La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Catetada es Ignorancia y Ordinariez

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en jueves, 8 octubre 2009

La nueva Torre de Telecomunicaciones construida en el Parque Alonso Sánchez tiene una iluminación nocturna propia de un monumento ordinario. “Monumento” porque representa un “colofón” en el urbanismo de la ciudad.  Y “ordinario” porque su ostentosa y exagerada iluminación se contradice con su necesidad de ser una construcción moderna, eficiente y discreta por razones de seguridad.

Nadie discute la utilidad de dicha torre, puesto que mejorará los servicios de Protección Civil, Bomberos, Policía Local y, posiblemente, Policía Nacional. Es una torre que garantizará la comunicación por emisoras, las alarmas entre distintos cuerpos, incluyendo un sistema de aviso a la población. Una antena analógica que sustituye a la antigua que estaba situada en el antiguo Hospital Manuel Lois. Dicha antena dará cobertura a las zonas de sombra que había en el centro urbano.

Torre de Comunicaciones del Parque Alonso Sánchez. Foto: Pierre Marie

Torre del Parque Alonso Sánchez. Foto: Pierre Marie

Sin embargo, resulta chocante observar cómo se proyecta a los ciudadanos onubenses durante la noche. Su cateta parafernalia lumínica es innegable. ¿Por qué se ilumina de esa manera? ¿Qué clase de iluminación se está utilizando? Quizás —supongo, ¡porque seguro que no estoy en lo cierto!— la intención ha sido “dar la nota” en uno de los puntos de mayor altitud de la ciudad. Se ríen del sentido común de los ciudadanos. Porque esas luces monolíticas —¡insisto en que ni yo mismo me creo lo que estoy sugiriendo!— son una provocación chulesca en toda regla.

El Ayuntamiento ha conseguido un gran ahorro energético con los LEDs de los semáforos, algunos sistemas de iluminación navideños de bajo consumo, etcétera. Por eso me “chirría” que esta nueva torre tenga una serie de reflectores cuya potencia conjunta supera con creces los 1.000 vatios.

Iluminar la torre de esa manera responde a una especie de demencia burocrática. ¿¡Se ilumina cualquier cosa nueva!? No lo entiendo… ¿A qué viene ese derroche energético? ¿Qué será lo siguiente? ¿Ponerle al carril-bici de Pablo Rada unos diodos luminosos, a la vez que regalan un muñeco gusiluz para incentivar el tránsito en bicicleta?

Ahorran energía en algunos sitios de la ciudad de una manera acertada, pero con esta torre se han equivocado. ¡Apáguenla! Una cosa es el encendido de los pilotos rojos para la seguridad aérea, en lo más alto de la torre. Y otra cosa muy distinta es “¡la recreación de un espectáculo multimedia de luces y colores donde nadie ha sido invitado!”

Este tipo de despilfarro da un poco de pena. Esa iluminación es realmente grosera y ordinaria. Los reflectores iluminan,  con unos destellos propios de una convención intergaláctica, una mera torre de hormigón y metal. Desconozco si es nuestro caso, pero algunos ayuntamientos europeos malviven políticamente recogiendo votos a fuerza de golpear el paisaje urbano.

Personalmente, pienso que el modo en que se está iluminando la torre tiene su gracia. Al menos te provoca la risa fácil.  Resulta catártica semejante ordinariez.

Pierre Marie.

32 comentarios para “Catetada es Ignorancia y Ordinariez”

  1. Dani said

    Al menos podían haber hecho algo bonito, del rollo de la torre de comunicaciones de Seattle… ;D

  2. zampaxeves said

    jejejejej muy buena observacion amigo kizas sea porke pagamos nosotros no?,,,,,,,,,,,,,,,,

  3. Fulanita de Tal said

    Pues fíjate que yo aprovecharía esa energía en iluminar algunos edificios de Huelva que resultan atractivos para el turismo…
    Que esa es otra historia, pero podríamos dedicarle un ratillo a las fachadas interesantes de edificios onubenses que están “profanadas” con señales de tráfico y contenedores de basuras que estropean las fotografías que he visto hacer a los turistas…
    Pero bueno, si se ve interesante iluminar esa torre, para que así a su vez llame más la atención el Parque Alonso Sánchez… pues qué le vamos a hacer…
    Yo por mi parte estoy con Pier en que razones lógicas habrá, pero no las conozco. Quizás, si la torre ha comenzado a funcionar ahora, la excesiva iluminación sea momentanea (porque, por ejemplo, se realicen labores nocturnas como el control del buen funcionamiento por parte de algún técnico o algo similar). Pier, si vieras a alguien por allí, rondado por las noches, podemos intuir que esa es una razón…

  4. la pitoña said

    Magnífica reflexión, Pier.
    pero ¿no hay por aquí ningún freudiano que nos aclare todo lo de las torres, etc, etc, etc.?
    Yo estoy casi convencida de que no hay casi ninguna razón lógica, pero no puedo demostrarlo.

  5. Siempre igual said

    Si la iluminan porque la iluminan y si no la iluminan porque no lo hacen. Está clara cual es la inclinación sectaria de los que escriben en este blog.

  6. Anónimo said

    Y Filesa ¿qué?
    Es que ya tardaba en salir

  7. Pues en el parque de Zafra no hay ni una farola bien puesta. Corregidme si me equivoco pero creo…. CREO que son farolas de luz indirecta con un panel blanco arriba donde debería reflejarse el “peasho” foco que tiene debajo. Pero estan todos (menos uno que vi una vez) mirando hacia abajo, asi que cuando te sientas en uno de los bancos parece que te está interrogando el FBI. XDDDD

    Y la torre no la he visto pero vamos…. de piedra me he quedado.

  8. JEsus said

    El señor Pedro Rodriguez no lo veo yo, subio a la torre poniendo los 1000W de potencia de luz? desde luego me parece de CATETO hecharle siempre la culpa al mismo que quiere lo mejor para huelva y asi lo a demostrado

  9. Condal said

    Hace años, en una entrevista radiofónica al autor del monumento de las Velas de Ida y Vuelta que estaba en la Avda. de Andalucía y ahora junto al puente del Odiel, le preguntaban que gran monumento le gustaría construir para la ciudad, el contestó que una gran Torre-Mirador en lo alto del Parque Alonso Sánchez, que sirviera como atractivo turístico y desde cuya zona mas alta se divisaran zonas a muuuuuuuchos kilómetros a la redonda. Este proyecto podría llegar a ser interesante, pero iluminar esa torreta, que seguramente cumple una importante función, de verdad que no entiendo, quizás es por un motivo de seguridad o que se yo, pero si es por estética creo que la han cagado. Desde luego el Parque Alonso Sánchez recibe un palo tras otro desde antes de su construción, creo yo.

  10. Dani said

    Creo que al autor de las Velas de Ida y Vuelta le prestaron tanta atención como a su obra… pobrecito.

  11. Neoptolemo said

    Sinceramente una iluminacion tan desproporcionada para esta torre me parece una inutilidad

  12. Gabacho said

    Y digo yo: no será para asustar a la fauna nocturna del parque?

    Porque entre usuarios de jeringuillas o cucharillas, parejitas en busca de febril afecto y dueños de perros poco ladradores (o sea, mordedores), puede que las autoridades hayan temido que alguien se infiltre en su magnífica torre en busca de alguna que otra chatarra que llevarse.

    Y como los seguratas* no pueden cumplir debidamente su cometido debido a la oscuridad y a los innumerables escondites del parque, pues se ha querido iluminar bien dicha torre para vigilarla mejor. ¿No?

    *Además de pasar miedo, que lo sé yo muy bien. Que una vez le metí un susto a uno (sin querer, que conste), que por poco se me va el pobrecillo al otro mundo.

  13. Fulanita de Tal said

    Ay Gabacho, puedo asegurarte que a las parejas en búsqueda de afecto no les importa para nada la iluminación de la zona! te lo dice una que ha visto a más de una pareja fornicando en el parque a plena luz del día, sin importarles siquiera el paseo de usuarios despistados que se acercan ignorantes a la zona, o la mirada de vecinos que salen a tender a sus terrazas con vistas al parque…

  14. la pitoña said

    ¡¡¡y yo que creía que el parque Alonso Sánchez era un lugar inhóspito que no le gustaba a nadie y que estaba siempre vacío!!!
    la verdad es que sólo he ido un par de veces en invierno (me he muerto de frío) y otro par de ellas en verano… y he echado de menos un bar.

    hombre, con la información de gabacho y de fulanita, se entiende perfectamente la iluminación. Es que hacía falta esa luz, para comodidad de los usuarios

  15. Vanessa said

    Psss… es que ese parque… Yo no entiendo ese parque. El otro día lo estaba diciendo mi abuela: “¡eso no sirve pa na!”

  16. Fulanita de Tal said

    Es bien feo, pero una utilidad sí que ha tenido! veréis, antes de hacerse el parque lo que había era un cabezo que soltaba tierra y más tierra cuando llovía, formándose un gran charco de fango en La Palmera y Pablo RAda que impedía que los vecinos pudieran moverse por allí los días de lluvia…
    Ahora no pasa eso, claro! de algo tenía que servir…

  17. la pitoña said

    Tal y como está lo encuentro inhóspito. Una vez escuché a uno que proponía una especie de “aquapark” aprovechando la pendiente y considerando que no hay piscinas públicas en huelva capital. El diseño de este tipo, incluía sobre todo árboles, toldos y las piscinas. Pero no sé yo hasta qué punto sería realizable.

  18. Gabacho said

    Un aquapark? Eso me da una idea: formemos unos comandos armados con pistolones de agua (bien fría, claro) y vayamos en busca de esas parejitas en acción para enfriarles los humos a base de chorros de agua. Así, de camino, regamos las pocas plantas que hay.

    Para los jeringuilleros, tengo la solución perfecta. Hace unos años, cuando aquella famosa campaña de “abierto hasta el amanecer”, se jugaron en el parque (de noche) unas partidas de juegos de rol en vivo. Los seguratas nos aseguraron que, gracias a nuestros disfraces (que, la verdad, solían ser algo inquietantes*), el parque se había vaciado de su indeseada fauna. Podríamos repetir la experiencia regularmente.

    Fulanita, siempre se ha dicho que no hay mal que por bien no venga. Al menos, el parque ha tenido un par de utilidades.

    Pero yo creo que, con algo de organización e interés por parte de quien deba, ese parque podría ser muy interesante. Con mejorar y cuidar la flora y facilitar el acceso (sobre todo a las personas con movilidad reducida, que esa es otra), las cosas cambiarían mucho.

    En cuanto a la iluminación, tengo una amiga que, quizás, pueda darme una explicación. Le preguntaré.

    *De ahí el susto del segurata en mi anterior comentario ^^

  19. Carax said

    Ahora comprendo el odio hacia ese parque proveniente del blog. Destrozaron un signo de Huelva como un cabezo que hacia la vida imposible a los vecinos cuando llovia, para poner ese parque.

  20. alvaro said

    Vaya fealdad que tiene la torre esta rara :s
    Por cierto ya les vale a las parejitas a plena luz del día en sitios al descubierto jajaja

  21. Albitria said

    Estoy de acuerdo en que el parque haya mejorado parte de los problemas existentes por el barro y las riadas pero no creo que alicatar el cabezo fuera la solución más acertada.
    En fin, fue la que se adoptó en ese momento y para eso ya no hay remedio,

    Sin embargo creo que es innecesario iluminar y llamar la atención sobre una torre fea (en mi opinion) situada en un parque feo. Estoy de acuerdo en que la gran mayoria de los onubenses agradeceriamos que esos kw de mas fueran destinados a iluminar otras fachadas y edificios mas interesantes

    Felicidades. Fascinante vuestro blog.

  22. la pitoña said

    gabacho, no tienes corazón: salvo los problemas de higiene ¿qué más te da que haya parejitas en los parques? Recuerda a Brassens cuando decía aquello des amoureux des bancs publics (córrigeme si me equivoco) qui on vecu la meilleur partie de leur amour.

    otra cosa, un día yo también me llevé un susto de espanto cuando vi un montón de gente vestida de …raritos y de color oscuro… modelo ¿draculín?, que espero no seais vosotros. Susto más grande.

  23. Gabacho said

    Pitoña, las dos diferencias entre los enamorados de Brassens y los del parque son que los primeros sí están enamorados y que se limitan al besuqueo ^^ Los otros ofrecen a menudo un espectáculo que se podría tachar de pornográfico (y eso, siendo benévolo).

    Si el susto te lo llevaste en el parque Alonso Sanchez, en las calles del centro (sobre todo delante del Gran Teatro) o cerca del añorado mercado del Carmen, es muy posible que sí fueramos nosotros los culpables. Se siente 🙂

  24. Huyyyy, huyyyy, que va a ser que gabacho es amigo de mis amigooos… Por lo de ir por ahí roleando quiero decir. XD
    Yo hago rol de mesa.

  25. Gabacho said

    Baronesa, ya lo dije en otro comentario (no recuerdo donde), que me parece que ya nos conocemos. Creo que llegamos a quedar en un bar de tapas del centro tras conocernos en cierto juego on line y que teníamos al menos un amigo en común (uno, calvo, que tocaba en un conocido grupo de Huelva) ^^

    O al menos, pienso que puede ser tu con quien quedé. Lo mismo me equivoco y eres otra Baronesa.

  26. Titobruni said

    uiui ui ui

  27. Caligula said

    Podrían haber construido algo como el Cerro de Santa Lucía en Santiago de Chile (hay muchas fotos en Google, como http://www.hoteleschilenos.cl/turistica/imagenes/SantaL.jpg), en lugar de esa monstruosidad que parece una prisión.
    La contaminación visual de esta ciudad no tiene límites: monumentos absurdos, la enorme pantalla junto a la barriada del Molino, las columnas de la Plaza de las Monjas, los soportes publicitarios en las calles del centro, esa cosa tan fea que van a poner en el Punto, los luminosos horteras de muchos comercios (patrocinados siempre por el mismo), los catetos vestidos en plan playero, etc. etc.

  28. Vanessa said

    UY UY UY…

  29. Fulanita de Tal said

    Bueno bueno bueno… como se anima la cosa… jajajaja… Y esta vez no es por Vanessa! jajajaja!
    Anda Baronesa, cuéntanos!
    Por cierto Tito… te has quitado el 10 o eres otro tito?

  30. Carnemomia said

    Totalmente de acuerdo con Albitria. Parque feo, torre fea y despilfarro cateto.

  31. Titobruni10 said

    Soy el mismo, pero a veces se me olvida que soy el número 10! jeje

  32. Condal said

    La otra noche vi como un coche subía por las rampas del parque “perseguido” por una moto. A lo mejor es una nueva competición deportiva, “I Subida Nocturna Alonso Sánchez”.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: