La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Los Presupuestos del Estado castigan a Huelva

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en miércoles, 30 septiembre 2009

Hoy venía escuchando la Cadena Ser en el coche y Ana Gil entrevistaba a María José Rodríguez (PSOE) sobre los Presupuestos Generales del Estado y la cuantía que recibirá nuestra provincia para el año próximo. Tras una formidable exposición de la socialista, sabiendo filtrar lo que decir y lo que no, no pude evitar el sentir satisfacción por la inversión para Huelva, pero tras la intervención de los representantes de los otros partidos se dejó bien claro que probablemente ni la misma María José Rodríguez está satisfecha, pero como es del mismo partido que el gobierno pues hay que saber maquillar las cifras y hablar de lo que interesa para que todo parezca excelente. Cuando he llegado a casa he corrido al ordenador y tras bucear un buen rato por Internet se confirman mis impresiones, y es que el Estado vuelve a castigar a Huelva y permitidme que me explique.

Desde la reforma del Estatuto de Andalucía, nuestra comunidad ha de recibir las inversiones estatales en proporción a la cantidad de habitantes en lugar de al PIB, por lo que tirando de Wikipedia y comprobando la población española y andaluza, da que a Andalucía le corresponde un 17’75% del total, que efectivamente se cumple a rajatabla. Eso supone que a Andalucía le corresponde 4.180 millones de euros, mucho dinero para acometer todas las actuaciones necesarias, lo que convierte a Andalucía en la comunidad autónoma que mayor inversión directa recibe del estado para 2010. Lo lamentable está en la irrisoria cantidad que recibirá la provincia de Huelva, 152’2 millones de euros, el 3’64% del total consignado a Andalucía, lo que supone un descenso del 25% con respecto al ejercicio en curso.

Si dividimos los 4.180 millones entre los habitantes de nuestra comunidad, 8.285.692, nos sale que a cada andaluz le corresponde 504 €, pero si multiplicamos esa cifra por los habitantes de la provincia de Huelva, 512.366, nos sale que en realidad nos correspondería a a los onubenses 258.480.508 €. Es decir, nos tendremos que conformar con 152 millones en lugar de los 258 que nos tocan, lo que demuestra un mal reparto de la inversión debiéndonos a los onubenses más de 100 millones de euros. ¿Por qué siempre nos toca a nosotros?

En ese mismo programa de Ana Gil es donde pude oír las demandas de los oyentes que, asaltados en la calle micrófono en mano, contestaban a la pregunta: ¿en qué cosas crees que necesita Huelva más inversión? La mayoría de los viandantes entrevistados coincidían en lo ya expuesto varias veces en este blog, la carencia de infraestructuras, concretando su solicitud en el AVE, la N-435, la carretera Huelva-Cádiz, el aeropuerto, la A-49 y el puente de Punta Umbría. Aunque también pidieron inversión en educación, sanidad y empleo.

De los 152’2 millones de euros que recibiremos, sólo 69’3 van destinados a infraestructuras para la provincia, de los cuales llaman la atención varias cosas:

  • 31,7 millones de euros para la mejora de la conexión ferroviaria Puerto de Huelva–Zafra. Me llamarán malpensado, pero me da a mí que va a ser para que la futura refinería de Badajoz transporte el fuel elaborado al Puerto de Huelva…
  • 21 tristes millones para el AVE Huelva – Sevilla. Con eso no da ni para poner el viario hasta San Juan del Puerto. Para llevar a cabo un necesario proyecto como ese hace falta un mínimo de 200 millones y sólo para el tramo dentro de la provincia onubense, y más adelante lo justifico. Ni que decir tiene que ni un euro va destinado a la estación, ¿Para qué invertir en AVE si no hay estación a la que llegar?
  • 100.000 míseros euros para el desdoble de la N-435, destinados únicamente a trámites administrativos.
  • 100.000 irrisorios euros para el desdoble de la carretera a Mazagón, que como la N-435, se los llevará alguien estarán dedicados a más trámites burocráticos.
  • 300.000 euros para el imprescindible tercer carril en la A-49 desde Huevar a Chucena (sólo 12 kms). A ver si les llega…
  • 0 euros para el Aeropuerto de Huelva.

Son cifras realmente lamentables, pero son aún peores si las comparamos con las inversiones que recibirán otras provincias andaluzas por conceptos similares:

  • 174 millones de euros para el acceso a Cádiz.
  • 329,2 millones de euros para el Tren de Alta Velocidad Bobadilla-Granada.
  • 139 millones de euros para la Alta Velocidad Almería-Murcia.
  • 399,1 millones de euros para el aeropuerto de Málaga
  • 30,4 millones de euros en inversión para el aeropuerto de Sevilla.

¿De qué sirve que digan que Andalucía es la que más inversiones recibirá en carreteras y aeropuertos y la segunda del país en ferrocarril, si se olvidan tan descaradamente de Huelva? Ya que nos van a subir el IVA para compensar el gasto del PlanE y poder cumplir con esos presupuestos, lo mínimo exigible es que se nos echara un poquito de cuenta, que los onubenses también pagamos.

Sr. Rubio.

Fuentes:

www.portalmeria.com, www.odielinformacion.es, www.huelvainformacion.es, http://es.wikipedia.org

16 comentarios para “Los Presupuestos del Estado castigan a Huelva”

  1. Fulanita de Tal said

    Supongo que los presupuestos para el 2010 serán criticables por todos lados. Supongo que ese porcentaje que baja para Huelva respecto a los del 2009 también bajará para otras ciudades andaluzas y españolas.
    La verdad es que me gustaría verlos con detenimiento. Ojalá pudiera escuchar el programa de Ana Gil, que me parece muy buena profesional, pero no puede ser.
    No creo que nadie esté contento con los presupuestos… es como la paga que das a los hijos en plena cuesta de septiembre… triste…

  2. AMS (Alfonso Merelo) said

    Me has quitado el post del teclado.
    Magnificamente resumido.
    Esta mañana mantuvimos la misma conversación con uno de los economistas de la UHU, el que vive a mi lado y que el Sr. Rubio conoce, y opinaba que la inversión era vergonzosa para Huelva, sobre todo en comparación con, por ejemplo Almería, y la de I+D+I, a nivel nacional y uno de los impulsores del relanzamiento económico en teoría, se reduce un 17%.
    Creo que han perdido el norte, el sur, el este y dentro de poco perderán el oeste 🙂
    De todos modos esto pasa, aquí, porque no portesatamos lo sufieciente y no “quemamos”, metafóricamente claro, a algún que otro imbécil que se dice salvador y líder.

  3. Titobruni10 said

    Que suerte tenemos, espero y deseo que quede algo para la subida de sueldos del Alcalde y los Concejales………….. como la de este año 2009.

  4. otro(Manu) said

    Sr Rubio, ha hecho usted un resumen muy pormenorizado del presupuesto que han hecho para Huelva en este ejercicio que viene.
    Me gustaría hacerle alguna pregunta al respecto.

    ¿Cuántos millones de euros adjudicó el Partido Popular cuando gobernaron durante 8 años y se jactaban de el ave en Huelva?

    Permitame que se lo conteste….cero patatero.

    ¿Puede decirme porfavor que nivel de inversiones se produjeron en la época del Partido Popular durante ocho años?

    Déjeme darle un dato….no reconoció la población de Andalucía para no pagar lo que tenía por derecho que recibir nuestros ciudadanos.

    Supongo que la estación del AVE se hara cuando el terreno se expropie y se le de al Estado. Ya que usted es tan aficionado a poner imagenes en el blog, puede ir donde se tiene que ubicar esa estación y comprobara como aún hay familias viviendo en sus hogares, mientras el senor Alcalde del Partido Popular sale en los medios de comunicación diciendo que los terrenos ya se los ha dado al estado…vergonzoso.

    No se si el dinero que tenemos que recibir es más o menos pero lo que es cierto es que la alternativa es simplemente vergonzosa y vergonzante.

    Espero no haberle ofendido puesto que no es mi intención al contrario le tengo una profunda admiración porque ha logrado crear un blog modélico en el que muchos onubenses podemos expresarnos libremente.

  5. Yomismamente said

    Eso nos pasa por votar a este gobierno con mayoria absoluta en nuestra provincia. Asi nos lo han pagado.

  6. Lunika said

    Un día de estos nos tocará hacer una campaña publicitaria en plan “Huelva existe”, que algunos sólo se dan por enterados cuando apremia la necesidad de votos…

    Ultimamente tengo una sensación de vivir en un lugar en decadencia: un estación de autobuses tercermundista, un centro comercial que a los pocos años de inagurarlo se cae a pedazos, la estación de trenes que apenas ya nadie usa… Y para colmo parecemos invisibles para los de arriba.

    Realmente me inquieta pensar que será de nuestra ciudad de aqui a unos años…

  7. Gabacho said

    Es que ninguno os habéis enterado aún? Lo que ocurre es que, contrariamente a lo que se cree, Huelva no pertenece a Andalucía. Huelva es la tercera provincia de Extremadura. De ahí que no cuente para nada en esos presupuestos.

    Que quede claro que estoy siendo cínico, por supuesto. Pero que conste también que tengo un libro sobre Andalucía (de esos de turismo) donde Huelva no aparece para nada. Da que pensar.

  8. Northman said

    Ay mi Huelva….navegar y navegar….

  9. Votante said

    Que el PP no se ocupara de Huelva durante sus 8 años de mandato no es excusa para que ahora tampoco lo haga el PSOE. Es que da igual quien gobierne: Huelva siempre sale mal parada. Nuestro politicos, de todos los signos, son sólo medradores que en cuanto pueden se marchan a Sevilla o a Madrid y se olvidan de sus orígenes. Y encima no protestamos por nada, nos lo tragamos todo, y así nos va.

  10. la pitoña said

    enhorabuena, sr. rubio, hasta yo que no sé de números he pillado el concepto, pero…

    ooooooooooooooooooooooommmmmmmmmmmmmmmmmmmm

    lo de arriba es para tomar aire y relajarme antes de decir:
    señores, si lo que queremos es defender huelva hay que tener 2 cosas muy claritas:
    1. antes está huelva (y las gentes que vivimos en huelva) que nuestros colores políticos. Yo voto a un señor, pero este señor tiene mi voto sólo por cuatro años; si no me convence, cambio y se acabó. no nacemos ni nos convertimos en sociatas o peperos de por vida, como quien es del barça o de la virgen de la esperanza. votamos a este, aquel o el de más pallá, según nos interese y con cabeza.
    2. niño que no llora, teta que no mama… yo he tenido gatitos y doy fe que uno que no maúllaba se murió, porque la madre sólo le daba de mamar a los que chillaban. Y si eso lo hizo una madre, que no podrá hacer un político con nosotros..

  11. Dani said

    Huelva olvidada de los presupuestos del Gobierno… desde tiempos de Felipe II…

    No me sorprende, pero me niego a resignarme por sistema.

    Que pena desperdiciar tanto potencial, es como echarle gaseosa a un Reserva del 74…

  12. otro(manu) said

    Por cierto, creo que se está poniendo el parche antes que salga el grano, puesto que lo que se ha presentado es el borrador de los presupuestos que tiene que pasar varios filtros y que a buen seguro que el Partido socialista llevará de aquí de Huelva varías modificaciones para mejorarlo.
    Un poco de tranquilidad y vereis como con el socialismo se avanza más que con los señoritos del ladrillo.

  13. Northman said

    Claro claro, como lleva mejorándonos desde hace 30 años…
    Aquí nadie mejora nada, sólo sus bolsillos y los de sus hijas…hijos, amigos, primos, etc.

  14. Votante said

    Teniendo en cuenta que me consta que los socialistas de aquí ya sabían lo que se les avecinaba, y no estaban contentos por las caritas de mosqueo, dudo mucho que se vaya a modificar nada. Y hay que tener en cuanta que les han dado dinero a los que mas protestan, Comunidades “históricas” , y a los que pueden arañar votos. Los votos de aqui ya están amarrados y no se van a ir al PP, así que a fastidiarse.

  15. gelo said

    PARTIDO POPULAR:Dar dinero a Huelva, es perder el tiempo, de todos modos van a votar al PSOE.

    PARTIDO SOCIALISTA: Como los votos en Huelva los tenemos seguro, hagamos lo que hagamos,podemos intentar arañar escaños en circunscripciones electorales más difíciles.

    En definitiva EL INMOVILISMO ELECTORAL, nos está matando.

  16. JackDaniels said

    el dinero se lo quedan los sevillanos seguro jajajaja.

    que venga ZP y sus hijas a fotografiarse con Rodri

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: