La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

El candelabro-farola de la Concepción

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Lunes, 26 octubre 2009

Estos días hemos podido comprobar como ha sido retirado el candelabro farola situado en la calle Concepción, justo delante de la puerta de la iglesia que da nombre a esta vía del centro onubense.

La farola tiene una historia bastante larga y llena de cambios de situación. Fue colocada en 1886 en el lugar que hasta hace poco ocupaba. 25 años después, en 1911, fue trasladada hasta la plaza de San Pedro, justo en el centro de la misma, en el espacio que ocupa el monumento actual.  De allí fue nuevamente movida hasta la Plaza de las Monjas. La calle Concepción de nuevo, la plaza frente al antiguo Cementerio de San Sebastián, la plaza frente al Cementerio de la Soledad y la calle Concepción otra vez más, son algunas de las paradas de este candelabro en su largo viaje por Huelva.  Incluso parece que también estuvo en la plaza de San Franciso.

Tantos cambios de situación en fechas tan cercanas (por las fotografías que se conservan) hace pensar en la existencia de al menos dos candelabros similares.

Candelabro en la calle Concepción

Candelabro en la calle Concepción

Pero volvemos al actual y único conservado (si es que existieron varios). La farola ha sido recientemente desmontada de su situación para proceder a su restauración y de paso facilitar la colocación del nuevo pavimento de la calle Concepción. Hasta aquí todo bien, el problema llega con la información aparecida en el periódico Huelva Información , en el cuál se deja en entredicho la restitución de la farola a su lugar original y la deja pendiente de un estudio de la Delegación de Cultura que dictamine si es apropiado colocarla allí ya que se encuentra en el entorno protegido del B.I.C. de la parroquia de la Concepción.

Esperemos que todo esto no sea más que un malentendido o una broma, puesto que no se entiende el daño que puede provocar esa farola en el entorno de la iglesia, sobre todo cuando ésta se encuentra en un entorno degradado en cuanto a patrimonio se refiere (rodeada de mondongos y mamotretos) y aún con más razón tras el crimen realizado en la “restauración” de la parroquia.

En fin, esperemos que por una vez, la sensatez impere en las actuaciones sobre el patromonio de esta ciudad.

Northman.

25 comentarios to “El candelabro-farola de la Concepción”

  1. TxeMac said

    Hablando del crimen perpetrado en la parroquia de la Concepción.. el sabado asistí alli a un bautizo… y mi pregunta es… ¿está terminada dicha restauración?… es decir, ¿el techo está terminado? Además de que faltan partes por terminar, si no cierran del todo, de ve parte del techo feisimo, si lo cierran del todo taparian las piedras primeras…

  2. Northman said

    Pues si, la “restauración” está terminada. El techo es tal y como se ve. Se supone que “recuerda” a la techumbre barroca que tuvo la iglesia. Los huecos son para que se vean los arcos mudéjares.
    El arquitecto quiso dejar su impronta en la iglesia y la única forma que tenía era esa chapuza en el techo.

  3. Carrillo said

    No soy amigo de las teorías románticas de Ruskin, quien defendía el ciclo vital de la obra de arte y abogaba por la consolidación de sus restos (“restauración arqueológica”). Pero la postura de su antagónico Violet le Duc era aún más radical, recuperando la “primera” concepción de la obra a costa de eliminar cualquier intromisión (histórica o no) y añadiendo aquello que pudiera ayudar a su recreación (La mitad de Notre Dame, incluido las famosas gárgolas, es suyo). El italiano Camilo Boito, más prudente, supo conciliar ambas posiciones inspirando a Brandy en la restauración moderna.
    Efectivamente, La chapucera restauración de la Concepción no responde ni de lejos a ninguna de estas teorías, probablemente por la falta de preparación “humanística” de muchos arquitectos mediocres a los que la ignorancia y falta de asesoramiento de las autoridades competentes les da fatídicas alas.
    Viendo el resultado, mejor hubiera sido seguir los postulados del británico y conservar, al menos auténticamente, lo que quedaba. A veces el resultado (como en el “convento do Carmo”, del barrio alto de Lisboa) es bastante más interesante que el original.
    Visto como funciona aquí la “restauración” quizás hubiera sido más acertado. Échenle un vistazo a la foto…, gana con el actual.

    P.D. La farola me parece bastante más interesante que la iglesia, sería ésta la que mejoraría con aquella.

  4. Carrillo said

    La foto que fallidamente (es evidente) he intentado añadir al texto era una antigua (antes de cualquier intervención) del interior de la iglesia de la Concepción, en ruínas (tal y como quedó tras el terremoto de Lisboa) y que recuerda curiosamente (con el crucero al descubierto) al convento portugués mencionado.
    Debo reconocer que no soy muy hábil en ciertos aspectos de la informática, por lo que si alguien es capaz de decirme cómo, y están interesados en verla, no me importaría intentarlo otra vez.

    Atentamente.

  5. Cartayero said

    Tal y como somos en Huelva esa farola, no vuelve, espero equivocarme…

  6. Paco II said

    A lo mejor se ha quitado porque impide el paso de los pasos.
    Pero confiémos en que sólo sea una restauración y que vuelva pronto.

  7. Anonimo said

    Pues una pena que desaparezca esa farola y sus “banquitos”. Espero que sea cierto lo de la restauración y vuelva a estar en su lugar, es decir, donde ha estado mas tiempo, en la calle concepcion

  8. LA- HUELVA-DIVIDIDA said

    Esta pobre que esta de un lado a otro, ¿halo mejor su fin es la “fundición”?, ¡yo por supuesto no lo quiero!. Pero como al parecer la Concepción (Iglesia) no la quiere enfrente suya, lo mejor seria que fuese trasladada a cualquier rotonda de trafico pesado, por decir algo.

    Y en su lugar, los monumentos, que tantos hay de Santos, Virgenes, Obispos y curas,, haciendo circulo en forma de Sardana, junto a la Iglesia de la Concepción.

    Esta farola agnóstica, a dado luz, en muchos puntos emblemáticos de Huelva.

    La Iglesia, que cuide de su puerta para dentro, y deje el mobiliario urbano tranquilo y donde esta.

    Que el mobiliario llamado, Iglesias, Conventos y Catedrales, cuando se construyeron el pueblo vivian en chozas,,, pero en fin estas gentes siempre tendrán buenas casas, y no vale decir que es la casa de Dios…, Es del Papa, Cardenales, Obispos y Curas. Del pueblo solo el sudor y el trabajo, y ya muy olvidado en el tiempo. l

  9. Cartayero said

    “La HUelva dividida” creo que tas desvariando un poco, la iglesia no vota si la farola se queda o se quita, es la delegación de cultura, porque el entorno del la Concepcion es declarado “bien de interés cultural”, solo tienes que leer la noticia. Asique no tiene nada que ver con los curas y nada de esos como tu hablas.

  10. otro de huelva said

    creo q deberiamos criticar tb a los parasitos q se encargan de acabar cn vidas en esta huelva d mondongos…este ultimo caso, el del joven q fue apuñalado y q todos,y kiero pensar todos, no damos credito a lo ocurrido!
    x cierto! espero q no muevan mas las cosas…q mania cn moverlo todo!
    una huelva d segunda, x sus mondongos y x habitantes q la hacen q no seamos ni sociables y q nos creemos alguien…
    perdon x desviarme del tema pero os escribe un onubense indignao!gracias x si m leeis!

  11. Vakalaero said

    La verdad es que es un poco de chiste la intervención periodistica de la persona que escribió en Huelva Información eso de que había que esperar un informe de Cultura para ver si la farola no “molesta” al entorno. Sería una broma que le gastaría el morito Currito.

    En cuanto a la farola… pues que vuelva, que en esta ciudad lo provisional se hace eterno, y todo el marmol y el cemento que estaba debajo no se quita para enlosar una calle, el suelo lo rodearía, ya que ese mazacote de estructura reventaría las placas de mármol. Así que no me cuadran algunas cosas, además, que restauración puede tener una farola??? dos soldaduras y una mano de pintura??? no se puede hacer en el mismo lugar??? que extraño todo.

    Por cierto, menos mal que vamos a ver marmol en alguna calle, ya era hora, aunque eso si, demasiado contraste con el resto de calles del entorno.

  12. Carlos said

    El miércoles pasado estuve por allí y el mármol de los “banquitos” lo estaban rompiendo con un martillo picador de esos, asi que poca restauración posible veo yo ahí.

  13. Neoptolemo said

    Creo que la mayoría nos esperamos lo peor porque es a lo que nos estan acostumbrando, y a la vista de la forma que se tiene de restaurar en esta ciudad, no se que es mejor.
    Aquí en las restauraciones parece que el autor de la misma debe dejar su huella por que parece no basta con el edificio u objeto en cuestión y pretende mejorarlo aunque al final acaba de la manera que acaba.
    No entiendo mucho de arquitectura ni de bellas artes pero si entiendo de la impresión que me da algo al verlo, y las restauraciones que se hacen enn esta ciudad me parece que hacen perder toda la identidad original al objeto restaurado en el mejor de los casos, por que en el peor lo terminan dañando definitivamente.
    Hace poco pude escuchar una conferencia sobre el tema donde mencionó que las resconstruciones que se hacen usando cemento o similar en lugar del material original, termina dañando aún mas la estructura original por la cantidad de sales que le traspasa, y eso es algo habitual para la restauracion de las paredes de edificios antiguos aquí.

  14. Anónimo said

    No lo entendéis, todo eso sobra; los actuales gobernantes quieren una Huelva cuyas señas de identidad sean los aceros tipo Nuevo Mercado o Nuevo Colombino o el metal oxidado tan hortera como el del interruptus mirador del Cabezo de la Almagra. Todo lo demás parece que no interesa. Peatonalización aparte, que sí me parece bien, cuando dentro de cincuenta años alguien llegue a Huelva y vea esos abortos seguirá diciendo de lo “Huelva es fea”.

  15. Calapito said

    No lo entendéis, todo eso sobra; los actuales gobernantes quieren una Huelva cuyas señas de identidad sean los aceros tipo Nuevo Mercado o Nuevo Colombino o el metal oxidado tan hortera como el del interruptus mirador del Cabezo de la Almagra. Todo lo demás parece que no interesa. Peatonalización aparte, que sí me parece bien, cuando dentro de cincuenta años alguien llegue a Huelva y vea esos abortos seguirá diciendo de lo “Huelva es fea”. (Vaya, repito porque me salió como anónimo)

  16. LA- HUELVA-DIVIDIDA said

    Una de las conctrucciones que era, pues ya es pura ruina, es la fabrica de (CONSERVAS TEJERO) en la Rábida, esta pasando la rotonda, la primera a la izquierda, junto a la gravera sementera, el mismo camino pero mas para delante esta la fabrica.

    Esta fabrica, qué podría hoy haber sido por su extensión y situación en un paraje natural,(La Rábida) en Hotel, Acilo o un puesto de pipas, todo menos dejarla destruir.

    En esta fabrica en la cual trabajaban muchas mujeres de Huelva, Palos, Moguer, Triguero, con casas para los trabajadores y un gran comedor, su embarcadero propio.

    La fabrica estaba construida por muros y pilares de ladrillos de Cardeñas, las vigas cargaderos ; y vigas que descansa en estos cargaderos eran todas de madera de Rija, estamos hablando de una techumbre como medio Carrefour, que ya es techumbre.

    La vivienda de Tejero, con sus palmeras y jardines unicos por esa fecha, Huelva no tenia jardines, como tenia Tejero en su fabrica, las palmeras están, los jardines es pura jungla, pero su distribución se puede todavía ver.

    El pasillo de árboles de eucaliptos a las piscinas (2) construida en basos comunicantes, una mas profunda que otra, y las dos con compuertas de entrada y salida de agua de la ría.

    Todo esto es ruina, y ruina sera el colegio que esta junto a la gasolinera y la estación de Sevilla ————-, una FAROLA Y MAS ESTA, TIENE SU MERITO. PERO FACHADAS HISTORICAS DE HUELVA, TIRADAS POR UN URBANISMO CANÍBAL DE “dinero”, ES DE PAREDÓN.

    saludos.

  17. LaHuelvaCateta said

    LA-HUELVA-DIVIDIDA, te invitamos a realizar (sin ningún tipo de compromiso) un artículo sobre la fábrica de conservas de la que hablas. Un lugar desconocido para muchos y que queda oculto por los árboles y la carretera.
    Sería suficiente con unas explicaciones de lo que allí hubo y hay (tal y como haces en el comentario) y unas cuantas fotos (si tienes).

    Lo dejamos a tu elección

    Un saludo

    LaHuelvaCateta

  18. alvaro said

    Vaya también han quitado esto??Ya quitan hasta los pequeños detalles que uno recuerda de toda la vida.Cada vez hay menos cosas en Huelva para identificarnos con la ciudad los que llevamos toda la vida allí,imagino que contra más vieja es la gente más cosas pueden mencionar que se han perdido para ya.

    Las últimas veces que he paseado por el centro me desubicaba a veces y todo.

  19. LA- HUELVA-DIVIDIDA said

    Saludo, a LA HUELVA CATETA.

    Gracias, por la invitación, y al mismo tiempo siento no tener fotos de la fabrica, cuando estaba sin destruir.

    Lo que si encontré en Youtube, del “EQUIPO JA”

    Un reportaje de fotos de la fabrica ya destruida. Digo que cuando vean este reportaje, las personas que son muchas, y en la que me incluyo yo también, es como ver las Cataratas del Niagara sin Agua .

    Pero una fabrica llena de jardines, palmeras, eucaliptos, viviendas, comedor, (las dos piscinas no están en el reportaje), como se puede dejar destruir. Bueno escribiré de JOSÉ TEJERO.

    Pues bien, el primer presidente y segundo presidente de la Federación Española de Buques de Pesca, constituida en año 1925, fueron los Onubenses JOSÉ TEJERO y SERAFIN ROMEU.

    En Huelva se constituirá la Sociedad Anónima Pesquera en 1910, el propietario del vapor Tarrafa ” La Higuerita” y impulsor de una fabrica de Salazones y conservas en ( Punta Arenilla) hacia 1912, es el pólitico y diputado a las Cortes JOSÉ TEJERO, se convertirá en su único propietario, dándole un gran impulso a la sociedad que adquiere en 1916. (es intimo amigo del REY ALFONSO XIII)

    Fuente: Boletin de pesca La Higuerita y Fernando de Buen (1922)

    Gracias a estas cifras ( a la que debemos añadir unos 2-2.5 millones de kilogramos de Atún anuales) podemos decir que el sector ha alcanzado ya su plena madurez en la provincia de Huelva y junto a la industria y derivados de la pesca, constituye una pieza muy importante en la economía de la provincia.

    Pues bien este Onubense, que fue el primer presidente de la Federación de Pesca de España, Diputado en las Cortes Españolas, y sobre todo empresario.

    Empresario, qué dad comedor, y viviendas dentro de su fabrica a sus trabajadores, estamos hablando del año 1916, para delante 1973/5, (ya muerto Tejero), compra los derechos, el grupo USISA, de Isla Cristina. En las latas de concervas del grupo USISA, toda vía hoy se puede ver la moneda del (REY ALFONSO XIII Y POR DE BAJO, EN LETRAS NEGRAS ; TEJERO) y los colores de nuestra bandera en el cartón que guarda la lata.

    Como este Onubense, no tiene una calle en Huelva, ¿pregunto?.

    saludo.

  20. Northman said

    Parece ser que el comité de gilipo… perdón, de eruditos (posiblemente los mismos responsables de la magnífica restauración de San Pedro y los que han permitido el techo de la Concepción), han determinado que la farola NO vuelva a la calle Concepción, puesto que interfiere en el entorno del B.I.C. de la iglesia. Yo desde aquí le pido a la Junta de Andalucía que NO declare más B.I.C. en la ciudad, puesto que por cada declaración se adjunta una chapuza. Las paredes de San Pedro son una mierda, el techo de la Concepción es de vergüenza, el interior es de risa, el muelle del tinto da miedo de pensar en cómo va a acabar… Por favor, NO más B.I.C. en Huelva. Lo de la farola ya clama al cielo. Que quiten el quiosco vale, que quiten el buzón de correos vale, pero ¿¿la farola?? si es posiblemente lo mejor que tiene la calle Concepción (iglesia incluida tras su restauración-pastiche).
    Si es que no vamos a poder cerrar nunca la página… parece que se quieren superar en inutilidad. Lo próximo será tirar los campanarios de la Merced porque no son originales, y sustituirlos por una torre de uralita.
    Que asco.

  21. Francine said

    Bueno, alguien sabe dónde acabó la farola? 😦

    Es que nadie comenta la variedad de suelo de la calle concepción que queda horrenda? Es para escribir un libro.

  22. Carlos said

    Recuerdo el dislate de campaña que se organizó durante el mandato del anterior alcalde cuando se instaló el museo de esculturas al aire libre por las calles del centro. Entonces la prensa afín al actual alcalde no paraba de bombardearnos con el despropósito de dicho museo, con el argumento base de que las esculturas estorbaban el tránsito normal por esas calles.
    Cuando llegó el alcalde que sufrimos ahora, le faltó tiempo para retirar las esculturas y terminó poniendo los chirimbolos que hasta hace poco han estado no-estorbando. Hubo que retirar algunos porque, aunque no-estorbaban, impedían el paso de los servicios de seguridad en caso de emergencia. Las esculturas se repartieron unas, quedando el museo deshecho, se robaron otras o otras están desaparecidas o deterioradas gravemente. Una gestión ejemplar de nuestro patrimonio, vamos.
    Desaparecida está también la farola ormamental de, al menos, principios del s.XX de la pz. Coto Mora que recuperó también el anterior alcalde.
    Ahora le toca a esta de la cl. Concepción. Lo que fuerte es, encima, hacernos creer que estorba en algo, cuando hemos tenido que soportar durante años los maceteros, “bancos” y demás chirimbolos por unas calles de tanto tránsito y ahora las tumbas que han puesto a modo de bancos.

  23. farolero said

    Alguien sabe donde está la farola de la calle concepción? y el Monumento a los Cantes de huelva (de pepe noja) que estaba en la plaza del punto?? alguien sabe que se ha hecho con las 8 farolas de 1832 que había en la plaza de la constitución???

  24. Pandorga.- said

    había una fuentecita en la plaza del gran teatro??? y dónde está ahora???

  25. Snoopy said

    http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/822658/otra/vez/vuelve.html

    Vuelve y nadie dice nada… muuu bien¡

    Saluditos¡

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: