La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Mi Huelva tiene una…

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Domingo, 27 septiembre 2009

Mi Huelva tiene una… magnífica colección de rotondas, adornadas con jardincillos, fuentes y esculturas. Para muchos de nosotros, hormiguitas que correteamos la ciudad con nuestro granito de trigo al hombro, no existe más acceso al arte de la escultura que se siembra en esos trocitos de suelo que son de todos y de nadie, embelleciendo la ciudad, alegrándonos el paisaje.

Pero para el arte, como para todo en esta vida, hay una moda que se instaura y define por nosotros lo que es feo y bonito, lo de buen gusto, lo chic, lo interesante, lo out, y nosotros lo aceptamos y cambiamos la braguita que llegaba al ombliguito por el tanga, con la misma naturalidad con la que quitamos el cuadro del ángel de la guarda que tenía nuestra abuela y ponemos una lámina con caracteres chinos, o nos compramos un óleo auténtico y con firma, según nuestros posibles.

Hubo un tiempo en que la escultura se adaptaba a la arquitectura y convertía a las catedrales en hermosos libros donde la plebe iletrada (pero no inculta) podía leer los santos del lugar, los misterios del Cielo y de la Tierra. Hubo un tiempo en que la escultura fue patrocinada por mecenas que quisieron ennoblecer sus tumbas dejando de sí mismos el más bello de los recuerdos. Hubo un tiempo en que la escultura fue una forma de expresión, arrancar a la piedra lo que sobraba y que la imagen surgiera del bloque de mármol: crear rompiendo, crear arañando.

Humildemente, la que hoy tenemos es la escultura que se paga con dinero público, que debe contentar a una amplia mayoría de la población porque debe traducirse en votos; en ocasiones, puede ser el arte que desarrollan aquellos que, más que ser magníficos artistas, han sabido moverse en medio de un mar tempestuoso de influencias y concursos públicos.

Cualquier rincón de la ciudad, por humilde que sea, puede albergar estos objetos convirtiéndolo en un sitio con personalidad propia. Nuestra ciudad no ha heredado nobilísimos alcázares, ni alhambras, ni giraldillas, por eso tenemos que recibir como agua de mayo estos objetos, que nos hacen más llevadero el run-run de la gasolina y el asfalto.

He aquí un ejemplo de esta escultura urbana, el arte del que se nutre nuestro alma de ciudadanos. La sencillez de las líneas y el contraste de texturas caracterizan este busto de granito situado en un extremo de la avenida de las Palmeras. Se trata de una escultura de bulto redondo, diseñada para una pequeña rotonda. El/la paseante puede contemplar su forma a la vez simple y sugerente, que aúna la tradición occidental y el recuerdo de la escultura tosca del mundo medieval, con las formas estilizadas del arte del lejano oriente, cuya cultura está tan presente en nuestra sociedad desde hace algunos años. El artista ha sabido plasmar, como en un crisol, lo nuevo y lo viejo, lo moderno y lo antiguo, creando a su vez, una escultura “doble” que puede gustar a todos, y desde cualquier ángulo que se la mire.

Por delante, el apóstol Santiago (matamoros, le llamaban, o Santiago y cierra España) nos recuerda que hubo un tiempo en que en el Barrio del Molino de la Vega hubo muchos habitantes procedentes de Galicia, que la calle de al lado también se llama Santiago Apóstol, y que existe en Huelva una asociación que hace cada año el camino de Santiago, convertido en camino de cultura y devoción.

Por detrás, mirando hacia la avenida de la Palmera, la escultura parece querer anunciar al caminante que fue éste el lugar donde durante mucho tiempo se ejerció la prostitución “de calle”, y para ello utiliza la castiza forma de un falo erecto y de envidiable tamaño.

La idea de utilizar una misma estatua con dos caras distintas es cuando menos curiosa y celebraría la posibilidad de poner otros bustos similares. Pero, a mi entender, si van a poner por un lado un, con perdón, pene, por el otro lado, hubiese sido San Antonio el santo más adecuado. San Antonio Bendito es el santo al que hay que rezarle para que nos salga novio (imagino que si se le pide novia funciona también perfectamente). Considerando que tenemos una avenida de San Antonio y que cada vez está peor lo de ligar por Internet, ¿no podría hacerse otro busto dedicado a San Antonio, con su respectiva forma fálica trasera?

Y ya que está tan de moda la igualdad de género, ¿no se podría hacer otra escultura que por detrás semejara un glorioso monte de Venus? El frente podría estar dedicado a Carlos Marx? Entiendo que el muchacho tenía sus faltas, pero hay que reconocer que con su cabellera rizada y flotando en el viento se puede hacer una escultura muy interesante vista desde otro ángulo. ¿Alguien se anima a solicitarle al alcalde un busto urgente de Carlos Marx? ¿a lo mejor con lo del PlanE…?

Para los devotos, para los nostálgicos, para los envidiosos, para los despistaos, para los que se escandalizan, para los que se llevan una agradable sorpresa, para los solteros, para los casados, para los que quieren y no pueden, para los que aún pudiendo no tienen oportunidad, para los que están de vuelta de todo aunque nunca lograron llegar, para los que empiezan, para los que vislumbran el final, para nosotros, para vosotros, para los demás… Para todos… ¡disfruten de la visión de este bonito busto! Bueno, busto o gusto… que no es lo mismo pero es igual.

Conchi.

Fotos: Conchi.

Anuncios

53 comentarios to “Mi Huelva tiene una…”

  1. otro(Manu) said

    Pienso que el problema es que no hay una política de llevar el Arte a la ciudad de una forma homogénea, en Huelva se hace todo con imporvisación de tal modo que podemos ver como en las calles del centro se instalaron varias esculturas, que despues fueron a parar con el tiempo al parque de DAMAS, o como la escultura que había en la glorieta de los bomberos ahora la situan en una rotonda del Paseo Marítimo.
    Aquí vale todo, lo cierto es que El señor Rodríguez del Partido Popular y sus acólitos no tienen ni idea de Arte. Lo único que les importa como bien dice el artículo es ganar votos y el único arte que conocen es la pandereta con garbanzos para ganar dinero con los ladrillos.

  2. Vanessa said

    Muy bueno, Conchi. Me ha gustao.

    Hace dos días pasaba por allí en coche con mi amiga Manuela; nos paramos en un semáforo y de pronto vi el busto por detrás. Nunca antes lo había visto. En cuanto vi aquello le dije a Manuela con toda la autoridad y el convencimiento posibles: “Eso es un cipote.” Manuela lo miró y lo corroboró: “Por supuesto. Eso es un cipote con to las letras, vamos.”

    Bueno, pues mira, tenemos en Huelva la estatua de un cipote. Una cosa muy original que seguramente no haya en otras ciudades.

  3. Titobruni10 said

    Yo la verdad he pasado cientos de veces por ahí, y ¿os podeis creer que siempre la he visto por atrás?, me acabo de enterar que por delante tiene cara!

    vanessa vanessa que mal hablada eres……….. jaja

  4. Vanessa said

    Debí haber dicho “pene”. Perdón. Es que “pijote” es gracioso…

  5. Vanessa said

    Y “cipote” también. Y “cunini”.

  6. titobruni10 said

    cunini no que es un disminutivo!!!!!!!!!!!! y nanai de la chinaaaaaaa

  7. Vanessa said

    VES?? PUES ENTONCES “CIPOTE”!!

  8. […] Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Mi Huelva tiene una& magnífica colección de rotondas, adornadas con jardincillos, fuentes y esculturas. Para muchos de nosotros, hormiguitas que correteamos la ciudad con nuestro granito de trigo al hombro, no existe más acceso al arte de l Mi Huelva .. […]

  9. la pitoña said

    ¡¡¡qué alegría de que mi Huelva tenga de tó!!!
    ¿enseñarán este monumento mañana en las jornadas de turismo?

  10. Fulanita de Tal said

    jeje! dos cosillas: creo que las esculturas que siembran Huelva mo están pagadas con dinero público. Tengo entendido que son donaciones, o al menos un alto porcentaje de ellas son donaciones y el ayuntamiento únicamente decide si ubicarlas y dónde hacerlo…
    Lo segundo: quién ha dicho que está difícil ligar? jajajaja… en este blog se buscan parejas! o no Vanessa?? jajajaja

  11. titobruni10 said

    La verdad es que la jodia escultura parece que está ubicada para verla solamente de espaldas, porqué está justamenta al lado del semáforo cerca de la comisaría de policia nacional y claro cuando estás parado esperando que el éste se ponga en verde, pues se te va la mirada hacia este falo urbano!!!!!

    Tienes razón fulanita, pero vanessa busca y busca pero no encuentra…………

  12. Khaspah said

    Mira tú qué bien: Madrid tiene la estatua al Ángel caído y Huelva tiene la suya a “la levantá”.

    Creo que en Oriente, por Japón y por ahí, pasean una vez al año falos inmensos y les rinden pleitesía con cánticos de “yo quiero ser como tú”. Podemos hacer lo mismo e instaurar una nueva fiesta local… 🙂

    Saludos

  13. Ah, ya veo quién sube la media de tamaño en Huelva. XDDDD
    Vaya con el apostol, qué callado se lo tenía.

  14. Vanessa said

    Titobruni, Fulanita: yo no encuentro porque tengo en este blog dos amigos INUUUUUÚTILEEEEEES que no se están esforzando nada de nada… Esta es una de las razones por las que no puedo garantizar que esté subiendo la media de tamaño en Huelva, como dice la Baronesa. Nos tendrá que informar ella mejor… 😉

  15. la pitoña said

    gracias por la aclaración Fulanita. La verdad es que me quedo más tranquila sabiendo que las esculturas son donaciones y que no cuestan un duro. Las hay buenas, malas, regulares… En concreto ésta me gusta mucho porque es muy simpática pero ¿y ese futbolista que está al lado de la universidad? El pobre es feíllo y cabezón; pero lo peor es que todo lo que le sobra a santiago, le falta a este. (no sé si me explico) ¿el futbolista está desnudo? ¿pues entonces por qué le falta lo que le falta? ¿acaso l@s universtiri@s la han robado?
    después de “mi huelva tiene una…”, haría falta otro artículo que fuera algo así como “me la robaron, anoche cuando dormía, ¿dónde estará mi…?”

  16. Gabacho said

    Los antiguos paganos tenían una fiesta (Beltaine, celebrada el primero de mayo) que celebraba la unión de la diosa y del dios. En esa noche, despues de las danzas alrededor de un tronco (con forma obviamente fálica), las parejitas se perdían entre las malezas para montar otro tipo de “juerga”.

    Por supuesto, nueve meses después, nacían un montón de críos en el pueblo. Acaso pretende el ayuntamiento, emulando al palo de mayo, provocar una explosión (ejem) demográfica en Huelva al exponer la cara oculta del apóstol de forma tan visible? Será que les faltan votantes, digo yo.

  17. fortu said

    La verdad es que yo he visto este falo hace ya mucho tiempo, ya que esa avenida la hago siempre en dirección al falo por detrás y no al revés.

    Hace un mes vino un amigo italiano y le dije que era un monumento al falo de Huelva, eso, junto con que en las playas que frecuento (por suerte) casi todo el mundo está desnudo pues se a ido a Italia con idea de que aquí somos muy tolerantes con el cuerpo. Lo siento, soy así 😀

  18. Fulanita de Tal said

    Vanessa, la verdad es que estamos siendo poco efectivos por ahora, pero paciencia!!! paciencia!!!La verdad es que estoy segura de que Titobruni te diría ahora eso de: pues mandanos una foto que los mismo así somos más rápidos! jajajajajjaa
    La Pitoña: jajajajaja! alguien se la habrá llevado, seguro! jajajaja! de todas formas tampoco sé si esta escultura de Santiago se hizo o no con dinero público, pa que engañarnos, pero me consta que hay muuuchas donadas! (y menos mal!!!)
    Titobruni! date cuenta: ya Vanessa no busca! ahora buscamos nosotros para ella… (la tía se está acomodando…)
    jeje

  19. Gabacho said

    Lo cierto es que lo del futbolista ese siempre me ha desconcertado. A quien se le ocurriría diseñarlo desnudo si después no se atreve a esculpirle el piríndolo? Con lo fácil que hubiera sido ponerle unas calzonas si tanto miedo daba la naturaleza varonil. Parece que el señor Butragueño traumatizó a más de uno ^^

  20. la pitoña said

    lo siento Gabacho, el del trauma no fue butragueño, sino michel, que en una falta antológica se le ocurrió cogérsela a un tal ¿Valderrama?, para que se despistara y su equipo pudiera meter gol. Pero en serio, si una ciudad es capaz de volcarse para que su equipo no baje a segunda, ¿Cómo consentimos aquí que se represente el fútbol como un “castrato”, como si nos dijeran que “no hay güevos” o similar?
    Yo propongo un movimiento ciudadano (otro más, para ser exactos), para celebrar el día de Santiago como patrón dios de la fertilidad de huelva, y otro movimiento ciudadano para recaudar el dinero necesario y no dejar al futbolista de la avenida de andalucía sin unos buenos atributos en bronce. (El tamaño no importa, pero ya que nos ponemos a diseñar, que salga una cosa decente).

  21. jdsa said

    Pitoña, Butragueño también tuvo un momento “delicado” cuando apareció una fotografía suya en la que se le veía el “asunto” durante un lance de un partido.

    PD: Me uno al club de la gente que ha descubierto con esta entrada de La Huelva Cateta qué representa esa escultura.

  22. la pitoña said

    ah, ya me acuerdo, ozú, cómo está ya la memoria.

  23. Titobruni10 said

    Vanessa por el momento espero que te valga la escultura al apostol Santiago!!!!

    Pues si Gabacho yo también soy uno de esos millones de traumatizados gracias a Butragueño!!!! jeje

  24. Fulanita de Tal said

    No sé si andáis de coña o no… pero yo no puedo unirme a la pretensión de que se le ponga un gran pene al futbolista porque eso lo desvincularía totalmente del tipo de escultura que es. No entiendo mucho de arte, pero arriesgándome a equivocarme diría que el futbolista está representado con forma de adonis, con lo que variar sus atributos masculinos supondría una aberración artística.
    Siento poner la nota de seriedad a los comentarios! perdón!

  25. la pitoña said

    Buenos días fulanita.
    Un poco de broma sí era… De todas formas yo no he dicho “un gran pene”, sino una cosa decentita, de andar por casa, una persona de sexo masculino normal corriente y completo. En la antigua grecia, tanto en escultura como en las pinturas de las ánforas los deportistas aparecen desnudos: luchadores, corredores, etc, que yo sepa, y no soy una experta en arte ni mucho menos, no se obvia el pene. Los que pensamos que el pene es feo somos nosotros, -los herederos de la cultura judeo-cristiana- no los griegos paganos, que tenían un concepto de la sexualidad diferente al nuestro.
    Momentito, yo no estoy ni a favor ni en contra de las distintas sexualidades del mundo mundial.
    Pero si la escultura intenta representar un adonis griego, creo que le falta la pirindola.
    Ahhh, acuérdate de lo que pasó con Miguel Ángel en la capilla sixtina, que dibujó a todo quisqui en pelotas y luego tuvieron que contratar otro pintor para que dibujara un paño sobre el escandaloso espectáculo. Miguel ángel, los dibujó así desnuditos porque como buen renacentista admiraba la cultura de la grecia clásica.
    en cualquier caso, tu opinión será más o menos como la mía, pues eso: una opinión. Y para gustos los colores. yo tampoco soy una experta en nada. no espero haberte convencido, pero sí me ha gustado conocer la tuya (que hay días que una se obceca con una idea, y si no le dicen la contraria no se da cuenta de que existe)

  26. Fulanita de Tal said

    JEJE! Pues sí, para gustos los colores. Continuando la discusión artística creo que valdría comparar a nuestro futbolista con el David: la desproporción trata de ensalzar ciertas cualidades. Si queremos insertar un pene de mayor tamaño, podría resultar efecto diferente al deseado. Creo que el futbolista tiene dimensiones para señalar con claridad atributos deportivos, cualidades de fuerza, musculatura, tec… Como le pasa al David como luchador.
    Pero si quiero justificar de algún modo la intención de poner un pene (de los normalitos!jeje) al futbolista, podría hacerlo con una idea de rejuvenecimiento del adonis clásico: el futbolista actual no solo es recordado por sus cualidades deportivas sino por los escarceos amorosos con famosillas de segunda que buscan sexo a cambio de portada en interviu y planos televisivos.
    Estoy contigo en que hay muchos prejuicios en nuestra cultura al respecto… y otros no vinculados con este tema, pero que comparten raiz, como la homosexualidad…
    Esto daría para una tesis… jeje!
    Es interesante conocer tu idea sobre esto. Ninguna de las dos somos expertas en arte, si algien puede ayudarnos a concretar un poco más, pues bienvenido sea!!!

  27. la pitoña said

    Fulanita, creo que lo que necesitamos es unas fotos del futbolista de marras. Es cierto lo que dices de la desproporción, de hecho en el David lo que llama la atención son las manos y la cabeza, el pene -en comparación con el resto del cuerpo- es normalito ni chicha ni limoná. si puedo saco esta tarde unas fotos del futbolista y pedimos a los responsables de la Huelva Cateta que nos dejen comparar con el David.
    Por cierto que nuestro futbolista, con o sin atributos, nuestro es. Si no hacemos una colecta para añadir aunque sea un micropene de silicona, por lo menos podríamos ponerle un nombre que lo hiciera más nuestro… para que una ciudad sea hermosa no sólo necesita hermosos monumentos, sino hermosas historias, anécdotas; un cariño, una conexión entre ciudadanos y ciudad.
    como Fulanita, yo también pido ayuda a expertos y profesionales del arte para que expresen una opinión más mejor que la nuestra.

  28. Titobruni10 said

    chicas chicas, tranquilidad ¿por qué habéis acabado hablando de penes?

    pitoña, fulanita, lo siento pero yo mejor no opino, jeje. Ya en serio ni de arte ni de escultura entiendo……….

  29. Flamenco del Barrio Alto said

    Biba Huelva!!!

  30. Gabacho said

    Titobruni, es que, precisamente, el artículo va de eso: de esculturas fálicas y eso es lo que le falta al futbolista de marra.

    Por cierto, un adonis es la representación pictórica de un adolescente ambigüamente atractivo y sensualmente provocativo (aunque con mesura). Y, sinceramente, nuestro futbolista tiene poco de eso. ^^

    De hecho, el patron de Huelva, san Sebastian, sí que suele ser representado como un adonis.

  31. Titobruni10 said

    Gabacho: acabo de aprender algo nuevo, por cierto tu definición mejor que la de la RAE.

    RAE:
    adonis.

    (De Adonis, personaje mitológico, por alus. a su hermosura).

    1. m. Joven hermoso

  32. la pitoña said

    última noticia en cuanto al busto de santiago apostol….
    una empresa de ámbito internacional está haciendo gestiones para ver si es posible realizar pequeñas estatuillas de recuerdo para los turistas.
    gracias a las aportaciones de Kahspah, en las que compara nuestro busto con el ángel caído de madrid, y con el culto al falo que se da en japón; y la de gabacho, donde explica cómo es la fiesta de Beltaine etc… están intentando conectar todas estas notas con el pasado fenicio y tartésico de la ciudad y venderlo como EL SANTO DEL VIGOR, una estatuílla que sólo con tenerla al lado del TV te proporcionará el mismo efecto que 3/4 kg de Ginseng o 1 Kg y 3/4 de ostras!!!
    De venta, proximamente en tiendas de recuerdos y en teletienda. Si hace su pedido ahora, obtendrá gratis, un ejemplar de la obra “Tartessos: del mito bíblico a su reelaboración griega como Efestos”

  33. Gabacho said

    Titobruni, me alegro de que mis pocas luces hayan podido alumbrar tu camino (jo, que bien hablo a veces. no?).

    Pitoña, la duda me carcome. Por qué precisamente Efestos (dios griego de la forja)?

  34. Fulanita de Tal said

    En tiendas de recuerdos???? Juguemos al Un-Dos-Tres:
    – Nombre tiendas donde pueda adquirir recuerdos en la ciudad de Huelva. Como por ejemplo, el Corte Inglés. Un dos tres responda otra vez.

  35. Titobruni10 said

    Mi turno:

    El Corte Inglés

    Campana y se acabooooooooo

    Por cierto hay alguna tienda mas?

  36. la pitoña said

    Voy a ser sincera Gabacho:
    en ocasiones….digo una serie de tonterías, que ni yo misma me explico. Y aquí porque estoy amparada por el anonimato, que si no, estaría agobiadita y colorada como un tomate

  37. Gabacho said

    Pitoña, la cosa es que el nombre de ese dios en particular tiene mucha relevancia para mi. Pensé que, quizás, nos conocíamos y habías descubierto mi identidad. De ahí mi pregunta.

    Pa que veas que no tienes que sonrojarte ^^

  38. Fulanita de Tal said

    Tito: no hay más tiendas de recuerdos que yo sepa! pero vamos, que si alguien conoce alguna que la pongaaaaaa!!!!

    Gabacho, hace unos días me pasó eso a mi con un comentario… jeje! no puse nada por aquí y esperé con paciencia a ver si alguien me decía algo, y efectivamente llegó el día en el que me dijeron: “hemos coincidido comentando en la HuelvaCateta” jejeje!

    Y Vanessa? ha encontrado el amor y por eso no escribe?…

  39. la pitoña said

    ea, ya me habéis puesto el cuerpo malo pa tol día entre fulanita y gabacho.

    1. puse efestos, porque a mi es un dios que particularmente me cae bien. porque también se dedicaba a lo de los metales. y por el cuadro de velázquez.
    2. no sólo no quiero descubrir la identidad de nadie, sino que me suicido ahora mismo colgándome del tendedero de mi bloque por las orejas como alguien descubra quién soy.

    3. oye, se ha hablado ya aquí de aquel precioso ¿mosaico? ¿frontón? ¿qué era que no me acuerdo? … se veía Prometeo, y estaba en dónde hoy pone cortefiel, allí debajo…¿alguien lo recuerda?

    ¿y si a todo el mundo nos gusta Efesto, por qué ninguno nos hemos acordado de pornerle su H? quillo, se escribe HEFESTO.

    me castigo a mi misma sin hablar más por poner faltas de ortografía.

  40. Fulanita de Tal said

    La Pitoña… qué problema tienes con tu verdadera identidad? Acaso eres alguna conocida autoridad de nuestra ciudad o algo por el estilo? o eres Vanessa con nick diferente?
    Me ha entrado una curiosidad con lo de tu suicidio que investigaré para conocer tu verdaddera identidad… sorry!!!!

    Sobre lo de cortefiel… a mi Prometeo me recuerda principalmente a Extremoduro, no recuerdo el detalle que cuentas… explica algo más!!!

  41. Gabacho said

    Ahí va!!! Ahora me toca a mi sonrojarme, Pitoña. Menuda pifia he metido con lo de la H. Lo que pasa es que, si miras la hora en la que escribí el comentario, entenderás que no tenía yo la cabeza muy a lo mío (alguna excusa tenía que buscarme, no?).

    Fulanita, lo de las identidades, a mi, ni fu ni fa (salvo, claro, la parte lúdica de descubrir el misterio). Si alguien descubre la mía, pos fale. No tengo nada que ocultar. De todos modos, es fácil pillarme: no creo que haya muchos franceses paganos en Huelva.

    Eso sí, me parece que Baronesa y yo hemos coïncidido en un famoso juego on line hace ya algún tiempo, pero no tengo ninguna seguridad de que se trate de la misma persona.

    Y lo del mosáico de Prometéo lo recuerdo, desde luego. Muy bonito no era precisamente. Pero sigue siendo una pena que haya desaparecido.

  42. layla said

    conozco el monumento en cuestión y siempre había pensado que los huelvanos tienen dos caras como las lentejas…, o como las esculturas. Pues qué bien, a quien no le guste un lado que la mire por el otro, así los políticos tendrán más gente dispuesta a votarles y seguirán cuatro años más erigiendo estatuas.

  43. Vanessa said

    ¡Yo quiero saber quién es la Pitoña! ¡Estoy que se me sale el líquido de las rodillas después de lo que he leidod el suicidio y to eso! Ay, ay, ay…

    Fulanita, el amor no llama a mi puerta, eh?? A ver a qué te estás dedicando. Y la estatua no me vale, Tito, coño, parece mentira!

    Algún día nos veremos las caras TODOS.

  44. francesa en Argentina said

    ¡ENHORABUENA! Me encantó. Gracias, Conchi

  45. pipo said

    jki

  46. M.D.R said

    EL GRAN PASEO DE CHOCOLATE

    Circular por el centro de nuestra ciudad en estos tiempos que corren es ir de ningun
    sitio a ninguna parte.

    Me recuerda a los antiguos comecocos, el aventurado conductor adentrándose en el
    laberinto peatonal de china town y los ” fantasmitas” de chaleco verde reflectante,
    libreta en mano a su persecución a ver si te comen.

    Como se están comiendo toda la aportación económica del Estado en un gran paseo de
    chocolate que, pobre de el, no podrá aportarnos nada en el futuro más que restos de
    cera y chicles pegados.

    No se dan cuenta de que esto solo creará empleo efimero, que pasará cuando se terminen
    las obras.

    Les propongo una idea, peatonalizar la ciudad entera a modo de camino de colesterol
    eso si con sus fuentes, eso que no falte.

    Hacen y deshacen a su antojo sin preguntar al pueblo.
    No hubiera sido más factible la creación de empresas
    NO hubiera solucionado esto el empleo a corto y largo plazo

    Señores dejen de mirar por su comodidad y hagan algo por los demás que para eso
    les pagamos

    FELIZ PASEOOO…..

  47. MrAbsenta said

    Para mi y mis amigos esa es la estatua “cabezapijote”

  48. Amerginh said

    Estimados cateto, esta escultura tiene su historia. No es sino una escultura en granito gallego realizada en los pocos días que duraron unas Fiestas Colombinas que se dedicaron a Galicia allá por el año xacobeo de 1999.

    Yo fui voluntario en la caseta de información que se ubicó en la caseta municipal de ese año (montado junto con la Xunta de Galicia), y conocí al cantero que allí estuvo trabajando durante los días de las fiestas. Es el mismo que hizo el fantástico cruceiro situado junto al Club de Petanca, “uno de los mejores” que la Xunta ha donado a los distintos municipios en los que se cuenta con una Casa de Galicia (palabras del entonces Secretario Xeral de Comunidades no Exterior).

    Pues bien, dicho canteiro estuvo durante varias horas cada día de Colombinas tallando un bloque de granito que la Xunta trajo ex-profeso desde una cantera de Pontevedra, resultando, en palabras del propio artista “de una dureza extrema”. Su intención era realizar una efigie, un busto del Apóstol Santiago Peregrino, con su esclavina y su sombrero. Pero por la dureza de la roca, sólo pudo hacer el lado frontal de dicha imagen. Esa imagen una vez finalizada las fiestas se donaría de forma gratuíta al Ayuntamiento.

    Finalizadas las fiestas, el Ayuntamiento decició colocarla cerca de la Calle Apóstol Santiago, de ahí su ubicación, pero cometió un error… La escultura, se situó exenta, y no como la imagen “de pared” como fue concebida. Así, en lugar de ponerla sólo mostrando el lado esculpido (el que da hacia la fuente), por lo que mucha gente sólo ve su espalda, un esbozo de busto con sombrero de peregrino… bastante fálico.

    Todo esto no desmerece, sin embargo, el valor que tiene la obra, al menos para un gallego-onubense como yo.

    Para más info:
    http://www.elpais.com/articulo/andalucia/PANTOJA/_ISABEL/DALMA/_SERGIO/HUELVA/HUELVA_/MUNICIPIO/XACOBEO/Colombinas/sepia/Huelva/tiene/ano/mayor/programa/feria/ultimos/anos/elpepiautand/19990730elpand_20/Tes/

    Por cierto, el cruceiro es muy digno de ver, pues además de su habitual cruz con un crucificado y una virgen (inspirada en la Cinta), presenta en el fuste una imagen de San Sebastián, por ser patrono de Huelva. El canteiro tuvo el detalle de “pesonalizar” este regalo a la ciudad de Huelva, donde tantos gallegos y descendientes de gallegos vivimos y han vivido, y que tanta relación, por marinera, por atlántica, y por colombinos, tenemos ambos pueblos.

  49. Anónimo said

    Catetos, pido perdón y debo confesarme: me he portado mal.
    A vosotros os lo cuento en busca de consuelo y absolución.
    Saliendo de un banco, con cara de cabreo por la cola y las prisas, me paró una familia de turistas para que les indicara dónde está el centro histórico de huelva. Con buena fé les indiqué que allí al lado estaba la catedral de la Merced.
    -¿la catedral?- preguntó la madre con asombro.
    -sí mamá, -dijo un chico adolescente, -se refiere a la iglesia pequeñita que hemos visto ya.

    les indiqué el barrio obrero, la casa colón, que también habían visitado ya, les dije el santuario de la cinta, pero como ya habían puesto el ticket de la zona ora… les conté con sinceridad que más que centro histórico, lo que tenemos aquí es un centro de carácter comercial donde se encuentra el ayuntamiento, el gran teatro, y les hice alabanza de la variedad de pescados que pueden encontrar en el mercado de abastos. Y erre que erre los puñeteros, que sólo querían ver edificios antiguos.

    Fue entonces cuando me di cuenta de que justo enfrente tenía el busto de santiago sobre el que habla este post. Y se me ocurrió decirles lo siguiente:

    “Se encuentran ustedes ante la estatua más emblemática de huelva. Desde que se colocó han sido tantas las historias que la acompañan que es difícil seleccionar una. Pero sin duda es la extraña forma fálica que ha representado el artista la que merece la primera explicación”.

    luego les conté lo que dice amerginh en el comentario anterior, pero con alguna variante.

    ” los lazos que unen a huelva con galicia son muchos. El cantero que iba a realizar la estatua fue muy bien recibido por la ciudadanía, y antes de realizar la obra estuvo en contacto con los onubenses, conociendo sus costumbres, su forma de hablar y de sentir.
    En general, como les he dicho, el cantero se enamoró pronto de la ciudad, de los atardeceres de verano en los que el sol se pierde en un lento gemido rojo y violeta. Aquél que ven allí fue el piso en el que se acomodó el cantero en su estancia, pues él mismo rechazó la posibilidad de un hotel, y prefirió vivir como un onubense más durante su estancia aquí. Ese es el lugar donde cada día tomaba los calentitos, y ese el bar del café. Dicen que fue en ese bar donde el cantero conoció a un borracho que le espetó diez o doce barbaridades sobre la tierra gallega. Y el cantero, en lugar de sentirse ofendido, quiso saber la extraña actitud del borracho y el por qué de su manía a galicia, cuando el sentir general era justamente el de un gran respeto y cariño hacia esa tierra.
    Cada día se acercaba al borracho y cada día le ofrecía su respeto y amistad. Y el borracho le contó sus penas…

    “”conocí a Marina por internet. Dada la distancia que había entre ambos decidimos vernos en Madrid para saber si aquello podría llegar a ser algo más que una amistad virtual. Y así fue como la amistad virtual se convirtió en romance en Madrid cada fin de semana. Todo fue fantástico hasta que nos planteamos irnos a vivir juntos y ahí llegó la duda ¿Pontevedra o Huelva? Yo me había quejado siempre de huelva, de los olores, de la contaminación, de la falta de trabajo… y ella había dado por sentado que nos estableceríamos allí. Pero yo no podía abandonar todo esto. Marina no quería vivir aquí. Es normal, yo mismo me había encargado de darle mala fama a Huelva. Finalmente, llegamos a la conclusión de que sería mejor olvidarnos el uno del otro y seguir cada uno con su vida y su ciudad. En realidad fui yo quien llegué a esa conclusión. Ella me pidió que nos viéramos una última vez en Madrid y accedí. Había elegido un hotel cerca del aeropuerto y eso me extrañó mucho. Reservó una habitación en el último piso, que decoró con flores secas y guirnaldas de hojas de árboles. Aquella noche bebimos una queimada que ella misma realizó. El orujo estaba dulce y quemaba dulcemente los labios. hicimos el amor con la ventana abierta. Por la ventana se veía la luna como una sonrisa burlona y cruel.
    Cuando me desperté Marina ya no estaba. Volví a Huelva y fue entonces cuando me di cuenta de que Marina se había vengado de mí””

    llegado a este punto el borracho dejó de hablar y comenzó a balbucear unas torpes palabras sin sentido. Desde la barra, un camarero que secaba un vaso le hizo un gesto al cantero para indicarle que estaba loco, que no lo escuchara más. Pero bien sabía el cantero que no se trataba de locura sino de desesperación.
    -ponle un café solo largo con dos sobrecitos de azúcar.
    El camarero obedeció refunfuñando que cada día entraba gente más rara en aquel bar. Y el cantero le hizo mil y una preguntas sobre la fecha y la hora exacta, sobre la orientación del lugar, la comida, la bebida, la ropa que ella llevaba puesta, y un largo etcétera. El borracho, exhausto, se quedó dormido apoyado en la máquina de tabaco y el cantero lo dejó allí. Luego se dirigió al camarero y le preguntó a él.

    “”que son muy malos, que no se entera la gente que los ordenadores son muy malos…y que todo el mundo lo sabe, que éste se lió con una por culpa de los ordenadores y desde entonces no levanta cabeza… no sé yo lo que le haría ni lo que le dejaría de hacer””

    El cantero estaba convencido de que su misión era ante todo que Galicia y su gente quedara en buen lugar y se resolvió a solucionar el problema. Y le dijo al camarero que le dijera al borracho que si era cierto lo que decía, que no se preocupara más, porque lo que Galicia le había quitado Galicia se lo habría de devolver.

    “”cuando esté terminado el busto de Santiago, sólo tendrá que rezarle tres veces al apóstol. Mejor si le reza al amanecer el día, dando vueltas en círculo alrededor de él. Luego tocará la estatua con los dedos índice, corazón y anular y que finalmente se haga la señal de la cruz como respeto. Y el problema se habrá solucionado.””

    Algunos piensan que fue idea del camarero y que se lo dijo por broma al borracho. Lo cierto es que una vez colocada la estatua en su sitio, el borracho hizo lo que le habían dicho y hoy es un hombre felizmente casado y con dos chiquillos. Trabaja honradamente, ha dejado el alcohol y se le ve de vez en cuando por el bar cuando hay partido, para animar al Deportivo de la Coruña.

    Algunos otros que sufrían de un trastorno similar o parecido, han probado suerte con la estatua y aseguran que es milagrosa.

    Y son muchos los que, no padeciendo nada, aseguran que notan la diferencia. Todos, en general, creen que por esto o por aquello la estatua es un poderoso talismán que acrecienta la potencia sexual. Por eso, los amaneceres de sábado o de domingo, son bastantes los que se acercan al santo con una súplica más o menos discreta. muchos se acercan de paso al puesto de los calentitos y se piden un par de euros, para disimular. De ahí que hay quien piensa que lo realmente revitalizante son los calentitos, no la estatua.

    En fin, ustedes pueden juzgar por sí mismos si así les apetece.”

    El turista padre, que se había mantenido al margen de la conversación se sintió vivamente interesado y le hizo un par de fotos al busto de santiago. La turista madre sonrió mirando a la quinceañera que masticaba ipod y escuchaba chicle con desdén. El hermanito adolescente que, guía turística en mano y gorra por el sol, lo sabía todo, absolutamente todo,… negó con la cabeza.
    Se despidieron de mí con el muchas gracias de rigor y yo me alejé en busca de un coche que no tenía ticket ora. Por el rabillo del ojo los vi ponerse en la cola de los churros.

  50. Anónimo said

    pedazo de comentario an´´onimo, tanto por largo como por lo bonito!!

  51. Kardex said

    no se pueden ver las fotos

  52. detoenwerba@dotoito.com said

    Aquí hay de tó, tenemos una estauta al cipote y una estauta al coño, porque cuando inauguraron la estauta de la avenida (la del burro, la de los caretos, la del agua sucia… esa esa) mucha gente la llamabamos la “fuente del coño” porque todo el que pasaba por allí decía “esto qué coño es?”, hoy día, muchos años después, todavía hay muchos que la utilizamos como punto de referencia, Fuente del Coño, ahora tienes como compañero arquitectónico al monumento al cipote.

  53. Anónimo said

    GRACIAS POR PONER LAS FOTOS!!!!!!

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: