La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

El riesgo del oleoducto

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en martes, 11 agosto 2009

Como sabrán ya nuestros lectores, la empresa Gallardo S.L. con el apoyo de la Junta de Extremadura, el consentimiento de La Andaluza y la presión de medios afines como el diario onubense Odiel Información, planea la construcción de una refinería en el sur de Badajoz, concretamente en la población de Los Santos de Maimona.

Para el funcionamiento de la refinería es necesario que llegue el petroleo a refinar  y éste viene en petroleros que llegan hasta las costas. La idea es construir un oleoducto que cruce partes de nuestra provincia y zonas tan sensibles como el Parque Natural Sierra de Aracena, para permitir el transporte del crudo desde las boyas que se colocarían en las costas de Huelva hasta la Refinería Balboa.

De construirse la refinería, el tráfico de petroleros en las costas onubenses aumentaría hasta en 100 más al año con el riesgo de accidentes que eso supone. Y así sucedió el pasado 30 de julio,  en el que denunciamos un derrame de 5 a 30 metros cúbicos de crudo durante una operación de descarga, que provocó una mancha de 12 kilómetros y que afectó a varias zonas del litoral, entre ellas, el Parque Nacional de Doñana.

A los pocos días, encuentro en Internet otra noticia relacionada con vertidos, pero en esta ocasión en Francia. Se trata de una fuga detectada el 7 de agosto en un oleoducto en el departamento de Bouches-du-Rhône (en el sureste del país galo), que ha provocado un auténtico desastre natural. Se han derramado 4.000 metros cúbicos de petróleo bruto, creando una mancha de dos hectáreas de tamaño en la reserva natural de Coussouls de Crau. Una imagen vale más que mil palabras:

Foto: AFP PHOTO / SAPEURS POMPIERS 13. Fuente: www.noticias24.com

No quiero ni imaginar la catástrofe que podría ocasionar un vertido de esa magnitud en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, máxime cuando la propia empresa Gallardo S.L admite la posibilidad de “un vertido cada 10 años” y además no proporciona “ningún protocolo ni medida de actuación cuando se produzca“. Indignante.

Sr. Rubio.

Fuentes: www.noticias24.com, www.huelvainformacion.es

25 comentarios para “El riesgo del oleoducto”

  1. La primera vez que leí algo sobre la refinería en Badajoz pensé que o era un error o una broma. Ahora me parece algo increíble. Se burlan de nosotros, es indignante como dices. Es que si sale adelante como parece que saldrá, estarmos arriesgando tanto la costa como la sierra, es decir, toda la provincia a la porra.

  2. Neoptolemo said

    Yo particularmente creo que es un oleoducto innecesaio, pero que se llevará a cabo por que no se trata de un tema de necesidad, si no de politiqueo y como coinciden el color politico en las dos juntas y el gobierno central pues nada, todos de acuerdo.
    Por supuesto lo que opinemos en nuestra provincia es para ellos como escuchar llover.
    A nosotros no supone cero beneficios (o proximos a cero) y muchos perjuicios.

  3. Anónimo said

    Creo que tendré que ir cargando la escopeta, ya que en este país, ni con millones de firmas y la justicia por delante se puede cambiar las ideas que tienen unos “políticos” o ricachones…

    Hay que unirse y si somos más, tendrán que detener el proyecto, o por las buenas o por las malas.

  4. Marismeño said

    Disfruten lo votado.

    Seguro que muchos onubenses y pacenses, desconocen lo del oleoducto.

  5. otro said

    para Marismeño.

    Eso de que disfruten lo votado está de más, yo voto y seguiré votando al PSOE, aunque esté en contra del oleoducto, además, el PP haria 3 seguro, no creo que el PP sea nunca noticia por defender al medio ambiente.
    Seguire votando al PSOE porque creo que es la mejor opción para gobernar y lucharé como el que más para que ese oleoducto no se haga o se haga con garantias de que no va a haber peligro contra el medio ambiente.

    Por cierto todos tenemos cohes y contaminamos, usamos miles de productos quimicos y contaminamos, etc. creo que se trata de conjugar progreso y medio ambiente, todo lo demás es demagogia y quererse aprovechar de las circunstancias.

  6. Marismeño said

    No sólo hay dos partidos, amigo.

  7. Otro mas said

    Ahi le has dao Marismeño, no solo hay dos partidos.

    Aunque la mayoria de la gente en Huelva cree que si.

  8. Condal said

    Ojalá me equivoque pero creo que el oleoducto finalmente se construirá, se nota que ahora no conviene poner de manifiesto el presunto compromiso con el mediambiente de las instituciones. Sin embargo si conviene cuando se plantea la lógica unión directa por carretera de Huelva y Cádiz. Es lamentable.

  9. Cartayero said

    Pues si se construye en parte tambien es porque en Huelva sosmos unos pasotas, deberiamos de movernos en contra de ese oleoducto crear manifestaciones, recoger firmas, en definitiva llamar la atención para que se vea que al gente no esté de acuerdo y que la gente tambien se informe. Estariamos hablando de algo a d nivel provincial y puede tener fuerza suficiente como para pararlo.

  10. Northman said

    Si, como las miles de firmas contra la nueva central de Endesa, que la Junta de Andalucía se pasó por el forro. Ojalá la gente de la ciudad se moviese en contra del oleoducto (como lo están haciendo pueblos de la sierra). Pero eso aquí da igual, es más interesante ver que hace el recre este año en 2º (sólo este año, porque si le va mal, el año que viene no irá ni la mitad). De todas formas, yo veo muy negro (de petróleo) el tema del oleoducto, con dos juntas autonómicas en el top ten de la corruptela y el estraperlo, y un gobierno central del mismo “color” . Como dice la caricatura de Fidel Castro en un gran episodio de los Simpson:

    “Aquí todos somos amigos chico”

  11. otro mas said

    Marismeño…..se que hay más partidos políticos, pero con capacidad de gobernar solo dos.
    No voy a votar a Izquierda Unida, que hace demagogia con el trabajo de los demás, además de ser unos hipócritas, yo he visto a Izquierda Unida en la mesa de la Ria pedir el cierre de las fábricas y después ir de manifestaciones con los trabajadores de esas fábricas pidiendo que se aseguren esos puestos de trabajo, no se puede estar en misa y repicando.
    cuando se está en la oposición es muy fácil pedir las cosas, pero cuando hay que gobernar para todos los ciudadanos es otra cosa.
    Que conste que muchos años he estado en izquierda unida, pero me han decepcionado, entre otras cosas permitiendo que la derecha gobierne tantos años en Huelva y arruinándola con su beneplacito.
    Ahi tienes al antiguo portavoz de izquierda unida como defensor del pueblo de Huelva un cargo que se lo ha dado el Alcalde en pago del favor que le hizo votándose a si mismo como candidato a Alcalde en vez de apoyar al PSOE y conseguir una mayoría que hubiera impedido la ruína economica que en estos smomentos tiene Huelva.

  12. Northman said

    “hubiera impedido la ruína economica que en estos smomentos tiene Huelva.” ¿seguro? Pasate por la plaza de las Monjas y verás el palacio imperial de la diputación (PSOE). Así seguro que se impide la ruina, pero la ruina del constructor del edificio y de algún amigote que se mete por medio. Me da a mi que son tan golfos y chorizos unos como otros ¿o acaso no recuerdas el estado de la ciudad en los tiempos del faraón Keada? No habría tanta ruina, pero la ciudad era un auténtico mojón.

    Keada, Rodericus I, peperos, sociatas, izquierdosos, derechásticos, mi primo el panadero…todos iguales, sean del partido que sean.

    “Fotito, y me lo llevo calentito”. En las próximas elecciones votaré al que prometa disimular más lo que roba.

  13. Sr. Rubio said

    Como diría nuestro amigo y colaborador Gabriel Martín (pero no puede porque está de viaje).. ¡pues hagamos nosotros nuestro propio partido!

    Ya se hizo un artículo de broma para el día de los inocentes, os dejo el enlace: https://lahuelvacateta.wordpress.com/2008/12/28/por-huelva/

    Saludos.

  14. otro mas said

    Pues tengo que decir que ese palacio que dices que tiene alquilado la Diputación cuesta menos que el alquiler que tenía con anterioridad en diversos lugares de Huelva para abergar todo lo que en ese palacio hay hoy en día, lo que se ha hecho es reorganizar los espacios y ahorrar dinero aunque te parezca lo contrario, también tengo que decirte que la diputación de Huelva no está arruinada como el Ayuntamiento, se pagan a los proveedores, cosa que no hace el Alcalde de Huelva que tiene arruinados a muchisimos pequeños empresarios por no pagar.
    Todos no son iguales y n se pueden meter en el mismo saco, flaco favor le hacemos a la democracia si hacemos eso.
    Los políticos son un mal menor que toda sociedad tiene que soportar, son indispensables para que la sociedad se organice, hay que participar más en los partidos políticos y quejarse menos de ellos.
    A más participación política más control democrático.

  15. Cuando se dice que no solo hay dos partidos automáticamente se piensa en IU. ¿Y qué tal votar en blanco? Me pongo de mala leche cuando pongo la radio y escucho a políticos de TODOS los partidos tirándose los trastos por trajes, puestos concedidos a dedo, maletines llenos de billetazos… y nosotros en paro y sin cobrar paro, con hipotecas, con deudas…

    En cuando a lo que dice Otro (“…o se haga con garantias de que no va a haber peligro contra el medio ambiente.”) Siempre dan garantias, todas las que hagan falta y más. Pero una refinería en el interior es totalmente absurda, y me da igual que hayan miles en otros lugares. Si el petróleo viene en barcos, hacerlas en el interior no tiene sentido. Riesgo de vertidos en el mar, riesgo de vertidos en el recorrido del oleoducto. Y luego esgrimen la excusa de los puestos de trabajo que van a crear. He comido de la fábrica. Mi padre trabajaba en Aragonesas (ahora Ercros), murió en mayo de cáncer, que es una plaga en todo el mundo pero entre sus compañeros es como algo que se cierne sobre sus cabezas. Pues todos los años que he comido de la fábrica no quitan la agonía que ha vivido mi padre durante 8 meses de infierno. No quiero más catástrofes, más cáncer ni más hipocresía. Me apunto a cualquier mani, a cualquier protesta que se haga contra esto.

  16. Hades said

    Pues el otro día escuche desde el gobierno que se iba a invertir gran cantidad de dinero para cambiar nuestra estructura económica basada en el ladrillo para apostar por las energias renovables y se cogerá com ejemplo Andalucía para luego ir extendiendose por toda España.El oleoducto entonces está demás y si se lleva a cabo como todos sospechamos,será una mentira más a una ya maltratada provincia por parte de la Junta de Andalucía.
    Deberíamos por una vez reaccionar y movernos para que esto no ocurra,tengamos orgullo y no nos dejemos pisotear por los politicuchos que tenemos.
    Voy a enlazar este post al foro que he creado de mi pueblo.Un saludo a todos.

  17. otro said

    Baronesa Roja:
    En primer lugar decirte que siento lo de tu padre de corazón, mi padre también murió de cancer y se lo que es.
    Segundo decirte que no defiendo el oleoducto, si eso es lo que ha parecido, mil disculpas, será que no me expresé bien.
    tercero y creo que lo más importante es decir que creo que tenemos los políticos que nos merecemos, muy pocos ciudadanos estamos implicados en la política, nos dedicamos a despotricar de los políticos y a criticarlos como si la responsabilidad de la democracia recayera en ellos.
    ¿Qué hacemos nosotros por mejorar la calidad de la democracia en España?
    Los partidos políticos según nuestra constitución son instrumento fundamental para la participación en la vida política del pais, y no lo utilizamos.
    Si todos votaramos en blanco como tu dices, ¿qué pasaria, quién votaría las leyes, esas que nos tienen que proteger?.
    Creo que estamos muy equivocados, y le echamos la culpa a los políticos cuando nosotros como ciudadanos tenemos una responsabilidad que no cumplimos.
    Hay que participar más en la vida de los partidos políticos, de esa manera siempre gobernarán los mejores.
    Te pongo un ejemplo:
    Si en Huelva el partido político que va a gobernar tiene que elegir al candidato a la alcaldia y en ese partido hay 1000 militantes, y a la asamblea van 300 militantes, cualquier persona que controle a un grupo de 150 militantes puede ser Alcalde de Huelva.
    Eso se llama mala calidad de la Democracia.
    Si por el contrario en ese partido hay 10.000 militantes, es mucho mas dificil de controlar y ganará el que mejor preparado esté o el que más convenza.
    eso es una democracia con más calidad.

  18. Northman said

    O ganará el que tenga más amigotes… o ganará alguien para rellenar cierto cupo (como el de mujeres) No se yo si Magdalena Álvarez, Leire Pajín, Rajoy, etc. Son los más preparados o los que más convencen para sus puestos. Y eso que sus partidos precisamente son los más grandes de España. Hay mucho metido en política para chupar del bote y se suelen meter en los partidos más grandes, donde pueden caber más “amigos, primos, sobrinos…”
    En cuanto al oleoducto, es la misma historia de siempre. Aquí la gente pasará del tema hasta que el oleoducto esté construido. Por suerte en los pueblos se están moviendo en contra de esta burrada, aquí si te manifiestas en contra del oleoducto o del polo, te salen los defensores del humo diciendo que si el paro, que de algo hay que comer, que Huelva vive de eso y patatin patatán. Y vuelvo a repetir, estamos perdiendo el tiempo, un buen día las empresas se largarán a echar mierda en otro lado y nos comeremos con papas a los parados, las fábricas, los vertidos y los humos. Entonces la junta tendrá que subvencionar para reconvertir a todos los parados y los terrenos abandonados, igual que subvenciona ahora a las industrias del polo (para evitar ERES, cierres, inversiones en medio ambiente que deberían salir íntegramente de las empresas, etc). Cierra tu panadería, ya verás las subvenciones y ayudas que te da la junta…
    Es la misma historia de siempre y cada vez me da más asco.

  19. Snoopy said

    Jolin, mira que no pensaba escribir, pero bueno. Porque Northman mezcla “churras con meninas”? A ver ahora que tiene que ver el Polo con el oleoducto. O me lo explicas, o yo me he perdido. Y por cierto, si la misma historia de siempre, la cual, yo DEFIENDO respetando lo máximo, te da ASCO… pues hijo, más asco me dan a mi otras cosas y aqui estoy.

    (Sr Rubio, ya la lie, que poco he tardado, eh? jeje)

    Besitos

  20. otro said

    Pues llevas en parte razón, por eso es fundamental que todos partcipemos en los Partidos Políticos porque de esa manera es mucho más difícil controlar un Partido.
    Con respecto al polo os propondría una cosa…cuando algo se fabrica es porque se vende, es la ley de la oferta y la demanda, no consumamos nada de lo que se fabrique en el polo, no lavemos la ropa con detergentes, no utilicemos cosas que lleve cobre en su fabricación etc.
    Si realmente somos ecologistas y queremos que esas fábricas no contamine, querremos que no contamine en ningún lugar del mundo porque todos estamos inter relacionados.
    Estoy de acuerdo con lo que se está haciendo con el Polo Químico, porque necesitamos tiempo para ir cambiando esas industrías por otras menos contaminantes, como comprenderás, yo tambien vivo en huelva y no las quiero en mi ciudad, pero hay que hacer una reconversión ordenada, en Aljaraque se está haciendo ahora un parque tecnológico que si evoluciona, sera un referente para la nueva industria en toda España, tiempo al tiempo y veremos que todo va encajando.
    Por ahora yo haría mucho incapié en que las industrias no contaminen, os podeis pasar hoy mismo por la playa del monumento a la fe descubridora(Colón)y vereis como ya hay personas, familias bañándose, eso hace 20 años era imposible, algo se habrá avanzado, y esas fábricas aqui o donde sea seguirán existiendo puesto que lo que se fabrica es fundamental para la vida que llevamos, es más, os digo que el control medioambiental que tienen aqui en Huelva no ba a ser ni la millonesima parte si las ubicaran en Marruecos por ejemplo, allí si que contaminarían mucho más. Por eso si todos pensamos en el medio ambiente, pienso que por ahora es mejor que estén aqui un tiempo y que cumplan con las normativas , muy estrictas medioambientales.
    Perdonad por haberme extendido tanto.

  21. Northman aún vive con Alicia en el país de las maravillas.

  22. Carax said

    Al igual que Snoopy no pensaba escribir, solo decirle a Northman que las utopias son muy bonitas… en los libros.

  23. Sr. Rubio said

    Si no fuera por las supuestas “utopías” y por los soñadores, estaríamos todavía en la edad media. No saquemos las cosas de quicio.

    Si se habla de oleoducto y de refinería es inevitable hablar del polo, pero intentemos centrarnos para que no nos pase como cuando se saca la Semana Santa en un artículo dedicado a la incultura de los canis…

    Centrémonos: ¿Qué beneficio otorgará ese oleoducto a la provincia de Huelva? ¿Una decena de técnicos para comprobar la instalación? ¿serán onubenses?, y ¿Qué inconvenientes traerá? ¿estamos dispuestos a afrontar la multiplicación de riesgos que supondrá esta refinería en el interior?. La balanza está clara, ¿serán los onubenses, con su histórica apatía, capaces de ponerse de acuerdo en algo?

    Saludos

  24. Carax said

    Un mundo sin residuos es una utopia Sr. Rubio.

  25. pepete said

    vergonzoso lo que hace el grupo de Alfonso Gallardo, la dueña de Balboa, que se hace autobombo en el diario “El Correo de Andalucía”, que también es propiedad del grupo, dónde hace un artículo de loa de la refinería, con gran contestación social, sin advertir que los dueños de ambas empresas son los mismos.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: