La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

El Cementerio de los Ingleses de Tharsis

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Sábado, 31 octubre 2009

Como estamos en vísperas de Todos los Santos y Difuntos y hace poco tiempo se estuvo hablando bastante del Cementerio Inglés de Huelva, he querido aportar mi pequeño granito de arena y os envío estas fotos del “Cementerio de los Ingleses de Tharsis”.


Observaréis que hay una lápida relativamente reciente. Pertenece a la última persona enterrada allí, Tracey Gray, una señora muy querida por todos los tharsileños que se quedó en esta tierra para siempre: “Allí permanecía incluso después de la huída de los ingleses testimoniando esa valentía colonial tan esplendorosa que era su mejor orgullo”.


A ella se refiere Ramón Llanes en Aguavieja, Crónica Amable de la Memoria de Tharsis (Edita: Diputación Provincial de Huelva, 1998): “La señorita Gray tenía las manos tan blancas como el nácar. Presumía siempre de una sonrisa de almidón adornada con sombrero de pluma, velo negro y cara de agradar (…)”.

Tan sólo una treintena de tumbas han logrado “sobrevivir” a la situación de abandono de años, hasta que acertadamente se rehabilitó el “Cementerio Inglés” a principios de 2009.


En él descansan familiares de algunos de los responsables de The Tharsis Sulphur & Copper Company Limited, con sede en la ciudad más grande de Escocia, Glasgow. Pese a ello, siempre fueron “los ingleses” que explotaron las minas y abrieron al tráfico el ferrocarril Tharsis-Corrales (una de las 3 únicas vías de 4 píes de ancho en el mundo), con el objetivo de trasladar a la capital la pirita extraida de los yacimientos. Dicha línea férrea fue la última de carácter minero que funcionó en el sur de España. El 22 de diciembre de 1999 dio su último servicio, quedando cerrada el 1 de enero de 2000.

Tal y como dice la web del Ayuntamiento de Tharsis: El Cementerio Inglés se levantó a imagen y semejanza de un camposanto británico. Presenta dos espacios diferenciados por gruesos muros de mampostería, realizada con piedra. Sus paredes están recubiertas de hiedra. La belleza de este cementerio, sus pequeñas dimensiones que lo hacen de cierto aire romántico, la hiedra que lo envuelve y los enterramientos con nombres foráneos, causan una sensación de mezcla entre tristeza y belleza.

Todo un ejemplo de respeto al patrimonio y al pasado de un pueblo, no como se hace en Huelva con su Cementerio Inglés.

Fulanita de Tal y Sr. Rubio.

Fotos: Fulanita de Tal.

Fuentes:

http://www.minasdetharsis.org
http://www.huelvainformacion.es
Aguavieja, Crónica Amable de la Memoria de Tharsis, Diputación Provincial de Huelva, 1998.

Anuncios

22 comentarios to “El Cementerio de los Ingleses de Tharsis”

  1. Neoptolemo said

    Ciertamente elogiable la conservación del cementerio.
    En Huelva lo que pasa es que lo hacemos de otra manera, o lo abandonamos o lo tiramos y levantamos algo de hormigón.

  2. Glondon said

    Yo he estado ahí varias veces, antes de la rehabilitación y después, antes de entrar en Tharsis hacíamos una parada ahí. Donde está el cementerio inglés hay un camino que pasa por entornos mineros y llega a la Divisa.
    Hay partes muy bonitas, esperemos que lo habiliten para poderse ver.

  3. La pitoña said

    Desde luego, mucho mejor que el de Huelva.
    Las fotos dan sensación de paz y de serenidad, de ser un sitio digno. Pero sólo hay una tumba con flores ¿no hay nadie que ponga flores en unas fechas como estas? Aunque sean de plástico.

  4. La pitoña said

    Aprovecho que ya ha pasado la Halloween para recuperar la tradición española de contar historias de miedo en la noche de Tosantos al Día de Difuntos. La historia no es gran cosa, pero es AUTENTICA. Habla Marcelina la Soplá, la anciana más salerosa de mi barrio, esta mañana en la cola de los churros:

    “Aprovechando un descanso de Se llama copla fui anoche a bajar la basura. Tenía, además de la normal, dos bolsas grandes con botes de plástico y otra más chiquita con unas botellas de cerveza de esas que se bebe mi niño. A lo lejos, en mi calle, se veía un grupo de muchachos armando jaleo. Renqueando y como pude entré en el portal y llamé al ascensor. Entonces escuché un ruído en la puerta. Me dí la vuelta y veo un chiquillo como de veinte años vestido todo de negro, el muchacho era alto, con un cuerpo de junco y unas botas militares, llevaba una melenita que parecía un ángel de estos que tuvo Dios que expulsar del paraíso y en la cintura una espada larga, larga, larga… Se había pegado al cristal de la puerta y me hacía moniquetas.
    Yo me dí la vuelta. ¡¡¡¡Qué susto!!!
    -Pero ¿qué susto por qué Doña Marcelina?¿no sabe usted ya que eso son cosas de muchachos?
    -No, si yo lo que digo es qué susto se llevaría él. Tan joven y tan guapo y tropezarse con una vieja sin dientes, los pelos tiesos, los ojos así saltones,… Le sonreí como pude y le hice un gesto con la mano para que viera que yo era buena persona, pero no sé lo que entendió él, porque salió corriendo.
    ¡Niños, tener cuidaíto con quien asustáis en las noches del Jalogüin, ese!

  5. Glondon said

    Ten en cuenta que ha tumbas que son de finales del siglo XIX y del comienzo del XX. No hay familiares por las cercanías de Tharsis y lo más seguro que no estén ni en España, ya que vinieron para trabajar, una vez terminado pues se volvían a su lugar de origen. Otra cosa es que alguien vaya y lo ponga por poner.

    En el cementerio de Tharsis si mal no recuerdo también hay alguna tumba de ingleses, en la parte posterior que se enterraban a algunos ingleses por no se católicos, algunos niños que no fueron bautizados o algunos que la iglesia no quiso, por ateo o por lo que fuera. Ahora la parte posterior del cementerio es la parte delantera, así si se entra a la izquierda está esas tumbas.

  6. ifaesfu said

    Hay un dato histórico que es falso y eso me irrita: “la vía estrecha más antigua de España, Tharsis-Corrales”.

    El ferrocarril más antiguo de nuestra provincia es el de El Buitrón-San Juan del Puerto y con un ancho de vía inferior al de Tharsis. Si por algo puede ser éste especial es por sus 4 pies de ancho de vía.

    Afirmé. Amén.

  7. […] Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Como estamos en vísperas de Todos los Santos y Difuntos y hace poco tiempo se estuvo hablando bastante del Cementerio Inglés de Huelva, he querido aportar mi pequeño granito de arena y os envío estas fotos del Cementerio de los In Como estamos en ví .. […]

  8. Criptonito said

    Por una vez, y sin que sirva de precedente, tienes razón Isfaesfu. Por meses la linea de ferrocarril minera de El Buitrón-San Juan (01-09-1870) fue más antigua que la de Tharsis-Corrales (06-02-1871). Ninguno de los dos fue el primer ferrocarril de vía estrecha de España. El de El Buitrón es el tercero, tras los de Sama de Langreo-Gijón y Cartagena-Denia.

    De lo que si puede presumir la linea Tharsis-Corrales es de ser la última de carácter minero que funcionó en el sur de España. El 22 de diciembre de 1999 dio su último servicio, quedando cerrada el 1 de enero de 2000. Probablemente si sea a la que durante más tiempo se le ha dado uso, cosa que no puedo constatar con certeza.

    Saludos

  9. Fulanita de Tal said

    Brevemente, agradezco la publicación del artículo.
    Sí queda alguna familia que tiene seres cercanos allí entenrrados. Pero la verdad es que este fin de semana no he podido acercarme al cementerio para ver si también estaba lleno de flores por la ocasión.
    Por otro lado, como dice Glondon, hay un camino bastante interesante para conocer la zona minera de Tharsis. Con fondos europeos se van habilitando esos caminos para promover el paseo y evitar peligros. Además, con los molinos de viento ahora es bastante más cómodo y fácil acceder a La Divisa.
    Saludos y nuevamente Gracias!

  10. Fulanita de Tal said

    Por cierto Pitoña! qué arte tu vecina!!!

  11. LA- HUELVA-DIVIDIDA said

    Este cementerio Ingles, con sus moradores de por vida afincado ya en (Tharsis, Huelva, España), y como antes colonos vivos. Dominando una concesión de terrenos mineros y al mismo tiempo, a sus nativos osea Onubenses,, igual,, que la minería en Río Tinto (explotadores).

    Tracey Gray, “((Allí permanecía incluso después de la huída de los ingleses testimoniando esa valentía colonial tan esplendorosa que era su mejor orgullo))”. A ella se refiere Ramón Llanes en Aguavieja, Crónica Amable de la Memoria de Tharsis (Edita: Diputación Provincial de Huelva, 1998): “La señorita Gray tenía las manos tan blancas como el nácar. Presumía siempre de una sonrisa de almidón adornada con sombrero de pluma, velo negro y cara de agradar.

    Todo un ejemplo de respeto al patrimonio y al pasado de un pueblo, no como se hace en Huelva con su Cementerio Inglés. ((*** Totalmente de acuerdo con ustedes, Fulanita de Tal y Sr. Rubio ***)).

    Pero dejemos, los colonos explotadores, por que sino llegaremos ha Colon, el Oro, la gripe, y la cruz, y en esa gran coctelera la cifra por muerte son de seis dígitos.

    Pero hablemos de ese patrimonio Ingles, ***DE HOY EN HUELVA INVISITABLE***(y me refiero al Muelle de Tharsis, no al de Río Tinto).

    El Muelle de la Compañía de Tharsis es un muelle-embarcadero comercial de desembarco de material minero sobre el Río Odiel. Es, junto con el Muelle de mineral de la compañía Río tinto, la única construcción de este estilo que permanece en pie en la ciudad.

    Sobre el ancho paisaje fluvial, silencioso y cristalino, que convierte el Estuario en una singular población lacustre, se levantan en el arcén de la ría unos muelles ferreos y monstruosos donde empiezan a sumarse los millones de la gran empresa nordetana, explotadora del país: cargueros con gruas de mandíbula y de imanes, transbordadores y viaductos, insisten en las marismas con formidables plataformas apoyadas en vigas de celosía y columnas de fundición.

    El muelle se construye para dar salida a la ingente cantidad de material minero que durante el siglo XIX y principios del XX llegaba procedente de las cercanas minas de la Cuenca Minera de Huelva. Numerosas eran las empresas que explotaban estas minas, como la “The Tharsis Sulphur and Copper Company Limited”, que explotaba la zona de Tharsis y La Zarza y que necesitaba construir una estructura que permitiese la descarga de material en los barcos de la ría de Huelva de manera rápida y eficaz. Para ello, como hará pocos años después la Río Tinto Company Limited, opta por construir este muelle-embarcadero.

    En 1866 Ernest Deligny encarga el diseño al ingeniero escocés William Moore que -junto con James Pring- lo tendría listo para poner en servicio en 1871. Este diseño -puntero en la Europa del siglo XIX- incluía una serie de pilotes de fundición en color negro que soportaban la estructura del muelle y la diversa maquinaria encargada de la descarga de vagones a lo largo de 900 metros. La parte final, en curva a la derecha, se bifurcaba en diferentes muelles. En 1915 el ingeniero William Arrol acomete una importante reforma del muelle para hacerlo más funcional, agregando un nuevo brazo a la estructura. Se accedía a él a través de puente con oficina ya desaparecido.

    En 1992 se cierra, por lo que durante dos años el puente permanece abandonado y parte de sus elementos se van a ir perdiendo o deteriorando de manera signifitiva, entre ellos el embarcadero diseñado por Arrol. Es en 1994 cuando se consigue frenar el lento desguace al que se está sometiendo el puente.

    Tres años después es declarado Bien de Interés Cultural aunque su estado de conservación es crítico y más a raíz de un incendio en 2003.

    En la actualidad no es visitable pero puede ser visto desde el Puente Sifón que une la ciudad con Corrales.

    saludo.

  12. LA- HUELVA-DIVIDIDA said

    NOTA: A LA HUELVA CATETA, referente, Candelabro de la Concepción, comentario (19), pagina, de fotos.

    saludos.

  13. lahuelvacateta said

    Gracias a Ifaesfu y Criptonito por los apuntes. Se ha corregido en el artículo. El dato erróneo fue obtenido del artículo del Huelva Información.

    Saludos.

  14. Fulanita de Tal said

    De todas formas yo no estoy tan segura de que el dato fuera erróneo del todo.
    Según apunta la web del Ayuntamiento de Tharsis, la línea tiene también esos 4 pies de ancho y fue terminada el 9 de mayo de 1870 aunque no se abrió al tráfico hasta febrero de 1871 (fecha que señala Ifaesfu, obviando la de su construcción)…

  15. Cementerio said

    Bello el cemenenterio. Se ve un espacio muy tranquilo y ordenado.

  16. JD said

    A menudo, el cementerio de los ingleses era uno de los destinos de aquellos paseos que mi abuelo, hermano y yo dábamos en las tardes de verano. Solíamos recoger por el camino alguna que otra flor para luego depositarla en la tumba de mi tatarabuela inglesa que allí descansa.

    Bajo mi punto de vista el cementerio ha perdido mucho desde la rehabilitación, no sé, será la sensación que tenía antes de redescubrir una y otra vez un campo santo medio abandonado, de no fácil acceso y con bastante encanto. La rehabilitación del entorno y el cierre del mismo elimina por completo ese ambiente que antes tenía.. Aún así preferible es al estado lamentable que presenta el cementerio inglés de Huelva.

  17. Condal said

    Me alegro mucho de que se restaurara este conocido cementerio. Actualmente, ¿quién es el propietario?. Ojalá pase algo parecido con el cementerio inglés de Huelva.

  18. Nines said

    hola! ¿ alguien puede decirme la dirección exacta del cementerio inglés en Huelva? Totalmente dejado, pero me ha parecido un lugar interesantísimo. Muchisimas Gracias.

  19. Gallager said

    Disculpen,quisiera saber si podrían decirme si en los cementerios ingleses de Tharsis o Huelva hay alguna tumba judía o zonas reservada para esta confesión.Saludos,gracias.

  20. Disculpen,quisiera saber si podrían decirme si en los cementerios ingleses de Tharsis o Huelva hay alguna tumba judía o zonas reservada para esta confesión.Saludos,gracias.

  21. Marcos said

    Soy de Tharsis desde que naci y te aseguro que la restauracion realizada en el cementerio de los ingleses solo a servido para
    arracarle la historia que tenia, ya que ahora mismo no se aprecia su antiguedad, a menos que leas la fecha de alguna tumba.
    para mi Es como si se hubieran dedicado a alicatar la alhambra con cualquier azulejo

  22. nati said

    Sr. Marcos, estamos en manos de unos … Que solo saben sacar dinero, alicatar cabezos, sembrar bodrios , hormigonar por las noches cualquier solar que nos pueda mostrar algún resto de nuestro pasado. Pienso que nuestros politicos no presentaron el curriculum para tener un cargo publico……
    No todos podemos.. aunque tengamos buena voluntad tener·” algo ” de cultura es importante.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: