconocido en nuestra ciudad.

Tenemos que retrotraernos al siglo I de nuestra era, cuando Huelva, por sus numerosos estuarios se conocía como ONVBA AESTUARIA. Un asentamiento de relativa importancia que, como siglos después, acogía tráfico minero por el Tinto y se dedicaba al comercio de pescado y salazón.  La ingeniería romana es de sobra conocida y existen ejemplos de conducciones de agua por todos los que fueron sus dominios, por lo que en esa ya vieja Onuba no era extraño construir un acueducto, máxime en una economía como la comentada que necesitaba agua y no sólo para consumo humano.

Cabezos_de_El_Conquero_(Huelva_-_España)

Panorámica de Huelva desde las elevaciones-cabezos de El Conquero. Imagen: Calapito para Wikipedia.

Este, en resumen, tendría tramos tanto aéreos como subterráneos y enlazaría terrenos cercanos al actual Santuario de La Cinta con el cabezo de San Pedro. Su originalidad radica en que aprovechaba las propias particularidades de nuestros cabezos, formados en el periodo terciario y con abundantes acuíferos gracias a la permeabilidad-filtración de la tierra. Así, se idearon pequeños depósitos que recogían este agua a lo largo del recorrido. La estructura la formaban una galería principal abovedada y otras pequeñas que a modo de afluentes contribuían a la recogida de aguas con tal capacidad de aprovechamiento que se piensa que podía asimilar entre 100.000 y 200.000 litros de agua al día. Para su ventilado existían diferentes pozos que fueron colmatados durante los siglos siguientes por los habitantes de Huelva.

Acueducto_romano_de_Huelva

En la imagen, se pueden observar los restos de uno de los respiraderos del acueducto (linea vertical) en la zona del Cabezo de San Pedro. Imagen: Calapito para Wikipedia

Estuvo en uso normal hasta después del siglo XVI. Tras remodelaciones y el olvido de tramos y fuentes, fue utilizado durante la época de Al-Ándalus y época cristiana, donde aparece recurrentemente nombrado en las Actas Capitulares respecto a la necesidad de su reparación. Probablemente el terremoto de 1779 significó que se dañaran partes esenciales por lo que el agua dejó de llegar a partes de la ciudad de manera definitiva. Así, en la actualidad  queda operativo sólo un tramo de 125 metros, aunque aún drena la nada despreciable cifra de 30.000 litros diarios de agua. Hay que tener en cuenta que no fue hasta finales del siglo XIX, con proyectos privados como el de Guillermo Sundheim, cuando se canalizó agua hasta Huelva con sistemas más contemporáneos.

Más cercanas a la memoria quedan las diferentes fuentes que se abastecían de él:

  • La Fuente de San Pedro, en la plaza del mismo nombre.
  • La Fuente Vieja. Situada en las laderas del Conquero su propio nombre indica que para los pobladores de la Huelva medieval se trataba de una obra ya anterior a la memoria. Por su situación suministraba agua a la ciudad incluso en épocas de sequía. Esto implica que probablemente esta fuente no sea más que un surtidor agregado a uno de los depósitos romanos aprovechando una buena situación en la que el aporte de agua era permanente.
  • La Fuente Nueva y la Fuente de la Alcoba. Otras fuentes o caños laterales al acueducto, que servían para el riego de los campos de las zonas de La Vega y San Sebastián.

En la actualidad, pese a los trabajos de Aguas de Huelva hace años (en 1996), sigue siendo un gran desconocido, sobre todo por la dificultad de su acceso o visita. Pese a ello, aprovecho para hacer un llamamiento a las autoridades para su puesta en valor.

Juan José Rodríguez.

Referencias:

  • Colaboradores de Wikipedia. Acueducto romano de Huelva [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2009 [fecha de consulta: 22 de julio del 2009].
  • García Sanz, Carmen y Rufete Tomico, Pilar. “Una parte del acueducto romano de Huelva – La  Fuente Vieja one part of Huelva’s roman aqueduct” Huelva (2001) ISBN 84-8163-253-8
  • El Agua en la Historia de Huelva. Empresa Municipal de Aguas de Huelva. Huelva (1996)
  • Web Utopía Verde (con licencia GNU).

19 comentarios para “El Acueducto Romano de Huelva”

  1. Yomismo said

    Hola a todos, me gustaría hacer una pregunta a los que han hecho este post tan interesante.
    ¿ Cómo se puede poner en valor esta obra romana?

    No creo que sea el Acueducto de Segobia, pienso que todo lo que sea bueno para Huelva se debe de potenciar, pero no se como se puede poner en valor , porque no se si hay algún tramo que se pueda visitar y que sea tan interesante como para incluirlo en una visita turística.
    De todas formas siempre tendrá mi apoyo cualquier iniciativa que vaya encaminada a potenciar las cosas de Huelva.

  2. Lunika said

    Genial el artículo

  3. Calapito said

    Como autor del post aclaro: aunque hablo de tramos “aéreos” éstos eran pocos, prácticamente para unir diferentes cabezos, y por supuesto han desaparecido a excepción de pequeños restos. Al hablar de poner en valor al mismo tiempo admito la dificultad, pero creo que una ambiciosa intervención podría permitir una entrada por algunos tramos semi-practicables de la parte subterránea. Ya me lo imagino: un centro de interpretación con su respectivo video y luego te dan un casco de minero para que andes unos metros por una húmeda y oscura galería. Al final te llevas una botellita de agua de recuerdo, ¿Acaso no pensáis que en otra ciudad sería posible?.

  4. Lantia said

    Huelva y Jaén son las grandes desconocidas de Almería, lamentablemente claro. Artículos como este, ayudan a conocer un poco más de su historia y opiniones que lo enriquezca, siempre son bienvenidos para los que nos interesa conocer un poco más de esta España tan variada. Gracias

  5. Marismeño said

    Esta foto, dice corresponder al acueducto subterráneo:

    http://www.pueblos-espana.org/andalucia/huelva/huelva/Acueducto+Romano+Subterraneo/

  6. Calapito said

    Tienes razón, Marismeño, es del libro de “Una parte del acueducto romano de Huelva…”

  7. Sr. Rubio said

    Muy interesante el artículo.

    Buscando más cosas en internet he dado con los amigos de Made in Huelva que dedicaron un artículo a la Huelva Romana con fotos de los trozos del acueducto que están en el edificio del antiguo Colegio Francés. Imagino que corresponderán a los tramos “aereos”:

    http://www.madeinhuelva.es/2008/05/la-huelva-romana/

    Saludos.

  8. Enma said

    Hace unos meses, vi la Fuente Vieja(la única entrada conocida del acueducto)Es muy difícil llegar, sobretodo para los que no conocen el lugar exasto; tanto por las laderas del Conquero, como por la C/ Menéndez Pelayo no hay ningún sendero,yo decidí ir por el recorrido del agua, pero tuve que desviarme( había arbustos , basura….y aunque llevaba calzado adecuado me costó trabajo llegar)iba acompañada, pues me habían dicho que por los alrededores va gente con “mala pinta”.
    Vi la entrada a la Cámara de nivelación (caja de aguas)la otra persona entró(agachandose) y se metió en el agua que cubría el suelo y con una linterna pudo ver las entradas a la galerías.
    Ayer pasé cerca y vi que corre bastante agua, aunque es verano.
    Creo que debería acondicionarse los accesos, el recorrido del agua, los alrededores( Hay unos preciosos árboles)Poner paneles informativos….. de lo que según los entendido es una maravilla de la ingeniería romana . A las galerías es difícil entrar, pues miden 0´40 por 1´25 y es PELIGROSO porque puede haber desprendimiento.

    Nota: En esa foto ya no se ve el respiradero; estaba ahí pero lo taparon.

    Saludos.

  9. Neoptolemo said

    Es otra interesante parte de la historia antigua de Huelva pero sin referencias visuales (al menos acondicionadas).
    La puesta en valor de este tipo de resto necesita un mantenimiento y cuidado para que no deteriore o la deterioren si no es así, siempre es mejor dejarlo enterrado para protegerlo.
    Esta claro que en Huelva no hay intención de conservar o cuidar nada, por eso no se saca a la luz. Yo soy de los que tiene la esperanza de que algún día cambie esta aptitud.

  10. Álvaro Luna said

    Para este verano cuando esté en Huelva entre viaje y viaje me gustaría indagar más sobre este tema tan desconocido para los onubenses.Sabeis alguno si se puede entrar de algún modo?

  11. nati said

    Es muy lamentable que nuestra historia se encuentre enterrada en edificios, calles, lodos y vitrinas de particulares.
    La llamada hoy, Huelva fué , nada más y nada menos, que la capital de un emporio y la cuna de la civilización de Europa.
    Sólo falta invertir un poco para demostrarlo.

  12. chris said

    yo no sé qué parte de “fácil y accesible” tiene el acueducto de huelva como muestra en éste artículo http://www.madeinhuelva.es/2008/05/la-huelva-romana/ , tan sólo pueden verlo los vecinos de dentro…, y no puedes entrar a menos que te abra la puerta mediante el portero de la entrada

  13. Ventolera said

    Chris, yo he entrado..hice lo que me recomendaron: “publicidad de Lacoste… ¿me puede abrir por favor?”.
    A mí me abrieron.
    De todas formas, está muy mal pergeñado, pa mi gusto; el altar que hay está más mono de ver.

  14. RT said

    La única forma de que este el patrimonio a salvo en esta ciudad, es estando en una propiedad privada.

  15. Emma said

    ¡ Hola!
    Estamos hablando de dos cosas distintas :

    _ Restos arqueológicos del edificio Tempa- Moliere.

    _ Acueducto Romano de Huelva ; Con una de sus cámaras de nivelación y entradas a la galerias

    en la Fuente Vieja. ( ver comentario 8 )

  16. chris said

    Sí, tal vez logremos entrar a través de una galería subterránea XDDD

  17. Ventolera said

    Enma, son dos cosas distintas, tienes razón.
    Pero en el edificio tempa-moliere hay un trozo de acueducto romano,, además del altar que no sé si está en el mismo sitio que lo encontraron o lo tuvieron que cambiar.

    el trozo de acueducto que “han puesto en valor” en el tempa-moliere no parece acueducto pero es otro tramo del anterior. ….¡¡¡¡valor hay que tener para hacer lo que han hecho con él!!!!

    yo destacaría, por lo accesible, la conducción de agua que hay junto a aguas de huelva. no sé exactamente dónde apareció (creo que en uno de los solares del centro). La quitaron pieza a pieza y la colocaron allí. Salvo por los vándalos que de vez en cuando echan todo tipo de mierda, queda bastante mona. Además, como está echando agua pues se ve mejor lo que es.

    no creo que haya que hacer ningún túnel, Chris, ….corres el riesgo de descacharrar otro trozo de muralla o alguna necrópolis o vaya usté a saber XD, que bajo el suelo de huelva hay de tó.

    sldos

  18. Ventolera said

    otra vez me he equivocao con tu nombre, Emma!!!!
    perdona. Algún día lo escribiré bien.

  19. Ventolera said

    por supuesto, y ya fuera de bromas, sí que estoy con vosotros en que sería interesante poner en valor la fuente vieja!!!!! tal como se pide en el artículo y como lo dice emma en el comentario 8

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: