La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Testimonios de la Huelva Escondida II

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en martes, 6 octubre 2009

Condal es otro de los amigos de este blog que ha participado en las visitas turísticas “La Huelva Escondida”. Atendiendo a la invitación que realizamos, nos ha mandado una colaboración en la que desea compartir con todos nosotros sus impresiones acerca de las dos visitas en las que ha participado. Os recordamos a todos aquellos que hayan acudido a esta aplaudida iniciativa, que nos pueden mandar su visión por email y la publicaremos como artículo, nuestro mail: lahuelvacateta@gmail.com.

Dos visitas.

Yo he participado en 2 visitas, el lunes y el martes, ambas por la tarde. El lunes se visitó el Cementerio Inglés, el cabezo de San Pedro (muro fenicio) y la parroquia de San Pedro (tumba de Ginés Martín). Estaban llenos los 2 autobuses y no hubo ni información previa de lo que se iba a hacer ni se pasó lista pese a la insistencia en que había que inscribirse antes “en persona” en la Plaza de las Monjas.

Cementerio Inglés. Foto: Condal

La visita al cementerio inglés fue bastante interesante pero da pena comprobar el lamentable estado del recinto y de las tumbas, al ser privado, el propietario tiene poco interés en su conservación y había basura y maleza a montones, y por lo visto ha llegado a estar mucho peor. El informador (Pepe Maldonado, creo que se llamaba) dio bastantes detalles de las familias allí enterradas, como por ejemplo la primera mujer del Doctor Mackay y dos hijos suyos, y dos aviadores ingleses cuyas lápidas eran las mejor conservadas ya que se encargaba de ello una institución británica.

Al finalizar esta visita se “cometió el error” de ir a ver lo que queda de la antigua Fuente Magna de la Plaza de las Monjas y que está en otra fuente a la entrada del Cementerio Municipal. Después tocaba el muro fenicio que hay en el Cabezo de San Pedro, aquí se cometió un error de organización, como el recinto donde está la excavación del muro es muy pequeño se dijo que se bajaría en grupos de 10 personas, cuando bajo el primer grupo el resto de la gente estuvo paseando por la finca (que también es privada), admirando las preciosas vistas que hay desde allí arriba, hablando con la propietaria oyendo desde arriba las explicaciones del informador o simplemente esperando su turno. Ese primer grupo tardó una media hora aproximadamente en subir ya que el informador se enrolló bastante en su alocución por lo que el resto del personal tuvo que bajar después con bastante prisa y sin apenas recibir explicaciones de lo que abajo había, con el consiguiente cabreo de algunos visitantes y de otra guía de la concejalía.

Muro Fenicio San Pedro. Foto: Condal

Por último se iba a visitar la tumba de Ginés Martín, pero con el tiempo que se perdió en la observación de los restos de la Fuente Magna y en las explicaciones al primer grupo en el muro del cabezo, resulta que comenzó la misa en la Parroquia de San Pedro por lo que no se pudo entrar al templo así que tras un breve resumen de la vida de Ginés Martín terminó la visita. La tumba de Ginés Martín está en la capilla de la Hermandad de Pasión, por lo que la lápida estaba en parte tapada con enseres de la Hermandad con motivo de la imposición de la medalla el sábado anterior, por lo que creo que a la Hermandad nadie le dijo lo de la visita.

Tumba de El Litri. Foto: Condal

Tumba Guillermo Sundheim. Foto: Condal

El martes por la tarde se visito el Cementerio de la Soledad (tumbas de Manolito Litri, William Martin y Guillermo Sundheim), el solar del antiguo Hospital Manuel Lois (fantasmas) y el antiguo Hospital de la Merced (más fantasmas). En esta ocasión si se pasó lista y a pesar de inscribirse muchas mas personas sólo se presentaron unas 60 aproximadamente. En el cementerio se habló de la vida y muerte de Guillermo Sundheim y Manolito Litri y de la interesante historia de William Martin, además se visitó otras tumbas como la de un aviador francés y otra que tiene una maldición.

Tumba William Martin. Foto: Condal

A continuación junto a donde estaba el Hospital Manuel Lois, la guía (no recuerdo su nombre) contó algunas apariciones fantasmagóricas a vecinos de la zona y vigilantes después de que el hospital se cerrará. Finalmente en La Merced se resumió la historia y los distintos usos del edificio, además de la presunta existencia del espíritu de una monja, y se visitó en un sótano el lugar donde se hacían las autopsias, incluida la de William Martin, hoy delegación de alumnos.

Visita en la Facultad de la Merced, antiguo hospital. Foto: Condal

Visita en la Facultad de la Merced. Foto: Condal

Como broche final en el Salón de Actos el, Concejal de Turismo tuvo unas palabras de agradecimiento hacia los asistentes a las visitas y hacia los informadores, y anunció la puesta en marcha en 2010 de un Plan Estratégico de Turismo en la ciudad de Huelva.

Por resaltar un aspecto negativo y otro positivo, en lo primero, creo que no ha estado bien planificado del todo, sobre todo en los tiempos, creo que por falta de practica. Y en lo positivo destacar que los guías estaban bastante bien informados y que durante las dos visitas hubo una interesante puesta en común entre los asistentes, que añadían su granito de arena en forma de comentarios informativos de su propia cosecha.

Condal

20 comentarios para “Testimonios de la Huelva Escondida II”

  1. JUANK said

    La fuente magna….¿donde y que es lo que es exactamente?

    Los personajes que se mencionan ingleses y tal…¿quienes son?¿Podria alguien aportar datos de W.Martin?¿El cementerio ingles donde esta exactamente?Gracias.Me da mucha rabia no haberme enterado de dicha visita.:(

  2. Gabacho said

    Juank, si buscas en san google poniendo “Huelva fuente magna” y eliges “imagenes”, tendrás varias fotos y una acuarela de lo que era ese monumento.

    Gracias a Condal por este interesante recorrido. Los que no hemos podido participar tenemos al menos un pequeño consuelo.

  3. Northman said

    Sobre William Martin se está preparando un artículo que aparecerá próximamente.

    Un saludo

  4. Fulanita de Tal said

    Genial Condal! muchas gracias por compartir con el resto la experiencia y subir fotillos!
    Por lo que veo al final el martes sí que hubo sitio en el autobus para acudir a las visitas sin haberse apuntado… una pena que la gente no asistiera después de haberse apuntado…
    A mi me habría gustado ir… quién sabe! lo mismo hasta saldría ahora en la foto de la Merced! jeje! pero me fue imposible!

  5. conchi said

    gracias condal,
    la verdad es que tu capacidad de retentiva es considerablemente mayor que la mía. Me quito el sombrero. yo es que ya ni me acordaba de la mitad de las cosas. como he visto que alguien ha preguntado por la historia de la fuente magna y por qué se quitó de la plaza de las monjas…

    ¿alguien recuerda bien la historia? a mí me resultó muy simpática.

    el cementerio inglés no es visitable y fisicamente se encuentra a continuación del normal de la soledad, compartiendo tapia con él, pero con espacios perfectamente diferenciados unos de otros. (creo)
    saludos a todos

  6. Virginia said

    ¡¡Qué chulada de visita!! Cuando me enteré que se hizo (por este blog) ya había pasado. Por curiosidad ¿Me podeís contar la historia de la tumba que tenia la maldición? Yo nunca he escuchado hablar de ella.

  7. Vanessa said

    Yo también quiero saber eso de la tumba maldita!!

    No entiendo para qué se visitó el solar del Manuel Lois, ¿había algo que comentar sobre eso?

    Conchi, yo he visitado el cementerio inglés; creo recordar que era bastante fácil de acceder. Quizá ahora no se pueda. Es bastante interesante y sí, está fatal cuidao. ¿Quién es el propietario?

    Sí que es un fastidio no poder haber ido, con lo curiosona que yo soy respecto a lo antiguo…

  8. Mackay said

    Mackay y McDonald eran dos médicos ingleses muy conocidos que vivían en sendos chalets de construcción inglesa en la antigua calle montrocal (los cuales se conservan) uno en perfecto estado y otro medio destruido por el especulador constructor Sánchez de Piña. Junto a sus dos casas existía la construcción de una clínica inglesa donde ejercían (en lo alto del cabezo), la cual ya no existe.

  9. Condal said

    A ver si soy capaz de contestaros decentemente: Creo que el martes se echó bastante gente atrás debido al mal tiempo de la mañana pero el lunes se le dijo a algunas personas que estuvieran en el Centro Puerta del Atlántico a las 5 por si quedara sitio libre.
    La historia de la Fuente Magna que contó el informador no la recuerdo al completo, pero mas o menos creo que decía que en su parte superior tenía dibujado un ciervo. El detalle de la “cornamenta” del animal se relacionó con un concejal, no se si con razón o no, por lo que “cabreado” mandó quitar la fuente, esa creo que es la historia pero no me hagáis mucho caso.
    En cuanto a lo de la maldición, resulta que una viuda, para que nadie quite las flores y demás elementos que adornan la tumba de su marido colocó una placa de marmol en la que se lee algo así como “A quien robe las flores o le haga algo a los muertos le entre un cáncer negro en la boca del estómago”.
    Al cementerio inglés es bastante fácil de acceder si está la puerta abierta, si no hay que saltar la tapia, no se quien es el propietario pero allí se nombraron a descendientes de extranjeros en Huelva como Isabel Naylor y Weickert. Se habló de otros cementerios ingleses, como por ejemplo el de Málaga, pero ese está en la web de turismo de allí.
    Por cierto en el punto de información de la plaza de las monjas hay abierta una lista para hacer una visita guiada a los fondos arqueológicos del museo. Y los días 10 y 12 hay 2 conferencias que a alguien le puede interesar en el Centro Puerta del Atlántico tituladas “Huelva lugar de entrada de civilizaciones” y “Extranjeros en la Huelva del s. XIX-El caso de Sundheim”.

  10. Fulanita de Tal said

    Mackay, sobre los chalets, ahora mismo solo caigo en uno de ellos, el de la especulación inmobiliaria! es espectacular! me encanta! cuál es el otro??

  11. Northman said

    El otro está justo al lado, con un torreón cilindrico.

  12. conchi said

    Condal, mucho más que decentemente.

    Vanesa, creo recordar que dijeron que la puerta del cementerio inglés solía estar cerrada con llave. lo de colarse saltando la tapia, no sé…

    se comentó que se habían detectado restos de sangre y plumas que sugerían la posible práctica de algunos rituales relacionados con… no sé cómo decirlo sin herir a nadie…pues eso, rituales.

    Fulanita: yo no conocía los chalets de Mackay nada más que en fotos. Pero hay una vista excelente desde las ventanas de la última planta del ambulatorio virgen de la cinta. Lo descubrí hace poco y me llevé una grata sorpresa. ( a cambio tuve que dejar una muela en prenda…)

  13. Fulanita de Tal said

    ok! entonces es que los confundo! hace tiempo que no paso por allí, tengo que acercarme!

  14. Virginia said

    ¡Anda! Años y años viendo los chalets de Mackay McDonald desde la ventana de mi colegio y hoy me entero que son de ellos. La verdad es que es una pena lo que han hecho con los chalets, ya que en ambos vivian personas hasta hace más o menos 4 o 5 años y estaban en perfecto estado, vamos, siempre pensé que eran una construcciones de los años 40 o 50, no de finales del siglo XIX. Esperemos que los recuperen y que no se queden en ruinas como están ahora.

    Por curiosidad, mi bisabuela fue operada en la clínica Mackay MacDonald, ya que mi tatarabuelo era conocido de él.

    ¿Cómo era la sala de autopsias de la Merced?

    Uff no me debería de haber perdido esas visitas.

  15. Condal said

    No explicaron mucho, o yo no me enteré. Solo dijeron que enmedio había una gran mesa de marmol que era sobre donde se ponían los cadáveres.

  16. Northman said

    Pues yo he tenido la gran suerte de entrar en el chalet que ahora ha dejado de verse desde la calle (no recuerdo si es el de Mckay o el de Mcdonald), y era un edificio bastante grande. Me sorprendió el dormitorio principal, con un armario empotrado enorme y dos servicios, uno para el señor y otro para la señora.

  17. Fulanita de Tal said

    Que buena idea lo de los dos baños en el dormitorio… que envidia! Pero siendo así, supongoq ue tendrían también dos camas y ya eso no lo veo tan bueno…jejeje
    Lo de la Merced no ha cambiado tanto… siguen escuchándose lamentos y gritos por los pasillos… pero ahora son de los alumnos suplicando aprobados o indignados con los profesores…

  18. La pitoña said

    Fulanita, está simpático lo que dices… pero ¿seguro que es así? no sé, no sé

  19. Fulanita de Tal said

    Y tanto! jejeje

  20. […] 31 Octubre 2009 Como estamos en vísperas de Todos los Santos y Difuntos y hace poco tiempo se estuvo hablando bastante del Cementerio Inglés de Huelva, he querido aportar mi pequeño granito de arena y os envío estas fotos del “Cementerio de […]

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: