La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

El carril-bici cateto

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Miércoles, 21 octubre 2009

Lo denunciamos hace más de un mes, y ahora que ya está casi terminado es cuando más se habla de él. Me refiero al polémico carril bici “cateto” que han realizado en Pablo Rada y San Sebastián y al que ayer mismo dedicaron un artículo en Huelva Información, así que aprovechamos para refrescaros la memoria enlazando a ese artículo que escribió en su día Gabriel Martín y de paso reproducir alguna de las quejas recogidas en el diario onubense:

Fuente de la Imagen: www.huelvainformacion.es

El proyecto, que comenzó en junio, ha levantado polémica por algunos de los aspectos que tanto ciclistas como usuarios en general han podido percibir. Uno de ellos, quizá el más visible, es el estrechamiento de algunas de las arterias de la capital, pero destacan también la presencia de obstáculos en el carril bici, como los contenedores de basura, o las deficiencias en el pavimento, con la formación de charcos en algunos lugares.

Otros problemas, como apuntó el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Tartessos, Francisco Ruiz, pasan por la ocupación del carril-bici por viajeros que estén subiendo o bajando del autobús o la apertura de las puertas de los coches aparcados que pueden ocasionar más de un accidente para los ciclistas.

Desde el club de ciclismo BTT (…) se ve muchos defectos en la zona Pablo Rada-San Sebastián, como las interrupciones en las rotondas, (…) y la necesidad de que “se habiliten aparcamientos para bicicletas”.

Aunque sin duda el mayor perjudicado por este carril bici, son los propietarios de vehículos a motor, puesto que en varias zonas se han reducido los dos carriles a uno sólo. Tal y como dice el Huelva Información: “Pablo Rada queda con un solo carril en cada sentido, si bien recupera los dos justo antes de llegar a la plaza de los Litri en sentido Sevilla. En cuanto a Rubén Darío, el carril ocupa uno de los que usaban hasta ahora los coches y tiene como propósito enlazar el eje transversal del carril-bici con el circuito del parque Moret.”

También me llamó la atención un comentario en el ya mencionado artículo del Huelva Información: “huelva ciudad de catetos, el carril bici le va grande!!”

¿Todavía queda alguien a favor del diseño del mismo? Sabemos que las comparaciones son odiosas, pero hace dos fines de semana estuve en Sevilla, y allí el carril bici está sobre la acera para tener mayor visibilidad, sin peligrosos pivotes de hormigón tanto para los viandantes como para los propios ciclistas, sin que abrir la puerta del coche estacionado junto al carril suponga riesgo para el ciclista, sin contenedores y autobuses que lo aborden, y lo más importante: en un solo sentido de la calzada, aunque eso sí, con la suficiente anchura. En la capital sevillana nos llevan ventaja también en otro aspecto, allí existen bicicletas de alquiler temporal en numerosos puntos de la ciudad que pueden usarse gracias a una tarjeta que hay que sacarse.

Errar es de humanos, rectificar, de sabios.

Sr. Rubio.

Fuente: http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/543110/ayuntamiento/arreglara/mes/las/deficiencias/carrilbici.html

37 comentarios para “El carril-bici cateto”

  1. Overslept said

    Yo creo que además quieren ponerlos en los sitios más visibles para dar más bombo a la obra.
    Aparte de que, como ya se dijo en el otro artículo, el lado “norte” de San Sebastian es en su mayoría un jardín seguido de pura maleza, y por tanto se podría hacer perfectametne un carril ahí para ambos sentidos; también está paralela la calle Fray Junípero Serra, que aunque menos vistosa, quizás es más adecuada para recibir el carril.
    Sin embargo los ponen en lugares muy transitados en que por antigüedad y por la manera de construir sin visión de futuro que hay en Huelva, el espacio no sobra y no podemos permitirnos perder 2 metros de calle. ¿De veras que en Pablo Rada y San Sebastian habrá más tráfico de bicis que de coches? ¿Supondrá una solución o un problema?

  2. Titobruni10 said

    Panda de chapuceros!!!!!!!!!!!! espero que los residentes de pablo rada y de la c/ san sebastián se hayan quejado por la pérdida de aparcamientos, sino lo han hecho los animo a hacerlo……….escrito con datos personales y entregarlo en el registro del ayuntamiento.

    Deberiamos pedir formalmente y por escrito que el alcalde y los concejales fueron al trabajo (y no a trabajar) en bicicleta!!!!

  3. tumbaito said

    Creo que eres demasiado negativo. Soy de Sevilla y aqui las cosas no se hacen mejor… ni peor.

    Es decir, que aqui la maravilla de carril bici no solo ha quitado aparcamientos, si no que ha estechado calles, los contenedores están igual que lo que criticas y hay pivotes no de hormigon sino mas estrechos (afilados ) de hierro por todos lados.

    Cada uno ve lo que quiere ver.

    Con esto no te critico, al contrario, sólo es para decirte que a mi los carriles bici de huelva no me parecen malos, pues los de Sevilla tampoco.

    El espacio es el que hay, y quitar espacio al coche es siempre la mejor opción, los contenedores y las paradas de bus en muchas calles ¿como las pondrías? Si nos pusiesemos así de “tikismikis” no habria carriles bici ni en huelva, ni en Sevilla, ni en Amsterdam, donde se habla maravillas y sin embargo hay tropecientos carriles bici con cubos d basura, estrechamientos en aceras etc…
    ¿que hacen ellos para no quejarse? pues reflexionan, eliminar el coche es imposible por que es necesario, construir carriles bici perfectos también. sin embargo… todo el mundo usa la bici en Amsterdam, empiezan a hacerlo en Sevilla, y cuando huelva tenga una red conexa… también. Spain is not diferent, is the same.

    Un saludo

    http://www.sociedadsostenible.tk

  4. Neoptolemo said

    Propongo iniciar apuestas para ver cuanto tiempo tardarán en en quitar los pivotes del borde por peligrosos o realizar cambios importantes en su estructura

  5. Uno más said

    Yo estoy totalmente de acuerdo con ‘tumbaito’ vivo entre Sevilla y Huelva y conozco las ventajas e inconvenientes del carril bici en Sevilla y no todo es perfecto, incluso conozco un lugar donde la acera es el carril bici y no hay acera para peatones, pero de donde no hay más no se puede sacar. Cierto es que se puede mejorar y mucho pero es inevitable que se pierdan aparcamiento (pensemos en una vez en el futuro, ahora no hay mucha gente que se mueva en bici en Huelva por que no había carril bici sin embargo ahora esa tendencia cambiará).
    El obtener mejoras a veces conlleva perder otras cosas, yo personalmente prefiero carril bici y aparcar un poco más lejos que no tenerlo..aprovechemos de una vez una oportunidad…

  6. Ciro said

    Para mi este carril bici lo han puesto y a medida de que se encuentran con algún problemas lo “solucionan” como la divina providencia les inspire a la gente de urbanismo.

    De los mucho fallos que veo en este carril bici, y que conste que soy usuario de bicicleta para ir al curro, es que el carril bici está al mismo nivel de la calzada cuando lo lógico es que esté a un nivel superior al nivel de la acera.
    Por otro lado veo que el ancho que se le ha dado principalmente en la calle Ruben Dario es excesivo lo que provoca un colapso total del tráfico.
    Además veo que las instersecciones no está solucionadas en casi ningún lado, por ejemplo en la calle Ruben Dario hay 3 intersecciones que no han encontrado solución.
    En fin, una de las múltiples ejecuciones urbanisticas de esta ciudad que hacen que cada vez sea más dificil vivir y moverse por esta ciudad

  7. Pantani said

    Muy bonito el carril bici, a ver quién es el gracioso que vuelve del trabajo a casa subiendo cuestas, o peor, que va de casa al trabajo subiendo cuestas como la del carnicero, la del Hipercor, etc.
    El carril bici esta mu bien para pasear desde la avenida Andalucía al centro, y para ir a trabajar los que vivan en estas zonas, pero en cuanto lo quieran ampliar un poco hacia otras zonas empiezas a tener cuestas y llegar al trabajo sudao como que no. Que esto no es Sevilla la llana.

  8. Fulanita de Tal said

    – Carril bici por carretera: nos quejamos porque se eliminan aparcamientos o carriles de circulación.
    – Carril bici por acera: los peatones no lo respetan, corriendo el riesgo de ser atropellados por una bici. Eso es así, y a quien no me crea que pasee en bici por la zona centro de la Avenida de Andalucía…
    Resultado: quejarnos por todo, criticar a los políticos por todo, y mientras, nos quedamos en casa sin aportar soluciones.

    Solución: establecer un horario nocturno de aparcamiento en la Calle San Sebastián y Pablo Rada. Ejemplo: de 8:30 a 21 horas se utilizan dos carriles para la circulación, sin posibildad de aparcamiento. De 21 a 8:30 h, se utiliza el carril central para la circulación y el derecho para aparcamiento.
    De esta forma los peatones tienen su acera y no hace falta quitar el carril bici.

  9. Sr. Rubio said

    No hablo de los carriles bici de Huelva, hablo de UN carril bici, el de San Sebastián, de la misma forma que en su día habló Gabriel Martín y toda esa lista de comentaristas indignados, tanto o más como los vecinos de la zona y propios ciclistas que hablan en el artículo del Huelva Información.

    Desconozco si hay algún tipo de normas básicas en la ejecución de un carril de este tipo, pero desde luego el de San Sebastián esta hecho rápido y mal, como queriendo gastar cuanto antes el dinerito del PlanE dando igual el resultado. Las cosas se hacen bien, y deben de pensarse. Usemos la lógica: San Sebastían es una de las avenidas más anchas de Huelva, junto a la Avenida de Andalucía, ¿me quieren decir que en tantos metros de anchura no hay hueco para haber ubicado más inteligentemente UN carril bici? y recalco lo de UN. ¿Acaso no pueden convivir en tanta anchura, acera para peatones, carriles para vehículos a motor, aparcamientos para los mismos y un carril bici?

    Como bien dice Ciro en el comentario 6, el carril bici debe de estar más alto que la calzada, usando para eso la acera, y la forma más simple de sortear las paradas de autobús, es cogiendo por detrás de estas.

    Cuando hablo de lo visto en Sevilla me refiero a la calle San Jacinto y puente de Triana.

    Saludos.

  10. lahuelvacateta said

    Os proponemos una encuesta con nuevo formato para facilitar la participación en este polémico tema: ¿Te parece que está bien diseñado el nuevo carril-bici de Pablo Rada y Avda. San Sebastián?

    La podéis encontrar en la columna derecha del blog bajo el título “La Encuesta”.

  11. Kepa said

    Pienso que si hicieramos todos un uso racional de nuestras calles, no sería necesaria la creación de ningún tipo de carril-bici en ellas, y especialmente cuando se hace de una forma tan apresurada y chapucera, de manera que su única utilidad es la de presumir de su existencia porque es políticamente correcta.
    En todo caso habra que recordar que el Código de Circulación establece que una bicicleta, desde el momento que se hace uso de ella, es un vehículo y que el espacio establecido para su circulación es la calzada, siendo preciso, por tanto, que su usuario sea conocedor de las normas básicas de circulación y, al mismo tiempo, sea respetado por los demás usuarios “motorizados” de la calzada.
    No veo tan grave la creación del carril-bici en las calles Pablo Rada y San Sebastián, como el hecho que en la avenida de Andalucía, bicicletas (vehículos al fin y al cabo) y peatones compartan el mismo espacio sin separación física alguna.
    Esto mismo viene a ocurrir con la vía verde que se ha creado en la avenida de Francisco Montenegro, por cuyas pasarelas transitan tanto peatones como ciclista en un espacio de escasa amplitud.
    Tratando de defender la debilidad del ciclista frente al tráfico motorizado, se está perjudicando la seguridad del peatón, y éste si que es el más débil de los usuarios de las vías públicas.
    En todo caso permitidme recomendaros la siguiente dirección, http://www.ison21.es/…/2009/09/Carril_Bici_1.jpg, pues en ella se trata el tema del carril-bici de una mas extensa y no falta de sentido común.
    En todo caso voto por el uso inteligente y respetuoso de nuestras calles.
    Saludos.

  12. Vaya tela said

    Un carril bici en Huelva es una de las cosas más absurdas que me quedaba por ver, Huelva no es Sevilla donde las distancias son más largas y hay grandes problemas de tráfico, no comparemos porque no es lógico equiparar una ciudad con otra, que Sevilla tiene hasta metro, tranvía, etc!!!!
    Además para que funcione el carril bici, tendrían que poner un servicio de alquiler de bicis, así como aparcamientos habilitados para ello, o vas a dejar la bici tirada en cualquier esquina???
    A mi estas cosas es que me alucinan de verdad, el tiempo nos dará la razón y pronto veremos cuantos son los onubenses que hacen uso de este recurso, pero si ni siquiera los estudiantes van a la Univesidad en bici….

  13. Carax said

    Vaya Tela en tu ultima afirmación te equivocas. Hay varios estudiantes que van en bicicleta al campus del Carmen.

  14. Titobruni10 said

    Si creo que son 4

  15. otro(Manu) said

    Estoy de acuerdo con el carril bici, pero no con la chapuza que han realizado.
    Indigna obra chapuza de un indigno gobierno del partido popular chapucero.

    Se nota que sólo se esmeran con el negocio del ladrillo, los pisos a 40 kilos les salen estupendos.

  16. Fulanita de Tal said

    Hay estudiantes y profesores que van a la universidad en bici. Hay gente que va en bici a trabajar. Serán cuatro gatos, pero ya es algo…
    Esto es como lo del huevo y la gallina… Qué debe ser primero? los ciclistas o el carril?
    Aquí hemos empezado por el carril para fomentar que haya usuarios de los mismos… Lógico, puesto que uno de los motivos por los que hay gente que no utiliza la bici como mediode trasporte diario es la peligrosidad de la circulación.
    Otro aspecto importante es el del aparcamiento de la bici… yo me planteo ir a trabajar en bici y tendría que dejarla en el bar de abajo…

  17. GT said

    Podrian hacer mejor el tema de los cubos de basura…q hay muchos que hay ir esquivándolos…

  18. Sr. Rubio said

    Si que hay gente que va a la UHU en bici, la prueba en este artículo que hicimos… 😉
    https://lahuelvacateta.wordpress.com/2009/02/20/la-rueda-inrobable/

    Saludos!

  19. Titobruni10 said

    Voy a tener que rectificar entonces, van 3 en bici a la UHU. Porque el pobre chico/a del robo de la bici no creo que haya repetido.

    Ironías y bromas a parte, es cierto que algunos alumnos van a la universidad en bici, pero solamente una ínfima y mínima parte del alumnado. La gran mayoría en coche propio, bus o caminando.

    Saludos!

  20. Carax said

    Lo de coche propio se está generalizando. Ultimamente no hay un hueco libre en los alrededores del Galileo.

  21. Vaya tela said

    Bueno perdón que parece que hay algunos pocos que van a la universidad en bici!!!

    Ya en serio, yo soy de esa generación de veintimuchos que iba a la facultad andando, nadie,sólo los de los pueblos tenían coche (heredados de padres),y ahora voy a la facultad y to dios tiene coche, se ve a los chavales de 20 años con coches nuevecitos ….y esa es la generación que se supone va a usar una bici???jjajaaajja pero si han nacido con el portatil y el internet bajo el brazo!!!!

    Bueno dentro de un año abriremos otro post y entonces veremos quien usa el carril bici y a cuanta gente en Huelva le destrozaron la bici y esas cosas que pasan en nuestra ciudad.
    saludos

  22. Albertofi said

    Hoy estoy poeta y os queria obsequiar con esta perla:

    Que diversion que bienestar
    cuando en bici salgo a pasear
    pero que peligro que malafollá
    cuando un coche me intenta atropellar

    Carril bici ni pollas
    Mas peligro al circular
    Con contenedores para estorbar
    Y peatones para obstaculizar

    Al menos puedo practicar
    patadas de arte marcial
    con un contenedor municipal
    que en el carril bici puedo encontrar

    Pero lo peor y de verdad
    es tener que insultar al personal
    para hacerte respetar
    y que te dejen pasar

  23. Albertofi said

    Segunda parte del poema

    Al hoy yo ir por la Pablo rada-San sebastian
    del carril-bici a la acera me tuve cambiar
    pues un contenedor de basura me impedia pasar
    y a la carretera no me podia incorporar
    ya que los coches aparcados me impedian cruzar.

    Una vieja dijo “¿no tienes el carril?”
    pero creyendo que no la habia oido, siguió tan felíz

    Tal comentario me tocó la polla de forma colosal
    asi que le dije bien alto “quita los contenedores, y dejaré la acera en paz”

  24. GAMBOILLA said

    JAJAJA!! Muy bueno tu poema Albertofi.

    Yo pienso al igual que otros que un carril bici sin sitios donde aparcarlas es una estupidez puel vale para dar un paseo de domingo no esta mal pero si el objetivo es que la gente utilice la bici para desplazarse ¿¿donde lo deja??

    En fin las cosas de Huelva!! Mi capacidad de asombro con la forma de hacer en esta ciudad no tiene limite!

    Otro ejemplo de chapuza:

    http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/538256/paso/peatones/fruto/trabajo/mal/hecho.html

  25. Cartayero said

    Pues pienso que Huelva es una ciudad en la que el carril bici si viene bien, no es tan grande como para andar en coche de un lado a otro…eso si, ahora hacen falta sitios para aparcar la bici y lugares donde se puedan alquilar, para que todo el mundo pueda cogerla. A mi me parece una gran idea, recorrer Huelva por carril bici, economico, rápido, y si con ello se reduce las emisiones de CO2, pues mejor que mejor, eso si… si lo haces hazlo bien!!! que no puede ser que pongan esos pivotitos que ya estan todos con la marca de los neumaticos y a ver que narices hacen con las paradas de bus, en fin, lo que si creo que deberian de meditarlo mucho más, porque la idea es buena, pero lo que no se puede es hacerlo en plan chapucero

  26. Neoptolemo said

    No se si habréis visto el carril que estan haciendo tambien por la hispanidad, entre la avenida Andalucía y la av Santa Marta, el sistema que esta usando es bastante distinto y creo que aprovecha mejor el espacio.
    Allí solo hay un carril para los dos sentidos, mas ancho, pegado a la acera derecha viniendo desde la av Andalucía y además entre el carril y la calzada han vuelto a poner el aparcamiento en linea y zona para el autobús que antes estaba donde ahora está el carril.
    Creo que con esto se demuestra que no es necesario hacerlo de la forma de la calle San Sebastián, que aunque son vias distintas podría haberse hecho algo parecido, distribuyendo mejor el espacio, para no eliminar tanto aparcamiento a la vez que es mas seguro para los ciclistas ya que no están en contacto con el carril de los vehículos que circulan.

  27. Titobruni10 said

    Exacto en la C/ Rubén Darío, no está mal pero sigue teniendo el inconveniente que los vehículos estacionados invaden el carril bici al abrir y cerrar puertas, de igual modo las paradas de autobuses están encima de dicho carril.

    En la prolongación de la avenida andalucía (cerca de la universidad) también les estan haciendo algunas mejoras.

  28. Fulanita de Tal said

    Yo le veo un problema más que no sé si se ha comentado ya por aquí:
    ¿qué hacemos con las rotondas?
    Si vas en bici por la Calle San Sebastián, por ejemplo, al llegar a la rotonda de la Fuente de los triunfos, tienes que compartir paso de cebra con los peatones, dos concretamente, para llegar al siguiente tramo del carril bici que está por la zona central de la avenida de andalucía.
    Y os aseguro que muchos de los peatones no se sienten cómodos con eso, que a mi me lo han dicho yendo yo en bici…

  29. Cartayero said

    Las bicicletas tambien tienen que respetar los semaforos, yo pintaria el carril bici normal, alrededor de la rotonda, es un vehiculo mas, hace su stop en el semaforo y que continue despues….

  30. Onvba said

    Me he fijado ya un par de veces en que, en la rotonda de los bohemios “fuente del burro”, hay ceda el paso para todo el mundo, es decir: los que bajan de la c/ruben dario hacia av.andalucia tienen un ceda,pero los que vienen de la avenida tambien!!!!y en el cruce con c/ galaroza pasa exactamente lo mismo: en el semáforo de la torre estrella hay un ceda, y en la rotonda hay otro para los que vienen de la av.andalucía!!cada vez que se van los semáforos es un auténtico caos, nadie sabe quién tiene que ceder el paso a quién….a ver si lo arreglan!

  31. cartayero said

    Pues si se van los semaforos y hay un ceda el paso, se cede el paso al de la derecha, que es el que tiene prioridad, tampoco es tan dificil, solo hay que aplicar las normas de trafico.

  32. Fulanita de Tal said

    Y a quien no le venga nadie por su derecha es quien tiene la prioridad de paso…

    Sobre el carril bici, yo cuando paso por allí lo que hago es cruzar por los pasos de cebra, porque date cuenta de que yo no me incorporo a la circulación de la misma manera que los conductores… solo tengo un carril que está situado en un lateral por lo que si paso para el carril que más conviene a mi destino, entonces me estoy saliendo del carril bici…

  33. Titobruni said

    Hombre fulanita no me digas que tu eres una de las ciclistas onubenses? jeje

  34. Fulanita de Tal said

    jajajaja… solo muy de vez en cuando voy en bici…! así que ya te puedo yo asegurar que da miedo ir por Huelva en bici…

  35. Titobruni10 said

    habrá que verte a ti en bici por huelva city, jeje porque imagino que respetaras el código de circulación e iras con casco no?

    si es para dar simplemente un paseo es mejor ir para el puente viejo, colón (un poco contaminado el aire pero no está mal), parque moret etc, porque pasear por las calles de Huelva, con o sin carril bici, es un peligro.

    Saludos.

  36. […] El carril-bici cateto La Huelva Cateta – PeopleRank: 8 – 21-10-2009 …Francisco Ruiz, pasan por la ocupación del carril-bici por viajeros que estén subiendo o bajando del autobús o la apertura de las puertas de los coches aparcados que pueden ocasionar más de un accidente para los ciclistas. Desde el club de ciclismo… Personas nombradas : Rubén Darío  Gabriel Martín  […]

  37. Albertofi said

    Los peatones en el carril bici de Huelva no se dan por aludidos cuando les hago caballitos invertidos a medio metro, con chirrido de frenos incluido. ¿Para que quieren acera si tienen la “alfombra roja”? Es que Huelva está llena de grandes estrellas

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: