La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Reciclaje cateto

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en miércoles, 26 agosto 2009

Hemos recibido un par de correos electrónicos relacionados con el reciclaje de basuras y hemos decidido ponerlos juntos en el mismo post:

Hola estimados “catetos”, hoy quiero que prestéis atención a los contenedores de colores que hay por doquier, una buena idea no lo recrimino, ya que nos enseña a clasificar los desperdicios según el material del que están fabricados, vidrio-verde, envases ligeros-amarillo, papel y carton-azul. Lo que quiero expresar en estas líneas es el descontrol que hay en Huelva capital (Aguas de Huelva) a la hora de recogerlos. Creo, a mi poco entender, que no se genera la misma cantidad de vidrio, cartón o plastico en todas las zonas, en zona comercial se generará más cartón y plástico, que en una zona de copas, y en éstas más vidrio que en el resto, lo mismo que cerca de un colegio habrá más papel. Pues bien, con este primer dato y haciendo un seguimiento de las zonas más o menos pobladas, comercios (tipos de comercios, etc) y un buen programa informático se puede llegar a saber qué contenedor se llenará antes, el azul de la zona uno, el verde de la tres o el amarillo de la cinco (por poner un ejemplo) y no esperar a que se llenen y los usuarios los dejemos encima del contenedor o en los alrededores, con la mala imagen que da y el mal olor. Otra forma es que ciertas personas se paseen por los barrios y observen y tomen datos en una PDA y luego vuelquen dichos datos en un planing. Como véis propongo soluciones, ¿es tan dificil realizar las cosas bien? Bueno amigos “catetos” otro día os escribiré contando más cosas, hasta pronto.

Xulian.

Sinceramente no puedo estar más de acuerdo con este correo. No sé si os pasa al resto de lectores, pero siempre que voy a tirar la basura diferenciada para reciclar me encuentro los contenedores de colores llenos o casi llenos (sobre todo el azul), teniendo que meter las cosas a presión o en caso extremo, teniendo que recurrir a tirarla al de siempre, al orgánico, cosa que está relacionada con el segundo correo que a continuación comentamos. Por otra parte, pienso que se debería invertir en modificar los contenedores para que todos estén aptos para el reciclaje, y no que hay zonas en las que ni siquiera los hay. Además, todos deberían contar con un diseño similar para reducir el impacto visual, y disponer de un simple pedal para abrir la tapa, lo que facilita mucho la tarea de arrojar la basura cuando se va con las manos ocupadas. Estas características son las que cumplen los nuevos contenedores que Giahsa está colocando por los pueblos de la provincia a los que da servicio, aunque tienen exactamente el mismo problema que tenemos en la capital:

Buenas, os mando un video grabado en El Portil hace una semana:

Podéis ver cómo el operario de Giahsa tira toda la basura (cartones, etc) en el contenedor de residuos orgánicos, habiendo justo al lado contenedores para reciclar.

También lo comentaban aquí: www.lascosasclaras.com

Cateto y vergonzoso a más no poder.

David Prieto.

A mí no me parece problema del operario (aunque deba de dar ejemplo), ni del ciudadano que lo deja fuera por falta de espacio, si no más bien de la eficiencia en la recogida planteada por la empresa. ¿Tan difícil es aplicar el método que sugiere el primer correo, un mayor control del llenado?

Para terminar, también me pregunto por el reciclaje en sí, es decir, ¿en qué contenedor colocamos todas aquellas cosas que no son vidrio, papel, cartón, envases o materia orgánica? Tal y como se plantea en los comentarios del blog antes mencionado: ¿dónde tiro el cristal roto de la ventana, la porcelana de la abuela, el corcho de mi pantalla plana, la madera, el aceite que sobra de la freidora, la rueda pinchada de la bicicleta, etc? Habría que hacer una campaña formativa hacia la ciudadanía.

Sr. Rubio.

26 respuestas to “Reciclaje cateto”

  1. Snoopy said

    Vamos a liarla!

    Pues habia una vez un hombre que fue de visita al vertedero de Huelva (a nadie le interesa ni quien era, si estaba trabajando, si estaba haciendo fotos, si estaba de paseo, etc… ese hombre) y cual fue su grata sorpresa cuando vió el camion de recoger el vidrio, y… ¡¡tachan!! lo tira en el mismo sitio que tira la basura el camión «normal y corriente».

    Moraleja. ¿para que vas a reciclar si luego va todo al mismo sitio? Al ver el video del operador de Giahsa, me ha venido a la memoria esto que me contaron una vez ( y corroborado por varias personas)

    Saludos

  2. Sr. Rubio said

    Eso explicaría la actitud del operario, pero Snoopy, las preguntas que te planteo son: ¿es cierto eso que dices o es como has dicho «para liarla»? ¿Hace mucho tiempo?, ¿en qué vertedero?

    Saludos.

  3. Fulanita de Tal said

    Yo tb he escuchado lo que Snoopy cuenta… y quería plantearos lo mismo: estan muy bien los contenedores de colores repartidos por doquier, pero ¿qué pasa una vez que el camión los vacía?.
    La verdad es que se han hecho campañas para educar a los ciudadanos (separa para reciclar) y en ninguna de ellas se explica qué pasa en Huelva una vez que los operarios se llevan el material….
    Nunca he escuchado, por ejemplo, en qué localidad está situada la planta de reciclaje…
    Mirad, yo reciclo pero no estrictamente… porque la verdad es que tengo mis dudas de que mi esfuerzo sirva para algo…Y es una pena.

  4. Snoopy said

    ¿Has visto?

    Como todo lo que digo se toma a cachondeo, pues… luego, pasa lo que pasa. Menos mal que esta Fulanita de Tal y dice que tambien ha escuchado algo, que sino…

    En casa de mis suegros si se recicla, estrictamente, pero yo lo siento, pero en mi casa no, y si en un futuro tengo casa propia, seguro que tampoco.

    Saludos

  5. Khaspah said

    Yo tengo un conocido que trabaja en una planta de reciclaje (no sé dónde está, Fulanita de tal, si quieres se lo pregunto) y lo que me ha dicho es que por favor tire las bolsas que van al contenedor amarillo ABIERTAS, porque luego tardan mucho más tiempo en deshacer los nudos de las bolsas para separar los distintos tipos de envases por grupos…

    Espero que eso signifique que en realidad sí que se está haciendo algo, porque todo lo que estáis contando es muy triste…

    Un saludo.

  6. otro said

    Bueno a mi me gustaría distinguir entre dos cuestiones.

    La primera sería que reciclar tiene unos resultados muy buenos para el medio ambiente y demás, por eso debemos reciclar todo lo que se pueda, en ese sentido estoy de acuerdo con los comentarios que he leido en ese sentido. Se que hay problemas en el reciclado y que no es todo lo práctico y óptimo que debiera de ser(lo del vídeo es como para que despidan al operario)pero el camino es ese y lo que hay que hacer es mejorar en todos los aspectos.
    Snoopy no puedes quejarte de lo mal que lo hacen y despues tu ni siquiera reciclas, empieza por hacerlo tu bien y despues reclama que los demás tambien mejoren, creo que es lo justo.

    La segunda cuestión es que independientemente de cómo se haga, el hecho de reciclar y de enseñar, educar y acostumbrar a nuestros niños a hacerlo, supone un gran avance en la concienciación de adultos del mañana, es hacerles ver y enseñarle a tener respeto por nuestro entorno,quizás así no quemen palmeras, la educación dando ejemplo de las cosas es tan importante, que estoy seguro que de esta forma (por supuesto con muchas más medidas)se podrían evitar hechos tan indignantes como los que en ocasiones tenemos que ver en los medios de comunicación.
    Un saludo para todos.

  7. Fulanita de Tal said

    Snoopy, puedo asegurarte que la persona que me ha contado eso sabe mucho del tema…
    De todas formas confiaré en Khaspah y seguiré reciclando por si acaso fuera cierto!
    Khaspah, gracias por advertirlo!
    ¿sabéis cómo se recicla en Alemania? Pues como aquí antiguamente: si entregas los envases de vidrio, te dan dinerito!
    Y aunque sea poca cosa lo que te entreguen, observé en Berlín que los sin techo, en lugar de mendigar pidiendo unas monedillas, se dedicaban a buscar en la basura envases de vidrio para canjearlos por esas monedillas… Curioso!

  8. Sr. Rubio said

    Veo que os centráis en el vídeo en sí, sin pensar en la raiz del problema que es lo que argumenta Xulian en el primer correo electrónico que pongo en el post. ¿Por qué están los contenedores siempre llenos o casi llenos? ¿No demuestra eso una mala gestión de la recogida?

    Saludos.

  9. Argantonio said

    Hola a todos,

    No os dejeis llevar por las leyendas urbanas. El reciclaje es un negocio y funciona como tal. Y a continuacion me explico.

    La Ley obliga a los entes municipales (> 5000 h, creo recordar)a realizar la recogida selectiva de residuos (vidrio, papel, carton y en algunos casos materia orgánica). Este servicio lo subcontratan los ayuntamientos y supracomunidades a la empresa de turno (Ferroser, Giahsa, etc.), que recogen estos residuos separados y los llevan a la planta de reciclaje, en el caso de Huelva, la planta de Villarrasa. Hasta aqui la competencia municipal.

    Por otra parte, la Ley obliga al productor de estos residuos (envases, vidrio y papel) a gestionar su propios residuos. Dada la complejidad de tratar la ingente variedad de residuos de envases, papel-carton, etc. generado por cada fabricante, la ley autorizo la creacion de unas entidades sin ánimo de lucro llamadas Sistemas Integrados de Gestion (SIG)de residuos, a los que las diferentes empresas se asocian. La forma de estas empresas para asociarse a los SIG es el pago de una cantidad economica por cada envase y/o cantidad de papel/carton puesto en el mercado (cifras, evidentemente controladas por el gobierno a traves de la gestion tributaria). Todos aquellos envases/papel/carton puestos en el mercado por empresas acogidas a SIG se identifican por un punto verde que es visible en el envase y/o envoltorio, por el cual pagan la cantidad anteriormente comentada.

    Pues bien, el papel de los SIG es pagar a otras empresas para reciclar los residuos recogidos por los entes municipales. El pago a estas empresas de reciclado procede del dinero recaudado por los SIG. Es decir, por una parte los SIG recaudan el dinero de las empresas generadoras de residuos y por otra parte, pagan de ese dinero a otras empresas (que suele ser la misma que gestiona el vertedero) para que reciclan el material y devuelvan la materia prima al mercado.

    Y como todo negocio, pues tiene trampa. La ley marca una cantidad máxima de residuos que los SIG (es decir, al fin y al cabo las empresas que se acogen a estos sistemas) tienen la obligacion de reciclar, y por tanto pagar. Por eso, cuando se han alcanzado esos niveles de reciclaje, los SIG no tiene la obligacion de reciclar esos materiales, por lo que pese a que estén recogidos y clasificados, la empresa que gestiona el vertedero suele verter ese material reciclado junto a la basura comun, dado que los SIG ya no les pagan por ese material.

    Y esa es la razon por la que a veces el esfuerzo de los ciudadanos por reciclar cae en saco roto. Es el verdadero fallo del sistema. De todos modos, animo a reciclar a todos, dado que constituye un valor civico que debemos transmitir a nuestros hijos. Y perdon por haberme extendido tanto.

    Saludos.

  10. davidp said

    Sólo por aclarar la duda de fulanita de tal, la planta de tratamiento de residuos sólidos se encuentra en Villarrasa.

  11. Snoopy said

    Pues si, tienes toda la razón del mundo. Pensaba explicar eso un poco más adelante, queria observar que decian por aqui, pero veo que tu ya lo has puesto y mejor explicado imposible, mi más sincera enhorabuena.

    Dices que reciclemos, que es un valor que tenemos que transmitir a nuestros hijos… ¿no? Pues si, totalmente deacuerdo, pero yo, hasta que no vea que esto funciona, conmigo que no cuenten. Aunque eso si, si en un futuro tengo hijos, seguro que los animare a reciclar, y yo sere el primero que recicle en un plazo de… ¿1 dia? ¿1 mes? ¿1 año? No lo se, pero algun día lo hare.

    Saludos

  12. A mi también me aseguraron y me juraron, y me prometieron, y casi se me ponen de rodillas, que habían visto el vídeo de Ricky Martin y la niña de la nocilla. Y no, no se lo habían contado, ¡lo había visto en persona! Así que eso de que algo he escuchado, alguien me dijo, son fuentes muy fiables…. como que no.

    Eso si, que no nos facilitan las cosas es cierto, pero tanto en la calle como en casa. Que tengo siempre la cocina que da asquito verla

  13. Fulanita de Tal said

    Muchisimas gracias, Argantonio, por la explicación! Me has aclarado todas las dudas, y llegado este punto pues ya podriamos entrar a valorar el asunto planteado en el primer email!!!
    A mi me ha pasado miles de veces que he tenido que dar vueltas y más vueltas por Huelva buscando un contenedor donde quepan mi basura… no me gusta eso de dejar los cartones o las bolsas en el suelo, no lo he hecho nunca…Así que creo que lo de las zonas podría ser una solución peeroooo quizás supondría que los camiones tuvieran que dar más vuelta, gastando así más gasolina, generando más CO2, … Quizás sea hasta peor para el medio ambiente que tirar X cartones a la basura… :$
    (y ahora un jajajaja por la cocina de Baronesa Roja)

  14. No, no pienso mandar fotos de mi cocina que luego los jajajaja van a tener más jotas y más aes. XDDDD

  15. Un gato said

    Yo reciclaba hasta empece a ver que este era un negocio más como indica Argantonio (tengo que pagar con la contribución por el tratamiento de residuos urbanos y encima lo hacen como les da la gana) y me quitaron los contenedores de colores dejando solo los verdes.

    Por cierto los capullos del carrefour dicen que a partir de noviembre no dan bolsas por no se que cuestión ecológica que les ha comido la conciencia. Se quieren ir por ahí ya. ¿Donde está el negocio?

  16. pepeprieto said

    Eso que dice «fulanita de tal» de como se recicla en Alemania, ha debido soñarlo después de venir del botellón. !Hombre por favor que no somos tontos¡ la propaganda ridícula déjasela a Rajoy.
    Alemania está a años luz de nosotros en esto del reciclado.
    Este problema es de Giahsa y de los trabajadores de la empresa que no tienen ni puta idea de cual es su cometido.
    A este trabajador en Alemania le hubieran expulsado del pais. Igual es así y le han expulsado a España y a El Portil concretamente

  17. sinpapeles said

    Sobre le video y por «defender» algo al operario, el camión que esta ahí esta recogiendo solo orgánico y el operario lo que hace es coger todo lo que esta tirado por el suelo y echarlo en el orgánico mas que nada porque se van a llevar todo lo que hay dentro en ese momento y su principal obsesión es quitar toda la basura que está por el suelo.

    Tal vez piensa que si el cartón esta en el suelo es porque los azules están llenos ya que un supervecino reciclador no tiraría jamas cartones al suelo estando el contenedor azul libre, por lo que el contenedor azul ni lo mira … habría que ponerse en su lugar … en todo lados cuecen habas.

  18. Neoptolemo said

    Respecto hacia donde van los camiones con los distintos materiales siempre quedará la duda si llegan al limite que dicen que les pone la ley o aceleran la llegada a ese limite, todo dependerá de a quien se le pregunte.

    El tema de los distintos contenedores, es cierto que en muchos lugares como no vayas poco despues de que se vaya el camión te encontraras lleno tanto el de papel como el de envases ligeros. Pienso que deberia pasar la recogida mas a amenudo, porque si lo que hacen es aumentar el numero habra zonas que no cabrán.

    Otra cuestion que he observado es que en muchos lugares estan desapareciendo por completo los contenedores de basura general, olvidandose de que ha materiales que no se pueden reclicar, por ejemplo tengo entendido que los vasos de cristal o las perchas de plasticos no se tiran con los vidrios o plasticos, o donde tirar un sartén por ejemplo, se debían tirar en la basura general que ante su ausencia se tiran en el de orgánica que es el que se viene usando de general. Con cosas como estas pierdes la confianza en que se le de el tratamiento adecuado a cada material. Esto suelo verlo mas en zonas de Giahsa

  19. Fulanita de Tal said

    Parece que Pepeprieto y yo no conocemos la misma Alemania. Yo me refería a Berlin, que es la ciudad que conozco. No sé usted dónde habrá estado.
    Sobre el botellón: lo curioso de esto de internet es que nos imaginamos al personal como queremos, y pocas veces acertamos. No sé por qué me relaciona con el botellón, pero me resulta curioso.
    Tampoco me dedico a publicitar o hacer propaganda de nada …

    En fin…

    Y sobre el tema de las bolsas, yo personalmente me he acostumbrado a no usarlas, o a reciclarlas, pero entiendo que es un rollo. Todavía recuerdo la taleguilla del pan, y supongo que a este paso podría volver a estar de moda! (yo utilizo algo similar!)

  20. davidp said

    Sobre las bolsas… no entiendo qué sentido tiene que te digan que «no tires las bolsas», que las reutilices…. pero que compres otras bolsas para tirar la basura.

    Yo utilizo las bolsas del carrefour para llenarlas de basura y tirarlas al contenedor. Y no compro otras bolsas nuevas para esto. ¿Eso no es reciclarlas?

  21. Recreativista said

    1º.- En cuanto al operario del video, se le ha ocurrido a alguien pensar que ese currito tiene una ruta que hacer, probablemente muy apretada de tiempo y no se pueda entretener en clasificar los materiales que se encuentren en el suelo, por ej. se encuentra tirado en el suelo latas de conservas, cartones, y botellas vacias,no puede ponerse a clasificarlos y echarlos en su contenedor especifico, seria imposible que terminara la ruta preestablecida, (sino la termina los vecinos que no le recogen el contenedor de su zona se quejarian) desde mi punto de vista hizo lo correcto, la culpa es de los vecinos si los cartones estan en el suelo, habiendo sitio en el contenedor.

    2º.- La leyenda urbana del camion de reciclaje de vidrio en el vertedero, puede ser perfectamente cierta, y me explico, suponeros que a un anormal de esos que hay por ahi, se le ocurre la brillante idea de tirar 5 litros de pintura dentro de un contenedor de vidrio casi lleno, pues el resultado es que todo el vidrio del contenedor no sirve para reciclarse, asi como el que ya previamente haya recogido el operario, es decir el esfuerzo de muchos ciudadanos no ha valido para nada.

    Argantonio sabe de lo que se habla es asi como son las cosas en el reciclaje, pero a pesar de llegar al maximo que te obligan por ley, los materiales se siguen llevando a las plantas de reciclaje, no porque esten salvando al mundo, sino por que tiene un valor economico, muy poquito pero algo valen

    En cuanto a lo de la planta de Villarrasa aclararos que alli solo va la basura organica, no los demas materiales, esos se venden al mejor postor.

  22. Titobruni10 said

    Davidp que razón tienes! pero en mi caso son del mercadona!

  23. pepeprieto said

    Yo también estuve en Berlín hace ya la friolera de 26 años (también en otras ciudades) y ya habían contenedores de basura en las calles de dos tipos, cristal y genéricos.
    Lo del botellón es una tontería mia

  24. angela recre said

    me parece que este chico no tiene ni idea de lo que dice primero si este chico de giahsa no recogiera de sta forma no se podria pasear por el portil ya que yo misma e visto contenedores casi vacios y mucha basura fuera de los contenedores,cuando se tira basura encima de los cartones este carton ya no sirbe para reciclar pues queda contaminado y es rechasado terminando en el vertedero´’ yo creo que tenias que grabar a todos los que tiran la basura fuera que son muchos en esa calle (rezon)y no criticar a los que trabajan para que podamos pasear porque si estos señores no recoguieran todo seguro que sacarias la montaña de basura que quedaria en la calle

  25. […] Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Hemos recibido un par de correos electrónicos relacionados con el reciclaje de basuras y hemos decidido ponerlos juntos en el mismo post: Hola estimados catetos , hoy quiero que prestéis atención a los contenedores de colores que hay por d Hemos rec .. […]

  26. Vanessa said

    La calle Rezón está siempre que da asco verla. Asco. Por los bares de esa acera y sobre todo por el maldito Covirán, cuyos dueños echan siempre la basura fuera de los contenedores. Esos contenedores están justo en frente de un portal, a dos metros, vamos. Los que «llenan» esos contenedores son sobre todo ellos. Y en el video sale muy, pero que MUY limpita la zona; pasaos a cualquier hora a ver qué os parece.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.