La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Mercado del Carmen, 1868

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en sábado, 29 agosto 2009

Doña Carmen Heredia, harta de limpiar sardinas y caballas para la industria conservera ayamontina, emigró el siglo pasado a la capital onubense cuando los coches que circulaban por ella se contaban con una sola mano.

Ella siempre me contaba historias de su Mercado del Carmen, se llamaba como ella, de cuando en la Ibense expendían un recipiente “acorchado” lleno de helado y tras comerlo en casa había que devolver el cacharro.

Prepáreme usted un pollo de campo.

Y el pollo andaba por allí vivo. Al rato, volvía y ya se lo tenía recién sacrificado y limpito.

¡Qué buenos estaban esos pollos! – asevera con los ojos.

Eso era una maravilla: estaban los puestos de dentro, pero fuera se llenaba la calle de puestos de la gente de los pueblos que traían sus cosas para vender, ¡y qué lechugas niña! eso sí que erán lechugas y no las de ahora que saben a aire.

Mercado del Carmen

El Mercado del Carmen con sus 141 años de antigüedad, símbolo de lo que fuimos y ya no somos, campo y mar, tiene los días contados. Los planes de los maquiavélicos urbanistas es derribarlo, convertirlo en explanada  para aparcamiento de forma transitoria y posteriormente, en  una mondonguística “Plaza Mayor” sin alma ni substancia.

En otras ciudades, el modus operandi es distinto, ejemplo de ello son las rehabilitaciones del Mercado de San Miguel en Madrid o el Mercat de Santa Caterina en Barcelona, o más cerca en el Mercado Central de Cádiz:


Parte de nuestra historia reciente, nuevamente, hecha escombros.

Mari Gangrena.

36 comentarios para “Mercado del Carmen, 1868”

  1. Carax said

    A lo mejor el tema de Plaza Mayor a lo mejor triunfa entre los onubenses. A mi no me parece tan mala idea como en vez de recuperar el mercado construir uno nuevo que ni siquiera se ha abierto 2 años despues de su inauguración.

  2. Vanessa said

    Pues quizá no esté mal una plaza mayor. Podría ser un sitio chulo para sentarnos a charlar, y quizá pongan una cafetería muy mona o muy bohemia, y a lo mejor se llena de niños molestando. Además, ya estaba un poco ruinoso el mercado y tampoco es que sea un edificio muy bonito. Vale que la casa de los Trianes era interesante y debieron conservarla, pero este mercado… no deberíamos querer coleccionar ruinas, que está que da pena. Que pase a mejor vida. Lo recordaremos con mucho cariño, yo lo relaciono directamente a mi padre y a mi infancia… Pero es el pasado y el edificio tampoco es que tenga nada de bonito. Que pongan una plaza mayor con unos parquecitos con vallas para las caquitas de los burracos cuando los vayan a sacar allí sus P.M.

  3. fortu said

    luego nos quejamos de que huelva no tiene historia, es normal, si nos la van destruyendo poco a poco…

  4. fortu said

    Vanessa, para gusto colores, es decir, el edificio quizás no parezca bonito a mucha gente, pero no es eso lo que importa, o por lo menos no tanto, lo importante es recordar la de veces que has pasado por allí, con tu amigo, amiga, familiar y has comprado unos pescaitos, pinchitos, o lo que sea.

    Los recuerdos, los que nos tiran son los recuerdos de lo que fuimos y ya no volveremos a ser.

  5. Estoy con Vanessa. El actual mercado es una soberana mierda y ya están tardando en derribarlo.

  6. otro said

    Tenemos y Alcalde que en lo único que piensa es en el ladrillo y en el negocio.
    Se llena la boca de Huelva y de las tradiciones y luego tira y abandona cualquier vestigio de cultura.
    Pensando como piensa Vanesa, pues nada el acueducto romano que se descubrió, que tambien lo tiren, las tumbas megaliticas de trigueros y de la sierra que las tiren tambien.
    AHHHHH eso si, que venga el turismo y que quiten las fabricas, y si se aburren los tiristas, tiramos los pocos cabezos que quedan y les hacemos campos de pinpó.
    Si es que no tenemos solución.

  7. Carax said

    ¿De verdad estais tratando el mercado del Carmen como una parte importantisima de la cultura onubense?

    Ay! Que me da la risa!!

    No se porque tirarón el Manuel Lois era un edificio abandonado que pertenecia a la ciudad de Huelva, con todas las veces que has pasado por allí con tu hermana, sobrino y padre y le has dicho mira ahí nací yo.

    No se porque tirarón la vieja comisaria de policia nacional, era una clara referencia a la cultura de Huelva ya no pasaremos por allí y te dira tu padre: ¿te acuerdas cuando me detuvierón en aquella manifestación? pues me trajeron aqui…

  8. Anónimo said

    Un edificio que no tiene nada de especial, si fuera bonito… vale. Pero una cosa es destruir historia y otra muy distinta tirar este edificio viejo. Por favor, ya nos pasamos con las quejas !!! vale que tenga historia, pero no podemos recopilar viejos edificios sin belleza ninguna solamente porque has pasado la infancia allí !! Para mi mas belleza arquitectonica tiene el mercado que esta en ruinas al lado de la plaza de toros, y eso que no es na del otro mundo.

  9. onubensedeprestado said

    El edificio se cae a cachos, y no tiene nada de edificio historico, es un simple mercado que a parte de los años que tiene, no tiene arquitectonicamente nada resaltable. La plaza mayor puede dar mucho juego, váase la plaza mayor de madrid donde se realizan eventos culturales y es un sitio clave. Además de que al estar al lado del centro puede revitalizar la zona, al igual que lo hace la plaza de las monjas. Me parece una gran idea, estan tardando en tirarlo.

  10. Neoptolemo said

    El mercado del Carmen esta ruinoso, es una porqueria y ademas ya no tiene remedio, pero lo que se trata reseñar es eso, el que haya llegado a esta situación. En una gran cantidad de ciudades y pueblos los mercados tradicionales van sufriendo restauraiones que no solo le lavan la cara si no, que en muchos casos, lo mejoran, algunos dandole un diseño mas moderno sobre el antiguo mercado otros respetando su diseño original, pero el nuestro en su vida ha sufrido ninguna restauracion como dios manda no pasando de algun arreglillo puntual o arreglar alguna deficiencia, y sobre todo desde que el jefe de los ediles decidió que era mejor uno nuevo se le abandono por completo para que alguno de los comentaristas de este articulo tengan la excusa perfecta para criticarlo.

    Lo mejor ha sido compararlo con un hospital o una comisaria de policia con menos de la mitad de vida, por que claro normalmente en todas las ciudades la gente se reune, se encuentra multitudinariamente o hacen vida cotidiana en los hospitales y comisarias de policias.
    La cuestion no es mantener edificios ruinosos o viejos, es no dejar que se llegue a esa situación y menos si forman parte de la vida diaria de la ciudad.

    Puede que pases de este tipo de cosas y que no te guste o interese la historia de Huelva, o que prefieras que no exista una memoria de los distintos lugares de la ciudad pero eso no justifica las criticas continuas a ellas. Si no interesan los antiguos tambien te deberia ser indiferente los modernos. Si lo unico que quieres son lugares en buen estado y comodos, eso tambien se puede conseguir sin derribar y construir de nuevo, se puede conseguir restaurando y mejorando las instalaciones, como ocurre en muchos lugares.

    Todos los edificios viejos no merecen restaurarlo pero habría que evaluar cuales merecen serlo y olvidarse de otro temas. En definitiva, este a favor o en contra, todo el mundo sabe que hay detras de todo esto.

  11. Vanessa said

    A ver, Otro, no saques de contexto mis palabras. Lo primero que he dicho es que los edificios verdaderamente interesantes arquitectónicamente hablando deben cuidarse y conservarse, como ocurrió, reescribo el ejemplo, con la casa de los Trianes y algunas más que eran bellísimas, pero el mercado no tiene nada interesante que no esté en el recuerdo y en los sentimientos de cada uno, y eso no lo podrán derribar. Como dice Neoptolemo, todos los viejos edificios no merecen restaurarse, no creo que haya muchos motivos para conservar el mercado. Podrían haberlo cuidado a lo largo de los años, restaurado, pintado… lavarle un poquito la cara y a lo mejor sería algo interesante que conservar.

    Una cosa es que nos quejemos porque nos derriben edificios formidables e históricos, y otra es que cuando vayan a derribar una chabola nos llevemos también las manos a la cabeza.

  12. Northman said

    ¿Cuántos de aquí habéis visto el proyecto de plaza mayor?
    Para mi el proyecto es un auténtico churro. De plaza mayor tiene el nombre y punto. Consiste en una plazoleta de las llamadas “duras” con soportales y un estilo constructivo del estilo de los nuevos edificios de pescadería (una joya de la arquitectura de vanguardia…). En un lateral de la plaza va un “palo” de hormigón de chorrocientos metros de altura que proyectará su sombra sobre la plaza a modo de hito arquitectónico visible desde la conchinchina y bla bla bla.
    Por favor, estamos en Andalucía, necesitamos zonas ajardinadas y fuentes porque aquí hace muuucho calor. Hacedla en el estilo que os de la gana (como si la queréis churrigueresca), pero que tenga algo verde y algo decende y acogedor, no un suelo de cemento o de loza que se recaliente en agosto y que acabe siendo usado por patinadores. Mojones de plazas tenemos para regalar, y el proyecto de plaza mayor será otra plaza de la Soledad o del Cine. Lugares famosos en Huelva por ser acogedores e invitar al paseo.

  13. nadie said

    Arquitectónicamente no sabría cuantificar su valor, ya que no he cursado la carrera. Sin embargo me llama mucho la atención la distribución de su cubierta superior:
    http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=calle+marina,+huelva&ie=UTF8&ll=37.256037,-6.954641&spn=0.001085,0.002368&t=k&z=19

    A mi opinión personal, yo creo que es un edificio bonito, lo que pasa es que está el pobre muy descuidado. Un concurso de ideas para su reutilización más pintado y restaurado por talleres de empleo de pintura y rehabilitación, quedaría precioso, como antes. Culturalmente creo que tiene un valor incalculable ya que es como un bastión donde resiste el comercio tradicional con respecto a las grandes superficies que cumplen religiosamente con el binomio, coche y consuma.

    El conjunto de Mercado del Carmen más las verdaderas casas antiguas, en ruinas, que quedan en sus inmediaciones conforman parte del verdadero casco histórico de la huelva reciente, de cuando las casas tenían “puerta farsa”. Sin embargo desde los órganos de gobierno nunca se ha tenido interés en recuperar la zona. Al igual que tienen estancados los proyectos de reutilización de edificios singulares. Y creo que Huelva necesita mucho equipamiento, no sólo plazas de paso o estancia o aparcamiento, necesita nuevos colegios e institutos, necesita centros de formación profesional, necesita centros culturales, sociales, escénicos, expositivos… Y contamos con un buen patrimonio para llevar a cabo todo eso. Pero no conviene, no sacan pasta. Tienen la extraña idea de que un ayuntamiento es una empresa en vez de un órgano que debe estar al servicio de la ciudadanía.

  14. gelo said

    Preguntas para el señor Alcalde:
    -¿Hay tradición en Huelva de plaza mayor?
    -¿Qué modelo vamos a seguir, una plaza mayor castellana, andaluza…algo nuevo…?Para ver una plaza mayor castellana, me voy a Castilla, que les salen muy bien.
    -¿Quién va a poder disfrutar de la plaza?Los niños y sus padres, las personas mayores, o los vándalos de turno?
    -Importante, ¿Qué tipo de locales piensa autorizar en la plaza?
    Cafeterías, restaurantes,comercio textil, librerías o bares de copas?Corremos el riesgo de hacer de la plaza una prolongación de Pablo Rada o peor, una zona de botellona.
    No se debe tomar a la ligera el tema de la plaza.El futuro del centro de la ciudad va a depender de su aceptación o rechazo por parte de los onubenses.

  15. Carax said

    Si se construyeran buenos pisos de protección oficial en todas las plazas y parques que hay inutiles en Huelva se solucionaria el problema de la vivienda en esta ciudad.

    Le buscais los tres pies al gato a todo.

  16. Calapito said

    Coincido con Northman cuando describe la plaza que quieren perpretar. Es decir, una zona presuntamente vanguardista sin alma para que de ella se adueñen los niñatos.

  17. feo said

    mas de lo mismo , quien sabe que huelva es la ciudad mas antigua de españa ? mientras la conformista mentalidad de los onubenses no cambie ……

  18. Carrillo said

    El sentido de conservación patrimonial es una forma de respetar el legado cultural, en este caso de forma física, y no necesariamente exige un requisito estético, es decir, no es imprescindible un valor artístico importante. Entre otras cosas, porque si fuera así, en Huelva quedarían bastantes menos “monumentos” de los que milagrosamente se conservan. Esto, evidentemente, procede cuando la instancia histórica de un bien cultural (en este caso inmueble) es lo suficientemente considerable para suplir la estética.

    Obviamente, cuanto menos repercusión artística hay más fácil es, en todos los sentidos, eliminar cualquier obstáculo patrimonial por intereses de cualquier índole (económicos, políticos, electorales, populistas o pura “egolatría”) ya que, a la vista está, sigue habiendo quien se deja engañar e incluso defiende posturas inexplicables.

    Gran parte del patrimonio cultural heredado no tiene originalmente una intención artística, y Huelva debería saber bien de ello, pues la mitad de su legado es industrial, algo que hasta hace bien poco no estaba recogido en el catálogo del Instituto del Patrimonio Histórico Español y sus competencias autonómicas (IAPH en Andalucía).
    Si no fuera por esta sensibilidad, ustedes no tendrían ya el cargadero de mineral de Río Tinto o Tharsis, (puesto que eran eminentemente prácticos y dejaron de cumplir su función hace décadas), verdaderas y exclusivas señas de identidad de esta ciudad.

    Por otro lado, dada la subjetividad del arte, es ya bastante difícil para un especialista discernir que tiene o no importancia estética, sobretodo si en ello va la protección de un bien patrimonial, así que entenderán que si tuviéramos que guiarnos por gustos u opiniones personales de dudosa sensatez y nula profesionalidad seríamos un Pueblo sin memoria.
    Hay quien todavía cree que el Arte es para elitistas y no se para a pensar que cuando visitamos voluntariamente otros lugares lo primero que hacemos es buscarlo, ya sea en su vertiente histórica o contemporánea. Lo triste es cuando no se tiene ni una ni otra.

    Con los mercados populares, especialmente si son históricos (y el del Carmen, a quien le pese, lo es) sucede lo mismo.
    Hay algunos como la Boqueria o el Central de Valencia, donde las nuevas tendencias y materiales de la época (hierro y cristal) le han dado un marcado carácter monumental, y así se les reconoce. Pero muchísimos otros más humildes por no encontrarse en metrópolis también supieron recoger, de forma más o menos costumbrista, una importancia arquitectónica, aunque solo fuera por el simple hecho de tratarse de un espacio diferente, público y relativamente importante para la sociedad que le rodeaba.

    Efectivamente, el Mercado del Carmen no es precisamente admirable desde el punto de vista arquitectónico y/o artístico, pero cuenta con una serie de rasgos propios de la época en que se construyó y del que prescindiría cualquier casa popular contemporánea a él (cuanto menos una chabola, como se ha llegado a indicar por ahí). Estos rasgos, aunque sean solo molduras, pilastras, frontones o arcos en los vanos (sin contar con una estructura, un espacio y una ubicación determinada) siguen siendo una muestra cultural de un momento de la historia, y en particular de la historia de la ciudad donde se encuentra.
    Sus 150 años, junto con lo ya mencionado, debería ser suficiente para darse cuenta de que la actual plaza del mercado forma parte importante e indisoluble (por poco tiempo) del centro histórico de Huelva, y que en su momento (el de mayor desarrollo de la ciudad, en pleno siglo XIX) conformó la fisionomía no solo de ese lugar, vertebrando los edificios circundantes, sino de varias calles adyacentes.
    Que se haya dejado absolutamente de la mano de Dios toda esa zona, abandonando tanto el mercado como las casas y edificios, e incluso derribando algunas fachadas (¡cómo no!) no es motivo para volverse a cargar de un plumazo otra parte de la historia de su maltratada ciudad, igual que no debería ser óbice para recuperarla.
    Independientemente de la plaza que construirán, les van a robar un espacio histórico, lo van a transformar sin miramientos, empezando por llenárselo de coches de agradecidos e ignorantes vecinos, incapaces de defender su cultura por el simple hecho de no conocerla.

    Yo no estoy en contra de un nuevo y moderno mercado que sustituya a otro obsoleto, es más, independientemente de opiniones y gustos, me parece loable que se haya hecho con pretensiones y concesiones estéticas (aunque la intención no disculpa la desastrosa ejecución), pero ello no obliga a arrasar, con su acostumbrada piqueta autóctona, un legado tan importante para la identidad de una ciudad (y más tan vinculada al mar) como es su mercado histórico, con mayor gravedad cuando no existe ninguna necesidad imperiosa de hacerlo más allá de presuntos intereses de dudosa garantía intelectual.

    Las opiniones del tipo “si no vale para nada, es “feo”, sucio y cochambroso y además está descuidado mejor fuera, lo que venga ganará”, además de una absoluta ingenuidad, es lo que da alas para tantísimas abominaciones y atentados patrimoniales que se han cometido y siguen cometiendo en su ciudad, y son bastante significativas de su fatal y fatalista idiosincrasia.

    Hay muchísimas opciones antes que la piqueta. La mayoría integrando la conservación y los intereses vecinales, muchas de ellas podrían incluso mejorar y recuperar un espacio histórico salvaguardando el patrimonio y fomentando el respeto por su cultura, algo que además sería producente en todos los sentidos. Pero, por desgracia, con la mentalidad que tienen muchos, los que “reparten y se quedan con la mejor parte” seguirán teniendo licencia para hacer lo que les plazca, que en la mayoría de los casos lleva implícito la desconsideración hacia su pasado.

    Sinceramente, mi más sentido pésame.

    Carrillo.

  19. Vanessa said

    Ffff… sigo pensando igual. Está claro que forma parte de la historia de la ciudad porque lleva ahí 150 años. ¿Qué quieres que te diga? Es una ruina. Si me dicen que van a reformarlo y mejorarlo, de puta madre, lo prefiero a algo nuevo que lo reemplace, pero ¿se contempla esa alternativa? ¿A la de construir una plaza mayor, cuál es? ¿Dejar el mercado en su estado actual? No me convence el comentario anterior para querer conservar esos escombros. Y repito, que ya van a responder lo que imagino: que si la alternativa es reformarla, lo prefiero a cualquier plaza.

  20. feo said

    me reafirmo, menos criticar y mas aprender de los sevillanos , que con cuatro piedras , que ni siquiera son tan viejas llevan viviendo del cuento un monton de años ,

  21. Hoy precisamente he estado en el mercado central de Cádiz, el de la foto. Está prácticamente terminado y se ha respetado toda la parte externa y se ha creado en el centro un nuevo espacio mucho mas moderno, en el que los gaditanos no se ponen de acuerdo sobre su conveniencia o no.
    Respecto al nuestro de aquí, quizá hubiera sido mas interesante remodelarlo haciendo un aparcamiento subterráneo en la plaza. El construir una plaza dura, otra mas, es una opción siempre y cuando se pueda dotar de buenos servicios alrededor. Huir de lago como la palza del cine en la que no hay nada absolutamente, salvo el aparc amiento.

  22. mari said

    Carrillo, me ha gustado mucho su intervención.

  23. Condal said

    Creo que ya comenté de este tema en otro artículo. Está claro que artísticamente no es ningún hito en la historia de la humanidad, pero a nivel sentimental y popular si tiene su importancia. Lo mas lógico, aunque habría que exigir un mínimo de imaginación, sería la restauración del edificio y de sus calles adyacentes. Se podría reutilizar para sustituir los puestos actuales por puestos de artesanía, por ejemplo. En otros muchos sitios se ha hecho ya. Un ejemplo puede ser el Mercado Da Pedra de Vigo.
    http://www.vigoenfotos.com/u_apedra_1.html

  24. Cartayero said

    Totalmente de acuerdo cn Nortman, la plaza Mayor es un churro. Prefiero tener ese mercado que s epeude reformar, como en Cadiz, no que tenemos una nueva, supermodernisima de la muerte, y lleva dos años sin usarse. ¿Porque en HUelva nos dedicamos a construir edificios de hormigón? Señores tenemos que marcar un estilo, que la gente venga a Huelva y note que viene a Andalucia. Que tenemos una cultura preciosa como para andar destrozandola. Esos azulejos arabes, esos patios andaluces, esas paredes blancas, esas plazitas con su fuentecita y sus plantas tan verdes. Si destrozamos ese mercadon y construimos otro mondongo arquitectonico en Huelva, NUNCA, nuestra ciudad v a tener su estilo propio. Porque si ahora tiramos un edificio con 141 años de historia, ¿porque no dentro de 50 años la plaza mayor tiene algun defecto y la cambiamos de sitio o la tiramos para construir un Zara?

  25. Vanessa said

    Mejor un Bershka. Miles de canis no pueden estar equivocadas.

  26. Anónimo said

    a veces pienso que desconocemos o somos un poco olvidadizos con la amplitud del concepto “patrimonio”,el patrimonio no es solo artistico,es tambien cultural,folclorico,musical,etnografico,natural o inlcuso intangible,acaso no se encajaria en mas de uno o creen por el contrario, que solo puede ser considerado artistico o arquitectonico?el mercado es un edificio,si,bastante feo,tambien,no es ni tan siquiera reflejo artistico de su epoca,(revisionismos y hierro),pero es CIUDAD,el mercado de huelva,lo crean o no, es conocido en toda andalucia,y no por sus frescos o artesonados mudejares,es conocido por su “tipismo”un lugar angosto,con malas infraestructuras,pero tipico,enclavado en el centro de una plaza invisible,todas las fachadas estan vueltas hacia el, significado de su importancia,conozco otros mercados,y a veces suelen estar inlcuso en locales bajo edificios, no nos equivoquemos, una ciudad no solo son monumentos,son calles,espacios y perspectivas.
    por cierto,me sorprende que nadie haya mencionado el mercado de la merced.

  27. otro said

    Sr Carrillo.

    No puedo estar más de acuerdo con usted desde el principio al final de su escrito.

    Enhorabuena por el articulo, para mi gusto el mejor que he leido en mucho tiempo.

  28. Northman said

    Por lo que tengo entendido, el mercado de la Merced va a ser derribado también. En un principio se pidió su reforma y adaptación para centro cultural, asociación de vecinos o incluso pista deportiva (supongo que cubierta o reformando la parte trasera), pero al final estas opciones no se contemplaron.

  29. Sr. Rubio said

    Bienvenido de nuevo Carrillo, esperamos con impaciencia esa última colaboración.

    Sinceramente no puedo estar más de acuerdo con cada una de las cosas expresadas por Carrillo. Está claro que todos coincidimos en que es un edificio que no resalta por su “belleza” arquitectónica, pero que consta con las suficientes características como para ser considerado edificio histórico (y no sólo por su antiguedad).

    Ayer mismo estuve en el centro por la tarde y aparqué en la misma puerta del Mercado. Me asombró la increible dejadez de la zona, porque no sólo es el Mercado el que presenta esa lamentable imagen, sino todas las casas adyacentes, algunas realmente bellas. Paredes desconchadas, ventanas y puertas tapiadas, enrejados podridos, aceras levantadas y una sensación de país tercermundista que raya en lo increible, sobre todo si se caminan 50 metros y la comparamos con la calle Bocas. Si claro está que no es un edificio bello, más claro es aún que su situación de abandono está provocada para incitar al onubense a pensar: “Que viejo y que feo está esto, a ver si lo tiran ya”.

    Tenemos que ser capaces de ver detrás de esos desconchones fruto de la dejadez que ha querido transmitirle el Consistorio, y ver en las posibilidades de futuro que podría tener el Antiguo Mercado transformándolo en Zoco de artesanía (Qué mejor lugar) o como galería de arte, sala de exposiciones, centro cultural o como una simple galería comercial con alguna que otra tienda que seguro que Lileth echa en falta en Huelva. Para que luego digan que no damos ideas, el problema viene del que no quiere escuchar.

    Saludos.

  30. Virginia said

    ¡¡Lo que me faltaba por leer!! Que el mercado es feo y lo tienen que tirar abajo.

    No seamos ingenuos, han estado dejando de la mano de Dios intencionadamente esta zona que es una de las pocas (por no decir la única) que representa el casco antiguo de nuestra ciudad para tirarla abajo y sacarse unas perrillas el ayuntamiento haciendo una explanada de cemento cutrefuturista que no pega ni con cola. Imaginaos el mercado del Carmen y sus calles restauradas, sería una preciosidad y hablo desde lo objetivo. El mercado del Carmen

    Yo ya dije en otro tema que la mejor opción sería restaurar el mercado del Carmen, reestructurar su interior y convertirlo en un edificio que recoja bares de tapas que vendría estupendamente para darle vidilla a esa zona. Además por el centro de Huelva para comer algo típico de aquí existen sitios para contar con los dedos de una mano. Seguro que saldría más rentable que una Plaza Mayor fea como ella sola que disfrutaran 4 gatos y quién sabe, puede ser un nuevo punto de reunión “burraco”, solitario, sin locales de ocio alrededor… tiene todas las papeletas para que se sienten a liarse porros.

    Haber si tenemos un poquito de sensibilidad por lo nuestro, luego decimos que tenemos una ciudad fea. Yo pienso que el mercado del Carmen (que es lo poquísimo que queda de la desaparecida barriada que existía allí en la que vivía la mayor parte de la ciudad en el siglo XIX) y un lugar lleno de encanto y alegría mañanera que no debería derrumbarse por las buenas.

  31. feo said

    si por hablar , y aportar ideas, algunas de las aqui expuestas , fantasticas , pero quien se va a mover ? los onubenses? oye , si fuera para ir al rocio , o a un partido del recre ….. luego no queremos que se nos cuelge el sanbenito

  32. Anónimo said

    En La Palma del Condado han derribado recientemente la plaza de abastos o mercado. Los criterios que han seguido los políticos para llevar a cabo esta acción han sido: es un edificio viejo y ruinoso (viejo si, pero ruinoso les aseguro que no), que provoca problemas de tráfico (!que barbaridad¡) y que no tiene ningún valor artístico (!que incultura¡, ¿desde cuando un mercado debe tener valores artísticos?, que por otra parte, como se ha dicho en otros comentarios, no son un criterio para discernir nada, puesto que son totalmente subjetivos). La cuestión es que se ha arrasado, de golpe, con parte del patrimonio cultural del pueblo. Sin ese mercado (no por sus valores materiales y tangibles, sino, precisamente, por los inmateriales) no se entiende gran parte del sentido cultural del pueblo, ni su desarrollo urbanístico…Aun recuerdo que, hasta hace no mucho, la gente del campo se reunía frente a él para cerrar tratos de compra-venta, se colgaban pizarras con los precios del grano etc… Pero la gente, a eso, no le ve valor alguno, y prefieren una macro-rotonda que “distribuya el caótico tráfico” (ya ven ustedes, en una población de 10.000 habitantes), porque eso es “progreso”. En definitiva, seguimos siendo un pais con poco nivel cultural e intelectual.

  33. Esdenca said

    Soy alguien muy vinculado al viejo mercado de El Carmen, todos los dias de lunes a sabado tengo que acudir obligado a pasar por allí, y dejad que os comente que es lamentable tener que presenciar dia tras dia durante más de 12 años, el estado tan lamentable en el que se encuentra, tercermundista es poco, si mirais los techos seguro que os daria miedo de que se os cayera encima, como ya les ha pasado a algunos vendedores, el suelo tan resbaladizo que más de una persona mayor ha sufrido las consecuencias de haberse caido, el olor es de lo más putrefacto, sobre todo los lunes, y el ruido ya para que contaros, yo personalmente he tenido que acudir al médico y tengo que usar tapones a consecuencia de ello ya que no reune las condiciones necesarias para que el sonido de tantas y tantas personas allí concentradas, unos pregonando otros charlando, que no digo que no tenga que ser así porque es un mercado y allí se va a eso pero no está preparado…. en fin que os voy a decir, le tengo asco, y perdonad la palabrita, porque todavia no os he contado las plagas de pulgas, arañas de las que te pican, ratas cientos de ratas bichos de todos los colores que conviven alli…… suciedad, abandono, indignante….. pero allí hay algo….la gente de huelva no puede dejar de acudir….pese a todo ello este mercado cobra vida todos los dias…habrá sitios mejores más limpios, más bonitos…. pero no es el mercado de Huelva, la gente lo quiere y no consienten que se lo arrebaten. El nuevo será otra historia que solita se escribirá pero no es HISTORIA, y os estareis preguntando que porqué he empezado por criticarlo para después ensalzarlo porque me he dado cuenta que si tiene un valor histórico de Huelva, y aunque he deseado tantas y tantas veces que lo tiren porque he sufrido hasta depresiones por trabajar allí en ese sitio que tanto he detestado y ahora que falta poco por irnos al nuevo echo la vista atras y pienso que ha formado parte de mi vida lo quiera o no y no me gustaria que lo derribasen…. estoy a favor de restaurarlo como sala de museo y exposiciones de su propia historia, de la historia de Huelva y su mercado del CARMEN, con fotografias y demás para que todo turista que acuda a verlo sepa que está pisando un lugar donde un día se abrió un mercado donde la gente iba a abastecerse pero que lo que en realidad habia allí era un punto de encuentro entre vendedores y clientes que ya se conocian y compartian tantas cosas que te hacia volver de nuevo.

  34. Anónimo 2 said

    Si nos fijamos en el Mercado del Carmen y su entorno yo creo q podremos comprender el pork Huelva carece prácticamente de casco antiguo. Huelva historicamente a sido una ciudad obrera, y a los obreros no los ponian a vivir en palacios. La arquitectura “antigua” de Huelva se hacía con la idea de que cuando se deteriorara, se tiraba y otro edificio nuevo. El material de construcción es de baja calidad, el ladrillo, y a veces cuando tiraban casas reutilizaban los que quedaban en buen estado. Nada que ver con por ejemplo Cádiz, ya que aqui hay muchos q la citan, y no tengo nada en contra esta ciudad pero no podemos compararla con Huelva ya que tienen dos historias muy diferentes, allí utilizaban piedra ostionera, la misma de las rocas de la playa. Nuestra ciudad no era de burgeses comerciantes, y por aqui no era donde pasaba todo el comercio con las Indias. También tenemos que reconocer que fué una de las ciudades mas importantes de Europa hace unos siglos y es normal que tenga cierta monumentalidad. Lo que yo no creo que tenga sentido es intentar rehabilitar una estructura debil, de mala calidad, sin ningún elemento de interés arquitectónico, o intentar mantener una fachada (por muy bonito q quede) si es de menor calidad que la nueva estructura del edificio, seria como forrar con cartón. Lo único que puede hacer Huelva es mantener los edificios verdaderamente históricos. Por lo demás nos tendremos que hacer a la idea de que desaparecerá…. Un Saludo.

  35. Gaditano said

    Hola, buenas a todos. He estado leyendo vuestro blog ya que estoy estudiando Arquitectura Técnica y me interesa todo lo que tenga que ver con el urbanismo de las ciudades, en especial de nuestra comunidad. Solo quiero decir que aquí en Cádiz, la Oficina de Rehabilitación del casco antiguo creó hace unos años unos “grados” para la protección de los edificios, en el que el primer grado de protección (el mas bajo) se denomina “de protección ambiental”. Es decir, si aunque una finca no tenga ningún interés arquitectónico pero forme parte visible y haga “típica” una calle o plaza y siempre que esté en buenas condiciones y no ruinoso, no se derriba. Aún así aquí también se cometen crímenes arquitectónicos, como la del patio Barroco de la calle Ruiz de Bustamante.

    http://cadizcentro.net/index.php/archives/category/areas-avv/urbanismo/r-bustamante-4/

    Un saludo.

  36. dataka said

    Me parece horrible, la destrucción masiva que se hace en huelva de todo aquello que recuerda al pasado. Tenemos autoridades “incompetentes” en la materia y hablo de los individuos e individuas que trabajan en cultura, los cuales permiten que sitios como el mercado del carmen, el cual debería ser declarado BIC, por su interes etnográfico, vaya a ser derribado sin más, para construir una plaza mayor!!!
    Y si, es cateto el no saber reconcer la belleza histórica e interes cultural que tiene el mercado y su entorno, arquitectura vernacula, si señor asi se llama lo que vamos a destruir. Por desgracia seguimos viviendo en una ciudad donde el señorito andaluz, el postin y la “belleza barroca” es lo unico que cuenta. No me extraña que pongan una virgen del rocio en medio de la futura plaza mayor!
    Si quieren hacer una plaza, pues que la hagan, pero destruir las poquitas señas de identidad que nos quedan pues nuestros futuras generaciones solo podran vincularse a su territorio y su pasado a traves del polo industrial, que eso no plantean en derribarlo!

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: