La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

X Semana del Turismo: La Huelva Escondida

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en miércoles, 23 septiembre 2009

Entre los días 28 y 30 de septiembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Turismo, la Concejalía de Alcaldía y Turismo del Ayuntamiento de Huelva pone en marcha la décima edición de la Semana del Turismo, este año dedicada a la “Huelva Escondida”. Consiste en una serie de excursiones por la ciudad acompañados de un guía, que nos irá mostrando en todo momento los aspectos a destacar durante las visitas.

Desde la Huelva Cateta invitamos a todos los amantes de la Historia de Huelva y que quieran conocerla un poco más, a apuntarse. A continuación os detallamos el programa, que puede consultarse en la web del Ayuntamiento de Huelva:

PROGRAMACIÓN:

  • Lunes, 28: Lo dedicamos a la “HUELVA OCULTA”. Las visitas programadas para este día contemplan turno de mañana y tarde. Para la primera parte de la jornada está prevista la visita guiada por los siguientes espacios:

1. CRIPTA DE LA CATEDRAL DE LA MERCED.
2. CRIPTA DE LA ERMITA DE LA SOLEDAD.
3. JARDINES DEL SANTURIO DE LA CINTA.

Para la jornada de tarde, está prevista la visita a:

1. CEMENTERIO INGLÉS.
2. MURO FENICIO DEL CABEZO DE SAN PEDRO.
3. TUMBA DE GINÉS MARTÍN EN LA IGLESIA DE SAN PEDRO.

  • Martes, 29: Nos acercamos a la “HUELVA LEGENDARIA Y MÁGICA”.

Por la mañana, el recorrido se inicia con la visita al Monumento a Alonso Sánchez en los jardines del Muelle, protagonista real de un viaje a América que supondría el pre-descubrimiento del continente antes que Colón. Continuaremos con el interior del Monumento a la Fe descubridora, gran desconocido por la mayoría de onubenses jóvenes. Finalizamos el itinerario en las salas del Museo de Huelva con un recorrido por aquellos restos arqueológicos que nos hablan de la mítica Tartessos y de la Huelva que describiera Estrabón y otros tantos historiadores clásicos.

Al inicio de la tarde comenzará la segunda parte de la jornada con un recorrido por las tumbas de personajes de gran peso histórico en la ciudad con Sundheim, Manolito “Litri” o la visita al enterramiento del “Hombre que nunca existió”; personaje que cambió el devenir de la Segunda Guerra Mundial gracias a la astucia del espionaje británico. A continuación, casi al caer la noche, realizaremos un breve pero interesantísimo recorrido por espacios e inmuebles de la ciudad que a lo largo de los años han originado curiosas historias de “fantasmas”. Lugares como el antiguo Manuel Lois o el antiguo Hospital de la Merced cuenta con escalofriantes y tenebrosas historias que ocurrieron tras sus muros y que son desconocidas por muchísimos onubenses.

  • Miércoles, 30: Lo dedicaremos a “LA HUELVA POPULAR DE AYER”. Lugares de gran tradición para nuestros mayores porque se erigieron en parte de su quehacer cotidiano: el Teatro Mora, la confitería Jorva, los almacenes del Barato, la taberna del Tupi, etc. Son recursos que tenemos la obligación de legar a la memoria de nuestras generaciones venideras. De enorme interés será la contemplación de las máscaras de la llamada “Casa del Diablo”, que hoy podemos contemplar en la fachada del Colegio oficial de farmacéuticos. Y para concluir, una visita a la casa de todos los onubenses, con la contemplación del Salón de Plenos del Ayuntamiento, espacio tan cercano a los onubenses pero al mismo tiempo tan lejano porque muchos no han tenido la oportunidad visitarlo.

Las inscripciones e información adicional se encuentran disponibles en el Punto de Información Turística de Plaza de las Monjas.

Todas las actividades son gratuitas y se realizarán en horario de mañana y tarde, siendo las plazas limitadas por lo que se ruega que todos los interesados se inscriban cuanto antes.

El inicio de los recorridos se realizará desde el Centro de Interpretación “Huelva, Puerta del Atlántico”.

43 comentarios para “X Semana del Turismo: La Huelva Escondida”

  1. Condal said

    Solo es posible inscribirse en el punto de la Plaza de las Monjas. Quien viva fuera de Huelva y esté interesado/a no puede apuntarse ni por teléfono ni a través de internet, tiene que ir expresamente a Huelva.

  2. Votante said

    Por fin algo interesante de animación cultural. Lo único malo que veo es que siendo en días laborables pocos podremos acercarnos. Los jubildados y tal solamente 🙂

  3. Fulanita de Tal said

    Lo leí ayer en la prensa y me surgió una duda que tampoco he resuleto leyendo esta enrada: te puedes apuntar a cada actividad por separado, o a todas en conjunto? Espero que sea lo primero…

  4. davidp said

    Pues me encantaría poder asistir…. pero siendo por la mañana en días laborables… mal lo tengo.

    Una cosa, sobre “el interior del Monumento a la Fe descubridora, gran desconocido por la mayoría de onubenses jóvenes”… ¿Pero es que el interior del monumento se puede visitar? ¿Está abierto normalmente?

  5. alvaro said

    Vaya me coge en Sevilla ya,encima con clases.Que pena porque tiene una pintaza muy buena,espero que si alguno va nos cuente lo que ha aprendido

  6. Northman said

    Te puedes apuntar a cada actividad por separado.
    En cuanto al interior del monumento a la Fe Descubridora, siempre está cerrado. Sólo se abre en contadas ocasiones.

  7. jdsa said

    Me parece una actividad fantástica, sinceramente.
    Si tengo oportunidad, me apuntaré para cualquiera de los tres días. 😀

  8. Fulanita de Tal said

    Gracias Northman. Siendo así, se intentará participar!

  9. Gabacho said

    Por fin una iniciativa inteligente e interesante. A mi me pilla libre esos días. Así que haré lo posible para participar en la mayoría de las visitas.

  10. […] Vía|Lahuelvacateta […]

  11. Neoptolemo said

    Una ocasión que no se puede dejar pasar, ya que ocurrencias como esta no se dan mucho en nuestra ciudad.

  12. onuba79 said

    Tiene una pinta buenísima,pero quién ha sido el/la “lumbreras” de poner esos días??¿¿???. Si mis cuentas no salen mal 28 Septiembre Lunes, 29 Septiembre Martes, 30 Septiembre Miércoles.
    No sé vosotros pero para mí es imposible: trabajo mañana y tarde. No digo que no lo hagan esos días ojo, pero que den la oportunidad de que gran parte de los ciudadanos( o una parte según están las cosas) que trabajamos poder ir días festivos: Un Sábado o Domingo por ejemplo.
    En fin, ya contarán los que vayan como ha sido la cosa.

  13. Fulanita de Tal said

    Varias cositas:
    – pirmero, estas actividades las realizan todos los años la última semana de septiembre.
    – se hace esos días proque es la semana del turismo…
    – YA NO QUEDAN PLAZAS. Únicamente queda algo para el LUNES por la mañana.

    Por lo visto este año está teniendo mayor aceptación… tanto, que han tenido que duplicar las plazas para las actividades, e incluso volver a ampliarlo, pero ya no están casi todas las plazas cubiertas.

  14. onuba79 said

    Pues más razón. Es la semana del Turismo no?? Semana significa 7 días: Lunes,Martes,Miércoles,Jueves,Viernes,Sábado y Domingo.
    Más a mi favor, si la semana es del turismo, desde cuando el turismo descansa en Fin de semana?

  15. momentosfugaces said

    Ya podía tener esas actividades más repartidas a lo largo del año!!! que seguro que se gastan una pasta en promoción turística de la ciudad de Huelva

    fulanita de tal!!!!! me suena ese nombre, jajaja

  16. Fulanita de Tal said

    jeje, es que me nombran bastante…

    Onuba79, aunque noto un poco de crispación en tu tono que, espero, no sea por mi comentario, puedo intuir que programar estas actividades en día laborales podría venir causado por:
    – quizás algunos de los lugares a visitar no esté abierto los fines de semana, o no se admita la visita.
    – si no tienen cupo para un martes, imaginemos un sábado.

    Yo por mi parte también trabajo, que conste, pero intento darle una lógica a este tipo de cosas.

  17. onuba79 said

    Que no, lo mismo no me he explicado bien. Pienso que Huelva, una ciudad con tan poca oferta cultural y lo poco que tienen no se aprovecha al máximo. Que no están abiertos los fines de semana? pues para eso se hacen esas jornadas nooo? para que se abran( el que organiza se busca las “habichuelas” para esos permisos”). Si me dices que lo ponen en esas fechas porque en fin de semana coinciden varios actos culturales-lúdicos perfecto, pero todos sabemos que en esta ciudad no ocurre eso.
    Simplemente me apetecía ir, pero NO PUEDO!.

  18. la pitoña said

    estoy con onuba79, … se hacen actividades para jóvenes, para jubilados, para niños, para estudiantes; y para los cuatro desgraciaos “chipichangas” que curran y que tienen una cierta capacidad adquisitiva, lo único que está abierto el sábado por la tarde son las tiendas para que te gastes lo que hayas ganado.
    ¿no podría haber una oferta cultural adaptada al horario de los curritos? ¿qué os parece si los que dejamos de ser jóvenes (y a muncha honra) solicitamos a los distintos alcaldables el carné cultural-puretón?
    a mi también me hubiera gustado ir, pero mi mes de vacaciones ya me lo gasté. De todas formas creo que es mejor tomárselo un poco a broma, apuntarse de reserva por si acaso alguien se echa patrás y solicitar por escrito que este tipo de actividades sean más frecuentes y en horarios para proletario.
    Creo que a los trabajadores y los organizadores les damos una alegría, y que puede repercutir positivamente en la ciudadanía.

  19. Gabacho said

    Propongo desde ya crear una asociación de puretonas/es onubenses (Agrupación Social de Carrozas Onubenses: A.S.C.O.) para proteger los derechos de los que ya no somos tan jóvenes y que aún estamos lejos de la jubilación.

    Que ya estoy harto de perdermelo todo. Por una vez que me entero a tiempo de algo realmente interesante y que tengo tiempo para ir, me lo chafan también. Vale ya, no?

  20. Condal said

    Estas visitas están anunciadas en Info Ocio desde principios de mes. En julio y agosto se han realizado visitas parecidas, yo participé en la segunda y eramos unas 25 ó 30 personas, y ya entonces la guía adelantó algo de lo que se estaba preparando para septiembre.
    http://condal-deuntiempoperdido.blogspot.com/2009/08/el-legado-ingles-en-huelva.html

  21. bc said

    ¿Por que el punto de información turística de la plaza de las monjas no abre los domingos que es cuando supuestamente la gente de fuera puede venir?

  22. Vanessa said

    Yo flipo. Pues estoy currando, sí que no puedo ir a algo que me interesaba realmente.

  23. Jesus said

    No vayais a la plaza de las monjas, xke ya no hay plazas… enfin que rapidito se han quedao sin plazas y es que solo eran 50 las de un autobus..

  24. Jesus said

    No vayais a la plaza de las monjas, xke ya no hay plazas… enfin que rapidito se han quedao sin plazas y es que solo eran 50 las de un autobus..

  25. fortu said

    y si presionamos los que podamos yendo con nuestros propios medios a entrar en los sitios a visitar? jeje

  26. Fulanita de Tal said

    Pregunté en la plaza de las monjas y me comentaron que no había plazas para los autobuses, pero que si quiero, puedo ir con mi coche y asistir a todos los sitios con el resto del grupo.
    Yo el problema que le veo es lo de aparcar, que puedo perder mucho tiempo buscando aparcamiento y perderme explicaciones…
    Pero la opción existe, así que Fortu, has dado en el clavo!!

  27. la pitoña said

    Genial idea lo de ir por cuenta propia y sumarse al grupo. Lo del aparcamiento tampoco yo lo veo demasiado problema, porque sitio chungo es la merced, pero es al principio y puedes dejarlo dos horas antes si hace falta, pero tanto en los jardines de la Cinta como en el Colón, como en el cementerio, aparcamiento hay de sobra. otra opción es crear un grupo alternativo de personas interesadas para compartir vehículo (s)…. yo el único problema que tengo es el horario de trabajo. Se me ocurren un par de ideas para poder ir pero ¿y si me está leyendo mi jefe?
    Desde luego, esto es un A.S.C.O.

  28. Fulanita de Tal said

    lo de A.S.C.O. va con doble sentido? son las iniciales de tu jefe o las de tu empresa? jejejejej

  29. la pitoña said

    No, Fulanita, A.S.C.O. son las siglas que propuso Gabacho (no sé si en broma o en serio) para una asociación que hace años (desde que me quitaron el carné joven) quiero formar. y la verdad es que me gusta su propuesta
    mira los posts 18 y 19 por si te interesa formar parte de esta asociación en ciernes.

    Por cierto, que a mi me quitaron el carné joven con 25 años, y ahora lo están manteniendo en algunos sitios hasta los 35…siempre me las apaño para estar fuera de las ventajas. sólo me falta que cuando cumpla los 65 ya no haya jubilación.

  30. la pitoña said

    Para los amantes de Huelva: acaba de llegarme un correo de turismo del ayuntamiento con actividades de octubre, noviembre y diciembre. hay conferencias de tema onubense con muy buena pinta. sigue siendo en días de diario y horario bañar a los niños. Pero tampoco pasa nada porque un día los niños coman pizza y se vayan a la cama con los pies sucios. (+ ó -, y sin tomarlo al pie de la letra)
    mail de turismo: turismo@huelva.es
    959-541817, lo pedís y os mandan un correo con las distintas actividades

  31. Fulanita de Tal said

    uuuffff… Perdón! es cierto! tengo hoy muchas cosas en la cabeza y no me he parado a pensar la pregunta antes de plantearla! Gracias por la aclaración! me ayuda a poner los pies en la tierra…
    Ah! que sí que me apunto! jejeje

    Y sobre lo de turismo, buena propuesta! gracias nuevamente!

  32. Gabacho said

    Que lo del A.S.C.O., yo lo decía en broma. Que aunque haya cumplido los 45 (aún me cuesta creerlo), no tengo nada de carroza (creo… y toco madera).
    Pero si creéis que puede servir de algo, pues se podría pensar más seriamente.

  33. fortu said

    Pues estupendo, vamos al lio, yo puedo ir el lunes, martes y miércoles por la tarde a todas las actividades, iré con mi madre, que le apetece también venirse. Con lo cual me sobrarían 2 plazas (para ir cómodo) en mi coche.

    Lo malo es que me hubiera gustado ir el lunes de mañana, no conozco Colon por dentro, ni la cripta de la merded y la soledad, otro año será…

  34. Enma said

    Hola¡
    Ayer por la mañana , le dije a la Señora de Inf. y Tur. de la Plaza de las Monjas, que pensaba ir por mi cuenta el Lunes por la tarde y Luego unirme al grupo; me dijo que no podía ser, que entrarían los autobuses en la finca del cabezo de S. Pedro, donde están los restos y que cómo es privada yo no podría entrar .
    Tambien me dijo, que ya le iba a ser difícil explicar para cien personas y que si ibamos por nuestra cuenta ibamos a ser “doscientas” (quizás no era la misma persona que informó a ” fulanita de tal” o yo fuí antes y luego cambió de idea) .

  35. alvaro said

    Pues que bien,que maravilla cómo se entienden entre los distintos empleados de lo de turismo,bueno como sea la misma persona ya es para reirse…

  36. fortu said

    supongo que habrá sitios que no podremos entrar por aglomeración, pero otros no habrá problemas

  37. ifaesfu said

    Estas iniciativas están bien, pero siempre te topas con tres o cuatro funcionarios perros que no valen ni para acostarse y nosotros, los ciudadanos a los que se supone deben servir, no podemos asistir a estos eventos por cometer el delito del cual ellos están libres: trabajar para mantenerlos.
    No me extiendo porque me enervo más y más por momentos y para no ser tan pesado como algunos escribas pretenciosos que por aquí pululan cual mosca en busca de mierda.

  38. Fernando said

    Parece una actividad muy interesante para que se realizara durante los fines de semana.

  39. la pitoña said

    bueno, … ¡¡¡yo esperaba resúmenes y comentarios de las visitas!!! ¿esperamos a que terminen todos o empezamos a ponerlas en común para todos? yo sólo he podido ir un día, pero precisamente por eso me interesaba saber vuestra opinión

  40. lahuelvacateta said

    Os sugerimos que nos mandéis esos “resúmenes” por correo electrónico (lahuelvacateta@gmail.com), los juntamos y los subimos como artículo o artículos dependiendo de su temática y/o extensión.

    Saludos.

  41. Fulanita de Tal said

    Eso estaría genial! yo finalmente no pude asistir a ninguna visita y me gustaría leer las opiniones de los que sí asistieron! Animaros a enviar ese email!

  42. […] https://lahuelvacateta.wordpress.com/2009/09/23/x-semana-del-turismo-la-huelva-escondida/ […]

  43. Ami me tuvo que apuntar un familiar (yo tampoco soy de Huelva)..

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: