La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

¿Necesita Huelva un museo?

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en sábado, 22 agosto 2009

Esta mañana he vuelto a ir al museo provincial de Huelva, como hago de vez en cuando, donde sólo hay una exposición permanente, la de arqueología, que en definitiva es la que me interesa más, y como siempre, hago la misma reflexión, 4500 años de historia de la ciudad y en que poco se queda. Esta datación esta basada en los últimos hallazgos arqueológicos que podéis ver en estos enlaces:

http://terraeantiqvae.blogia.com/2006/091204-un-equipo-de-arqueologos-halla-en-huelva-una-de-las-mayores-colecciones-de-arte-.php

http://historiayarqueologia.wordpress.com/2008/05/27/la-excavacion-del-seminario-lleva-a-huelva-a-finales-del-neolitico/

Sé que es un tema muy recurrente y que de vez en cuando se suele comentar: que si en el Banco de España, que si en el edificio de los juzgados… Ya sé que no es la primera vez que se habla de ello, pero en estos comentarios suele olvidarse que en un museo debe haber algo dentro y lo que haya debe interesar a la mayor cantidad de público posible de la ciudad y también de los posibles turistas que acudan, y no sólo a visitantes especializados.

Museo de Huelva

En la actualidad, como he dicho antes, el museo tiene una muestra de hallazgos arqueológicos, de la ciudad y la provincia, que a los “frikis” de la historia como yo, nos interesa mucho. Pero en cambio, para otra mucha gente no son más que piedrecillas, trozos de cerámica, atendiendo algo más al carro que apareció en la Joya o a la noria de Riotinto, no prestando mayor atención a lo demás. Sí, también se escucha que en los sótanos del museo hay abundantes restos que aún no se han expuesto, pero no nos engañemos, es más de los mismo, no esperemos que aparezca la piedra Rosseta de la lengua tartéssica, o un código de leyes turdetano. Además, también dependen de su restauración, del espacio para su exposición, y en definitiva del presupuesto, porque tengo la impresión de que no es por la falta de interés del personal del museo, ya que creo que hacen un buen trabajo y están dispuestos a ayudarte en las dudas que tengas o lo que necesites.

En el último año he ido a diversas exposiciones que con menos cantidad de historia que contar, resultaban muy interesantes a los visitantes, les gustase o no la Historia, por lo que me decidí a recopilar algunas ideas que podrían venir bien a un posible museo para una ciudad como Huelva, que como todos sabemos carece de referencias visuales de su historia, y tiene muchos problemas para la puesta en valor de los hallazgos de restos de edificios que se encuentran, ya que están bajo la ciudad actual, y lo mejor es mostrar algunos ejemplos.

Como primer ejemplo poner una de las exposiciones itinerantes de la Caixa, concretamente la dedicada a la cultura de los Millares en Almería, donde con unas pocas piedras, puntas de flechas y herramientas reproducen todo un poblado, incluido un par de tumbas, cabañas, zonas de trabajo, etc. Al verla no pude evitar imaginar una reproducción de ese tipo de la Huelva tartéssica, turdetana, romana o medieval.

Imágenes: http://www.losmillares.info/caixaex.html

También, de la fundación la Caixa no hace mucho podemos ver en Huelva la exposición “Cinco hitos de la evolución humana”, que igualmente puede servir como ejemplo de cómo reproducir hechos concretos haciéndolo interesante a todo tipo de visitantes.

Como ejemplo de museo, en nuestra misma provincia hay uno, que a mi parecer esta haciendo un buen trabajo por dar a conocer su historia, y no es otro que el museo minero de Riotinto, donde la fundación Riotinto se ha esforzado en hacer ver a sus visitantes cómo era la zona en distintas épocas y su peculiar historia. Allí podemos ver desde maquetas donde se aprecia la evolución del pueblo y la zona en poco más de un siglo, a una reproducción de la entrada a una mina, o una estupenda recreación de lo que era una galería de una mina de la época romana.

Museo minero Riotinto

Museo minero Riotinto2

Más información: http://www.parquemineroderiotinto.com/museo.html

Quizás el ejemplo mas radical pueda ser el de Teruel, donde aprovechando unos restos de dinosaurios han construido todo un parque temático, con reproducciones de todo tipo de saurios.

Un museo o centro de este tipo creo podría paliar la falta de lugares que visitar en la ciudad, y ayudaría entender su historia mejor a sus habitantes, a la vez que podría atraer visitantes de fuera. Igualmente sería un lugar donde aglutinar todos los restos e historias de la ciudad, y evitaríamos preguntas del tipo: ¿el edificio metálico cuadrado de la Av. Andalucía qué es?, o ¿el centro del Interpretación Puerta del Atlántico para qué sirve?, o ¿Dónde podemos ver cosas de la historia de Huelva?, que suelen ser habituales en la ciudad.

Este tipo de reproducciones están a la orden del día, recordemos que, por ejemplo las cuevas de Altamira ya no se visitan, lo que se visita es una reproducción de las mismas. ¿Por qué no hacer una reproducción de la tumba 17 de la Joya o de los lugares donde se trabajaba la metalurgia por ejemplo?

Todo esto no quita que pudiese albergar otro tipo de salas de arte o exposiciones provisionales.

Bueno todo esto son sólo unas ideas o elucubraciones de un aficionado a la Historia, pero creo que además sería bueno para la ciudad y como todo, es mejorable, se admiten ideas y soluciones que ayude a todo ello. Yo lanzo la idea por si acaso alguien me escucha. ¿El lugar? Cualquiera donde pueda desarrollarse todo, el Banco de España, un edificio de nueva construcción o cualquier otro que se crea oportuno.

Neoptolemo.

23 comentarios para “¿Necesita Huelva un museo?”

  1. Condal said

    De inicio, que una ciudad como Huelva cuente en la actualidad con un solo museo es vergonzoso. En cuanto al título de la entrada, respondo que si, aunque mi opinión es que todo el museo provincial debería adecuarse a la muestra arqueológica y que se trasladara la colección de arte. Si es cierto que en los almacenes del mismo hay gran cantidad de restos, doy por hecho que son de interés, sino hubieran sido enterrados ¿no?. Para darle mas interés se podría recrear por ejemplo alguno de los dólmenes provinciales. Además, tengo entendido que la Junta tiene previsto proximamente poner en valor los restos de Saltés, no se si esto supone seguir excavando, si así fuera podrían ver la luz mas piezas de interés museístico para ser expuestas.

  2. otro said

    Con todos mis respetos, creo que la respuesta es si, añadiría algo más, en Atlanta creo que hay hasta un museo de la cocacola, claro está los estadounidenses no tienen tanta historia como para exponer demasiadas cosas de su cultura.
    Yo propondria hacer en Huelva además de el museo tradicional, algún otro museo que sea digno de la historia de Huelva en varios aspectos.
    Se me ocurren, museo industrial, donde a los visitantes se les mostrase como se transforman las materias primas en las elaboradas que se fabrican en Huelva.
    Museo del descubrimiento, donde se expongan todo tipo de exposiciones sobre las tres etapas del descubrimiento de América.
    Museo del flamenco, un complejo que además de exponer la historia del flamenco en Huelva, sirviera como centro de actuaciones y espectaculos en los que el visitante pudiera disfrutar de nuestro cante y cultura.
    Estoy seguro que todos tenemos en mente muchas más cosas como un museo de las ciencias o de las nuevas tecnologías o yo que se, dejo estas reflexiones sin haberlas pensado mucho ahi las dejo para que opineis, estos solo son un ejemplo de lo que e podría hacer con voluntad aunque creo como en otras ocasiones dije que esta Alcaldía solo se mueve por el ladrillo.

  3. mabarroso said

    Estoy de acuerdo contigo. Están muy de moda los museo con recreaciones, reconstrucciones y reproducciones. Y a mí me encantan. Recrean lo que no tienen, reconstruyen las partes que les falta y reproducen lo que hay para que puedas tocarlo, cogerlo o subirte sin que nadie te lo impida. Sería genial hacer algo así en Huelva. Hacer incluso varios. Uno, por ejemplo, moderno, . con la típica casa de Huelva, que ya quedan muy pocas. Los colores, siempre tengo que explicar que en los colores de Huelva son el rojo y el ocre, no fachadas de blanco. Los utensilios habituales de diferentes épocas. Lo fácil que sería empezar hacia tras, reuniendo cosas de los 80, 70, 60 como han hecho ya en sitios como Asturias.

  4. mabarroso said

    @Otro, yo también pienso que deberíamos empezar a usar la industria como un reclamo turístico y no usarla para asustar a la gente. Cada vez que veo un documental por la tele esto lo pintan peor que Chernóbil. Ya es tarde para evitar lo malo que trae. Ahora es tiempo para rectificar errores y sacarle provecho, no de llorar nuestras penas.

  5. Ramón said

    Estoy de acuerdo con esa reflexión de que en nuestra ciudad tenemos muy pocos espacios expositivos. No ya en lo referente a la historia, sino también en el campo de las bella artes.
    Siendo Huelva una tierra que ha dado y está dando gran cantidad de artistas plásticos, ¿por qué no disponemos de un gran espacio expositivo donde mostrar y, de paso, promocionar el arte (de todas las épocas, incluida la actual) de nuestra tierra? Al hilo de esto, el decano del Colegio de Arquitectos proponía usar el edificio del Banco de España para este menester, y lo cierto es que a mí se me antoja como el más apropiado. Pero como ocurre siempre, y gracias a nuestro lastre colombino, veremos allí una especie de ampliación de la exposición del muelle de las carabelas.
    Y es que es lastimoso, porque parece que en Huelva el único hecho histórico que nos ha marcado es la partida de Colón, y esto, aunque un punto importante, no es tan así.
    Yo veo también necesario poner en valor nuestro patrimonio histórico. Es una lástima ver cómo desaparecen las casitas antiguas de planta baja en el centro y el matadero, y que a la vez son tan expresivas del carácter onubense, o por lo menos así me lo parece, y sustituirlos por aquellas barbaridades arquitectónicas de las que ya, desgraciadamente, estamos acostumbrados.
    Esto es peligroso, creo yo, y es una muestra más de la pérdida de nuestra idiosincrasia. Una ciudad con un poco de respeto a su historia no permitiría por ejemplo el Nuevo Mercado del Carmen, de Aramburu. Es feísimo, y además, teniendo la oportunidad de mezclarse o aprender un poco de la idea esta del antiguo Mercado del Carmen, eso de tener como un zoco y que a mí siempre me ha llamado la atención, opta por hacer una especie de nave industrial con colorines y el mazacote de aparcamientos atrás.
    Estoy ya harto de ver cómo se les da patadas a nuestra historia y a nuestra cultura y costumbres. Me parecería estupendo que el edificio del campus del Carmen de acero cortén se usara convenientemente, y que fuera un referente, por qué no, de la historia antigua de Huelva, o, si se quedase corto, proponer más espacios expositivos donde, como bien se apunta en el artículo, no se trate de un almacén de piedrecitas, sino una puesta en valor de nuestros comienzos como ciudad. Y un museo del flamenco, un museo industrial, o mejor aún, una vez que en el día de mañana las fábricas cesen su actividad, recuperar el patrimonio industrial, en la medida de lo posible y factible, y como paisaje urbano que ya es, y un museo natural, poniendo también en valor el tesoro natural de nuestras marismas, y un museo de nuestra gastronomía, etc.
    Hay tantas cosas por hacer y es tanta la desgana y catetería de nuestros políticos que me pone enfermo.

  6. ifaesfu said

    Yo creo que para lo que tiene que mostrar esta ciudad sobra la mierda de museo que ya hay.

    Afirmé. Amén.

  7. otro said

    ifaesfu, tu siempre aportando soluciones y cosas buenas para nuestra ciudad, pareces sevillano, se nota que no te gusta Huelva, ni tan siquiera te molestas en mejorarla.
    Con gente como tu está Huelva así.

  8. yo said

    hace falta un museo del fublo ya o del recre

    viva er recre

  9. Sr. Rubio said

    Eso de museo de la industria yo lo vería más como un museo de la historia de la ciudad, en la que se fuera contando la propia historia de Huelva, para que los onubenses conozcamos nuestras raices teniendo una sección dedicada a la parte económica en la que se cuente como ha ido cambiando con el tiempo el sustento de Huelva, desde la pesca hasta la industria química pasando por la minera. Y por supuesto tener un lugar en el que poner esos grandes fondos arqueológicos que tiene nuestro museo y que no pueden ser expuestos por falta de espacio.

    Como bien han dicho por ahí, si en Atlanta hay un museo de la cocacola ¿por qué no podemos tener nosotros un museo del fútbol o del flamenco?. Como también han dicho, no estaría nada mal centrar el arte en un museo destinado a tal fin y no mezclado con las piezas arqueológicas.

    A los responsables les falta idea, y además a aquellos que tendrían que invertir en estos museos, les falta iniciativa. Ahí es dónde debería verse a las fundaciones de las instituciones, de las cajas y por supuesto, de la industria. Si esta ciudad quiere algún día tener algo de turismo, hemos de ofrecer a los turistas algo más que ver la fachada de San Pedro y la Concepción porque se llevan todo el día cerradas.

    Saludos

  10. Sr. Rubio said

    Para el que pide el museo del fútbol en el comentario 8:

    http://blog.destinia.com/inauguran-el-museo-del-futbol-en-brasil

    Saludos

  11. Con papa said

    tener un equipo que es decano en el fútbol español y no tener un museo…
    una plaza de toros y una tradición taurina tan importante y no tener un museo específico…
    de los lugares donde mejor se come en el mundo y no hay un museo gastronómico…

    todo eso y más pero yo pregunto.. ¿ya hemos pasado la evolución turística de sonreir cuando engañamos a un alemán pidiendole 20 euros por tres chocos para tener tantos museos para el visitante? ¿y quién coño nos visita?

    Primero solucionemos por qué la gente no viene y nos daremos cuenta que el problema es de mentalidad y no de falta de recursos

  12. pepeprieto said

    ¿Conocéis el edificio de hierro existente en la Avda de Andalucia, frente a la estatua del futbolista?
    Eso es un museo que se construyó por el Ayuntamiento. Ahí está estropeándose, sin uso de ninguna clase y pronto formará parte de una más de las ruinas de Huelva.
    En Huelva somos así, nada nos importa un pimiento, y para colmo el Ayuntamiento participa de esta dejadez de forma alarmante.

  13. Neoptolemo said

    Ese edificio supuestamente es un centro de interpretación. Se hizo por unos restos arqueoloquicos que se encontraron en el lugar, pero la verdad creo que ni se ha abierto, y solo sirve para que la gente pregunte que es, como digo en el artículo.
    A estas cosas me refería en el artículo, este tipo de cosas, en el caso que lleguen a funcionar, solo interesa a personal mas especializado y excursiones de colegios, y es poco atractivo el público mas general o el posible turismo. Es mas interesante, como dice el Sr rubio, un lugar donde aglutine la historia de Huelva, donde incluyan todos los restos arqueologiocos y se apoyen de posibles reproducciones para ayudar a su comprensión y conocimiento, un lugar realmente interesante para la visita de todo tipo de público

  14. ifaesfu said

    Aunque se llevaran a cabo esos proyectos con los que tanto soñáis para exponer los restos arqueólogicos de la provincia no creo que cambiara mucho el número y la clase de visitantes, ya que el contenido seguiría siendo las mismas porquerías de siempre, es decir, cuatro peñascos, dos trozos de cobre, otros de hierro, monedas… A no ser que nuestros avezados urbanistas y arquitectos de este blog tengan en mente poner unas momias, alguna escultura con textos tartesios, o cualquier otra cosa que valga la pena visitar.
    Para ver cuatro piedras te vas al campo y las disfruta en la naturaleza.

    Afirmé. Amén.

  15. Criptonito said

    Según me costa este invierno muchos hoteles que cerraban en dicha estación se van a quedar abiertos con objeto de aprovechar las plazas que cogen con el IMSERSO. Tradicionalmente, los hoteles que se ofertaban para ello eran de la zona de Matalascañas, pero me indican que hoteles de la costa occidental también se apuntarán al carro. Cuando vienen a Matalascañas los mayores catalanes se daban un paseito por el Rocío, en el mejor de los casos se acercan a La Rábida y luego tiran para Sevilla. Porque no colocar museos en Huelva capital y empezar ya a tirar del turismo-cultura.

    Visitando con mi padre un museo de carácter etnográfico, en la antigua casa dirección de una compañía minera en Valverde del Camino, me comentaba que en Asturias por ver cosas más cutres le habían soplado 4 euros y allí no habíamos pagado ni un duro. Señores hay sitios donde esta cuestión la tienen explotada y les funciona de manera complementaria al turismo de sol y playa.

  16. […] unknown wrote an interesting post today onHere’s a quick excerptMuseo del flamenco, un complejo que además de exponer la historia del flamenco en Huelva, sirviera como centro de actuaciones y espectaculos en los que el visitante pudiera disfrutar de nuestro cante y cultura. … Read the rest of this great post here Posted in Uncategorized on December 31st, 1969 | […]

  17. conchi said

    Por supesto hacen falta museos. del flamenco, de la casa tradicional onubense (creo que es mabarroso quien lo propone), de lo poquito que nos queda de los ingleses, ….
    el artículo es excelente y los comentarios también. Perdón por hacer puntualizaciones:

    1.la neocueva de altamira. Lo genial, a mi juicio (que represento “el poder adquisitivo” y el de mi hija (que representa la ilusión de ver y conocer) lo mejor de altamira son las actividades que la neocueva ofrece despues de la visita: talleres de cerámica, de dibujo como los hombres primitivos, charlas-cuentos sobre la prehistoria, “marchandising”.
    2.si una persona no sabe que ese pedrusco sucio y feo tiene 3000 años, ni para qué sirve, ni qué significa… no le interesa el pedrusco. si se le pone en contacto con las personas que lo utilizaron, su vida cotidiana, etc creo que el interés es distinto.
    3.hace años que busco socio capitalista para comprar casa en el barrio obrero y poner un negocio con té inglés a las cinco y flamenco por las noches. con postales en condiciones, con visitas guiadas y más. Huelva tiene mucho.

  18. conchi said

    para mabarroso…

    serían las 6 y media de la mañana cuando pregunté quién era el último en la cola del médico. A esa hora todavía las sombras envolvían los rostros. Siete, ocho, quién sabe cuántas sombras de personas permanecían esparcidas de pie y en silencio. Algunos fumaban. Un tanto alejados de la entrada del consultorio dos ancianos intercambiaban breves, precisas palabras. No se miraban a la cara. No hablaban muy alto pero, un cierto temblor en la voz delataba tal vez la pasión o la ira, no quiero pensar que era el miedo ni la resignación. ¿adivina de qué hablaban? hacían una lista completa de todas y cada una de las casas tradicionales que quedan en huelva, en qué barrio, en qué lugar. Se lamentaban de las que no estaban ya, sabían las que estaban habitadas y aquellas cuyo dueño, en algún caso conocido, había abandonado sus pertenencias a su suerte o a lo que sus herederos quisieran.
    cuando se organizó la cola en la puerta del consultorio, cada uno sacó su número y se fue sin despedirse del otro.
    ellos no van a leer esto. pero tal vez están de acuerdo contigo.

    perdón por el comentario, no he podido resistir la tentación.
    espero que filtreis comentarios como este.

  19. joselito said

    Creo que el sitio idoneo para un museo en Huelva sería el cabezo de la joya, conservando lo que allí hay como parte del museo ya sea al aire libre o dentro de una estructura cerrada.Creo que ese cabezo (que no debería urbanizarse NUNCA) podría albergar un museo sobre nuestra historia albergando además la necrópolis in situ…qué os parece?

  20. Gabacho said

    Pues si lo que la gente quiere es algo más vistoso, podríamos empezar por recuperar las estatuas descubiertas en Tarsis en 1974 (o las pocas que quedan, claro). Ahí hay material de sobra para un museo que atraería a turistas, a entendidos y a amantes del misterio.
    Os pongo un enlace para que entendáis de lo que hablo (espero no meter la pata con eso).
    http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=1306

  21. Vanessa said

    Hostias, estoy flipando, vamos. Lo de los “humanoides” de ojos oblícuos… y lo las dos especies coexistiendo ya es que, vamos, me he quedado con las patas recorgando p’arriba. Pero Gabacho, ¿ese artículo es serio?

  22. Gabacho said

    Lo cierto es que solo he llegado a ver fotos de dos o tres de esas estatuas, nada más. Me temo que el artículo resulta quizás un poco exagerado. No cometamos el error de creernoslo todo sin una investigación seria antes de pronunciarnos.

    De todos modos, sé que esas pocas estatuas salvadas de las escombreras existen realmente. El resto es pura especulación de momento.

    Lo crudo será recuperarlas puesto que dudo mucho que el museo que las posée esté dispuesto a desprenderse de ellas.

  23. Overslept said

    Sobre “la cosa” en la Avenida de Andalucía, me gustaría decir que hace unos años pasaba por al lado, y tuve la cosa de subir de una vez a ver de qué se trataba ese cubo de hierro oxidado que tanto llevaba ahí. Y tengo que decir que al acercarme la impresión fue la misma o peor de la que ya imaginaba. No es más que un montón de chatarra. Aquello eran un trozo de hierro oxidado cerrado a cal y canto rodeado por un terraplen que se supone debía de ser césped. Recuerdo cuando lo estaban haciendo en su día, allí al lado de una gran avenida, en lo alto… Imaginaba que sería un monumento o algo, que fuese lo que fuese y aunque oxidado tendría una forma portentosa y embellecería ese montículo. Pero lo cierto es que a día de hoy es una chatarra puesta a bien seguro de que todos la contemplen.

    Y a otra cosa, ¿pensáis que la actual estación de Renfe podría ser un museo? No es muy grande, pero no todos los museos necesitan 3 plantas y además me parece un edificio bonito (para lo que hay) y bien situado. Si no, ¿qué otro uso le daríais?
    Me gusta lo que decis sobre museos temáticos, ya que si además los nombrasen como tales (el museo de…) al menos sabríamos lo que tenemos y podemos visitar.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: